Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Comparte

Sondeo

¿Qué tipo de participación económica esta de acuerdo se implemente en Pemex?

[ 15 ]
83% [83%] 
[ 3 ]
17% [17%] 
[ 0 ]
0% [0%] 

Votos Totales: 18
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 21/5/2012, 12:45 am

De los dos Pemex, ¿vender también el otro?
Antonio Gershenson

En el debate del 6 de mayo, sólo López Obrador defendió a Pemex, su integridad y su papel como soporte de la economía nacional. Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala y peso.

Voy a explicar por qué me refiero a dos Pemex. Y sus grandes diferencias entre sí. El Pemex propiamente dicho, lleva a cabo directamente perforaciones, refinación y otras actividades fundamentales. Aunque haya contratos, que los funcionarios no perderán la oportunidad de firmarlos en cuanto puedan, Pemex tiene sus ingenieros, sus técnicos y demás personal, sus equipos de perforación, sus refinerías, sus complejos petroquímicos y otros.

El otro Pemex es con el contratismo casi total. Creo que el primero que apareció masivamente fue en Burgos, con el nombre de Contratos de Servicios Múltiples. Se firmaron por 15 a 20 años, y el contratista lo hacía de todo a todo, desde el diseño de lo que se iba a hacer. Todos eran por gas natural, y las trasnacionales (todas lo son en este caso) empezaban desde la exploración. Les repartieron el terreno, cada tramo de nuestra geografía en esa zona es de una trasnacional.

Se elaboró sobre todo en 2002 y 2003. Se decía que como eran empresas muy experimentadas, iban a tener mejor productividad. Y que esa zona era la que más producía gas en el país, Pero la realidad no ha sido así. La producción máxima de gas en Burgos se alcanzó en 2009, con mil 515 millones de pies cúbicos diarios. Ya en el primer trimestre de este año, la producción es de 975 millones, o sea 36 por ciento menos. Y la declinación es en menos de tres años. Esa es la eficiencia de la que hablan los candidatos de la derecha al elogiar a la empresa privada para Pemex.

Otro caso es el de Chicontepec, al que se destina un dineral con una productividad mínima. Las reglas de sus contratos son similares a las que mencionamos para Burgos, pero el terreno es muy ineficiente. Ya en 2008 el rendimiento por pozo es ridículo, si consideramos que en otras partes de México hay pozos que rinden miles de barriles diarios. En Chicontepec en ese año el rendimiento promedio por pozo fue de 40.6 barriles diarios. Y ya en el primer trimestre de este año, el rendimiento es de 27 barriles, 33 por ciento menos que el de 2008.

La producción inicial de pozos marítimos normales en los últimos años es en promedio de unos 5 mil barriles de petróleo (o aceite). Los promedios de 2008 a 2011, en cada año, fueron de 5 mil 63, 5 mil 600, 5 mil 205 y 4 mil 917 barriles diarios, respectivamente. Comparado con los 27 barriles de Chicontepec, el promedio de 5 mil es de 185 veces más. Pero a esta última área le dan más presupuesto que a la más productora.

Para 2011, le asignaron a Chicontepec 20 mil 649 millones de pesos de presupuesto, pero gastaron en él 28 mil millones, 35 por ciento más. Pero Litoral de Tabasco, aumentó su producción de crudo, de 2003 a 2011, en un 628 por ciento. En cuanto al gas y en el mismo tiempo, su aumento fue de 746 por ciento. Más de siete veces más. Pero el presupuesto de 2011, del que se le habían asignado más de 9 mil 132 millones diarios de pesos, se usaron sólo 4 mil 253 millones de pesos, 47 por ciento de lo que la Cámara de Diputados había aprobado. Éste es un ejemplo de Pemex con personal y equipo propios.

Mencionamos también que Cantarell, que había llegado en 2004 a más de 2 millones de barriles diarios, indebidamente se le inyectó y se le inyecta nitrógeno, decayó a 404 mil barriles diarios en el primer trimestre de este año. Hoy produce 19 por ciento de su máximo. Y se quiere sustituir con el yacimiento vecino KMZ, que el año pasado todavía aumentó su producción en uno por ciento de petróleo, pero ya se redujo su producción de gas en el mismo lapso en 4 por ciento. Nunca sustituyó a Cantarell.

Vamos a ver también las reservas probadas, las de a deveras. Las reservas probadas permiten la producción del futuro incluso cercano. Estas son las cifras oficiales del 1º de enero de 2012. Las zonas supercontratistas, modelo de los tres candidatos de la derecha, Burgos y Chicontepec, están en la región norte.

En cuanto a petróleo crudo, las reservas probadas totales son de 10 mil 25 millones de barriles. Las de la región norte son 813 millones, 8 por ciento del total.

La región que incluye Cantarell y KMZ, con toda su superficie, tiene 5 mil 528 millones de barriles de crudo, la mitad del total, pero es petróleo pesado y extrapesado. O sea, la peor calidad. La suma de regiones sur y marina suroeste, que son regiones propiamente de Pemex, tiene 3 mil 684 millones, más de cuatro veces las reservas del norte. Además, estas regiones tienen la absoluta mayoría de crudo ligero, y la totalidad del aceite superligero.

Las reservas probadas de gas natural son en total 17 mil 224 miles de millones de pies cúbicos. Las del norte, con las áreas del contratismo absoluto, tienen 4 mil, 23 por ciento del total. Las regiones sur y marina suroeste suman 10 mil 517 miles de millones, 61 por ciento del total.

Sólo Litoral de Tabasco, productor importante de crudo, tiene además reservas probadas de gas natural por 3 mil 247 miles de millones de pies cúbicos. Burgos, anunciado por años como el gran campeón del gas, tiene reservas probadas de mil 877 miles de millones. Es 58 por ciento del litoral.

Pemex como tal es productivo. Pero mientras más contratismo y trasnacionales meten, la producción declina más, y más dinero se gasta. Eso es lo que están propagando, como si fuera la gran cosa y con el nombre de la productividad, los candidatos de la derecha: 8 por ciento de las reservas probadas de crudo, una producción de gas decadente y Chicontepec, tiradero de dinero sin producción real. Eso sí, un gran negocio para altos funcionarios y para un puñado de trasnacionales.

antonio.gershenson@gmail.com
 
Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/05/20/opinion/022a1pol
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 8/10/2012, 11:38 am

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice
Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.

En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.

En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.

Nos han avasallado el facilismo y la rutina

Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.

Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.

Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.

Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.

Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.

El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.

Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.

Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.

La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.

El fisco, perezoso

También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.

Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.

Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.

Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.

Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/08/politica/005n1pol?partner=rss

Una sola cosa he aprendido en mi experiencia laboral, y es que siempre hay más de una manera de hacer las cosas. Para mí es ridículo el argumento de que sólo las empresas privadas tienen la capacidad de perforar en aguas profundas. Si de verdad les interesara el fortalecimiento de PEMEX, desde cuando que hubieran ya terminado las refinerías y mandado a capacitar gente en perforación de aguas profundas, y se habría ya encargado la maquinaria pertinente para la perforación en vez de andar mandando construir hoteles flotantes y tramitando terminales portuarias pata importar gasolinas de un país que ni siquiera posee petróleo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 9/12/2012, 1:34 pm

Las refinerías deben ser de Pemex
Antonio Gershenson

Son muchas las cuestiones que se incluyen en el documento Pacto por México. Pero ahora voy a ocuparme con más detalle con la cuestión de las refinerías y otras relacionadas.

El párrafo dice: Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos. Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Pemex (Compromiso 57).

Voy a mostrar cuál fue la posición del PRI, durante la polémica de 2008, iniciada por la iniciativa petrolera del gobierno federal panista de entonces. La posición de los principales partidos se mostró primero en las sesiones de la polémica en el Senado, de los días 10 de junio (refinerías) y 12 de junio (petroquímica).

En general, se trabajó en estas sesiones con ocho ponentes, tres propuestos por la izquierda, dos propuestos por el PRI y otros tres por el PAN. En general, los representantes de la izquierda y los del PRI refutaron las propuestas del gobierno federal, y también por lo menos una parte de los propuestos por el PAN. El PRI emitió un proyecto de decreto el día 23 de julio, del cual tomamos unos párrafos relacionados con el tema del que hablamos:

“Hacemos nuestras las inquietudes y las sugerencias de quienes participaron en los foros para asegurar que las actividades relacionadas con la refinación, el almacenamiento y transporte de hidrocarburos y petrolíferos, se mantengan como áreas atendidas únicamente por el Estado, a través de instituciones públicas; en particular, buscamos responder a la demanda de la industria petroquímica nacional para impulsar su recuperación.

En las conclusiones, se empieza por lo siguiente: Modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos, sin permitir su privatización. Sin privatizar el aprovechamiento del petróleo ni la renta petrolera, sin contratos de riesgo, sin privatizar los activos o las actuales actividades de Pemex, sin ceder a los particulares áreas de trabajo que corresponden al organismo, como los de refinación, almacenamiento y manejo de ductos.

La posición del gobierno panista de que las refinerías fueran de privados y, en la práctica, de trasnacionales, se ratificó a principios de febrero de 2009. Se analiza esta posición en un artículo mío del 8 de febrero de 2009. El gobierno federal tuvo que aceptar la posición de la mayoría de las cámaras, pero en los hechos frenó una y otra vez la construcción de la refinería de Pemex. Hasta su final, no cumplió con los acuerdos mayoritarios.

Como vemos, la posición del PRI fue en el sentido de que las refinerías fueran del Estado, de Pemex. Volvamos al párrafo del documento Pacto por México.

Se plantea competencia, entre otros, en la refinación. Aunque se dice sin privatizar las instalaciones de Pemex, esto abarca a las refinerías existentes. Para las nuevas, van a competir con Pemex (o, si ellos lo deciden, incluso sin Pemex) para la construcción de nuevas refinerías (llevamos como 30 años sin construir una). En los hechos, sólo pueden ganar las trasnacionales.

De aquí que tengamos un serio problema. No sólo se vulnera la Constitución y se entregan funciones de Pemex muy importantes. Se está andando incluso en el camino contrario al que tomó el PRI por lo menos a partir de 2008, y del que ya hablamos en el proceso de cambios legislativos. Están en el camino que sólo siguieron entonces el gobierno y el PAN, la pura derecha.

También a la industria petroquímica nacional la condenan a la competencia. Cualquier nueva instalación se puede concursar. Todo eso puede ser de trasnacionales o, tal vez en algunos casos, de empresas nacionales. Hemos visto alianzas entre una empresa nacional y otra extranjera. Pues ahora se legalizaría su propiedad de plantas petroquímicas.

Otro ejemplo de la petroquímica nos muestra lo que puede pasar. Se ha estado desmantelando el complejo petroquímico Cangrejera. Y se ha importando una cantidad de naftas de Estados Unidos. O se cierra este complejo, o se le deja sin producir, y se decide que se requiere un nuevo complejo petroquímico para cubrir las necesidades. Y, claro, ya es nuevo y hay competencia y gana el que se decida como ganador. ¡Ya lo privatizamos sin llamarle privatización!

Volvamos a las refinerías. En las recientes elecciones ha habido muchos problemas. Pero con todo, el PAN, la derecha abierta, quedó en tercer lugar. El gobierno saliente fue repudiado por los electores, a pesar de los fraudes. Y a ese gobierno derechista, pese a estar repudiado, es al que ahora se pretende empezar a copiar.

antonio.gershenson@gmail.com

Link: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/09/opinion/018a2pol
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Peña nieto pemex

Mensaje por Takeda el 18/6/2013, 5:14 pm

Ahí les va una verdadera pifia, de real alcance estratégico y prácticamente ontológico para la nación.


Pena Nieto Plans End to 75-Year Pemex Monopoly in Crude Oil


By Eric MartinCarlos Manuel Rodriguez & Helder Marinho - Jun 17, 2013 3:44 PM CT






Mexican President Enrique Pena Nieto said he’s negotiating support to break the state monopoly over oil and gas exploration and production this year to accelerate economic growth. The peso pared its loss.


In the model envisioned by Pena Nieto, state-owned Petroleos Mexicanos would develop certain fields, with others being tapped by foreign and private companies. He declined to discuss details of the proposal, or whether it would require a change in the constitution.


Seven decades after his party seized fields from the predecessors to Exxon Mobil Corp. and Royal Dutch Shell Plc (RDSA), Pena Nieto is preparing for the return of internationaloil companies to arrest eight years of decline in crude output. An opening would probably be broad, from offshore drilling to shale fields similar to those that have revived the U.S. petroleum industry, Pena Nieto said.
“It’s obvious that Pemex doesn’t have the financial capacity to be in every single front of energy generation,” the 46-year-old president said in an interview in London today, before traveling to Northern Ireland for meetings with Group of Eight leaders. “Shale is one of the areas where there’s room for private companies, but not the only one.”
Skeptical Investors
Pena Nieto said his administration will send the energy bill to congress by September, when regular sessions resume, along with a tax proposal. He said he’s confident the so-called Pact for Mexico of the country’s top three political parties will ensure the bill is approved by Congress before year end.
Mexico is seeking to attract capital for deep-water and shale deposits found in the past decade as reserves dwindle in Cantarell, the 1976 oil discovery that ranked among the world’s largest.
Still, investors became more skeptical about the depth of the energy reform after it wasn’t included in the schedule for special congressional sessions in July and August, saving it for the final four months of the year along with a crowded agenda that includes the tax overhaul and next year’s budget.
Mexico’s peso fell 0.8 percent to 12.8196 per U.S. dollar at 3:22 p.m. in Mexico City after dropping as much as 1.3 percent earlier today. Yields on peso-denominated government bondsdue in 2024 increased 11 basis points, or 0.11 percentage point, to 5.31 percent. Yields on $2 billion Pemex bonds due in 2022 were little changed at 3.98 percent.
‘Good Path’
Pena Nieto’s comments boosted confidence he’ll make good on his pledge to open the state-controlled energy industry, said Ramon Cordova, a currency trader at Banco Base SA.
“What the market wants is the reforms to pass,” Cordova said by phone from San Pedro Garza Garcia, Mexico. The comments “discuss that the energy reform is on a good path and it gives some more information, because up until now it’s been very opaque as to what are the actual points that the reform will encompass.”
Opening oil and gas exploration for private investment will help Mexico revive oil production that is heading for its ninth year of decline. Crude output averaged 2.52 million barrels a day this month through June 9, compared with 3.38 million barrels a day in 2004.
“We’re approaching key deadlines,” Pena Nieto said. “I’m optimistic that this political climate of understanding and agreement will be maintained.”
‘Signature Issue’
Pena Nieto said there’s political momentum to pass more reforms after the approval of sweeping education and telecommunications laws and the creation of the Pact for Mexico. HisInstitutional Revolutionary Party dropped opposition to an oil-law overhaul in March.
Opening Pemex to more private investment would be the “signature issue” for judging his presidency, Pena Nieto said during the campaign.
Pemex bondholders are losing confidence in his ability to achieve the needed changes after the Pact for Mexico alliance he engineered between his own Institutional Revolutionary Party, theNational Action Party of predecessor Felipe Calderon and the Democratic Revolution Party showed signs of fraying.
“If the Pacto por Mexico dies, then what’s the plan?” Duncan Wood, director of the Mexico Institute at the Woodrow Wilson International Center for Scholars in Washington, said in an interview on June 13. “We don’t know what the plan is after that.”
Social Programs
Yields on $2 billion Pemex bonds due in 2022 jumped 72 basis points, or 0.72 percentage point, in the past month through last week to 3.97 percent. Yields on Brazilian oil producer Petroleo Brasileiro SA’s 2021 notes rose 63 basis points over the same period.
There’s concern that delays in introducing an energy bill could threaten its depth and support, said Jeremy Martin, an oil specialist at the Institute of the Americas in La JollaCalifornia.
“The longer things go, people start taking different directions, and then politicians, his team, start finding reasons why they shouldn’t do something big,” Martin said in a telephone interview on June 14.
Pena Nieto’s energy and tax pledges, and his early legislative success, helped attract overseas asset managers including Pacific Investment Management Co., the world’s biggest bond fund, and lift foreign holdings of peso bonds to record levels. Yields on government peso debt due in 2024 dropped to a record low and the currency climbed to the strongest level in almost two years against the dollar last month. Yields have since climbed and the currency weakened on the prospect that the Federal Reserve will scale back unprecedented stimulus.
“Overall he’s done an excellent job in his first six months in office,” James R. Jones, the U.S. ambassador to Mexico when the North American Free Trade Agreement took effect in 1994, said in a telephone interview from Washington on June 14. “He has the best political sensitivity and touch I’ve seen since President Salinas was able to marshal various factions of Mexico to pass Nafta.”



Link: http://www.bloomberg.com/news/2013-06-17/pena-nieto-plans-end-to-75-year-pemex-monopoly-in-oil-production.html
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por maestramty78 el 18/6/2013, 5:37 pm

mmmmm alguien tan amable del foro que me traduzca la idea central porfa??? dt
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Shirok el 18/6/2013, 6:10 pm

Lo mismo de siempre, que esta cabildeando para abrir la inversion privada en pemex, citan ciertas areas como exploracion profunda etc etc

Dice el:
"Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en todos y cada uno de los frentes de la generación de energía"
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Evade Peña hablar sobre apertura de Pemex con la prensa mexicana

Mensaje por Karapilot el 18/6/2013, 9:09 pm

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reforma energética que se cocina en la mesa del Pacto por México implicará abrir a la inversión extranjera diferentes ramos de la producción petrolera.
No obstante, cuando la prensa mexicana preguntó al respecto, el mexiquense evadió el tema y afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la visita que realiza a Reino Unido, donde viajó para sostener encuentros con representantes de instituciones privadas, además de que participó como invitado en un almuerzo durante la reunión del G-8 (grupo de los países más industrializados, del que México no forma parte), Peña Nieto ha concedido entrevistas exclusivas a la prensa internacional, con la que abordó, entre otros asuntos, el tema petrolero.
“Yo creo que en ese tema no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso”, expresó el Ejecutivo, e insistió que el Estado mantendrá la rectoría en Pemex y la propiedad de los hidrocarburos.
Sin embargo, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Peña Nieto admitió que busca romper el monopolio estatal en la exploración y producción de gas y crudo.
“Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía”, dijo el mandatario.
Además, al diario Financial Times le dijo que a más tardar en tres meses presentará la iniciativa respectiva, y advirtió que hay “diferentes opciones con respecto a cómo debe ser la reforma, pero estoy seguro que será trascendental, con los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.
Inclusive minimizó la oposición para abrir a la inversión extranjera la exploración y producción de gas y crudo, bajo el argumento de que en democracia no hay unanimidad.
Agregó: “Aunque el Pacto no incluye a todo el mundo, sí incluye a las partes más importantes. Y siempre habrá voces disidentes, como sucede en cualquier país libre”.
En el breve encuentro que este martes tuvo con reporteros de la fuente presidencial en Londres, Peña Nieto se remitió a la agenda del Pacto por México. Pero fue más cauto y dijo que ni siquiera se sabe si la reforma petrolera se hará a partir de una reforma constitucional o sólo con la legislación secundaria.
Señaló que existe coincidencia en la mesa del Pacto para “explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado”.
Con el Pacto por delante, el exgobernador del Estado de México atribuyó cada uno de sus anuncios, comentarios y optimismos sobre la inversión extranjera a los resultados que ha arrojado el acuerdo entre las cúpulas de los tres partidos con mayor representación electoral del país. Según Peña, el mundo entero observa el desempeño del Pacto por México.
“Yo creo que el mundo está observando (…) El interés de varios países sobre México no deriva de lo que estamos aquí posicionando, de lo que vengamos a compartir, deriva de lo que están observando que está ocurriendo en el país”.
Subrayó:
“Lo que el mundo está observando, a partir de ello, es un acuerdo tomado, el que a este momento ya se tengan reformas de carácter constitucional realizadas en materia de competencia económica, en materia de telecomunicaciones, en materia de educación, en materia laboral”.
Fugacidad en el G-8
La asistencia de una delegación mexicana al Reino Unido tiene como objetivo cubrir las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la cumbre del G-8.
La invitación a Peña Nieto para esta jornada incluyó sólo su presencia en un almuerzo con los jefes de Estado y de gobierno de las potencias globales que se realizó en Belfast, Irlanda del Norte, a donde por cierto no pudo entrar buena parte de la delegación y ningún representante de la prensa mexicana que acompaña al mandatario. Ellos vieron transcurrir la jornada desde Londres, donde se encuentran hospedados.
De acuerdo con el propio mandatario mexicano, lo anterior se debió a las restricciones impuestas por los organizadores del evento y las medidas de seguridad adoptadas.
En el almuerzo de Belfast estuvieron presentes, además de Peña Nieto, los presidentes de Liberia, Libia, Senegal y Etiopía.
Naturalmente, a la cumbre asistieron los líderes del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional.
Con todos ellos el mandatario mexicano tuvo conversaciones “informales”.
Según Peña Nieto, en el almuerzo habría fijado la posición de México en materia de impuestos, transparencia y comercio internacional.
Y aprovechó para anunciar una reforma hacendaria que, de nueva cuenta, atribuyó al Pacto por México, sobre el que abundó en su exposición.
Además, en materia fiscal expresó el interés de su gobierno por formar parte de una iniciativa multilateral de intercambio automático de información con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, y mencionó el acuerdo que en la materia ya se tiene con Estados Unidos y que iniciará en 2014.
También abordó el tema de la transparencia y presumió las dos iniciativas que ha planteado: transparencia y creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y recordó que México preside la Alianza para el Gobierno Abierto.
“Fue una oportunidad para refrendar la posición que México guarda sobre este tema… de seguir siendo un ferviente e importante promotor del libre comercio. México reconoce que a través del libre comercio se puede lograr mayor crecimiento económico y desarrollo social”, explicó Peña.
FUENTE: PROCESO
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Defekator el 18/6/2013, 11:38 pm

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por civilbatalion el 19/6/2013, 7:03 am

Que poca mamá,  eso es poco respeto a los medios nacionales.

avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por PILATUS el 19/6/2013, 7:36 am

civilbatalion escribió:Que poca mamá,  eso es poco respeto a los medios nacionales.

SEGOB no suelta la información y oculta datos. El "viejo PRI" a todo lo que da. Bueno EPN se "aventó" de "privatizar" algunas áreas.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Iniciativa privada en PEMEX

Mensaje por Sun Tzu el 19/6/2013, 2:03 pm

SEGOB no suelta la información y oculta datos. El "viejo PRI" a todo lo que da. Bueno EPN se "aventó" de "privatizar" algunas áreas.

Que areas ?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 20/6/2013, 1:33 pm

Sun Tzu escribió:
SEGOB no suelta la información y oculta datos. El "viejo PRI" a todo lo que da. Bueno EPN se "aventó" de "privatizar" algunas áreas.

Que areas ?

Se supone que la empresa a privatizar es "PEMEX Exploración y Producción" PEP, y las actividades principales que realizan son la exploración y explotación del petróleo y el gas natural; su transporte, almacenamiento en terminales y su comercialización de primera mano; éstas se realizan cotidianamente en cuatro regiones geográficas que abarcan la totalidad del territorio mexicano: Norte, Sur, Marina Noreste y Marina Suroeste.

Técnicamente PEP es la que genera todos los ingresos de todo PEMEX.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
nuevofede
Marinero
Marinero

Mensajes : 88
Masculino
Edad : 22
Localización : En el ombligo de la luna

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por nuevofede el 20/6/2013, 1:51 pm

pero si se privatiza PEP que es la que se podria decir es la que nos da de comer...
como creen que nos afecte...
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 20/6/2013, 1:56 pm

Sinceramente como petrolero, no le temo a la inversión privada, tengo una carrera y una maestría y planeo seguir preparándome, pero es patético el argumento de mi suegro Peña Nieto querer privatizar porque PEMEX ya no es capaz, como carajos saben que no es capaz si entre Hacienda y el Gob Federal no dejan que la ganancia de la actividad petrolera regrese a PEMEX, cada 6 años llega un director nuevo y se dedica a desbaratar lo que el anterior hizo, corta a los contratistas que la administración pasada puso y hay que pagar clausulas por rescisión....y ahí va otra pinche chinga a los fondos de PEMEX.

El nuevo director contrata a los suyos y estos contratistas cobran el triple, por tratarse de PEMEX...y va otra madriza a los fondos de la empresa, a Peña Nieto se le hincha el huevo hacer una cruzada contra el hambre....y a quien le cargan la dueda del programa, claro a PEMEX que sople la deuda y entonces PEMEX cuando ve la suya.

PEMEX no puede ir al extranjero a competir, no puede poner gasolineras en otros países y ni se diga refinerias.

Los argumentos son risibles, y es una lastima porque la privatización de un sector tan importante como es la Exploración y Producción tendría que ser el ultimo recurso y se están yendo por la vía mas fácil.

Ahora bien, la iniciativa privada en PEMEX desde hace mucho tiene presencia, mediante los contratistas, hay organismos donde privados y petroleros trabajan, unos como la mano de obra y los otros como supervisores.

Personalmente yo he sido supervisor de contratistas, y no es por menospreciar el trabajo de todas estas personas, pero lo que hicieron los técnicos de esta compañía con renombre mundial, te lo hace un petrolero en menor tiempo, verlos trabajar era ver un montón de gallinas correr al primer ruido que escuchaban.

El sindicato no brincara ni hará nada al respecto, ya lo comente en anteriores post aquí en el foro, si don Raterone Deschamps se quedaba al frente del STPRM, es porque sencillamente le "cortaron los huevos", para no protestar nada.


No te acabes PEMEX!!


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 57

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por hijo_vago el 20/6/2013, 2:05 pm

y dale con privatizar, la idea es permitir la inversion privada que no es lo "mesmo",

y solo hay de dos aguas para mejorar pemex:

1.- que le meta lana el gobierno via endeudamiento (la lana que genera hoy pemex no se puede tocar  ya que hoy ya esta repartida en los gobiernos federal y estatales es como la tenencia por eso no la pueden quitar)

2.- la otra es que se permita a las empresas mexicana y extranjeras hacer esas tareas con su lana bajo su propio riesgo.

lo primero ya saben como se las gasta la burocracia mexicana y mas ahora que es priista.

lo segundo incrementaria el pib minimo 1-2 puntos, ademas no se crearia mas burocratas super pagados como los de pemex, serian obreros con sueldos de acuerdo a los estandares de la industria.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 20/6/2013, 2:23 pm

hijo_vago escribió:y dale con privatizar, la idea es permitir la inversion privada que no es lo "mesmo",

y solo hay de dos aguas para mejorar pemex:

1.- que le meta lana el gobierno via endeudamiento (la lana que genera hoy pemex no se puede tocar  ya que hoy ya esta repartida en los gobiernos federal y estatales es como la tenencia por eso no la pueden quitar)

2.- la otra es que se permita a las empresas mexicana y extranjeras hacer esas tareas con su lana bajo su propio riesgo.

lo primero ya saben como se las gasta la burocracia mexicana y mas ahora que es priista.

lo segundo incrementaria el pib minimo 1-2 puntos, ademas no se crearia mas burocratas super pagados como los de pemex, serian obreros con sueldos de acuerdo a los estandares de la industria.

Tendría que haber participación obligada de PEMEX en cada proyecto de la iniciativa privada. No se trata de concesionar y ya, eso ya se hace.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/6/2013, 8:52 pm

Hay mas de 6 sectores dentro de la industria petrolera:
 Exploracion
 Producion o extraccion
 Transporte
  Segregacion
  Refinacion
  Comercializacion,

  Para las 5 primeras, existen tecnologias, las cuales no las tiene PEMEX como propias(no las mas nuevas), ha habido grandes evoluciones tecnologicas en cada una, con altos montos de inversion, si se deseara que
fueran estas propiedad de PEMEX.
  No puede tener todas estas tecnologias, no por no ser capaz, sino por definicion estrategica;
 todas las empresas de esta industria, definen sus sectores a invertir, y le dejan las otras actividades a especialistas asi como a reduccion de riesgo, haciendo responsable de dichas actividades a dichos operadores.
 Si le agregamos que de los activos totales de PEMEX, el 60 % corresponden a un pasivo laboral creciente cada año por las altas prestaciones de su personal, ademas de la DEUDA CONTRAIDA y registrada en los LIBROS, que no se publican al pueblo mexicano, como si fuera secreto de estado, y que deberia de hablar con claridad y transparencia de como estan las finanzas.
  Literalmente, para cubrir estas deudas no publicadas, tendra que hipotecar los ingresos futuros
de la extraccion de producto vendible en los proximos 5 0 7 años, para cubrir estas obligaciones.

  Y todavia queremos que invierta en sectores donde no posee la tecnologia adecuada para realizar sus funciones?  Creo que nos falta hablar las cosas como son para poder entender que
Pemex ocupa de participacion tecnologica de los que si la tienen, ya sea como inversionistas, contratistas o con licencia de asistencia tecnica. 

Pedir prestado para adquirir esta tecnologia, es condenar a la quiebra, si no se hacen las proyecciones precisas de flujos de efectivo y aplicacion de recursos,  a esta fuente de sostenimiento de muchos elegidos de Dios sobre nosotros los mortales ciudadanos!!
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 9:37 pm

A mi me gustaría saber, tomando en cuenta que PEMEX sostiene al Gobierno con sus ingresos, una vez que se parta el monopolio y las ganancias de PEMEX disminuyan, ¿Cómo va a sostener el Gobierno su gasto? No creo que las nuevas empresas vayan a permitir que el Gobierno les recaude el 100% de sus utilidades como hace con PEMEX. Se viene un fuerte agujero en el Presupuesto Federal.

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 57

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por hijo_vago el 20/6/2013, 9:44 pm

por que la pregunta, no se va a pagar con petroleo, se pagara por tareas,

o sea x empresa invierte y extrae  y pemex lo vende, a la x empresa solo se le paga por sacarlo con tecnicas moderna y sin usar super obreros (por el sueldo). el producto terminado lo vende pemex y los ingreso son para ellos.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 9:51 pm

Sí claro, y seguramente te diste la tarea de revisar la información que he publicado, donde claramente indica que a PEMEX le sale mucho más caro el barril extraído por la IP que el barril extraído con sus propios recursos. A mayor costo de producción, menor margen de utilidad, por lo tanto las ganancias de PEMEX van a bajar, por eso la pregunta del respaldo que cubrirá el boquete en el presupuesto.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 10:02 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:Sinceramente como petrolero, no le temo a la inversión privada, tengo una carrera y una maestría y planeo seguir preparándome, pero es patético el argumento de mi suegro Peña Nieto querer privatizar porque PEMEX ya no es capaz, como carajos saben que no es capaz si entre Hacienda y el Gob Federal no dejan que la ganancia de la actividad petrolera regrese a PEMEX, cada 6 años llega un director nuevo y se dedica a desbaratar lo que el anterior hizo, corta a los contratistas que la administración pasada puso y hay que pagar clausulas por rescisión....y ahí va otra pinche chinga a los fondos de PEMEX. 

El nuevo director contrata a los suyos y estos contratistas cobran el triple, por tratarse de PEMEX...y va otra madriza a los fondos de la empresa, a Peña Nieto se le hincha el huevo hacer una cruzada contra el hambre....y a quien le cargan la dueda del programa, claro a PEMEX que sople la deuda y entonces PEMEX cuando ve la suya.

PEMEX no puede ir al extranjero a competir, no puede poner gasolineras en otros países y ni se diga refinerias.

Los argumentos son risibles, y es una lastima porque la privatización de un sector tan importante como es la Exploración y Producción tendría que ser el ultimo recurso y se están yendo por la vía mas fácil.

Ahora bien, la iniciativa privada en PEMEX desde hace mucho tiene presencia, mediante los contratistas, hay organismos donde privados y petroleros trabajan, unos como la mano de obra y los otros como supervisores.

Personalmente yo he sido supervisor de contratistas, y no es por menospreciar el trabajo de todas estas personas, pero lo que hicieron los técnicos de esta compañía con renombre mundial, te lo hace un petrolero en menor tiempo, verlos trabajar era ver un montón de gallinas correr al primer ruido que escuchaban.

El sindicato no brincara ni hará nada al respecto, ya lo comente en anteriores post aquí en el foro, si don Raterone Deschamps se quedaba al frente del STPRM, es porque sencillamente le "cortaron los huevos", para no protestar nada.


No te acabes PEMEX!!




Magnífico argumento. Nada como escuchar la voz de los que están en el frente. Es algo que ya me había preguntado. ¿A poco es tan difícil capacitar a personal nacional para hacer lo que otras empresas hacen? ¿Que no hay dinero porque todo lo absorben el Sindicato y el Gobierno? Pues a volar con ellos, EPN ya demostró que los sindicatos en éste sexenio se cuadran o se cuadran, y el Gobierno tiene que entender que a una empresa no le puedes quitar el 100% de sus utilidades porque la quiebras. ¿Y todavía somos unos paranoicos los que pensamos que a PEMEX la han saqueado para hacerla supuestamente ineficiente?
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 10:28 pm

avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 10:40 pm

Un buen punto toca aquí el Dr. Jalife. PEMEX necesita dinero... Chingado, con USD$170,000,000,000.00 (Ciento setenta mil millones de dólares) en reservas, ¿no se puede financiar con ése dinero a PEMEX en vez de andarlo subastando (malbaratando) a los bancos? El petróleo ha multiplicado su valor en los últimos 10 años de 25 dólares por barril a más de 100... ¿No es mejor invertir el dinero de las AFORES en PEMEX para capitalizarlo, en ves de meterlo en fondos de inversión de la banca privada que después se pierden por casos como el de Bernard Madoff?
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/6/2013, 10:45 pm

Takeda escribió:Un buen punto toca aquí el Dr. Jalife. PEMEX necesita dinero... Chingado, con USD$170,000,000,000.00 (Ciento setenta mil millones de dólares) en reservas, ¿no se puede financiar con ése dinero a PEMEX en vez de andarlo subastando (malbaratando) a los bancos? El petróleo ha multiplicado su valor en los últimos 10 años de 25 dólares por barril a más de 100... ¿No es mejor invertir el dinero de las AFORES en PEMEX para capitalizarlo, en ves de meterlo en fondos de inversión de la banca privada que después se pierden por casos como el de Bernard Madoff?

No de ideas mi estimado, no ve la perra de flaca, y usted mostrando los cortes de carne?

Yo no aceptaria que mi afore se mezclara con la operacion de PEMEX, mientras no haya una publicacion regular, abierta y auditada de los estados financieros de dicha empresa!! Solo de saber que no hay acceso a dicha informacion, me pregunto si se nos ocurriera preguntar que han hecho con el dinero de las Afores, Uuuff!!

Ni llendo a bailar a Chalma!!!!scratch
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Takeda el 20/6/2013, 10:50 pm

El dinero de las AFORES, del IMSS, del ISSSTE, del INFONAVIT... Hay un caudal de dinero ahí volando que no sabemos en qué se está invirtiendo. Más aparte los USD$120,000,000,000.00 que generó PEMEX en el 2012 (la tercera parte de la economía de Chile). Pero repito, con todo ése dinero, me parece que se cae el argumento de que no hay dinero para invertir en PEMEX.

Contenido patrocinado

Re: Reforma Energética. Noticias,comentarios.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 3:30 pm