Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Sun Tzu el 11/6/2013, 9:20 pm

El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, la misma estaría dirigida contra Cuba y Venezuela, denuncian organizaciones sociales hondureñas.

"Esta base también amenaza a los pueblos hermanos (…) siempre se ha utilizado a Honduras como plataforma para el avance de la ocupación militar, el intervencionismo y la militarización, así como sucedió en los años 80 contra Nicaragua y toda Centroamérica. Esta vez podría ser contra Venezuela y Cuba", denunció la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres.

En declaraciones para La Radio del Sur venezolana, Cáceres señaló que esta nueva instalación, en las costas del Mar Caribe de ese país, es "un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana".

Además, afirmó que en esa misma zona las autoridades hondureñas han firmado "la entrega de 3 millones de hectáreas terrestres y marítimas" a la transnacional British Gas Group para la explotación y exploración petrolera.

"Esto no es casual, ya que esta zona además de ser muy rica en recursos hídricos es estratégica, y el objetivo de EE.UU. es saquear y militarizar la región", agregó.

La coordinadora del COPINH también detalló que actualmente en Honduras existen seis bases militares estadounidenses instaladas con el pretexto de combatir el narcotráfico, y definió esta política de Washington como una "violación de la soberanía".



actualidad.rt.com/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Defekator el 11/6/2013, 9:37 pm

No es violación de ninguna soberanía, puesto que se lo permiten.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Takeda el 11/6/2013, 10:26 pm

Pues claro que se lo permiten, si no fuera por EE.UU. probablemente nunca hubiera tenido éxito el golpe de estado que produjo al actual gobierno previo paso por esa cochinada llamada Roberto Micheletti.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Sun Tzu el 11/6/2013, 11:22 pm

Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI




La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.

"La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave", explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).

El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre ellos mujeres.

Meses después, algunos activistas hondureños dieron la voz de alarma afirmando que, próximamente, Washington planea abrir otra base militar en Honduras que podría convertirse en la mayor en toda América Latina.

"Los EE.UU. tienen previsto (aunque no se ha hecho público) instalar una enorme base, en la plataforma marítima precisamente. Nosotros hemos denunciado que esta base (que nadie dice nada, que todo está en silencio), también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU., hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela", expresa Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola y la segunda se erigió en Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico. Las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.

Cabe recordar que en una entrevista exclusiva a RT el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que no sabía "absolutamente nada" de la posible instalación de una nueva base militar estadounidense en el norte de su país.

Entre tanto, esta cuestión preocupa a numerosos analistas políticos de diferentes países. Muchos de ellos creen además que los intereses de Washington en Centroamérica van más allá de las cuestiones meramente del ámbito de la seguridad.

"Las bases militares de EE.UU. son la representación viva del monopolio neocolonial que sigue ejerciendo EE.UU. en aún una buena parte de América Latina. La necesidad de estas bases y en general la necesidad del reforzamiento del control político, económico, militar de EE.UU. sobre determinados gobiernos de esta región, como es el caso de Honduras, hoy es aún más importante para EE.UU. En primer lugar, porque se siguen fortaleciendo estructuras supernacionales de integración de la región, alternativas al dominio de EE.UU., como es el ALBA o UNASUR", dice el periodista José Manzaneda.

Una situación complicada que no siempre se puede apreciar a primera vista, sobre todo por aquellos habitantes que viven lejos de estas bases militares. Algunos, ante el desconocimiento del grueso de la situación, miran con buenos ojos este tipo de cooperación con los estadounidenses.

"Para nosotros es bienvenida la base militar norteamericana aquí, en Honduras. Para nosotros son bien llegados acá", dijo una hondureña, mientras otro ciudano comentó: "No le veo ningún punto ni a favor ni en contra. Siempre hay posibilidad de que podamos estar bien defendidos por parte de Estados Unidos".

La presencia militar norteamericana en Honduras sigue siendo un tema controvertido. Mientras que unos abogan por la necesidad de intensificar la colaboración con los Estados Unidos, otros consideran que sus bases amenazan la idiosincrasia de los pueblos indígenas, y además podrían provocar la desestabilización de toda la región


actualidad.rt.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Sun Tzu el 11/6/2013, 11:30 pm

“La instalación de bases militares de EE.UU. es una forma de neocolonialismo”

27 mar 2013


En opinión del experto Roberto Cañas, la política estadounidense de imposición de bases militares en los países de América Latina es una forma de neocolonialismo.
Tanto a algunos ciudadanos latinoamericanos como a numerosos analistas políticos de diferentes países les preocupa la creciente presencia de bases militares estadounidenses en América Latina. Bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico las fuerzas de EE.UU. penetran para controlar la situación en la región.

El pofesor universitario e investigador, firmante de los acuerdos de paz de El Salvador, Roberto Cañas, explicó a RT que “la lógica de la política norteamericana de seguridad nacional de colocar una red de bases militares alrededor del mundo es para defender sus intereses”.

Los efectos perjudiciales que tienen las bases militares en distintos países del mundo es que es una nueva forma de neocolonialismo”


El despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, norte de Honduras, hace dos años, modificó los hábitos de los indígenas, según los residentes de la zona. La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola.

“Para Mosquitia y para Centroamérica y los países donde se instalan bases militares de EE.UU. es muy difícil poder decir si hay algún beneficio. Los efectos perjudiciales que tienen las bases militares en distintos países del mundo es que es una nueva forma de neocolonialismo donde al establecerse estas bases militares aparecen efectos perniciosos. Generalmente se incrementan los delitos de violaciones, prostitución, drogas, que se escolan alrededor de las bases militares”, dijo Cañas.

Otro punto que subrayó el experto es que “la presencia de estas bases militares afecta al medioambiente”. “Así que es muy difícil asegurar que para un país la llegada de las bases militares de EE.UU. sea benificiosa, trae muchos daños”, concluyó.


actualidad.rt.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por asterix el 11/6/2013, 11:57 pm

La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola.

Así es....ERA UN SANTUARIO para los contras y para la aviación mercenaría que fustigaba al ES....

La Verdad nada nuevo.....


Un saludo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por asterix el 12/6/2013, 12:05 am

Palmerola ahora y siempre.....que se cuiden...en Venezuela....ja




Un saludo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/6/2013, 1:00 am



No hay que olvidar que China, propone abrir un canal interoceanico en el pais de Nicaragua, esto vendria a romper el equilibrio geo-estrategico de Latinoamerica, y vendria a quitarles el sueño a los Gringos, como lo hicieron los Sovieticos con sus misiles en Cuba.
Cualquier accion genera una reaccion. Sin mostrar miedo, antes bien, previniendo el desequilibrio economico que esto pudiera generar, se posicionan antes que lleguen sus nuevos socios archi-enemigos!!!!
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Takeda el 12/6/2013, 9:15 am

Tienes mucha razón en eso Roger, creo que has resaltado un punto muy importante. Centroamérica siempre fue patio de juegos estadounidense y ahora con ése posible nuevo canal no está de más aumentar su presencia militar ahí para amedrentar a los chinos, quienes posiblemente sopesarán muy bien la conveniencia de pagar un canal que los estadounidenses podrían arrebatarles muy fácilmente.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Defekator el 12/6/2013, 9:37 am

De repente con la irrupción de los chinos en el plano regional en su nueva faceta de potencia, me regreso a los 1980's. Colombia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, la Drug war...
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por ORAI el 12/6/2013, 10:10 am

los hondureños como siempre perros al servico de EU

Contenido patrocinado

Re: El Gobierno de EE.UU. planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 9:00 am