Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Comparte
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 3:48 pm

Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Publicado: 1 jun 2013 | 20:56 GMT Última actualización: 1 jun 2013 | 23:06 GMT


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Anunció que el proceso de acercamiento se iniciará este mes.

Este junio el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza, según anunció el mandatario, citado por la agencia EFE. Agregó que si el país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las FARC, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional.

En un acto de ascensos de la Armada en Bogotá, Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y que va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero".

"Estamos construyendo un país seguro. Más de 1.800 miembros de FARC y ELN neutralizados en 2013 y 50 cabecillas desde el inicio de Gobierno", tuiteó el presidente minutos antes de la ceremonia.

"Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional", agregó en un discurso pronunciado ante los militares.

Según indicó en un comentario concedido a RT el portavoz del movimiento colombiano de Marcha Patriótica, David Flórez, el anuncio genera dos preocupaciones: puede reanudar el conflicto interno e interrumpir las transformaciones positivas que se están registrando en América Latina.

Ante todo, dice, "esta decisión del Gobierno viene perfilando una política de seguir continuando la profundización de la guerra y el conflicto armado dentro de nuestro país". A su juicio, abre la perspectiva de nuevas injerencias militares de Estados Unidos, teniendo en cuenta la influencia que tienen los intereses norteamericanos en la OTAN.

Y en segundo lugar, según Flórez, está la preocupación de que va a "desestabilizar el proceso de democratización y avance de transformaciones sustanciales políticas y sociales" en la región, encabezadas por Venezuela.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96211-santos-colombia-ingresar-otan

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96211-santos-colombia-ingresar-otan
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 3:50 pm

"Cooperación militar de Colombia con la OTAN amenazaría seguridad en Latinoamérica"

Publicado: 2 jun 2013 | 4:45 GMT Última actualización: 2 jun 2013 | 5:15 GMT


Colombia podría ser la piedra de tropiezo para toda América Latina, especialmente si empieza a colaborar con la OTAN, ya que podría desequilibrar la seguridad en la región, aseguran los expertos.

La posible cooperación de Bogotá con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) "podría tener una implicación muy fuerte (para Latinoamérica), especialmente porque sería el único país de la región que (forme parte de esa organización internacional de carácter militar)", lo que "podría desestabilizar el equilibrio regional de seguridad", sostiene el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa.

Este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza.

Según Hinojosa, Bogotá deber "tener mucho cuidado al explicar los motivos del porqué" quiere formar parte de la OTAN, y advierte que el Gobierno colombiano "se está abriendo a las críticas de la región".

Venezuela "reivindica" el derecho a ser respetada

Por otro lado el canciller de Venezuela, Elías Jaua, rechazó que desde Colombia se "estimule" a la oposición venezolana, haciendo referencia al encuentro que mantuvo en Bogotá el mandatario colombiano con el opositor Henrique Capriles.

"Es un estímulo al aliento de la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el meollo del asunto", aseveró Jaua.

Además, reivindicó el derecho de Caracas a ser respetada, aún más por un Gobierno como el de Colombia con el que se ha logrado recuperar los buenos niveles en las relaciones y cuando "hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96249-colombia-otan-venezuela-latinoamerica

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96249-colombia-otan-venezuela-latinoamerica
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 3:51 pm

Evo Morales no quiere que la OTAN invada Latinoamérica como "hizo con Europa y África"

Publicado: 3 jun 2013 | 19:00 GMT Última actualización: 3 jun 2013 | 19:00 GMT


El anuncio del Gobierno de Colombia de que va a iniciar un proceso de "acercamiento" a la OTAN con miras a un posible ingreso en la entidad es una "amenaza" a los "países del Caribe y Latinoamérica", según Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha calificado esta declaración de "provocación" hacia los gobiernos "antiimperialistas" y ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Unasur. "Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no lo vamos a permitir", puntualizó.

Cabe recordar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comunicó este fin de semana que en junio la OTAN suscribirá un acuerdo con Bogotá para iniciar todo un proceso de acercamiento "con miras también a ingresar a esa organización". Morales, por su parte, consideró que el anuncio equivale a un "pedido de ser parte de la OTAN".

Según el mandatario boliviano, la OTAN es un instrumento que usan los EE.UU. y la UE para invadir a otros países y hacerse con sus recursos naturales. "Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido a Europa y África", insistió.

"No queremos guerra como la OTAN, queremos paz. No queremos muertos, queremos vida y algunos presidentes de gobiernos como el de Colombia que no se equivoquen, no es posible permitir la intervención de la OTAN, (y que) militares de Europa y EE.UU. intervengan a Latinoamérica", comentó. Morales exhortó a los movimientos sociales latinoamericanos a organizarse para defender los recursos naturales.

Mientras tanto, la OTAN, por su parte, ha informado este mismo lunes que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello. Sin embargo, aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96391-bolivia-colombia-otan-amenaza-latinoamerica

Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96391-bolivia-colombia-otan-amenaza-latinoamerica
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 3:52 pm

Evo Morales pide reunión urgente de UNASUR tras anuncio de Colombia de unirse a la OTAN

Publicado: 3 jun 2013 | 17:44 GMT


El presidente de Bolivia Evo Morales cuestionó la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de gestionar la incorporación de Colombia en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y ve esa iniciativa como “una amenaza a nuestro continente . Anunció que solicitará una reunión de emergencia del bloque de la UNASUR para analizar el tema.

El organismo internacional aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.

Link: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/96390-morales-unasur-colombia-otan
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Shirok el 3/6/2013, 4:04 pm

Excelente noticia (para México), ojala sea un zape a los inútiles que limosnean el presupuesto a las FA y no por que se unan a la Otan también, sino para que les de verguenza la carencia de equipo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 4:06 pm

Pero no creo que vaya haber muchos políticos mexicanos que quieran equipararse a Colombia a nivel militar. Ya ves que la pura asesoría de O.Naranjo fue prácticamente exorcizada.

Yo lo veo poco probable (el ingreso de Colombia a la OTAN). Si no ingresó Argentina en sus mejores tiempos en plena guerra fría, creo que menos puede hacerlo Colombia.


Última edición por Takeda el 3/6/2013, 4:09 pm, editado 1 vez
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Shirok el 3/6/2013, 4:08 pm

Ni siquiera equipararse, pero si que vean como ese "paisito" tres o cuatro veces mas pequeño económicamente se arma al nivel OTAN, a ver que sienten los cabrones.

Yo lo veo poco probable (el ingreso de Colombia a la OTAN). Si no ingresó Argentina en sus mejores tiempos en plena guerra fría, creo que menos puede hacerlo Colombia.
Pero nadie piensa que Colombia va a ingresar por merito propio o si? jejeje si la cosa va en serio prepárese para las transferencias de Abrams, F16, Patriots, etc etc etc....

Si tengo que pensar mal diria que el tio sam no le tiene nadita de confianza a Nicolas el ingreso de Colombia a la Otan es el contrapeso necesario para decirle que recuerde sus limites, aunque no se realicen transferencias inmediatas la charola de un estado miembro como vecino impone, a Nicolas y a todos los de la region...
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Tupolev TU-160 el 3/6/2013, 5:02 pm

La gente no tardarìa en hacerla de pex, porque Colombia no tiene una economia sòlida ni muy importante para hacer las adquisiciones y adecuaciones que se le exigen a un miembro de la OTAN y si se llegan a hacer va a ser a un costo economico y social altìsimo...
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 5:21 pm

Shirok escribió:Ni siquiera equipararse, pero si que vean como ese "paisito" tres o cuatro veces mas pequeño económicamente se arma al nivel OTAN, a ver que sienten los cabrones.

Yo lo veo poco probable (el ingreso de Colombia a la OTAN). Si no ingresó Argentina en sus mejores tiempos en plena guerra fría, creo que menos puede hacerlo Colombia.
Pero nadie piensa que Colombia va a ingresar por merito propio o si? jejeje si la cosa va en serio prepárese para las transferencias de Abrams, F16, Patriots, etc etc etc....

Si tengo que pensar mal diria que el tio sam no le tiene nadita de confianza a Nicolas el ingreso de Colombia a la Otan es el contrapeso necesario para decirle que recuerde sus limites, aunque no se realicen transferencias inmediatas la charola de un estado miembro como vecino impone, a Nicolas y a todos los de la region...

En eso tienes mucha razón, Colombia jugaría el papel que juegan países como Polonia, Georgia o Ucrania en Europa. Evidentemente la OTAN busca abrir un frente contra el Mercosur y el ALBA.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 5:28 pm

¿Cómo ven? ¿Le vamos dando el enfoque al tema del papel de Latinoamérica en el juego geopolítico global, o movemos esto a otro lado?

Latin America arena for global powers

Global Times | 2013-6-3 20:13:01
By Sun Hongbo


New Chinese President Xi Jinping chose Latin America as part of the destinations for his second state visit, a sign that the new leadership will concentrate more on Latin America's role and influence in the transforming global pattern.

There are likely to be more major steps forward to tune up Sino-Latin American cooperation. China's investment in Latin America will be enlarged dramatically, along with a more specific and practical policy aiming to actively balance the different expectations of the interests of both sides.

Obviously, China has become an important strategic partner with Latin America in terms of economic exchanges and foreign affairs.

Compared with other regions such as the Asia-Pacific and the Middle East, Latin America is not pivotal in the change of the international pattern. Nevertheless, Latin America is becoming more fully engaged with international affairs.

More importantly, Latin America is no longer constrained to a US-dominated Western hemisphere, but is developing relationships with emerging economies from the rest of the world.

However, challenges still remain in those countries' China policies in terms of policy coordination and implementation. It requires both China and Latin America to make efforts to guide and design the direction of the bilateral relationship.

It is also unavoidable that Latin America has become an arena for another round of power struggles. The US is trying to regain its influence in Latin America, while Russia, India and Japan, no matter whether out of consideration of Latin America's resources and market or the need to readjust their foreign policy, are also looking to take a share.

Both traditional powers and emerging economies are looking for leverage in the region.

Every major power is speculating on the changes inside Latin America. The dominant US position in this region has started to decline. Brazil is a rising power, but it is uncertain whether it can establish leadership in this region.

Meanwhile, left-wing governments in Latin America are being challenged over the sustainability of their policies. And most Latin American countries are readjusting their foreign policies for a diverse system of foreign relations.

Major powers are reevaluating their interests and readjusting their policies in this region to compete for influence. But whether they can live up to their own expectations depends on their national strength and future growth, and more importantly, whether they can balance their interests with Latin America's.

Both China and the US have denied any intention of rivalry in Latin America, but the thriving relationship between China and Latin America has already impacted the traditional US influence over this region.

Latin America has become an unavoidable topic if China and the US want to establish a new pattern of relationship. Setting up mechanisms to enhance communication, negotiation and mutual trust between both countries over this region should be a top priority.

More challenges than opportunities will prevail in the future relationship between the US and Latin America. The challenges are mostly left over by history, such as immigration, drug dealing and US policies toward Cuba and Venezuela.

Besides, its domestic policy has blocked the development of its Latin America policy. There might be a strong resistance if the US wants to improve its relationship with Latin America.

For China, it will embrace more opportunities than challenges in this area. Although frictions have taken place in Sino-Latin American economic relationship, they are auspicious signals that the relationship between China and Latin America is in a booming development. These problems, produced by prosperity, will also be addressed amid such development.

Both China and the US are seeking ways to foster a constructive mechanism, so that trilateral cooperation among China, the US, and Latin America will be achieved.

Nonetheless, the trust deficit is the major obstruction that blocks both countries to deepen this cooperation. And China also needs to learn how to better respect Latin America's interests.

More importantly, all three parties, including China, the US and Latin America, have to find out feasible areas of cooperation.


The author is an associate research fellow at the Institute of Latin American Studies, Chinese Academy of Social Sciences. opinion@globaltimes.com.cn

Link: http://www.globaltimes.cn/content/786399.shtml#.Ua0Xt5XA70R
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 3/6/2013, 5:28 pm

Tupolev TU-160 escribió:La gente no tardarìa en hacerla de pex, porque Colombia no tiene una economia sòlida ni muy importante para hacer las adquisiciones y adecuaciones que se le exigen a un miembro de la OTAN y si se llegan a hacer va a ser a un costo economico y social altìsimo...

Igual estan Estonia, Letonia, Bulgaria etc. y son OTAN.

Podria ser el caso como Luxemburgo que lo unico que aporta es una escuadra aerea de transporte y un AWACS.

Como bien dice Takeda, puede ser movida por parte de EUA para abrir frente en el cono sur.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 5:37 pm

Llevan tiempo en esa tesitura, no hay que olvidar que EE.UU. re-activó la IV Flota hace apenas 5 años, después de estar desbandada desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 5:48 pm

Ufff! Tropezón para el presidente Santos:

Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro

Por: CON EFE Y AFP |
11:04 a.m. | 03 de Junio del 2013


No obstante, el organismo también deja la puerta abierta a cooperación entre el país y la Alianza.

La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica. Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Ese acuerdo, explicaron, sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es "consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN". Sin embargo, dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta "a Estados en el área del Atlántico norte".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional de talante militar conformada actualmente por 28 países. Su formación es producto del Tratado de Bruselas en 1948, circunscrito por varios países europeos y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de amparar Europa en contra de la amenaza de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el designio de la Otan es preservar la seguridad y la libertad de sus territorios a través de acciones políticas y militares, enfrentando amenazas terroristas, crimen organizado y desabastecimiento de recursos naturales.

El interés de Colombia para trabajar con la Otan no es nuevo. En 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe también se contempló la posibilidad de que Colombia hiciera parte de la Alianza, principalmente para tener una mejor defensa externa en el continente, que vivía una ‘caldeada’ situación política, con la posibilidad de una carrera armamentista con Venezuela. No obstante, la canciller de ese entonces, Carolina Barco, descartó también cualquier chance de que Colombia fuera parte de la Otan puesto que la consideró una organización netamente europea –sin contar con Estados Unidos y Canadá-.

En 2006 se recordaba que en 1997 Argentina se convirtió en Gran Aliado Extra Otan, durante el mandato de Carlos Menem, en una decisión unilateral de E.U. que le ofreció al país del sur más asistencia en armas, entrenamiento e investigación.

Nicaragua y Bolivia cuestionan acercamientos de Colombia con la Otan

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", es una decisión a la "que no le encontramos ni pies, ni cabeza", afirmó Daniel Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

Para Nicaragua es "inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar" busque un acercamiento con la Otan que es conocida por "bombardear, asesinar, destruir" a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales solicitó al al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano esta fin de semana.

"Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el gobernante boliviano. Y agregó: "Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la Otan? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la Otan como ha invadido en Europa y África".

Morales también hizo un llamado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".

Con EFE y AFP

Link: http://www.eltiempo.com/politica/otan-descarta-el-ingreso-de-colombia-como-pais-miembro_12842425-4
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Tupolev TU-160 el 3/6/2013, 5:54 pm

No lo habìa visto desde el àngulo que Polonia y Georgia lo vieron...

Tendrìan sus beneficios econòmicos y tecnològicos a menor escala que los miembros fundadores de la OTAN, pero la adhesion consistirìa en usar territorio Colombiano para incursiones a otras naciones con gobiernos hostiles a Bogotà y a Washington...

Asì si es factible la union de Colombia, falta el visto bueno de la UE...
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Tupolev TU-160 el 3/6/2013, 5:55 pm

Takeda escribió:Ufff! Tropezón para el presidente Santos:
Spoiler:

Otan descarta el ingreso de Colombia como país miembro

Por: CON EFE Y AFP |
11:04 a.m. | 03 de Junio del 2013


No obstante, el organismo también deja la puerta abierta a cooperación entre el país y la Alianza.

La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica. Fuentes de la organización confirmaron a Efe que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con el país latinoamericano que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Ese acuerdo, explicaron, sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es "consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN". Sin embargo, dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta "a Estados en el área del Atlántico norte".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional de talante militar conformada actualmente por 28 países. Su formación es producto del Tratado de Bruselas en 1948, circunscrito por varios países europeos y Estados Unidos y Canadá, con el propósito de amparar Europa en contra de la amenaza de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día el designio de la Otan es preservar la seguridad y la libertad de sus territorios a través de acciones políticas y militares, enfrentando amenazas terroristas, crimen organizado y desabastecimiento de recursos naturales.

El interés de Colombia para trabajar con la Otan no es nuevo. En 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe también se contempló la posibilidad de que Colombia hiciera parte de la Alianza, principalmente para tener una mejor defensa externa en el continente, que vivía una ‘caldeada’ situación política, con la posibilidad de una carrera armamentista con Venezuela. No obstante, la canciller de ese entonces, Carolina Barco, descartó también cualquier chance de que Colombia fuera parte de la Otan puesto que la consideró una organización netamente europea –sin contar con Estados Unidos y Canadá-.

En 2006 se recordaba que en 1997 Argentina se convirtió en Gran Aliado Extra Otan, durante el mandato de Carlos Menem, en una decisión unilateral de E.U. que le ofreció al país del sur más asistencia en armas, entrenamiento e investigación.

Nicaragua y Bolivia cuestionan acercamientos de Colombia con la Otan

"Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América", es una decisión a la "que no le encontramos ni pies, ni cabeza", afirmó Daniel Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

Para Nicaragua es "inadmisible que un país como Colombia que es una potencia militar" busque un acercamiento con la Otan que es conocida por "bombardear, asesinar, destruir" a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz, repudió Ortega.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales solicitó al al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convoque "de emergencia" una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano esta fin de semana.

"Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y no vamos a permitir", sostuvo el gobernante boliviano. Y agregó: "Cuando internamente EE.UU. ya no puede dominarnos a países, a Gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la Otan? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la Otan como ha invadido en Europa y África".

Morales también hizo un llamado a los movimientos sociales de América Latina y el Caribe "a reflexionar, a repasar la historia, a organizarnos, a unirnos para defender nuestros recursos naturales pero también para defender la vida y rechazar la guerra como pretenden".

Con EFE y AFP

Link: http://www.eltiempo.com/politica/otan-descarta-el-ingreso-de-colombia-como-pais-miembro_12842425-4

Sopas perico!!!

Bateado con casa llena para Santos por parte de la OTAN...
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7401
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 3/6/2013, 6:10 pm

Pues eso lo menciona en el articulo 10 del tratado del Altantico Norte:

Artículo 10

Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumen-to de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión.

http://www.nato.int/cps/en/natolive/official_texts_17120.htm?blnSublanguage=true&selectedLocale=es&submit.x=8&submit.y=6

avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por asterix el 3/6/2013, 6:14 pm

Hay que admitirlo....Sudamérica o mejor dicho Latinoamérica...Es la tercera división en temas de defensa mundial...

Y yo que te creiiiiaaaaaaa el Reyyyyyyy de toooodooooo el Muuuuunnnndoooooooo.......jajajjajaaj

Un saludo.
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

R.....

Mensaje por cedric17 el 3/6/2013, 8:41 pm

Esta claro que colombia tiene otra agenda y que la mentada "unidad latinoamericana" es puro BLA-BLA-BLA

cada nación ve por lo que mas convenga a sus intereses

Y aunque por el MOMENTO no se le haya echo a colombia,
no hay que olvidar que COLOMBIA ES EL PRINCIPAL ALIADO DE ESTADOS UNIDOS EN AMERICA LATINA Y MIENTRAS TENGA ESE STATUS BASTARA QUE CUENTE CON EL visto bueno de estados unidos para que entre en la alianza

( COMO BIEN LOS DICEN EN OTRO COMENTARIO, ARGENTINA FUE EL PRINCIPAL ALIADO DE ESTADOS UNIDOS POR MUUUCHO TIEMPO,PERO CON LA LLEGADA DE LOS KIRSHNER AL PODER,PREFIRIERON PONERSE BAJO LA SOMBRA DE LOS BRASILEÑOS)


por Ahora con la pura insinuacion de entrar a la alianza a los sudamericanos se les pusieron los pelos de punta y ahora haber que dicen e,pues muchos sudamericanos estaban bien emocionados con la idea un bloque sudamericano homogéneo,y ya hasta hablaban de una unasur capitaneada por los brasileños que a su vez les perimitiera emerger como potencia regional






avatar
Geonautic
Teniente
Teniente

Mensajes : 1096
Masculino
Edad : 31

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Geonautic el 3/6/2013, 9:00 pm

Obviamente esto para Colombia es hacerse colonia de Estados Unidos, y no porque me agarre de los argumentos de izquierdistas acomplejados que todo lo ven como imperialismo, sino porque obviamente la OTAN esta para pelear guerras que beneficien a los países mas ricos del mundo y Colombia no es uno de ellos. Asi que mientras Europa y EU ponen la tecnología, las medallas, el glamour y la política, a Colombia le va tocar poner...la carne de cañon.

Y eso ni a Colombia le conviene, a España le toco mandar contigentes a Irak y eso les costo atentados y muchos problemas políticos. Andar nomas de teloneros de los grandes señores de la guerra, no es una buena idea, acaso si ahora la OTAN conquista otro país "maligno" de todo lo que saquen en petróleo, riquezas y territorio, les van a dar una cantidad proporcional a lo que lucharon los colombianos??? no lo creo.

Ya participar en misiones de paz, como por ejemplo con cascos azules si es una mejor idea, ya que brinda prestigio a las fuerzas armadas participantes, no genera rencores en los países en que se despliegan y fortalece las relaciones internacionales.

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por hijo_vago el 3/6/2013, 10:40 pm

bien por colombia y ojala se les haga, aunque a los paises contreras no les gustara nadita.

aunque los candidatos idoneos por su economia son mexico y brasil.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 3/6/2013, 10:49 pm

Pues yo coincido con Geonautic, hay países que sencillamente no tienen nada que ganar en la OTAN y sí mucho que perder. Ahí está el caso de Polonia, que con su adhesión a la OTAN y al escudo antimisiles prácticamente les envió una carta a los Rusos que dice así: "En caso de entrar en guerra les encargo que por favor me bombardeen a mí primero."

Lo más penoso del asunto para nuestros hermanos colombianos fue que más tardaron en anunciarlo que la OTAN en salir a decirles que no gracias.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Shirok el 3/6/2013, 11:02 pm

Queda por ver cuales son los términos de la cooperacion no hay que desestimar los mensajes implícitos, lastima por las FA mexicanas hubiera sido un buen arrastre en la region, aunque para sus vecinos directos habría sido incosteable el rearme.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Takeda el 4/6/2013, 12:17 pm

Ministro de Defensa: "Colombia no puede y no quiere ser miembro de la OTAN"

Publicado: 4 jun 2013 | 15:09 GMT Última actualización: 4 jun 2013 | 16:14 GMT


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaró que Colombia no está interesada en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al contrario de lo que insinuó el sábado el presidente, Juan Manuel Santos.

"Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN", sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W.

Según explicó también el ministro a un diario colombiano, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN tiene como objetivo compartir la experiencia de Colombia en materia de derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir a tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Pinzón aclaró que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre un posible acercamiento para ingresar al organismo hacen referencia únicamente a un acuerdo de cooperación en cuestiones de seguridad, pues Colombia está en posición de exponer sus experiencias en estos temas, pero también porque "estamos interesados en recibir experiencias de otros países, ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales".

El ministro agregó que "lo que Colombia sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países".

En referencia a la polémica creada entre los países vecinos, el ministro señaló que "espero que hablando claro cada quien haga las valorizaciones que correspondan, ya que militares colombianos son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo", explicó.

Este lunes, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó las declaraciones de Santos de "provocación" a los Gobiernos "antiimperialistas" y solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Unasur. "Quiero que sepan, es una agresión, una provocación, una conspiración a Gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia; y no lo vamos a permitir", puntualizó.

El doctor en estudios latinoamericanos Luis Miguel Uharte, considera que con esta petición Colombia actúa a favor de los intereses de EE.UU.

"No sería extraño que se pudiera tarde o temprano aceptar a Colombia, si los países de la OTAN y fundamentalmente EE.UU. consideran que la entrada de Colombia puede ser un elemento desestabilizador".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96463-colombia-ser-miembro-otan

LINK: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96463-colombia-ser-miembro-otan
avatar
empress_dragoon
Marinero
Marinero

Mensajes : 93
Masculino
Edad : 40

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por empress_dragoon el 4/6/2013, 2:19 pm

hola todos, vaya nota que leo , que reverenda pe....jada, la otan es una alianza EUROPEA, con carácter anti-ruso, este señor tiene una mentalidad de protagonismo del siglo 20, o sea a través de proyectar su fuerza militar, que lo haga, a ver en cuantos años se pone su economía en bancarrota al gastar en equipos de primera línea y no se diga del mantenimiento , actualización etc.
yo creo mexico esta privilegiado de algún modo, al no gastar tanto en armamentos y por ende en actualización y mantenimiento, puede enfocarse mas a rubros que si dan prestigio en este siglo, infraestructura y desarrollo.
todavía no firma la paz Colombia y ya esta pensando en enviar a sus soldados a siria o africa del norte.
si viviésemos en su mundo de fantasia, y Colombia fuera miembro,y argentina intentara reconquistar Malvinas o Venezuela curazao, tendría que pelear al lado de ingleses u holandeses....o cree que Holanda belgica , polonia y Alemania vendrán a ayudarlo si hay bronca con Venezuela...que fumado tipo!!!

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por hijo_vago el 4/6/2013, 7:55 pm

creo que ya aclararon que son solo acercamientos pero no de integracion a la otan, por otro lado no creo que el poder militar de venezuela sea por hoy una preocupacion, colombia tiene muchas ocupaciones mas importantes que las bravuconadas de otros paises chavivarianos.

Contenido patrocinado

Re: Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 1:14 am