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Comparativo Colombia Vs Venezuela

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Mensaje por asterix el 1/6/2013, 8:38 pm

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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por Defekator el 1/6/2013, 11:04 pm

¡Qué bonito! gracias Don señor Asterix
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por Defekator el 2/6/2013, 12:09 am

Vamos a sazonar un poco esto:

Medición de fuerzas militares entre Colombia y Venezuela



A MEDIADOS de febrero de 2007, cuando el Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, basado en un conocido juego o escenario de guerra llamado Guaicaipuro, recomendó activar y ejecutar planes militares para neutralizar eventuales ataques de potencias extranjeras y de países vecinos, pocos imaginaron que un año después pasarían de la ficción a los hechos. Eso fue lo que hizo el presidente Hugo Chávez al ordenar el desplazamiento hacia la frontera colombiana de 10 batallones y el despliegue de toda la Fuerza Aérea.

Según el juego de guerra, tres días le bastarían al Ejército venezolano para tomarse La Guajira y parte considerable de áreas estratégicas establecidas en el llamado Teatro de Operaciones.

El Guaicaipuro también preveía que las Farc, consideradas beligerantes y reconocidas por Venezuela, formarían un gobierno paralelo y solidario con Caracas. Además, contempla la asistencia militar de Ecuador en el sur del país y de Nicaragua en el Caribe con quienes Venezuela pretendería efectuar un control territorial sobre el centro del país, incluyendo Bogotá.

Este juego era conocido por las Fuerzas Militares colombianas, pero despertó poco interés entre los comandantes de brigadas y batallones que consideraron que no pasaba de ser uno más de los hipotéticos escenarios académicos que crean los ejércitos para mantener entrenadas a las tropas. No obstante, el general (r) Néstor Ramírez, ex segundo comandante del Ejército, sostiene que fue un error considerarlo sólo como un ejercicio académico. "El Guaicaipuro responde al proyecto expansionista de Chávez que hoy se encuentra en su fase operativa -asegura Ramírez-.

Ya estamos presenciando el despliegue de tropas sobre el terreno".

Según un estudio de la Fundación Seguridad y Democracia, tanto Colombia como Venezuela han incrementado el gasto militar, el primero con el argumento de la seguridad interna y el segundo con el de una amenaza militar activa.

Venezuela, siete veces inferior a Colombia en número de efectivos del Ejército -34,000 hombres-, ha comprado, entre otros equipos bélicos, 24 aviones de combate SU-30, 53 helicópteros de transporte y ataque, un sistema antiaéreo de corto y mediano alcance M1-Tor, misiles antiaéreos de largo alcance SS-300 de fabricación rusa, y100.000 fusiles de asalto 7,62 AK103, para cuya fabricación y producción de munición ha montado dos plantas industriales.

Además, recientemente gestionó la adquisición de 24 aviones SU-30MKV de fabricación rusa que, a más tardar en 2009, significará su ascenso al segundo lugar en poder de combate aéreo en la región. Según el estudio de la Fundación, ello significa un cambio profundo en la doctrina operacional y en la línea logística, basada en modelos Mirage y F-16, debido al bloqueo de Estados Unidos por cuenta de las tensiones políticas con el Gobierno venezolano. "El presidente Chávez considera el plan de modernización y equipamiento militar una necesidad urgente para hacerle frente a la que cree que es la mayor amenaza contra su gobierno revolucionario, la posibilidad de una intervención de los Estados Unidos", dice el estudio.

En esta apreciación coinciden con generales colombianos en retiro consultados por CAMBIO. "Lo que en realidad teme Chávez es a una invasión estadounidense, cuyas tropas tomarían, según sus cálculos, el territorio colombiano como plataforma de guerra", le dijo a CAMBIO uno de ellos.

Colombia figura como el segundo país de Suramérica que más recursos ha destinado al gasto militar en la última década: cerca de 38,6 millones de dólares. Buena parte ha sido para modernizar la flota de helicópteros de transporte, que la convierte en la Fuerza Militar con más altos índices de movilidad del sur del Continente. La flotilla está compuesta por 106 aeronaves, entre ellas varios helicópteros de transporte rusos MI-17, y 12 UH-60 Black Hawk que hacen parte de la asistencia y cooperación de los Estados Unidos. En cuanto a aviones de combate, el Gobierno colombiano hizo en 2005 una de las compras más importantes en dos décadas: 25 aviones supertucanos para apoyo aéreo.

Y en lo que tiene que ver con el pie de fuerza, ha aumentado en más de 100.000 hombres el número de combatientes en menos de una década: pasó de 154.878 en 1998, a 257.728 en 2007. Y en los próximos dos años, el objetivo es, como mínimo, enrolar 36.000 efectivos para llegar a los 300.000 combatientes. Según el informe de Seguridad y Democracia, las fuerzas de infantería más numerosas de la región corresponden a Colombia con 219.175 efectivos.

Es evidente que tanto Colombia como Venezuela tienen fortalezas y debilidades militares en caso de una confrontación, escenario que hasta hace algunos meses era impensado entre dos los dos países. Si Venezuela es más poderosa en el aire, Colombia lo es infantería, en movilidad y en experiencia en combate. "Venezuela ha adquirido recientemente sofisticados equipos bélicos, entre ellos aviones equipados con tecnología de última generación, pero la experiencia de los soldados colombianos no se puede comparar con la de los otros países latinoamericanos -asegura el ex comandante del Ejército y de las Fuerzas Militares general (r) Jorge Enrique Mora-. Les llevamos años luz y no sólo a Venezuela, pues nuestros pilotos están acostumbrados a combatir de noche y su experiencia es nuestra mayor fortaleza".

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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por ORAI el 2/6/2013, 4:51 am

en definitiva colombia puede pakear su inferiridad de combate aereo con lo naval y terrestre, tienen mayor experiencia y mayor efectividad, con una campaña de ataque focal a los su-27 lograrian dejarlos inutiles
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Comparación Su-30MK2 vs. Kfir C.10

Mensaje por gonzalojimenezm el 29/5/2017, 1:31 pm

Este es un pequeño ejercicio de comparación para tener en cuenta de la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que es vector el "Kfir" C.10, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teorico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9g / 7,5g
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000kg / 6.588kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico
Área de cruce de radar: 10m2 / 2,5m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2032
Rango de detección para blancos de 5m2 RCS: 125km / 46km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100km / 57km
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85km / 48km

En adición a la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y su sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK (que también lo auxilia en la detección temprana de la amenaza de misiles BVR para tomar acciones evasivas), y a pesar de la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor detectabilidad, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de 52 segundos y de 45 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avion viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 28km (34s) para que el "Kfir" C.10 lo detecte, 35km (42s) para que el Su-30MK2 esté al alcance del misil RADS "Derby" y 37km (45s) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro.

Siendo la velocidad del misil R-77 (alcance > 100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144/150 km) de 4,5 Mach, al impactar en el "Kfir" C.10 (43s después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) aun faltan 2s para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro; sin embargo, 10 segundos antes de que eso pase, ya el Su-30MK2 puede darse la vuelta y regresar, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; en consecuencia, el "Kfir" C.10 no alcanza a detectar al avión que lo derriba (le faltó un segundo).

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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por fvg3000 el 29/5/2017, 4:16 pm

SALUDOS.

Con todo respeto a las dos naciones hermanas, ya se a planteado que ambas tienen pros y contras, pero en definitiva no comprendo como iniciaria un conflicto entre ellas, a menos que gabacholandia metiera la cola y que se iniciara la guerra, que no me pareceria lógico. Firmes Jeep
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por asterix el 29/5/2017, 5:11 pm

pero en definitiva no comprendo como iniciaria un conflicto entre ellas, a menos que gabacholandia metiera la cola y que se iniciara la guerra, que no me pareceria lógico.

en el pasado....YA HUBO ESCARAMUZAS BÉLICAS ENTRE AMBAS NACIONES, creo que por los sesentas del siglo inmediato pasado hubo un pequeño roce bélico...que no pasó a mayores, como el de hace uno o dos años.

Saludos.
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por chapulincolorado el 29/5/2017, 8:25 pm

por el momento venezuela tiene otros problemas mas importantes que satisfacer puñetas mentales,

aunque esa seria una salida perfecta del problema que se trae el maburro, algo como lo que hizo leopoldo galtieri al invadir las islas malvinas pero creo que le salio el tiro por la culata.
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 1/6/2017, 1:55 pm

Mi intención fue solo hacer una comparación "vis a vis" de capacidades, tal como lo sugiere el título de este tema, en ningún momento expresé la idea o deseo de un conflicto, por eso publiqué esos datos técnicos, hubiera sido agradable que siendo este un foro sobre militaria la discusión hubiera girado en torno a la información aportada en lugar de desviar el tema hacia la política doméstica venezolana como parece que pretende hacer el "pequeño ortóptero" cada vez que participo reportando o reseñando sobre características de algún equipo o hardware militar.

¿Nadie va a opinar sobre las capacidades de los radares o misiles referidos? ¿nadie tiene nada que decir sobre el "performance" de las aeronaves comparadas? Vamos amigos... tengamos una sobria y sana discusión basada en esta información, así todos aprendemos un poco y terminamos el día sabiendo algo más, los conocimientos son lo único que se multiplica al compartirse.
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por asterix el 1/6/2017, 3:52 pm

Mi estimado Don Gonzalo....

A mi no se me da la técnica.....

PERO LO QUE SE QUE EL KAFFIR ES BUENA SU ENVOLVENTE DE VUELO, PRECISAMENTE EN ALTITUDES ALTAS Y MEDIAS, Y ES MUY ÁGIL EN LAS MANIOBRAS EVASIVAS.

POR CONTRA EL SU-30 MK DE VENEZUELA...ES UN PESO PESADO.....QUE SI TE ENGANCHA CON UNO DE SUS MISILES....

PUES KAPUT.

DOS A UNO EN QUE GANA EL SU-30....

PERO MI FAVORITO SENTIMENTAL ES EL KAFIR, POR SER UN CAZA YA DESFASADO POR LOS AÑOS, Y NO PIERDE LA LINEA Y SE MANTIENE A PESAR DE SUS AÑOS, CON SU LINEA ESBELTA Y A LA ALTURA DE ALGUNOS ESCENARIOS BÉLICOS.


Saludos.

P.d. Algo que no se menciona es que los Kafir de Colombia inclusive los remodernizados han tenido AL MENOS DOS ACCIDENTES OPERACIONALES....porque...???? scratch
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por Major_Tom el 2/6/2017, 4:36 pm

Mientras esos Kfir no reciban pods de contramedidas electrónicas de los más modernos, sería suicida mandarlos contra los su 30, o bien a atacar algún objetivo protegido por s 300, buk, etc.
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 3/6/2017, 7:17 pm

Amigo asterix: Realmente el Su-30MK2 aunque tiene una mayor masa es más ágil y rápido que el Kfir C.10, su radio de giro a cualquier velocidad es menor al del avión de la FAC; recuerda que el Kfir se diseñó sobre la base del Dasault Mirage 3/5, una aeronave de segunda generación que no explota el concepto de inestabilidad y no posee fly-by-wire, su resistencia estructural también es menor, limitando sus maniobras evasivas.

Mayor_Tom: Los aviones colombianos pueden portar pods de contramedidas electrónicas.

Les invito a leer un artículo de mi autoría sobre el Kfir publicado por la revista Acción Directa en el siguiente enlace:
http://www.fuerzasmilitares.org/revista-accion-directa.html

En el encontrarán la explicación suficiente sobre las capacidades del avión y su ordenanza.
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por asterix el 4/6/2017, 5:09 am

Gracias Don Gonzalo....

SU manera de explicar las cosas, ataja todo duda, y queda aclarada.

Saludos.

P.d. un servidor se quedó anclado por sentimientos personales en los aviones...desfasados....je
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 4/6/2017, 3:06 pm

Lo interesante aquí es que el "upgrade" del Kfir colombiano se vendió como una respuesta adecuada a la ampliación de las capacidades BVR-"Stand off" venezolanas, sin embargo las características técnicas del vector y sus armas (Derby, Griffin, Paveway, Spice 1000, Python 5) están por debajo de las del equipo de su hipotética contraparte (Aviación Militar Bolivariana); la FAC hizo una inversión importante y significativa en la actualización de una plataforma tecnológicamente desfasada que muchos juzgaron como inconveniente y al final no logró el objetivo deseado: la paridad estratégica con su principal hipótesis de conflicto.

asterix escribió:Algo que no se menciona es que los Kafir de Colombia inclusive los remodernizados han tenido AL MENOS DOS ACCIDENTES OPERACIONALES....porque...???? scratch

Luego de modernizados se tiene noticia (es decir, lo que ha trascendido a la opinión pública) de 7 accidentes operacionales mayores, registrándose la pérdida total de al menos 5 aeronaves, de las cuales una fue repuesta por garantía y otras dos (versión TC.12) están en proceso de ser remplazadas en sus funciones de entrenamiento de pilotos por 2 Mirage 5 COD adquiridos en 1.972 y que habían sido desprogramados en octubre de 2.010 y que volverán a servicio activo luego de pasar por un proceso de adecuación para llevarlos al estándar TC.12.

El "por qué" ha sido explicado por las autoridades de la FAC como problemas de "sus sistemas hidráulicos, eléctricos y sistemas de planta motriz" (citando al Mayor General -FAC Guillermo León, 24 de enero de 2.015); yo personalmente encuentro extraño que nunca se haya mencionado entre las causas el fenómeno de inestabilidad descentrada longitudinal conocido como "Propoising", que surge como consecuencia del cambio de posición del centro de gravedad del avión respecto a su centro aerodinámico, un problema que ha sido común en los aviones tipo "Delta" derivados del diseño de Dassault ("Mirage", "Nesher", "Kfir", "Cheetah").
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 20/11/2017, 5:27 pm

El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2.

No soy muy amigo de los careos ni de andar fantaseando con guerras entre pueblos hermanos, se que las comparaciones son chocantes, pero circulando un poco por la Red caí en cuenta que ante ciertas imprecisiones en comentarios motivados a la incorporación del radar EL/M 2052 al "Kfir" colombiano, debíase colocar las cosas bien en claro y en su contexto correcto.  
 
¿Ventaja...?

La principal ventaja del radar AESA radica en la capacidad de realizar seguimiento a múltiples blancos a la vez, sin embargo, estos deben estar a distancia suficientemente cercana y dentro del angulo de cobertura radial de su haz, sin esa condición la ventaja desaparece.

Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para ser ofrecido en la repotenciación de aviones F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, tal reducción afectó sus capacidades, existen fórmulas matemáticas para calcular tales efectos, invito a los interesados a profundizar en ello e investigar. 

El Elta EL/M-2052 tiene una serie de limitantes que explican por qué hizo se tan difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para ser instalados en dos modelos que no estan destinados a servir en primera línea como cazas de superioridad aérea en India: los HAL Tejas (LCA) y los SEPECAT Jaguar IB/IS/IM (este ultimo para repotenciación), ya habían rechazado la oferta israelí de instalarlo en sus Su-30MKI, MiG-29UB o Mirage 2000E/ED/I/IT; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013, estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos, carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a ángulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con el plato de los radares de barrido mecánico) lo que restringe su acimut a un máximo teórico de 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco, sobre todo si este es más rápido y maniobrable, tal como lo son todos los cazas de tercera y cuarta generación frente al "Kfir"; esta pieza de aviónica pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente, algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL.

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (slotted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja frente al Su-30MK2 en lo referido al parámetro de alcance; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km (los valores para el EL/M 2032 eran 57 km y 48 km respectivamente); en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km (adquiere antes de ser detectado por el avión de la FAC); la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano en lo que se refiere a los radares. 

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

¿Pegar más lejos...?

La incorporación del RADS i-Derby ER con alcance de 100 km parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2, que como expliqué es menor o igual a 58 km, o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.

Aunque indudablemente el nuevo misil representa una mejora respecto al armamento anterior, recomiendo a los internautas neogranadinos tener cuidado de no hacer juicios de valor apresurados, dejo este ejercicio de comparación para tener en cuenta la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que sería vector el "Kfir" C.10 Block 60, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teórico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9 G / 7,5 G
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000 kg / 6.588 kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico 
Área de cruce de radar: ~10 m2 / ~2,5 m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2052
Rango de detección para blancos de 5 m2 RCS: 125 km / 57 km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100 km / 68 km 
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85 km / 58 km 

Aparte de la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y sin mencionar que el Su-30MK2 posee un sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK, un equipo de detección optrónica que no puede ser interferido con contramedidas electrónicas (el "Kfir" C.10 carece de sensores de ese tipo) y que la AMB opera desde hace más de una década equipos de perturbación electrónica en sus cazas como el "Sorbtsiya-S" (ambas cosas parece que se le han olvidado los internautas colombianos cuando mencionan que el "Kfir" tiene ventaja sobre el Sukhoi de ser indetectable merced a su nuevo equipo de interferencia); véase el desempeño de ambas aeronaves en combate BVR:

Aún con la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor reflejo de ondas radáricas, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de >38 segundos y de >32 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avión viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 17 km (~21 seg.) para que el "Kfir" C.10 lo detecte y 27 km (~33 seg.) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro sobre el caza venezolano.

Siendo la velocidad del misil R-77 de 4,5 Mach (su alcance es >100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144 ó 150 km), al impactar en el "Kfir" C.10 (~43 seg. después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) ya han pasado >10 segundos de que el Su-30MK2 se ha dado la vuelta y regresa, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; es decir, el Su-30MK2 viró justo en el umbral de la capacidad de adquisición del radar del "Kfir" C.10 (cuando la distancia entre ambos aviones fue de ~58 km), en consecuencia, a este último puede que no le alcanzara el tiempo para adquirir como blanco al avión que lo derribó; pero aunque hubiera tenido solución de tiro sobre el caza de la AMB, el avión de la FAC no sobrevivió el tiempo suficiente para iluminar su blanco, por lo que si alcanzó a disparar su misil i-Derby, asi sea en modo LOAL ("Lock-on After Launch") cuando detectó (sin adquirir) al Su-30MK2, ~16 segundos antes de ser destruido, el misil de todos modos pierde la guía al desaparecer el "Kfir", estando aun muy lejos para adquirir por si mismo a su blanco, habiendo viajado menos de 22 km (su velocidad es 4 Mach), estando como mucho a casi de 48 km del Sukhoi, si es que este ultimo mantuvo su velocidad de 1500 km/h al virar y no aceleró (los primeros seis segundos la velocidad de aproximación entre el i-Derby y el Su-30MK2 fue de ~6.442 km/h, los siguientes 10 segundos fue de ~3.442 km/h). Saquen cuentas ¿entraron en conciencia de que no hay tal "ventaja estratégica arrebatada a la AMB" ni con el EL/M 2052, ni con el i-Derby?...

"Invisibilidad"...

Si de los perturbadores se trata, ambos aviones poseen tales aditamentos, no se mencionará acá cual es más eficaz, porque sería entrar en el plano de la especulación, esas características son secretas y quien siendo un civil diga que las conoce o que las "programó en un simulador" está simplemente mintiendo, sin embargo, si asumimos que los equipos de ambos aviones tienen desempeño tal que puedan anular la capacidad de detección de su contraparte, al Sukhoi aun le queda su sensor optrónico, no así al "Kfir", así si se puede hablar realmente de un avión "ciego", pero no es precisamente el venezolano (no se está considerando acá que el CODAI posee también equipos optrónicos y radares MESA de gran potencia en tierra, en caso de que un hipotético encuentro se de en espacio aéreo vigilado por este comando).

Equivocados: ni "nuevo batch", ni "stop gap"... 

Respecto a la actualización al estándar "Block 60", este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda que pretende denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una clara exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión; por las caracteristicas de la adquisicion, tampoco es un "stop-gap", como lo han denominado algunos internautas en otros espacios, ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes en espera de la recepción de nuevos aviones, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años, que en general se considera como el tiempo normal de un "stop-gap".

Definitivamente, "Kfir" por algunos años más... 

Aplicando análisis crítico, la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses.

Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se posponga en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC y la difícil situación fiscal colombiana debido no sólo a la caída de los precios del petróleo, rubro que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del estado, si no también al declive de su producción en pocos meses desde un millón de barriles diarios a cerca de 850.000 b/d y la rápida merma de sus reservas (de 2.002 millones b/d en 2.016 a 1.665 millones b/d a mediados de 2.017), sobre las que la Contraloría General de ese país anuncia el agotamiento en pocos años y el fin del autoabastecimiento para el año 2.021 .

Me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán "volar 10 años más" y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que se ha manifestado en la nueva actualización que es objeto de este post; este proyecto contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase.

Esta apreciacion tambien coincide con el analisis que al respecto hace el IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance": 

"...Colombia is experiencing economic difculty. The global fall in oil prices badly afected a country that depends on oil for most of its hard currency. This situation could worsen in the near future as the fall in prices has not only cut government revenues but also discouraged the search for new oil deposits. The consequence has been a rapid decline in Colombian crude reserves, challenging Colombia’s oil economy...".

Y en lo atinente a los recortes en los programas de adquisiciones, respecto a la FAC esta misma fuente señala:

"...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida de "Colosum" (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendrán medio siglo de antigüedad; para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" por sus caracteristicas es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región y mucho más de cara a los planes de realizar nuevas adquisiciones que se plantean países como Brasil, Venezuela y tal vez Perú.

Cuando el general Carlos Bueno se refería hace un tiempo atrás a que la FAC planeaba adquirir un nuevo avión de caza de fábrica, lo hacía sobre la base de una planificación económica estatal que preveía un escenario de precios del petróleo más altos (en función de que las variables económicas tienden a ser cíclicas y que los precios con toda seguridad se recuperarán) pero también sobre la posibilidad de poder sostener la producción por encima de un millón de barriles; desde mediados de 2.016 y en función de que la inversión en exploración no ha rendido los frutos esperados, solo se vislumbra la disminución paulatina de la producción, por eso la administración ha revisado sus planes de adquisición en todas las fuerzas militares y ha cancelado algunos procesos de compra en función de modernizar el equipamiento existente en lugar de comprar nuevo.
Esta vez no se trata sólo de voluntad política, es un problema de disponibilidad físico-financiera, es decir, de simple imposibilidad material.

Puede que me equivoque, nadie es infalible, pero creo que por algunos años más el "Kfir" seguirá siendo el caza principal de la FAC. Los israelíes siguen empujando con fuerza la colocación en el mercado internacional de algunas células almacenadas antes que que estas se revelen tan evidentemente rezagadas en el plano tecnológico que a pesar de las adiciones de nueva avionica su obsolescencia termine por convertirlas en piezas de museo, su objetivo principal es venderlas a clientes que ya sean o hayan sido usuarios de cazas de IAI como Colombia, Sri Lanka, Ecuador o Argentina, el argumento principal de venta es la economía que resulta de no tener que cambiar de línea logística y el ser un equipo ya conocido; ese mismo argumento ya fue esgrimido la pasada década para promover la repotenciación de los "Kfir" colombianos y la ampliación de su número frente a las aspiraciones de algún sector de la FAC de lograr la transferencia de aviones usados de los stocks estadounidenses para esa época ¿se repetirá de nuevo la historia?
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Albert_B
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Re: Comparativo Colombia Vs Venezuela

Mensaje por Albert_B el 20/11/2017, 9:59 pm

Gracias por su aportacion tecnica!! +1


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