Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Mensaje por civilbatalion el 29/5/2013, 8:48 pm

Extraño que esos sistemas financieros/bancarios no hubieran sido regulados previamente, generlamente hay revisiones extremas en cuanto a con que otras instituciones se realizan transaccciones. Liberty no pudiera haber recibido transferencias de otros bancos si no exisitiera algún tipo de permiso, no? algo raro este caso

EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Cuando un agente estadounidense encubierto se hizo pasar por un cliente nuevo y se registró en la firma de transferencias electrónicas por internet Liberty Reserve, con sede en Costa Rica , nadie en la empresa lo objetó, pese a que usó el nombre de "Juan Falso", residente en la "Calle Inexistente número 123" de la "Ciudad Inventada".

En el mismo registro el agente encubierto escribió que las transacciones digitales de divisas eran para "trabajos de clonado en cajeros automáticos" y "para la cocaína". Tampoco hubo problemas.

De hecho, fiscales federales en Manhattan dicen que el anonimato y la delincuencia eran la esencia de Liberty Reserve.

"La única libertad que Liberty Reserve le daba a muchos de sus usuarios era la libertad de cometer delitos, pues se volvió un centro popular para estafadores, hackers y traficantes", dijo el fiscal federal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Durante una conferencia de prensa el martes, el fiscal informó que la justicia norteamericana presentó cargos contra siete personas, acusadas de participar en una operación ilegal de 6.000 millones de dólares a la que calificó posiblemente como el lavado de dinero más grande jamás visto en Estados Unidos.

"La esencia del negocio... era el anonimato, múltiples capas de anonimato", agregó. "Como argumentamos, Liberty Reserve se estructuró y operó deliberadamente para ayudar a otros delincuentes a permanecer en el anonimato, imposibles de rastrear e intocables".

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, la empresa tenía un alcance monumental: Durante unos siete años, Liberty Reserve procesó 55 millones de transacciones ilícitas en todo el mundo para un millón de usuarios, entre ellos 200.000 en Estados Unidos.

Liberty Reserve cobraba una tarifa de 1% sobre las transacciones de los operadores o intermediarios con nombres ficticios que convertían los fondos en monedas reales a dinero virtual y luego de nuevo en dinero en efectivo.

Según el acta de acusación, los fiscales calificaron a Liberty Reserve de ser "uno de los medios principales por los cuales los ciberdelincuentes de todo el mundo distribuyen, almacenan y lavan las ganancias de su actividad ilegal... incluso fraude con tarjetas de crédito, usurpación de identidad, fraude en inversiones, ciberintrusiones, pornografía infantil y narcotráfico".

El presunto fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky —quien renunció oficialmente a su ciudadanía estadounidense tras decidir establecerse en Costa Rica— y otro socio acusado, identificado como Azzeddine el Amine, fueron arrestados el viernes en el aeropuerto Barajas de Madrid mientras trataban de regresar a Costa Rica.

Ambos fueron arrestados cuando se disponían a tomar un vuelo de conexión de Marruecos a Costa Rica, según un funcionario judicial español que habló bajo la condición de no ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa sobre el caso.

Ambos quedaron detenidos en España, a la espera de una audiencia de extradición a Estados Unidos.

Otros dos hombres fueron arrestados la semana pasada en la ciudad de Nueva York, entre ellos Vladimir Kats, el cofundador de Liberty Reserve. No había constancia pública de la instrucción de cargos el viernes por la noche y sus abogados no respondieron inmediatamente a los mensajes telefónicos dejados el martes.

De los acusados restantes, uno está detenido en Costa Rica y otros dos están prófugos en la nación centroamericana.

Budovsky, de 39 años, y Kats, de 41, tienen antecedentes penales por cargos estatales relacionados con la transmisión ilícita de fondos, de acuerdo con documentos judiciales. Después de ese caso, ambos decidieron trasladar sus operaciones a Costa Rica, según los documentos.

Un juez español decretó hoy prisión para Arthur Budovsky, máximo responsable de Liberty Reserve, considerado el banco de referencia del mundo criminal, y para su lugarteniente, detenidos por el blanqueo de más de 6.000 millones de dólares.

En su comparecencia ante el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional española, los dos detenidos se opusieron hoy a ser entregados a las autoridades estadounidenses, por lo que el magistrado dictó su ingreso en prisión a la espera de que EUA formalice la petición de extradición.

Para ello cuenta con un plazo de 45 días para aportar toda la documentación, informaron a Efe fuentes jurídicas. La Policía española detuvo la semana pasada a Budovsky y su lugarteniente - Azzeddine El Amine - en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando se encontraban en tránsito procedentes de un vuelo de Marruecos y con destino a Costa Rica, sede de Liberty Reserve.

Tras recibir la petición de las autoridades de Estados Unidos, la Policía española inició una investigación y finalmente detuvo al fundador y máximo responsable de la citada empresa, de origen ucraniano y nacionalizado en Costa Rica, y de su "número dos", de origen marroquí y también de nacionalidad costarricense.

Las autoridades federales de EUA. acusan a la compañía Liberty Reserve de ser el "banco de referencia del mundo criminal" y facilitar el lavado de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.

Liberty Reserve, al contrario que otras entidades financieras online, permitía la apertura de una cuenta con la sola presentación de un correo electrónico y la creación de perfiles virtuales sin contrastar, lo que facilitaba las operaciones encubiertas a través de su moneda virtual.

Costa Rica extraditará a los implicados

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que impulsará una ley que permita la extradición de nacionales, un día después de revelarse el caso de lavado de dinero de la empresa Liberty Reserve, fundada por un estadounidense que adquirió la nacionalidad costarricense.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó hoy durante una actividad oficial que el Gobierno procurará que la Asamblea Legislativa conozca con celeridad el proyecto de ley que permitirá la extradición de nacionales relacionados con el crimen organizado.

En la actualidad, la Constitución Política costarricense prohíbe la extradición de nacionales. El proyecto es "una señal concreta, no solo para costarricenses, sino para extranjeros que buscan la nacionalidad costarricense para evadir la justicia, de que en el país no se tolerará sus actividades", expresó el ministro.

Zamora hizo esas declaraciones durante una actividad oficial en la que la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, presentó un informe sobre los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad.
"Como lo demuestran el caso Liberty Reserve y otros similares también recientes, el crimen organizado, con sus actividades ilícitas y violentas, ya es una amenaza para Costa Rica y una de las prioridades para nuestros gobiernos es desmantelar estas organizaciones", expresó la embajadora Andrew.

Las autoridades federales de Estados Unidos acusaron este martes a la compañía Liberty Reserve, con sede en Costa Rica, de ser el "banco de referencia del mundo criminal" y facilitar el lavado de 6.000 millones de dólares a través de su sistema de moneda virtual.

Arthur Budovsky, fundador y máximo responsable de Liberty Reserve, fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Madrid-Barajas la pasada semana, junto con el marroquí Azzeddine El Amine, considerado el "número dos" de la compañía.

Asimismo, fueron detenidas otras tres personas en Costa Rica y Nueva York, en una operación internacional en la que participaron de manera coordinada fuerzas de seguridad de 17 países. Dos acusados permanecen aún en paradero desconocido.

Budovsky adquirió la nacionalidad costarricense al casarse con una mujer de este país, aparentemente tras pagarle una suma de dinero. Por el caso Liberty Reserve, las autoridades judiciales de Costa Rica allanaron la semana pasada varias propiedades lujosas en San José en las que decomisaron computadoras, servidores, documentos y vehículos de lujo.

Según las investigaciones, en 2011 la compañía fue investigada por las autoridades de Costa Rica, por lo que posteriormente pasó a funcionar clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Mundo/America-Latina/EUA-Firma-en-Costa-Rica-era-el-banco-para-el-mundo-del-crimen#.UaauRkBJ5xU

avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Mensaje por Shirok el 29/5/2013, 9:31 pm

Sumale los escandalos de la presidenta.... costa rica es un paraiso de piojos por lo que se ve.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Mensaje por Enemigo Público el 30/5/2013, 7:41 pm

Bien, este video va a tono con el tema:


Contenido patrocinado

Re: EUA: Firma en Costa Rica era el banco para el mundo del crimen

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 6:54 am