Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Conflicto Israel-Palestina

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 7/8/2017, 7:17 pm

Jordania y la Autoridad Palestina se distancian de Israel tras la crisis de Al Aqsa



La reciente crisis en el complejo religioso de Al Aqsa ha tensado la estratégica relación entre Israel y la moderada monarquía jordana, custodia de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén. El estallido popular en torno a la Explanada de las Mezquitas también ha arruinado la coordinación de seguridad del Estado hebreo con la Autoridad Palestina. Benjamín Netanyahu pudo constatar este lunes el alejamiento de ambos interlocutores árabes, escenificado en una inusual visita del rey Abdalá al presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala (Cisjordania), que no tuvo continuidad, como es habitual, en la residencia del primer ministro israelí, situada a apenas 20 kilómetros.

El helicóptero del monarca jordano se posó en la Muqata, la sede de facto de la Autoridad Palestina, por primera vez desde 2012. El presidente Abbas y el rey Abdalá se suelen reunir con frecuencia en Amán y otras capitales árabes para mantener contactos diplomáticos. Pero esta vez el rais no ha podido cruzar con su vehículo oficial la frontera del puente de Allenby sobre el río Jordán, controlada por el Ejército desde 1967, al mantenerse en suspenso la coordinación con las fuerzas de seguridad de Israel. La visita ha sido interpretada como un gesto de apoyo al veterano mandatario palestino tras haber quedado aislado del exterior. En clave interna jordana, la presencia el monarca en Ramala se convierte en un guiño político a la mitad de los 9,5 millones de habitantes de su país que tienen origen palestino.

Una declaración oficial de Abdalá II citada por la agencia estatal Petra destacaba que “sin la custodia jordana y sin la firmeza de los jerosolimitanos (palestinos) los santos lugares podían haberse perdido hace muchos años”. El cónclave de Ramala se ha producido casi dos semanas después del fin de la crisis de Al Aqsa, desencadenada por la instalación de medidas de seguridad extraordinarias —como detectores de metales— en los accesos a la Explanada de las Mezquitas tras la muerte de dos policías israelíes a manos de tres palestinos con armados. “Hemos acordado crear un comité de crisis para evaluar lo ocurrido (…) y analizar los desafíos que afronta la mezquita de Al Aqsa”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores palestino Riad al Maliki para confirmar el entendimiento con el Gobierno jordano.

La visita tiene escasos precedentes, ya que se trata del cuarto viaje del rey a Cisjordania desde que accedió al trono hace 17 años. Supone ante todo un mensaje de advertencia a Netanyahu ante la paralización de las negociaciones de paz iraelo-palestinas, estancadas desde hace más de tres años. Jordania, que se convirtió en 1994 en el segundo Estado árabe, después de Egipto, en establecer relaciones con Estado hebreo, es un mediador clave en las conversaciones que trata de resucitar Estados Unidos en los últimos meses.

En un discurso ante parlamentarios pronunciado el domingo en Amán y recogido también por la agencia Petra, el monarca hachemí había aseverado que “no habrá un acuerdo en el proceso de paz si no existe antes un compromiso de EE UU para solucionar la cuestión palestina”. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acababa de cuestionar el “silencio” de Washington sobre la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, que se hallan bajo ocupación israelí dese hace más de medio siglo, y su indefinición sobre la solución de los dos Estados. Fuentes oficiales citadas por el diario jordano Rai al Yum, apuntan a que el rey Abdalá va intentará ahora reactivar la vía diplomática, y para ello buscará la intervención de Arabia Saudí.

A la crisis generada por la instalación de los arcos detectores de metales en el complejo histórico de Al Aqsa —que Israel denomina Monte del Templo por el culto judío que acogió en el pasado– , el reino árabe añade la tensión desatada el pasado 23 de julio por un incidente armado en Amán. La muerte de dos ciudadanos jordanos a causa de los disparos de un guarda de seguridad israelí de guardia en el recinto de la Embajada Netanyahu, llevó a Netanyahu a ordenar la repatriación de todo el personal de la legación, al amparo de su inmunidad diplomática.

El primer ministro suscitó además una explosión de ira popular en Jordania al recibir como a un héroe en Jerusalén al agente implicado. Tras la evacuación de la Embajada de Amán, que llegó a estar cercada por fuerzas de asalto locales, Netanyahu anunció la retirada de las medidas de seguridad extraordinarias instaladas en la Explanada de las Mezquitas, así como la apertura de una investigación de la fiscalía israelí sobre el incidente de la capital jordana.


https://elpais.com/internacional/2017/08/07/actualidad/1502128151_018101.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Monakyo101 el 29/8/2017, 7:33 pm

[size=35]
[size=36]"No hay plan B para solución de dos Estados" en Israel: ONU[/size]
[/size]
Afp |  martes, 29 ago 2017  12:00

       

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunió con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah. Foto Afp



Ramalá. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró este martes aquí, en estas ciudad cisjordana, que no existe otra solución para resolver el conflicto con Israel que no sea la creación de un Estado palestino.
"No hay plan B (aparte de una) solución de dos Estados", declaró durante ante la prensa junto al primer ministro palestino, Rami Hamdalá. Guterres realiza una visita en Israel y los territorios palestinos hasta el miércoles.
Esta solución, es decir la creación de un Estado palestino en convivencia pacífica junto al gobierno de Israel, es desde hace años la referencia de una gran parte de la comunidad internacional, que pasa desde la ONU, la Unión Europea y hasta la Liga Árabe, para dar solución a uno de los conflictos más antiguos del planeta.
Era también un principio general de los presidentes estadunidenses desde 2001, hasta que el actual mandatario, Donald Trump, lo cuestionó en febrero declarando no atenerse a una solución de dos Estados. Desde entonces, los palestinos presionan a la administración Trump para que se comprometa con esta propuesta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/29/no-hay-plan-b-para-solucion-de-dos-estados-en-israel-onu
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 4/9/2017, 11:07 am

El gobierno israelí aprueba la ayuda para reanudar la construcción de una nueva colonia en Cisjordania



El Gobierno israelí ha aprobado una partida de 60 millones de shekels (alrededor de 14 millones de euros) para reanudar la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania cuyos trabajos estaban suspendidos desde hace dos meses por falta de fondos.

Tras el desmantelamiento del enclave de Amona a principios de año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuprometió a las 42 familias evacuadas un lugar alternativo para vivir en lo que, según el movimiento pacifista israelí "Paz Ahora", sería la primera colonia construida en dos décadas en el territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967. Pero la edificación del pequeño asentamiento con sus 102 unidades residenciales se topó con problemas de financiación y discrepancias entre varios ministerios. Una vez resueltas, al menos teóricamente, las dificultades económicas y burocráticas, Amijai podría afrontar un nuevo obstáculo en próximos meses: el recurso ante la Justicia de habitantes de la localidad palestina vecina de Jalud alegando que algunos terrenos del nuevo enclave son de su propiedad.

El desmantelamiento de Amona, que provocó una mini crisis en la coalición derechista, fue realizado por las fuerzas de seguridad cumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo israelí.

La máxima instancia judicial dictaminó que se trataba de un enclave ilegal levantado hace dos décadas sobre terreno privado palestino. Cabe recordar que para el liderazgo palestino y la comunidad internacional, no hay diferencias entre asentamientos creados con o sin permiso estatal en Cisjordania y Jerusalén Este ya que los define como "ilegales".

Una calificación que reiteró António Guterres en su primera visita como secretario general de la ONU. Según dijo hace unos días en el encuentro con el presidente palestino, Abu Mazen en Ramala, las colonias son un obstáculo en el proceso de paz que por otro lado sigue paralizado desde 2014.

La decisión tomada este domingo por unanimidad en el Ejecutivo en Jerusalén es el resultado también de las protestas del influyente Consejo de Asentamientos Judea y Samaria (Yesha). Fuertemente presionado por varias investigaciones de supuesta corrupción, las críticas de los medios y "el marcaje" político de su gran rival en la derecha, Naftali Bennett, Netanyahu ha aceptado también incluir carreteras en Cisjordania en el plan nacional de infraestructuras que debe completarse en el 2021.

El Gobierno de Ramala denuncia "la colonización y robo de tierras palestinas" y afirman que las últimas medidas y declaraciones de Netanyahu ("No permitiremos más evacuaciones de nuestra tierra. Evacuamos las comunidades de Gaza y ¿qué recibimos? Misiles") dañan los renovados y tímidos esfuerzos de Estados Unidos para reactivar la negociación hacia una solución basada en dos Estados, El sector más nacionalista israelí, por su parte, aplaude la decisión. "Ya es hora de que los héroes de Amona que fueron expulsados de forma traumática de sus casas tengan una casa en la comunidad de Amijai. El gobierno debe cumplir sus promesas para ampliar las comunidades en Judea y Samaria (Cisjordania)", ha señalado el ministro de Agricultura, Uri Ariel que, como otros miembros del partido ultraconservador "Hogar Judío", denuncia que Netanyahu "congela" la construcción especialmente en Jerusalén.

La derecha que apoya de forma notoria a los más de 400.000 habitantes israelíes en Cisjordania lamenta que, pese a las expectativas creadas, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no ha supuesto un cambio sustancial en el terreno. El ex presidente estadounidense, Barack Obama era un firme opositor a las colonias y de hecho gracias a su abstención, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a finales del 2016 una resolución exigiendo su fin.

La ONG "Paz Ahora" ha condenado la decisión de reanudar la construcción de Amijai. "40 familias que vivieron en una tierra privada que no era suya, han logrado sacar dinero del Gobierno a diferencia de las clases más necesitadas en Israel que no reciben soluciones", señala. Y añade: "Es un ejemplo más de que Netanyahu está centrado sólo en sus investigaciones (por supuesta corrupción) y está dispuesto a pagar cualquier precio para que él y su coalición derechista sigan gobernando".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/03/59ac42e0e5fdea43158b45b3.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Monakyo101 el 12/10/2017, 7:40 pm

[size=35]
[size=36]Pacto Fatah-Hamas “dificulta mucho más” la paz: Netanyahu[/size]
[/size]
Afp |  jueves, 12 oct 2017  12:30

       

La reconciliación entre los movimientos palestinos rivales Fatah y Hamas "dificulta mucho más" la paz con Israel, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto Ap



Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves que la reconciliación entre los movimientos palestinos rivales Fatah y Hamas "dificulta mucho más" la paz con Israel.
"Israel se opone a cualquier forma de reconciliación en la que la organización terrorista de Hamas no entregue sus armas y no cese su combate para destruir a Israel" dijo Netanyahu en Facebook, tras lo cual añadió: "la reconciliación entre Fatah y Hamas tan solo dificulta mucho más la búsqueda de la paz".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/10/12/pacto-fatah-hamas-201cdificulta-mucho-mas201d-la-paz-netanyahu-6847.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Takeda el 13/10/2017, 9:30 am

¡Qué tipejo!
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Monakyo101 el 19/10/2017, 6:47 pm

[size=35]
[size=36]Clausura ejército israelí 8 empresas de medios[/size]
[/size]
Ap |  miércoles, 18 oct 2017  08:52

       

Base del ejército israelí en el centro de la ciudad dividida de Hebrón en la Cisjordania ocupada. Foto Afp



[size=47]Jerusalén. El Ejército israelí detuvo a dos palestinos y cerró ocho empresas de medios en Cisjordania durante seis meses bajo sospecha de incitación a la violencia.[/size]
[size=47]Los medios se cerraron por fomentar “la violencia y el terrorismo contra los israelíes” y por dar información a medios palestinos propiedad del grupo armado Hamas, según el comunicado publicado el miércoles por el Ejército.[/size]
[size=47]Los dos detenidos eran empleados de los medios clausurados. También se incautaron documentos y equipamiento en una redada durante la noche, que forma parte de la campaña israelí contra la supuesta incitación a la violencia por parte de personas y organizaciones palestinas.[/size]
[size=47]El viceministro palestino de Información, Mahmoud Khalefeh, describió los cierres como “una clara violación de la libertad de prensa en Palestina”, y afirmó que pretende impedir que los medios “informen de las violaciones israelíes diarias de los derechos humanos”.[/size]
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 1/12/2017, 7:01 pm

Trump sopesa reconocer Jerusalén como la capital de Israel



El presidente de EEUU, Donald Trump, sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza, según informaron este viernes algunos medios estadounidenses.

Este reconocimiento serviría para compensar el retraso de una de sus principales promesas electorales, el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Trump prorrogó el 1 de junio por seis meses el traslado de la sede diplomática en cumplimiento de la Ley estadounidense de la Embajada de Jerusalén, una decisión que se espera repita este sábado una vez agotado ese plazo.

Esa ley de 1995 decreta el traslado de la embajada pero incluye una enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento por seis meses en función "de los intereses nacionales" de EEUU, algo a lo que recurrieron periódicamente los exmandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.


La decisión de reconocer Jerusalén, ciudad que Israel se disputa con los palestinos, como capital del Estado judío, a ojos de Trump políticamente compensaría las prórrogas que está adoptando al traslado de la embajada.

Trump podría anunciar la decisión la próxima semana, dijeron a CBS funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Estas fuentes, que explicaron que la idea surgió el pasado lunes durante una reunión de asesores de Seguridad Nacional, dijeron que la Casa Blanca también sopesa que sea el vicepresidente, Mike Pence, quien anuncie la decisión directamente en suelo israelí, a donde viajará este diciembre.

Pence, precisamente, dijo esta semana que Trump está estudiando "cuándo y cómo" trasladar la embajada.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios

https://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20171201/266224413_0.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 5/12/2017, 4:44 pm

Trump se dispone a declarar Jerusalén capital de Israel pese a las protestas



Trump ha dado la mano a la discordia. En un gesto destinado a desatar la ira en Oriente Próximo, el presidente de EE UU se dispone, según medios estadounidenses, a declarar este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, aunque por "motivos logísticos" postergará seis meses el traslado de la Embajada. De nada han servido las advertencias de la UE ni del presidente francés ni las súplicas y amenazas de los países musulmanes. Trump, lejos del cualquier consenso, ha vuelto a demostrar que sólo es fiel a sus promesas electorales.



Jerusalén es una herida abierta. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital.

En este avispero, Trump ha jugado con fuego. Sabedor de que todas las Embajadas radican en Tel Aviv, ha dejado que se filtrase su intención de reconocer la capitalidad de Jerusalén e incluso ha alertado a las legaciones estadounidenses de la posibilidad de protestas. Guardando silencio, al igual que hiciera con su retirada del pacto contra el cambio climático, ha permitido que la tensión escénica se elevase al máximo. El resultado ha sido que en Oriente Próximo y Europa se han multiplicado las presiones para que abandonase la idea, mientras él, con todos los focos apuntándole, se sentaba encima del barril de pólvora a meditar. Es su forma de hacer política.

La decisión oficial será comunicada este miércoles en un discurso. Lo que ha trascendido procede básicamente de las llamadas efectuadas este martes por Trump a los dirigentes de la zona, a quienes ha explicado, según medios estadounidenses, su intención de reconocer Jerusalén y también de trasladar en cuanto sea posible la Embajada. Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes. La Casa Blanca argumenta que el movimiento, aunque deseado, es ahora mismo imposible por cuestiones logísticas, por lo que se aplazará otros seis meses.

En cualquier caso, el reconocimiento de Jerusalén, con su enorme carga simbólica, supone entrar en territorio hostil. No solo acaba con un consenso internacional mantenido durante décadas por Estados Unidos, sino que arruina, al menos en el corto plazo, los intentos del yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, de forjar un acuerdo en Oriente Próximo y acercar Israel a países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania para crear un escudo anti-iraní.

En contrapartida, Trump reafirma su fe proisraelí, que tan buenos réditos electorales le proporcionó, y, como ya hizo en febrero, lanza el aviso a los palestinos de que el pasado no le ata y de que su objetivo en la zona es abrir un nuevo ciclo donde ni siquiera la solución de dos Estados es necesaria.

Es un giro radical y de alta capacidad desestabilizadora. Un nuevo vendaval que ha sido recibido con consternación en una zona devastada por décadas de sangre y fuego. El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, ya ha amenazado con una nueva Intifada, y la OLP ha calificado la medida como el “beso de la muerte” para la paz. En Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan ha sacado a relucir su intención de tomar represalias. “Podrían ir tan lejos como romper nuestras relaciones diplomáticas con Israel. Es una línea roja para el orbe musulmán”, ha sentenciado.

De forma menos belicosa, aunque con las mismas dosis de indignación, se ha expresado la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que aglutina a los países musulmanes. En un comunicado, ha advertido a EE UU que el traslado de Embajada supondría reconocer a esta ciudad como la capital del Estado israelí e ignorar la ocupación militar de Jerusalén Este, territorio palestino. “Sería una agresión descarada, no solo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual, y contra los derechos nacionales de los palestinos”, remachó.

Del lado europeo, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó sin éxito frenar a Trump en una conversación telefónica en la que le recordó que “la cuestión de Jerusalén debería tratarse en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, “aspirando a la creación de dos Estados que vivan juntos en paz con Jerusalén como capital”. Tampoco tuvo mayor éxito la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien pidió “evitar toda acción que mine una solución a dos Estados entre Israel y Palestina”. Ni musulmanes ni europeos fueron escuchados. La Casa Blanca, nuevamente, desoyó a la comunidad internacional.

https://elpais.com/internacional/2017/12/05/estados_unidos/1512495494_491322.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2017, 10:09 am

El Papa e Irán se unen al intento de evitar que Trump lleve la Embajada a Jerusalén



La decisión que el presidente estadounidense, Donald Trump, tomará este miércoles para reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar un plan para trasladar ahí su Embajada ha levantado voces en medio mundo. Esta mudanza, que EE UU defiende por "motivos logísticos, de seguridad y constructivos", ha provocado la preocupación de la Unión Europea, del presidente francés, Emmanuel Macron, del papa Francisco, del líder supremo iraní, de una retahíla de países árabes, de China y de la Organización para la Cooperación Islámica. Todos ellos han movido hilos y han elevado la presión para intentar frenar el giro proisraelí de Trump.

El Papa

La máxima autoridad católica, el papa Francisco, ha defendido este miércoles el statu quo en Jerusalén. "No puedo silenciar mi profunda preocupación sobre la situación que ha surgido en los últimos días. Hago un fuerte llamamiento para que todos respeten el statu quo de la ciudad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", ha dicho el Papa este miércoles en su discurso semanal. Además, el martes mantuvo una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Irán

En una línea más dura, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha considerado este miércoles que los planes del presidente de EE UU son resultado de su "desesperación y debilidad". "Es por desesperación y debilidad que quieren declarar Al-Qods [nombre en árabe de Jerusalén] como capital del régimen sionista", ha señalado Jamenei durante un acto en alusión a los planes de Trump. "En la cuestión de Palestina, tienen sus manos atadas y no pueden alcanzar sus objetivos", ha defendido el líder supremo.

Organización para la Cooperación Islámica

El Papa y Jamenei no han sido los únicos que ha advertido sobre la decisión de Trump. El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dirigo un mensaje a Trump en calidad de presidente del Comité Al-Qods, entidad que lleva el nombre en árabe de Jerusalén y que fue fundada en 1975 por su padre, Hassan II, y por los ministros de Exteriores de 15 estados fundadores, entre ellos Arabia Saudí, Irán y Egipto, informa Francisco Peregil. "Me es grato dirigirme a usted hoy en mi calidad de presidente del Comité Al-Qods resultante de la Organización para la Cooperación Islámica, que cuenta con 57 Estados que representan a más de mil millones de ciudadanos. Me gustaría manifestar a vuestra excelencia mi profunda preocupación personal, así como la gran inquietud sentida por los Estados y los pueblos árabes y musulmanes a raíz de las informaciones recurrentes sobre la intención de vuestra administración de reconocer Al-Qods como capital de Israel y de trasladar la Embajada de los Estados Unidos a dicha ciudad”, ha señalado el monarca en su misiva.

Turquía

El viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozgad, ha escrito este miércoles un mensaje en Twitter en el que afirma que el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén es un "riesgo que puede encender el fuego y provocar un gran desastre". El reconocimiento "arrojará a la región y al mundo a un fuego y no se sabe cuándo terminará", ha escrito Bozdag, que ha dicho también que la medida liderará el camino hacia la "agitación, el caos y los enfrentamientos".

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan —quien ya amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel—, organizará el 13 de diciembre en Estambul una cumbre de dirigentes de países musulmanes a raíz de la decisión de Estados Unidos. "Nuestro presidente de la República convoca una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica para permitir a los países musulmanes que actúen de forma unificada y coordinada antes estos acontecimientos", ha declarado el portavoz de la presidencia turca Ibrahim Kalin.

Liga Árabe

Jordania, a petición de Palestina, también solicitó este martes la convocatoria de una reunión de emergencia, en este caso de la Liga Árabe —una organización que agrupa a 22 países de Oriente Próximo y el Magreb— para este próximo sábado. La decisión llegó apenas horas después de que Trump comunicara la intención de trasladar a Jerusalén la Embajada.

China

También China se ha mostrado preocupada por la intención de Trump. "Estamos inquietos por una posible escalada de las tensiones", ha dicho Geng Shuang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. "Todas las partes concernidas deben tener en cuenta la paz y la estabilidad regional, ser prudentes en sus acciones, evitar socavar las bases de una resolución de la cuestión palestina y abstenerse de engendrar una nueva confrontación en la región", ha insistido Shuang.

Rusia

El Kremlin ha estimado "prematuro" hablar de las consecuencias del posible traslado de la Embajada, aunque también ha mostrado su preocupación. "No nos gusta hablar de decisiones que todavía no han tenido lugar", ha dicho este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Unión Europea

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó este martes sin éxito frenar a Trump en una conversación telefónica en la que le recordó que “la cuestión de Jerusalén debería tratarse en el marco de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, aspirando a la creación de dos Estados que vivan juntos en paz con Jerusalén como capital”. Tampoco tuvo mayor éxito la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini,quien pidió "evitar toda acción que mine una solución a dos Estados entre Israel y Palestina". Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha escrito en su cuenta de Twitter que alterar el estatuto de la ciudad de Jerusalén es una cuestión "extremadamente sensible" que debe ser resuelta mediante negociación. "No hay mejor alternativa" para la región que la solución de los dos estados, Israel y Palestina, "viviendo juntos en paz y seguridad", ha defendido Dastis.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este miércoles que los miembros de la Alianza respaldan una solución "pacífica" y "negociada", y ha añadido que Trump no ha pronunciado aún su discurso, por lo que "es un poco pronto para comentarlo".

Jerusalén es un laberinto para el que nadie ha encontrado una salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental, justo la que los palestinos consideran su capital.

https://elpais.com/internacional/2017/12/06/actualidad/1512553041_008690.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2017, 12:30 pm

Trump desoye a sus aliados y reconoce Jerusalén como capital de Israel



Donald Trump cumple con su promesa electoral y fulmina el consenso internacional histórico respecto a Israel: EEUU reconoce Jerusalén como la capital del estado judio. Así lo ha confirmado el propio presidente estadounidense, acompañado del vicepresidente Mike Pence, mediante un esperado discurso desde la Casa Blanca.

"Creo que es una decisión que debería haberse tomado hace tiempo. Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión", ha defendido Trump, que cree que esta decisión supone una nueva aproximación sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Además, ha subrayado que "es el momento de reconocer Jerusalén como capital" ya que las "estrategias fallidas del pasado no han hecho nada para conseguir la paz".

Durante la campaña electoral que le llevó a la toma de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump insistió en trasladar la embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una polémica medida que supone de facto el reconocimiento de facto de la ciudad santa como la capital.

Desde que asumió el cargo, Trump había postergado la medida haciendo caso a las recomendaciones de sus aliados árabes en la región, que le advirtieron que la reubicación de la delegación diplomática podría dinamitar definitivamente cualquier atisbo de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

No obstante, tras mantener conversaciones telefónicas este martes con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abas, el premier israelí Benjamin Netanyahu y el rey jordano Abdalá, el gabinete de presidencia palestino informó que “Trump le trasladó al presidente (Abas) su intención de trasladar la embajada a Jerusalén”.

En 1995, el congreso norteamericano aprobó el “acta sobre la Embajada en Jerusalén”, una ley que preveía la financiación para el traslado de la delegación diplomática. Desde entonces, todos los inquilinos de la Casa Blanca han firmado cada medio año una suspensión temporal argumentando que era para proteger los intereses de seguridad nacional.

El pasado junio Trump firmó la primera prórroga, pero lleva varios meses comentando con sus sus asesores la posibilidad de no aprobar un nuevo retraso, que debería ser aprobado la próxima semana.

Ruptura histórica

De esta forma, Trump rompe con la posición histórica de Washington, que defendía que el status final de la disputada ciudad debería ser resuelto entre las partes del conflicto. El presidente estadounidense ha subrayado en su alocución que su decisión y el traslado de la embajada no pretende "cambiar" su "compromiso" con el proceso de paz.

Para reafirmar ese compromiso, Trump enviará en los próximos días a Oriente Próximo a su vicepresidente para "buscar nuevas vías para la estabilidad y la paz". Al mismo tiempo ha reclamado unión y comprensión a los líderes regionales, que no comparten la nueva dirección

El portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeineh, alertó inmediatamente que la decisión podría acarrear “consecuencias peligrosas” y que la posición palestina es fija e inamovible: “no habrá estado palestino sin Jerusalén oriental como capital, acorde a las decisiones de la comunidad internacional”. Tras la llamada a Abas, Palestina convocó un gabinete de urgencia y urgió a los líderes de Francia, Jordania e incluso al Papa que intervinieran para frenar las intenciones de Trump.

Desde la creación del estado de Israel en 1948, las autoridades hebreas consideraron Jerusalén occidental como la capital del país, donde están ubicados el parlamento, las residencias del primer ministro y el presidente y la mayoría de ministerios.

En 1967, tras la victoria hebrea en la Guerra de los Seis Días, Israel conquistó Jerusalén oriental –entonces en manos del ejército jordano-, y años más tarde esta parte de la ciudad fue anexada a la municipalidad para unificar Jerusalén como “la capital histórica e indivisible” de Israel, un movimiento condenado por la Comunidad Internacional y que jamás fue reconocido. Por ello, todas las embajadas extranjeras en el estado judío están ubicadas en Tel Aviv. El casco antiguo, ubicado en la parte este de la ciudad, alberga lugares sagrados del cristianismo, judaísmo e islam.



¿Acuerdo definitivo?

A pesar de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kurshner, había expresado en las últimas horas que todavía no hay una decisión definitiva al respecto, comentaristas y diplomáticos de la región encendieron todas las alarmas y alertaron de las dramáticas consecuencias que podría comportar la aprobación del traslado de la embajada.

Trump delegó en Kushner y Jason Greenblat, asesor especial para Oriente Medio, el diseño de una estrategia de paz para toda la región, que pretende incluir, según dijo en el pasado, un “deal” definitivo para resolver definitivamente el longevo conflicto entre palestinos e israelíes.

El rumor sobre la inminencia del traslado ha despertado críticas en el mundo árabe musulmán y de algunos líderes europeos. Las más incendiarias vinieron de parte del líder turco Recep Tayyip Erdogan, que en un discurso televisivo alertó nuevamente que “Jerusalén es una línea roja para todos los musulmanes”. Y amenazó: “seguiré en esta lucha en todo momento, y esto podría comportar la anulación de las relaciones diplomáticas con Israel”.

El presidente francés Emmanuel Macron expresó “su preocupación por el posiblemente reconocimiento unilateral de Jerusalén como la capital de Israel por parte de EE.UU.”, y defendió que su estatus “debe ser resuelto entre las partes enfrentadas”. Durante una visita a Washington la semana pasada, el rey jordano Abdalá alertó sobre los riesgos de la medida y avisó que “un movimiento así podría acabar reforzando grupos terroristas por todo Oriente Medio”.

Arabia Saudí, que en los últimos tiempos está acercándose discretamente a Israel para cooperar en materias de seguridad, también advirtió sobre el posible incendio que causaría en la región. Su embajador en Washington, el príncipe Khalid bin Salman, alertó que “cualquier acuerdo sobre el estatus de Jerusalén antes de alcanzar un acuerdo sería muy dañino”.

Precisamente, hace dos semanas el presidente palestino Abas visitó Riad, y según informó el New York Times, oficiales árabes y europeos apuntaron que el príncipe saudí Mohamad bin Salman había ofrecido un plan de paz muy favorable a los intereses israelíes, incluso más allá de los planes estadounidenses. Según las conversaciones citadas, la propuesta saudí proponía un estado palestino sin continuidad territorial; la mayoría de asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania no serían desmantelados; no se aceptaría el derecho a retorno de los refugiados palestinos; y la capital sería Abu Dis, ciudad palestina contigua a Jerusalén pero separada por el muro que divide Israel de Cisjordania.

La repuesta del ejecutivo israelí ante las advertencias fue tajante. En un comunicado de su diplomacia, señaló que Jerusalén “es la capital del pueblo judío hace 3.000 años y la capital de Israel hace 70, lo reconozca o no Erdogan”. Naftali Bennet, ministro de educación y líder del partido ultranacionalista “Casa Judía”, indicó que “Israel debe avanzar sus objetivos, incluido el reconocimiento de la Jerusalén unificada como capital”. Por su parte, el ministro de transporte e inteligencia Yisrael Katz tuiteó que “no hay un paso más correcto e históricamente justificada que reconocer Jerusalén como nuestra capital”.

Día de la Ira

Los palestinos llaman a un nuevo “Día de la Ira”. En Cisjordania, el movimiento político del presidente Abas, Al Fatah, ha empezado a preparar marchas en respuesta al anuncio de Trump. Los islamistas de Hamás, que gobiernan la Franja de Gaza, llamaron a la revuelta popular para frenar “la conspiración. Al Quds (Jerusalén) es palestina, árabe e islámica”, clamaron los islamistas.

Las fuerzas de seguridad israelíes están en máxima alerta ante la posibilidad de que estalle la violencia. Nabil Shaath, diplomático palestino, lanzó una dura advertencia: “La madre de todos los tratos morirá aquí, en las rocas de Jerusalén, si finalmente reconoce Jerusalén como la capital de Israel”.

https://www.elespanol.com/mundo/oriente-proximo/20171206/267473837_0.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2017, 6:17 pm

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 6/12/2017, 6:24 pm

Hamás: "La decisión de Trump abrirá las puertas del infierno"



"La decisión de Trump abrirá las puertas del infierno". Con esta declaración reaccionó el movimiento islamista palestino Hamás la polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El movimiento islamista consideró que esta decisión no cambia el estatus de la ciudad, que "Jerusalén permanecerá como capital eterna de Palestina, de árabes y de musulmanes" y advirtió de que estos "serán días de ira de las masas de nuestro pueblo en Palestina" y en todo el mundo para rechazar y "condenar el crimen del reconocimiento por Washington como capital de la ocupación".

Sin dar más detalles sobre posibles reacciones, Hamás señaló que los palestinos "saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades".

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo que Estados Unidos "en esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo".


Las acciones de EEUU equivalen, a su entender, a las de Israel por "negar los acuerdos, desafiar la comunidad internacional y animarles a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica".

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel "destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estados".

"Decisión justa y valiente"

Por parte de Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró como "justa y valiente" la decisión del presidente de EEUU. "La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel", declaró. Tras calificar el día como histórico, Netanyahu dijo que la medida "refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua e imperecedera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz".

A nivel internacional, varios mandatarios y organizaciones criticaron la decisión del presidente de EEUU. La ONU ha destacado que está "en contra de cualquier decisión unilateral" y ha resaltado que cualquier solución tiene que pasar por una negociación entre Israel y Palestina.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos Estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. "El estatus final de Jerusalén es algo que debe ser resuelto mediante negociaciones directas entre las dos partes" a partir de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, insistió Guterres.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "lamentable" la decisión e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad. "El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", afirmó.

"Avivará la tensión"

El Gobierno jordano mostró también su rechazo a la decisión del presidente estadounidense y lo consideró una "violación a la legitimidad internacional". El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, aseguró que "Jordania rechaza esta decisión que solo avivará la tensión y perpetuará la ocupación".

Para Turquía, "esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto", y Siria consideró que el futuro de Jerusalén "no lo determina ningún Estado o presidente, sino su historia, la voluntad y la determinación de la lealtad a la causa palestina".

Oposición en Europa

La Unión Europea expresó hoy su "grave preocupación por el anuncio del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz". Federica Mogherini, en un comunicado, recordó que la posición europea, que busca una solución de dos Estados, "permanece sin cambios".

"Deben cumplirse las aspiraciones de ambas partes y se debe encontrar una manera, a través de negociaciones, de resolver el estatus de Jerusalén como la futura capital de ambos Estados", afirmó.

La primera ministra británica, Theresa May, consideró el hecho "poco útil" para la paz."Nuestra postura sobre el estatus de Jerusalén está clara y se ha mantenido durante mucho tiempo. Debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos", señaló la primera ministra.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, no comparte la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel al considerar que el estatus de la ciudad "debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados".

"El Gobierno alemán no apoya esta posición", manifestó Merkel en un breve mensaje difundido en Twitter por su portavoz, Steffen Seibert, después de que Trump confirmara en público su decisión.

https://www.elespanol.com/mundo/oriente-proximo/20171206/267474266_0.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 7/12/2017, 10:57 am

Hamás llama a los palestinos a empezar la tercera Intifada



El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar una tercera Intifada, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Mañana viernes 8 de diciembre será el día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza. "Deberíamos pedir y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una intifada frente al enemigo sionista".

Haniyeh, elegido líder general del grupo en mayo, instó a los palestinos, musulmanes y árabes a celebrar mítines contra la decisión de los EEUU el viernes. "Que el 8 de diciembre sea el primer día de la intifada contra el ocupante", dijo.

Israel y Estados Unidos consideran que Hamás, que ha librado tres guerras con Israel desde 2007, es una organización terrorista. No reconoce el derecho de Israel a existir y sus ataques suicidas con bombas ayudaron a encabezar la última Intifada, de 2000 a 2005.
"Hemos impartido instrucciones a todos los miembros de Hamás y a todas sus alas para que estén totalmente preparados para cualquier nueva instrucción u orden que puedan darse para enfrentar este peligro estratégico que amenaza a Jerusalén y amenaza a Palestina", dijo Haniyeh.

"Jerusalén unida es árabe y musulmana, y es la capital del estado de Palestina, toda Palestina", dijo, refiriéndose al territorio que incluye a Israel, así como a la Franja de Gaza controlada por Hamaá y la Ribera Occidental ocupada por Israel.

Haniyeh pidió al presidente palestino respaldado por Occidente, Mahmoud Abbas, que se retire del proceso de paz con Israel. "Se debe anunciar que el llamado acuerdo de paz fue enterrado, de una vez por todas, y que no hay nada que se parezca a un socio para los palestinos en paz", dijo.

Trump revirtió décadas de política de EEUU al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, perturbando al mundo árabe y a los aliados occidentales por igual.

Al menos 31 palestinos heridos

Al menos 31 personas han resultado heridas por disparos del Ejército israelí, según fuentes médicas, en enfrentamientos con manifestantes palestinos este jueves Cisjordania y la Franja de Gaza en las protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Once manifestantes han resultado alcanzados por munición real y otros 20 por balas recubiertas de goma, según los médicos.

En las ciudades cisjordanas de Hebrón y Al Biré, miles de manifestantes se han congregado al grito de "Jerusalén es la capital del Estado de Palestina", según testigos. Algunos de ellos han lanzado piedras contra los soldados israelíes.

Cuatro personas han resultado heridas de bala y otras 20 alcanzadas por balas recubiertas de goma en Cisjordania, según las fuentes médicas consultadas por Reuters. Una portavoz del Ejército ha indicado que los soldados han usado "material de dispersión de disturbios" contra los cientos de manifestantes que lanzaban piedras.

https://www.elespanol.com/mundo/oriente-proximo/20171207/267723515_0.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Von Leunam el 7/12/2017, 6:09 pm

Israel despliega tropas ante la amenaza de una oleada de violencia palestina



Nubladas por el humo de las hogueras, en las calles palestinas ha vuelto a retumbar este jueves el eco de los disparos y de las pedradas cuando se cumplen 30 años de la primera Intifada. Al día siguiente de la declaración del presidente Donald Trump que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, el estallido de ira empezó a cobrar fuerza. Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad que se sucedieron en el este de la Ciudad Santa y en Cisjordania y en los lindes de Gaza se saldaron con más de un centenar de heridos, de los que dos decenas presentaban impactos de bala.

El Ejército ha reforzado con varios batallones (cientos de soldados) y con decenas de unidades de policía la seguridad en los territorios ocupados ante la amenaza de que se desate una oleada de violencia incontrolable. Desde la segunda Intifada (2000-2005), el estallido más grave registrado se inició en octubre de 2015 —con apuñalamientos y ataques con vehículos— y el pasado verano, cuando la introducción de medidas de vigilancia policial extraordinarias en la mezquita de Al Aqsa desencadenaron un alzamiento palestino.

El movimiento islamista Hamás ha llamado este jueves a reemprender las protestas tras el rezo en las mezquitas de este viernes. Su máximo líder, Ismail Haniya, ha convocado desde su feudo de Gaza el arranque de la tercera Intifada en el día sagrado musulmán “en defensa de Jerusalén”.

Junto al límite del enclave costero en Jan Yunis (sureste) se han registrado choques con las tropas israelíes que se saldaron con heridos graves. Los enfrentamientos también han sido intensos en los accesos a Ramala, sede administrativa de la Autoridad Palestina en el centro de Cisjordania, y de Belén, en Nablus (norte), y sobre todo en Hebrón (sur), ciudad compartida por unos centenares de colonos con 200.000 palestinos.

Las fuerzas de seguridad —soldados y policía de fronteras— han intentado dispersar los disturbios —protagonizados por jóvenes que marchaban al grito de “Jerusalén es la capital de Palestina”— con disparos de granadas de gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y fuego real, según los informes recogidos por la Media Luna Roja Palestina.

En medio de la creciente tensión en Jerusalén y Cisjordania, las sirenas antiaéreas han vuelto a sembrar la alarma en el sur de Israel. El Ejército ha informado de que dos cohetes lanzados desde Gaza han acabado impactando cerca de la frontera en el interior de la Franja palestina. Ya entrada la noche, la Fuerza Aérea ha respondido con la medida de represalia habitual: bombardeos selectivos contra posiciones militares de Hamás, a pesar de que los lanzamientos de cohetes suelen ser atribuidos a las Brigadas Al Quds, la milicia de la Yihad Islámica o a grupos radicales salafistas cercanos al ISIS.

El temor a que se produzcan sangrientos enfrentamientos este viernes —tras el llamamiento a la movilización popular— se ha visto acrecentado este jueves por las violentas protestas surgidas durante la huelga general convocada por partidos y organizaciones sociales palestinas, que han tenido un amplio seguimiento. La huelga contra la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y el anuncio del traslado de la Embajada de EE UU desde Tel Aviv ha sido secundada por los comerciantes de Jerusalén Este y de las grandes poblaciones palestinas, así como en las universidades y el resto de los centros educativos.

A pesar de que el presidente Trump insistió en que su declaración no implicaba la determinación de fronteras municipales definitivas ni del estatuto final de Jerusalén, los dirigentes palestinos consideran que EE UU se ha decantado ya en favor del bando israelí, antes siquiera de que hayan comenzado las negociaciones. La promesa de una solución de los dos Estados sin la mediación imparcial de Washington —la única potencia que tiene capacidad real de imponer su dictado a Israel— pierde sentido para la mayoría de los palestinos. Su identidad nacional está precisamente simbolizada por su presencia en la ciudad de Jerusalén y vinculada históricamente a los santos lugares islámicos de la Explanada de las Mezquitas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras tanto, se felicitaba de nuevo este jueves por la declaración de Trump. “No tengo ninguna duda de que otros países van a trasladar sus embajadas a Jerusalén”, ha asegurado en un acto diplomático. La prensa de Israel anticipaba que República Checa y Filipinas serán los primeros en seguir los pasos de EE UU tras romper siete décadas de consenso internacional sobre la Ciudad Santa.

https://elpais.com/internacional/2017/12/07/actualidad/1512678128_682461.html
avatar
Nats_Jayed
Recluta
Recluta

Mensajes : 6
Masculino
Edad : 26

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Nats_Jayed el 7/12/2017, 7:11 pm

Valgame, empezar una Guerra es mas fácil de lo que parece, creo que veremos el primer ataque terrorista con armas químicas (real no fingido), ¿no creen que seria bastante irónico?
las mismas tropas que Israel y EUA han entrenado y armado con Gas nervioso saldrán corriendo de Siria con rumbo a Jeruzalen.
Esto se va a poner muy feo.
Si quieren Guerra, claro que la van a tener, pero mas que una declaración, parece una invitación abierta...veremos quien responde el llamado.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9472
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Monakyo101 el 10/12/2017, 8:16 pm

¡Muerte a Estados Unidos!,¡Muerte al tonto Trump!, las consignas más gritadas
Empieza la furia palestina; más de 30 heridos en Gaza y Cisjordania
Netanyahu asegura que más gobiernos reconocerán a Jerusalén como la capital de Israel

Enfrentamientos entre palestinos que levantaron barricadas y lanzaron piedras a soldados israelíes que respondieron con disparos, ayer en RamaláFoto Afp
Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y The Independent
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 26
Gaza.
Al menos 31 personas resultaron heridas este jueves por disparos del ejército israelí –con munición real y balas de goma, de acuerdo con reportes médicos–, durante protestas en la Cisjordania reocupada y la franja de Gaza un día después de que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel.
La artillería y la aviación israelíes respondieron a disparos de proyectiles lanzados desde la franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, informó el ejército.
Cánticos de Jerusalén es la capital de Palestina se escucharon durante las protestas en Jerusalén este, la parte de la ciudad que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado.
Hubo protestas similares, con la participación de miles de personas, en Belén, Ramalá, Hebrón, Tulkarem y Nablus, en Cisjordania, y también cerca de la franja de Gaza, donde gritaron consignas como: ¡Muerte a Estados Unidos ¡Muerte al tonto (Donald) Trump!
Cuatro personas resultaron heridas en Ramalá y cinco fueron alcanzadas por balas de goma cerca de Belén, durante la intervención del ejército israelí, informó el ministerio palestino de Sanidad.
Una portavoz del ejército israelí confirmó que en Hebrón y cerca de la franja de Gaza hubo enfrentamientos en los que palestinos rodaron neumáticos ardiendo en dirección a los soldados y lanzaron piedras.
El ejército israelí reportó que sus soldados dispararon contra quienes consideraron los principales instigadores de las protestas, y 11 de éstos fueron alcanzados por municiones y más de una decena por balas de goma.
El ministerio palestino de Sanidad confirmó al menos un herido de gravedad.
Dos cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza, uno de los cuales cayó en Israel, informó un mando militar.
El ejército israelí anunció que desplegaría tropas adicionales en Cisjordania, y para este viernes, día de rezo para los musulmanes, se esperan más protestas masivas de palestinos.
También hubo manifestaciones contra la decisión estadunidense en las capitales de Jordania, Amman; Marruecos, Rabat; Líbano, Beirut; Egipto, El Cairo y Pakistán, Islamabad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, en desafío a la comunidad internacional, que reconoce a Tel Aviv como la capital israelí.
El jefe de la Casa Blanca anunció el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, en un paso unilateral que rompe con la política seguida por Washington en las pasadas siete décadas, y con el consenso internacional sobre la ciudad santa, que consiste en esperar a que el estatus de Jerusalén se decida en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible. Los palestinos quieren que la capital de un Estado independiente palestino esté en el sector oriental de la ciudad, que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días en 1967 y se anexó, en una medida que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, señaló que Trump se ha vinculado para siempre a la historia de Jerusalén, y en una comparecencia en la cancillería informó que está en contacto con otros países que emitirán un reconocimiento similar (al de Estados Unidos).
El gobierno de Mahmoud Abbas, en tanto, anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tiene prevista una visita a la región este mes,no será recibido en Palestina. En nombre de Fatah (partido gobernante) digo que no recibiremos al vicepresidente estadunidense en los territorios palestinos, informó Jibril Rajoub, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Pence pidió reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, el 19 de este mes en Belén; tal encuentro no tendrá lugar.
En rueda de prensa en la franja de Gaza, adonde llegó para discutir con Hamas la reconciliación interna, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, reiteró que Estados Unidos no puede seguir siendo mediador del proceso de paz. No lo aceptaremos más a usted (Trump) como patrocinador del proceso de paz en Medio Oriente, declaró.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a una nueva intifada, o alzamiento contra Israel, en medio de la furia generalizada luego de la decisión de Trump.
Abbas viajó a Ammán para reunirse con el rey de Jordania, Abdulá, indicó la agencia de noticias Wafa.
En tanto, el Hezbolá libanés advirtió que la declaración estadunidense constituye una agresión traicionera y malévola contra los derechos de los palestinos y cierra todos los caminos a las negociaciones. En la primera plana de su diario, Al Akhbar, pidió Muerte para Estados Unidos.
La comisionada de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que el anuncio de Trump tiene un impacto potencial muy preocupante, y llamó a mantener el “statu quo de los lugares santos en Jerusalén”. Además, el bloque europeo expresó su deseo de querer asumir un papel más activo en el estancado proceso de paz para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos.
Alemania dijo que se atendría a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto entre palestinos e israelíes; Francia expresó su desacuerdo con la decisión unilateralestadunidense; España insistió en la solución de dos estados viviendo en paz y seguiridad; Rusia manifestó su preocupación por el efecto desestabilizador del anuncio; Arabia Saudita condenó la decisióninjustificada e irresponsable de Trump, e Irak protestó e instó a revocarla, ante el embajador estadunidense en Bagdad.
Mientras, el grupo yihadista Estado Islámico lanzó una campaña en la que ridiculiza a Trump, a Netanyahu, al rey saudita Salman y a su hijo Mohammed y los culpa por la destrucción de los lugares santos musulmanes en Jerusalén.
Al Qaeda sentenció: Jerusalén no es propiedad de Trump para que éste se la regale a los judíos.
El movimiento islamita Al Shabab, que opera en Nigeria, apremió a todos los musulmanes a levantarse en armas para defender la mezquita del Al Aqsa (ubicada en Jerusalén) de los ocupantes sionistas, apoyados por Estados Unidos, porque lo que es tomado por la fuerza sólo puede ser regresado por la fuerza. Medios de comunicación talibanes en Afganistán lanzaron consignas similares.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fustigó el reconocimiento estadunidense y consideró que la decisión pone a Medio Oriente en un círculo de fuego.
Gran Bretaña y Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos respecto de viajar a Medio Oriente y el norte de África.
Mientras, Trump, al celebrar un Janucá especial en la Casa Blanca, dijo que piensa en el amor que hay en todo Israel y por todas partes en Jerusalén.
El rabino ortodoxo Meir Soloveichik expresó que por primera vez desde la fundación del Estado de Israel, un presidente estadunidense ha declarado con valentía lo que nosotros siempre hemos proclamado, que Jerusalén es la capital de Israel.

Contenido patrocinado

Re: Conflicto Israel-Palestina

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 8:14 pm