Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La ignorancia presidencial en los temas militares.

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por PILATUS el 12/5/2013, 4:27 pm

La ignorancia presidencial en los temas militares
12. mayo, 2013 Jorge Luis Sierra * Estratégicamente


Antes de aceptar el grado de general de cinco estrellas, los presidentes mexicanos deberían tener al menos nociones sólidas de temas estratégicos, políticas de defensa, planeación y presupuestación militar, sistemas modernos de armamento, además de rodearse de asesores expertos en el tema militar. Lamentablemente no ha sido así, y las consecuencias de la ignorancia de un presidente en temas de defensa siempre han sido graves.


Sin esas nociones y sin cuerpos experimentados de asesores, los presidentes pueden tomar decisiones equivocadas de movilización militar sin cuidar aspectos básicos de logística, armamento, transportación y comunicación. Esas decisiones apresuradas, sin estrategia ni planificación, generalmente se expresan en pérdida de vidas.

Una de esas decisiones históricas por su costo en vidas humanas y su inutilidad probada para detener la violencia y reducir el tráfico de drogas fue la que tomó el expresidente Felipe Calderón, al enviar a las tropas a combatir grupos de la delincuencia organizada sin contar con un plan estratégico ni un respaldo presupuestal eficiente.

Sin asomos de ningún diseño profesional de la fuerza, los soldados fueron lanzados al combate contra un enemigo moderno y bien equipado. Las tropas llevaban armas y vehículos obsoletos, comprados 10 años atrás, adecuados para la contrainsurgencia en terrenos montañosos y selváticos pero no para el combate urbano contra células de la delincuencia organizada que se movilizaban en camionetas veloces, prestas para secuestrar vehículos y bloquear el avance de las tropas militares que se desplazaban en tanquetas ligeras y los pesados vehículos Hummer.

Las tropas involucradas tampoco estaban equipadas con tecnología de punta en comunicaciones y transportes militares y no contaban con la inteligencia táctica-operacional necesaria para minimizar el daño ocasionado por las confrontaciones armadas en calles pobladas de comercios, escuelas y transeúntes. Con ese tipo de movilización, el resultado fue perjudicial para las poblaciones y para las propias Fuerzas Armadas. Como ejemplo de ello bastaría el caso de los dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey que perecieron por el fuego cruzado en el campus universitario y luego fueron tomados como bajas de los narcotraficantes. Para “tapar” el error, los soldados colocaron armas cerca de sus cuerpos. Sin embargo, los efectos también fueron desastrosos para los propios militares. Decenas de jóvenes oficiales de inteligencia militar y varios generales fueron asesinados por el narcotráfico; otros quedaron atrapados en las ofertas de plata o plomo de los narcos.

Calderón no sólo arrastró al Ejército a este combate sin estrategia, sino que también sumergió a la Armada de México en la misma dinámica de controlar las zonas urbanas e involucrarse en la acción armada en cualquier encuentro fortuito con los narcotraficantes.

No está claro aún si los líderes militares de esa administración le advirtieron al presidente de los riesgos de esa decisión. Lo que sí es evidente es que siguieron las órdenes de un político que intentó usar su condición de general de cinco estrellas para obtener popularidad y legitimidad tras una elección manchada por la duda y acusaciones de fraude electoral. Para ganarse el apoyo del Ejército, lo primero que hizo fue aumentar los haberes militares. Con ese gesto quiso ganarse el apoyo de tropas, jefes y mandos militares, pero no fue así. Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario en la Secretaría de la Defensa Nacional durante la administración de Calderón y general de división en situación de retiro, dijo públicamente que no existía ninguna estrategia gubernamental para combatir al narcotráfico.

Al final de su sexenio, el expresidente Calderón permitió que las autoridades de procuración de justicia detuvieran al líder castrense y lo acusaran de protección de narcotraficantes con base en el testimonio de un “testigo protegido” que ha pasado sus años en esa condición fabricando acusaciones. Esos procesos penales viciados desde el origen fueron aprovechados por Calderón para generar una imagen de incorruptibilidad y decisión inquebrantable en lo que él llamo la “guerra contra las drogas”. La liberación reciente del general Dauahare y la exoneración de todos los cargos en su contra demostró no sólo la práctica de fabricación de culpables en el sexenio pasado, sino también el divorcio entre el entonces presidente y los líderes castrenses.

Vista esa experiencia desde una perspectiva más amplia, Calderón tiene al menos un descargo: estaba atrapado en una inercia histórica de presidentes que no tienen cultura ni visión estratégica, ni hacen el esfuerzo por comprender a fondo la lógica, los dilemas y las necesidades de las Fuerzas Armadas que utilizan. A eso se agrega una cultura política que no se permite modificar los aspectos del funcionamiento militar ni tocar sus esferas de autonomía. Parte de esa inercia está originada por la negativa histórica de los partidos en el poder de promover la creación de un secretario de la Defensa y de Marina de origen civil.

Al no existir un secretario de la Defensa de origen civil, como ocurre en la mayoría de los países democráticos, los presidentes mexicanos carecen de intermediarios en su trato con los generales y almirantes y deben confiar en sus asesores para lidiar con los temas militares. Pero la labor de los asesores no siempre es suficiente. La debilidad presidencial en el manejo de esos temas quedó demostrada por la forma tan ligera en que los gobiernos anteriores han tomado el tema de la administración militar.

Los militares, por su parte, tampoco son proclives a la idea de un secretario civil de la Defensa. Aunque las relaciones horizontales de los militares han crecido en los últimos años, y a pesar de la obligación legal de trabajar con otras dependencias del gobierno federal en los grupos de coordinación, los generales y almirantes prefieren mantener sus relaciones verticales y acordar directamente con el presidente cuando se trata de tomar decisiones castrenses.

Esta dinámica lleva ya décadas. Para aligerar la carga y reducir el número de generales con los cuales tenía que interactuar, Miguel Alemán, el primer presidente de origen civil que tuvo México (aunque algunos historiadores militares anotan que hubieron presidentes efímeros de origen civil), cambió la distribución territorial del Ejército y creó las regiones militares que agrupaban cada una dos o tres zonas militares. En lugar de tener que interactuar con decenas de generales, Miguel Alemán prefirió acortar ese número a un puñado de generales de división. La decisión de Alemán tuvo resultados históricos, pues el Ejército sigue participando principalmente en misiones internas y está distribuido con fines de control territorial. Esa organización territorial sigue vigente: actualmente existen 12 regiones militares, cada una encabezada por un general de división, y 46 zonas militares encabezadas por generales de brigada.

México ha permanecido fuera de la tendencia en América Latina de crear a ministros civiles de Defensa, que son los encargados de encabezar la formulación de las políticas de defensa, administrar los recursos castrenses, encabezar las relaciones políticas de los militares y representar a las Fuerzas Armadas ante otras instancias del gobierno. En teoría, esos ministerios civiles de la defensa facilitan el control civil de los militares y permiten que los soldados se dediquen a cultivar la profesión y la disciplina militares.

La interlocución directa entre militares y presidentes que ignoran de temas castrenses, la inexistencia de una política de defensa en México y la escasez de asesores civiles especializados en temas de defensa, representan una situación problemática que puede orillar a cualquier presidente a tomar decisiones equivocadas en asuntos militares. No sólo se trata de un problema de falta de legitimidad política como ocurrió en los casos de Carlos Salinas de Gortari y de Felipe Calderón, sino también de una camisa de fuerza para los gobernantes civiles independientemente de su partido de procedencia.

Después de Miguel Alemán, ningún otro presidente mexicano ha reformado el marco jurídico de las Fuerzas Armadas para facilitar el control civil y permitir la formulación de una política de defensa con alcances de largo plazo, estratégicos y, por consiguiente, el diseño de Fuerzas Armadas eficientes para la defensa nacional. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto tiene en su cartera el pendiente de la reforma militar, tampoco está claro si logrará transformar el marco jurídico, reordenar las políticas gubernamentales hacia las Fuerzas Armadas y crear un sistema de toma de decisiones basado en criterios de Estado, alejado de las aspiraciones de las fracciones o individuos en el poder. Ojalá lo haga, antes de que la inercia histórica lo atrape y comience a tomar decisiones e impartir órdenes en materia de política militar y naval.

*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional; egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, DC, Estados Unidos



Fuente: Contralínea 334 / mayo 2013



Fuente: www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/05/12/la-ignorancia-presidencial-en-los-temas-militares/
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por PILATUS el 12/5/2013, 4:28 pm

Así o mas claro.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Rogersukoi27 el 12/5/2013, 5:12 pm

PILATUS escribió:Así o mas claro.

No pos si, ahora escribe ya que paso todo este desmadre. ¿ Y sera escuchado por este gobierno que no se decide a actuar? Pareciera que los asustaron, o de plano, ya estoy dudando que les llegaron al precio!!!! scratch
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Defekator el 12/5/2013, 5:36 pm

En buena parte de ésta incapacidad de comprensión entre los civiles y los militares mexicanos es debido a que los milicos fueron aplastados políticamente por el poder civil. Las voces y votos del personal castrense no tiene mucha influencia en las élites. Ésto fue útil para mantener pacificado al país durante el s.XX, pero ahora que la seguridad nacional se ve comprometida, sólo hay neófitos en temas de seguridad a la cabeza de los gobiernos que no saben que hacer.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por asterix el 12/5/2013, 9:24 pm

México ha permanecido fuera de la tendencia en América Latina de crear a ministros civiles de Defensa, que son los encargados de encabezar la formulación de las políticas de defensa, administrar los recursos castrenses, encabezar las relaciones políticas de los militares y representar a las Fuerzas Armadas ante otras instancias del gobierno. En teoría, esos ministerios civiles de la defensa facilitan el control civil de los militares y permiten que los soldados se dediquen a cultivar la profesión y la disciplina militares.


Este es el ùnico pàrrafo rescatable....LO DEMÀS ES PURA PAJA...que solo confunde y nada concretiza.


Benito Juarez...NO ERA UN MARISCAL...pero supo tener A LOS JEFES, CUADROS MEDIOS y subalternos IDEALES en el momento preciso y que era necesario.

Ningùn Jefe de Estado que provenga del àmbito civil ES ESPECIALISTA DE TEMAS CASTRENSES...como tampoco DEBE DE SER ESPECIALISTA EN TEMAS DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL...para ello ESTAN LOS SECRETARIOS DE ESTADO.

Y por ello mismo....PORQUE LOS MILITARES MEXICANOS. NO TIENEN A UN SECRETARIO DE ESTADO CIVIL QUE LOS COORDINE...ES QUE SEGUIRAN COMO RATAS, Y CUCARACHAS ASUSTADAS..sin saber que hacer, y que pedir....


ES COSA DE EDUCACIÒN, VOCACIÒN E INTELECTO....nada de eso tenemos...POR TANTO a seguir en este valle de lagrimas....

Mèxico aquì me toco vivir...pos ya que....


Un saludo.
avatar
eze_hunter_jxg
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 1303
Masculino
Edad : 116
Localización : Tunalguilla N.L

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por eze_hunter_jxg el 12/5/2013, 9:27 pm

ps se puede ir, igual que muchos
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por asterix el 12/5/2013, 9:31 pm

ps se puede ir, igual que muchos

No pues...aqui estoy bien...SI ME TOCA...pus ya que....asì semos...todos...pus ya que....

Que quiere que proclame la lucha armada..???..que vaya y le pegue una tomatiza al niño del copete...???

No se puede...

mejor aquì escribiendo y sacando....nuestras miserias comunes....ja


Un saludo.
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Perseo el 13/5/2013, 1:09 am

De cierta manera creo que el que no exista un CIVIL como secretario de la defensa o ministro de guerra,es por el mismo motivo que no existe un vicepresidente de México o por el que un Militar activono pueda llegar a presidente,la razon es que no exista un político en pocision ventajosa para ejecutar un golpe de estado por la via militar o la via legal, así de miedosos son los nuestros al saber de sus manejos asesinos y avaros.
avatar
gopes01
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por gopes01 el 13/5/2013, 3:17 am

Y que nos dice que lo que está escrito aquí es verdad....
Me explico, en verdad, una decisión de esta índole es así tomada sin preguntar si quiera al secretario de defensa,
Me imagino la plática (Presidente SEDENA-1)
“” oye mira mañana vas y rodeas Michoacán y empiezas a combatir al narco por todo el País,"""
Para eso es su secretario de defensa y en ese sexenio existía un secretario de Seguridad Publica y otro de SEMAR y la PGR y el Cisen,..
A caso un equipo de futbol que se la pasa entrenando durante años pero nunca ha jugado un partido oficial, va poder saber cómo anda en todos estos renglones?, o necesita estar jugando constantemente para precisamente modificar para cada vez más, ser mejores?
Es lo mismo con un ejército.
Como se moderniza un ejército en equipo, doctrinas estrategia, logística, tácticas, preparación, capacitación, entrenamientos?
Tenía que entrar en un conflicto bélico para darse cuenta que sus F-5 son obsoletos para pelear un espacio aéreo, o que sus vehículos “blindados”, tienes menos blindaje que un chaleco antibalas moderno, los camiones de valores traen más blindaje que cualquier vehículo blindado que se encontraba en el ejército hace 12 años, el armamento y equipo orgánico de cada soldado, se modernizo a tal grado de sacar en producción un fusil de calibre menos, mas maniobrable y acorde a combate urbano, que el que se tiene de suministrado para una guerra de defensa de territorio, Y GRACIAS A QUE FUE POSIBLE la modernización del ejército y marina?, a que se entró en combate en un pequeño conflicto bélico interno, como lo que paso en 1994 (también hubo modificaciones importantes en las fuerzas armadas ese año).

Quienes mejor asesores de un Presidente que los generales y almirantes, o creen que un general/almirante llego a ese grado por saber decir “parece firmes”, como mínimo:
• Heroico colegio militar/escuela naval
• Universidad del ejército y fuerza aérea,
• Diplomado de estado mayor
• Agregados militares en el extranjero,
• Jefes de regiones militares y de zonas,
• Cursos nacionales y extranjeros
• Experiencia, (mínimo 25 años de servicio)
• Etc.
Y por otra parte los presidentes tienen la parte civil, PGR, CISEN SSP, secretario de Gobernación y uno que otro por ahí escondido.
O porque un fulano escriba un artículo tendencioso políticamente ya es absoluto poseedor de la verdad?
Todo el sexenio se la pasaron escribiendo artículos del mismo Tema, NO EXISTE estrategia militar ni de seguridad para combatir. De que la hubo la hay y la habrá existe, pero a beneficio de que o quien es la pregunta.
PORQUE no mejor preguntarnos, no le convino al ejército “asesorar” al C. presidente de entrar en el conflicto a pesar de ser un problema de seguridad pública para así poder solicitar al congreso presupuesto para comprar equipo y modernizarse, “aviones, helicópteros, barcos, lanchas patrulleras, y más sin fin de compras y adquisiciones que se realizaron en estos dos últimos sexenios, finalmente el costo político lo llevaría entre sus hombros un hombre y no una institución.

En lo que si estoy de acuerdo es en que este señor que tenemos como figura presidencial, NO sabe absolutamente de nada pero de ningún TEMA, no solo militar si no de ningún que manejen sus secretarias de estado, esta persona es un Rafael Acosta Ángeles alias "Juanito" pero fresa, esta ahí de títere el sexenio de gobernador del estado de México, fue una producción de televisa para proyectarlo a la grande.

No le sigo porque ya son las 3:20 ya me dio sueño!!!
avatar
REY_ARTURO
Teniente
Teniente

Mensajes : 1265
Masculino
Edad : 45

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por REY_ARTURO el 14/5/2013, 12:41 am

PILATUS escribió:Así o mas claro.


Se que duele haber perdido la presidencia despues de solo 12 añitos.....pero ya no es necesario tanto amarillismo.


QUE PRESIDENTE REALMENTE CONOCE A FONDO LAS FUERZAS ARMADAS????????????


FOX casi los dejó en la miseria por que todo se lo rateó, Y CALDERÓN, los empleó para sus fines personales y tratar de soliviantar su defenestrada figurita.

ASÍ O MAS CLARITO????

pig pig pig pig pig pig
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Takeda el 14/5/2013, 1:19 am

El General FeCal no sabía ni la talla del uniforme que debía ponerse... Y eso que era General de 5 estrellas...
avatar
REY_ARTURO
Teniente
Teniente

Mensajes : 1265
Masculino
Edad : 45

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por REY_ARTURO el 14/5/2013, 9:59 pm




No... y deja de eso, aun recuerdo el papelazo, cuando se trepó con escaleras a su caballito para sentirse FRANCISCO I.MADERO un ratito, y bajó del castillo de chapultepec junto con los cadetes, haciendo uno mas de sus ya acostumbrados ridículos idiotas.


No No No No pig pig pig pig pig
avatar
Zumalakarregi
Recluta
Recluta

Mensajes : 21
Masculino
Edad : 60

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Zumalakarregi el 23/6/2013, 9:57 am

pues el presidente de México mínimo debería haber hecho su SMN, y debería tener conocimientos básicos, no necesita ser un experto pero debe conocer lo básico. Es más, debería ser requisito apra ser gobernador, senador o diputado, tener el SMN y un curso basico de temas militares
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por ORAI el 23/6/2013, 10:18 am

Zumalakarregi escribió:pues el presidente de México mínimo debería haber hecho su SMN, y debería tener conocimientos básicos, no necesita ser un experto pero debe conocer lo básico. Es más, debería ser requisito apra ser gobernador, senador o diputado, tener el SMN y un curso basico de temas militares

te lo pongo sencillo , el wey no sabe ni leer ni escribir bien, es mas nisiquiera sabe hablar bien el español,NO CREEN QUE ES MUCHO PEDIRLE A UNA RATA QUE APRENDA TANTO???, pero en fin siempre habra fans que vean su mandato como una obra de su dios, se supone que por eso tiene a los secretarios de defensa y marina para asesorarlo, pero si nomas tiene voluntad de pensar en la flota presidencial pues nomas no vamos a  ver verdaderos avances
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Takeda el 23/6/2013, 12:30 pm

Bueno, en realidad lo más seguro es que sí tiene el SMN, pero seguramente le tocó bola negra.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Defekator el 23/6/2013, 1:28 pm

Zumalakarregi escribió:pues el presidente de México mínimo debería haber hecho su SMN, y debería tener conocimientos básicos, no necesita ser un experto pero debe conocer lo básico. Es más, debería ser requisito apra ser gobernador, senador o diputado, tener el SMN y un curso basico de temas militares

El servicio militar no encuadrado ya no existe en México. En EEUU solia ser un empujón de prestigio a los candidatos presidenciales haber "servido" en alguna de la FFAA gringas.

Si creo que al igual que los aspirantes a estudiar una carrera universitaria, los aspirantes a cabezas de gobierno debieran pasar un exámen de conocimientos esenciales para garantizar un mínimo desempeño, entre los temas a calificar debieran estar asuntos militares básicos relacionados con el puesto al que aspiran.

avatar
Zumalakarregi
Recluta
Recluta

Mensajes : 21
Masculino
Edad : 60

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Zumalakarregi el 23/6/2013, 2:04 pm

Pues sí, ORAI, el presidente actual es una pena, pero todos saben que es un maniquí, es mucho pedirle "cualquier cosa", no estoy hablando de éste, ni de otros que ha habido porque si nos ponemos a criticar a éste y a aquel se nos va a ir el tiempo... estoy hablando a futuro como buenos deseos, si es que los electores despabilan y eligen bien... aunque en las últimas elecciones en México no había mucho donde escoger
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por maestramty78 el 23/6/2013, 5:33 pm

asterix escribió:ps se puede ir, igual que muchos

No pues...aqui estoy bien...SI ME TOCA...pus ya que....asì semos...todos...pus ya que....

Que quiere que proclame la lucha armada..???..que vaya y le pegue una tomatiza al niño del copete...???

No se puede...

mejor aquì escribiendo y sacando....nuestras miserias comunes....ja


Un saludo.



Y porqué no??? Verdad que no es lo mismo hablar que actuar???....es como la fabula de "quien le pondrá el cascabel al gato"
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por maestramty78 el 23/6/2013, 5:51 pm

Haber cuantos de los foristas aquí hicieron su Servicio Militar???
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/6/2013, 6:09 pm

maestramty78 escribió:Haber cuantos de los foristas aquí hicieron su Servicio Militar???

A mi te toco instruccion solamente los sabados, puesto que estaba estudiando en la Universidad,
y un Teniente acudia al campo deportivo a darnos instruccion!!
 Que en estricto apego, era una perdida de tiempo, pero que le vamos a hacer!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por PILATUS el 23/6/2013, 6:12 pm

EPN es un "Pendejo" en temas Militares y no sabe manejar el "Protocolo del EMP"
avatar
Zumalakarregi
Recluta
Recluta

Mensajes : 21
Masculino
Edad : 60

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Zumalakarregi el 23/6/2013, 6:48 pm

maestramty78 escribió:Haber cuantos de los foristas aquí hicieron su Servicio Militar???

se dice "a ver"

yo no sólo lo hice sino que fuí instructor del SMN

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por hijo_vago el 23/6/2013, 6:58 pm

en buen sentido para que sirve hoy en dia la cartilla ? no la piden en los empleos, no te la aceptan en el banco, en fin creo que si la piden para cedula profesional pero en enero lo verificare.

para el pasaporte no se ocupa.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por maestramty78 el 23/6/2013, 8:01 pm

Bueno ese mismo pensamiento de perdida de tiempo lo tienen muchos jóvenes de hoy en día que no quieren hacer su servicio militar y dejan pasar sus fechas y ni modo tienen que marchar a fuerza

hijo_vago
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 647
Masculino
Edad : 56

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por hijo_vago el 23/6/2013, 8:33 pm

pero afuerza por que, en el buen sentido en que es obligatoria ?

Contenido patrocinado

Re: La ignorancia presidencial en los temas militares.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 5:10 pm