Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10192
Masculino
Edad : 59

Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/4/2013, 2:14 pm

En varias ocasiones, el Puerto de Veracruz, ha sido ejemplo de determinacion, patriotismo e improvisacion ante las diferentes amenazzas recibidas por diferentes flotas extranjeras.
Patentar el compromiso de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, que con su heroismo y lealtad, hicieron lo que estuvo a su alcance para ejercer con su mision de defender el puerto y a la nacion ofrendando hasta sus vidas.
Un honroso recuerdo y un reconocimiento a su valentia, lealtad y disciplina!
Firmes Firmes Firmes



21 de abril de 1914
Heroica Defensa del Puerto de Veracruz



De los múltiples procesos históricos en los que el puerto de Veracruz ha sido escenario, la invasión norteamericana de 1914 es uno de los más importantes, ya que la fuerza naval de Estados Unidos, compuesta por 50 barcos de guerra y más de 6 mil soldados de todas las armas, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril, encontrando únicamente como firme barrera para sus imponentes cañones, la voluntad del pueblo veracruzano y de los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes no dudaron en ofrendar su vida en defensa de la patria.




Este 21 de abril, se cumplen 99 años de que ocurrió esta invasión, y a un año de su centenario, resulta una fecha propicia para recordar los motivos que la desencadenaron y rememorar las acciones de hombres, mujeres y niños para defender su libertad.









Antecedentes

La relación bilateral entre México y Estados Unidos se hizo difícil desde finales del Porfiriato, debido a los intereses económicos, y a la rivalidad establecida entre el vecino del norte y las potencias europeas por la política económica de México de contrapesos que se siguió desde Díaz a Huerta. No obstante, una vez concluida la administración del presidente Taft, la relación se haría más tensa por la política que adoptó el presidente Woodrow Wilson hacia México y que denominó de “espera vigilante”, ya que desde el inició de su mandato, se negó a reconocer al gobierno de Victoriano Huerta, planteando la necesidad urgente de convocar cuanto antes a elecciones en México, debido al clima político y social generado por la Revolución mexicana.

Sin embargo, a principios de 1914, el periodo de “espera vigilante había llegado a su fin”. Las relaciones entre ambos países habían caído en un estancamiento total, cuando el presidente Wilson entonces creyó encontrar el argumento para la invasión a partir del incidente de Tampico, y que en cualquier otra circunstancia se hubiera resuelto por la vía diplomática.

El incidente se debió a la detención de ocho tripulantes del buque Dolphin, por contravenir las disposiciones giradas por la Comandancia Militar que prohibía a embarcaciones tanto nacionales como extranjeras, atracar en algunos muelles o navegar río arriba por el Pánuco, ello por la situación que presentaba dicho puerto que era asediado por las fuerzas constitucionalistas. A pesar de que inmediatamente se les dejo en libertad por el General Ignacio Morelos Zaragoza, el contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública y que se izara la bandera de su país en la plaza y se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo.

El incidente de Tampico fue exactamente lo que Wilson, necesitaba para ordenar la invasión que se materializó el 21 de abril de 1914 en Veracruz, misma que no fue precedida por alguna advertencia o declaración de guerra, tomó por sorpresa a la población civil y a las fuerzas militares, y dejó alrededor de 500 mexicanos entre muertos y heridos. Para justificar la ocupación temporal de Veracruz, los invasores argumentaron el 22 de abril, la necesidad de supervisar su administración, en vista de la situación de desorden que imperaba en México, sin mencionar siquiera los supuestos motivos del incidente de Tampico.



¿Por qué se cambio el punto de invasión de Tampico a Veracruz?

Aunque Tampico, había sido pensado como el sitio para llevar a cabo la invasión debido a su riqueza de petróleo, y por contar con una de las aduanas marítimas más importantes del país, el lugar del desembarco cambió debido a tres factores:

Tampico era acosado por los constitucionalistas, por lo que Estados Unidos tendría que dividirse en dos frentes: el federal y el de los revolucionarios. En cambio, en Veracruz no había fuerzas constitucionalistas.
En Tampico había una fuerte presencia internacional de buques de guerra, de España, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, que habían enviado sus buques para brindar seguridad a sus connacionales que radicaban en la zona.
Por la noticia de que llegaría el día 21 de abril un rico cargamento de armas para el gobierno de Victoriano Huerta a través del buque alemán Ipiranga.

Por las razones anteriores, la Cuarta Flota del Atlántico a cargo del contralmirante Henry T. Mayo, levó anclas de Tampico con rumbo a Veracruz reuniéndose con la flota del Almirante Frank Fletcher. El objetivo: desembarcar en Veracruz y ocupar la Aduana y muelles adyacentes.








21 de abril

A las 08:00 a.m., el comandante de la flota anclada en Veracruz, Almirante Fletcher, recibió la comunicación del Secretario de Marina de Estados Unidos, Joseph Daniels, ordenando el desembarco para esa misma mañana. A las 10:20 a.m., se avistó al buque Ipiranga con intenciones de entrar a Veracruz, pero al darse cuenta su comandante de los barcos anclados en el puerto y de que algo sucedía, se dirigió hacia Puerto México (Coatzacoalcos), donde finalmente dejó su cargamento, que más tarde capturarían las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza.

A las 11:20 de la mañana, comenzó el desembarco anfibio con los marines a bordo, minutos después se desplazaban estos hacia el muelle Porfirio Díaz, el muelle de la Compañía Terminal y el muelle Fiscal. Atrás de las lanchas de desembarco, se encontraba una numerosa flota con varios acorazados en posición de tiro, respaldando el desembarco de la infantería estadounidense.



La guarnición de la plaza, bajo el mando del General Gustavo Maass, recibió órdenes del gobierno de Huerta de retirarse hasta Tejería y aguardar ahí nuevas instrucciones. De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras, sólo que ya para entonces, el pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse dentro de sus precarias posibilidades. Un pequeño grupo de voluntarios se había presentado ante el Teniente Coronel Manuel Contreras, quienes les repartió los pocos rifles que habían quedado en el cuartel; igual cosa hizo el Teniente Coronel Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

Prácticamente el puerto había sido abandonado a su suerte, y con él, no sólo el pueblo, sino también las instalaciones navales del puerto a quienes no se les transmitió la orden de Huerta de que se dirigieran a Tejería. Así, el Arsenal Nacional que se encontraba en San Juan de Ulúa y la Escuela Naval, se dispusieron a la defensa.







En la Escuela Naval la defensa estuvo dirigida por el Comodoro Manuel Azueta, quien llegó al plantel a las 11:30 a.m., y a su entrada lanzó un vibrante ¡Viva México! ¡A las armas muchachos, la patria está en peligro!, arenga que fue contestada con el mayor entusiasmo por los alumnos de ese plantel naval, los cuales cabe comentar eran unos adolescentes. En esos momentos llegó su hijo, el Teniente de Artillería, José Azueta, hijo del Comodoro, quien se unió a su alma mater en la lucha contra el invasor, pese a que ya no pertenecía a la Escuela Naval, ya que unos días antes había causado alta en el servicio de artillería del Ejército.

Minutos antes de las 12:00 p.m., comenzó a oírse un nutrido tiroteo: Veracruz contestaba con balas el ultraje a su soberanía nacional. El fuego fue iniciado por 50 hombres del 19° batallón que se había quedado en la plaza bajo el mando del Coronel Cerrillos. A este grupo, se habían unido algunos policías y voluntarios del puerto de todas las edades y de ambos sexos, que se agruparon bajo el mando del Teniente Coronel Emilio M. Contreras.

Mientras tanto, la Escuela Naval se disponía a la defensa. Los alumnos fueron repartidos en los dormitorios, cubriendo los balcones del edificio, y fueron atrincherados con colchones, cómodas y bancos. Por su parte, los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez. El Prairie comenzó a hacer fuego de cañón. Sus primeros disparos fueron sobre el antiguo faro Benito Juárez.

A las 13:30 p.m., comenzaron a desembarcar tropas norteamericanas por el lado sur del muelle Fiscal, pasando frente a un costado de la Escuela Naval; recibiendo los primeros fuegos de los alumnos que protegían el lado norte de la escuela, cuyo fuego no pudo ser muy eficaz, dado que la construcción de lo que iba a ser el mercado de pescaderías, estorbaba para hacer buena puntería.

Más tarde comenzaron a desembarcar los estadounidenses por el malecón Del Paseo, frente a Faros, y allí, fue donde también recibieron el fuego de los alumnos, esta vez muy eficaz, pues estaban al descubierto, infringiéndoles algunas bajas que los obligó a reembarcarse en sus lanchas. Esto dio origen a que las ametralladoras de las lanchas rompieran el fuego sobre la escuela y minutos después hiciera lo propio la artillería del Prairie, destruyendo la parte del frente de la Escuela Naval.

Viendo la situación los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, este tiroteo fue el que ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles ya que una bala expansiva penetró en su cabeza, destrozándole el cráneo.



En su deseo de expulsar de suelo mexicano al enemigo, a los cadetes navales no les importaba perder la vida, refrendando con ello, su vocación de servicio y sus valores militares de honor, lealtad y de un contundente amor a México. Mientras esto ocurría en la Escuela Naval, se unían a los defensores de Veracruz, los presos de las galeras, que habían sido liberados y armados en su mayor parte.



Al dar comienzo a los acontecimientos descritos, habían sido colocadas a espaldas de la Escuela Naval, en la calle de Esteban Morales, dos piezas de artillería al mando de un capitán, probablemente para batir a la Aduana Marítima, donde se habían instalado tropas enemigas, sin embargo, dichas piezas no fueron utilizadas y se abandonaron por la orden que había recibido el General Maass de retirase a Tejería. Una de estas ametralladoras fue la que utilizó el teniente José Azueta, quien en su ímpetu juvenil y en su patriotismo, desobedeció las órdenes del General Maass al no retirarse, para unirse a su alma mater. Al respecto señaló: “Allí esta mi padre (señalando a la Escuela Naval) y aquí debo quedar yo”.

El Teniente Azueta, se situó entre las calles de Landero y Cos y Esteban Morales, donde tenía un amplísimo espacio para poder tirar, protegiéndose atrás de un poste de luz eléctrica. Sin embargo, al no poder disparar como deseaba, ya que le estorba el poste, se trasladó a media calle, quedando enteramente descubierto.

Los cadetes de la Escuela Naval, desde sus ventanas podían ver al Teniente Azueta de apenas 19 años de edad, disparando hacia el enemigo. De nada valió la orden terminante de su padre el Comodoro Manuel Azueta y de los gritos de los cadetes navales que le pedían que se quitara de en medio de la calle. Sin embargo, el teniente se negó a moverse de lugar, lo que le costó varios disparos sobre su cuerpo. Su traslado a la Cruz Roja fue inmediato, y aunque se le prodigaron todas las atenciones posibles, el Teniente José Azueta falleció el 10 de mayo, tras unos días de lucha intensa por salvar la vida.




Su sepelio, constituyó una sentidísima demostración de duelo. Más de 5 mil personas formaron el cortejo desde su casa al Cementerio Particular Veracruzano. Se cuenta que la gente del pueblo sin importar las clases sociales se disputaba el honor de llevar en hombros el féretro del Teniente José Azueta.





Para el día 22 de abril se completaba la ocupación de Veracruz, cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de ese año.



Así el 21 de abril de 1914, pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de unión, valor y entrega en defensa de la Patria.

Asimismo, por esta hazaña los cadetes de la Escuela Naval durante la jornada del 21 de abril de 1914, en 1949 el Honorable Congreso de la Unión dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces, el crisol donde se forman los futuros oficiales de la Armada de México se denomina Heroica Escuela Naval.

http://www.semar.gob.mx/s/armada-mexico/21-abril-1914.html


Última edición por Rogersukoi27 el 16/4/2013, 2:20 pm, editado 1 vez
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por asterix el 16/4/2013, 2:15 pm

pero estamos apenas a 16 que no...????
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10192
Masculino
Edad : 59

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/4/2013, 2:23 pm

asterix escribió:pero estamos apenas a 16 que no...????

Me cae que si me espero en silencio, gritaran las y los jarochos mi estimado!! Firmes
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

19 ABRIL 2013

Mensaje por Defekator el 20/4/2013, 10:30 pm

Revelan imágenes de la ocupación americana de Veracruz

El INAH restauró fotos encontradas pertenecientes a un viajero que retrató la lucha armada y que deja ver de manera gráfica uno de los pasajes importantes de México.


México • Fotografías que ofrecen una visión diferente sobre la invasión estadounidense a México durante 1914, conforman un álbum realizado por la casa Fotografía Artística "Hugo Brehme" y que fueron originalmente compiladas por algún viajero o residente alemán.

A través de 30 imágenes restituidas y resguardadas por la Fototeca Nacional del INAH, se revelan pasajes de la Toma de Veracruz y muestran un panorama fuera de lo escenarios más siniestros de la intervención armada ocurrida el 21 de abril, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La subdirectora de la Fototeca del INAH, Mayra Mendoza Avilés, explicó que el álbum fue adquirido por el escritor e historiador Felipe Teixidor Benach (1895-1980), luego que éste fue encontrado durante la revisión de materiales relativos a la Revolución durante las celebraciones del centenario del movimiento armado.

El citado libro contenía caracteres alemanes y contenía fotografías de tres sucesos ocurridos durante 1914: la "ocupación americana de Veracruz, 21 de abril", los "preparativos para la defensa contra zapatistas en Xochimilco, agosto" y la "entrada de Pancho Villa a México, diciembre".

En el álbum sólo había 13 fotografías, pero se encontraron alrededor de otras 30 que correspondieron a éste, al examinar a conciencia el Fondo Teixidor, Mendoza supone que el coleccionista separó las imágenes. Actualmente, producto del trabajo de especialistas, se logró la reintegración de 70 por ciento de las mismas.

Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de Rosángel Baños y Antonio Avellano, quienes ubicaron el sitio que correspondía a cada foto, mientras la reintegración física de las mismas fue realizada por la restauradora de la Fototeca Nacional, Berenice Valencia.

En todas las imágenes se puede observar el sello de Fotografía Artística Hugo Brehme, pero las dedicadas a la invasión estadounidense del puerto de Veracruz sobresalen por la excelente composición, característica de esa casa editorial, y la perspectiva alejada de los horrores explícitos de la también llamada Segunda Intervención Norteamericana, dijo Mendoza Áviles.

Tanto la intervención estadounidense de 1914 como la Toma de Ciudad Juárez en 1911, así como la Decena Trágica en 1913, fueron los sucesos más fotografiados de todo el proceso revolucionario.

En el álbum se observan vistas panorámicas del puerto de Veracruz. "La perspectiva es de quien está en tierra firme y mira la llegada de la flota que se distribuye desde el muelle hasta la lejanía", explicó.

A través de las páginas figuran dos decenas de buques extranjeros, cada una presenta una vista general del barco o crucero acompañado del nombre para dejar constancia de los acorazados estadounidenses, alemanes y españoles que fondearon en aguas mexicanas.

Mendoza subrayó que hay una ausencia de dramáticas historias de cadetes y civiles victimados que hicieron circular fotógrafos como Ponciano Flores Pérez; por el contrario, se observa la formación de tropas estadounidenses en el muelle, el rostro bélico del conjunto.

También se nota un aire nostálgico en las imágenes, la serie culmina con un puerto desolado e inmóvil y una lánguida bandera estadounidense colgando desde lo alto del mástil, nada más opuesto a las imágenes que se difundieron del célebre momento, cuando fue izada con las ondeantes barras y estrellas.

Sobre las tomas, la especialista opinó que "son imágenes balanceadas, muy bien estudiadas, como si el campo de batalla se hallara dentro del estudio fotográfico. Todas fueron captadas antes o después de los disparos porque de esa manera se podía componer la escena, el encuadre, más vinculada a la estética porfiriana que aún persistía para esos momentos".

Las fotografías se publicaron pero en los medios alemanes y circularon solo por algunos puntos del país. Hoy en día, a través de este tipo de testimonios, la Fototeca Nacional intenta ofrecer testimonios visuales poco explorados, que en algunos casos como este álbum, representan además una ventana para refrescar la tan reiterada iconografía revolucionaria.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d6a1cc226c68e95b87cfe071b11ba42c
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Defekator el 20/4/2013, 10:32 pm













avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por asterix el 20/4/2013, 10:39 pm

Por las razones anteriores, la Cuarta Flota del Atlántico a cargo del contralmirante Henry T. Mayo, levó anclas de Tampico con rumbo a Veracruz reuniéndose con la flota del Almirante Frank Fletcher. El objetivo: desembarcar en Veracruz y ocupar la Aduana y muelles adyacentes.

en una de las fotos expuestas se puede ver al menos a 35 navíos de buen calado de guerra anclados en el puerto de Veracruz, sin duda la polìtica de las cañoneras en plena ejecuciòn....

Esperemos este aniversario....y EL AÑO entrante si chuchito lo permite...veremos que LA SEMAR hecharà la casa por la ventana....CIEN ANIVERSARIO de este hecho de armas memorable....¡¡¡¡

Ojalà ya estén todos los jaguares Navales en orgánica, para ese entonces....


Un saludo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Defekator el 26/1/2014, 4:46 pm

El puerto celebrará 100 años de su heroica defensa

Javier Duarte anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de la Heroica Gesta ante la invasión estadounidense del 21 de abril de 1914


Los veracruzanos y los marinos estamos unidos por México, y el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 es el momento idóneo para sellar nuestra alianza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este viernes, el Gobernador rindió protesta ante el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como presidente del Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Javier Duarte anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de esta Heroica Defensa, porque el 21 de abril de 1914 es una fecha que registró el ejemplo de honor y entrega de los cadetes de la Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano.

"Ahora nos corresponde honrar su memoria, haciendo de esta conmemoración un punto de encuentro. Las nuevas generaciones deben mantener en la memoria la lección aprendida de entonces: cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla".

De esta manera, el Gobernador recordó que los marinos son aliados firmes en las tareas para socorrer a la población en momentos difíciles y, por ello, los veracruzanos guardan una firme gratitud, "por el acompañamiento de la Marina-Armada de México para velar por nuestra seguridad".




http://www.eluniversalveracruz.com.mx/gobierno-veracruz/2014/el-puerto-celebrara-100-anos-de-su-heroica-defensa-19850.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10192
Masculino
Edad : 59

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/1/2014, 8:02 pm

Bien por el pueblo Veracruzano y la Escuela Naval Militar, que bien merecido tienen este homenaje.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Monakyo101 el 28/1/2014, 12:13 pm

Firmes  Felicidades a la Marina por su próximo centenario Firmes   Viva!   Buque1
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2014, 10:30 am

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Monakyo101 el 25/2/2014, 10:35 pm

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10192
Masculino
Edad : 59

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Rogersukoi27 el 7/4/2014, 12:34 am

Defekator escribió:El puerto celebrará 100 años de su heroica defensa

Javier Duarte anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de la Heroica Gesta ante la invasión estadounidense del 21 de abril de 1914


Los veracruzanos y los marinos estamos unidos por México, y el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 es el momento idóneo para sellar nuestra alianza, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este viernes, el Gobernador rindió protesta ante el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, como presidente del Comité Organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.

Javier Duarte anunció que Veracruz y la Secretaría de Marina realizarán una serie de eventos a 100 años de esta Heroica Defensa, porque el 21 de abril de 1914 es una fecha que registró el ejemplo de honor y entrega de los cadetes de la Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano.

"Ahora nos corresponde honrar su memoria, haciendo de esta conmemoración un punto de encuentro. Las nuevas generaciones deben mantener en la memoria la lección aprendida de entonces: cuando los mexicanos actuamos unidos, no hay reto insalvable ni meta que no se cumpla".

De esta manera, el Gobernador recordó que los marinos son aliados firmes en las tareas para socorrer a la población en momentos difíciles y, por ello, los veracruzanos guardan una firme gratitud, "por el acompañamiento de la Marina-Armada de México para velar por nuestra seguridad".




http://www.eluniversalveracruz.com.mx/gobierno-veracruz/2014/el-puerto-celebrara-100-anos-de-su-heroica-defensa-19850.html

A ver si los Jarochos del Puerto ( si hubiere algun forísta que nos ilustre), nos documentan los eventos que se tienen planeados para la conmemoración del 100 aniversario de la defensa del Puerto.

Se les va a mezclar los festejos con las vacaciones de la semana mayor, sería bueno
con tiempo que promovieran esos eventos para los que tengan días libres!!
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Monakyo101 el 14/4/2014, 11:51 pm

-Preprativos para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto
El gobernador de Veracruz y el Secretario de Marina supervisan obras en el Malecón
Periódico La Jornada lunes 14 de abril de 2014 p.21
Veracruz, Ver. 13 de abril. El gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Secretaria de Marina Almirante Vidal Francisco Soberòn Sanz, realizaron un recorrido de supervisión por las obras de remodelación del Malecón de Veracruz para la conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, que encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo 21 de abril.
Éste domingo se verificó el avance de 95% de los trabajos de remodelación y al explicar en que consiste, el Director del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, expusó que el Monumento a los Héroes del 21 de Abril de 1914 consta de una columna conmemorativa con las cuatro fechas en que Veracruz obtuvo el nombramiento de Heroica, al frente de la cual se encuentran las estatuas que contendrán los restos del Comodoro Manuel Azueta, el Teniente Jose Azueta y el Cadete Virgilio Uribe.
En la parte superior de la columna se encuentra el Escudo del Estado de Veracruz, enmarcado por cinco franjas iluminadas, que significan los 500 años que la ciudad ha sido centinela del país.
"Además, hay cinco franjas de luz en cuarzo que significan los 500 años durante los cuales Veracruz ha sido testigo y guardian de este país y ha ofrecido la vida de sus hijos para defender la patria y la frase que otorgó el Congreso de la Nación'Veracruz Centinela de la Patria', explicó el Director del Centro Histórico del Puerto de Veracruz. A manera de corona, en el monumento se encuentra una caja de cuarzo con el escudo de la Armada de México con dirección a la ciudad y el Escudo Nacional con dirección al mar. El encargado del proyecto señaló que el monumento contará con iluminación especial.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/14/politica/021n1pol


Última edición por Monakyo101 el 18/4/2014, 7:01 pm, editado 1 vez
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Inhumaron restos de los héroes de 1914

Mensaje por Karapilot el 16/4/2014, 8:25 pm


El almirante C.G. DEM Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezaron la ceremonia de inhumación de los restos del comodoro Manuel Azueta, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, mismos que desde hoy reposan en su última morada en la Macroplaza del Malecón .
En punto de las nueve horas inició el evento con la presencia de integrantes del gabinete estatal, jefes navales, el alcalde Ramón Poo Gil y miembros del Cabildo y cientos de ciudadanos interesados en formar parte del marco de reconocimiento al patriotismo de quienes ofrendaron sus vidas en aras de preservar la soberanía nacional.
Cabe destacar la participación de cadetes del Heroico Colegio Militar intercalados sus homólogos de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuatro escoltas de ambos planteles. El inicio del programa correspondió a los honores plenos, veintiún cañonazos; seguido por una reseña del significado de la inhumación de los héroes que por mucho tiempo estuvieron depositados en la Sala de Armas de la HENM, con la finalidad de exhaltar el sentimiento de patriotismo y, desde ahora están localizados en el monumento construido de exprofeso donde aparecen cuatro caras señalando las etapas heroicas de Veracruz -1825, 1838, 1847 y 1914-.
Continuaron los honores especiales a cada uno de los homenajeados, luego el almirante Quinto Guillén, pasó lista a los alumnos del alma mater de los marinos militares, toque de silencio, para concluir el protocolo con el disparo de salva de honor.



Fuente: ElDictamen
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Karapilot el 16/4/2014, 8:28 pm

Y nos preparamos para el próximo lunes 21.. imágenes y demás .. les tendré Smile

Espero poder compartir las imágenes..
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Shirok el 16/4/2014, 8:55 pm

Orale compañera pendientes entonces  cheers
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10192
Masculino
Edad : 59

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/4/2014, 10:40 pm

Karapilot escribió:

El almirante C.G. DEM Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezaron la ceremonia de inhumación de los restos del comodoro Manuel Azueta, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, mismos que desde hoy reposan en su última morada en la Macroplaza del Malecón .
En punto de las nueve horas inició el evento con la presencia de integrantes del gabinete estatal, jefes navales, el alcalde Ramón Poo Gil y miembros del Cabildo y cientos de ciudadanos interesados en formar parte del marco de reconocimiento al patriotismo de quienes ofrendaron sus vidas en aras de preservar la soberanía nacional.
Cabe destacar la participación de cadetes del Heroico Colegio Militar intercalados sus homólogos de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuatro escoltas de ambos planteles. El inicio del programa correspondió a los honores plenos, veintiún cañonazos; seguido por una reseña del significado de la inhumación de los héroes que por mucho tiempo estuvieron depositados en la Sala de Armas de la HENM, con la finalidad de exhaltar el sentimiento de patriotismo y, desde ahora están localizados en el monumento construido de exprofeso donde aparecen cuatro caras señalando las etapas heroicas de Veracruz -1825, 1838, 1847 y 1914-.
Continuaron los honores especiales a cada uno de los homenajeados, luego el almirante Quinto Guillén, pasó lista a los alumnos del alma mater de los marinos militares, toque de silencio, para concluir el protocolo con el disparo de salva de honor.



Fuente: ElDictamen

Mis respetos para los marinos, y creo que este video, además del significado histórico que tiene dejar grabado en video la inhumación de los héroes navales, para quedar en este monumento póstumo,
la difusión de sus hechos heróicos en la defensa del Puerto de Veracruz, no debe quedar
guardado en los libros.

Muy buen aporte mi estimada!!!!! Firmes Firmes 
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5467
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 16/4/2014, 11:39 pm



___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Monakyo101 el 19/4/2014, 3:26 pm

-Conmemoran la resistencia a la invasión estadounidense.
Ceremonia de Inhumación de los Héroes Navales del 21 de Abril

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de autoridades navales, militares y civiles, entre otros personajes, asistió a la ceremonia en que fueron trasladadas las urnas de los restos de los héroes navales de 1914, que fueron colocadas en el Monumento Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz.
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014 p.12
Veracruz, Ver. 16 de abril.  Como parte de los eventos conmemorativos del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, la Secretaria de Marina-Armada de México, en coordinación con el gobierno de Veracruz, llevó a cabo la Ceremonia de Inhumación de los restos del Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Teniente Jose Azueta Abad, y el Cadete Virgilio Uribe Robles, héroes navales que junto al pueblo veracruzano, en defensa de la patria, unieron su heroísmo para conservar la soberanía nacional.
En representación del Almirante Vidal Francisco Soberon Sanz, Secretario de Marina, la ceremonia fue presidida por el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, además de autoridades navales, militares y civiles. También destacó la presencia de familiares de los héroes navales.
El evento se desarrolló en el Monumento Conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, el cual fue rediseñado y ubicado en la Macroplaza del Malecón del municipio de Veracruz, el cual representa los cuatro hechos históricos por los que la ciudad recibió el título de Heroica, recordando con orgullo la valerosa resistencia del pueblo veracruzano y de los cadetes de la Escuela Naval ante la invasión estadounidense de 1914.
Durante el acto de inhumación de los héroes navales de 1914, las urnas fueron trasladadas al monumento, bajo custodia de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; asimismo se hicieron honores plenos al Comodoro Manuel Azueta, así como la lista de los héroes navales seguida de un toque de silencio y salva de honor; posteriormente se colocaron los restos en su respectivo nicho y se dio lectura a una síntesis biográfica de cada uno de ellos y se realizó una guardia de honor integrada por autoridades militares, navales y civiles.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/17/politica/012n4pol
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Karapilot el 19/4/2014, 8:40 pm


Contralmirante Jorge Tress Zilly lanza la primera bola #Semar #LMB #Veracruz Centenario Gesta Heroica
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Ceremonias por el Centenario de la Gesta Heróica de Veracruz

Mensaje por Karapilot el 19/4/2014, 8:48 pm

Rogersukoi27 escribió:
Karapilot escribió:

El almirante C.G. DEM Carlos Federico Quinto Guillén, subsecretario de Marina y el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezaron la ceremonia de inhumación de los restos del comodoro Manuel Azueta, teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, mismos que desde hoy reposan en su última morada en la Macroplaza del Malecón .
En punto de las nueve horas inició el evento con la presencia de integrantes del gabinete estatal, jefes navales, el alcalde Ramón Poo Gil y miembros del Cabildo y cientos de ciudadanos interesados en formar parte del marco de reconocimiento al patriotismo de quienes ofrendaron sus vidas en aras de preservar la soberanía nacional.
Cabe destacar la participación de cadetes del Heroico Colegio Militar intercalados sus homólogos de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuatro escoltas de ambos planteles. El inicio del programa correspondió a los honores plenos, veintiún cañonazos; seguido por una reseña del significado de la inhumación de los héroes que por mucho tiempo estuvieron depositados en la Sala de Armas de la HENM, con la finalidad de exhaltar el sentimiento de patriotismo y, desde ahora están localizados en el monumento construido de exprofeso donde aparecen cuatro caras señalando las etapas heroicas de Veracruz -1825, 1838, 1847 y 1914-.
Continuaron los honores especiales a cada uno de los homenajeados, luego el almirante Quinto Guillén, pasó lista a los alumnos del alma mater de los marinos militares, toque de silencio, para concluir el protocolo con el disparo de salva de honor.



Fuente: ElDictamen

Mis respetos para los marinos, y creo que este video, además del significado histórico que tiene dejar grabado en video la inhumación de los héroes navales, para quedar en este monumento póstumo,
la difusión de sus hechos heróicos en la defensa del Puerto de Veracruz, no debe quedar
guardado en los libros.

Muy buen aporte mi estimada!!!!! Firmes Firmes 

Bueno compañero Roger.. prometo traer las mejores imágenes de todo cuanto vea y se haga el lunes.. será mi mejor aporte y orgullo como Veracruzana... quien ama, valora y está orgullosa de nuestros héroes del pasado y del presente.
Un afectuoso saludo desde la 4 veces Heroica Villa Rica de la Vera Cruz, hoy conocida como Veracruz de Ignacio de la Llave.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Conmemoran Gesta Heroica en juego de Rojos del Águila

Mensaje por Karapilot el 19/4/2014, 10:15 pm



Como parte de la Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de 1914 este sábado previo al segundo juego de la serie entre los Rojos del Águila y los Acereros del Norte en el Parque Deportivo Beto Ávila se realizó una ceremonia para recordar estos hechos del 21 de abril.

La pequeña ceremonia tuvo lugar minutos antes del inicio del juego en donde la banda de guerra y de música se escucharon, se rindió homenaje a la bandera y el Contralmirante, José Tomás Jorge Tress Zilly en representación del alto mando lanzó la primera bola.

Al parque llegaron decenas de elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional quienes observaron dicho acto.

Fuente: XEU
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Engalana mosaicos desde el Malecón ceremonia de gesta heroica.

Mensaje por Karapilot el 21/4/2014, 10:57 pm


Veracruzanos y paseantes que se concentraron frente a la zona del Malecón de esta ciudad pudieron observar desde la zona del recinto portuario una serie de mosaicos conmemorativos a la Gesta Heroica, minutos antes de que se realizó la ceremonia oficial que encabezo el Presidente Enrique Peña Nieto.
Antes de que se efectuara el evento muchos de los asistentes, invitados especiales, funcionarios y asistentes pudieron disfrutar de un escenario majestuoso que lucio con una serie de mosaicos artísticos que se pudieron observar.
Mosaicos con el nombre de "México" enalteciendo los colores de la bandera, verde, blanco y rojo pudieron apreciarse desde la Macro Plaza del Malecón de Veracruz, previo al inicio de la ceremonia conmemorativa de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914.
Decenas de personas se congregaron en la Macro Plaza del Malecón para presenciar esta magna ceremonia así como mosaicos artísticos así como de los demostraciones militares y del desfile cívico militar.
El presidente Enrique Peña Nieto realizo también la toma de protesta a los cadetes del primer año, además de una Guardia de Honor así como el abanderamiento de la Guardia Costera.

Fuente:ElDictamen
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Un búnker, el Centro Histórico de Veracruz

Mensaje por Karapilot el 21/4/2014, 11:00 pm


En un verdadero búnker fue convertido el centro histórico de Veracruz, debido a los festejos del Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz, que fueron encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.
Desde muy temprana hora, las instrucciones eran que nadie salía y nadie entraba, ni siquiera las personas que argumentaban que laboraban en diferentes negocios aledaños.
Los elementos de la Policía Naval (PN), Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial, eran los encargados de revisar minuciosamente todo lo que pasara.
Cabe hacer mención que se registró un caos vial en las calles transitables como 5 de Mayo, Allende, Miguel Alemán e Hidalgo, donde se concentró el mayor flujo de vehículos, luego de que la vialidad del ambos carriles del puente Morelos, fue cerrada a la circulación de todo tipo de carros.
Ahí se encontraban elementos de la Dirección Estatal de Tránsito y la Policía Turística, quienes apoyaban para que la vialidad fuera más fluida y que no se presentara ningún incidente grave.
Mientras que en los alrededores del malecón de la ciudad, miles de personas y turismo, trataban de buscar un lugar, para poder apreciar el desfile o poder saludar al mandatario federal.
Las calles que fueron cerradas ayer por la mañana fue la avenida Independencia, Lerdo a Juárez y 5 de Mayo de Juárez a Ocampo.
Fuente:ElDictamen
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz

Mensaje por Karapilot el 21/4/2014, 11:02 pm



El presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el pueblo de Veracruz, conmemorarán hoy el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.
El programa oficial contempla la ceremonia Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y Jura de Bandera de los Cadetes de Primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, la cual tendrá lugar en la Macro Plaza del Malecón; seguida de un desfile militar Conmemorativo al Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz.
Asimismo, el presidente de la República, acompañado por autoridades civiles, navales y militares, realizará una Guardia de Honor y Depósito de Ofrenda Floral en el nuevo Monumento Conmemorativo del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz ubicado en el Malecón.
Posteriormente, en el Muelle Turístico de la T, tendrá lugar la ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM Palenque (PC-333); prosiguiendo con la reinauguración del Museo Naval México y la cancelación de un timbre postal conmemorativo de la Gesta Heroica de Veracruz.

Fuente:ElDictamen

Contenido patrocinado

Re: Aniversario de la heroica defensa del Puerto de Veracruz - 21 de Abril

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/11/2017, 8:11 am