Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Comparte
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Karapilot el 15/4/2013, 7:54 pm

Funcionarios federales "recomendaron" a voceros y titulares de las secretarías de seguridad estatales evitar algunos términos al informar sobre el crimen organizado, para erradicar la percepción de que los criminales son poderosos.

El gobierno federal pidió a voceros y titulares de las secretarías de seguridad públicas estatales erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el diario Reforma, funcionarios federales y el asesor de la Presidencia, Óscar Naranjo, les pidieron evitar términos como “ejecutado”, “capo”, “lugarteniente”, “encajuelado”, “encobijado” o “jefe de finanzas” al informar sobre asuntos relacionados con el combate al crimen organizado.

También se sugirió evitar el uso de apodos y que los detenidos den entrevistas a medios de comunicación, así como que no se hagan presentaciones en vivo de los detenidos ni sean mostrados junto a arsenales con una fila de policías encapuchados detrás.

La idea es evitar una percepción en la ciudadanía de que los criminales son poderosos e incluso héroes imbatibles, así como generar más confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, según dijo un funcionario estatal que asistió a la reunión, quien pidió guardar el anonimato.

Otro funcionario dijo, también de forma anónima, que las “recomendaciones” partían de la idea de que la percepción de la inseguridad en México creció a raíz de tantas detenciones y exhibiciones de los detenidos.

Las nuevas directrices de comunicación se dieron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco el viernes y sábado pasados, y en el que participaron como oradores, entre otros, el propio Naranjo; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa; y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.


http://aristeguinoticias.com/1504/mexico/gobierno-federal-suaviza-lenguaje-para-hablar-del-narco/?utm_source=
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por PILATUS el 15/4/2013, 8:21 pm

A todos los callaron desde SEGOB,nada de hablar de "crimen Organizado" vivimos en "Peñalandia" vivimos y estamos a toda madre!!!!!!!!!!!!!!!!
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Lamentable realidad

Mensaje por Karapilot el 15/4/2013, 10:00 pm

PILATUS escribió:A todos los callaron desde SEGOB,nada de hablar de "crimen Organizado" vivimos en "Peñalandia" vivimos y estamos a toda madre!!!!!!!!!!!!!!!!

Asi es compañero; Tal parece que ahora tendrán que decir o comunicar:
Ejecutados = Muertos no natural ni accidentalmente ?
Levantados = Que no se fueron por gusto?
Encajuelados = Que solitos se quedaron atrapados dentro del maletero del auto..??
Encobijados = Que tenian frío antes de morir.. y ps mejor ..asi ..no¡?? o ustedes diganmmmmmmeeeeeeee como angelitos quieren éstos pusilanimes ocultar hasta en la forma de expresar lo que es y sucede, LA VERDAD cruel e infame que siguen solapando.. y ocultando.. scratch epn y sus grandes ideotas¡¡¡


Última edición por Karapilot el 16/4/2013, 12:25 am, editado 1 vez (Razón : correccion de texto)
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Monakyo101 el 15/4/2013, 11:10 pm

Siguen insistiendo en querer tapar el sol con un dedo en lugar de ponerse a trabajar. Rolling Eyes
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Perseo el 15/4/2013, 11:14 pm

epa esto viene desde Calderon ..antes ya se hacia ....OJO... que no es nada nuevo..HEEE "derechosos"

Y no lo digo porque defienda a peña..al cesar lo que es del cesar...
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Takeda el 16/4/2013, 12:20 am

Así es, ¿a poco ya se les olvidó cuando el gobierno federal pidió no difundir las imágenes de ejecutados que para no transmitir los mensajes de los narcos? ¿O el polémico “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”?

Aquí unos links para que se refresquen la memoria los FeCalovers:

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/25/politica/005n1pol
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7124535617041c8e5402057a537215e1
http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/llaman-integrantes-del-acuerdo-para-la-cobertura-informativa-de-la-violencia-restituir-garantias-para-ejercicio-periodis/20130312/nota/1857757.aspx
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por asterix el 16/4/2013, 12:30 am

Asi es Joven Takeda...a muchos SE NOS OLVIDA QUE EL LIC. CALDERON IMPULSO ESTE ACUERDO...al final agònico de su sexenio....CUANDO ya habìa perdido la batalla de Waterloo (Mataulipas) a manos del los del CdG Los Zetas y banda gacha que los acompaña....

ahi esta para que refresquen memoria.......


RESPALDO SOCIAL
Las organizaciones sociales, las instituciones privadas y académicas, y los individuos que suscribimos este Acuerdo, lo hacemos en apoyo a una iniciativa de los medios que valoramos y reconocemos como esencial para la efectiva contención de la violencia que genera la delincuencia organizada.

Todos nosotros estamos conscientes de la obligación que tienen los órganos del Estado para combatir frontalmente a los grupos delincuenciales. Esta es una obligación constitucional y legal que no puede ni debe estar sujeta a compromisos o negociaciones. Por ello, esperamos que todos los actores políticos la reconozcan como tal y asuman el compromiso de no claudicar en su cumplimiento.

En el ámbito de responsabilidades cívicas y sociales que corresponde a cada uno de nosotros, expresamos nuestra determinación a emprender todas aquellas acciones que contribuyan a la consolidación del Estado de derecho, sabedores de que sólo en el marco de este Estado es posible la vida democrática y el goce pleno de las libertades fundamentales que consagra nuestra Constitución.


Joven Takeda anda muy filosito...ahi le va otro +1...pa que se siga entonando.....ja


Un saludo.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por PILATUS el 16/4/2013, 12:33 am

Monakyo101 escribió:Siguen insistiendo en querer tapar el sol con un dedo en lugar de ponerse a trabajar. Rolling Eyes

Y de estos quien ha trabajado scratch Porque hasta ahorita no han hecho nada,solo nadar de "muertito"
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Mayte el 16/4/2013, 4:24 am

Ridículo, eliminar el narco- lenguaje”
El Universal
Martes, 16 abril 2013 3:00 Nacional

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, dijo que por desterrar el “narco-lenguaje” en los estados, como pidió la Secretaría de Gobernación, no se eliminará la violencia ni la realidad que vive el país.

En conferencia de prensa, interrogado sobre la petición de la dependencia para eliminar ese tipo de palabras, el panista dijo que están dispuestos a acompañar cualquier acción para combatir el crimen pero calificó de “ridículo” que con esa estrategia no va a existir el problema.

“Los ciudadanos no se merecen que pretendamos que cambiando las palabras, que ya no hablando de ese tema, ocultemos un asunto como si no existiera”, afirmó.
http://pulsoslp.com.mx/2013/04/16/ridiculo-eliminar-el-narco-lenguaje/
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Mayte el 16/4/2013, 4:30 am

Abril 15, México, D.F.- El activista Javier Sicilia respaldó la nueva narrativa que sobre temas de seguridad y narcotráfico impulsa el Gobierno Federal, y que elimina términos como "ejecutado", "capo", "cártel", "lugarteniente" o "encajuelado".

Al término de la presentación de la campaña "Postea por la Paz", dijo en entrevista que es momento de abandonar el "lenguaje de narcos" y las prácticas que publicitan el horror, para poner a las víctimas en el centro de la agenda.
"Me parece muy bien, yo creo que hay que poner en el centro a las víctimas y a las organizaciones que están luchando para la justicia y la paz, porque todo lo demás es el lenguaje de los narcos, es el lenguaje de los criminales, estar exhibiendo las armas es publicitar el horror y las víctimas no han estado.

"Es el momento de que las víctimas sean el rostro contrario a la violencia y las organizaciones que están luchando contra la paz, el rostro contrario a la violencia, y desde ahí decir: 'aquí hay una gran violencia', pero mirado desde el retejido social, desde la dignidad, no desde la violencia y desde el lenguaje soez y estúpido que quieren imponernos ellos", dijo.

Reforma publicó que el Gobierno Federal pidió erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante la administración pasada, y evitar hacer apología del delito con términos como "ejecutado", "encajuelado" y "encobijado", entre otros.

La nueva narrativa, expuesta el fin de semana durante el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco, busca evitar una precepción en la ciudadanía de que los criminales son poderosos o héroes, y al mismo tiempo generar más confianza en las instituciones.

Cuestiona Baja en Crímenes

En el Museo Memoria y Tolerancia, Sicilia cuestionó la baja en los crímenes violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, reportada la semana pasada por la Secretaría de Gobernación.

"Es una reducción muy marginal; mientras siga habiendo asesinados diario esto debe de ponernos en guardia y no cejar; no debemos estar manejándonos en las cifras, vamos a volver a caer en la lógica calderonista, son seres humanos y mientras haya un ser o dos o tres seres humanos muertos, no debemos estar en paz. "Y esas cifras no nos significan y no nos deben de significar absolutamente nada más que la existencia de la violencia y del crimen, y debemos de presionar para que esto verdaderamente se reduzca", expresó.

El 10 de abril, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que durante el primer cuatrimestre del sexenio ocurrieron 4 mil 249 asesinatos, cifra 17 por ciento menor a la del mismo periodo inmediato anterior.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad advirtió que confiará en las cifras de la dependencia en la medida que haya una verdadera fiscalización de las mismas, por parte de las organizaciones.

"Todo va depender de la fiscalización que hagamos las organizaciones y la ciudadanía, está bien, es su labor, se lo hemos pedido, es una labor de Estado, es una función del Estado, los ciudadanos siempre desconfiamos del Estado porque ve nomás en qué realidad nos han metido.

"Entonces vamos a confiar en esas cifras en la medida que haya una fiscalización y es también lo que le exigimos al Estado, por parte de las organizaciones de víctimas para ver que estas listas son verdaderamente transparentes", afirmó.
http://www.pagina24.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13262&catid=44&Itemid=94
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Enemigo Público el 16/4/2013, 4:50 am

Javier Sicilia es un pendejo, ya saben porqué.

Anonimo
Cabo
Cabo

Mensajes : 221

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Anonimo el 16/4/2013, 6:03 am

El acuerdo para la cobertura parece ser que fue de palabra, por que en si nunca se respeto (o en si nunca fue lo que los zurdos pensaron que fue) por que siempre se difundieron las noticias en medios nacionales (hasta televisa llego a reportar hechos violentos). Si querían que los medios pusieran en pantalla o en fotos las imágenes crudas de las decapitaciones o cosas por el estilo es su rollo, pero no hay que confundir morbo con informaron.

Lo que hoy en día pasa es que mágicamente, como ya es costumbre, se acabaron los muertos en los medios impresos, televisión y radio y si se llegan a reportar no abundan en el tema. Como lo comentaron arriba estamos viviendo en la utopía del descerebrado.

Este tema ya se había tocado y en su momento también lo dije, el de Calderón ha sido uno de los sexenios con mayor libertad de expresión, tan es así que cualquier persona le podía gritan o cuestionar su trabajo en su cara al presidente sin ningún temor a represalia. Si hoy en día a alguien se le ocurre hacer eso se puede considerar cadáver, y mas con el imbécil descerebrado que tenemos como presidente el cual es incapaz de generar una respuesta propia, y cuando lo hace termina regándola.

Ya es de cada quien como interpreta lo de la libertad de expresión, pero eso ya es hacerle al wey, por que esa palabra solo tiene un significado, no hay margen de comparación entre el actual y el pasado gobierno, en ningún sentido, y creo que eso ya ha quedado claro en apenas los meses que lleva el PRI en la presidencia.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por PILATUS el 16/4/2013, 8:23 am

Enemigo Público escribió:Javier Sicilia es un pendejo, ya saben porqué.

Pinche viejo,ese "cabron" se vende al mejor postor, utilizando la muerte de su hijo,cuyo caso ya fue resuelto.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por PILATUS el 16/4/2013, 8:32 am


Pide Segob a estados evitar presentar a presuntos delincuentes
POLICÍA • 15 ABRIL 2013 - 9:51PM — REDACCIÓN

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, insistió en que es necesario desterrar del lenguaje apodos, o sobrenombres jerárquicos comunes en el crimen organizado.



inShare

Imprimir
Enviar por email

Foto: archivo
EDUARDO SÁNCHEZ, SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS DE LA SEGOB.

previa siguiente
Ciudad de México • El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez explicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto sugirió a los secretarios estatales evitar presentar a los delincuentes y, sobre todo, desterrar del lenguaje apodos, sobrenombres jerárquicos con lugarteniente, operadores y palabras comunes del crimen organizado para evitar enviarle a la sociedad una imagen errónea.

“Independientemente de éstos puede tener o no impacto en la reducción de la violencia, lo que si es cierto es que los gobiernos no podemos ser propagandistas de los delincuentes, presentarlos como personajes encomiables.

“Hay muchos jóvenes que viven en situación de promiscuidad, de extrema pobreza, una serie de circunstancias sociales muy complicadas, de pronto pueden voltear a ver a la delincuencia como una alternativa y si tú le presentas una fotografía de un delincuente con mucho dinero, millones de pesos en frente y propiedades, puede ser que ese sea el último alicientes para pensar que más vale una vida corta y de muchos placeres, y no una larga vida en la pobreza”, dijo Sánchez.

El funcionario federal detalló se debe de dejar usar los códigos de los criminales porque es hacerle propaganda a personajes que carecen de representación social, “a la población no les interesa saber a qué banda pertenecen los criminales”.

De igual manera, Eduardo Sánchez señaló en entrevista con Carlos Puig en el espacio “En 15”, de Milenio TV, que el Gobierno Federal determinó integrar una base clasificada de homicidios vinculados a averiguaciones previas para evitar caer en atentados contra los derechos humanos. “Estamos usando presumiblemente vinculados, presuntos responsables, porque no será hasta que el Ministerio Público termine la averiguación y el juez determine qué es lo que ocurrió”.

La convocatoria del Secretario de Gobernación, dijo, es dar a conocer las cifras sobre homicidios vinculados a averiguaciones previas con base a los datos del centro nacional de información, instancia responsable de aglutinar la información de PGR, Marina, Sedena. “Se trata de datos preliminares y seguirán siendo preliminares en tanto el juez dictamina el final” y rechazó que este procedimiento vaya a causar confusión con respecto a los conteos del INEGI y los estatales. “Esto es un ejercicio de trasparencia con el objeto de que las cifras nos den certidumbre y no sean objeto de debates, queremos que se deje de tener suspicacias”.

La propuesta es “complicarle la vida a los delincuentes y las posibilidades que más gente se quiera involucrar en el tema de la delincuencia, en uno vamos a tener resultado en el mediano plazo y en el segundo tenemos que ir ajustando, teniendo evaluaciones objetivas a partir de datos duros".


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8dffe96
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Shirok el 16/4/2013, 11:04 am

No entendieron el punto, si fuese unicamente la cobertura de la informacion seria menos grave, lo importante son las operaciones y la proteccion a la poblacion pero esto tambien lo estan retirando.

Le tiran a hacerse pendejos por todos los medios posibles a ver si la gente les cree.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Defekator el 16/4/2013, 3:23 pm

Shirok escribió:No entendieron el punto, si fuese unicamente la cobertura de la informacion seria menos grave, lo importante son las operaciones y la proteccion a la poblacion pero esto tambien lo estan retirando.

Le tiran a hacerse pendejos por todos los medios posibles a ver si la gente les cree.

Eso es exacto, la cuestión es más profunda y nomás lo quieren reducir a una pelea entre partidos como si fuera fútbol nonono nonono

Hay que checar que tan efectivo es éste llamado a abandonar el asunto de la violencia, hay medios que viven de ella y de momento parece que se expande la mancha de violencia.

Contenido patrocinado

Re: Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 2:03 am