Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pasan droga con incautos; pegan paquetes a autos en frontera

Comparte
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Pasan droga con incautos; pegan paquetes a autos en frontera

Mensaje por Karapilot el 15/4/2013, 1:53 pm


Pasan droga con incautos; pegan paquetes a autos en frontera
Detectan en Baja California y Chihuahua modus operandi de los grupos criminales; con imanes, el narco pega paquetes de droga en automóviles que cruzan legalmente la frontera; vigilan modo de vida de ciudadanos

Juan Arturo Salinas y Carlos Coria / Corresponsales

15/04/2013 12:02
Pasan droga con incautos; pegan paquetes a autos en frontera
Relacionadas

De acuerdo con el gobierno federal bajaron los secuestros de 2011 a 2012
Combatirán al narcomenudeo con policías ocultos entre civiles
Incautan equipos de telecomunicacion a narcotraficantes en Chihuahua
EU alerta sobre nuevas rutas de narcotráfico por Operación Martillo

TIJUANA, 15 de abril.- Una nueva modalidad para el envío ilegal de estupefacientes a Estados Unidos causa alarma en ciudades fronterizas mexicanas: las mulas ciegas.

Se trata de ciudadanos comunes que trasladan la droga al vecino país sin saberlo.

Las bandas de narcotraficantes mantienen vigilancia sobre personas previamente seleccionadas que con frecuencia cruzan la frontera en auto, y por medio de imanes pegan los paquetes de droga en sus vehículos.

En 2012 hubo 17 casos en Baja California; en lo que va de este año se han reportado diez, aunque no se descarta que la mayoría no sean denunciados por temor a represalias. En Ciudad Juárez, en dos años han sido arrestadas 20 personas utilizadas como mulas ciegas.

Pasan a ciegas drogas a EU

Con imanes, el narco pega paquetes de droga en automóviles que cruzan legalmente la frontera; criminales vigilan modo de vida de ciudadanos.

Las mulas ciegas, modalidad de tráfico de drogas que involucra a ciudadanos comunes, se ha convertido en una amenaza para la comunidad fronteriza. Con imanes pegan paquetes debajo de los vehículos de personas que cruzan con frecuencia hacia Estados Unidos.

Las bandas de narcotraficantes mantienen una vigilancia sobre los ciudadanos previamente seleccionados, denominados mulas ciegas, ya que cruzan la droga sin saberlo.

“Saben dónde viven, escogen el punto dónde cargan la droga, investigan donde trabajan en Estados Unidos, seleccionan también el punto donde la descargan; saben incluso la trayectoria de las personas, a quienes vigilan de cerca”, advierte Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal.

En 2012 hubo 17 casos documentados. En lo que va de este año se han reportado hasta diez, aunque no se descarta que la mayoría de éstos no sean denunciados a la autoridad por temor a las represalias de los grupos delictivos.

Uno de los casos típicos se registró el pasado 28 de junio de 2012, cuando fueron encontrados 33 paquetes de mariguana en el interior del cofre de un vehículo Toyota sedan blanco con placas de California 5XEA969, el cual fue abandonado en las cercanías de la Garita de San Ysidro.

Incluso en algunos casos, los traficantes abren los autos de sus blancos para depositar en su interior la droga, en maletas, mochilas o simples paquetes ocultos en la cajuela, y hasta en el cofre de los vehículos, entre el motor de los mismos.

El pasado 19 de marzo, dos sujetos intentaron meter dos paquetes de mariguana en la llanta de refacción de una pick up, que se localizaba debajo del vehículo, informó Capella Ibarra, quien precisó que para realizar dicha labor, estas bandas operan coordinadamente con gente del otro lado de la frontera, que recibe el cargamento.

“Yo cruzo cada tercer día a Estados Unidos a hacer pagos y depósitos de la empresa para la que trabajo en Tijuana, y encontré paquetes con droga pegados con imanes debajo de mi auto el día en que me tocaba cruzar.

“Eso significa que me tienen vigilado, cuándo paso, dónde vivo y a dónde voy, pues forzosamente deben retirar sus paquetes”, dice Mauricio Andrade, uno de los afectados por esta modalidad de narcotráfico.

En julio pasado, la Policía Municipal atendió un reporte donde el propietario de una pick up Toyota denunciaba haber descubierto cuatro paquetes localizados en el piso debajo del automóvil, por lo que al estar enterado de estos casos decidió realizar la denuncia para recibir el apoyo de los elementos policiacos.

El denunciante indicó que su automóvil estaba en la vía pública y que cuando se decidió a abordarlo para cruzar a la Unión Americana observó los paquetes que se habían despegado de su automóvil.

Este sería el caso número 12 similar a los anteriores que se han denominado mulas ciegas por la forma de operación de los delincuentes y por las circunstancias que rodea a las víctimas.

Uno de los casos típicos registrados tuvo lugar cuando un residente de la avenida Adolfo López Mateos, colonia Xicoténcatl Leyva Mortera, solicitó apoyo a policías municipales del distrito Centenario, luego de percatarse de que su auto, con placas del estado de California, tenía cinco paquetes sospechosos adheridos al chasis con imanes.

Los bloques, de diferentes tamaños, contenían una hierba verde y seca, semejante a la mariguana, y cada uno pesaba alrededor de 9.5 kilogramos.

El propietario del auto dijo que trabaja en la Unión Americana y como deja su vehículo en la vía pública, todas las mañanas antes de emprender el viaje aplica la recomendación de la SSPM, de inspeccionar con detenimiento el chasis para verificar que el auto esté “limpio”.

Arrestan en Chihuahua a 20 mulas

Desde hace dos años, en Ciudad Juárez han sido arrestados cerca de 20 personas que han sido usados por los narcotraficantes para cargarlos de droga y que la crucen sin darse cuenta a Estados Unidos.

De estos, solamente la cuarta parte ha sido liberada, tras comprobarse que fueron utilizados por los narcotraficantes para cruzar la droga de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, aprovechando que todos los días cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos.

Se les conoce como burros o mulas ciegas, porque no se dan cuenta que sus vehículos han sido cargados con droga, principalmente mariguana, hasta que son arrestados en el cruce internacional.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, dijo que en los últimos dos años no son más de cinco casos de personas que han sido puestas en libertad, luego de haber sido arrestados por tráfico de drogas, pero que luego se comprueba que fueron cargados por narcotraficantes que aprovechan que todos los días cruzan a trabajar a Estados Unidos.

El caso más dramático fue el de la maestra de inglés Ana Isela Martínez Amaya, quien todos los días cruzaba de Ciudad Juárez a El Paso, para dar sus clases, y que en uno de tantos viajes su vehículo fue cargado en la cajuela con cerca de 30 kilos de mariguana.

Miss Ana, como se le conoce en la ciudad estadunidense, no se percató del hecho, hasta que en un retén militar mexicano, instalado justo antes de cruzar el puente internacional a El Paso, detectó la droga y la detuvo.

Miss Ana fue encerrada tres meses en prisión hasta que la investigación determinó su inocencia, pero mientras, miles de ciudadanos de ambas ciudades, en México y Estados Unidos, hicieron manifestaciones de protesta por lo que consideraron una detención arbitraria e injusta.

En estos dos años, cerca de 20 personas han sido arrestadas por tráfico de droga, los cuales han interpuesto la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de ser inocentes y de haber sido utilizados por los narcotraficantes al igual que Miss Ana.

Cinco han obtenido su libertad

Ante la insistencia de los narcotraficantes de seguir utilizando esta táctica para cruzar droga a Estados Unidos sin correr ningún riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Juárez, lanzó una campaña de alerta a los ciudadanos que cruzan regularmente a El Paso, Texas, para que revisen sus vehículos antes de abordarlo y que de encontrar objetos extraños, ya sea maletas, costales o cajas, lo denuncien a las autoridades.

Sin embargo, algunos de ellos han tomado estas recomendaciones, pero al dar aviso a la policía son arrestados y acusados de tráfico de droga, por lo que han interpuesto sus quejas ante la CEDH.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/15/893989

    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 9:17 am