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Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

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NITRO
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 23/6/2013, 11:00 pm

Ejercicios en Venezuela:



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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 24/6/2013, 12:20 am

Sobre los helos MI....bien cuidados, conservados y mantenidos..SON BUENOS Y FIABLES....quien diga otra cosa...No sabe de lo que habla.....


Un saludo.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 26/6/2013, 1:48 pm

Bien, les comparto un buen lote de fotos de la Fuerza Aérea Venezolana:




























Por cierto, a ese Mi-35 se le ve algo que es raro ver en casi todas las versiones: un reductor de calor de los escapes del motor...

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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por hijo_vago el 26/6/2013, 2:06 pm

es muy padre el video de los aviones aterrizando.
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NITRO
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 26/6/2013, 2:10 pm

Acá otro Mi-17, pero éste es de búsqueda y salvamento:




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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 26/6/2013, 9:05 pm

Muy buenas fotos compañero NITRO


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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 27/6/2013, 11:50 pm



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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 3/7/2013, 8:31 pm

Algo de lo más nuevo de Venezuela:

















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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Defekator el 26/7/2013, 5:32 pm

Venezuela: militares torturan y entierran a un cabo

El cadáver permaneció 26 días sepultado en un campo de tiro. Dos oficiales y un sargento de la Guardia Nacional están bajo investigación por homicidio y tentativa de desaparición



El diario venezolano El Nacional informó que dos oficiales y un sargento de la Guardia Nacional se encuentran bajo investigación por el homicidio de un cabo segundo de esa fuerza de seguridad en instalaciones militares de Macarao. La víctima fue identificada como Diosny Manuel Guinand Yéndez y tenía 24 años.

El cadáver fue hallado este miércoles 24 de julio en avanzado estado de descomposición en una de las canchas de tiro del Grupo de Acciones de Comando. Fue enterrado cerca del sector conocido como La Laguna. Para ese momento la data de muerte era de 26 días.

Se presume que los militares involucrados intentaron desaparecer el cadáver para luego simular una supuesta deserción y evadir una investigación por homicidio. Extraoficialmente se pudo conocer que hasta el momento han sido responsabilizados por este crimen el teniente coronel William José Serrano Fermín, el primer teniente Jaime Jaramillo y el sargento primero Gerson Ramírez, adscritos a la unidad élite de la GNB.

Según el medio venezolano, Guinand Yéndez habría muerto a consecuencia de las torturas a las que fue sometido para que revelara el paradero de una pistola asignada por el componente militar. Fuentes ligadas a la pesquisa señalaron que la causa de muerte fue asfixia mecánica. De igual forma se determinó que durante los interrogatorios fue golpeado.

El 12 de julio los familiares del soldado acudieron a la morgue de Bello Monte para determinar si su cadáver se encontraba allí. Con anterioridad habían consignado una denuncia por su desaparición en el Cicpc y en la Inspectoría de la Guardia Nacional Bolivariana.

La última comunicación de Guinand con su círculo familiar fue el 29 de junio, cuando se disponía a participar en los entrenamientos para el desfile militar del 5 de julio, donde el presidente Nicolás Maduro relevó a la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Constantemente informaba sobre sus actividades en una cuenta abierta en Facebook con un nombre ficticio. En la red social aparecía retratado con sus compañeros de unidad. Igualmente se comunicaba por allí con sus seres queridos para anunciarles cuándo iría a la capital sucrense. Posteriormente su novia recibió un mensaje anónimo en el que le informaban que lo vieron esposado y golpeado.

Marino Alvarado, director de Provea, señaló que el caso de Guinand se suma a una cadena de denuncias sobre torturas aplicadas por militares durante los últimos años.

“Se pretende decir que esta Fuerza Armada es distinta que la de la llamada cuarta república. Los hechos recientes indican que eso no es así. Los casos reportados por la Fiscalía involucran al Ejército, la Guardia Nacional y la Armada”, dijo.

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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 27/7/2013, 5:24 pm

Algunas más de Venezuela:









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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por NITRO el 7/8/2013, 4:25 pm

Despegue nocturno de un Su-30:



F-16 aterrizando:



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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Albert_B el 7/1/2015, 2:54 am

Llegan a Venezuela equipos militares rusos de alta tecnología

29 de diciembre de 2014 José Gregorio Meza, para RBTH

El presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que la dotación para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) forma parte de los planes para fortalecer la defensa de la nación.



Llegan a Venezuela equipos militares rusos de alta tecnología
El presidente Nicolás Maduro en el acto de salutación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Fuente: Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la llegada de equipos militares de alta tecnología procedentes de Rusia y China. Indicó que este lunes se realizará un acto especial para recibirlos. Especificó que formarán parte de la dotación para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El mandatario afirmó que la adquisición de estos equipos busca fortalecer la defensa de la nación.
Maduro brindó la información en el acto de saludo de fin de año a las fuerzas militares, tradicional en esta época del año, que se realizó este domingo 28 de diciembre en el Campo de Carabobo, emblemático lugar donde en 1821 se libró la batalla que selló la independencia de Venezuela, aproximadamente a 200 kilómetros de Caracas. En el acto estuvo presente Vladimir Padrino, ministro de la Defensa.

El contrapeso de EE UU en América Latina
El mandatario llamó a los militares a estar atentos ante cualquier amenaza para garantizar la estabilidad y la paz de la nación. Los invitó a consolidar el nuevo modelo ofensivo de la doctrina militar bolivariana. "Cada uno de estos retos nos van dando mayor fuerza, van completando la ecuación perfecta para tener patria". Destacó además el rol jugado en el año que finaliza. "La FANB en este año 2014 ha tenido la capacidad de contener, resistir, proteger al pueblo y avanzar de la misma forma en los grandes objetivos de la construcción de la nueva doctrina, construcción de la nueva organización y de la nueva Fuerza Armada".
En radio y televisión los jefes de la Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) manifestaron su disposición a profundizar su celo en la lucha por la defensa nacional.
Varios miembros del estamento militar fueron condecorados por el mandatario nacional. Así mismo, el presidente Maduro recibió de parte de los militares un cuadro donde se aprecian los rostros de varios próceres de la independencia y del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Volaron los Sujói
Hubo además una exhibición hecha por parte de tres aviones de combate rusos Sukhoi 30 MK2, los primeros aviones de combate venezolanos en incorporar misiles aire-aire y aire-tierra de largo alcance. Según datos de la Fuerza Aérea en julio de 2006 se firmó un contrato con la Federación Rusa por 1600 millones de dólares por 24 aeronaves. Los primeros llegaron en noviembre de 2006. Fueron presentados oficialmente el 10 de diciembre de ese año en los actos aniversarios de la aviación militar venezolana.

Venezuela dispuesta a comprar una nueva partida de cazas Sujói
Venezuela y Rusia mantienen un intenso intercambio comercial, especialmente en materia armamentista y energética. La Federación de Rusia es el principal proveedor de armamento a la nación suramericana. Vasili Brovko, gerente de comunicaciones del consorcio estatal ruso Rostec, informó en marzo que mantenía contratos con Venezuela por 12.000 millones de dólares, para proveer aviones, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea, entre otros productos.

http://es.rbth.com/internacional/2014/12/29/llegan_a_venezuela_equipos_militares_rusos_de_alta_tecnologia_46195.html


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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Von Leunam el 2/11/2015, 11:04 am

Venezuela emplea 480 millones de dólares para comprar 12 cazas rusos Su.



El gobierno venezolano ha asignado 480 millones de dólares para comprar 12 cazas Sukhoi Su-30MK2 de producción rusa y aumentar las capacidades de combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según ha revelado el ministro venezolano de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López. "El presidente Nicolás Maduro me acaba de autorizar 480 millones de dólares para que los aviones Sukhoi puedan seguir defendiendo el espacio aéreo venezolano", informó el ministro y publicó la agencia Ria Novosti. Según el político, así como el Gobierno del país "ha destinado esfuerzos a la salud y a la educación", también considera necesario "mantener la defensa de la Patria, porque siempre estará amenazada mientras transite caminos de Revolución".

"A pesar de la caída de precios de crudo mundial y de la guerra económica contra nuestro país, el presidente se da cuenta de que nuestras Fuerzas Armadas deben ser equipadas con todo necesario para llevar a cabo la misión prescrita por nuestra Constitución", aseveró Vladimir Padrino López. Desde el año 2006, Venezuela ha recibido 24 cazas rusos Su-30MK2, pero actualmente cuanta con 23, después de que uno se estrellara en la frontera con Colombia el pasado 17 de septiembre mientras protegía el espacio aéreo venezolano de posibles "amenazas del narcotráfico" en el estado venezolano de Apure, en la zona fronteriza con Colombia. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2015/11/venezuela-emplea-480-millones-de.html
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 2/11/2015, 7:09 pm

"A pesar de la caída de precios de crudo mundial y de la guerra económica contra nuestro país, el presidente se da cuenta de que nuestras Fuerzas Armadas deben ser equipadas con todo necesario para llevar a cabo la misión prescrita por nuestra Constitución", aseveró Vladimir Padrino López


Eso es todo CHINGAOS....¡¡¡¡


Manque No tenga que tragar MI Populacho...ni en que caerme muerto....PERO TRAIGO LO MÁS CHINGUETAS DEL VENCIDARIO...¡¡¡¡¡¡


23 + 12= Treinta y Cinco Aeronaves.....que...???? QUIEN LA VA HACER DE PURRÚN....??? los Chilenos..????......hahahahah...sus Halcocitos...No la levantan vs los Sujoi-30....y los pobrinos de los Colombianos.....Ya se degradaron igual que los aztecas...CON TAN SÓLO CUATRO Kaffirs.....pacerles frente.....


El pajarito...de Mico-mandante Chavez...todavía la hace tronar gacha....¡¡¡¡¡ haya en el cielito lindo....Aconseja al Mariscal Garapiñado...pa que ya se ponga cincho....ahahahahahah 






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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por T-6 texan el 2/11/2015, 7:30 pm

asterix escribió:"A pesar de la caída de precios de crudo mundial y de la guerra económica contra nuestro país, el presidente se da cuenta de que nuestras Fuerzas Armadas deben ser equipadas con todo necesario para llevar a cabo la misión prescrita por nuestra Constitución", aseveró Vladimir Padrino López


Eso es todo CHINGAOS....¡¡¡¡


Manque No tenga que tragar MI Populacho...ni en que caerme muerto....PERO TRAIGO LO MÁS CHINGUETAS DEL VENCIDARIO...¡¡¡¡¡¡


23 + 12= Treinta y Cinco Aeronaves.....que...???? QUIEN LA VA HACER DE PURRÚN....??? los Chilenos..????......hahahahah...sus Halcocitos...No la levantan vs los Sujoi-30....y los pobrinos de los Colombianos.....Ya se degradaron igual que los aztecas...CON TAN SÓLO CUATRO Kaffirs.....pacerles frente.....


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Pues los chilenos tienen alrededor de 44-48 F-16 y estan armados a full compañero.
Saludos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 2/11/2015, 7:40 pm

Pues los chilenos tienen alrededor de 44-48 F-16 y estan armados a full compañero.


Su punta de lanza...SON LOS ÚNICOS DIEZ DEL BLOQUE 50...


Y los otros 36....son espejitos....


mire usted no lo digo yo.....


http://interdefensa.argentinaforo.net/t8307-informe-sobre-el-estado-de-la-flota-de-f16-chilenos




Chile fue estafado con la compra de aviones cazabombarderos F-16.
Opinion del Mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda.
El accidente sufrido por un avión F-16 de la Fuerza Aérea de Chile la semana pasada en una pista de aeropuerto de Antofagasta revivió el debate respecto a su estado operativo. Sobre todo debido a las diversas denuncias de que la FACh fue estafada al adquirir estas unidades.

Como se sabe, la madrugada del 9 de octubre “por motivos que se desconocen, una aeronave F-16 de dotación de la V Brigada Aérea sufrió un accidente durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno”. Felizmente el piloto resultó ileso y el avión con daños menores.

El país sureño cuenta con 46 F-16, 36 de estos fueron comprados de segunda mano a Holanda (2000, 2005 y 2008) donde sirvieron durante 30 años, el resto son nuevos, comprados en el 2011. Se debe añadir que cuatro de estos cazas ya están en desuso, pese a que cada uno de ellos costó 600 millones de dólares.

Ese año, el mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda, señaló que se estafó a Chile ya que las naves habían sufrido un desmantelamiento del material sensible. “Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”, agregó.

“Los EEUU dieron el permiso con la condición de que cierto número de cambios se debían hacer al software de la aeronave, configuración del radar, cableado y cockpit; se removió la capacidad de disparar misiles aire-aire de guía por radar AIM-120 AMRAAM y armas antirradiación como el Shrike y el Harm, o de soltar la bomba nuclear B61”, señaló. Por estas razones se consideró “falsa” la tan mentada supremacía aérea chilena.


Saludos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 2/11/2015, 7:45 pm

Parte 2 o continuación............




A Chile se le caen sus F-16
Política



Un caza F-16 de la 5a. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sufrió un problema en su tren de aterrizaje cuando realizaba una operación de rutina en Antofagasta, según confirmó la institución castrense.
La FACh señaló que el piloto no sufrió lesiones en el hecho.
"Una aeronave de dotación de la 5ª Brigada Aérea que se encontraba realizando una misión de rutina, sufrió un desperfecto al momento de su aterrizaje, quedando sobre la pista de Cerro Moreno", indicó la entidad.
"El piloto controló la situación resultando ileso.
"Lamentamos los inconvenientes que esto ha generado en el terminal aéreo, por lo que estamos realizando las tareas pertinentes para retirarlo de la pista lo antes posible", añadió en un comunicado.
El desperfecto ocurrió cerca de las 19:30 horas del jueves último.
Personal del aeropuerto y Bomberos colaboraron en el control de la emergencia.
El oficial a cargo de la aeronave fue identificado como el capitán de Bandada, Gastón Cerda.
Recogido con grúa 
El terminal aéreo permanecería cerrado hasta la medianoche, debido a las tareas de despeje de la pista.
Fue necesario desplegar una grúa de grandes dimensiones con el fin de retirar la aeronave.
Un incidente similar ocurrió en octubre del año pasado, cuando un caza de dotación de la 5a Brigada Aérea sufrió el reventón de un neumático durante la carrera de despegue.
Aquello patentiza la falsa imagen de superioridad que todavía creen no solo los chilenos engañados por su gobierno, sino lo que es peor, por muchos peruanos con afán o de lucro o con fuerte complejo de inferioridad.
La estafa
El error de los chilenos tiene una explicación cuando escuchan a sus mejores analistas dando fe que los cazas F-16 de su fuerza aérea no eran viejos (cuando realmente son antiguos) y que habían pagado, por cada avión, $12 millones cuando costaron $9,4 millones.
Y que su poder aéreo era superior al de Venezuela, cuando tienen sólo 10 F-16 Block 50/52 (modernos) , y 36 F-16 15/20 que son lo que se están cayendo de viejos, mientras que Venezuela tiene 24 Sukhoi- 30MKV Flanker-G.
Uno por año
Este accidente es el tercero que sufre la FACh desde el 2012:
El 9 de octubre del 2012, otro caza F-16 de dotación de la 5a Brigada se le reventó un neumático durante la carrera de despegue, lo que obligó a activar los servicios de emergencia de la Unidad y del aeropuerto Cerro Moreno.
Luego, el 30 de marzo del 2013, otro caza de la misma brigada "que se encontraba realizando una misión de instrucción, sufrió un desperfecto en su tren de aterrizaje, quedando sobre la pista de la Base Aérea ‘Cerro Moreno’", decía el comunicado de las FACh en esa oportunidad.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por T-6 texan el 2/11/2015, 8:12 pm

Aunque sean "espejitos" la gran cantidad de estos halcones y su capacidad de lanzar misiles aire-aire de largo alcance, JDAMs, etc. Dientes con los que si cuenta Chile en caso de una hipotética guerra entre ambos estaría muy pareja en el aire. En pocas palabras lo que importa es los dientes que carguen cada uno de estos y pues en misiles de largo alcance y lo demás están muy parejos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Takeda el 2/11/2015, 8:26 pm

También es importante la disponibilidad de aparatos, y en ése sentido quizá lleva algo de ventaja Venezuela, además el Su-30 es un caza con mayor carga y alcance que un F-16, así que en ése sentido también hay una ventaja para Venezuela.

Para efectos prácticos, en realidad es prácticamente imposible que se enfrenten, ya que ninguno de los dos podría salir airoso en territorio enemigo, a menos que Bolivia y Perú les prestaran su espacio aéreo para darse un agarrón.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 2/11/2015, 8:40 pm

Tercera y última del mismo foro anterior.....




-No seria la primera vez que a Chile le meten el "perro" ya les paso con los Leopard 1V
que se los vendieron a precio oro y no hubiesen podido pelear ni con nuestros Sherman
eso si, varios Generales Chilenos aumentaron su billetera, si usted cree que los Kioscos
es cosa nuestra, esta muy equivocado, con los M-5 Elkan también hubo sobre precio
y generales de la FACh fueron condenados a prisión por eso

-Los F-16 MLU fueron "castrados" por los Holandeses antes de su entrega a Chile
por mas que los foristas Chilenos lo nieguen

-Don Flaps, el primer lote de (11) F-16A MLU y (7) F-16B MLU fueron adquiridos sin 
ser sometidos a las mejoras estructurales que el fabricante recomienda para que la 
célula pueda llegar a las 8000 Hs, sin esta mejora la célula solo tiene una vida útil 
de 5500 Hs del que al momento de su venta a Chile ya tenia consumida el 50%
con el "laburo" que esta haciendo ENAER bajo la supervisión de la empresa
Holandesa Daedalus bajo el programa Pacer AMSTEL es mediante la mejora 
estructural garantizarle las 8000 Hs y de paso los estandariza al nivel Tape 4
para dejarlos igual al segundo lote, ahora habrá que ver cual a sido el costo
"extra" de los Kit's
-Un dato, la recuperación de los F-16 que se arrastraron por Antofagasta
tiene un costo de U$S 3.000.000 Dolares c/u



---------


Lo anterior sólo es ejemplificar...QUE ACTUALMENTE....VENEUELA DETENTA EL PODERIO AÉREO MAS PAPAPLE DE SUDAMÉRICA....




NO SON LOS HERMANOS CHILENOS......


Para efectos prácticos, en realidad es prácticamente imposible que se enfrenten, ya que ninguno de los dos podría salir airoso en territorio enemigo, a menos que Bolivia y Perú les prestaran su espacio aéreo para darse un agarrón.


Exáctamente  NO HAY NINGÚN DIFERENDO CHILE-VENEZUELA...y políticamente TIENEN MÁS AFINIDADES QUE ANTAGONISMOS.....


Solamente es UN COMPARATIVO...DE LO QUE AHORA SON ESOS 35 SUJOI-30 EN PODER DE VENEZUELA...mientras No LLEGUE OTRA COSA...ELLOS TIENEN LA SUPREMACÍA....QUE NO ES AFIN A LOS INTERESES DE USA.....así de fácil....


Saludos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 2/11/2015, 8:56 pm

en caso de una hipotética guerra entre ambos estaría muy pareja en el aire. En pocas palabras lo que importa es los dientes que carguen cada uno de estos y pues en misiles de largo alcance y lo demás están muy parejos. 


vuelvo  A REPETIR.....CHILE...SE MIDE VS ARGENTINA...Y VS BRASIL.....


VUELVO A REPETIR VENEZUELA TIENE EL MAYOR PODER AÉREO DE LATINOAMERICA MIENTRAS CHILE NO COMPRE OTRO PAQUETE DE LA MENOS DOCE F-16 BLOQUE 50/52.....ESTARÁ EN EL SEGUNDO PUESTO....Y MIENTRAS BRASIL NO COMPRE OTRO AVIÓN EUROPEO EN GRANDES CANTIDADES...YA QUE BRASIL NO COMPRA DE A POQUITO....


Saludos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 27/7/2016, 6:08 pm

El Poder del Huracán Blindado:
Por Gonzalo Jiménez Mora

Razones del Génesis y Desarrollo del Arma de Blindados:

Desde los años 30 del siglo pasado (con la construcción de modelos y prototipos nacionales), bajo la influencia del pensamiento del Mariscal Louis Franchet d'Esperey, que visitó el país en 1931 invitado por el general Juan Vicente Gómez para que lo asesorará respecto a la modernización de las fuerzas armadas y en vista de los ofrecimientos provenientes del Reino de Italia (de donde se adquirió un par de Ansaldo CV-33 para su evaluacion), el Ejército Venezolano comprendió la importancia del arma acorazada terrestre y se interesó en ella; la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (primer uso en combate en América del Sur de los blindados), la guerra entre Perú y Ecuador del año 1941 (donde el primero, vencedor, exhibió el uso de estas máquinas y el segundo, vencido, acusó fuertemente su carencia), así como el desarrollo de nuevas teorias y doctrinas sobre el uso operacional de los blindados que surgieron desde Europa con las dos guerras mundiales, fueron también claves para que este interés creciera.

Esta claro, por la ocasion y la forma en la que historicamente se realizaron algunas adquisiciones, que uno de los principales motores del desarrollo del arma blindada en Venezuela fue la tirante relación que el país ha tenido desde siempre con la vecina República de Colombia; grandes esfuerzos se hicieron como respuesta al rapido rearme colombiano por su guerra con el Perú de 1932-1933, se tenia conciencia de que tanto Bolívar como Castro tuvieron campañas exitosas partiendo desde el país vecino y estaban frescos los recuerdos de la cuasi-guerra sostenida en 1901; luego el episodio de los Monjes, en 1952, impulso otra serie de acciones para reforzar el poderío militar terrestre logrando una amplia superioridad en cuanto a equipos para esa fecha, que se mantendría así hasta el presente; en 1971 otro impasse importante género un gran plan de reequipamiento  en materia de blindados (que incluyó a la Infanteria de Marina por así exigirlo el hipotetico teatro de operaciones); en 1987 ante hechos que llevaron al borde de un conflicto bélico a las dos naciones hermanas, se adquirió una buena cantidad de medios para complementar lo existente; por último, la tensa relación Uribe-Chávez en 2008 (y el temor de una invasión norteamericana usando como pivote el territorio colombiano), marco las pautas para otro gran plan de equipamiento que potenció exponencialmene el arma de blindados y permitio que se desarrollara hasta alcanzar hoy los altos niveles de apresto operacional que se exhiben en los múltiples ejercicios y maniobras de entrenamiento nacionales e internacionales.

Por supuesto, habiendo alcanzado un nivel disuasivo amplio en relación con Colombia en el renglón del arma de blindados desde tan temprano como la década de 1950, se tiene claro que la principal amenaza militar que enfrenta la FANB no proviene precisamente del país vecino; esto es más palpable si se miran otras adquisiciones de naturaleza diferente a los blindados hechas en los años recientes que parecerian desproporcionadamente asimetricas a la luz del equipamiento colombiano (como es el caso de los sistemas antiaéreos, por ejemplo); razones geopolíticas más oscuras que los diferendos limítrofes pueden explicar el por qué del crecimiento del componente terrestre de la FANB, se trata de crear una disuasión suficiente de cara a enemigos mucho más poderosos. Para ilustrar un poco como se desarrolló el poder actual del "Huracán Blindado", se hablará a continuación de un poco de historia.

Los Blindados Retirados:

En el argot de los entusiastas de la militaria de Venezuela, se acostumbra utilizar la palabra "legendario", para referirse a armas y equipos que han sido retirados del uso operacional, a tal denominación no escapan los blindados; los cuatro componentes más antiguos de la FANB (ejercito, armada, aviación y guardia nacional) han contado en sus haberes con blindados de diverso tipo que ya han sido retirados, bien por obsolescencia (y sin posibilidad de actualizacion), por no ajustarse a los principios doctrinales del componente o por revelarse como inadecuados para cumplir el cometido o misión que se les había asignado originalmente; por supuesto, también se ha dado el caso (como sucede de cuando en cuando en estos países a los que se ha impuesto el vasallaje político y economico en algún momento de su historia) que se ha adquirido "lo que han querido vender" y no lo que "se necesitaba comprar", por cuanto, al tener conciencia de la inutilidad de los equipos para satisfacer las necesidades locales, se han pasado a retiro de manera "prematura"; cerca de dos y medio centenares de unidades totalizan el grupo llamado "legendario".

Sería tedioso el abordar detalladamente la historia de todos los casos de blindados legendarios venezolanos, entre los que se cuentan el "Tortuga", construido en los astilleros de Puerto Cabello en número de doce unidades por mediados de la década de 1930; el Ansaldo Carro Veloce CV-33 italiano, primer blindado de orugas del ejercito; el M3A1 Stuart primer tanque del ejército y recibido junto al los M3A1 Half Track (que modificados mas tarde con cañones Schneider de 37mm se convirtieron en los primeros blindados antiaéreos del ejercito y en el segundo medio antiaéreo autopropulsado después de los camiones Ford 1934 al que los Astilleros de Puerto Cabello adaptaron ametralladoras gemelas Hotchkiss de 13,2mm a mediados de la década de 1930), tambien en ese lote arribaron los M3A1 Scout Car y un Sherman M38 (primer recuperador, que luego sería sustituido por un par de M72 y fue el primer chasis de tanque mediano en el ejercito); el tanque ligero AMX-13M51, que inauguró las adquisiciones de material francés y fue la  primera compra de blindados de primera mano realizada en números significativos; el M8 Greyhound que por muchos años fue el blindado de reconocimiento armado más numeroso del inventario del ejercito venezolano, el recientemente retirado AMX-13LAR160, primer sistema de lanzacohetes múltiple del ejercito y la adaptación local antiaereo AMX-13M41E1 Rafaga; por esta razón se seleccionó un grupo emblemático de modelos que se distinguen por la importancia histórica dentro del componente en el que prestaron servicio o por su aporte a la doctrina blindada en Venezuela, que si se detallarán a continuacion.

En primer lugar se tiene al Buick M18A1 Hellcat del Ejercito, fue el primer blindado importante adquirido en número suficiente como para equipar a una unidad de combate que significara un elemento disuasivo de primer orden por su magnitud y poder de fuego (del tamano de un batallón, con bocas de fuego de 76mm), llegó al pais coincidiendo con la crisis del archipielago de Los Monjes; este ágil cazatanques, el primero de la historia diseñado desde el principio como tal, fue muy apreciado por los tanquistas venezolanos por su simplicidad de mantenimiento, su fiabilidad mecánica y su velocidad, aspectos que lo diferenciaban del M3A1 Stuart disponible previamente; permitió que se comenzara a desarrollar en forma amplia una doctrina de uso y mantenimiento; al acercarse a las cuatro décadas de operación en Venezuela, ante su buen desempeño, se contrató a una empresa yugoslava para modernizarlos, realizandose un prototipo con faldones y rejillas laterales, cañón con manguito térmico, control de tiro computarizado, infrarrojo Luna 2, torreta cerrada y con blindaje compuesto, un nuevo grupo motor (con autonomía aumentada y reemplazable en 45 minutos en condiciones de combate), sistema de extinción de incendios de gas halón, sistema de filtracion y acondicionamiento de aire y otras mejoras que fue presentado al público como M18A2, sin embargo, la situación en Los Balcanes y el estallido de la guerra civil en Yugoslavia impidió la cristalización del proyecto y el blindado fue finalmente retirado.



También adscrito al Ejército, resalta por ser uno de los dos los únicos modelos de blindados desplegados fuera de nuestras fronteras en una operación sin precedentes, el blindado Panhard AML-530S antiaéreo con cañones gemelos de 20mm llegó al país a principios de la década de 1970 junto a una gran cantidad de medios acorazados de origen francés y norteamericano cuya adquisición fue impulsada por las crisis ocasionadas por el diferendo limítrofe del Territorio Esequibo y la intrusión del destructor colombiano DT-03 Almirante Padilla en aguas jurisdiccionales venezolanas en 1971; se le asignó la responsabilidad (que compartió localmente con el M42A1 Duster) de ser escolta antiaérea de las unidades blindadas venezolanas. El despliegue al que se hace alusión ocurrió en septiembre de 1977 en Costa Rica, específicamente en el aeropuerto Juan Santamaría, cuatro ejemplares fueron utilizados para proteger a las unidades de la Fuerza Aérea Venezolana (2 Bronco OV-10E, 2 Camberra BMk82, 1 C-123B y 1 C-130H) que sirvieron de disuasivo frente a las amenazas de Somoza de invadir desde Nicaragua; del otro blindado desplegado en Costa Rica se disertará a continuación.

El blindado UR-416 de factura alemana fué el primer vehículo de este tipo que entro en el inventario de la Guardia Nacional, es un vehiculo sencillo y fácil de operar y mantener, representó un éxito comercial para Daimler-Benz, que vendió gran cantidad de ejemplares a países latinoamericanos, de Africa, de oriente y de Europa; aunque es usado en muchos países como transporte de tropas blindado, en Venezuela desempeñó el papel de vehículo de despliegue y patrulla de las fuerzas encargadas de reprimir disturbios; su participación como parte del dispositivo de disuasión en Costa Rica en 1977 se limitó a dos unidades cedidas en préstamo junto a un paquete de material que incluía centenares de fusiles M-14, cañones si retroceso de 57mm, morteros de 81mm y 120mm, así como gran cantidad de municiones diversas.

Los primeros blindados adscritos a la armada (de la infanteria de marina), fueron los M42 Duster que llegaron en 1962, luego de los sucesos del "Porteñazo" (aunque algunas fuentes establecen su llegada en 1961), hecho que reveló la importancia de dotar a la Infanteria de Marina de medios blindados y de cobertura antiaérea; los Duster son una derivación del M41 Walker Bulldog pensada para acompañar a este como escolta antiaerea, fué profusamente usado en Vietnam, donde seguramente sirvieron los ejemplares que llegaron a Venezuela; se mostraron muy versátiles dado que también podían dar apoyo de fuego a las tropas en tierra, su bajo índice de presión sobre el suelo y su tracción a orugas permitía su operación en la playas (la Armada contaba desde los años cuarenta con buques de tipo LST, habia acumulado una gran experiencia en la operación de estos, además, desde tiempos de Cipriano Castro se venia desarrollando una doctrina de operaciones anfibias); a principios de la década de 1970 fueron almacenados y sustituidos por la versión actualizada M42A1 y a comienzos de la década de 1980 (cuando ya se contaba desde hace tiempo con los LVT-7) todos los Duster se transfirieron al Ejército (que tambien tenia un lote entre su dotacion) como parte de la reorganización de las unidades blindadas; en este componente se dieron de baja para 1989 a favor del uso de la defensa antiaérea de punto misilística (RBS-70).



La Aviación Militar Venezolana tuvo también sus blindados para defensa de las bases aereas, los FMC M59, llegados al país como parte de un paquete de ayuda militar de EEUU, fueron evaluados por el Ejército y la Armada (infanteria de marina), que no se interesaron por ser un blindado que estaba pasando a la obsolescencia, había demostrado sus debilidades en indochina y estaba siendo sustituido en su país de origen por su mejorado derivado, tambien de la FMC, el M-113; fue prácticamente impuesto a la Fuerza Aérea (ejemplo de "lo que quieren vender" y no de "lo que se necesita comprar"), que le encontró utilidad como vehículo de las fuerzas de defensa de bases (unidades embrionarias de la Policía Aerea), para lo cual se revelaron inadecuados, un accidente fatal en el Lago de Valencia a mediados de la década del sesenta no ayudó mejorar su reputacion, tuvieron una vida operacional efímera y terminaron involucrados a comienzos de la decada de 1970 (junto a algunos fuselajes de F-86K y otros materiales) en un caso de tráfico ilegal de armas cuyo supuesto destino era Colombia (circunstancia que pudo haberse presentado por ser confundidos con los M-113 que el país vecino había comenzado a negociar, al parecer, desde 1966 y recibidos en pequeñas partidas desde 1971), fueron rescatados de los patios de una empresa recicladora de chatarra propiedad del ciudadano italiano Adolfo Vanni Pocci (a quien supuestamente se pretendia venderlos a Bs.75,oo por tonelada) y almacenados,  por último han encontrado como servicio final el de monumentos estáticos en diversos puntos de Venezuela; frente al aeropuerto de Puerto Cabello se puede ver uno que erróneamente ha sido identificado como M-113 por algún despistado encargado de pintarlo.



El Proyecto de Repotenciacion de Blindados de Origen Occidental:

Desde hace poco más de un lustro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha venido acometiendo un gran proyecto de recuperación, repotenciacion y actualización de todo su material blindado de origen occidental, tales trabajos han sido posibles gracias a la gran experiencia que desde hace décadas se ha ido acumulando en las dependencias y organismos que históricamente se han hecho cargo del mantenimiento de estos equipos, mención especial merece CEMABLIN, pero también se realizan trabajos al respecto en otros organismos adscritos al la Armada y al Ejercito.

Entre los blindados que estan siendo intervenidos figuran los tanques ligeros AMX-13C90 y FV-101 Scorpion 90, las existencias entre estos dos modelos rebasan el centenar de unidades; en diversos foros de temas militares (algunos de excelente reputacion y de referencia obligada por la calidad de sus foristas) se pueden leer opiniones contrarias a la repotenciacion de tales medios por considerarse periclitados (algo similar sucede con los AMX-30V); pero si se observa con detalle el contexto geopolítico y operacional venezolano, estos medios tienen una innegable validez; aún cuando en las doctrinas europeas y en la nortemericana, el uso del tanque ligero es considerado obsoleto, las hipótesis de conflicto que pudieran presentarse a Venezuela (valorando los escenarios geográficos y las capacidades del equipamiento de los posibles adversarios) señalan claramente que la apuesta por repotenciar estos tanques es un movimiento acertado.

Con respecto a estos y otros casos, un elemento a tener en cuenta es que no se están “manteniendo capacidades”, sino que existe una mejora significativa de ellas, otorgando “nuevas capacidades" a los blindados intervenidos; digno de mención especial por la profundidad de las reformas aplicadas es el proyecto de modernización de los modelos AMX-13M56 VTT/VCI (que habían sido recientemente remotorizados cambiando su motor Sabiex de gasolina por un Deutz diésel de ocho cilindros), cuyo poder de fuego se ve ampliamente acrecentado al remplazar su torreta original, armada con una ametralladora de 7,62mm, por una moderna torreta Muromteplovoz MB2-04 motorizada, con sistema de estabilización de tiro en dos ejes y sistema de adquisición de blancos  terrestres y aéreos de gama diurna y nocturna, cañón Shipunov 2A42 de 30mm (el mismo del Mi-28, no confundir con el 2A72 del BTR-80A), ametralladora Kord de 12,7mm, ametralladora coaxial PKT de 7,62mm y seis lanzadores de granadas  fumigenas.

Además, se instalo al blindado un sistema de sobrepresión de aire para proteccion contra el polvo y otros agentes o sustancias que se encuentren en el exterior (NBQ), trabajo este que abarcó la instalación en el compartimiento de combate de la infantería de seis aspilleras especiales con dos adicionales en las puertas traseras y sistemas de extracción de gases y casquillos para las armas de infanteria, acompañadas de cuatro miras (dos en cada extremo) de manera de ampliar el campo de visión de los infantes que combatirán desde dentro vehículo; se mejoró el sistema de comunicaciones instalando uno del modelo PRC-189 (de factura china, consta de un transmisor PRC-188, un amplificador de potencia, un intercomunicador CTS-166, tres cascos, tres cajas de comunicación internas y una externa); otras mejoras hechas al vehículo fueron la instalación de un sistema fijo contra incendio de disparo automático, tres miras diurnas TNP-170 una mira nocturna TVN-5 para el mecánico-conductor y la modificación de los asientos del los tripulantes y de los infantes transportados por unos de diseño más ergonómico.

Una cantidad superior a los cinco centenares de blindados de diversos modelos han sido, están siendo o se prevé intervenir, tanto en CEMABLIN, como en otras dependencias de la FANB ubicadas en el Zulia, Carabobo, Caracas, y otras regiones, involucrando empresas nacionales tanto privadas como estatales y procurando la fabricación nacional de piezas y repuestos, siendo uno de los proyectos más ambiciosos de desarrollo endogeno militar vistos en el país (junto al de construcción naval, la fabricación de fusiles y municiones, la fabricación de UAV's y el programa de satélites venezolano); al concluir se habrán renovado blindados de los modelos TPz-1, RBY Mk1, AMX-13M56 VTT/VCI (PC, PM, TB, LT), AMX-13C90, AMX-13Mle F3, V-100, V-150, AMX-30V, AMX-30D, FV-101 Scorpion 90 (FV-105, FV-106), Dragoon 300LFV2 (APC, PM, PC, R), EE-11 Urutu, LVT-7 y Fiat 6614.

Las Recientes Adquisiciones:

El Ejército Bolivariano está pasando por un gran proceso de reorganización y reequipamiento cuyos principales ejes en cuanto a adquisiciones se refiere, son los blindados y la artillería de campaña; en cuanto a los primeros, se ha hecho una redistribución espacial de los mismos por la geografía nacional, desconcentrando las unidades desde el centro del país hacia las zonas que podrían resultar vulnerables ante amenazas externas; a la par de este proceso, se ha adquirido una gran cantidad de material de origen ruso, con el cual se crearon nuevas unidades. Entre los equipos adquiridos se encuentra el tanque principal T-72B1V (presuntamente 192 unidades resultantes de dos negociaciones de compra diferentes, la primera en 2010 por 92 ejemplares ejemplares y la segunda en 2012 por un centenar), esta compra fue criticada por quienes no comprendían a fondo cual era la naturaleza de la version de la maquina que se adquiría, tal vez debido a la ambigüedad de la información disponible en las fuentes de consulta o a la costumbre de recurrir a la nomenclatura occidental para identificar un tanque ruso.

La versión comprada viene directamente de los stocks de tanques del ejército ruso, es decir, no es la versión degradada que tradicionalmente se ha destinado a la exportación (incluso a los países aliados del antiguo Pacto de Varsovia); los estadounidenses la apodaron "Super Dolly Partton", en referencia a que es una versión mejorada en el espesor y composicion del blindaje frontal de la torreta de un tipo anterior bautizado por ellos como la famosa artista debido a que lo abultado del frente de la torre evocaba los voluminosos atributos del busto de la dama mencionada. Esta versión goza de la protección de blindaje reactivo de primera generación ERA Kontakt 1, sin precedentes en América Latina, que junto a los materiales cerámicos y otros compuestos insertos en el frente del casco y la torreta (blindaje NDZ) le otorgan una gran protección contra prácticamente todas las municiones de los blindados presentes en la región y también contra las peligrosas HESH (explosivo plástico dúctil que no penetra) o las de energía química (carga hueca), siendo solo vulnerable a las de energia cinetica tipo flecha subcalibradas tanto de uranio empobrecido usadas por los norteamericanos como las ultimas y más novedosas basadas en aleaciones de tungsteno fabricadas y usadas por Alemania y prohibidas para exportación.



Otro blindado que resalta dentro de las nuevas adquisiciones es el BMP-3 con un cañón de 100mm capaz de disparar varios tipos de munición y de lanzar misiles antitanque guiados por láser de 5km de alcance efectivo (porta ocho como dotacion) y otro de 30mm (2A72, el mismo del BTR-80A) remanente del diseño del predecesor BMP-2, es totalmente anfibio y su estabilización de tiro es tan buena que puede disparar certeramente incluso al desplazarse en el agua (donde alcanza velocidades de 10km/h), puede llevar al combate a un pequeña escuadra de soldados que además pueden luchar desde dentro del vehiculo, no se ajusta a ninguno de los estándares tradicionales de clasificación de blindados, pudiendo habérselas con rivales de todo tipo; el blindaje de su torreta y su glasis fué especialmente diseñado para resistir impacto de 25mm del cañón automático Bushmaster del VCI M2 Bradley; las adquisiciones publicitadas ubican en 123 el número de estos blindados en el inventario venezolano, diversos analistas militares lo catalogan como el blindado más peligroso del Ejército Bolivariano.



El vehículo BTR-80A es quizá el blindado más versátil del Ejército, puede transportar a 10 combatientes (3 tripulantes y 7 infantes); su cañón 2A72 de 30mm que dispara munición perforante puede dañar seriamente a cualquier blindado presente en Sudamérica y tiene un ángulo de elevación que va desde los -4 a los 60 grados, pudiendo ser utilizado en zonas montañosas, en combate urbano o contra objetivos aéreos de vuelo bajo; su transmision 8x8 resiste la perdida de varias ruedas sin perder la capacidad de desplazarse, posee protección NBQ, capacidad de combate nocturno, es totalmente anfibio y es aerotransportable; su casco es la base de una familia de vehículos que incluye al mortero-obús autopropulsado de 120mm Nona SVK (del que se poseen entre 16 y 18 unidades), directores de tiro diversos, versiones puesto de comando y recuperadores, presentes también en Venezuela. Se ha señalado en los medios de comunicacion que se adquirió un lote de 114 vehículos BTR-80A, sin embargo, medios especializados cifran las existencias en más de dos centenares, lo que de ser cierto lo convertiría en el blindado más numeroso el ejército en todos los tiempos.



La artillería de campaña se vió también fortalecida por la adquisición del obús autopropulsado MSTA S de 152mm, en números que superan las 40 unidades, este ingenio es capaz de disparar diferentes tipos de munición, entre la que se cuentan proyectiles inteligentes dirigidos por láser proyectado por un explorador adelantado o una aeronave, atributo que comparte con los morteros remolcados Sani de 120mm y con los morteros autopropulsados Nona SVK. El Ejército Bolivariano también adquirió una serie de vehículos especializados (recuperadores, amunicionadores, controladores de tiro, etc.) sobre chasis base de blindados de los modelos T-72, BMP-3, BTR-80 y MT-LB.



La Guardia Nacional Bolivariana vio fuertemente mermado su inventario de vehículos blindados con la desincorporacion de los venerables Daimler-Benz Unimog UR-416, el peso de sus operaciones recayó en las dos docenas de Oto/Melara Fiat 6614 hasta la reciente adquisición de los vehículos 4x4 VN-4 en números que superan el centenar (algunas fuentes consultadas señalan los 111 ejemplares) por su equipamiento de alta tecnología y su versatilidad, han supuesto un gran salto técnico en las operaciones de control y mantenimiento del orden publico, permitiendo la dosificación de la aplicación de la fuerza y la despersonalización de la contención de multitudes; es necesario acotar que estos blindados multiproposito tienen uso dual, son anfibios (aunque los vehículos venezolanos no llevan instaladas comúnmente sus helices) y pueden ser equipados con armamento diverso sin necesidad de intervenciones profundas según la aplicación militar que se requiera (transporte de tropas o combate de infanteria), otros 30 vehiculos de diferente naturaleza (porta barreras y cañón de agua) asi como equipos diversos también fueron adquiridos.



Con la incorporación del nuevo material blindado procedente de China, 25 tanques ligeros VN-16 con cañón de 105mm, 25 vehiculos de combate de infanteria a oruga VN-18 con cañón de 30mm y 40 vehículos de combate de infanteria 8x8 VN-1 con cañón de 30mm (todos los anteriores, anfibios, armados con misiles antitanque y con capacidad net-centric), que vendrán acompañados de 18 morteros automáticos autopropulsados de 81mm y 18 sistemas lanzacohetes autopropulsados de 122/220mm (con capacidad de lanzar misiles tácticos), la Infanteria de Marina de Venezuela se convertirá en la segunda fuerza de este tipo en América si se toma como parámetros para tal evaluación el número de blindados, su poder de fuego y su capacidad de despliegue; siendo que pasaría a poseer unos 139 blindados anfibios (al sumarse los  38 transportes de personal 6x6 Urutú EE-11 -14 armados con cañón de 20mm y los restantes con ametralladoras M-2HB de 12,7mm- y 11 transportes de personal a oruga LVT-7 armados con ametralladoras M-2HB, involucrados en el proceso de repotenciacion y modernización), también contaría con el material de artillería que tradicionalmente ha operado (18 obuses remolcados Oto/Melara de 105mm, 18 morteros remolcados Brant de 120mm) y cantidades no especificadas de morteros de 81mm, armas antitanque portátiles, granadas propulsadas por cohetes, misiles antiaéreos portátiles, cañones antitanque S/R de 106mm, lanza granadas automáticos de 40mm, cañones antiaéreos de 20mm (de estos tres ultimos items, una buena cantidad sobre vehículos Tiuna); sin contar que el sistema BukM2E es operado por la Armada.



A todo esto se suma la recepción en progreso de 12 buques de transporte multiproposito (4 ya recibidos) y la existencia de 4 buques LST y 2 LCU de la Armada, asi como la reciente adquisición de helicópteros de transporte y asalto Mil Mi-17V5 (con capacidad de transportar vehiculos ligeros en su interior) que cuatriplicó las plazas aerotransportadas del componente (soportadas antes sólo en la flotilla de Bell 412EP), con lo cual se contaría con una excepcional capacidad de transporte para todos estos medios. De esta manera, la Infanteria de Marina Bolivariana se convertiría por si sola en la doceava fuerza de combate terrestre de América, por encima de varios ejércitos de la región.

El Poder de Fuego y Capacidad de Despliegue:

Aunque se pudiera tildar de ecléctica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por lo variopinto de su dotación blindada y su tendencia a adquirir productos aun no probados, no se puede negar que ya desde la década de 1950 ha habido una preocupación por dotarse con material puntero y mayoritariamente nuevo en contraposición de la tendencia latinoamericana de comprar material usado, por supuesto que existen excepciones, pero hasta estas han tenido como norma el buscar la mejor relación costo-beneficio; una vez que se concluya con el proyecto de recuperación y modernización de los blindados de origen occidental, y habiendo llegado todo el material adquirido en China para la Infantería de Marina, el poder de fuego de las unidades blindadas venezolanas podría merecer el epíteto de formidable, juzgado no sólo por su cantidad sino también por su calidad.

De haberse concretado todas las adquisiciones anunciadas, contado todo el material del Ejercito, la Infantería de Marina y la Guardia Nacional (la Aviación ha transferido sus RBY Mk1 a la 1ra División del Ejercito) se estará en presencia de un inventario operativo de alrededor de 1300 unidades con diferentes capacidades y poder de fuego, de las cuales aproximadamente dos tercios poseerán capacidad anfibia; cerca de setecientos  corresponderán a las adquisiciones recientes, alrededor de 650 unidades (~50% del inventario total) tendrán cañones con bocas de fuego entre los 90mm y los 155mm, este numero pasa de los 850 si se contabilizan también las bocas de fuego de 20mm y de 30mm (con sólo unas poquísimas excepciones entre los que se cuentan los sanitarios y otros vehiculos especializados, todos los blindados restantes estarán armados con morteros de 81mm, o ametralladoras de 12,7mm, o ametralladoras de 7,62mm, o cualquier combinación de dos o tres de estos elementos), más de 270 corresponderían a la categoria de MBT, mas de dos centenares portarán misiles antitanque (148 guiados por láser y 65 filoguiados), entre los mas de ocho decenas de blindados que forman parte de la artillería de campaña autopropulsada se contará con una cantidad mayor a sesenta que operarán con munición de artilleria inteligente guiada por láser, todas las agrupaciones blindadas tendrán la capacidad de combate nocturno y gran cantidad de blindados especializados (sanitarios, puestos de comando, amunicionadores, controladores de tiro, recuperadores, etc.) así como vehiculos especialmente diseñados para transportar todos estos ingenios apoyarán las operaciones; un verdadero "Huracán Blindado".

Si a esto se añade el fortalecimiento de la capacidad de transporte pesado militar aéreo y marítimo que han supuesto las recientes adquisiciones que en esta materia ha realizado la FANB, así como el rápido crecimiento de las unidades de ala rotatoria (elemento integral de la doctrina de blindados en Venezuela), la instalacion de un dispositivo antiaéreo estratificado de cobertura nacional y el énfasis puesto en ejercitar la capacidad de maniobra conjunta de todos los componentes, se caerá en cuenta que se vislumbra una fuerza que cuenta con todos los elementos para su eficiente operacion, convirtiéndose en un gran disuasivo frente a la pretensión de cualquier poder extranjero de ocupar el territorio venezolano.

Defensa de Guerra Mecanizada, Una Política de Estado.

Por razones históricas que tienen su raíz en el gomecismo epirocrático, el combate a los alzamientos de los caudillos regionales, la lucha contraguerrillera y en la influencia politica del Ejército y su predominio sobre los otros componentes armados (la Aviación nació como un servicio del Ejercito y la Armada, aunque con gran linaje y tradición histórica que se aprecia en la operación anfibia mirandina en La Vela, la toma de la Isla de Amelia o el combate naval de Río Hacha, fue relegada por un Juan Vicente Gómez que desconfiaba de ella), el desarrollo de los medios terrestres de la defensa nacional en Venezuela y la doctrina que los acompaña ha sido preponderante; este hecho se vio reforzado a traves de la historia por la asunción al poder de hombres de armas vinculados al Ejército (López Contreras, Medina Angarita, Pérez Jiménez, Chávez Frías), por lo que puede observarse que no se trata sólo de equipamiento, entrenamiento, capacidades de mantenimiento y logística al interior de la FANB.

La inversión conjunta de varios entes del Estado Venezolano en adquisición de buques y aviones de transporte, la estatización de los ferrys, la construcción de la red ferrocarrilera nacional (con rutas paralelas tanto de este a oeste como de norte a sur), la construcción y extensión de las autopistas (y vías secundarias redundantes), la adecuación de puertos marítimos y fluviales, la puesta en marcha del proyecto de navegación fluvial del eje Apure-Orinoco, la construcción de los puentes sobre el Río Orinoco (con trochas de ferrocarril), así como otras obras de infraestructura y adquisición de activos, siendo acciones de uso dual, orientadas al desarrollo económico y social de la nacion, respaldan y armonizan con la política de defensa y la doctrina de uso racional de los medios blindados y garantiza su despliegue por todo el territorio nacional en caso de emergencia, ya se puso al prueba dos veces (1987 y 2008); es así, no es una casualidad, un observador cuidadoso puede percatarse de que la guerra terrestre blindada en Venezuela es un política de estado.

Fuentes:
Impresas:

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Montilla, S. (2013). La FANB Sigue Trabajando en la Modernización de sus Sistemas de Transporte. Dirección de Blindados y Transporte, Revista Ámbito Civico Militar N°38, CEOFANB, Caracas, Venezuela.

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En Linea:

La Infanteria de Marina de Venezuela se apresta a recibir blindados VN1.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/08/15/noticia-infanteria-marina-venezuela-apresta-recibir-blindados.html

Venezuela signs up for VN1, hints at Chinese amphibious vehicles buy. Disponible en: http://www.janes.com/article/46091/venezuela-signs-up-for-vn1-hints-at-chinese-amphibious-vehicles-buy

Armada de Venezuela y Norinco firman contrato para el reequipamiento de la Infantería de Marina.
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25759

La Infantería de Marina Venezolana en constante entrenamiento.
Disponible en: http://www.fav-club.com/la-infanteria-de-marina-venezolana-en-constante-entrenamiento/

Exclusiva: El vehículo  blindado 8x8 NORINCO VN1 para la Infantería de Marina Venezolana.
Disponible en: http://www.fav-club.com/exclusiva-el-vehiculo-blindado-8x8-norinco-vn-1-para-la-infanteria-de-marina-venezolana/

Army Guide ZBD-09/VN1.
Disponible en: http://www.army-guide.com/eng/product4207.html

Evolución Histórica de Vehículos Blindados en Venezuela.
Disponible en: http://m.taringa.net/posts/info/14971495/Evolucion-historica-de-Vehiculos-Blindados-en-Venezuela.html.

Ciudad Maracay, Los Huéspedes del Benemérito.
Disponible en: http://www.mcy.com.ve/historia.html

Vehículos Blindados del Ejército Venezolano.
Disponible en: www.ecsbdefesa.com.br/fts/Blindados%20EV.pdf

El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1.
Disponible en: http://www.venezueladefensa.com/2012/06/el-ejercito-de-venezuela-recupera-los.html

La Guardia Nacional de Venezuela Recibe un Nuevo Lote de Vehículos Blindados 4x4 VN4.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2013/04/10/noticia-la-guardia-nacional-de-venezuela-recibe-un-nuevo-lote-de-vehiculos-blindados-4x4-vn4.html

El Ejército Venezolano esta recuperando sus vehículos Tpz1 y V100
http://www.infodefensa.com/latam/2011/11/15/noticia-el-ejercito-venezolano-esta-recuperando-sus-vehiculos-blindados-tpz-1-y-v-100.html

Repotenciarán o No Repotenciar... He Ahí el Dilema
http://sur1810.com/nota/10971/repotenciar_o_no_repotenciar_hellip_he_ahi_el_dilema/

Más de 300 Vehículos Blindados Serán Repotenciados
http://www.notitarde.com/Sucesos/Mas-de-300-vehiculos-blindados-seran-repotenciados-/2013/10/18/272818

Asignan Recursos alEjercito de Venezuela para Repotenciacion de 300 Medios Blindados
http://www.defensasur.com.ar/index.php/america-del-sur/venezuela-/5763-asignan-recursos-al-ejercito-de-venezuela-para-repotenciacion-de-300-medios-blindados

Venezuela esta en capacidad tecnica de desarrollar equipamiento militar
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130228/venezuela-esta-en-capacidad-tecnica-de-desarrollar-equipamiento-militaresultados

Infanteria de Marina Venezolana repotenciara sus blindados EE-11 Urutú
http://zonamilitar.blogspot.com/2014/01/infanteria-de-marina-venezolana.html

Armada Repotenciarán sus vehículo blindado anfibio 6x6 "Urutú"
http://www.venezueladefensa.com/2014/01/armada-repotenciaran-sus-vehiculo.html

Dos nuevos batallones de Tanques T72 llegarán este año a la FANB
http://www.venezueladefensa.com/2012/06/dos-nuevos-batallones-de-tanques-t72.html

Polémica compra del tanque mediano de combate T72B1 para el Ejército venezolano.
https://geomilitar.wordpress.com/2012/04/26/polemica-compra-del-tanque-mediano-de-combate-t72b1-para-el-ejercito-venezolano/

Venezuela compra 92 tanques T72 y sistemas antiaéreos a Rusia
http://www.venelogia.com/archivos/2984/

Venezuela recibe un nuevo lote de blindados BTR-80A
http://www.venezueladefensa.com/2014/04/venezuela-recibe-un-nuevo-lote-de.html

Llega nuevo lote de vehículos blindados BMP-3
http://www.venezueladefensa.com/2013/03/llega-nuevo-lote-de-vehiculos-blindados.html


Última edición por gonzalojimenezm el 27/7/2016, 6:51 pm, editado 1 vez
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por asterix el 27/7/2016, 6:23 pm

Excelente....y Muy bien documentado su artículo.

Le otorgo su primer punto positivo.

Y sería muy provechoso que hablará de los F-86 y los Vampires MK-52 en la FAV, aviones legendarios sin duda.

Saludos.
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por T-6 texan el 27/7/2016, 6:42 pm

Es difícil que asterix y yo estemos de acuerdo pero esta vez lo estoy muy buen comentario que nos ha dado compañero al igual que el le doy su primer punto positivo de mi parte.
Saludos.

PD: Espero que pronto vuelva a compartirnos algo de las FABV
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gonzalojimenezm
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Re: Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Mensaje por gonzalojimenezm el 27/7/2016, 6:48 pm

asterix escribió:Excelente....y Muy bien documentado su artículo.

Le otorgo su primer punto positivo.

Y sería muy provechoso que hablará de los F-86 y los Vampires MK-52 en la FAV, aviones legendarios sin duda.

Saludos.

En consideración de su petición dejo por aquí un artículo sobre los Vampires venezolanos y su importancia como elemento de disuasión ante un episodio sucedido el los años cincuenta:

[justify] El Avión que Hizo la Diferencia:
Por: Gonzalo Jiménez Mora

Consideraciones Previas:

Sería tal vez irresponsable afirmar que la sola presencia de un equipo en un teatro de operaciones puede tener un efecto resolutivo en una crisis entre dos naciones, muchos factores intervienen en tales situaciones y entran en los análisis, cálculos y estimaciones de quienes, siendo responsables de las decisiones, deben cargar en sus hombros con las consecuencias, buenas y malas, de haber acertado o haberse equivocado en sus apreciaciones.

Sin embargo, debe tenerse en claro que el equipamiento militar, siendo uno de los factores predominantes del mecanismo de disuasión (que incluye la percepción y persuasión), juega un rol de primer orden en lo que respecta al desarrollo y dilucidación de conflictos donde, sin llegar a enfrentamientos abiertos, se usa el poder militar como medida de presión para obtener objetivos politicos.

Quizá uno de los más claros ejemplos de este razonamiento es la forma como se desarrolló la crisis de 1952 entre Venezuela y Colombia por la soberanía del archipiélago de Los Monjes, resuelta en función de la nota diplomática GM-542 expedida por la Cancillería de Colombia y que entre otras cosas señala: "Con base en los antecedentes mencionados el Gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela, sobre el archipiélago de Los Monjes y que, en consecuencia, no se oponen ni tienen reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio por parte de este país sobre el archipiélago en referencia".

El Dispositivo Desplegado en Los Monjes:

El objeto del análisis especulativo que se expondrá a continuación es señalar, como podría haber influido en el curso de los acontecimientos de 1952, el despliegue en la zona de conflicto del que fué, el primer avión propulsado por turbina en servicio en el área del Caribe, conocido mundialmente por su singular silueta y el característico rugido de su motor, el De Havilland Vampire; ademas, se abordará en forma paralela, la historia del desarrollo y desempeño operacional de este avión en Venezuela y el mundo, así como la situación militar de ambas naciones involucradas en esta crisis fronteriza.

Es de resaltar el hecho de que esta no fué la única aeronave desplegada por Venezuela en el teatro de operaciones referido durante la crisis, la investigación realizada por el autor de estas líneas parece apuntar hacia la conclusión de que fué, de hecho, la última plataforma en incorporarse al dispositivo aeronáutico que acompañó la movilización militar de Venezuela en la zona, que estuvo integrada también por bombarderos North American B-25J Mitchell, cazas Republic F-47D Thunderbolt y aviones de patrulla y reconocimiento Beechcraft AT-11B Kasan.

La Fuerza Naval Venezolana (nombre con el que se denominaba a la actual Armada Bolivariana), desplegó tambien, en un movimiento coordinado con las otras fuerzas, las corbetas clase Flower, FNV Federacion, FNV Patria y FNV Victoria, así como efectivos de la Infantería de Marina que dieron soporte al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi (aporte del Ejército Venezolano), en la operación de desembarco y despliegue del campamento base provisional que se ubicó en las islas.

El Balance de Poder Militar Colombia-Venezuela en 1952:

Sí bien es cierto que para la fecha (si se mira en el papel con estricto apego a las cantidades) existía un desbalance a favor de Venezuela en cuanto a poder aéreo, la Fuerza Aérea Venezolana nunca se había enfrentado a otro estado nacional en una guerra aérea, lo que la diferenciaba de su par colombiana, la cual exhibía la experiencia de su guerra con Perú en el trapecio amazonico; sin embargo el constante entrenamiento y apresto operacional venezolano era un elemento que hablaba a su favor.

La Fuerza Aérea Colombiana alineada para el momento de la crisis, los siguientes elementos de combate:

Fuerza de Bombarderos: 3 B-25J Mitchell, remanentes de cuatro recibidos en marzo de 1947, con una pérdida operacional ocurrida en abril de 1949.

Aviación de Caza: 17 P-47D Thunderbolt, recibidos en dos partidas, 8 en 1947 y 12 en 1949; exhibiendo 2 pérdidas operacionales en 1950 y una en 1951.

Entrenadores Armados: 53 AT-6 Texan, remanentes de 66 recibidos entre abril de 1942 y junio de 1951 en pequeñas partidas, con 13 pérdidas operacionales.

Patrulla Marítima Armada: 4 PBY-5 Catalina, de los que 3 fueron recibidos en 1946 y 2 en 1949, con un accidente con pérdida total en 1951.

En total, la Fuerza Aérea Colombiana poseía 77 aeronaves armadas, con una fuerza de combate principal de 17 cazas y 3 bombarderos en activo, sin considerar la cantidad que podría haber estado operativo; las evidencias documentales hacen presumir que el apresto operacional de la fuerza de caza no era óptima, esto se desprende del hecho de que aún cuando la FAC recibió 15 P-47D Thunderbolt adicionales en 1953 (después de la crisis), para el retiro y descarte (lanzados al Río Magdalena) de esta plataforma, en 1958 (tan solo cinco años despues), solo quedaban 8 en condiciones de vuelo.

Ademas, parece que esta situación se extendía a toda la Fuerza Aérea Colombiana, registrándose en el lapso de 10 años comprendidos entre 1942 y 1952 un total de 37 accidentes operacionales con pérdida total de las aeronaves, lo cual, si bien podría atribuirse a varias causas, el soporte logístico y mantenimiento seguramente estarían entre estas.

Por su parte, la Fuerza Aérea Venezolana poseía en activo en septiembre de 1952 los siguientes elementos de combate:

Fuerza de Bombarderos: 26 B-25J Mitchell, de los cuales 3 fueron recibidos en 1947, 12 en 1949 y 11 en 1950, sin accidentes operacionales que tuvieran como consecuencia la pérdida total de aviones para la fecha de los eventos.

Aviación de Caza: 28 P-47D Thunderbolt recibidos en dos partidas, 6 en 1947 y 22 en 1949. A estos se suman 24 Vampire FB-52 recibidos en pequeñas partidas entre 1949 y 1952, se registra perdidas de 11 aeronaves P-47D por accidentes operacionales antes de septiembre de 1952.

Entrenadores Armados: 26 AT-6 Texan remanentes de 32 recibidos entre 1941 y 1946 (6 versión C, 14 versión D y 12 versión G), con 6 pérdidas operacionales para el momento de la crisis.

En total, la aviación militar de Venezuela poseía 93 aeronaves armadas con una fuerza principal de combate de 41 cazas y 26 bombarderos en activo, se había convertido en la segunda fuerza aérea de América Latina en operar cazas Jet (en America, solo Estados Unidos, Canadá y Argentina operaban tales maquinas en 1949) y desde 1949 operaba helicópteros (faltaba algunos años para su operación militar en Colombia), cierta cantidad de accidentes operacionales se habían registrado en los 10 años previos, al igual que en el caso colombiano, no se puede tener precisión histórica respecto a las cantidades en condiciones de vuelo, por lo que se ha tomado para este contraste las aeronaves en inventario y no la disponibilidad operacional, sin embargo, al menos en lo que respecta a los Vampire FB-52, se presume un apresto operacional alto, puesto que los trabajos de puesta al punto de la flotilla fueron concluidos justamente a mediados de 1952.

Respecto al poder naval, la Armada de la Republica de Colombia poseía ventajas inobjetables sobre la Fuerza Naval Venezolana traducidas en unidades más capaces y procedimientos modernos que eran consecuencia de su reciente despliegue en Corea junto a las armadas de las principales potencias beligerantes en ese conflicto; precisamente en razón de su participación en el teatro asiatico, Estados Unidos le había transferido las fragatas clase Tacoma USS Groton y USS Bisbee (esta última había servido ya con la Armada de la Unión Sovietica como parte del programa de préstamo y arriendo), rebautizadas como Almirante Padilla y Capitán Tono, construidas en 1943 y usadas en la segunda guerra mundial, desplazaban 2450 toneladas y tenian una eslora de 93 metros (una tercera unidad sería recibida en 1953); así mismo contaba con los dos destructores clase Douro construidos en Portugal en 1934, Caldas y Antioquia con eslora de 97 metros y desplazamiento de 1412 toneladas; otros activos de importancia, aunque relegados al teatro de operaciones fluvial en la zona amazónica eran los tres cañoneros construidos en 1930, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que desplazaban 142 toneladas y median 40 metros en su eslora.

La Fuerza Naval Venezolana era más bien modesta, habiendo sido víctima de una política epirocrática producto de sucesivos gobiernos militares encabezados por figuras del ejercito, que verían con desconfianza a la armada desde la época gomecista, cuando oficiales navales estuvieron implicados en intentos de derrocar el régimen impuesto; tenia en su haber una fuerza de combate compuesta por cinco corbetas clase Flower, veteranas de la segunda guerra mundial, adquiridas a Canadá en 1945, sus nombres eran Constitución, Federación, Independencia, Patria y Victoria; los buques Carabobo y Libertad, de la misma clase y adquiridos en ese lote habian naufragado en 1946 y 1949 respectivamente (a excepción de la Carabobo, las demás son homónimas de los actuales patrulleros clase Vosper), desplazaban 1060 toneladas y su eslora era de 63 metros; otros activos de combate suponian los 4 subchaser (caza submarinos) clase USCG 83 ft type, recibidos a mediados de los años cuarenta y que llevaban los nombres de Antonio Diaz, Luis Brion, Briceño Méndez y Arismendi, con eslora de 25 metros y desplazamiento de 45 toneladas; recientemente (en 1951) habían sido desincorporados y se mantenian en reserva (no armados) para su desguace los cañoneros clase Ostia, adquiridos en Italia en 1938 y repotenciados en Galveston, Estados Unidos durante la guerra, bautizados General Soublette y General Urdaneta, contaban con un desplazamiento de 815 toneladas y una eslora de 62,5 metros. Tres destructores pesados clase Nueva Esparta estaban en construcción desde 1950 en Inglaterra a cargo de Vickers Armstrong Company Limited, el primero seria comisionado en el aún lejano diciembre de 1953.

Hasta aqui, se ha realizado una apreciación de la fuerza aérea y naval de las dos naciones involucradas con apego a la exactitud que han permitido las fuentes consultadas, no se ha tocado el tema del componente terrestre de sus fuerzas armadas porque la naturaleza del teatro de operaciones al que estuvieron restringidas las operaciones militares no permitía el uso a gran escala de fuerzas terrestres, sin embargo, hay que reseñar que al menos en lo que concierne a Venezuela, existia internamente una relativa (aunque tensa) paz politica; a finales de ese año comenzaría el proceso de recepción de los caza tanques M18 Hellcat, así como de vehículos M-8 Greyhound y otros blindados, los fusiles automáticos livianos estaban llegando (lo que representaba un mayor poder de fuego individual), ya se contaba con 18 M3A1 Stuart así como de buena cantidad de semi-orugas y unidades de defensa aérea organizada; para el momento de la crisis se realizó una movilización que incluyó a las reservas y se fortalecieron los puestos fronterizos; durante la investigación previa a la realización de este articulo, no se encontraron evidencias de un movimiento similar del lado colombiano, lo cual no significa que no hubiese sucedido.

Para ese entonces, Colombia contaba con una dotación de 12 M3A1 Stuart, asi como vehiculos semi-orugas que habían sido recibidos en 1943; el pie de fuerza colombiano era muy superior al venezolano, las fuerzas militares colombianas contaban con una reserva entrenada más numerosa y mayor cantidad de oficiales y suboficiales experimentados que las venezolanas (recordar su despliegue en Corea), en cuanto a su situación interna, se estaba en medio del periodo histórico conocido como "La Violencia", lo cuál debe ser mirado como parte del difícil contexto en el cual las autoridades de ese país realizaron el proceso decisorio que concluyó en el reconocimiento de la soberanía venezolana sobre el archipiélago de Los Monjes.

De Cangrejo Araña a Vampiro. El De Havilland Vampire, un avión "mundial":

A principios de 1941, el Ministerio Británico de Producción de Aeronaves invito a De Havilland Aircraft Company a examinar los problemas de diseño y construcción de un nuevo caza Jet y su planta motriz, era un proyecto que se consideraba esencial para el esfuerzo de guerra y por lo tanto tenia la más alta prioridad, por esa razón, después de recibir las especificaciones del nuevo caza, algunos ejecutivos e ingenieros de la empresa visitaron la base Cranwell de la Real Fuerza Aérea con el objeto de evaluar el vuelo del avión demostrador Gloster E.28/39 (primer vuelo 15 de mayo de 1941) y empaparse de los detalles del desarrollo de este Jet, toda la documentación al respecto, incluida la referente al motor desarrollado por el ingeniero Frank Whittle, fue facilitada por el gobierno británico al Departamento de Diseño de De Havilland; sin embargo, la empresa ya adelantaba trabajos sobre una planta motriz desarrollada por el ingeniero Frank Halford, alrededor de la cual se ideó un primer proyecto de aeronave N°227, presentado a Sír Henry Tizard Director de la Oficina de Desarrollo y Producción del Ministerio del Aire en abril de 1941.

Ya por esa epoca, el gobierno británico había librado la especificación E6/41 para un caza propulsado por motor Jet capaz de volar a una velocidad máxima de 490 mph y con un techo de servicio de 48000 pies, sobre esta base comenzaron los desarrollos en varias empresas de construccion aeronáutica, sin embargo, estas especificaciones variarían en razón de los límites tecnológicos de la época, presentando De Havilland una propuesta final que perfilaba un avión de ala media, con una doble deriva heredada del DH2 Airco y una nariz con dimensiones análogas a la del bombardero DH Mosquito (y de madera, como la de este), propulsado por un unico motor Halford H-1 (la denominacion de serie de este motor sería "Goblin"), capaz de alcanzar una velocidad de 445 mph a nivel del mar y 469 mph a 45000 pies de altura, su envergadura alcanzaría los 40 pies, con 31 pies de largo y 8 pies de altura, su armamento comprendería 4 cañones de 20 milimetros.

Aunque el bimotor Gloster Meteor Mk1 (diseñado por Gloster Aircraft Company y Power Jets) logró el contrato en agosto de 1941, tropiezos en el avance de su desarrollo mantuvieron a English Electric Co., Hawker Aircraft y a De Havilland en la carrera. Los vuelos de prueba del prototipo de De Havilland, bautizado con el nombre código "Spider Crab" (cangrejo araña), a cargo del Comandante H. J. Wilson como piloto, comenzaron en diciembre de 1943, la introducción de modificaciones y la optimización de la cabina presurizada alargaron la puesta punto de la primera serie de la producción, que fue consecuencia de un primer contrato por 120 ejemplares que fue acordado en mayo de 1944, bautizandose finalmente al avión como "Vampire Mk1" nombre que armonizaba mejor con su estilizada silueta; el primer vuelo de un ejemplar de producción se realizó el 20 de abril de 1945, pocos días antes de concluir la guerra en Europa, había nacido la leyenda. Aunque no participó en la Segunda Guerra Mundial, la simplicidad de su diseño, la economía de su operación y su construcción en materiales no estratégicos impulsaron un segundo contrato por otras 180 unidades en mayo de 1945, entrando en condición operativa en la Royal Air Force en 1946.

El desarrollo del avion y la mejora constante del diseño producirían una cantidad inusitada de variantes en poco tiempo, las mismas razones que impulsaron su entrada en operación en la RAF lo convirtieron en un éxito de exportación, llamando la atención de muchas fuerzas aéreas alrededor del planeta. A pesar de las visibles bondades de esta plataforma, la Real Fuerza Aérea se decantó por el Gloster Meteor como su caza estándar hacia 1947, por lo que De Havilland consideró dotar al Vampire de mayor capacidad de carga externa y ofrecer un caza bombardero sobre la base de una aeronave estable y confiable, ampliamente probada, así nació el De Havilland Vampire FB-5 (en la nomenclatura britanica, la abreviación de "mark", "Mk" había desaparecido, y se colocaba "F" por fighter y "B" por bomber; curiosamente algunos clientes de exportación mantuvieron la vieja nomenclatura), con alas recortadas en 30 centímetros y protegidas con cubiertas más gruesas, instalación de soportes subalares adicionales para permitir una carga de 2000 libras, tren de aterrizaje reforzado y un nuevo motor Goblin 2 de 3100 libras de empuje que le permitía un velocidad máxima de 535 mph, el nuevo caza bombardero, producido desde 1948, se convirtió en la variante más fabricada del Vampire (unas 1100 unidades), volando en los cinco continentes y siendo utilizado en varios conflictos, con una vida operativa que superó a sus antiguos competidores. La variante FB-52 de esta versión fue la primera en ser utilizada por la Fuerza Aérea Venezolana y fue la desplegada sobre Los Monjes en 1952.

El De Havilland Vampire fue ampliamente utilizado en combate por sus operarios alrededor del mundo en prácticamente todos los conflictos importantes donde estos estuvieron involucrados y que se suscitaron durante su vida operativa. El imperio británico los uso en Aden en 1952, en Kenya en 1954 y en Malasia contra las guerrillas entre 1955 y 1956. El Líbano uso sus aviones para atacar a los kurdos en 1958. Egipto operó los Vampire durante sus choques fronterizos con Israel en la década de 1950 y durante la crisis de Suez en 1956. La India combatió a los portugueses en Goa en 1961 y a Pakistán en 1965 usando esta plataforma entre sus activos aéreos. En Rodhesia (Zimbabwe), fue protagonista de primera línea en las guerras fronterizas y civiles de los años 1970. Francia uso en combate el Vampire en Argelia en 1961, para ese país se desarrolló una versión especial, el Mistral, impulsado por el archiconocido motor Rolls Royce Nene, además, se fabricó bajo licencia; curiosamente, fue en Francia que el Vampire combatió en un conflicto cuya única víctima fue el orgullo masculino, cuando la aviadora Jacqueline Auriol batió el récord de velocidad en circuito de 100 kilometros en abril de 1953, registrando 505 mph, el contexto histórico de la guerra de los sexos y la exaltación de la igualdad de géneros surgida después de la guerra fue el telón del fondo de esta contienda.

En latinoamerica, la República Dominicana ametralló con ellos a los invasores promovidos por el gobierno cubano en 1959 y fueron activos en combates en la guerra civil de 1965; Chile, aunque no los uso en combate, los posicionó en Cavancha como elemento disuasivo en su crisis de 1962 con Bolivia por la propiedad de las aguas del Río Lauca, igual cometido tuvieron al ser movidos al sur en el marco de la "crisis de la laguna del desierto" en 1965 y durante la cuasi-guerra de 1978 con Argentina, también operaron al norte como respuesta a la tensión fronteriza con Perú en 1973-74.

El Primer Avión a Reacción del Caribe:

Para 1949, solo a cuatro años del fin de la conflagración mundial, pocas fuerzas aéreas habían entrado en la era del Jet, aún era un arma nueva y su difusión en un mundo recién salido de la guerra, donde abundaban aeronaves de pistón relativamente económicas y fáciles de adquirir, provenientes de los exedentes de las potencias ex-beligerantes, no evolucionaba al mismo ritmo que lo haría luego de la guerra de Corea, que fue la verdadera vitrina de exhibición de este tipo de aparatos; en América, solo dos paises operaban orgánicamente jets de combate para el año en cuestión, los Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos se había beneficiado de la investigación y desarrollo realizada por sus aliados británicos y del estudio del material aeronáutico alemán capturado, por lo que comenzó con sus propios desarrollos que llevaron a la fabricación del Lookheed F-80 Shooting Star como oferta de exportación (más caro de adquirir y de operar que el DH Vampire y con las restricciones acostumbradas). Canadá era parte de la comunidad británica, por lo que naturalmente se convirtió en operario de las primeras versiones del DH Vampire.

La Fuerza Aérea Venezolana se convirtió en la segunda organización de su tipo en operar aviones de turbina Jet al sur del Río Bravo, después de Argentina que también disponía de tales máquinas, en su caso, los Gloster Meteor F.Mk4 cuyo proceso de compra discurrió entre los años 1946 y 1947, llegando las primeras unidades a Tandil en Mayo de 1948, pero solo entraron en alta operativa a fines de 1949, prácticamente a la par de los primeros jets venezolanos; discurría la época del triunvirato militar y se comenzaban a perfilar las primeras ideas de lo que sería el "Nuevo Ideal Nacional", doctrina que rigió durante la década militar (1948-1958) y que tenia como dogma la transformación del medio físico y la potenciación del aparato militar; de la mano de Marcos Pérez Jiménez, las fuerzas militares venezolanas se fortalecieron tanto en equipo como en apresto, firmándose contratos de adquisición de modernísimo armamento de última generacion, entre el que no podía faltar un caza de turbina jet.

Los primeros dos ejemplares De Havilland Vampire FB-52 arribaron a Venezuela por vía marítima, llegando al puerto de La Guaira el día 9 de diciembre de 1949 (seriales 1/A/35 y 2/A/35); fueron ensamblados en el Aeropuerto de Maiquetía, realizando su primer vuelo sobre Caracas el día 20 del mismo mes para luego ser enviados a la Base Aérea de Boca de Río (actual Base Sucre) en Maracay y continuar sus vuelos de prueba y aceptación; este mismo periplo se cumplió con toda la flotilla de 24 aviones, concluyendo los trabajos en 1952. Los primeros aparatos formaron parte del Escuadrón de Caza C-36 "Los Diablos", hasta que en 1952, con la totalidad de los aviones en servicio, se conformó el Escuadrón de Caza C-35, "Las Panteras", con las escuadrillas "A", "B" y "C", el Capitán Nestor Porfirio Rodríguez fué su primer comandante. En 1961, como parte de una reorganización interna, pasaron a ser dotación del Grupo Aereo de Caza N°12, honor que compartieron con los DH Venom del Escuadrón C-34 (Los Indios) y los Sabres F-86F del Escuadrón C-36 (Los Jaguares), terminando su vida operativa en esa unidad en 1973; el ejemplar con el serial original 3/C/35 puede verse en el Museo Aeronáutico de Maracay. Durante toda la vida operativa de este modelo, solo se registró un accidente con perdida total de la aeronave, ocurrió el 11 de marzo de 1954, la aeronave involucrada se identificaba con el serial 2/C/35.

Según las fuentes consultadas, al parecer, en el año 1955, la Fuerza Aérea Venezolana adquirió para evaluación un primer ejemplar del avión de entrenamiento De Havilland Vampire T-55, la versión de exportación del modelo T-11 (idénticos, solo difieren en la denominación, la cual en muchas ocasiones se usa indistintamente), serializado 23/A/36, que precedió a otros 5 ejemplares que fueron despachados por vía marítima desde el puerto de Liverpool en mayo de 1958, con seriales que van del 2/E/35 al 6/E/35, con la llegada de estos, el primero cambiaría su serial al 1/E/35. En el año 1961, en el marco de la reorganización ya señalada anteriormente, todos los aviones cambiarían de nuevo sus seriales alfanuméricos por números de cuatro digitos. Como nota interesante se tiene que uno de estos aviones version T-55, serial 0053 (antes 2/E/35), fue donado al Israeli Air Force Museum, en Beer Sheva, donde luce los colores de ese pais; su hermano, el de serial 0023, se exhibe (con el serial original 1/E/35 y el nombre del primer comandante de "Las Panteras", Cap. Nestor Rodríguez) en el Museo Aeronáutico de Maracay.

Existen una serie de mitos que giran alrededor del servicio del De Havilland Vampire FB-52 en Venezuela, en revistas especializadas de otros paises e incluso en relatos seudo-historicos que se publican en la prensa cada año con motivo del aniversario de los sucesos del 23 de enero de 1958, suele indicarse que tomaron parte en el alzamiento de la Fuerza Aérea el 1ero de Enero de ese año, que detonó el golpe de estado a Pérez Jimenez, incluso se afirma que uno fue derribado por fuego antiaéreo al atacar el Palacio de Miraflores y el Ministerio de Defensa; sin embargo, la realidad es que los aviones involucrados solo sobrevolaron estos sitios, sin realizar ningún ataque; es cierto que uno fue alcanzado por fuego antiaéreo pero pudo aterrizar en Maiquetía, donde su piloto (Luis León Viana Lamas) fué apresado y conducido a Caracas, quedando detenido en el Palacio Presidencial hasta el día 23; por último y más importante, fueron aeronaves De Havilland Venom FB-54, no Vampires.

Para entender la confusión las claves son dos, la primera es apreciar el gran parecido de ambas aeronaves (el Venom es un desarrollo del Vampire), lo que sólo a ojos expertos permitiría diferenciarlos al verlos pasar a gran velocidad; la segunda es comprender que el Vampire fue un ícono para los venezolanos, publicitado en extremo, mostado con orgullo en los desfiles, niños y jóvenes entusiastas de la aviación lo miraban con la misma admiración que luego en su tiempo suscitaron los Dasault Mirage III (en los años setenta), los General Dinamics F-16A/B (en los ochenta) o los Sukhoi 30MKV (en la actualidad); cada vez que alguien escuchaba a un avion de turbina surcar los cielos venezolanos durante los años cincuenta, lo identificaba automáticamente como un "Vampiro"; la repetición constante del error ha ocasionado que a los menos conocidos DH Venom no se les reconozca su papel en esos acontecimientos.

El Rugido Impetuoso de los Vampires sobre Los Monjes:

Uno de los errores comunes en el que a veces se incurre al leer sobre acontecimientos históricos es el no percatarse de la extensión temporal de estos, las cortas reseñas que se publican en la prensa sobre lo sucedido en 1952, siempre con ocasion de alguna de las tantas crisis binacionales que cíclicamente se presentan en las siempre tirantes relaciones entre las dos naciones hermanas a las que se refiere este articulo, hacen creer que los hechos se sucedieron atropelladamente, como una vorágine que no daba tiempo a pensar y que exigía reacciones automaticas, eso está lejos de la verdad, lo cierto es que todo sucedió a lo largo de casi un año, desde el 10 de enero, fecha de la publicación en la revista Territorios Nacionales del polémico artículo de Hernando Hoguín Peláez que afirma la soberanía colombiana sobre Los Monjes, hasta el 22 de noviembre, cuando Colombia emite la nota diplomática GM-542 reconociendo la soberanía venezolana.

El acontecimiento que detonó la movilización militar venezolana fué la realización de fuego artillero por parte del destructor Almirante Padilla (comandado por el CN Jorge Berrio Posada) sobre el archipiélago entre el 13 y el 19 de agosto, algunas fuentes señalan que pescadores venezolanos se encontraban de faena en el área; pero tal reacción militar no fué instantanea, hubo un intercambio de notas entre las dos naciones, solo hasta el 6 de septiembre es que salen las corbetas venezolanas desde el litoral central al área de operaciones, arribando a Los Monjes el dia 8 de septiembre; otros desembarcos se realizarían en los meses siguientes, algunos, como el primero, comandados por el propio Comandante General de la Fuerza Naval Venezolana, CF Oscar Ghersi Gómez.

Es de hacer notar que para el momento en que se perpetraron las acciones del Destructor Almirante Padilla, la atencion de la opinión pública colombiana estaba centrada en los problemas internos, el 12 de julio un convoy militar fue atacado entre Pto. López y Manacacías, en la margen derecha del Río Meta, muriendo 96 soldados de entre 18 y 20 años, lo que produjo un escándalo mediático focalizado en la inacción y poca efectividad del gobierno para enfrentar a las guerrillas, esta perspectiva pública se afianzaría con la muerte de otros funcionarios en La Rivera (Tolima), generando luego la "crisis de los incendios" de septiembre de 1952, donde la escandalosa implicación del gobierno en los incendios de varios diarios y residencias de líderes opositores solo pudo ser desplazada del panorama informativo colombiano por la Crisis de Los Monjes, aliviando esa carga al gobierno colombiano de turno.

Las operaciones aéreas de los aviones De Havilland Vampire FB-52 encuadrados para ese entonces dentro de la estructura del Escuadrón C-36 fueron comandadas directamente por el Capitán Nestor Rodríguez, quién las coordinó con el Capitán Alberto Delgado Ontiveros Comandante del Escuadrón C-36 (F-47D) y el Coronel Luciano Sánchez Carrero del Escuadrón R-1 (AT-11B), el día 6 de septiembre comienzan los patrullajes aéreos desde Grano de Oro (Maracaibo) con 8 aviones F-47D disponibles en ese aeropuerto y los AT-11B. Los B-25J y los Vampire llegan el 8 de septiembre (coincidiendo con el dia del desembarco) y se regularizan las patrullas cada 6 horas sobre el archipielago alternando las unidades e informando al alto mando de la situación del teatro y la ubicacion de las unidades navales colombianas hasta su salida del area el día 15 de septiembre, fecha después de la cual, los patrullajes se hacen más esporádicos y se utilizan los medios aéreos en función de apoyo (lanzamiento de correspondencia y pertrechos) a los buques y a los zapadores que se encontraban levantando el campamento en Los Monjes; un avión P-47D con el Stte. Rubén Pérez Arrieta en los mandos sufre un accidente operacional el 27 de septiembre al tomar tierra en Maracaibo por fallas en su tren de aterrizaje.

¿Fueron los DH Vampire FB-52 Determinantes en el Resultado de la Crisis?

Más de dos meses transcurrirían luego de la informalmente llamada "Operación Caimán" para que la Cancillería de la República de Colombia, en virtud de los argumentos presentados por el gobierno venezolano en un informe presentado por la Cancillería venezolana el 9 de mayo y que fue el fruto de un trabajo realizado por una comisión investigadora que visitó el Archivo General de Indias, emitiera la nota diplomática GM-542; a ese informe se refiere la frase "Con base en los antecedentes mencionados"; la demora en responder al informe podría deberse a su exhaustiva evaluación por parte del gobierno colombiano, también pudiera ser producto de un movimiento calculado para sopesar la reacción venezolana a las acciones ejecutadas por el Buque Almirante Padilla, quizá se debió a la difícil situación interna colombiana; es difícil saber el por qué de la dilación, hoy en día subsisten dudas sobre el papel jugado por los jets venezolanos durante la crisis, pero en la conciencia del venezolano común se formó la idea de que los "Vampiros" salvaron a Los Monjes.

Una rápida ojeada a la correlación de fuerzas militares de ambas naciones parece indicar que la única ventaja venezolana estaba en su superior aviación de combate, el General Marcos Pérez Jiménez expresó años después, a propósito de estos eventos que: "...las Fuerzas Navales no podían sostener ningún papel en la defensa de Los Monjes...". Un superior pie de fuerza y una mayor experiencia operacional del Ejército Nacional de Colombia (150 oficiales colombianos y más de 4000 tropas pelearon en Corea), con equipamiento similar al venezolano daba pocas oportunidades a Venezuela en la batalla terrestre; estas circunstancias apoyan la hipótesis de que fué en efecto la aviación militar, iconizada en el avión De Havilland Vampire FB-52, con el potente rugir de sus turbinas, la razón de peso para la retirada de las muy capaces unidades navales colombianas y del reconocimiento de la soberanía venezolana sobre el archipiélago de Los Monjes, al final, para el venezolano de la época ¡el Vampire hizo la diferencia!

Fuentes:

Impresas:

Atehortúa, A. (2008). Colombia en la Guerra de Corea. Revista Folios N°27, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Bracho J. (2012). Hombres de Hierro (tomo I). Comandancia General de la Armada, Caracas, Venezuela.

Harrison, W. A. (n/f). de Havilland Vampire, Warpaint Series N°27. Hall Park Books LTD., Buckinghamshire, England.

Magliocchetti, M. y Villarroel, D. (2014). El Avión De Havilland "Vampire", Colección MNAE N°7. Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio, Santiago, Chile.

Pinzón, J. (2012). La Caballeria, ejemplo constante de innovación a favor de Colombia. Escuela de Caballeria del Ejercito Nacional, Revista Pegaso, Bogotá, Colombia.

Schwartz, R. (1993). Los Monjes: Conflicto entre Colombia y Venezuela. Bonalde Editores, Caracas, Venezuela.

En linea:

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Cronología de las Aeronaves de la Aviación Militar Venezolana, disponible en: 
http://amilitarusb.blogspot.com/p/primera-etapa.html

de Havilland DH.100 Vampire Jet-Powered Fighter / Fighter-Bomber (1946), disponible en:
http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=223

El archipiélago de Los Monjes y las relaciones diplomáticas con Venezuela: Historia de una cesión territorial cuyas consecuencias siguen vigentes, disponible en: 
http://www.banrepcultural.org/node/32328

Hace 58 años Venezuela Ratifica Soberania sobre Los Monjes, disponible en:
http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2010/01/hace-58-anos-venezuela-ratifica-la.html

Los Aviones de Caza en Colombia, disponible en:
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Los Monjes, el Bautizo de las Alas Militares en Defensa del Espacio Aéreo Soberano, disponible en:
http:www.fav-club.com

Pista Libre #6 ¡Venoms sobre Caracas! historias del 1 de enero de 1958, disponible en:
http://www.aviamil.org/2015/01/PL006.html

Vampiro Primer avión a turbina en servicio en Venezuela, disponible en:
http://todito-depoquito.blogspot.com/2011/02/vampiro-primer-avion-turbina-en.html

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http://www.aeroflight.co.uk/waf/americas/venezuela/AirForce/Venezuela-af-home.htm#top

Venezuela y su Caballeria, disponible en:
http://clunefa.blogspot.com/2012/07/venezuela-y-su-caballeria.html

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