Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Comparte
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Takeda el 10/4/2013, 9:42 am

Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Habría contado con el consentimiento de militares, señala cable revelado por Wikileaks

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 13
Pensando lo impensable. Así tituló el embajador de Estados Unidos en México Joseph John Jova el despacho que envió el 6 de agosto de 1976 –hace ya 37 años– al entonces secretario de Estado Henry Kissinger. Alertaba: Crecen los rumores de que el presidente Luis Echeverría podría estar conspirando para asesinar al presidente electo José López Portillo para poder extender su periodo en el poder.

Esos rumores que había empezado a escuchar en sobremesas y cocteles, posiblemente también en los clubes de golf que frecuentaba el diplomático, provenían principalmente de hombres de negocios pertenecientes al círculo cercano de quien fue el sucesor de Echeverría. Refiere que empezó a escuchar estas versiones apenas resultó destapado López Portillo, en septiembre del año anterior. Pero una vez electo, el círculo de la rumorología se ampliaba y las preocupaciones por un suceso así empezaban a alcanzar a la academia y el mundo de la intelectualidad. Cada vez son más frecuentes las versiones y temores en este sentido, afirma Jova en ese texto.

Seguimos considerando que los rumores son meros síntomas de la suspicacia con la que los mexicanos perciben al presidente, más que avisos concretos. Sin embargo, son lo suficientemente consistentes como para sustentar la especulación que expongo en este informe con el fin de definir un escenario posible y sus implicaciones para el gobierno de Estados Unidos.

Un año antes, en Estados Unidos, el presidente Gerald Ford había sufrido dos fallidos atentados, uno el 5 de septiembre de 1975, en Sacramento, y otro 17 días después, en San Francisco. Estas acciones dirigidas contra el mandatario que asumió la derrota de Estados Unidos en Vietnam y concedió el perdón a Richard Nixon por el escándalo del Watergate quizá pesarían en el ánimo del diplomático Jova, predispuesto a considerar seriamente la posibilidad de un atentado similar en México, impensable, como dice él, pero digno de considerarlo como hipótesis.

En el cable diplomático clasificado en su momento como secreto, Jova agrega, incluso, los comentarios sobre cómo podría ser el modus operandi del supuesto atentado, según esta conjetura: Echeverría y un selecto grupo de militares montarían un complot que, en última instancia, podría incluso salpicar a la CIA (agencia de inteligencia estadunidense). La Liga 23 de Septiembre sería el chivo expiatorio de la acción.

Consentimiento de los militares

Según el escenario hipotético que construye el embajador, el momento ideal para el asesinato sería después del primero de septiembre, día del último informe presidencial de Echeverría. Y el complot contaría con el consentimiento de los militares de mayor rango, leales al presidente, el liderazgo del PRI, propiedad de Echeverría, y el zar del movimiento sindical Fidel Velázquez.

Quizá para calmar la inquietud que un panorama así podría provocar entre sus superiores en el Departamento de Estado, Jova –fallecido en 1993, a los 77 años, cuando ya se había retirado del servicio exterior– aclara en la conclusión de su despacho: En este reporte hemos dado rienda suelta a la imaginación especulativa. No tenemos, repito, ninguna razón concreta para creer que este escenario esté en el horizonte. Pero la insistencia de los rumores nos lleva a, por lo menos, pensar en lo impensable y compartirlo con el Departamento de Estado.

En su origen fue un telegrama clasificado como secreto, archivado posteriormente como microfilm y desclasificado el 4 de mayo de 2006. Forma parte de los poco más de 3 mil 100 cables procedentes de la embajada de Estados Unidos en México, dentro del universo de un millón 700 mil despachos de los años de la diplomacia de Kissinger y que esta semana fueron puestos en la red por Wikileaks en un archivo accesible y fácilmente navegable, en la Biblioteca Pública de Diplomacia Estadunidense.

Es posible que no se hayan rescatado todos los cables que se emitieron sobre este tema en aquellas fechas, en los llamados cables Kissinger, ya que existe una entrada fechada unos meses antes, 25 de junio de 1976 con la serie 1978MEXICO10067_b, que se refiere, según su título, a una denuncia de Echeverría de presiones de Estados Unidos contra López Portillo. Sin embargo, el texto del telegrama original no está disponible.

Cosío Villegas y la ambición de LEA

Jova cita extensamente un artículo póstumo de Daniel Cosío Villegas para sustentar su conjetura y explicar el ambiente político de la época. Recuerda que la revista Plural, donde se publicó dicho artículo, fue “una de las bajas provocadas por el golpe de Echeverría a Excélsior” y que ambas publicaciones representaban, aunque en ocasiones furiosas, lo mejor de la por lo general obsecuente prensa mexicana.

En la última edición que salió a la luz, la revista editada por Octavio Paz y dirigida por los mismos intelectuales que salieron de Excélsior con Julio Scherer se convirtió, a decir de Jova, en un número de colección, ya que en su texto póstumo, Cosío Villegas, prominente historiador y diplomático, abordó explícitamente un tema que en el México de aquellos años sólo se menciona soterradamente entre amigos cercanos: la intención del presidente de conservar el poder más allá del término de su sexenio.

El escrito de Cossío, entregado a Plural poco antes de su muerte en marzo de 1976, sostiene que Echeverría había operado para mantener el control sobre un 70 por ciento de su autoridad después de su salida de la Presidencia, rodeando a López Portillo con sus asesores más cercanos y copando el Poder Legislativo con sus seguidores en la mayoría de los escaños. Con estos indicios a la vista, Jova recoge una ominosa predicción de Cosío –si llega a ocurrir algo grotesco e inesperado– para sostener su propia hipótesis del complot.

Ese es el temor que hemos escuchado cada vez con mayor frecuencia en las últimas semanas: de que JLP pueda ser asesinado antes de que tome posesión. Incluso menciona que dos semanas antes del envío de este cable, circuló un rumor de que habían disparado contra López Portillo.

Precisa el embajador: Aunque la mayor parte de estos rumores se han originado entre empresarios, un sector proclive a creer que Echeverría sí es capaz de matar a su sucesor, últimamente hemos escuchado expresiones de preocupación entre los académicos.

Jova se explica la persistencia de estos rumores como el síntoma de un clima político en el que Echeverría es visto con recelo por muchos mexicanos, más que como un indicio de que algo así pueda suceder.

Pero justifica su decisión de abordar el tema en este despacho dados los antecedentes históricos –los atentados contra Obregón, un cuñado de Ávila Camacho y Madrazo, y también porque para Estados Unidos las consecuencias de un evento así serían profundas.

En el marco de esta hipótesis, Jova también se explaya en especular sobre lo que sucedería después. Menciona lo previsto en el artículo 85 de la Constitución en caso de que el presidente electo no se presente el día de la toma de posesión. En esa situación, sería nominado un presidente interino mientras se realizan, en un plazo de entre 14 y 18 meses, nuevas elecciones.

Siguiendo este hilo de su conjetura, el embajador estima que el supuesto asesinato ocurriría después del primero de septiembre y que el interino podría ser seleccionado entre las tres fichas de Echeverría: Hugo Cervantes del Río, Augusto Gómez Villanueva y Porfirio Muñoz Ledo, lo que le permitiría al presidente mantener el poder a través de alguien más maleable que López Portillo. Esto sería posible porque, en definitiva, asienta Jova, el Congreso mexicano lleva impreso el sello de Echeverría, incluso la legislatura recién electa.

Esta especulación le lleva a otra: que los legisladores, incondicionales, podrían modificar la Constitución para ampliar el término de Echeverría en la Presidencia más allá del periodo legal.

En ese ejercicio hipotético, el cable también menciona la posibilidad de que una crisis política de esa magnitud afectara de manera severa la economía, lo que, en su opinión, no inhibiría a Echeverría de llevar a cabo su plan, ya que frente a esa crisis se invocaría la lealtad de la familia revolucionaria, de la cual no está exento el sector privado, que tendría que plegarse ante los hechos consumados para restablecer la confianza.

Ya que el chivo expiatorio más plausible sería la Liga 23 de Septiembre, Estados Unidos terminaría por quedar salpicado si algo le llegara a ocurrir a López Portillo, según Jova, ya que el propio Echeverría ha expresado anteriormente que este grupo es controlado por fuerzas reaccionarias del interior y extranjeras, léase CIA.

En suma, un ejercicio de imaginación en el que, quizá sin pretenderlo, el representante de Washington en México reconstruía el volátil ambiente que marcó el paso del sexenio echeverrista al lopezportillista.

Link: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/10/politica/013n1pol
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Albert_B el 10/4/2013, 10:08 am

Excelente nota.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Shirok el 10/4/2013, 11:25 am

mmh... aunque no me tocaron esos años me pregunto cual de los dos jodio mas al pais, como seria si hubieran consumado el atentado?.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 10/4/2013, 11:38 am

Que curioso...a mi si me tocaron.....y recuerdo bien...PERO EL RUMOR SE DIÓ al final del SEXENIO de Don Luisito Echeverría (1976), e inclusive se decía que Doña Esthercita Zuno de ECheverría la habrían malherido en dicho atentado...situación que quien sabe si pasó ya que la doña dejó de tener presencia pública durante mucho tiempo...

Del supuesto comploj...para chutarse a Don JOLOPO....no lo creo...en ESE SEXENIO SE COMPRARON LOS PRIMEROS PC-7, se iniciaron las compras de los Panhards, y llegaron los F-5, la armada recibió SEIS GUARDACOSTAS HALCÓN y los CASA-212 de un solo tiron....

DUDO MUCHO que con juguetes nuevos, las fuerzas armadas hubieran ATENTADO VS don JOLOPIN....recuerden que el papa de don JOLOPO fue uno de los cadetes que estuvo en la marcha de la Lealtad apoyando a Madero y su primo Hermano Mario Lopez POrtillo, murió en una misión operativa en las Filipinas con el 201...es decir ERA FANILIAR DIRECTO DE MILITARES CON MUCHO LUSTRE Y RENOMBRE...por ello AYUDO MUCHO A LAS FUERZAS ARMADAS....

de la Garnacha...pues...la mitad y mitad de creencia....


Un saludo.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 10/4/2013, 12:07 pm

Ya que el chivo expiatorio más plausible sería la Liga 23 de Septiembre, Estados Unidos terminaría por quedar salpicado si algo le llegara a ocurrir a López Portillo, según Jova, ya que el propio Echeverría ha expresado anteriormente que este grupo es controlado por fuerzas reaccionarias del interior y extranjeras, léase CIA.


Creo que el autor de este artículo...se autogratificó en demasía....y se pusó como locuaz a escribir y escribir sin ton nixon.....

Lo verdaderamente cierto es que casi al inicio de su sexenio..LA LC2309, Si realizó un atentado pero fué vs Doña Margarita Lopez Portillo su hermana, titular de lo que era la Conaculta de ahora, fue en Ciudad UNiversitaria en los estacionamientos de la Facultad de Filosofia y Letras de la cual era maestra de cátedra, AHI MURIÓ EL ultimo de los mohicanos de la L2309, su último jefe fue David Jimenez Sarmiento, quien cayó acribillado con otros tres o cuatro de sus compinches, muertos por los Super-guarros del EMP, que traía de escoltas...

Y cosa aun más irónica despues de este suceso QUE SI PASÓ, inmediatamente JOLOPO decretó AMNISTIA GENERAL, para todas las personas juzgadas y encarceladas acusadas DE PERTENECER A LAS GUERRILLAS post 021068, con este acto político-jurídico se reconoce oficialmente que termina el periodo de la GUERRA SUCIA en México....

Colorin-colorao que este cuento ha terminao joer..¡¡¡¡¡..jajaj

Un saludo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Takeda el 12/4/2013, 2:23 pm

Pese a ser informador de EU, Echeverría era visto con suspicacia: Wikileaks

Sus aspiraciones de encabezar la ONU no fueron bien acogidas, según cables diplomáticos.

Blanche Petrich
Publicado: 12/04/2013 10:51

Aunque en los estancos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) existen evidencias de que el ex presidente Luis Echeverría fue uno de sus agentes y que colaboró como informante de alto nivel siendo secretario de Gobernación, e incluso mandatario, en las oficinas del servicio diplomático estadunidense nunca gozó de mucho aprecio. Y en las postrimerías de su sexenio era visto por los consejeros y asesores de la embajada de Estados Unidos como un político “inquieto y ambicioso”.

Peor: “Es un producto típico del sistema político mexicano, hipócrita y corrupto. Es una especie de puritano, mantiene un ritmo de trabajo asesino (no siempre productivo), adora los reflectores. Su forma de reaccionar ante las crisis es imprevisible, con tendencia a actuar primero y reflexionar después. Como estadista internacional, es poco sofisticado, tiende a sobresimplificar”.

Esta es la opinión que el embajador de Estados Unidos en México, John Jova, transmitió en un extenso telegrama secreto (cable 1975MEXICO06867_b) enviado al Departamento de Estado y a la representación de su país en la ONU el primero de agosto de 1975.

Se aproximaba el final del sexenio del presidente de la guayabera, que abanderó la retórica del Tercer Mundo pero también condujo la “guerra sucia” contra las izquierdas y los movimientos armados de la época. Poco dispuesto a perder el mando, Echeverría –“Litempo” 8, según la denominación que recibió dentro de la CIA– lanzó una poco discreta campaña en los ambientes internacionales para promover su candidatura al secretariado general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), compitiendo con el austriaco de pasado nazi Kurt Waldheim. Pero ya con José López Portillo en Los Pinos, lo único que logró fue un nombramiento como embajador en las Islas Fiyi. ¿Qué motivó esa brutal caída?

Sin duda, los tropiezos económicos, su pésima relación con la iniciativa privada y la forma brutal con la que quiso asfixiar a las guerrillas de la época mermaron el gran capital de poder autoritario que había amasado. Pero, entre otros factores, también contribuyó a enterrar sus sueños de grandeza este cable, destinado a que la oficina de Henry Kissinger “evalúe y decida las tácticas a seguir” frente al relevo en la ONU.

Este despacho es uno de los poco más de 2 mil 500 reportes que envió la embajada de Estados Unidos a Washington comentando el día a día del periodo echeverrista, a partir de 1973, y es uno de los paquetes de los Cables Kissinger, de la edición más reciente de Wikileaks, que a partir del lunes 8 de abril forma parte de la Biblioteca Pública de la Diplomacia de Estados Unidos, la Plus D.

Litempo 8 resultó mesiánico, megalómano y naive

Si acaso el Departamento de Estado estaba sopesando los pros y contras de apoyar a Echeverría para dirigir la ONU, el cable de su embajador en México fue más que disuasivo: “Como estadista internacional, Echeverría carece de sofisticación, tiende a la sobresimplificación. Considera que el Consejo de Seguridad es un obstáculo para la Asamblea General... considera que la Carta de Derechos y Deberes de los Estados es una panacea para todos los males. Tiene ideas muy firmes, pero naive (ingenuas) sobre el desarme”.

Por si fuera poco, Jova procede a “actualizar”, según dice, la abundante información biográfica que Washington ya tiene sobre LEA: “Desde su ascenso a la Presidencia se le ha acentuado un toque de megalomanía y probablemente ha aumentado el rasgo mesiánico de su personalidad”. Y lo analiza como un hombre con excesiva confianza en sí mismo, “difícil de ser asesorado”, que no suele atender las opiniones ni de su secretario de Relaciones Exteriores (Emilio Rabasa, a la sazón) ni de los expertos en política internacional o economía de su gabinete, sino que se inclina a escuchar consejos de gente cercana poco preparada, en especial su esposa Esther Zuno.

Esto es lo que Jova piensa de Echeverría a mediados de 1975. Habían transcurrido los convulsos 1973 y 1974, con sus oleadas de bombazos, secuestros, atentados y asesinatos. Estaban activas las guerrillas urbanas y rurales, pero también los paramilitares, los grupos de la ultraderecha (como el MURO, antecedente de El Yunque) y los agentes de la Dirección Federal de Seguridad, con sus ejecuciones extrajudiciales, sus cárceles y fosas clandestinas y sus desaparecidos.

Estos últimos hechos que marcaron la época no preocupan a los diplomáticos estadunidenses que analizan México, para quienes las familias que buscaban a sus presos políticos en el Campo Militar número uno y los caídos en extraños “enfrentamientos con delincuentes” no son motivo ni siquiera de mención. Derechos humanos no era una palabra de uso.

Para la fecha en la que Jova redacta este rudo cable contra Echeverría ya habían ocurrido los secuestros del cónsul estadunidense en Guadalajara Terrence Leonhardy (4 de abril de 1973), el del suegro de Echeverría José Guadalupe Zuno, del que Jova pensó –y así lo reportó en el cable 1974GUADAL00708_b del 10 de septiembre– que quizá fue un montaje de la propia familia; los del director del aeropuerto Julio Hirschfeld y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Jaime Castrejón (1971), y los asesinatos, en intentos fallidos de secuestro, de los industriales Eugenio Garza Sada y Luis Fernando Aranguren, y del cónsul honorario británico Anthony Duncan (1973).

Pero también se había producido un incidente que agrió notablemente la relación bilateral.
¿LA CIA y el imperialismo, detrás de la protesta estudiantil?

El convulso 1974 terminó mal para Echeverría, con las primeras reseñas periodísticas que empezaban a circular sobre el libro de un agente de la CIA que había desertado poco antes, Phillip Agee, Dentro de la compañía, diario de la CIA. Desde las primeras líneas de esta obra, que casi cuatro décadas después sigue siendo referencial, se informa que dos presidentes latinoamericanos, Echeverría y Alfonso López Michelsen (de Colombia) eran agentes en la nómina de la agencia.

Jova recibe instrucciones de Washington de que, en caso de ser abordado sobre el tema, repita la fórmula usada en esos casos: “No comments”.

Pero lo cierto es que a partir de ser expuesto de esta forma, como informante de la CIA, Echeverría cambia la vieja fórmula usada desde 1968 hasta entonces, de acusar a “intereses extranacionales” y fuerzas exóticas –léase embajadas soviética y cubana– de manipular a los jóvenes, por condenar la injerencia del “imperialismo” en el movimiento popular en su contra, que empieza a recuperar terreno después de los golpes represivos del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.
El 14 de marzo de 1975 –quinto año del término presidencial, siempre problemático para el habitante en turno de Los Pinos– Echeverría acudió a la UNAM, a la Facultad de Medicina, para un encuentro con estudiantes, con la intención de demostrar que las heridas de Tlatelolco y San Cosme estaban cerradas. No fue así. Le gritaron, lo insultaron y le lanzaron una moneda a la cabeza. Echeverría enfurece, manotea y grita en el auditorio Salvador Allende que los jóvenes furiosos son “manipulados por la CIA”.

Jova reporta a Kissinger sobre el incidente (cable 1975MEXICO02333_b del 15 de marzo): “No sabemos si el presidente fue mal aconsejado o prefirió desoír consejos de no ir al campus... el hecho es que persiste un clima adverso entre el estudiantado... Creemos que el presidente se puso en un gran riesgo, dado el radicalismo del movimiento estudiantil”:

Y sobre la mención del presidente a la CIA, expresa: “Asociar a estos opositores con la CIA es una acción de reflejo del gobierno, que igual suele culpar a la izquierda que a la derecha”.

Sin embargo, los días siguientes la disputa se agrió. Secretarios de Estado y legisladores acataron la línea presidencial de culpar al “imperialismo” de estar detrás de los “agitadores” en la UNAM: las investigaciones judiciales en contra de quienes lo agredieron se encaminaron en la línea de los “intereses extranacionales”, y el propio presidente, teniendo la oportunidad de corregir su línea, no lo hizo durante una conferencia de prensa con periodistas cubanos.

Otro cable, cuatro días después, analiza el exabrupto de Echeverría bajo otra luz: “Ciertamente, Echeverría tiene todas las razones para saber con precisión, por sus años de presidente y antes como secretario y subsecretario de Gobernación, que la posibilidad de que la CIA o cualquier otra instancia del gobierno estadunidense se involucre en este tipo de disturbios es virtualmente nula”.

El incidente se complicó. El embajador de México en Estados Unidos, Juan José de Olloqui, fue llamado al Departamento de Estado para que escuchara la protesta formal de Washington por las acusaciones infundadas de LEA contra su gobierno. Y aun después, el canciller Rabasa, abordado por la prensa, insistió en no retractarse: “Hay que partir de la hipótesis de que la CIA opera en nuestros países. Eso no es novedad”. Ese fue el titular de varios periódicos nacionales al día siguiente.

Después de esto, la descalificación de Jova a Echeverría para el liderazgo de la ONU puede ser interpretada como el cobro de una factura pendiente.

Link: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/04/12/105156672-pese-a-ser-informador-de-eu-echeverria-era-visto-con-suspicacia-segun-cables-diplomaticos
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Perseo el 12/4/2013, 4:22 pm

Justo hoy estaba leyendo,que echeverria trabajo para la cia durante mucho tiempo y que ni la cia lo queria por lamewebitos hipocrtilla,caracter mesianico y avaro lo calificaban como un personaje digno de la politica mexicana.
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Perseo el 12/4/2013, 4:23 pm

A creo que takeda ya subio el articulo xD
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 13/4/2013, 12:36 am

El 14 de marzo de 1975 –quinto año del término presidencial, siempre problemático para el habitante en turno de Los Pinos– Echeverría acudió a la UNAM, a la Facultad de Medicina, para un encuentro con estudiantes, con la intención de demostrar que las heridas de Tlatelolco y San Cosme estaban cerradas. No fue así. Le gritaron, lo insultaron y le lanzaron una moneda a la cabeza. Echeverría enfurece, manotea y grita en el auditorio Salvador Allende que los jóvenes furiosos son “manipulados por la CIA”.

Jova reporta a Kissinger sobre el incidente (cable 1975MEXICO02333_b del 15 de marzo): “No sabemos si el presidente fue mal aconsejado o prefirió desoír consejos de no ir al campus... el hecho es que persiste un clima adverso entre el estudiantado... Creemos que el presidente se puso en un gran riesgo, dado el radicalismo del movimiento estudiantil”:


De esto tambièn lo recuerdo..Y SI PASÒ...pero a Echeverría le pegó un pedruzco pequeño, que le saco un hillillo de sangre, misma foto que el periodico Excelsior reprodujò....en donde se ve la foto de la cara del presidente echeverría con la manchita de sangre....

Los Muchachos estudiantes que fueron reprimidos a partir del 68, se fueron a la guerrilla rural y urbana...de los jovenes ardorosos que recibieron ENTRENAMIENTO EN VALGA LA IRONIA....COREA DEL NORTE, fueron los del Frente Urbano Zapatista y el Comando Lacandones..que el primero no pasó de su primer combate y el comando Lacandones no pasó del segundo....Nazar Haro y sus perros de caza...eran mucha pieza para estos chicos primerizos...ja


Un saludo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Defekator el 13/4/2013, 3:26 pm

Que gusto que estés en el foro asterix. Gracias por éste tema muy interesante. Curioso, como los simples rumores llegan a trascender de manera importante.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 13/4/2013, 10:00 pm

De nankiu Joven Defekator, se pasan los testimonios orales, de las vivencias es lo mìnimo que se puede hacer...


que curioso dos blogs que hablan de la pedrada que recibiò Don Luis Echeverría y los dos estan bloqueados...El CISEN...cabalga de nuevo...ja


Un saludo.

mayor_zayayin
Teniente
Teniente

Mensajes : 1321
Masculino
Edad : 54

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por mayor_zayayin el 13/4/2013, 11:43 pm

no inventes asterix, hay como 50 blogs con ese tema, con fotos y videos.

aunque eso si sucedera despues del 2015 segun los resultados intermedios, y la verdad hasta mas les vale al prd, pan y peje el enfrentar unidos al pri sino entonces si me voy a israel.

mayor_zayayin
Teniente
Teniente

Mensajes : 1321
Masculino
Edad : 54

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por mayor_zayayin el 13/4/2013, 11:47 pm

aqui esta el video cual cerco informativo, me recuerda a cierto vijito:

avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 14/4/2013, 12:03 am

Si gracias....Quería mostrar la foto del Excelsior...con la pelona frontal de Don Luisito con el hilito de moronga....

Al igual que me acuerdo de la foto central (tambièn de excelsior) cuando el Comandante Lucio Cabañas fue ejecutado por las fuerzas del mal gobierno....

Gracias por el dato.

Un saludo.

mayor_zayayin
Teniente
Teniente

Mensajes : 1321
Masculino
Edad : 54

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por mayor_zayayin el 14/4/2013, 12:46 am

pues la liga comunistas 23 de septiembre y lucio cabañas no eran unas monjas, eran malos, mataban, ponían bombas, mataron a no se cuantos en un cine, conozco militares que lo vieron con sus propios ojos,

de hecho los hijos y las esposas de los militares odiamos a la mentada liga comunista ya que dias antes y dias despues de la fecha encuartelaban a los soldados y perdiamos dias de calidad con nuestro padre.

y todo por implementar teorias que hoy no queda ningun pais que las aplique y mucho menos con exito.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 14/4/2013, 12:56 am

Ah que Zayayain....

Ta bien, le defiendo su derecho de libre expresiòn....

Es un pasaje de la historia de Mèxico que ya esta superado....(eso creo)....pero recuerde...que el Gran Vicente Guerrero (nacido en TIXTLA guerrero), precisamente en donde las policias comunitarias se aliaron con los maestros disidentes....

Fue el estado en donde prendiò la INSURGENCIA como hojarasca...UN ESTADO DE TODA LA VIDA PAUPERRIMO, Y FUE ESTE GRAN PERSONAJE que un dìa coronò nuestra independencia....

Un saludo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Defekator el 15/4/2013, 1:19 pm

¿Quienes eran los enemigos de México en ése entonces?

Echeverría en su oratoria es como ver una quimera entre el Peje y el Gelboy.

mayor_zayayin
Teniente
Teniente

Mensajes : 1321
Masculino
Edad : 54

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por mayor_zayayin el 15/4/2013, 1:54 pm

pero por que jijos hay que preder la mecha, por que no hacer como los japoneses: aumentando la productividad.

o como yo con un maestro que me cai gordo: le saque puros 100 perfecto y en la ultima clase tubo que felicitarme y decir la neta el no esperaba nada de mi bla blbla en fin se disculpo.

claro que lagunos le habrian ponchado las llantas, le hubieran rayado el carro, le habrian mentado la madre, sacado la "lengua", etc

ya paso a la historia las revueltas violentas y armadas hoy hay mejores metodos,

al peje todo su desmadre no le sirvio de nada, a los maistros no les servira de nada, a los smes no les ha servido de nada,

luego entonces si seguimos usando los mismos metodos de protesta seguiremos obteniendo los mismos "NOOOOOOOOO este chingando".

y lo pior es que hay muchos que nomas tiran el panal y salen corriendo y luego dejan a los jodidos (del verbo recibir jodasos) que sufran las consecuencias.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por asterix el 15/4/2013, 2:12 pm

Pos Que viva y que beba...¡¡¡¡¡.... el Buen Peñas Miento Gran Procer de la Patria y heredero de Don Luigui Echevería...pus que....jajajjaa


Un saludo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Takeda el 15/4/2013, 2:22 pm

mayor_zayayin escribió:y lo pior es que hay muchos que nomas tiran el panal y salen corriendo y luego dejan a los jodidos (del verbo recibir jodasos) que sufran las consecuencias.

Como cierto generalazo de 5 estrellas que trabaja de bibliotecario en Harvard.

Contenido patrocinado

Re: Posible conspiración de Echeverría para asesinar a López Portillo preocupó a EU

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 12:25 am