Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Comparte
avatar
SKULL67
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 779

La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por SKULL67 el 7/10/2010, 5:31 pm

por Neeno Timoteo, M.A.

Caza

El joven teniente y su pelotón de avanzada de los hombres a través de los matorrales áridos de Chihuahua hacia el rancho de paredes de adobe. Todo estaba tranquilo. Había una posibilidad de que un comandante de las fuerzas villistas que había dentro. El teniente y dos hombres se trasladó a lo largo del extremo norte del edificio. Otras seis personas se pusieron del lado sur. Como el teniente dio la vuelta de la esquina al lado este, tres hombres a caballo discontinua alrededor de la puerta, viniendo directamente hacia él. Los jinetes de ruedas, sólo para encontrar el resto de los estadounidenses procedentes vuelta de la esquina sureste de la casa. Volviendo de nuevo, cargada hacia el teniente. Una grieta disparó con una pistola, disparó, un caballo de tiro en el vientre e hiriendo a su jinete en el brazo. El teniente se agachó de nuevo vuelta de la esquina para volver a cargar su pistola, saliendo nuevamente al igual que un segundo pasajero se abatió sobre él. El teniente volvió a disparar, el caballo de tiro en la cadera. El jinete cayó, y luego se levantó, apuntando una pistola. Estaba a sólo unos metros de distancia, cuando los hombres de caballería con el teniente le derribó. Un tercer piloto fue galopando lejos, sólo para ser interceptado por los tiradores estadounidenses.

El primer piloto había arrastrado de nuevo en la hacienda. El teniente y su equipo siguieron en el patio, y un soldado le interceptó mientras corría a lo largo de una pared. Se acercó al hombre herido, que de repente se levantó una pistola, sólo para ser derribado a corta distancia. En el interior, los estadounidenses que se encuentran varias personas de edad, quien confirmó que uno de los hombres era de hecho Julio Cárdenas, un general del ejército de Pancho Villa. El joven teniente sonrió. Era 14 de mayo 1916. Teniente George S. Patton, Jr. había hecho un nombre por sí mismo.

La Decena Trágica

De 1910 a 1920 México fue desgarrado por la revolución y la guerra civil. Casi un millón de mexicanos perdieron la vida, más que en la Guerra Civil Americana. Muchos más emigraron al suroeste americano, cambiando la composición demográfica de la región. Un ejército estadounidense en transición de la caballería a los aviones y el transporte motorizado, se encontraba en la búsqueda de un enemigo engañoso y astuto. ¿Cómo ha surgido esta guerra, y cómo los EE.UU. involucrarse?

Desde 1877 a 1910, México se encontraba bajo la férula de un hombre, el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Porfirio Díaz había traído para México. Se expropiaron tierras de la Iglesia, México abrió a la inversión extranjera, y alentó el desarrollo de la agricultura comercial y la construcción de ferrocarriles y la industria. En muchos sentidos, el porfiriato trajo prosperidad a México. Pero esta prosperidad no fue compartida por igual. El régimen de Díaz trabajó con los hacendados, terratenientes, semi-feudal, para apoderarse de tierras comunales de los indígenas americanos, para agregar a sus fincas. Sólo el 3% de la población poseía el 95% de las tierras de cultivo o el pastoreo en México. Muchos mexicanos rurales eran aparceros sin dinero, atrapado en el peonaje por deudas, mientras que el general Díaz y sus secuaces sofocado sin piedad toda disidencia.

Pero en 1908, ahora de 77 años, en una entrevista con un periodista estadounidense, casualmente Díaz prometió que no habría elecciones. México comenzó a zumbar con entusiasmo. En 1910, Francisco I. Madero, un terrateniente aristócrata, anunció su candidatura a la presidencia, en un programa de reforma democrática. Pero Díaz se fue a su palabra, detenido Madero y 6.000 de sus seguidores, y en la jornada electoral se declaró el ganador por abrumadora mayoría. Madero, sin embargo, pronto se escaparon y huyeron hacia el norte a San Antonio, donde publicó un manifiesto, que piden el derrocamiento del dictador. Era 20 de noviembre 1910. La Revolución Mexicana había empezado.

No sólo los Estados Unidos comparten una frontera de 2.000 kilómetros con México, los empresarios estadounidenses se habían aprovechado de la aparente prosperidad y la estabilidad del Porfiriato a invertir en México, los ferrocarriles, la minería los yacimientos de petróleo, y las plantaciones. En 1910 había 75.000 extranjeros EE.UU. al sur de la frontera, y los estadounidenses había cerca de $ 1 mil millones invertidos en México. Standard Oil y otras compañías petroleras estadounidenses se estaban desarrollando los campos petroleros de Tampico a lo largo de la costa del Golfo. Propiedad de los estadounidenses el 27% de las tierras cultivables en México y el 45% de su industria. A medida que México entró en erupción en el caos, las inversiones fueron amenazados.

En la primavera de 1911, el norte de México fue en toda rebelión a cabo. El Norte había sido siempre la parte de México más abierto a los disturbios. Se fue más lejos de la autoridad central en la Ciudad de México, y fue protegido por montañas y desiertos. rebeldes potenciales también pueden pasar de contrabando de armas desde los EE.UU.. Mientras que el ejército de Díaz en el papel se jactó 35.000 hombres, sólo pudo reunir la mitad. Mesa acolchada las nóminas y ganado abiertamente. Lo que los soldados Díaz podría poner en el campo eran reclutas miserables, a menudo condenados, pagó el equivalente de 17 centavos de dólar por día. Aunque Díaz se apresuró a chocó su paga a 40 centavos de dólar al día, no pudo impedir que los rebeldes avanzando.

En marzo, el presidente Taft envió 30.000 soldados a San Antonio para mantener un ojo en la frontera. Formado en un experimentales de la División de maniobras, los soldados formaban parte de un Ejército estadounidense en transición. Mesa luchado para coordinar una mezcla heterogénea de unidades que nunca había operado en el campo por encima de un nivel de regimiento antes, mientras que experimentar las radios de campo, los aviones, y tales innovaciones de vanguardia como la inoculación de sus hombres para el tifus y hacerlos bañar dos veces por semana. El Ejército había hecho más que recientemente se ha sometido a un Estado Mayor General, e incluso como una implementación relativamente modesto era una prueba importante de la organización del nuevo Ejército.

10 de mayo de 1911, los rebeldes habían asegurado el control de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas. En la actualidad, podría generar armas sin trabas de los Estados. Díaz, ya la escritura en la pared, renunció el día 25, y huyó a Francia. Pero sus palabras de despedida vale la pena señalar: "Madero ha desatado un tigre, a ver si puede andar."

Madero se enfrentan a enormes desafíos. En noviembre de 1911 un sombrío frente revolucionario indígena, Emiliano Zapata, dio a conocer su Plan de Ayala, pidiendo la reforma agraria, y comenzó una rebelión en el empobrecido estado sureño de Morelos. En el norte, un general ambicioso, Pascual Orozco, encabezó una rebelión apoyada por los hacendados y dueños de las minas de Chihuahua, y se puso sólo abajo con dificultad. Sin embargo, Madero sostuvo.

Pero para sobrevivir Madero necesitaba el ejército, y 9 de febrero de 1913 una camarilla de generales intentó un golpe de Estado, un golpe de Estado, en la Ciudad de México. Uno, el general Bernardo Reyes, intentaron un asalto directo en el Palacio Presidencial y fue muerto a tiros, pero otro, el general Félix Díaz se apoderó de la Ciudadela, el arsenal de la ciudad, y desafió a Madero. Así comenzó la Decena Trágica, la Decena Trágica. Madero se apresuraron a traer las tropas leales, dando el mando de las tropas en la ciudad al general Victoriano Huerta. Con un poco de duros combates, los rebeldes Huerta había clavado en la Ciudadela. Pero Huerta tenía sus propias ambiciones.

Huerta encontró un amigo en EE.UU. el embajador Henry Lane Wilson. Wilson fue nombrado por el presidente Taft y considera que los intereses americanos en México sería mejor atendido por un dictador fuerte a lo largo de las líneas de Díaz. En este momento clave, Taft, un republicano, acababa de ser votado en noviembre de 1912, y ahora era un cero a la izquierda. Esto hizo que Henry Lane Wilson, el hombre sobre el terreno, de enorme potencia. Wilson optó por Madero. El 12 de febrero, respaldado por los embajadores alemán, español y británico, Wilson exigió que Madero cese sus operaciones contra los rebeldes. Obligar a un alto el fuego, el 18 de Wilson negoció un acuerdo entre Huerta y Díaz General en la Embajada de los EE.UU.. Madero fue detenido y obligado a renunciar. Huerta se proclamó presidente el día 20, y fines de la madrugada siguiente Madero y su vicepresidente fueron acribillados a balazos fuera de la prisión de Lecumberri por Rurales Huerta, rural policía montada ", al tratar de escapar".

Si el embajador Wilson pensó que ahora México volvería a los viejos tiempos de estabilidad, que estaba equivocado. Pronto estallaron rebeliones en México, una vez más, especialmente en el Norte. La División de maniobra se había disuelto en agosto de 1911, después de la caída del general Díaz. Ahora, en febrero de 1913, Taft, como parte del Plan de Guerra VERDE, envió otra fuerza de armas combinadas, la recién creada División de segunda, a Galveston, y un destacamento de la Flota del Atlántico a Veracruz, el principal puerto de México.

Esta era la situación el presidente Woodrow Wilson enfrentó cuando asumió el cargo en marzo de 1913. Huerta resultó ser un tirano asesino. Apartó Félix Díaz, tuvo su asesinato hombres del Gobernador de Chihuahua, cerrar el Congreso de la Unión, y arrestaron a 85 de sus miembros, mientras que la violencia azotó al país.

Incidente en el puente Iturbide

Woodrow Wilson, un demócrata, había sido elegido como un reformador mentalidad progresista. Como presidente de Princeton, había modernizado la universidad. Como gobernador de Nueva Jersey, que se había levantado a la máquina política corrupta del Estado. Ahora quería poner orden y el gobierno elegido vecino de América Latina. Él ordenó sumariamente Embajador casa de Wilson, y el punto blanco se negó a reconocer el régimen de Huerta. Esto era algo nuevo. La práctica general en el momento de que si hubo una revolución en un país, los rebeldes solían ser reconocido automáticamente por las grandes potencias, si se controla la capital y tenía el poder de imponer el orden. Wilson trajo un nuevo componente moral en la ecuación. Huerta, sin duda, lo vio como la más baja especie de traición gringo. ¿No entiende el Presidente Wilson de que México necesita para tener un orden impuesto desde arriba? No había problemas Díaz comenzó cuando él aún hablaba de las elecciones? ¿Acaso no los estadounidenses llegó a un acuerdo?

posición de Huerta empeorado. El 28 de marzo de 1913, el Gobernador Venustiano Carranza de la Garza, del norteño estado mexicano de Coahuila, desafió Huerta, la emisión de su Plan de Guadalupe, pidiendo a los mexicanos para derrocar al dictador. Los rebeldes se unieron en torno a Carranza como el Ejército Constitucionalista. Cinco días antes de la proclamación de Carranza, un rebelde de fuego, que habían luchado en la primera revolución para derrocar a Díaz, salió de El Paso, Texas, y cruzaron hacia el sur sobre el Río Grande hacia México con 8 seguidores para iniciar su propia revolución. Nacido José Doroteo Arango Arámbula, que es más conocido por su Nomme de guerra - Francisco "Pancho" Villa.

Dentro de un día, Villa se unió a 11 hombres más. A finales del año que estaba al mando de un ejército, la División del Norte, y el maestro del estado de Chihuahua. En este período de Villa las relaciones con los EE.UU. fueron buenas. Villa y el general Obregón, comandante de Carranza, se reunió con el Ejército de los EE.UU. en varias ocasiones en la primavera de 1914. Una de esas sesiones se celebró en marzo en Fort Bliss, Texas, con el General de Brigada. El general John Pershing. Los estadounidenses se mantenían abiertos los canales a los rebeldes, mientras que sigue negándose a reconocer a Huerta.

Eventos llegó a un punto en el puerto del Golfo de Tampico, en abril. El 3 de abril, la División de Villa del Norte tomó Torreón, el centro estratégico del norte de México. El Constitutionalistas rápidamente empujados hacia Tampico, el centro de la industria petrolera de México, y el hogar de la mayor colonia de expatriados estadounidenses segundo fuera de la Ciudad de México. El general Ignacio Morelos Zaragoza, comandante de la Huerta en Tampico, sólo tenía 2.000 hombres para mantener la ciudad, y se vio forzado rápidamente hacia atrás en la propia ciudad. Durante todo este tiempo el contralmirante Henry T Mayo, comandante de la 5 ª división de la Flota del Atlántico, mantuvo una estricta neutralidad, ya que los combates se acercaba.

En la mañana del 9 de abril de Mayo envió un ballenero de la USS Delfín, su buque insignia temporal, hasta el río Pánuco a un depósito para recuperar un poco de aceite combustible. Era una misión de rutina. Así que fueron indiferentes a los hombres que no se molestó en armarse. Pero la situación de los federales de Huerta estaba empeorando.

Habían sido empujados de vuelta al Puente de Iturbide, sobre el río Pánuco, en el extremo norte de la ciudad. Como la ballenera se acercó al puente, nervioso tropas federales se detuvo a los estadounidenses a punta de pistola y les hizo bajar a tierra. Los mexicanos no hablan Inglés, y ninguno de los americanos hablaban español. Los soldados marcharon indignados a los norteamericanos a su comandante en jefe, quien de inmediato se disculpó y los liberó. Pero el daño estaba hecho. Una disculpa no fue suficiente, declaró el almirante Mayo. No iba a ser una salva de cañón 21, y la bandera de Estados Unidos iba a ser izada en el puerto. Huerta tuvo el oficial a cargo en el puente de detenidos, pero se resistió a la humillación de tener la bandera izada en territorio mexicano. Wilson a su vez, dio un ultimátum.

Veracruz

El incidente de Tampico puede parecer hoy trivial, pero a la vez que no era cosa de risa. No hubo U.N. en aquel entonces. No había ni siquiera una pretensión de que las naciones eran de alguna manera iguales. Hubo grandes potencias, con buques de guerra y los batallones de infantería de marina para proteger sus intereses, y luego hubo que todos los demás. En un sentido muy real, el almirante Mayo de barcos de guerra en el puerto de Tampico, con los buques de guerra británicos y alemanes junto a ellos, eran el derecho internacional, la única ley, en un país en revolución. Este tipo de diplomacia de las cañoneras era un procedimiento estándar en el momento.

También fue una excusa. México, como la mayoría de los países de América Latina en ese momento, era muy dependiente de sus exportaciones, y, en una época antes de los ordenadores, su gobierno contaba con los ingresos procedentes de derechos de aduana, uno de los pocos tipos de los impuestos recogidos fácilmente en aquellos días. Con la amenaza de un bloqueo, bombardeo, o una ocupación de los puertos de México, Wilson se encontraba en una situación de enorme presión sobre Huerta, mientras que si Huerta se echó atrás, la pérdida de prestigio pueden ser igualmente devastadoras.

Representantes de Argentina, Brasil y Chile, las Potencias ABC, trató de mediar en las Cataratas del Niágara, Canadá. Pero a continuación, Wilson recibió de inteligencia que cambió el panorama. Un barco mercante alemán, el Ypiranga, se debió en Veracruz desde La Habana el 21 de abril, con un cargamento de armas. La perspectiva de la Huerta que es sostenido por las armas alemanas galvanizado Wilson, y se comunicó por radio el contralmirante Frank F. Fletcher, al mando de la 1 ª División de la Flota del Atlántico en Veracruz, para actuar a la vez.

A las 11:00 AM, Fletcher comenzó el aterrizaje de un batallón de infantes de marina y bluejackets de la pradera cañonero en el muelle en el puerto de Veracruz. A las 11:30 el 787 marineros e infantes de marina se había apoderado de la aduana, las oficinas de correos y telégrafos, la terminal de trenes, el Hotel Terminal y los EE.UU. el consulado. El comandante mexicano, el general Gustavo Maas, había dos regimientos de menores de la fuerza - 1.000 hombres, además de otros 300 voluntarios civiles armados a toda prisa. Esto fue suficiente para dar a los americanos una pelea, pero Maas no tenía nada que coincida con el 12 pulgadas de armas a bordo de los dos barcos de guerra de EE.UU., la Florida y Utah el, en el puerto. Después de una conversación telefónica enojado con el cónsul americano, Maas actuado. Envió un 100 hombres del Regimiento 19o noroeste de la Avenida Independencia, paralela al puerto, y se pasará por los edificios de los cañones americanos, directamente hacia el consulado estadounidense. A continuación, abrió las puertas de la prisión militar de La Galera, armados con máuseres a los internos, y los envió y los voluntarios, se puso rígido por los habituales del Regimiento 18 de la Avenida Cinco de Mayo, en paralelo a, y una cuadra hacia el interior, de Independencia. Maas luego recibió órdenes del ministro mexicano de Defensa, el general Blanquet, no resistir, pero ya era demasiado tarde.

A las 12:30 empezó el tiroteo. Los estadounidenses habían establecido una estación de mover la peluca en la azotea del Hotel Terminal, lo que indica el almirante Fletcher a bordo del USS pradera con banderas. Una chaqueta azul el envío de señales cayó muerto por la bala de un francotirador. Los cadetes de la Academia Mexicana Naval se suman a los de forma espontánea, disparando a los barcos descargando suministros de piquetes en el muelle. La Pradera respondió con sus tres armas pulgadas como leña erupción del puerto. De los siete hombres en el destacamento de señalización en la azotea del hotel, tres fueron muertos o heridos, pero se mantuvo comunicaciones con la nave abierta.

A las 4:00 pm Maas se habían retirado a Tejería, en el interior de 10 millas. La Infantería de Marina celebró sus objetivos inmediatos, a costa de cuatro muertos y 20 heridos. Pero el resto de la ciudad estaba en manos de los ciudadanos patriotas / turba armada. francotiradores esporádica continuó en la oscuridad, como convictos borrachos saquearon tiendas y casas. Esa noche, 3.000 infantes de marina de la 1 ª Regimiento de Base Avanzado llegaron, al mando del coronel Lejeune, incluyendo un joven Vandegrift teniente, que estaba al mando de la Marina de aterrizaje en Guadalcanal 28 años más tarde. Cuatro buques de guerra más de la Flota del Atlántico llegó así, recién llegado de Hampton Roads.

Fletcher había esperado que él pudiera cumplir su misión oficial, manteniendo el Ypiranga de descarga de su cargamento de armas, al limitarse a garantizar las instalaciones portuarias. De hecho, el Ypiranga había caído simplemente fuera de los brazos en otro puerto cercano. Los brazos no eran alemanes, después de todo, menos armas Remington, incluyendo ametralladoras, adquirido en los EE.UU. por los agentes huertista y enviado a Hamburgo para desviar sospechas. Pero ya no importaba. la fuerza de Fletcher no sería seguro ahora menos que tuvieran toda la ciudad. A las 8:30 AM renovó el asalto.

La lucha fue feroz en los lugares, en particular en la Academia Naval, donde los cadetes, dirigidos por el comodoro Manuel Azueta resistido con amargura. Cuando una fuerza al mando del capitán de bluejackets E.A. Anderson, del New Hampshire estúpidamente se acercó a la Academia marchando en formación, que quedaron atrapados en una descarga de fusil y fuego de ametralladora y de inmovilizado. Ellos fueron rescatados por los cañones pesados de la Chester cruceros y San Francisco, con el apoyo de la pradera, que criticó los muros de la Academia Naval.

Los marines combatieron casa en casa, cortando su camino a través de paredes de ladrillo con picos para evitar que las calles abiertas, garantizar la cuadra por cuadra. Al caer la noche, 24 de abril, la ciudad estaba en sus manos. En cuatro días de combates 17 marineros e infantes de marina estadounidenses fueron muertos y otros 63 heridos. Los mexicanos perdieron entre 126 y 300 muertos, e hirió al menos a 195. Entre los heridos fue de 18 años de edad, el Teniente José Azueta, hijo del comandante de la Academia Naval. Dos veces herido en el primer día de la batalla, luchó en una ametralladora antes de ser trasladado del campo de batalla a su casa. Cuando se les ofrece un tratamiento por el cirujano personal almirante Fletcher, se negó siempre y cuando los norteamericanos ocupaban la ciudad. Murió de sus heridas el 10 de mayo, Día de la Madre de México ".

Fletcher fue reforzado rápidamente por la 5 ª Brigada de Infantería de EE.UU. de Galveston, incluyendo un joven capitán Douglas MacArthur. Ahora los estadounidenses han tenido el régimen de Huerta por la garganta, pero tenían sus propios problemas. Una vez que la ciudad fue tomada el pueblo de Veracruz dejó de resistir, pero México había una ley, en los libros desde la invasión francesa de 1863, que prohibía a los funcionarios mexicanos de ayudar a un invasor sobre la pena de muerte. Todo el servicio civil de Veracruz ya se declararon en huelga, y los americanos tuvieron que encontrar una forma de ejecutar una ciudad mexicana de 50.000 personas que carecen de ellos. suministro de agua de la ciudad también era vulnerable. Había una estación de bombeo de Tejería. Si los huertistas destruido, que podría hacer inhabitable Veracruz. La expedición, ahora bajo el mando del Ejército brigadier general Frederick Funston, apoyado por los cañones de la marina estadounidense, fue lo suficientemente fuerte como para aplastar a una fuerza mexicana que venía dentro del alcance, pero Funston no tienen transporte para empujar tierra adentro. La información de inteligencia fue irregular en el mejor. Hubo manifestaciones contra la ocupación en Uruguay, Chile, Costa Rica, Guatemala y otros lugares, como las protestas llegaron de toda América Latina. Cada una de las facciones rebeldes condenó la ocupación, curiosamente, con excepción de Villa. Pancho Villa, el rebelde que más dependen de las armas de los Estados Unidos, señaló simplemente que era toro de Huerta que había sido corneado.

¡Viva Villa

La situación en el resto de México ha ido cambiando con rapidez. Después de Villa tomó Torreón, se encontraba en una posición para empujar al sur hacia la ciudad de México. En lugar de Carranza le envió este, para tomar Saltillo. Saltillo fue importante, pero sobre todo puso al Villa lejos de la Ciudad de México que fiel seguidor de Carranza, Álvaro Obregón. Carranza estaba en un dilema. Villa fue un comandante de campo de poder, pero Porfirio Díaz y Huerta también había sido capaz de comandantes, y lo había utilizado como una manera de disparar su camino al poder. Así que ahora Carranza insistió en que se mueven Villa de Saltillo, y amenazó con cortar su suministro de municiones y carbón para los trenes de su entrega. Villa instante sabía lo que esto significaba. Esto puede haber sido otra razón por la Villa quería mantener canales abiertos con los americanos por el momento.

El 23 de junio, Villa, ahora con 20.000 hombres, capturados Zacatecas, México la principal fuente de plata, y golpeando un gran apoyo por debajo del régimen de Huerta. Carranza inmediatamente cortó el suministro de Villa, Obregón como empujados hacia el sur. El 15 de julio Huerta renunció y huyó a España. Un mes más tarde los huertistas última depuesto las armas, y Obregón entraron en la ciudad de México.

El presidente Wilson había logrado ahora su objetivo. Sin embargo, México no era más cercano a un gobierno estable que nunca. A pesar de la impopularidad de la ocupación, Wilson no se atrevía a salir de Veracruz y renunciar a la medida de control que tenía. En la Convención de Aguascalientes en el otoño de 1914, con Villa y Zapata apoyar una, facción más radical, y Carranza y Obregón, por el otro. A principios de noviembre de 1914 la división estaba abierta. Villa y sus aliados proclamaron un gobierno convencionalista, y ocupó la ciudad de México en diciembre, mientras que Carranza y Obregón se retiró hacia Tampico y Veracruz.

Hay varios factores que inclinó la balanza a favor de Carranza. En noviembre de 1914 el gobierno de EE.UU. llegó a un acuerdo con Carranza, y el 23 de noviembre se retiró de Veracruz. A medida que se fueron entregadas las reservas sustanciales de armas y municiones a los carrancistas. Los estadounidenses permitieron la venta de armas abierto a Carranza, mientras se mantiene el embargo de armas a la Villa y Conventionalistas. Después de recuperar la ciudad de México en febrero de 1915, Carranza forjado una alianza con la Casa del Obrero Mundial un sindicato militante anarco-sindicalista. La Casa criaron a seis batallones de trabajadores urbanos, unos 15.000 en total, de los carrancistas.

Fue la invasión de Veracruz, un éxito para los norteamericanos? Tácticamente fue la victoria, y me dolió Huerta mal en un momento crucial. La ocupación americana era, después de los combates iniciales, apacible. Las tasas de mortalidad de la enfermedad en realidad se redujo durante la ocupación. Sin embargo, indignaron a la opinión pública mexicana, sobre todo en la estela de mal olor embajador Wilson Pacto de la Embajada con Huerta. El hecho es que la política estadounidense en México fue rehén de nuestra inversión de mil millones dólares allí. Estaba claro que el viejo orden estaba muerto, pero ni la redistribución de la riqueza en México, por definición, tenía que hacer daño a los intereses creados, incluyendo el nuestro. En una nota divertida a la invasión, Secretario de Marina, Josephus Daniels lluvia de 56 Medallas de Honor a los participantes, aproximadamente la mitad de la cantidad concedida, ya sea en la Guerra de la América española o la Primera Guerra Mundial Los demócratas han estado fuera del poder en Washington para la mayoría de el tiempo transcurrido desde la Guerra Civil. El español de América La guerra había sido un 'republicano' guerra. Ahora, un gobierno demócrata necesita su propia lista de héroes.

En abril de 1915, Villa cometió un error con sangre. Obregón se atrincheraron en Celaya, cerca de Querétaro, 190 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Villa, con 25.000 hombres, lanzó un asalto directo frontal a la posición de Obregón. Obregón había estudiado la lucha ocurre en Europa, y cuidadosamente colocado ametralladoras a lo largo de su línea. En dos días de combates 4000 villistas yacían muertos, y otros 6.000 fueron detenidos. Obregón perseguidos como Villa se retiró hacia el norte en su territorio natal de Chihuahua. En octubre de Wilson finalmente reconoció a Carranza.

Los carrancistas o Nota federales [: Cualquier facción que controla el gobierno central en la Ciudad de México que se llamó los federales. Así, Porfirio Díaz, Huerta, y el de Carranza las fuerzas federales fueron a su vez.] Celebró el paso fronterizo de Agua Prieta, Sonora, frente a Douglas, Arizona. Villa lo había aislado del resto del territorio carrancistas, y quería asegurarlo, con el fin de introducir más fácilmente en los brazos. Ahora Wilson intervino directamente. Él permitió que el general Obregón para mover los refuerzos, al mando del general Plutarco Calles, en Agua Prieta a través de territorio de los EE.UU. a través de El Paso-suroeste de tren. Calles excavado en, colocando trincheras y alambre de púas alrededor de su posición, y esperó.

Villa había tenido éxito en gran parte hasta la fecha por ser el general mexicano que podría llevar un ataque nocturno determinada. Esta vez fue diferente. Como los hombres de Villa se deslizó hasta la posición de Calles el 1 de noviembre de 1915, los reflectores se encendieron, y ametralladoras abrieron. Los reflectores consternados a los villistas. Se trataba claramente de la tecnología americana. Unos días más tarde Villa atacó Hermosillo, capital del estado de Sonora, y de nuevo se encamina. Villa se retiró al norte con los restos de su ejército amargado, al norte hacia la frontera con Estados Unidos.

Colón

Es hora de aclarar una serie de conceptos erróneos acerca de Pancho Villa. Él no era un "bandido". Podía ser cruel, y sus hombres de las propiedades incautadas. Pero su objetivo no siempre fue el saqueo, pero para hacer propio presidente de México. Un problema es que sus seguidores fueron sacados de las clases bajas rurales. observadores estadounidenses de la época con demasiada frecuencia absorbe las opiniones y prejuicios de la elite mexicana educada. Pero Villa no era Robin Hood tampoco. Él era vengativo, impulsivo y caliente la cabeza. Además, no tenía escrúpulos sobre el uso de mercenarios. Sus hombres eran guerrilleros menos cierto, como el Viet Cong, y más un movimiento rápido de la fuerza móvil, comparable a, por ejemplo, Nathan Bedford Forrest en la Guerra Civil Americana.

En enero de 1916 de Villa fortunas estaban en un nivel muy bajo. El mejor índice de la situación es que en ese momento Carranza sintió lo suficientemente fuerte para disolver a los batallones de trabajadores del sindicato ". Hubo un tiempo trabajando en contra de Villa. Cada vez más desesperados, los hombres de Villa atacaron un tren que viene de los estadounidenses al sur de reabrir las minas de Santa Isabel, Chihuahua. Los villistas se detuvo el tren, arrastrado a los norteamericanos 17, y dispararon 16 de ellos. Uno escapó.

El 9 de marzo, a las 4:17 AM: unos 485 villistas, bajo el mando directo del general Candelario Cervantes, atacó a la pequeña ciudad fronteriza de Columbus, Nuevo México, EE.UU. y la contigua base militar, Camp Furlong. Villa había actuado en la inteligencia equivocada de que Colón era custodiado por una guarnición de sólo 30 hombres. En su lugar había cuatro soldados de la Caballería de los EE.UU. 13, y una tropa de ametralladora. La Caballería respondió rápidamente, la creación de ametralladoras para proteger al banco. Los villistas hambre fueron principalmente en busca de dinero y suministros. Saquearon el hotel y saquearon e incendiaron el centro de la ciudad. Pero la resistencia era mucho más pesado de lo que esperaban. Con las primeras luces los hombres de Villa se retiró, perseguido por una tropa de caballería. En el cuerpo a cuerpo de dos horas ocho soldados de EE.UU. y 10 civiles perdieron la vida, con seis soldados y dos civiles heridos. Al menos 67 villistas murieron en el ataque, otros 13 mueren de sus heridas, mientras que 5 fueron capturados. Hasta 100 personas resultaron heridas, pero se escapó.

Se ha debatido mucho acerca de los motivos de Villa en el ataque de Columbus, Nuevo México. Por lo menos un corredor de armas en Colón había hecho negocios con Villa, pero que nunca había entregado, dando así una excusa Villa. Pero esto se pierde el punto. Villa sabía muy bien que los norteamericanos tomarían represalias y llevar a cabo él en México. Como las cosas iban Villa se terminó - los norteamericanos y Carranza había un entendimiento entre ellos. Cuerpo de Villa de dorados, leales núcleo duro, se había reducido en una batalla inútil tras otro. Villa tenía que actuar. Él necesitaba un éxito rápido y audaz para restaurar la moral de sus hombres. Y si eso hizo la entente de América con más abierto Carranza, tanto mejor. Después de Veracruz, los americanos eran tan impopulares en México que cualquier persona que podría ser visto de pie en contra de ellos ganaría en popularidad. Villa fue también por la naturaleza de un jugador. No podía sentarse y poco a poco construir una red de guerrilla en las aldeas. Él tenía que atacar. Así, frente a una derrota segura de lo contrario corría el riesgo de todo en un tiro largo.

El día después del ataque Secretario de la Guerra de Newton D. Baker envió órdenes al general Frederick Funston, comandante del Sur del Ejército de EE.UU. Departamento:

*** "Se pondrá en organizar una fuerza militar adecuada de las tropas de su departamento bajo el mando del brigadier general John J. Pershing y dirigirá su proceder sin demora a través de la frontera en persecución de la banda mexicana que atacaron la ciudad de Colón. .. "

La Tercera Intervención

Los mexicanos se refieren a la expedición de Pershing como La Tercera Intervención, la tercera intervención de los EE.UU., la primera es la guerra contra México y la segunda la ocupación de Veracruz. Si aceptamos los paralelos o no, vale la pena observar cómo el pueblo mexicano vio las cosas. Hay muchos mitos acerca de la expedición. Una de ellas es que la misión de Pershing era que Villa vivo o muerto. Otra es que las columnas de Pershing era demasiado engorroso y que los villistas corrió anillos a su alrededor. La verdad es más complicada.

El día después del ataque estadounidense unidades militares comenzaron a converger en Colón. El día 14, Brig. El general John Pershing, veterano de las guerras apaches y la guerra de guerrillas de la insurrección filipina, estableció su cuartel general en la ciudad fronteriza pequeña. A las 1:00 am del 16 de Wilson, con el 7 º de Caballería y 10 cruzaron a México de Rancho Culbertson, a 50 kilómetros al suroeste de Colón, y empujado hacia el sur hasta Ojitas, 58 millas dentro de México. Al mismo tiempo, la caballería de 13 presiona al sur de Columbus hacia Palomas.

Fue muy duro ir. Hubo matorral desértico y seco pisos álcali. Las tormentas de polvo y el calor asfixia fueron una ocurrencia diaria. A 5,000 pies de elevación, en los llanos, hacía tanto frío en la noche que los hombres que se encuentran el contenido de sus comedores congelada en la mañana. El Departamento de Guerra no había proporcionado ropa de invierno para los hombres, en la teoría de que México era un país tropical! No se encontraron mapas y carreteras que no existe.

Pero ellos perseveraron. El día 17, la columna de Pershing llegó a la colonia de mormones en la Colonia Dublán, donde establecieron una base de avanzada. Dos días después, Pershing enviado el 7 º de Caballería al sureste hacia San Miguel. No obstante los villistas no se volvió a pelear. Pershing, se empezó a difundir sus fuerzas a cabo en destacamentos, moviéndose de forma independiente por el campo. Es un índice de la debilidad de Villa, que no trató de emboscar y destruir una columna. Además, no hizo nada para interrumpir las líneas de suministro extendida Pershing.

Pershing estaba vivo a los nuevos avances tecnológicos. Equipó a sus fuerzas con las radios de campo, aunque su área de distribución se limitaba a unos 25 kilómetros en el territorio montañoso. Los estadounidenses también dio a conocer una nueva arma, los 8 aviones del Escuadrón primero del Cuerpo de Señales 'Aero. La poca potencia Curtiss JN-4 fueron ineficaces en los 10.000 montes los pies. Carecían de ascenso y son vulnerables a los vientos difícil de los pasos y cañones. No obstante que siempre rudimentarios de reconocimiento de exploración y la fotografía en un país donde cualquier información es útil, además de ofrecer una forma de Wilson para transmitir mensajes rápidamente sus fuerzas dispersas.

http://www.militaryhistoryonline.com/20thcentury/articles/mexicanrevolution.aspx
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Publican la carta en la que Villa le propuso a Zapata invadir EU

Mensaje por Defekator el 19/11/2010, 1:35 pm

En el libro "Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra", el documentalista Armando Ruiz Aguilar publica el documento que permaneció oculto hasta 1975, cuando fue redescubierto en EU.


México.- La "polémica y atrevida" misiva en la que Pancho Villa le proponía a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos se incluye en el libro Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra, una compilación de la correspondencia entre ambos insurgentes que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara.

En unas declaraciones a Efe el documentalista Armando Ruiz Aguilar, autor del libro, destacó el valor de esta carta, que "ayudará a que mucha gente se siga enamorando" de estas dos figuras de la Revolución (1910-1917) tan decisivas para la historia de México.

Tras ser hallado en la bolsa de uno de los mexicanos caídos en el ataque al fortín estadunidense de Columbus -considerado por muchos como el único atisbo de invasión de un extranjero a Estados Unidos- el documento permaneció oculto hasta 1975, cuando fue redescubierto en aquel país.

Al parecer, la carta había sido redactada dos meses antes, en enero de 1916 y, a la espera de una respuesta por parte de Zapata, otorgaba un plazo de seis meses para reunir a los suficientes soldados para llevar a cabo la invasión.

"Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras", le escribía Villa a Zapata.

Para Ruiz Aguilar, todo parece indicar que éste último nunca tuvo la carta en sus manos.

Respecto a qué habría sucedido si la hubiese leído, el autor del libro imagina que Zapata no habría aceptado la propuesta, ya que "su zona segura de acción era Morelos, Puebla y el estado de México (centro del país), y el desplazamiento al norte habría sido muy caro".

Lo que más ilusiona de su obra a este documentalista es que permitirá que se conozca a El Centauro del Norte (Villa) y El Caudillo del Sur (Zapata) "más allá de si tenían tantas mujeres o si les gustaba el helado de fresa".

Según Ruiz Aguilar, la relación entre ambos personajes, "amable y políticamente correcta" a tenor de la correspondencia, da cuenta de "ese filón humanístico y político de saber, después de que la Revolución se prolongase y costara tantos muertos, que había que pensar en un proyecto de país".

"Sus personalidades eran muy diferentes pero cuando hay un interés en común, se pueden hacer muchas cosas", subrayó.

Mientras Villa era "muy norteño, más abierto", prosiguió, Zapata era más retraído.

Pero ambos eran "líderes naturales que ejercían una atracción magnética sobre sus soldados", que jamás perdonaron una traición y que se ganaron adeptos "conviviendo con la gente lejos de la opulencia, sin ninguna clase de parafernalia".

"Eso ayuda a que sigan vigentes como 'los de casa'. No se venden 'playeras' (camisetas) de Venustiano Carranza ni de Lázaro Cárdenas, sino de Villa y Zapata", diagnosticó.

Villa y Zapata no eran esos pueblerinos incultos de los que a veces se ha hablado, consideró Ruiz, sino líderes "con una visión que iba más allá".

Milenio
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por Monakyo101 el 20/11/2013, 11:19 pm

La Revolución, alba roja de la integración norteamericana
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/20/opinion/021a1pol
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7020

Re: La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por Takeda el 21/11/2013, 12:28 am

Un dato curioso, es que participaron en en las campañas de bloqueo a Veracruz y de búsqueda de Villa algunos de sus más grandes militares:

1.- General John J.Pershing (1 de los únicos dos militares en tener el grado de General de los Ejércitos -el otro es George Washington a posteriori-, que sería equivalente a un General de 6 estrellas).

2.- General Dwight D.Eisenhower (1 de 8 hombres que han tenido en grado de General del Ejército en la historia de EE.UU. Éstos tendrían una insignia de 5 estrellas.)
3.- General Douglas McArthur (1 de 8 hombres que han tenido en grado de General del Ejército en la historia de EE.UU. Éstos tendrían una insignia de 5 estrellas. A éste por poco lo promovieron a General de los Ejércitos)
4.- General Omar Bradley (1 de 8 hombres que han tenido en grado de General del Ejército en la historia de EE.UU. Éstos tendrían una insignia de 5 estrellas. A éste le dieron el grado para que no quedara por debajo de McArthur, que era su subordinado)

*5.- General George S.Patton (Éste no alcanzó el rango de 5 estrellas, sin embargo fue uno de los más famosos generales estadounidenses, así que hay que incluirlo)

De todos ellos, sólo McArthur participó en la toma de Veracruz, los demás se dedicaron a cazar a Villa sin conseguir atraparlo. Nada mal para un huérfano bandolero, ¿no?

Otros dos (Sherman y Grant) de los 8 Generales del Ejército que ha tenido EE.UU. también pelearon contra México, pero en la Guerra de 1847.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por asterix el 21/11/2013, 9:32 am

Curioso...ahora YA NO se necesita de Intervenciones ARMADAS por parte de USA....hay otros medios efectivos....a DISTANCIA...por lo que nos tienen agarrados de las amígdalas.....


Un saludo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por Monakyo101 el 8/9/2014, 7:22 am

When Pancho Villa and Pershing toasted their friendship
http://www.elpasotimes.com/living/ci_26439858/when-pancho-villa-and-pershing-toasted-their-friendshi?source=most_viewed
Crónica de la reunión de Villa, Obregón y Pershing antes del incidente de Columbus.

Contenido patrocinado

Re: La Revolución Mexicana y los EE.UU. de intervención 1910-1917

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 2:34 am