Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Comparte
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por asterix el 25/3/2013, 2:25 am

http://www.eluniversal.com.mx/notas/912379.html

La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia.



AMAGO. Un soldado estadounidense apunta con su arma a un iraquí herido en el cuello cuando intentaba huir tras un intenso tiroteo en Mosul, en julio de 2003. (Foto: ARCHIVO AP )

Un sentido de culpa parece anidar en la sociedad estadounidense, según lo evidencian las acciones de grupos que incluyen a veteranos del conflicto bélico en el país árabe, que piensan que la Unión Americana debe reparar los daños causados a los iraquíes, cuyas víctimas suman miles, entre ellas muchos niños.

WASHINGTON.- Con las últimas rachas del frío invernal, un grupo de veteranos de la guerra en Irak se congregó esta semana frente a la Casa Blanca. El objetivo de su concentración, anunciar el inicio de una campaña para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una inédita denuncia para exigir al gobierno de Estados Unidos rendición de cuentas por los abusos cometidos y el impacto de una guerra injustificada en Irak que costó un billón de dólares y dejó un saldo de entre 120 mil y 155 mil muertos, según los recuentos de organizaciones como Iraq Body Count y del propio Ministerio de Salud iraquí.

"No debemos permitir que aquellos que están o estuvieron en el poder se queden sin rendir cuentas y que Estados Unidos siga como si nada hubiera pasado tras una guerra que ha causado daños devastadores y de largo impacto para todas las partes implicadas en la guerra", aseguró Jules Lobel, del Centro de Derechos Constitucionales, una organización que se ha sumado a esta campaña.

Diez años después de su inicio, la guerra de invasión en Irak obliga a Estados Unidos a mirar por el espejo retrovisor con un sentido crítico, para reflexionar sobre un conflicto que la mayoría hoy ve como un "fiasco" de monumentales proporciones y como uno de los peores legados en el terreno de los derechos humanos. "La guerra fue todo un despropósito. Comenzando por el hecho de que se inició con pretextos prefabricados -la supuesta existencia de armas de destrucción masiva que resultó falsa-, se hizo uso de la tortura y se utilizó a miembros de las fuerzas armadas como carne de cañón. El gobierno de EU debería reparar los daños ocasionados en una guerra que ha dejado miles de víctimas y heridos", añadió Lobel.

"En muchos sentidos, la guerra en Irak no ha terminado para muchos veteranos y sus familias que hoy lidian con la pérdida de sus seres queridos, con el lento y difícil proceso de recuperación de amputaciones y de heridas profundas que son visibles, pero también imperceptibles", aseguró a su vez Maggie Martin, de Veteranos de Irak contra la guerra, la organización que decidió encabezar la demanda ante la CIDH.

Tras el fin de una guerra (el 31 de agosto del 2010 EU retiró sus últimos efectivos de combate de Irak y puso fin oficialmente a su misión de combate) que ha dejado a un país al borde del colapso y la guerra civil, muchas son las voces que cuestionan los motivos de un conflicto que dejó una factura monumental y causó daños devastadores. Esas voces no están sólo en el seno de miles de familias de veteranos, sino en el tejido de una sociedad como la iraquí, que hoy se encuentra en medio de una compleja lucha por su supervivencia como democracia.

"Hasta ahora, los veteranos de guerra, a quienes se nos presenta como héroes, hemos sido el centro de la atención de los medios por nuestros problemas de salud o nuestras necesidades para reinsertarnos una vez que regresamos a Estados Unidos", aseguró Matt Howard, veterano de guerra en Irak que fue desplegado en la ciudad de Faluja, una de las más castigadas durante la guerra.

"Pero hoy hay una generación de niños que han nacido y crecido en la guerra. Son ellos los que pagan un alto precio. Nosotros hemos tenido la oportunidad de salir de esa zona de guerra. Pero ellos se han quedado ahí, atrapados en medio del caos, la violencia y la ingobernabilidad. Porque, después de la guerra, Irak no es la democracia que prometieron desde Estados Unidos", aseguró Howard.

"Yo no quiero vivir con ese cargo de conciencia. Es por eso que me he sumado a esta campaña para exigir rendición de cuentas", añadió.

El sentido de culpa que anida en el seno de la sociedad estadounidense ha obligado a la mesura y a la sobriedad durante el décimo aniversario del inicio de esta guerra. En un escueto mensaje, el presidente Barack Obama rindió el pasado martes un homenaje discreto a los más de 4 mil 500 militares de Estados Unidos que murieron en Irak y prometió que los más de 30 mil heridos de combate no serán abandonados a su suerte.

En su mensaje, sin embargo, el presidente no dedicó una sola línea al pueblo de Irak, el cual hoy sigue pagando una elevada factura.

"Estados Unidos justificó la guerra que inició hace 10 años prometiendo que llevaría la democracia a nuestro país. En lugar de ello, desataron una profunda y violenta división sectaria y multiplicaron la creación de centros de tortura y detención arbitraria. Provocaron un retroceso en el terreno de los derechos de las mujeres. Una generación de niños ha sido condenada a sufrir, víctimas de un ambiente hostil, con defectos de nacimiento y con inexplicables casos de cáncer que se han disparado. Estados Unidos debería responder por esta situación", consideró Yanan Mohamed, fundadora de la organización Libertad para las Mujeres en Irak.

Diez años después del inicio de la guerra, incluso aquellos que defendieron y respaldaron la invasión de Irak para ir en busca de "armas de destrucción masiva" lamentan que Estados Unidos haya sido arrastrado a un conflicto que hoy sigue siendo causa de mucho dolor, pérdidas, un abultado déficit en el presupuesto y una inestabilidad que ha llegado para quedarse en esa parte del planeta.

"Ciertamente, no hemos tenido un final muy feliz en Irak", reconoció esta misma semana el senador republicano por Arizona, John McCain, uno de los que mostraron su apoyo a la invasión ordenada por el entonces presidente George W. Bush el 20 de marzo de 2003. Sin embargo, McCain asegura que el principal problema de la guerra en Irak es que Estados Unidos no desplegó el nivel de tropas que eran necesarias desde un primer momento para evitar que las cosas se le salieran de las manos.

Lo cierto es que tras el aumento de 20 mil tropas en 2007, las cosas no cambiaron mucho, a decir de un nutrido grupo de expertos y veteranos que hoy mantienen una crítica sin paliativos contra la invasión ordenada en Irak.

"Esta guerra ha estado llena de hipocresía. Comenzando con el famoso pretexto de las armas de destrucción masiva y terminando con la supuesta construcción de una democracia que hoy nadie ve por ningún lado. Por eso hemos decidido seguir adelante con esta demanda ante la CIDH. Alguien tiene que responder. Alguien tiene que dar la cara", insistió Matt Howard.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por asterix el 25/3/2013, 2:30 am

Lo bueno es que LOS GRENGOUS...ya tienen lo que querìan su petroleo.....ESta bien...Pero y estos niños....que tienen la culpa.....???? Crying or Very sad











avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por Albert_B el 25/3/2013, 3:19 am

Ojalá prospere. Un gesto de humildad. Pareciera que los gringos nunca han escuchado el dicho. "Siembra odio y cosecharás tempestades!

No leyeron como les fue a los romanos.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por Sun Tzu el 25/3/2013, 3:47 am

Albert_B escribió:Ojalá prospere. Un gesto de humildad. Pareciera que los gringos nunca han escuchado el dicho. "Siembra odio y cosecharás tempestades!

No leyeron como les fue a los romanos.


lo han escuchado y han vivido en carne propia el resultado de muchas de sus acciones pero sus intereses son mas que lo que han tenido que pagar y con una sociedad mas apatica e indiferente ante estos actos lejos de mejorar esto va empeorar.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por XÓLOTL el 25/3/2013, 3:54 am

Es curioso un caballo queda atorado en el fango y mueven a un helio de la marina par ayudarlo y se gastan 350 mil dólares en sacarlo del hielo y fango en Alaska y moverlo a un mega hospital veterinario a mil kms de ahí.

Pero, por otro lado, no sienten dolor alguno por mutilar niños, ancianos y jóvenes en sus estúpidas guerras. Son un asco de nación o mejor dicho de líderes.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Campo Base en Irak, Cascos Azules

Mensaje por Karapilot el 7/4/2013, 2:25 pm

Es fácil hablar sin conocer la verdad al 100%, muchos de los niños mutilados y dañados han sido por causa de sus mismos "hermanos" que han colocado minas e incluso ellos mismos suelen asesinarles al ser descubiertos... Se muy bien que en las bases militares disponen de hosp.. y en ellos hay muchos niños que han sido rescatados en los combates, algunos más trasladados fuera de la zona de conflicto para su atención,no son inhumanos..como muchos aquí han opinado .. por el contrario en varias de sus bases mantienen a niños q han quedado en el desamparo .. Varios de esos niños habian sido armados p ir al frente como "carne de cañón" (tal como aquí lo hace en CO). No todo es como ustedes suelen "mirarlo"...
Me han compartido sus experiencias ... y cuanto sufren ver las imagenes dantescas al incursionar en las zonas de conflicto.. forman parte de los Cascos Azules .. y para nada son insensibles..porque tambien son padres de familia.
Les dejo una imagen inédita de los "grotescos gringos" que por si no saben son las Fuerzas de la ONU y los paises aliados quienes están apoyando y mediando en el conflicto.


mayor_zayayin
Teniente
Teniente

Mensajes : 1321
Masculino
Edad : 55

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por mayor_zayayin el 7/4/2013, 2:41 pm

y si a eso le sumas los mas de 120,000 niños que mueren por año por enfermedades que sus propios padres no pueden pagar o no existen servicios medicos para enfermedades que aca en mexico hasta el dr simi trata.

ahora de los muerto en guerra, la mayoria han muerto como escudos humanos o como minas humanas.

muy pero muy pocos han muerto de un disparo directo de un rifle americano.

para la cultura islamica la vida no vale nada y menos la de los niños o mujeres.
avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 44
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Mas claro...no lo podria decir compañero

Mensaje por Karapilot el 10/4/2013, 2:23 am

mayor_zayayin escribió:y si a eso le sumas los mas de 120,000 niños que mueren por año por enfermedades que sus propios padres no pueden pagar o no existen servicios medicos para enfermedades que aca en mexico hasta el dr simi trata.

ahora de los muerto en guerra, la mayoria han muerto como escudos humanos o como minas humanas.

muy pero muy pocos han muerto de un disparo directo de un rifle americano.

para la cultura islamica la vida no vale nada y menos la de los niños o mujeres.

He tenido la fortuna de hablar con soldados en el campo D, y en un par de zonas de conflicto actual.. y escuchar las voces y risas de los niños y mujeres que estan en los campamentos de NATO (OTAN) con apoyo de los USASOC (United States Army Special Operations Command)y actualmente dan apoyo los Rangers a los RSTB(Regimental Special Troops Battalion),realizando una gran labor de apoyo.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por Enemigo Público el 10/4/2013, 4:24 am

Karapilot escribió:Es fácil hablar sin conocer la verdad al 100%, muchos de los niños mutilados y dañados han sido por causa de sus mismos "hermanos" que han colocado minas e incluso ellos mismos suelen asesinarles al ser descubiertos... Se muy bien que en las bases militares disponen de hosp.. y en ellos hay muchos niños que han sido rescatados en los combates, algunos más trasladados fuera de la zona de conflicto para su atención,no son inhumanos..como muchos aquí han opinado .. por el contrario en varias de sus bases mantienen a niños q han quedado en el desamparo .. Varios de esos niños habian sido armados p ir al frente como "carne de cañón" (tal como aquí lo hace en CO). No todo es como ustedes suelen "mirarlo"...
Me han compartido sus experiencias ... y cuanto sufren ver las imagenes dantescas al incursionar en las zonas de conflicto.. forman parte de los Cascos Azules .. y para nada son insensibles..porque tambien son padres de familia.
Les dejo una imagen inédita de los "grotescos gringos" que por si no saben son las Fuerzas de la ONU y los paises aliados quienes están apoyando y mediando en el conflicto.

Conflicto que en este caso ellos iniciaron, con las ya vistas consecuencias.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1699
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por ORAI el 10/4/2013, 6:58 am

nah a mi no me cuentean, tengo familia lejana en EU y me cuentan como a los gringos son bien ojetes, les vale madres lo que pase fuera de EU, tan es asi que dentro de su cultura la mayoria de los estaudonidenses solo ven noticias, peliculas y excuchan musica en ingles , son muy hermeticos en su cultura no ven peliculas de otros paises por el solo hecho de no ser gringadas, son muy indiferentes y frios a lo que pasa en el globo, les vale madres sis sus hijos van a matar a los niños de otro pais, por eso nadie los quiere .
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por Albert_B el 10/4/2013, 9:08 am

Los gringos como los romanos son concientes de su naturaleza. Saben que saquean al mundo y que es lo que hace grande a su pais. Valores no muy diferentes a los de los Nazis.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por seals el 10/4/2013, 10:42 am

para los gringos la mayor tragedia es que les hayan tirado las torres gemelas y lo que hacen en otros paises se les resbala ya hasta se les olvido que utilisaron armas nucleares en contra de la poblacion civil y lo volverian a hacer son crueles y despiadados unos verdaderos hijos de puta
avatar
violeta22
Cabo
Cabo

Mensajes : 224
Femenino
Edad : 29

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por violeta22 el 2/4/2014, 11:20 pm

Enemigo Público escribió:
Karapilot escribió:Es fácil hablar sin conocer la verdad al 100%, muchos de los niños mutilados y dañados han sido por causa de sus mismos "hermanos" que han colocado minas e incluso ellos mismos suelen asesinarles al ser descubiertos... Se muy bien que en las bases militares disponen de hosp.. y en ellos hay muchos niños que han sido rescatados en los combates, algunos más trasladados fuera de la zona de conflicto para su atención,no son inhumanos..como muchos aquí han opinado .. por el contrario en varias de sus bases mantienen a niños q han quedado en el desamparo .. Varios de esos niños habian sido armados p ir al frente como "carne de cañón" (tal como aquí lo hace en CO). No todo es como ustedes suelen "mirarlo"...
Me han compartido sus experiencias ... y cuanto sufren ver las imagenes dantescas al incursionar en las zonas de conflicto.. forman parte de los Cascos Azules .. y para nada son insensibles..porque tambien son padres de familia.
Les dejo una imagen inédita de los "grotescos gringos" que por si no saben son las Fuerzas de la ONU y los paises aliados quienes están apoyando y mediando en el conflicto.

Conflicto que en este caso ellos iniciaron, con las ya vistas consecuencias.


Cada país tiene sus problemas por resolver. Que los norteamericanos den muestras de misericordia y humanidad no cambia el hecho de que fueron a ese país a saquear y a apropiarse de los bienes que no les pertenecen. Como es costumbre en ellos y lo han hecho desde siempre, y no solo en esta guerra.
Si entre sus ciudadanos y sus tropas existen personas conscientes y humanas bien por ellos, pero tampoco modifica el hecho de que los que apoyan y promueven estos conflictos son bandidos y criminales de guerra de la peor calaña, ellos tienen consciencia de los perjuicios que ocasionan y son responsables de la destrucción que originan. Y así se les tendría que juzgar.


Última edición por violeta22 el 3/4/2014, 2:07 am, editado 1 vez (Razón : ortografía)

Contenido patrocinado

Re: La guerra de Irak. Los reclamos de la conciencia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 8:10 am