Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/11/2014, 9:41 pm

Rogersukoi27 escribió:

No hay que olvidar, que el conflicto que tuvieron entre Peru y Chile, con sus aguas maritimas
en litigio a consecuencia de la misma batalla sostenida en 1879 o fecha similar(Entre Peru, Bolivia
y Chile), donde el tribunal de La Haya, acordo entre las partes, definir la linea hacia alta mar, que provee soberania de cada pais, teniendo Chile que aceptar dicho arreglo, dandole un buen apoyo de aguas territoriales a Peru, principalmente en las 25 millas nauticas desde la costa hacia mar adentro.




subir imagen

http://s9.postimg.org/ik87uk0cf/2014fronteraperuchile.jpg

Oiremos ahora el reclamo Boliviano despues de llegar a este acuerdo entre ambos paises vecinos,
sin beneficiar a Bolivia directamente. study

Desde el 2012, La Haya ya habia tenido acuerdo preliminar entre las partes (Peru y Chile)
para los fallos en tratandose de mar territorial y soberano, habiendo concluido satisfactoriamente
para ambas partes. (Ver nota anexa)

http://www.larepublica.pe/01-05-2012/fallo-de-la-haya-favorecera-peru-pero-no-dejara-descontento-chile
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 11/1/2015, 5:58 pm

Bolivia niega propuesta secreta a Chile para enclave con salida al mar
Por AFP                                  dom 11 ene 2015  13:49 
El gobierno de Bolivia negó este domingo que haya propuesto a Chile la negociación de un enclave soberano con salida al mar a cambio de abandonar un litigio que tramita desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave", dijo a la agencia estatal ABI la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco. 
"Bolivia no ha hecho ningún mensaje ni formal ni informalmente", afirmó Arauco. 
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya para exigirle una negociación que le permita una salida soberana al mar , basada en las numerosas propuestas oficiales recibidas a lo largo de más de un siglo.
Según el diario chileno La Tercera, La Paz habría propuesto en diciembre a Santiago, con el fin de resolver el litigio, la cesión de un enclave en el norte chileno que permita a Bolivia construir instalaciones portuarias e industriales , a cambio de cancelar la demanda ante La Haya.
Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX, debiendo ceder toda su costa de 400 km y 120.000 km2 de territorio rico en cobre, guano y salitre.
Chile argumenta qué las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.
La demanda boliviana ante La Haya esencialmente pide que se obligue a Chile a cumplir sus ofrecimientos oficiales de resolver el enclaustramiento maritimo bolivianom
Ambos países carecen de realaciones diplomaticas desde 1978 a causa  de esta demanda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/11/bolivia-niega-propuesta-secreta-a-chile-para-enclave-con-salida-al-mar-5207.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/3/2015, 4:19 pm



La postura dictada por Bolivia de tener como estrategia de Estado, el buscar una salida
maritima legitma para Bolivia, ahora se dejan los propositos signados con un proyecto
que el pais vecino de Uruguay, proyecta construir en las Aguas Profundas de Rocha,
costa hacia el Oceano Atlantico, que le daria acceso del comercio interncional a traves
de sus instalaciones, y que seguramente, Bolivia tendra que realizar los arreglos para
que de manera Fluvial, suban hacia su territorio lo que corresponda al traslado de sus
bienes en ambas direcciones a traves de esta instalacion en desarrollo.
Sus posiblidades le otorgan a una zona del sur de Bolivia que posee poca infraestructura
y que podra significar en polo nuevo de desarrollo para ellos.
Esto es sin demerito de su postura de abogar por los foros internacionales para la
disputa aun sin solucion con el pais de Chile.






Uruguay otorga a Bolivia el uso de puerto de aguas profundas en el Atlántico


2015-03-06T16:57:10+00:00 Defensa y Seguridad




(maquina-de-combate.com) En el marco de la reciente visita del presidente de Bolivia, Evo Morales al Uruguay, ambos países han firmado varios acuerdos en torno ala cooperación científica y técnica, protección de los derechos y humanos y uno sobre el acceso de Bolivia a un puerto de aguas profundas en la costa uruguaya en el Océano Atlántico.

El acuerdo relativo al puerto de aguas profundas, apunta a brindar facilidades para el uso de instalaciones portuarias, terminales y servicios conexos en el puerto que Uruguay proyecta construir en su costa oceánica. El nuevo puerto y las facilidades otorgadas mejorarán el sistema logístico de Bolivia, así como su acceso al Océano Atlántico, factor de suma importancia para el país mediterráneo.

Uruguay resalta estas facilidades como su contribución a la demanda de acceso marítimo de Bolivia. En concreto, el acuerdo deberá potenciar las relaciones comerciales entre ambos países.

El acuerdo se basa en el memorándum de cooperación bilateral firmado entre las administraciones portuarias de Uruguay y Bolivia en octubre 2007, notas reversales intercambiadas en octubre de 1992, un memorándum de entendimiento firmado en octubre 1988 y notas reversales de diciembre 1987 y julio 1975.

Para efectos del acuerdo se ha acordado establecer una Comisión de Alto Nivel conformada por técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP), así como del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ministerio de Economía y Finanzas y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia.

El proyecto Puerto de Aguas Profundas (PAP) de Uruguay tiene su origen en las limitaciones a futuro del Puerto de Montevideo, el interés por potenciar el desarrollo económico de Uruguay y la región, la conveniencia de un nuevo puerto de entrada, salida y tránsito de productos en el país, el mayor desplazamiento de nuevos buques en construcción, reducción de costos, mayores niveles de comercio internacional, entre otros. El puerto multipropósito será construido en la costa de Rocha, entre los balnearios de El Palenque y Puerta del Sol.

Para el proyecto, el gobierno de Uruguay ha reservado unas dos mil hectáreas y un espacio adicional para servicios públicos y accesos. El espacio acuático se ha estimado en unas 200 hectáreas.

El acceso a un puerto en el Atlántico es considerado como un megaproyecto por el Ministerio de Defensa y la Armada de Bolivia.



share image


Estudios batimétricos realizados por el MInisterio de Defensa de Uruguay en la región costera de Rocha.


FUENTES:
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=42398

http://hemeroteca.correodelsur.com/2015/02/27/151.php



EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA RESPALDA LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

Bolivia acuerda con Uruguay acceso al océano Atlántico



subirimagenes



Evo asegura que recuperó la economía y la política y ahora sólo le falta el mar
Agencias

El presidente Evo Morales y su homólogo uruguayo José Mujica suscribieron un memorándum de entendimiento para identificar las facilidades y condiciones de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas que Uruguay construirá en las costas del Atlántico.
“Agradecemos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente y será el principal punto de salida hacia el océano Atlántico. A través de este memorándum Bolivia recibirá facilidades en concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha”, dijo Morales, ayer, en Montevideo.
Ambos gobiernos acordaron definir entre equipos técnicos las condiciones en que Bolivia participará en el puerto de Aguas Profundas, próximo a Brasil, que se construirá desde 2015 y se espera que esté listo para 2017. “Bolivia aprovechará las facilidades y concesiones en los espacios terrestres y portuarios comprometidos por Uruguay. Consideramos que esta iniciativa contribuye a la articulación del océano Pacífico con el Atlántico”, dijo Morales.

Por su parte, el Presidente uruguayo dijo estar muy complacido de suscribir el acuerdo y aseguró que la visita de Morales a Montevideo demuestra la tarea de integración de los países latinoamericanos.
"Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse", consideró Mujica, tras firmar un acuerdo.
En 2014 ya se anunció que ambos gobiernos trabajaban en la suscripción de este acuerdo.
La suscripción del documento se da en un contexto marcado por el litigio que Bolivia tiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en demanda de una salida soberana al Pacífico arrebatada en el siglo XIX.
Dicha demanda fue justificada por Morales, en su visita a la Universidad de la República de Uruguay, donde aseguró que desde que asumió el Gobierno, recuperó la política y la economía a favor del pueblo, pero le queda pendiente recuperar el mar para Bolivia. "Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia, esa tarea es de responsabilidad", manifestó Morales ante el auditorio de la universidad pública de Uruguay donde los asistentes corearon "mar para Bolivia".
Morales cumplio en Uruguay una serie de actividades, entre las sobresalientes están una reunión con el escritor Eduardo Galeano, el presidente José Mujica, y fue condecorado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con la medalla a la integración regional.


http://hemeroteca.correodelsur.com/2015/02/27/151.php
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/3/2015, 4:38 pm



La salida del comercio a traves de puerto de altura en Uruguay para Bolivia, pareciera la
posicion mas flexible por los beneficios integrales para ambas naciones, lo que aun queda
en el tintero, sera la manera como opere la Armada de Bolivia (determinar su juridisccion
y capitanias de puerto entre otros desplantes, como una base naval con bandera Boliviana
en costas Uruguayas, el transito libre de militares a traves de dicho pais, el manejo de la
logistica y acceso a pertrechos, etc.) lo que hara complejo que opere sin crear recelos y
posturas opuestas en la legislacion local por la presencia de la naval del pais vecino en
dichas costas.






[size=24]La Armada de Bolivia negocia con Uruguay una salida al Océano Atlántico para sus buques[/size]

04/03/2015 | La PazInfodefensa.com
Bolivia busca una salida al mar y lo hace a través de Uruguay. Ambos países negocian un acuerdo según el cual la Armada Boliviana podría hacer uso del puerto uruguayo de aguas profundas de Rocha.

Según explicó el comandante general de la Armada Boliviana, el vicealmirante Waldo Leonel Calla Gutiérrez, la idea es estructurar un espacio para la Dirección Marítima boliviana en el puerto de aguas profundas de Rocha que aglutine las diferentes secciones de dicha institución. De esta manera, Bolivia accedería a la costa atlántica a través de la vía fluvial Paraná-Paraguay y tendría un puerto en Uruguay que podría utilizar como propio, rompiendo así el histórico aislamiento marítimo del país andino.

"Es un sistema de administración marítima, es un sistema de migración, es un tema de aduanas, es un sistema de control de capitanías de puerto...", explicó el almirante Calla. Y añadió: "Por tanto, obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país".

El almirante Calla recordó que, a finales del pasado mes de febrero, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, suscribieron un memorándum de entendimiento que otorga al país andino amazónico una salida al mar Atlántico por medio del puerto aguas profundas de Rocha.

Respecto a los beneficios de este acuerdo para Bolivia, Calla destacó que ese puerto permitirá la salida de buques con la bandera boliviana y les otorgará la libertad de navegar. También habilitará una conexión, hasta ahora inexistente, entre la nación andina y el transporte marítimo comercial. "Es la oportunidad para nuestro país de tener una salida", subrayó.

No obstante, el almirante insistió en que la estructura del megaproyecto dependerá de un convenio entre los dos países en el que se acuerden las acciones y los pasos necesarios para ponerlo en marcha.


http://www.infodefensa.com/latam/2015/03/04/noticia-armada-bolivia-apuesta-convenio-uruguay-acceder-atlantico.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 3/5/2015, 7:38 pm

Las claves del proceso entre Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya



Abogados de Bolivia y Chile comparecerán a lo largo de esta semana ante la Corte Internacional de La Haya y presentarán alegatos a favor y en contra de que esta Corte se declare competente para analizar una demanda en contra de Chile, que busca obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar. Estas son las principales claves del proceso.

La demanda boliviana

En 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya en contra de Chile, la cual busca obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar. Evo Morales anunció que haría esta demanda en 2011, después de declarar fracasada la negociación bilateral sobre 13 puntos, entre ellos el marítimo, que había iniciado con Michelle Bachelet durante la primera gestión de la mandataria chilena. Esta demanda es la última de una larga serie de acciones tomadas por Bolivia a lo largo de su historia para recuperar la “cualidad marítima” que perdió en la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia y Perú fueron derrotados por Chile.

¿Qué se decide ahora?

Chile planteó una “objeción previa” a la vista de la demanda por la Corte de La Haya. Pidió que esta no fuera admitida, con el argumento de que afectaría a un tratado de límites que ambos países firmaron en 1904, siendo que la jurisdicción de este tribunal corre desde 1948 en adelante. Por su parte, Bolivia asegura que su demanda no pretende cuestionar este tratado de límites y en cambio se origina en los “derechos expectaticios” que generaron a su favor los ofrecimientos realizados por Chile a lo largo del tiempo para resolver el diferendo marítimo entre ambos países.

¿Qué alega Bolivia?

Bolivia alega que Chile debe cumplir el ofrecimiento que le hizo en varios momentos de facilitarle una salida soberana al mar. En particular se refiere a la “negociación de Charaña” (una pequeña población fronteriza que se hizo célebre por el encuentro en ella, en 1975, de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer), en la que Pinochet ofreció a Bolivia un corredor hacia el océano Pacífico, sobre la frontera chileno-peruana, a cambio de la misma cantidad de territorio boliviano. La negociación fracasó por la resistencia de la población boliviana al canje territorial y por la simultánea oposición del Perú, que gozaba de derecho de veto, puesto que el territorio chileno que iba a traspasarse a Bolivia había sido peruano antes de la Guerra del Pacífico.

¿Qué alega Chile?

Chile alega que los ofrecimientos que hizo a Bolivia, pero que no acabaron en un acuerdo entre partes, no pueden generar derecho alguno, ya que si lo hicieran se restringiría la facultad de los países de explorar soluciones innovadoras a sus problemas internacionales, y se los condenaría a seguir un libreto invariable. Cree que la Corte debe inhibirse de actuar, dada la naturaleza “osada” de la demanda boliviana, que de admitirse tendría el potencial de desordenar el ordenamiento jurídico internacional.

¿Qué tiene que ver este proceso con el juicio de Perú contra Chile?

Entre 2008 y 2014, la Corte de La Haya trató una demanda de Perú contra Chile en torno al territorio marítimo fronterizo, y finalmente devolvió a la soberanía peruana 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Este juicio es el antecedente directo de la acción boliviana, porque mostró que por esta vía podían obtenerse concesiones de Chile.

¿Quiénes participan en el proceso?

Ambos países han enviado a La Haya a sus cancilleres y a equipos de diplomáticos, parlamentarios y juristas nacionales e internacionales. La delegación boliviana cuenta con dos expresidentes, Rodríguez Veltze y Carlos Mesa. Los alegatos se transmiten en vivo por televisión para las dos naciones. Morales ordenó embanderar las casas durante toda esta semana, para mostrar el respaldo de la población a sus representantes ante la Corte Internacional. En Chile, una encuesta de la Universidad del Desarrollo estableció que el 49% de los habitantes cree que este país perderá la objeción previa que interpuso, y que la demanda boliviana continuará analizándose en La Haya.

¿Cuál es el estado de las relaciones bilaterales?

Entre 2006 y 2010, el tiempo que duró la negociación de los 13 puntos se produjo un deshielo sin precedentes de las relaciones entre ambos países, que están formalmente rotas desde 1978, fecha en la que el diálogo de Charaña naufragó. Desde 2011, las acusaciones mutuas y el distanciamiento entre Bolivia y Chile han escalado, gracias a las campañas comunicacionales de reivindicación nacionalista de Bolivia, y la competencia entre ambas diplomacias para presentar sus visiones del problema a la comunidad internacional.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/03/actualidad/1430687659_969101.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 4/5/2015, 5:38 pm

Chile y Bolivia reviven en La Haya su conflicto por una salida al mar



El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) ha comenzado este lunes a escuchar los argumentos de Bolivia y de Chile en su litigio por una salida al mar. Ambos países se enfrentan en La Haya desde que La Paz pidió al tribunal, en abril de 2013, que declarase que Santiago tiene "la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo" para que La Paz logre un acceso soberano al océano.

Aunque la demandante es Bolivia, los representantes legales de Santiago han abierto el turno de alegaciones con una idea central: rechazar la competencia del TIJ. Durante una intervención que ha durado tres horas, la delegación chilena ha expuesto sus argumentos. En su opinión, sigue vigente el Tratado de Paz de 1904, que selló el fin de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre ambos países, y asegura el tránsito boliviano de mercancías y personas por territorio chileno camino del litoral.

Bolivia perdió sus territorios en la costa después de haber sido derrotada por las tropas chilenas en la guerra. Desde entonces ha reclamado un acceso soberano al mar que le permita exportar su gas natural, entre otras mercancías. La Paz tiene ahora libre acceso al océano pagando los costes del transporte, aunque no impuestos, para exportar cada año 1,6 millones de toneladas de níquel, plata, plomo y estaño, entre otros materiales, a través de los puertos chilenos.

“Todos los diferendos fronterizos tienen un componente legal, pero acudir a los tribunales no es siempre la solución. No pueden ser un sustituto de la falta de diplomacia. Hay que saber manejar la situación, crear las condiciones para ello y ser fiable”. Fuentes gubernamentales chilenas lamentan así en La Haya que Bolivia haya reclamado ante sus jueces una salida soberana al océano Pacífico. "El riesgo es el enfriamiento de las relaciones bilaterales entre nosotros", sostiene un funcionario chileno, informa Belén Domínguez Cebrián. El tribunal se pronunciará "a lo largo de este 2015", adelantó a EL PAÍS un alto cargo del Gobierno de Michelle Bachelet.



El litigio ha tensado aún más las relaciones con Bolivia, rotas oficialmente a escala diplomática desde 1978. De todos modos, ambos países tratan asuntos bilaterales y multilaterales desde 1993. Y, si bien solo disponen de consulados en el otro país, al frente de los mismos hay un embajador. A Chile le molesta especialmente que Bolivia dude de su fiabilidad y “subraye que en el pasado hubo conversaciones y negociaciones para abrir el acceso soberano al mar que pesan más que el Tratado”, añaden las mismas fuentes oficiales en Holanda.

Para Bolivia, por contra, recuperar la soberanía no supone un acto “inamistoso” hacia su vecina. La Constitución de 2009 declara “el derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”. Sus gobernantes, por tanto, tienen el deber de reivindicar el litoral. De ahí que el presidente, Evo Morales, depositara en persona en 2013 la demanda ante la secretaría del TIJ recordando que los bolivianos están “unidos en cuestiones de Estado como la presente”. Modificar el Tratado para retocar la fronteras y recuperar la soberanía perdida es la intención boliviana, confirmada por el propio Morales el pasado abril. En un dicurso, recordó que “los tratados tampoco son eternos, como tratan de hacer ver en estos debates de carácter internacional”.

La fase preliminar del diferendo se prolongará hasta el viernes. Bolivia deberá centrarse en convencer al TIJ de que debe admitirlo a trámite. Chile debe focalizar sus esfuerzos en la dirección opuesta: hacer ver al tribunal que no está capacitado para ello. De la decisión judicial depende que el caso progrese. De ser así, Bolivia se empleará a fondo para darle cuerpo legal a su reivindicación del “mar que pedimos por justicia, un mar para los pueblos”, en palabras del Evo Morales. Chile, de su lado, espera hacerse fuerte en la “observancia de los tratados vigentes, y en la estabilidad de las fronteras, principios protegidos por el derecho internacional”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/04/actualidad/1430744745_182951.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 6/5/2015, 9:46 pm

Bolivia acusa a Chile de no querer negociar su acceso soberano al mar



Bolivia ha defendido este miércoles la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) para resolver el conflicto marítimo que la enfrenta a Chile, asegurando que no pretende modificar el Tratado de Paz de 1904, firmado por ambos países al final de la Guerra del Pacífico. Al contrario. En su turno de alegaciones relativo a la demanda interpuesta contra Santiago en busca de una salida soberana al mar, el equipo legal boliviano ha subrayado el respeto a dicho texto. Lo que esperan es el reconocimiento de que Santiago ha vulnerado las promesas efectuadas durante el último siglo para resolver la disputa al margen del Tratado. Chile, ha dicho la jurista francesa Monique Chemillier, "sufre amnesia colectiva porque parece haber olvidado su compromiso de negociar". Santiago sostiene que el TIJ no es competente para tratar este caso.

Hasta el año 2011, La Paz creyó que lograría salir al mar con plena soberanía. En ese momento, sin embargo, "el Gobierno chileno cambió su postura proclive al pacto. Bolivia se cansó de esperar y recurrió a la justicia internacional", ha dicho el jurista canadiense Payan Akhavan. Chile considera que el Tratado de 1904 da por zanjada la cuestión fronteriza. El posterior Pacto de Bogotá de 1948 tampoco puede invocarse, según la parte chilena, porque su artículo VI excluye de su ámbito convenios sellados antes de constituirse. El Pacto es el marco de referencia para resolver de forma pacífica diferendos en América Latina. Y tocar el Tratado desestabilizaría todas las alianzas fronterizas alcanzadas en la región.

"No es verdad. Es un argumento alarmisma. Una visión apocalíptica, incluso. Bolivia no pretende modificar el Tratado de 1904. Quiere dejar claro que las reiteradas negociaciones protagonizadas por ambos países son anteriores, y posteriores, al Pacto bogotano. Demuestran, por tanto, que el asunto del acceso soberano al océano para Bolivia no está resuelto", ha añadido Akhavan. Su colega español, Antonio Remiro Brotons, ha abundado en este punto. "Invocar así la estabilidad regional por parte de Chile provoca un miedo injusto. Sirve para ocultar que la buena fe mostrada en las negociaciones y promesas registradas todos estos años crean derecho", ha señalado. Chile, por tanto, habría "maniobrado para que el TIJ crea que carece de jurisdicción cuando es ella la que no ha honrado sus promesas". Prueba de ello es, entre otras, la propuesta chilena de 1979 (en el marco de su propio litigio marítimo con Perú) de ofrecer a Bolivia un corredor al norte de Arica (norte chileno y a 18 kilómetros del límite sur peruano) para que La Paz obtuviera su salida soberana al mar.

Chile comparecerá este jueves en el turno de réplica de los alegatos. El viernes lo hará Bolivia, y los jueces decidirán luego si son competentes para aceptar el caso.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430929038_421961.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 16/8/2015, 8:59 pm

Chile defenderá territorio ante petición boliviana de salida al Pacífico
Por DPA sáb 15 ago 2015 15:10
Santiago de Chile.el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país seguirá defendiendo "sin vacilación " la integridad del territorio nacional, luego de la nueva campaña que lanzó Bolivia en el marco de su demanda a Chile sobre una salida soberana al Oceano Pacífico.
El canciller se refirió a los folletos que está distribuyendo el gobierno boliviano en puestos fronterizos, en los que explica el reclamo que hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el tema.
"Vamos a continuar defendiendo sin vacilación la integridad territorial de nuestro país, no importa cuantos folletos", dijo al canciller Muñoz, en declaraciones que recoge hoy el semanario chileno Cambio 21 en su edición digital.
"No tengo más que agregar", dijo Muñoz tras acusar a Bolivia de estar quedandose  " anclada en el pasado ".
Autoridades de La Paz elaboraron un impreso de 16 páginas en el que detallan su solicitud ante la CIJ, además de un recuento de los supuestos compromisos que habría asumido Chile para que Bolivia acceda al mar.
En los próximos meses el tribunal deberá resolver si acoge su pedido de que se obligue a Chile a negociar de " buena de" una salida soberana al Pacífico.
Santiago ha impugnado al tribunal y le ha solicitado que se inhabilite en este caso, al considerar que los límites fronterizos entre ambos países quedaron zanjados en el tratado que suscribieron en 1904
Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y miles de kilómetros de territorios ricos en minerales en una guerra que, aliada con el Perú, libro contra los chilenos en 1879.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/15/chile-defendera-territorio-ante-peticion-boliviana-de-salida-al-pacifico-2510.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/9/2015, 12:54 am



Ahora Chile, debera sentir lo que significa lavar la ropa sucia en via publica,
aunque no esten dispuestos a indicar que fue lo que causo las manchas en
las prendas!!!!!
La Haya, tribunal internacional para diferendos internacionales, ahora se
auto valora como capacitado para revisar las ponencias de las partes,
y llegar a algun veredicto sobre el resultado de las pruebas que sean
presentadas.
Veremos que pruebas de su reclamo presenta Bolivia ante el foro
internacional, para darle peso y sosten a su ponencia.
Tendra para la Republica Chilena validez en esta ocasion el dictamen
que se les de, mismo que tendra sus efectos en las diferencias que
ellos mismos abordan en las vecindades con Ärgentina en la Tierra del fuego???
scratch


Corte de La Haya se declara competente para tratar disputa de Chile con Bolivia

Redacción
BBC Mundo
24 septiembre 2015

La decisión contó con 14 votos a favor y dos en contra.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunció, por 14 votos a dos, a favor de rechazar la objeción presentada por Chile sobre su competencia en la disputa por el acceso al mar de Bolivia.

En una declaración leída por el presidente de la Corte, Ronny Abraham, la CIJ explicó que el objeto del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar en buena fe el acceso de Bolivia al Pacífico, y en tal caso, si Chile la ha incumplido o no.

En la plaza Murillo de La Paz, estallaron las celebraciones al conocerse que la Corte se había declarado competente para conocer la demanda boliviana.
"La declaración de La Haya se interpreta, tanto en las calles de La Paz como en las de Santiago, como un triunfo inicial para Bolivia, que pedía que la Corte reconociera su derecho a negociar un acceso al mar con Chile", explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

Como el palacio de gobierno, los bolivianos engalanaron los edificios oficiales para esperar el anuncio.
"La contundencia de la votación en contra de la objeción chilena sorprendió a los analistas de este país, aunque la verdadera cuestión de fondo se analizará en la Corte más adelante", recordó el periodista.

Entre los escenarios posibles estaba que la Corte aceptara lo que alegaba Chile: que Bolivia estaba pidiendo erosionar un tratado existente y por tanto no correspondía discutir este asunto en la CIJ.


También existía la posibilidad de que la CIJ dijera que necesitaba tener más antecedentes y no se pronunciara todavía sobre su jurisdicción.
"Hicimos lo correcto"
La declaración fue seguida con atención en ambos países. En Chile, la presidenta Michelle Bachelet la esperó desde el palacio de La Moneda.
"Estamos convencidos de que hicimos lo correcto al presentar esta objeción preliminar", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras la lectura de la declaración.

Lea también: América Latina, la región con más disputas en La Haya
"Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestro territorio. Bolivia no ha ganado nada", aseguró.
En Bolivia, que en los últimos meses había intensificado su propaganda y ha hecho de la salida al mar una causa nacional, se engalanaron edificios públicos aguardando un pronunciamiento favorable a su pedido.


Bachelet insistió en que Chile hizo lo correcto al oponerse a que la CIJ conociera del diferendo.
Evo Morales dijo por su parte que éste "es un día histórico, será inolvidable para los bolivianos, es importante para volver al Océano Pacífico".
"El fallo de esta mañana da esperanza a Bolivia", aseguró.

"Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por poderes oligárquicos", añadió Morales.
Décadas de disputa


Los bolivianos recibieron la noticia como una fiesta.
Después de la derrota militar que convirtió al país andino en el único de América del Sur, además de Paraguay, que no tiene salida al mar, se han sucedido las batallas entre ambos estados en los tribunales, en las cancillerías y en los medios de comunicación.

Tras años de infructuosos diálogos diplomáticos, en abril de 2013 el presidente Evo Morales presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de ese tribunal, que ahora decidió que sí es competente para conocer el reclamo boliviano.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150924_chile_bolivia_haya_acceso_mar_competencia_irm
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 30/11/2015, 10:57 pm

Chile refuerza con militares su frontera con Perú y Bolivia
http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/30/noticia-chile-refuerza-militares-frontera-bolivia.html
Ya Chile esta movilizando personal militar a la frontera con sus vecinos, en caso de que quieran reclamar por la fuerza lo perdido en el siglo antepasado.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 9/12/2015, 2:06 am





Dando seguimiento a las deliberaciones en el Tribunal Internacional de la Haya,
se ha dispuesto que, Chile tendra de plazo para dirimir sus conclusiones con relacion
a la concesion de acceso maritimo al pais de Bolivia, a mas tardar el proximo
26 de Julio del 2016.


Con un proceso de este nivel, los acuerdos bilaterales entre ambos paises, con
esencia legal desde cuando fueron signados a finales del siglo XIX,
la evolucion de las condiciones politicas y macroeconomicas, le pondran un
matiz diferenciado en la forma como dichos acuerdos historicos tengan validez
en la realidad actual.
Sabemos que Chile no esta dispuesto a perdonar y regresar los territorios ganados
e aquella batalla que fueron cesados por Peru y Bolivia a favor de Chile, y resultaron
ser fuentes de abastecimientos de ricos minerales y yacimientos generosos de materias
primas.

Seguimos con los avances de litigio internacional de alto nivel!!!!!

FUENTE DEL DOCUMENTO QUE ESTABLECE LAS FECHAS LIMITE PARA EL GOBIERNO DE CHILE:



avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2016, 4:45 am

Santiago y La Paz tensan sus relaciones por el río Silala



Después de que el presidente boliviano Evo Morales confirmara el sábado que demandará a Chile ante La Haya por los derechos de las aguas altiplánicas del Silala, el Gobierno chileno se desplegó este lunes con fuerza desde diferentes frentes para responder a sus vecinos. "En caso de que Bolivia materialice su demanda, Chile contrademandará", anunció la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en el Palacio de La Moneda con su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. "Mi Gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y nuestro derecho al desarrollo sustentable", señaló la presidenta chilena.

La disputa entre ambos países es una de las más duras de la región. Sin relaciones diplomáticas desde 1962, Bolivia demandó a Chile en 2014 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al Pacífico, aunque todavía no ha especificado ante el tribunal lo que entiende por soberanía. El proceso se encuentra abierto y el próximo paso está programado para julio, cuando Chile entregue su contramemoria. De acuerdo a los cronogramas de La Haya, la sentencia se conocería a comienzos de 2018. El Gobierno de Morales, sin embargo, con esta nueva ofensiva internacional busca mantener en alto la tensión con Chile para aplacar el frente interno. Después de la derrota en el referéndum y del escándalo con su expareja y un supuesto hijo, el mandatario intenta unir a la opinión pública en torno a un asunto de interés nacional que afecta a diferentes sectores.

Falta de diálogo

Para Bachelet, "el Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto y prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales". Según el ministro Heraldo Muñoz, "esta nueva demanda busca no solo distraer la atención de los problemas internos, sino también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual". "Ya no es el mar, no son los ríos, sino cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país", indicó Muñoz, que en un gesto de unidad presidió una reunión con cinco exministros de Relaciones Exteriores de su país. Para el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, "Bolivia busca que Chile reacciones 'pateando la mesa", por lo que se debe actuar con cautela.

El presidente Morales anunció que este martes liderará una comitiva de prensa al Silala, que nace en dos puntos del altiplano boliviano, a más de 4.300 metros de altura y a unos tres kilómetros de la frontera con Chile. Sus aguas se alimentan de deshielos y lluvias, formando una especie de cajón. Para los bolivianos, que reclaman la propiedad de sus aguas, se trata de un manantial. Para los chilenos, en cambio, el Silala a medida que avanza se transforma en un río y, como traspasa la frontera, es internacional. La Administración de Morales acusa a sus vecinos de haber realizado obras artificiales para desviar las aguas hacia su territorio, mientras que Chile defiende que fluyen naturalmente por la pendiente y que no se han hecho trabajos de canalización en territorio boliviano para modificar su curso. "Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, por el efecto de una ley tan clara como la Ley de Gravedad", indicó Bachelet.

Sea como fuere, el Silala es abundantemente usado por Chile, porque va camino a la ciudad de Calama y sirve para la minería, agricultura y consumo doméstico. En la zona boliviana, en cambio, nadie ocupa las aguas.

Hasta 1999, Bolivia reconocía que se trataba de un río internacional. Desde entonces, sin embargo, el Silala ha sido objeto de controversia. En 2009, en la primera Administración de Bachelet, hubo un intento de acuerdo para la distribución de volúmenes de agua, porque Chile está interesado en la regularización. Pero cuando las negociaciones estaban bastante avanzadas, finalmente no se concretaron por la negativa de Bolivia. Para el Gobierno de Morales, aquellas conversaciones representan un antecedente para llevar a juicio a su vecino y demostrar que existe un asunto pendiente. Para Chile, las negociaciones de 2009 muestran justamente que el camino diplomático se encontraba abierto y que la demanda ante La Haya resulta desmesurada. Como el Gobierno chileno piensa que Bolivia no tiene ánimo de negociar, sino de mantener un clima hostil hacia Chile, en su contrademanda ante La Haya exigiría que se establezca la repartición de aguas y que de una vez se determine que el Silala es un río internacional.

Morales señala que Chile debería pagar por las aguas del Silala que ha aprovechado desde hace más de un siglo. En la visita de mañana, pretende demostrar que las aguas fueron canalizadas artificialmente por Chile. En el Gobierno chileno explican que existen obras de canalización de las aguas, como sucede con todos los ríos, pero que se hallan en territorio boliviano y que no fueron construidas por Chile. Se trataría de cierta infraestructura para el funcionamiento del ferrocarril binacional de Potosí a Antofagasta, que ambos países acordaron en el Tratado de 1904.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/29/mexico/1459202643_110679.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 9/5/2016, 8:18 pm

[size=37]Evo Morales acusa a Chile por misiles en frontera con Bolivia[/size]

Por Afp
lun, 09 may 2016 11:35




El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia sobre la instalación de una base militar en las proximidades de la frontera boliviana con Chile. Foto Xinhua

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales insistió este lunes en que Chile instaló una base militar en la frontera con Bolivia, donde emplazó misiles y tanques blindados, cerca de las aguas del manantial Silala, por cuya soberanía La Paz prepara un reclamo ante la corte de justicia de La Haya.

Morales sostuvo en una declaración en la Casa de Gobierno que "la buena hermandad no se construye con tanques ni misiles, para nosotros es importante el diálogo, queremos ser buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos".

El mandatario boliviano resaltó supuestas contradicciones en el gobierno chileno luego que el canciller Heraldo Muñoz negó el domingo la existencia de una base militar y un documento de las FFAA chilenas que ratifica la existencia de una base en el poblado de Cariquima, una zona desértica de 400 habitantes.

Morales citó a la prensa para "demostrar la contradicción de autoridades chilenas" y exhibió "documentos oficiales (que muestran que) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas (de Chile), el comandante de la región y el ministro de Defensa, (mientras) otra cosa dice el canciller" Muñoz.

El canciller chileno aseveró que "no existe tal supuesta instalación militar, lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia".

El gobernante boliviano dijo no entender cómo se puede combatir el contrabando con misiles y tanques blindados.

Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen de manantiales en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hace una centuria hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.

La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al país vecino, que la aprovecha especialmente para su uso en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Bolivia además tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, la cual perdió en una guerra entre ambos a fines del Siglo XIX.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/09/evo-morales-acusa-a-chile-por-misiles-en-frontera-con-bolivia
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 6/6/2016, 9:47 pm

[size=37]Justifica Chile demanda contra Bolivia por río fronterizo[/size]

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal
lun, 06 jun 2016 14:59

Santiago. Chile justificó la presentación de una demanda contra Bolivia por las aguas del río fronterizo Silala ante la Corte Internacional de Justicia.
El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que no se permitirá que Bolivia siga "intentando instrumentalizar el derecho internacional", al comentar la presentación de la demanda en contra de La Paz.
La acción fue presentada en La Haya, por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería Ximena Fuentes, quien además será la agente chilena ante esta instancia.
Ximena Fuentes está acompañada en su trabajo por los coagentes María Teresa Infante, quien es la embajadora de Chile en los Países Bajos, y por Juan Ignacio Piña, quien se desempeña como presidente del Consejo de Defensa del Estado.
Ellos serán asesorados por un equipo de abogados nacionales e internacionales y expertos en recursos hídricos a nivel mundial, entre ellos hidrólogos y geólogos. Se trata de un grupo distinto al que encabeza el agente ante la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, pero que trabajarán en forma coordinada.
Sobre la demanda, Muñoz afirmó que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno” de Evo Morales “de desconocer nuestros derechos, y por consiguiente hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya", agregando que "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derechos internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político".
De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el objetivo del recurso es que "se determine que el Silala es un río internacional y por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de aguas internacionales".
Al respecto, Ximena Fuentes aseguró que la demanda “tiene una alta importancia” y recalcó que Chile decidió presentarla “frente a las aseveraciones que ha hecho Bolivia en el último tiempo, repitiendo que el río Silala no es un río, pero además acusando a Chile de robar las aguas.
“Esta demanda es una demostración de que cuando se tiene una incerteza jurídica, es necesario aclararla, Chile puede ir a la Corte y aclarar, para resolver las dudas que Bolivia ha creado en la comunidad internacional”, comentó.
Piña, a su vez, dijo que "la decisión que se tomó hace bastante tiempo es de reaccionar activamente, es una decisión muy razonable, atendido el escenario en que nos puso el presidente boliviano. Lo que estamos discutiendo es la naturaleza que tiene el curso de agua conocido como Silala y que ha sido reconocido desde siglo XIX como un río. Y sólo mediante un cambio en las postrimerías de la década de 1990 por parte de Bolivia se ha tratado de sostener que no se trata de un río, sino que de un curso de otra naturaleza, es precisamente lo que estamos discutiendo".
Piña afirmó que "tratándose de un río, el estatuto que lo rige es el derecho internacional y los derechos que los estados riberanos tienen que regirse por el principio de uso equitativo y razonable y por lo tanto, es la propia naturaleza y la ley de gravedad la que nos da razón cuando sostenemos que ese es un río. No resulta aceptable para ningún país mantener un estado de incertidumbre por los próximos tres, cuatro o cinco años, ante una jactancia de un país vecino respecto de presentar acciones judiciales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/justifica-chile-demanda-contra-bolivia-por-rio-fronterizo
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 7/6/2016, 10:04 am

Monakyo101 escribió:[size=37]Justifica Chile demanda contra Bolivia por río fronterizo[/size]

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal
lun, 06 jun 2016 14:59

Santiago. Chile justificó la presentación de una demanda contra Bolivia por las aguas del río fronterizo Silala ante la Corte Internacional de Justicia.
El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que no se permitirá que Bolivia siga "intentando instrumentalizar el derecho internacional", al comentar la presentación de la demanda en contra de La Paz.
La acción fue presentada en La Haya, por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería Ximena Fuentes, quien además será la agente chilena ante esta instancia.
Ximena Fuentes está acompañada en su trabajo por los coagentes María Teresa Infante, quien es la embajadora de Chile en los Países Bajos, y por Juan Ignacio Piña, quien se desempeña como presidente del Consejo de Defensa del Estado.
Ellos serán asesorados por un equipo de abogados nacionales e internacionales y expertos en recursos hídricos a nivel mundial, entre ellos hidrólogos y geólogos. Se trata de un grupo distinto al que encabeza el agente ante la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, pero que trabajarán en forma coordinada.
Sobre la demanda, Muñoz afirmó que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del gobierno” de Evo Morales “de desconocer nuestros derechos, y por consiguiente hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya", agregando que "Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el derechos internacional y sus instituciones como vehículo de hostigamiento político".
De esta forma, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el objetivo del recurso es que "se determine que el Silala es un río internacional y por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de aguas internacionales".
Al respecto, Ximena Fuentes aseguró que la demanda “tiene una alta importancia” y recalcó que Chile decidió presentarla “frente a las aseveraciones que ha hecho Bolivia en el último tiempo, repitiendo que el río Silala no es un río, pero además acusando a Chile de robar las aguas.
“Esta demanda es una demostración de que cuando se tiene una incerteza jurídica, es necesario aclararla, Chile puede ir a la Corte y aclarar, para resolver las dudas que Bolivia ha creado en la comunidad internacional”, comentó.
Piña, a su vez, dijo que "la decisión que se tomó hace bastante tiempo es de reaccionar activamente, es una decisión muy razonable, atendido el escenario en que nos puso el presidente boliviano. Lo que estamos discutiendo es la naturaleza que tiene el curso de agua conocido como Silala y que ha sido reconocido desde siglo XIX como un río. Y sólo mediante un cambio en las postrimerías de la década de 1990 por parte de Bolivia se ha tratado de sostener que no se trata de un río, sino que de un curso de otra naturaleza, es precisamente lo que estamos discutiendo".
Piña afirmó que "tratándose de un río, el estatuto que lo rige es el derecho internacional y los derechos que los estados riberanos tienen que regirse por el principio de uso equitativo y razonable y por lo tanto, es la propia naturaleza y la ley de gravedad la que nos da razón cuando sostenemos que ese es un río. No resulta aceptable para ningún país mantener un estado de incertidumbre por los próximos tres, cuatro o cinco años, ante una jactancia de un país vecino respecto de presentar acciones judiciales".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/justifica-chile-demanda-contra-bolivia-por-rio-fronterizo

Tan sencillo que seria tener acuerdos Binacionales en travases fronterizos, como lo han
venido haciendo los E.U. y Mexico en sus afluentes y almacenamiento de vasos fronterizos, para equilibrar la distribucion de los recursos hidraulicos en forma casuistica y de mutuo acuerdo.
Entre las sequias que han ocurrido en los Estados del Norte de Mexico (Chihuahua, Coahuila, N.L. y
Tamaulipas) han tenido que compensar sus trasvases para cubrir estas recurrentes necesidades
segun el ciclo o año que suceda. Por lo general cada 4 o 5 años, Mexico tiene que compensar
saldos de volumenes de agua a los E.U., por los excedentes que reciba en temporadas de
lluvias y tormentas tropicales. Las posturas entre ellos, seguiran encontrando diferencias
sin solucion, mientras no integren comisiones binacionales para atender diferendos.
La burra no era arisca; la hicieron!!!!! Shocked
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 18/6/2016, 8:22 pm

[size=35]Bolivia llevará a La Haya disputa con Chile sobre manantial[/size]
Por Dpa
sáb, 18 jun 2016 15:19


       

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 7 de junio de 2016, durante la cual anunció la demanda contra Chile. Foto Ap



La Paz. Bolivia pedirá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un resarcimiento a Chile por daños ambientales en los manantiales del Silala, cuyo dominio y aprovechamiento es objeto de una controversia entre ambos países.
El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, explicó en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva que las aguas de ese manantial, ubicadas en territorio boliviano, fueron desviadas hacia territorio chileno, incluso con el respaldo de explosivos.
"El Silala no es un río internacional, y no es suficiente decir que son manantiales, lo correcto es que son manantiales drenados; son canales construidos a base de dinamita", dijo Alurralde respecto a la demanda internacional que su país enfrenta ante la CIJ.
Chile se querelló contra Bolivia ante la Corte radicada en La Haya para que este alto tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas. Bolivia aseguró que prepara una contrademanda.
Los manantiales del Silala están ubicados en departamento boliviano de Potosí, en el sudoeste del país, a solo tres kilómetros de la frontera con Chile.
La CIJ notificó a Bolivia el viernes y el presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá este domingo con el Consejo de Defensa del Silala, una instancia compuesta por varios ministros, para definir la estrategia ante este litigio.
Bolivia y Chile, que no tienen relaciones diplomáticas, ya están enfrentadas en la CIJ por un juicio planteado por La Paz para exigir a Santiago negociar una salida soberana al mar sobre la base de compromisos anteriores.
Bolivia perdió su acceso al mar tras la Guerra del Pacífico, un conflicto bélico que libró contra Chile a finales del Siglo XIX. Perú también participó de la conflagración.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Don Vader el 20/6/2016, 10:25 pm

Si Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra... ¿no es tan pendejo como si México se pusiera a exigir a US que le devuelva Texas?
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 20/6/2016, 11:48 pm

Don Vader escribió:Si Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra... ¿no es tan pendejo como si México se pusiera a exigir a US que le devuelva Texas?
Pues ni Chile es tan superior militarmente a Bolivia(Evo) ni su actual presidente tan servicial con el vecino como el nuestro.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 12/8/2016, 12:26 pm

Tensión entre Chile y Bolivia por maniobras militares en la frontera.

A través de su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció maniobras militares conjuntas de Chile y EE.UU. en la región de Antofagasta, limítrofe con el país del altiplano. El mandatario calificó a ambos países de "viejos invasores". En uno de sus tuits el mandatario afirmó: "Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?". Minutos después se refirió al Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la tranquilidad en 163 países. Allí Chile quedó ubicado como el país más pacífico de América Latina, por lo que Morales se preguntó: "¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?"

Las tensiones entre ambos países se han agudizado durante este año por distintas disputas que se suman al histórico reclamo boliviano por tener una salida al mar. Entre los conflictos más recientes figuran el de las aguas de Silala y el trato recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en su reciente visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. Ejercicios militares "Estrella Austral" La denuncia de Evo Morales remite a las maniobras conjuntas que realizaron más de 1000 militares chilenos y estadounidenses durante la segunda quincena de julio. Bajo el nombre de "Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral" el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo este despliegue para simular operaciones de paz de la ONU en territorios en conflicto. Allí se realizaron tareas de infiltración y extracción en "territorio hostil", saltos de paracaidistas, rescate de rehenes, operaciones nocturnas y evacuaciones sanitarias, entre otras. La primera vez que se realizaron este tipo de maniobras fue en el año 2007 como parte de un plan de acercamiento y fortalecimiento de los lazos militares entre Chile y EE.UU.

Ya a mediados de julio, Evo Morales había denunciado que "el Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Chile había respondido que informó "debidamente a los países vecinos" de los ejercicios y que los soldados de Estados Unidos siempre iban a estar acompañados por tropas chilenas para "garantizar el apego a la ley". Asimismo, una vez finalizadas las maniobras militares con las fuerzas estadounidenses, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de la Cancillería, manifestó que "hace varios años, Chile lleva a cabo un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, el cual se despliega a través de la asistencia técnica y formación de capital humano". En el mismo sentido, se señaló que más allá de las diferencias entre Chile y Bolivia, "la solidaridad prima". (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/tension-entre-chile-y-bolivia-por.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 21/3/2017, 3:38 pm

[size=35]Chile detiene a dos militares y a siete civiles bolivianos[/size]
Afp |  lunes, 20 mar 2017  12:56

       

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa sobre el presunto secuestro de militares de su país en Chile. La presidente chilena, Michelle Bachelet, calificó el hecho como un intento de robo. Foto Afp



Santiago. Los dos militares y los siete civiles bolivianos fueron detenidos y arrestados en territorio chileno mientras cometían delitos, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al refutar a las autoridades bolivianas que denunciaron este hecho como un secuestro.
"Fue un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más", detalló la mandataria durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron "secuestrados" por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de "agresión" a su país, por lo que exigió: "Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos".
Este domingo, la policía chilena confirmó la detención de las nueve personas en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos mil 950 kilómetros al norte de Santiago.
El incidente ocurre a días de que el gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, entregue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó ante ese tribunal para defenderse de la demanda para obligarlo a discutir un acceso soberano al mar.
Bolivia llevó a Chile ante esa corte en 2013 en busca de negociar un acceso soberano al mar, perdido en 1879 en una guerra con Santiago que le quitó su única salida al Pacífico. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/20/detienen-a-dos-militares-bolivianos-por-201cdelitos201d-en-chile-1
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 28/3/2017, 7:35 pm

[size=35]Evo Morales acusa a gobierno de Chile de actitud “pinochetista”[/size]
Dpa |  lunes, 27 mar 2017  20:13

       

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes al gobierno de Chile de tener una actitud “pinochetista” por exigir visado a su ministro de Defensa, Reimy Ferreira, para ingresar a territorio chileno. Foto Afp / Archivo



Santiago. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes al gobierno de Chile de tener una actitud “pinochetista” por exigir visado a su ministro de Defensa, Reimy Ferreira, para ingresar a territorio chileno, con la finalidad de visitar a nueve funcionarios detenidos la semana pasada.
"Ahora, no dejan entrar al ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", escribió Morales en su cuenta de Twitter, al hacer referencia al gobierno dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).
Por su lado, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, dijo: "Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país".
Muñoz, que acompaña a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una visita a Haití, dijo que responderá "por la vía formal a solicitudes de visa". Aparentemente, Ferreira no solicitó todavía el documento.
Además, recordó que, en el caso de funcionarios bolivianos, éstos deben avisar oportunamente a Chile los motivos de su viaje al país.
Inicialmente, Ferreira tenía previsto llegar hoy a Iquique, en el norte del país, para visitar a dos militares y siete funcionarios de la aduana de Bolivia que se encuentran detenidos desde el 19 de marzo en un penal de la localidad de Alto Hospicio, por orden de un tribunal que los acusa de supuesto cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos.
El grupo fue arrestado en territorio chileno, en el sector fronterizo de Colchane, ubicado unos mil 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, según denunció el Ministerio Público. La juez a cargo del caso decretó prisión preventiva por 120 días.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/27/evo-morales-acusa-a-gobierno-de-chile-de-actitud-201cpinochetista201d
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 11/5/2017, 10:52 pm

[size=35]
[size=36]Bolivia envía fuerzas de élite a frontera con Chile[/size]
[/size]
Afp |  miércoles, 10 may 2017  12:56

       

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió por escrito la mediación del papa Francisco para que Chile libere a los nueve funcionarios. Foto Xinhua



La Paz. Bolivia envió a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando el miércoles que "ya está de buen tamaño" que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de funcionarios aduaneros.
"Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad", afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición en web del diario La Razón.
"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodeé, golpeé y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito", agregó en alusión a la detención de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, realizada el 19 de marzo en territorio chileno.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó durante el viaje que realiza la presidenta Michelle Bachelet a Indonesia y China que esta "es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso".
Paralelamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió por escrito la mediación del papa Francisco para que Chile libere a los nueve funcionarios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/10/bolivia-envia-fuerzas-de-elite-a-frontera-con-chile
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Enemigo Público el 12/5/2017, 4:58 am

Esto se pone interesante. Veremos que cambios hay en las relaciones aduaneras entre ambos países.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 14/5/2017, 10:04 pm

[size=35]
[size=36]Bolivia inhabilitará 46 pasos ilegales con Chile[/size]
[/size]
Dpa |  sábado, 13 may 2017  15:32

       

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante la entrega de una represa y sistema de riego Chogo Laguna, en el municipio de Cochabamba, el 7 de mayo. Foto Xinhua



La Paz. Las Fuerzas Armadas de Bolivia anularán 46 pasos ilegales en la frontera con Chile para frenar el ingreso de mercaderías que llegan a través de los puertos del norte de esa nación, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
"Hay que limitar las líneas de transporte del contrabando (...) Hay cientos de pasos ilegales, pero 46 de ellos pueden ser bloqueados con acciones de ingeniería que se van a planificar, poniendo obstáculos o dinamitando esos pasos, para inutilizarlos", explicó Ferreira a la prensa.
El ministro aclaró que aún no hay fecha definida para el desarrollo de esas tareas, aunque informó que los uniformados ya están en la zona. "Es una decisión soberana de Bolivia para enfrentar delitos trasnacionales", señaló ante la inquietud de autoridades de Chile.
En un acto público realizado en el poblado andino de su natal Orinoca, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que Chile "no colabora con el control del contrabando". "Para Chile eso no es delito, es un negocio", remarcó.
Las autoridades bolivianas se quejaron varias veces por mercadería, bienes de consumo y enseres de toda naturaleza que llegan a través del puerto de Iquique, en el norte de Chile, donde existe una zona franca con exención impositiva.
Bolivia reclama, además, la liberación de dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos el 19 de marzo en la frontera por Carabineros de Chile. Están acusados de robo, portación ilegal de armas y contrabando y fueron encarcelados de manera preventiva en el penal de Alto Hospicio, Iquique.

Contenido patrocinado

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 7:26 am