Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/3/2013, 9:49 pm

Desconozco si el tema deba ir en esta seccion, por la delicada situacion que pueda implicar la no conclusion favorable de este acceso al mar, las implicaciones de un conflicto quedaran mas evidentes que nunca.


Bolivia define reclamo marítimo a Chile como "política de Estado"


Internacional • 20 Marzo 2013 - 8:00pm — AFP


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con cinco de sus antecesores para reflexionar sobre la demanda de La Paz ante Chile, que va a pasar de ser un diálogo a una denuncia en foros internacionales


La Paz • El presidente de Bolivia, Evo Morales, y cinco de sus antecesores definieron su reclamo marítimo a Chile como "política de Estado", en momentos en que el gobierno boliviano busca modificar su estrategia de diálogo con su par chileno por otra de denuncia en foros internacionales.

A pocos días de un mensaje por el Día del Mar, Morales, que decidió además migrar gradualmente el comercio del país de puertos chilenos a peruanos, calificó la cita de "importante", caracterizada "por su sinceridad y sus aportes en esta profunda reflexión (por) la salida al mar hacia el (océano) Pacífico, con soberanía".

Como resumen de la reunión, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-93) anunció que "finalmente Bolivia está decidiendo hacer de esta política de reivindicación marítima una política de Estado".

"Bolivia necesita como Estado tener una sola, continua y contundente política (..) de sus derechos naturales de estar soberanamente en el mar", fundamentó Paz Zamora. Además de Paz Zamora, asistieron a la reunión de casi cuatro horas los expresidentes Guido Vildoso (1981-82), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005).

Tras el encuentro en la casa de Gobierno, en el que participaron también cinco excancilleres, "todos hemos salido (..) diciendo de aquí en adelante nos unimos en conjunto en todo lo que tenga que ver con el mar", abundó Paz Zamora.

El gobierno boliviano prepara hace casi dos años las bases jurídicas e históricas para presentar un litigio internacional con Chile, con quien Bolivia perdió su costa marítima en una guerra en 1879.

Esta es la segunda vez que Morales se reúne con los exmandatarios para discutir el tema. En la primera reunión, en abril de 2011, se estableció una suerte de consejo consultivo para acompañar la preparación del litigio que sería presentado eventualmente ante el tribunal internacional de La Haya.

Morales, que agotó el diálogo con Santiago durante un lustro con una agenda de 13 puntos que incluía el tema del mar, llegó al convencimiento de que era inútil seguir discutiendo el asunto en reuniones bilaterales.

"A veces pensar en diálogo y diálogo es ir perdiendo tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile: diálogo y diálogo y sin resultado. Y no podemos seguir esperando otros 130 años (con promesas) mediante el diálogo", dijo Morales el lunes.

Chile canceló unilateralmente en noviembre de 2010 una reunión de cancilleres en Santiago, donde debía presentar una propuesta "concreta, útil y factible". Ante esa tácita ruptura, Morales llevó el tema del mar a todos los foros internacionales, incluidas la ONU y la OEA.

Mientras tanto, la ofensiva jurídica-histórica sigue siendo afinada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), creada exclusivamente para ese fin en abril de 2011.

Actualmente la relación entre La Paz y Santiago atraviesa un momento de tirantez a raíz de un conflicto en el que tres reclutas bolivianos estuvieron detenidos durante más de un mes en Chile por cruzar la frontera ilegalmente.

Por esa situación, Bolivia anunció que migrará "gradualmente" su comercio exterior hacia puertos de Perú y del océano Atlántico en remplazo definitivo de los chilenos, en la siguiente década.

Una reunión bilateral de cancilleres y de ministros de Defensa de Bolivia y Perú pactó el viernes, en esa línea, "el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Ilo (Perú) y Puerto Suárez (a orillas de la laguna Cáceres en Bolivia)" y la "fronteriza con Brasil"

Esta ruta forma parte del corredor interoceánico que unirá puertos del Atlántico con los del Pacífico. Respecto de ese trazado, que viene desde puertos brasileños en el Atlántico y que atraviesa territorio boliviano, el vicepresidente Alvaro García precisó que "en vez de ir a desembocar al puerto (chileno) de Arica tiene que desembocar hacia el puerto (peruano) de Matarani o el de Ilo".

García planteó además, sin entrar en más detalles sobre su implementación, la posibilidad de un ferrocarril transoceánico desde Santos (Brasil), por territorio boliviano hacia Perú, a un costo estimado de dos mil a tres mil millones de dólares.

En Chile, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió hoy a la próxima celebración del Día del Mar en Bolivia, país que reclama una salida marítima a Chile, y afirmó que Bolivia puede festejar "lo que quiera". "Que ellos celebren todo lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen", dijo con sorna Chadwick, desde el palacio de La Moneda, tras la presentación pública de un informe.

Horas más tarde, Chadwick explicó que le parecía "extraño" que se celebren cosas que no se tienen, y expresó que con sus palabras no pretendía "ofender a nadie", pero aclaró que las mantendría y reclamó que autoridades bolivianas han sido irrespetuosas con sus pares de Chile.

"Las mantengo (las palabras) y creo que también uno puede expresar un punto crítico con respecto a situaciones que permanentemente las autoridades bolivianas son muy irrespetuosas con respecto a las autoridades chilenas, así que no nos alarmemos cuando uno puede hacer un comentario sin ánimo de ofender", declaró Chadwick al canal de noticias CNN Chile.

Bolivia perdió 400 km de costa en una guerra contra Chile en 1879. El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó hace dos años durante la celebración del Día del Mar que demandaría a Chile a un tribunal internacional para recuperar su salida al litoral.

Chile se ha mostrado abierto a negociar facilidades en el uso de los puertos chilenos por parte de Bolivia, pero se ha negado a ceder una salida al mar con soberanía para La Paz. Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.



VA LA CITA DE LA FUENTE EQUIVALENTE DE AFP!

http://informe21.com/evo-morales/bolivia-define-reclamo-maritimo-a-chile-como-politica-de-estado


Favor de pegar el enlace a la nota. Primera Advertencia.
-Staff





Última edición por Rogersukoi27 el 21/3/2013, 11:54 pm, editado 1 vez
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5459
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 21/3/2013, 7:28 pm

Me suena a Malvinas Bolivianas...


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Tupolev TU-160 el 21/3/2013, 7:41 pm

Pobres chilenos, tienen pedos con Argentina, con Perù y para acabarla de chingar con Bolivia, estos si tienen razon para adquirir el armamento que tienen y mucho màs...
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por aztro el 21/3/2013, 10:49 pm

Tupolev TU-160 escribió:Pobres chilenos, tienen pedos con Argentina, con Perù y para acabarla de chingar con Bolivia, estos si tienen razon para adquirir el armamento que tienen y mucho màs...

Con Argentina ya no tanto..han mejorado sus relaciones, incluso han tenido ejercicios militares conjuntos, y hasta una fuerza de paz de la onu conjunta (salitre, y cruz del sur), donde tienen broncas es con Peru, pero ahi tienen ventaja..por ejem..Peru esta recuperando su conflictiva flota de Mig-29 Y costosa docena de M2000..con mucha lentitudad y la siempre problematica de los presupuestos ...los 40 F-16 podrian imponer el dominio chileno en un hipotetico conflicto..sin olvidar su excelente armada y fuerzas blindadas...Bolivia solo queda que Peru se siga rearmando y que Argentina cambie su politica. Saludos.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 22/3/2013, 12:23 am



Es valido el comentario sobre los conflictos que Chile ha tenido con sus vecinos, y que quedan saldos y diferencias aun no concluidas en sus distintos encuentros epicos en su historia de litorales y fronteras.

Quizas, vale recordar que por el Rio hacia el sur, donde desembocan los afluentes comunes de Bolivia, Paraguay y Brasil, el pais de Bolivia, ha tenido acceso al mar por el Rio de la Plata con navios intermedios. Quizas, el recurso de trasvasar sus mercancias a traves del puerto de Chile en dicho punto, Antofagasta, de origen Boliviano, y despues del conflicto generado al decreto de gravar con impuestos bolivianos a las empresas Chilenas en dicho puerto, no obstante haber firmado Bolivia con Chile un tratado de libertad de gravamenes en 1874, y que posteriormente desencadeno la guerra del Pacifico entre Bolivia y Chile, habiendo sido tomado despues de batallas por el pais de Chile. Los acuerdos permitian a Bolivia utilizar los puertos de Arica y Antofagasta via ferrea, que aun funciona hasta la fecha.


Hoy, Bolivia tiene el recurso de operar sus exportaciones via IN BOND, como lo hace Luxemburgo a traves de Amberes, Holanda, y de Hungria y Eslovaquia a traves de puertos Italianos y Griegos.

Este mecanismo, protege la mercancia de ser utilizada, transformada o manipulada, bajo la premisa de no ser gravada por el pais de transito, permitiendo la salida de productos y bienes a traves de puertos alternos a la soberania propia del pais exportador.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/3/2013, 12:54 pm

Empieza Bolivia a preparar sus propias leyes, para proceder en La Haya, Corte Internacional de Justicia, haciendo de esta manera, un proceso que puede llevar años, y que quizas nunca de resultados favorables.
Un poco de el deseo de Evo Morales de pasar a la historia como estadista!!!!



Bolivia demanda a Chile ante La Haya por salida al mar01:37

La Asamblea Legislativa convocó a una sesión conjunta para aprobar una ley que permitirá a Bolivia demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por una salida al mar.
La sesión conjunta se realizará hoy al celebrarse en este país el Día del Mar y está destinada a respaldar la política del gobierno en la demanda marítima. También se espera que el presidente Evo Morales haga anuncios en el desfile civil militar que tendrá lugar en La Paz.

Legisladores anticiparon que aprobarán una ley por la cual Bolivia retirará una reserva al Pacto de Bogotá de 1948 para allanar el camino a una eventual demanda que ya fue anticipada por el mandatario hace años. La controversia tiene su origen en la Guerra del Pacífico, cuando las fuerzas chilenas derrotaron a Bolivia y a Perú



http://www.eltribuno.info/salta/263498-Bolivia-demanda-a-Chile-ante-La-Haya-por-salida-al-mar.note.aspx


Última edición por Rogersukoi27 el 23/3/2013, 1:10 pm, editado 1 vez
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/3/2013, 1:09 pm



Chile se prepara ante posible demanda de Bolivia en La Haya


Santiago/AGENCIAS Elpaís@opinion.com.bo | 13/02/2012 | Ed. Imp.




Chile se está preparando ante una eventual demanda internacional de Bolivia para lograr una salida soberana al mar, pero sigue abierto al diálogo siempre que el país vecino renuncie a la vía del litigio, según el canciller, Alfredo Moreno.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el año pasado que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX librada contra Chile.

En diciembre anunció además que este mes de febrero visitaría la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recabar información para la posibilidad de demandar a Chile.

"Indudablemente que todos los anuncios que ha hecho Bolivia nos han obligado a tomarlos seriamente y a estar preparados para actuar", explica Moreno en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio.

Consultado por si Chile efectivamente se está preparando ante una posible demanda, Moreno responde: "Por supuesto".

Aun así, el ministro de Relaciones Exteriores cree que todavía están a tiempo de retomar el diálogo bilateral que Chile considera "más fructífero", siempre que Bolivia se abstenga de acudir a instancias internacionales.

"Yo preferiría que se privilegiara el diálogo. Sin embargo, si la demanda se presenta, Chile va a hacer valer sus derechos ante los organismos internacionales a que recurra Bolivia", indica Moreno.

Morales considera que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, que cedió a Chile la soberanía de territorios que antes eran bolivianos y estableció ciertas contrapartidas, es "injusto e impuesto por la fuerza", mientras que Chile defiende su validez y vigencia.

De todas maneras, plantea que las tesis diplomáticas de los tiempos actuales señalan la necesidad de “buscar nuevos acuerdos, pero para eso es necesario respetar los que ya tenemos.

Chile en eso ha sido muy claro frente a lo que está dispuesto y no está dispuesto a hacer. Ha expresado que no está dispuesto a entregar un territorio soberano y que en el resto de las cosas está abierto a buscar soluciones para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar”.

Chile ya hace frente en la CIJ a una demanda que Perú interpuso en 2008 para modificar a su favor el límite marítimo, al considerar que éste no está fijado, lo que Santiago rechaza sobre la base de dos tratados de los años 50, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Sobre ese litigio, Moreno explica en dicha entrevista que la Corte Internacional va a fijar la agenda del año en las próximas semanas, por lo que pronto se sabrá cuál es la fecha de los alegatos orales, que probablemente se realizarán en el último trimestre y durarán dos semanas.


Así, "probablemente" el fallo de La Haya se conozca en el primer semestre de 2013, auguró el canciller.



Agenda se redujo a 12 puntos
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el acuerdo pactado en el marco de las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009 con Chile, de la Agenda de 13 puntos, se redujo a 12 a causa de la demanda marítima contra el vecino país ante tribunales internacionales, en coincidencia con las declaraciones del canciller de ese país, Alfredo Moreno, que invocó al diálogo bilateral.

"La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13 sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente Morales y con el avance del trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales", manifestó.

Saavedra destacó los logros alcanzados por la Diremar. Inicialmente se conformó la institución como tal, luego se procedió a la estructuración de un equipo de historiadores encargado de recopilar y sistematizar toda la información histórica que tiene que ver con el problema con Chile", argumentó.


http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0213/noticias.php?id=43651
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5520
Localización : Tártaro

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Albert_B el 23/3/2013, 1:28 pm

Una guerra perdida, el tratado de Paz y Amistad no lo fue en sí. Fue un tratado derogado de una rendición.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 23/3/2013, 1:49 pm

Albert_B escribió:Una guerra perdida, el tratado de Paz y Amistad no lo fue en sí. Fue un tratado derogado de una rendición.
Asi es mi estimado, los triunfadores ponen las condiciones, y el derrotado acepta sin poder protestar. Ahora, se revierte el acuerdo, y se vuelve al tu por tu!
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 25/4/2013, 8:52 pm




Pareciera que al Presidente Morales le suena a gloria el que se pueda
iniciar el tramite oficial y litigante ante La Haya, sin que esto constituya
una garantia que recibira el respaldo del tribunal internacional para disputas
entre paises.
Muchas fronteras entre diferendos, han permanecido por decadas sin moverse, y
este intento mediatico de querer resolver una diferencia firmada entre las partes hace mas de un siglo, no se le ven un feliz augurio. Seguiremos los avances del
diferendo y comentamos!





Evo eleva tensión en disputa con Chile


Gobierno chileno rechaza modificar límites fijados en 1879

RESPUESTA. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dice que el territorio de su país no se negocia. (Foto: MARIO RUIZ EFE )


Jueves 25 de abril de 2013

José Vales / Enviado | El Universal






SANTIAGO.— El gobierno boliviano presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para que “de manera urgente” Chile se siente a negociar la ansiada salida al mar. Es la segunda demanda que Bolivia lleva ante ese tribunal internacional en menos de tres años.

Una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente y embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el primer alegato ante la Corte desde que terminó la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de 1904”, expresó Choquehuanca al hacer la presentación que repercutió muy fuerte en el mundo político chileno.

Primero fue el gobierno, que rechazó todos los términos de la demanda, a través de un comunicado leído por el canciller, Alfredo Moreno, y luego el presidente Sebastián Piñera, quien aclaró que “Chile no está dispuesto a ceder soberanía y le pido a todos los candidatos a la presidencia que asuman una misma posición”.

Todos los pendientes limítrofes suelen ser para los chilenos asuntos de Estado, y así lo demostraron ayer los candidatos respondiendo, aunque con matices, positivamente al pedido del jefe de Estado. El derechista Andrés Allamand propuso “tener una posición común ante una demanda que carece de fundamento”, mientras la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, definió la demanda como “un serio error de Bolivia” que significa “abandonar el camino del diálogo”, y dijo que “el presidente puede contar con mi apoyo”.

Para el candidato de UDI, Laurence Golborne, “Chile no tiene temas pendientes con Bolivia y no tiene nada que negociar”.

En Bolivia, Evo Morales y Rodríguez Veltzé argumentaron que la presentación llega tras “años y muchos intentos de establecer una negociación”. Según Evo, “Bolivia tiene derechos”; el embajador dijo que “la demanda demostrará que no se puede seguir aplicando que el veredicto lo tiene el que gana”.

La proximidad de las elecciones presidenciales en Chile y la necesidad de generar consenso interno para su gobierno son las razones que ayer evaluaban los analistas bolivianos para justificar la abrupta presentación de la demanda por parte de la administración Morales.

Piñera garantizó que su gobierno hará valer el acuerdo de 1904 y advirtió que defenderá “con toda la fuerza del mundo cada metro del territorio y cada metro cuadrado de mar”. Patricio Gajardo, de la Universidad del Pacífico, consideró que “la postura de Bolivia sólo puede traerle problemas a ese país, porque lo que logró fue que todos los sectores del país cierren filas”.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/82369.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 16/4/2014, 11:22 pm

Evo Morales entregó a la Corte de La Haya alegatos contra Chile por salida al mar
Por AFP mie 16 abr 2014 14:53
La Paz. Bolivia dio este Martes un nuevo giro en su diferendo centenario contra Chile al presentar la memoria de su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Santiago a que negocie una salida soberana al Pacifico.
El gobierno boliviano ha señalado en forma reiterada que el tratado con Chile por el.que Bolivia resignó su al mar tras la Guerra del Pacifico fue firmado bajo la amenaza de continuar el conflicto bélico.
Bolivia lleva a La Haya su argumentación elaborada en secreto por juristas nacionales e internacionales y la demanda busca en esencia llevar a Santiago a iniciar una negociación sobre su costa marítima.
"Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare en la Corte Internacional de Justicia", dijo el Presidente Evo Morales el martes en La Haya, lo que Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia es que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacifico", indicó en referencia a la demanda el canciller David Choque huanca.
La solicitud no pediría sin embargo la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que según La Paz fue firmado bajo la amenaza de Santiago de reanudar el conflicto bélico.
"Es un tratado forzado, un tratado impuesto bajo amenazas", ha reiteradó Evo Morales cada vez que Chile argumentó que la cuestión ya fue zanjada.
Bolivia perdió 12000 km2 y 400 km de costa en la guerra, no planteó la revisión de ese tratado porque el Pacto de Bogotá, por el que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, impide cuestionar litigios zanjados antes de 1948. Durante más de un siglo, Bolivia efectuó 14 negociaciones bilaterales y otras varias sin resultado ante la OEA y la ONU, por lo que el Presidente Evo Morales consideró oportuno recurrir a La Haya al naufragar una gestión de seis años tras lo.que estimó que el diálogo con Santiago estaba agotado.
"Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberania hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia, proclamó Morales en abril de 2013 al anunciar la presentación de la demanda.
http://wwe.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/16/evo-morales-entrego-a-la-corte-de-la-haya-alegatos-contra-chile-por-salida-al-mar-8881.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2706
Masculino

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Don Vader el 17/4/2014, 3:17 am

El que Bolivia ande engrosando la riata pidiendo salida al mar... Es tan pendejo como si México se pusiera a exigir que US le devuelva Texas.

Pendejo del Evo, que se deje de mamadas.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 17/4/2014, 7:09 am

Texas, California, Arizona y Nuevo México para ser más precisos y hace años Estados Unidos le devolvió a México y franja de tierra conocida como el Chamizal por la que habia mantenido un problema de posesión
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Tupolev TU-160 el 17/4/2014, 10:23 am

La premisa de Evo es que Bolivia no puede progresar porque no tiene salida al mar...

Piñera se lo dijo en una ocasion, que se dejara de mamadas, porque hay muchas naciones sin mar y son muy prosperas porque se las han sabido arreglar, como Suiza y encima Bolivia es un pais GASERO, que no le quiera sacar provecho como lo hace Rusia es su pedo...

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 12:41 pm

Tupolev TU-160 escribió:La premisa de Evo es que Bolivia no puede progresar porque no tiene salida al mar...

Piñera se lo dijo en una ocasion, que se dejara de mamadas, porque hay muchas naciones sin mar y son muy prosperas porque se las han sabido arreglar, como Suiza y encima Bolivia es un pais GASERO, que no le quiera sacar provecho como lo hace Rusia es su pedo...



 Son parte de los hechos que por su historia, desean pasar como los redentores del siglo XXI.

 Revisando su geografía, tienen  el Río que desemboca en el mar de Plata, con algunas lanchas
ribereñas. Quizas abrir un canal tipo trans-océanico pudiera ser una salida.
 La realidad es que el poco comercio exterior que tiene Bolivia a través de Chile, que entra
por el Puerto de Arica, el año pasado tuvo un incremento del 15% durante el 2013.
 Les hace falta realizar acuerdos entre ambos países, para que toda la mercancía que pase por
dichos caminos, entre IN-BOND, o lo que es lo mismo, mercancía en tránsito en territorio Chileno,
para que no sea grabado por estos, y aumente la competitividad de sus productos.
 

Aquí una nota del tipo de productos Bolivianos que se transfieren tanto de Exportación como
de importación por ese puerto.



El comercio boliviano por el puerto de Arica crece en 15,40%
Volumen. Se prevé cerrar 2013 con un movimiento de carga de 2,40 MM de t

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz
02:19 / 24 de octubre de 2013
El comercio exterior boliviano por el puerto de Arica (Chile) cerrará este año con un crecimiento en volumen de 15,40% frente a la pasada gestión, pasando de 2,08 millones de toneladas (t) a 2,40 millones.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodolfo Barbosa Barrios, anticipó que este año el puerto alcanzará un movimiento en volumen de alrededor de 3 millones de toneladas, que superará lo registrado en la pasada gestión, que fue de 2,6 millones de toneladas.

Explicó que el 80% de toda la transferencia comercial de Arica (exportación e importación) corresponde a envíos y llegadas relacionadas con Bolivia, el resto corresponde a otros Estados. Entre los principales puertos marítimos chilenos por donde se mueven grandes volúmenes de carga que ingresan y salen de suelo boliviano figuran: Arica, Iquique y Antofagasta.

Productos. El presidente del Directorio de EPA, Francisco Javier Gonzales, dijo que los principales productos que se exportan vía el puerto de Arica son la soya y sus derivados, girasol, azúcar, maíz, madera, quinua y minerales de plomo, entre otros.

Mientras que en la lista de la importación están: maquinara pesada agrícola, equipos para la industria minera, herramientas y material de construcción como fierro y otros. A decir de Barbosa, la balanza comercial es equilibrada porque el 50% del volumen que se transfiere por el puerto de Arica corresponde a las exportaciones y la otra mitad es la internación de mercaderías hacia el país. “Esto es positivo para el transporte porque los camiones que llevan carga retornan a su país de origen con mercadería importada y no vacía”.

Importancia. Barbosa destacó la importancia del mercado boliviano y el compromiso de la empresa para continuar fortaleciendo los lazos con los clientes de la terminal portuaria. “Durante los últimos años, el puerto de Arica ha demostrado mantener un compromiso con sus clientes y las distintas industrias bolivianas, de esta manera ha logrado posicionarse como uno de los escenarios preferidos por emprendedores y grandes empresas de Bolivia”, afirmó.

Gonzales indicó que en los últimos nueve años se han invertido más de $us 90 millones en el puerto, lo que se ha traducido en la incorporación de tecnología de punta, la compra de nuevas grúas para realizar con mayor rapidez las operaciones portuarias y nueva infraestructura en el que destaca la construcción del sitio asísmico y el dragado del mismo para recibir naves de mayor calado.

Lío político no tuvo impacto

El distanciamiento político entre Bolivia y Chile por la demanda marítima no afectó el intercambio comercial que se realiza por los puertos de ese país. El gerente general de Terminal Portuaria Arica (TPA), Diego Bulnes Valdés, aseguró que “como empresa privada estamos en una agenda de integración comercial, empresarial y de colaboración entre las partes, si bien no podemos desconocer que existe una agenda política paralela a esta otra”.

Según Bulnes, “hemos sido testigos que en la prensa han aparecido informaciones, aseveraciones de diferentes organismos y personas que han comentado de eventuales desviaciones de carga del puerto de Arica hacia otras alternativas. Aquí la respuesta es una y es el beneficio, la preferencia y competitividad de las diferentes opciones”.

“Aquí, dejando el lado político, tenemos que buscar la conveniencia, competitividad y la elección del empresariado boliviano ha sido de continuar y aumentar la transferencia de cargas por este sitio”, concluyó.
http://www.la-razon.com/economia/comercio-boliviano-puerto-Arica-crece_0_1930606959.html


Última edición por Rogersukoi27 el 17/4/2014, 1:00 pm, editado 1 vez
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7287
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 17/4/2014, 12:43 pm

El eterno reclamo de Bolivia, igual que España con Gibraltar y Argentina con Malvinas, generaciones pasan y todo sigue y seguira igual en mi opinion.

avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 25/4/2014, 11:52 pm

Bolivia no logrará tener un puerto propio en el Pacífico:gobierno chileno
Por Enrique Gutiérrez, corresponsal                                                      vie 25 abr 2014 10:40
Santiago. El gobierno de Michelle Bachelet endureció su actitud hacia Bolivia y afirmó que La Paz no logrará tener un puerto propio en el Pacífico.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que la posibilidad de que Chile entregué una salida soberana al país del Altiplano, la demanda histórica que el gobierno de Evo Morales trasladó a la Corté Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta cerrada para siempre".
"Bolivia está pidiendo que se obligue a Chile negociar un acceso marítimo soberano con resultado cierto, es decir, con cesión de territorio, dijo en una entrevista con la televisión privada el canciller y agregó:"Y nosotros tenemos muy buenos argumentos para ir contra eso", agregó.
La pregunta de si la puerta para entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar está cerrada para siempre o sólo por ahora, el canciller aseguró que está cerrada para siempre, ese ha sido el planteamiento de Chile"desde que se firmó el tratado de límites de 1904.
"Uno nunca debería decir nunca, pero la posición de Chile hoy es y ha sido por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derecho a una salida soberana al mar y por lo tanto, una demanda cómo la que se ha planteado en el tribunal internacional es absolutamente inconducente", dijo Muñoz.
El canciller enfatizó que en la demanda boliviana a la CIJ"Chile no está arriesgando la cesión de territorio, no hay disputa limítrofe", sino una petición para obligar a nuestro país a negociar", explicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/25/bolivia-no-lograra-tener-un-puerto-propio-en-el-pacifico-gobierno-chileno-7514.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 27/5/2014, 3:30 pm

Es"un mito"que Bolivia no tenga salida al mar, dice canciller chileno
Por Enrique Gutiérrez, corresponsal                                                                                                         lun 26 may 2014 16:25
Santiago. El canciller Heraldo Muñoz se lanzó en picada este lunes y afirmó que es"un mito"que Bolivia no tenga salida al mar, teniendo en cuenta, afirmó, que goza de de acceso privilegiado a los puertos chilenos desde hace más de cien años. 
Indicó que al menos en Arica y Antofagasta, cuenta con sus propias aduanas con absoluta potestad y sin pagar impuesto alguno ni de importación ni de exportación y con agentes aduaneros de esa nacionalidad. Reconoció que no"es una salida soberana, pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y puertos de Chile".
Está facilidad está establecida en el Tratado de 1904, insistió en que La Paz"cuenta con un conjunto de beneficios y facilidades que otorga el país, que son mejores de las que gozan empresarios chilenos"en materia de comercio marítimo.
Además, Muñoz sostuvo que se les permite almacenaje de"hasta un año a las importaciones bolivianas y hasta 60 días para sus exportaciones", incluso existe un oleoducto entre Arica y La Paz. Resumió que la demanda de Bolivia ante La Haya es"una demanda política y comunicacional que busca de una manera encubierta el desconocer  tratado de 1904 o revisarlo, sin que haya acuerdo de las partes", en eese sentido. 
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/26/es-201cun-mito301d-que-bolivia-no-tenga-salida-al-mar-dice-canc-chileno-392.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7287
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 2/10/2014, 4:54 pm

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/10/2014, 9:36 pm

Von Leunam escribió:

Este video muestra realidades racionales de los ex-presidentes Chilenos mostrando el respeto mutuo que tienen como paises vecinos. Los acuerdos pueden ser llevaderos, a menos que deseen hacer conclusiones políticas que en nuestros tiempos como en los pasados, las únicas opciones de arreglo eran via guerra declarada.
A Bolivia le cuesta trabajo renunciar a sus territorios a pesar de los acuerdos firmados desde el encuentro en 1879 y 1904.
No hay mucho que discutir para que el comercio continue creciendo para beneficios mutuos.

Gracias estimado Von Leunam por su muy buen aporte!!!! cheers cheers
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por ORAI el 2/10/2014, 9:46 pm

Pues si suena mucho a chile son malos  nosotros los.bolivianos los buenos
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7287
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Von Leunam el 2/10/2014, 10:07 pm

Rogersukoi27 escribió:Gracias estimado Von Leunam por su muy buen aporte!!!! cheers cheers

Con cuerdo que es un video muy interesante para conocer la postura oficial de Chile, estaria interesante ver alguna respuesta de similar calibre por parte del Estado de Bolivia y conocer sus motivos legales para el ligitio aparte de la afrenta al orgullo nacional del terriotorio perdido.

Y por nada mi buen Roger!

avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por ORAI el 3/10/2014, 5:04 am

Pues es una batalla perdida para los bolivianos
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8962
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Monakyo101 el 18/11/2014, 8:41 pm

Desconoce Chile potestad de la Haya para dar a Bolivia salida al mar
Por Enrique Gutiérrez, corresponsal                                                                                          lun 17 nov 2014 12:49
Santiago. El Canciller Heraldo Muñoz reiteró que Chile desconoce la potestad de la Corte internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para otorgar a Bolivia una salida al mar a través de territorio chileno.
El ministro informó, sin embargo que se preparan los alegatos correspondientes. Se trata de las excepciones preliminares que interpusieron por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet en julio de este año, donde se plantea la incompetencia del tribunal para resolver esta controversia.
Precisamente se califica como una"demanda encubierta"el libelo boliviano para obligar a nuestras autoridades a negociar una salida al mar con soberanía. Chile esgrime que en realidad se pretende desconocer el tratado de 1904, que fijó la frontera entre ambos países, hecho que es anterior a la jurisdicción de la Corte de La Haya, que comenzó en 1946, con la entrada en acción del Pacto de Bogotá, destinado a resolver pacíficamente los desencuentros fronterizosentre los países de la región.
La presidenta recibió el viernes la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares y, luego los equipos técnicos, encabezados por el Canciller Muñoz y el agente ante La Haya, Felipe Bulnez, comenzaron a preparar los alegatos.
Sin embargo, el ministro Muñoz aclaró que el escrito boliviano es reservado, descartando que ex cancilleres, parlamentarios y otros personeros tengan acceso al documento. La preparación de los alegatos ante la Corte de La Haya se revisarán el próximo mes, cuando el Canciller Muñoz con el agente Bulnez, viajen a Francia a reunirse en las oficinas del Bufete Freshfields, con el grupo de abogados extranjeros que asesoran a Santiago.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/desconoce-chile-potestad-de-la-haya-para-dar-a-bolivia-salida-al-mar-2072.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10099
Masculino
Edad : 59

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/11/2014, 9:32 pm



No hay que olvidar, que el conflicto que tuvieron entre Peru y Chile, con sus aguas maritimas
en litigio a consecuencia de la misma batalla sostenida en 1879 o fecha similar(Entre Peru, Bolivia
y Chile), donde el tribunal de La Haya, acordo entre las partes, definir la linea hacia alta mar, que provee soberania de cada pais, teniendo Chile que aceptar dicho arreglo, dandole un buen apoyo de aguas territoriales a Peru, principalmente en las 25 millas nauticas desde la costa hacia mar adentro.




subir imagen

Oiremos ahora el reclamo Boliviano despues de llegar a este acuerdo entre ambos paises vecinos,
sin beneficiar a Bolivia directamente. study

Contenido patrocinado

Re: Bolivia define acceso maritimo a Chile como politica de Estado!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/7/2017, 3:45 am