Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La intervención francesa en México (1862-67)

Comparte
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

La batalla de Santa Isabel (la batalla olvidada)

Mensaje por Defekator el 2/3/2011, 12:02 am

Tarde por un día, pero aún así se recuerda ésta batalla, tan gloriosa como la del 5 de mayo.

En las inmediaciones de Parras, el 1 de marzo de 1866, tuvo lugar una batalla entre fuerzas mexicanas al mando de Andrés S. Viesca y fuerzas francesas e imperialistas mexicanas al mando del francés conde Bryand.

Un año antes, Viesca había organizado la insurrección de los parrenses y había acrecentó sus fuerzas con grupos de carabineros de Monclova y lanceros de la Laguna. Con estos hombres incursionaba entre Monclova, Monterrey y Saltillo, y entró en contacto con el general Escobedo para organizar acciones conjuntas que les permitieran acciones en plazas más importantes.

En febrero de 1866, Viesca desaloja en Parras a las fuerzas de Máximo Campos y los persigue hasta La Laguna. Estas tropas imperialistas son reforzadas con elementos del Ejército francés que salen de Saltillo a Parras.

Escobedo en apoyo de Viesca, envía tropas de caballería a las órdenes de los coroneles Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo, Pedro A. Gómez y el teniente coronel Ildefonso Fuentes; que se reúnen con Viesca en el lomerío de Santa Isabel, en las cercanías de Parras, a donde llegan las tropas franco imperialistas con 665 elementos, que son rechazadas, derrotadas y perseguidas hasta su rendición total.

Las hostilidades iniciaron en las primeras horas de la mañana y en lo más reñido del combate el teniente coronel Fuentes le quitó al enemigo una bandera francesa que se exhíbe en el salón de la casa del ayuntamiento de Parras, reportaron 10 bajas y 22 heridos, mientras que los imperialistas tuvieron 131 bajas, entre ellos su comandante y 166 fueron hechos prisioneros.

Esta batalla inició una serie de victorias para los republicanos, que lleva a Juárez a su triunfo total en Querétaro en 1867. Viesca además del triunfo militar, dio muestras de su grandeza al ordenar que se respetara la vida de 80 prisioneros de guerra franceses, acto que le valió el reconocimiento años después, del ministerio de guerra de aquel país.

En esa batalla se destacaron las fuerzas de caballería del Ejército del norte de Gerónimo Treviño y de Miranda, los rifleros de Monclova del coronel Ildefonso Fuentes y las tropas de Saltillo de Peña Goribar y Victoriano Cepeda y los lanceros de Parras y de La Laguna al del coronel Jesús González Herrera.


La batalla de Santa Isabel en la que los coahuilenses demostraron su disciplina y valentía, rompió la línea de comunicación que mantenía con el Ejército francés entre Durango y Chihuahua con Saltillo, Matamoros y Tampico.

Periódico Zócalo


Última edición por Defekator el 2/3/2011, 12:09 am, editado 1 vez
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Auténtico héroe lagunero en el olvido

Mensaje por Defekator el 2/3/2011, 12:05 am

No todo en la intervención francesa es el Gral. Zaragoza.

El polvo del tiempo va cubriendo hazañas de prohombres que han dado su vida por la Patria. Nos referimos en esta ocasión al General Andrés Saturnino Viesca Vaguez, oriundo de la señera ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila, otrora misión cabecera en La Laguna, Santa María de las Parras, fundada el 19 de febrero de 1598, por el padre jesuita Juan Agustín de Espinosa. En el repaso e investigación de los sucesos acontecidos hace 137 años, conocimos que las fuerzas nacionales comandadas por el general Viesca, derrotaron heroicamente a las milicias del intruso francés en la batalla de Santa Isabel, cerca de Parras. El valor y la bizarría demostrada por el Ejército Mexicano, fueron los factores decisivos del triunfo y la arenga del general parrense a sus soldados, para acabar con el enemigo bien pertrechado y de fama mundial.

Era el primero de marzo de 1866 a las tres de la mañana cuando se escucharon las primeras detonaciones; poco a poco se van encendiendo los ánimos de ambas partes hasta llegar al clímax de la batalla, en un combate cuerpo a cuerpo. Las fuerzas liberales de los coroneles Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo, junto a la caballería de La Laguna, comandada por el coronel Jesús González Herrera, los cuerpos de la Legión del Norte, Supremos Poderes y los Lanceros de Parras, fueron rechazando a las columnas enemigas, hostigadas por los fusileros de Ildefonso Fuentes, hasta ponerlas en vergonzosa huida, en cuya fuga dejaron el campo sembrado de muertos y heridos y abandonados los equipos, quedando prisioneros el resto de los soldados franceses, como testigos fieles de cómo los mexicanos enardecidos ante la imposibilidad de seguirlos hasta el fondo, empezaron a tirarles tierra y piedras en la barranca, conocida ahí cerca como la “Barranca de los Franceses”.

En el recuento, fueron 81 prisioneros galos y un considerable número de traidores, 102 muertos más los que quedaron sepultados en la famosa barranca y seis oficiales. Las partes militares de uno y otro lado, hacen sus relatos y consignas de la batalla de Santa Isabel, contando que los legionarios avanzaron como demonios, pero fracasaron, pues estando herido el comandante francés Brian junto al sargento Racle, fueron alcanzados por los jinetes mexicanos, rematándolos.

Terminada la batalla, el general Viesca fue felicitado por el presidente Juárez, con elogiosas palabras, como así lo hizo también Lerdo de Tejada, entre otros. El general francés Douay, en carta del catorce de junio, escribe al general Viesca, ya gobernador de Coahuila, sobre el canje de prisioneros; las fuentes históricas relatan sobre el caso de que don Andrés S. Viesca, que era un patriota cabal, culto y civilizado, transparente en sus actitudes, luego de la batalla de Santa Isabel, supo que el general Treviño manifestó que iba a fusilar a los prisioneros franceses, a lo cual el general Viesca se opuso terminantemente, considerándolos como prisioneros de guerra; en cambio a los traidores esquiroles, que luchaban contra su propia patria, no les perdonó la vida a ninguno. La actitud nunca fue olvidada y en el año de 1884, el general Saussier, gobernador y comandante en París, Francia, con el grado de subteniente, estuvo en Saltillo y por conducto del general Douay, se invitó al general Viesca, al acto de homenaje que se le rendía por el ejército francés, en reconocimiento a su magnanimidad y humano comportamiento, con los prisioneros franceses, hechos en la batalla de Santa Isabel.

Hombre justo, don Andrés S. Viesca, jamás claudicó en su lealtad al gobierno de la Reforma de Juárez, mucho menos a la soberanía de su patria. Soldado y maestro, siempre tenía en su pensamiento la importancia de la educación y la enseñanza y de esa manera, el once de julio de 1867 promulgó la Ley Reglamentaria de la Instrucción en el Estado de Coahuila, con cinco capítulos que señalaron los rumbos de la educación y dispusieron la fundación del Ateneo Fuente. Se incluían las lecciones sobre derechos y obligaciones del hombre, de civismo, con arreglo a la Constitución Política de la República y se dieron como obligatorias. Con respecto a la educación religiosa, estableció que sólo debería impartirse en los establecimientos consagrados a tal fin y en el recinto doméstico, aboliéndose en las escuelas. El Ateneo Fuente fue inaugurado el primero de noviembre de 1867, es decir, que este año 2003, cumplirá 136 años de estar al servicio de la Patria.

El general Viesca abandonó ese año el gobierno, que luego de ocupar varios puestos, se retiró a la vida privada en Parras, y cuentan los descendientes de los viejos parreños, que lo recuerdan todavía sentado en una banca de la plaza Hidalgo, rodeado por los niños de las escuelas a quienes relataba, no sus hazañas guerreras, sino cuentos y aventuras.

El distinguido héroe mexicano y muy lagunero General Andrés Saturnino Viesca, anciano y enfermo, vivió sus últimos días en la ciudad de Torreón Coahuila, donde murió el cinco de marzo de 1908, en una casa de la esquina de la calle Zaragoza y avenida Matamoros, la que tenía una placa alusiva, que luego desapareció. Así es la vida y la justicia humana, don Andrés S. Viesca fue sepultado en el panteón municipal y tiempo después, sus restos fueron trasladados a la capital del Estado.

Y como reflexión aprendida por todos, de esta vida ejemplar, en alusión de la situación crítica por la que cursa el país en estos momentos, percibimos la ausencia de hombres preclaros, como la de nuestro héroe... en el olvido.

[color:4527=dark gray]El Siglo de Torreón
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Stardust-Knight el 2/3/2011, 3:21 pm

Al compañero Defekator, tiene mucha razón, puesto que todos ven la historia como analisis del pasado, pero en realidad en un analisis de futuro en pasado. Asi que puede decirse que tiene mucha razón y coherencia en sus argumentos. Por eso dicen que Maximiliano era mejor que Juárez, pues ven desde el hoy a lo que hizo Maximiliano, y no ven lo que habia pasado antes, las situaciones, ni las circunstancias. Respecto a Santa Anna, pienso que era buen militar aunque si la requete rego en su batalla alla en el norte, en la intervensión estadounidense. Y desde el punto de vista, histórico, el único vendepatrias de México(al menos que me acuerde) es Alvaro Obregón. Al menos lo hizo con sus últimos actos. Igual que usted, me reservo el derecho de decir algo de Lázaro Cárdenas y Porfirio Díaz sino luego me regañan por andar de Off Topic.
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Shirok el 2/3/2011, 6:45 pm

Y se hizo el canje de prisioneros?
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Guerra México-Francia "Batalla de Camarón"

Mensaje por Defekator el 27/3/2011, 8:04 pm

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mictian el 27/3/2011, 8:30 pm

Muy ilustrativo el video, muchas gracias por compartirlo.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Sacredberserker el 11/8/2011, 2:34 pm

Dar click para ampliar las imagenes y ver nombres de las unidades

Ejercito republicano






Ejercito Imperial




avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7579
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Von Leunam el 15/9/2011, 10:40 am

Excelentes imágenes del Ejército Imperial, esos alabarderos en el castillo de Chapultepec se debieron de haber dado el aire de pompa que le falta en la actualidad.

Siempre he mostrado mis simpatías por su Majestad Imperial, y comparto la opinión de varios de aquí con respecto a Juárez, así que no hace falta repetirla.

Saludos.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

La Batalla de Camaron

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 2:47 pm

Y cayó la Legión Extranjera en Camarón de Tejeda a manos de campesinos


Por Regina Martínez
Viernes, 29 de Abril de 2011 | 21:33

Camarón de Tejeda.- El 30 de abril para este pequeño municipio, ubicado en una de las regiones más olvidadas del estado, es la fecha más importante para sus poco más de 5 mil habitantes. Es la fiesta del pueblo que se reúne para "celebrar la amistad" de dos naciones, México y Francia.

Desde hace 148 años, el pueblo se viste de gala para recordar la caída de la Legión Extranjera Francesa a manos del Ejército nacionalista, compuesto por campesinos que poco sabían de armas y que habían abandonado el azadón poco antes de enrolarse al movimiento armado de la época juarista.

La Batalla de Camarón, se ha convertido casi en la fiesta patronal de los habitantes de este municipio que en su tiempo fue el centro comercial más importante de la región centro del estado por la construcción de una estación del ferrocarril durante el movimiento independentista, allá por 1870.

La mayoría de los hombres, mujeres, ancianos y hasta los escolares tienen conocimiento de los hechos ocurridos el 30 de abril de 1863. Un hecho que colocó a este pequeño poblado en los anales de historia no sólo de México sino de Francia que los llena de orgullo, comentan los vecinos.

Camarón de Tejeda es el símbolo de respeto de Francia hacia México, expresó el edil para luego precisar que este es el único lugar del mundo donde dos naciones se reúnen para "rendirle homenaje a los soldados caídos" durante la batalla del 23 de abril de 1863.

Otro de los orgullos del antiguo pueblo de Temaxcal, donde se asentó parte de la cultura totonaca de Las Remojadas, son las tumbas y monumentos erigidos en honor a los soldados que murieron en aquella batalla tanto del lado mexicano como francés.

"Homenaje a los combatientes de Camarón", se ha inscrito en las placas colocadas en los monumentos donde reposan los restos de los soldados que se enfrentaron durante la segunda intervención francesa en México.

En esa fecha la tercera compañía de la Legión Extranjera, integrada por 62 soldados comandados por el capitán Jean Danjou, fue enviada para explorar la zona para el paso de un convoy que llegaría a Puebla llevando víveres, material de sitio y 3 millones de oro al ejército francés que mantenía sitiada esa ciudad.

Fue precisamente en Camarón donde dio la batalla, cuando el comandante mexicano Francisco de Paula Millán, comandante militar y civil del estado de Veracruz, advertido del plan francés, puso en movimiento a sus tropas y les tendió una emboscada con una fuerza de 200 soldados de infantería y 800 de caballería.

El enfrentamiento armado se escenificó en la antigua hacienda de La Trinidad, una construcción de principios de 1800. Tras una cruenta batalla el ejército mexicano logró abatir a los franceses, donde murieron la mayoría de los legionarios, incluido Jean Danjou, quien había perdido la mano en la guerra de Crimea, por lo que el único oficial sobre viviente, el teniente Clemente Maudet "recibió la encomienda de guardar la mano de madera de su capitán".

La mano de madera del capitán francés que perdió la vida en la batalla registrada hace casi 150 años, se encuentra en el cuartel general de la Legión Extranjera en Aubagne, cerca de Marsella, en Francia, "pues nunca se quedó en Camarón de Tejeda", enfatizan las autoridades municipales.

Los pobladores se han dado a la tarea de investigar y preservar este hecho, refirió la maestra del Telebachillerato, quien con otros ciudadanos conformaron una asociación civil denominada Consejo para el Desarrollo y la Fraternidad AC., integrada por profesionales que han salido a estudiar fuera del municipio y regresaron.

Molina, licenciatura en lengua inglesa y francesa por la Universidad Veracruzana (UV), explicó que junto con otras personas desde hace muchos años se han dedicado a recopilar parte de la historia Camarón de Tejeda, "pues si no fuera por este acontecimiento seriamos un pueblo totalmente olvidado".

"Creo que somos el único sitio en el mundo donde un Ejército extranjero viene a festejar una derrota, donde países convergen en un hecho militar sin que haya resquemores y aunque hay muchos historiadores que tienen perjuicios sobre este hecho, la gente de Camarón no los tiene", expresó.

Los restos de los legionarios fueron trasladados al mausoleo del cementerio que durante cien años permaneció en el centro del pequeño poblado, enfrente de donde todavía hoy se ubica el obelisco levantado en honor a los soldados mexicanos muertos en batalla, santuarios que solo los dividía la vía del ferrocarril.

Junto a los restos de los 60 soldados caídos en manos de los mexicanos, están los de los únicos oficiales franceses que participaron en la batalla de Camarón, es decir, Jean Danjou, capitán del regimiento y los subtenientes Jean Vilain y Clemente Maudet, explicó la maestra Molina.

Frente del mausoleo, donde se construye un bulevar, se erigió un monumento donde están los restos de Francisco de Talavera, originario de Córdoba y fueron trasladados a ese sitio en 1963, ya que siendo médico de profesión, luego de terminar la batalla, "se olvidó de las armas y se dedicó a atender a los heridos" de ambos grupos.

En los registros históricos se menciona que luego de la batalla, el comandante Francisco de Paula Millán ordenó que se tratara con atención médica a los heridos, "tratando con la nobleza hidalguense que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano, a un vencido valiente", encomienda que quedó a cargo del Francisco Talavera.

Se hace referencia a que, en este combate singular, "en el parte oficial figuran los nombres de 2 jefes y un oficial mexicano que se distinguieron por sus atenciones para con los heridos y prisioneros franceses". Ellos fueron el teniente coronel Luciano Cambas, el mayor Francisco Talavera y el capitán Ramón Lainé.

Sobre la carretera, se encuentra uno de los principales centros de educación básica de este municipio, al que le pusieron el nombre del coronel Francisco de Paula Millán, en cuya explanada principal se erigió una estatua de bronce empuñando una espada y, exactamente, queda frente al mausoleo.

De lo que fue la ex hacienda de La Trinidad, solo prevalece una parte de lo que fue uno de los muros de los patios de la vieja construcción, actualmente fraccionado con la edificación de viviendas y en una de las esquinas se colocó una gran antena de Teléfonos de México (Telmex), ubicada en el centro de la ciudad.

Así, desde hace 148 años, los lugareños celebran este acontecimiento, "pero como un movimiento fraternal de dos países completamente distintos que en algún momento convergimos en una situación y al término de la misma no éramos más que seres humanos y había que buscar el punto de equilibrio", precisó la maestra Molina.

Lo que se festeja en este pueblo, remarcó, "es la caballerosidad y el honor militar que cada uno supo tener en su momento" y para los franceses, "es venir a un sitio de peregrinaje ya que Camarón representa el espíritu de la Legión. Vienen a rendirle tributo a sus soldados, tocan las tumbas y el lugar donde cayeron los legionarios", dijo.

"Como pueblo estamos orgullosos", reiteró Palacios Ortega, quien como autoridad municipal rechazó que los pobladores organicen este evento para festejar a extranjeros, "eso no es cierto", y por ello, refirió, en el obelisco ubicado frente a palacio municipal está inscrita la leyenda: "No veas a Camarón con los ojos, velo con el corazón".


http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=2822:y-cay%C3%B3-la-legi%C3%B3n-extranjera-en-camar%C3%B3n-de-tejeda-a-manos-de-campesinos&Itemid=303
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Perseo el 1/10/2011, 3:24 pm

Creo que ya hay un post de esta batalla.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 8:24 pm

Del forista Ruido blanco de MAF:

Sobre Camarón... según la historia, en la "batalla" de Camarón intervinieron de setenta a ochenta legionarios y cuatrocientos guerrilleros mexicanos. Algunas versiones hablan de 700. Una narración muy buena de esta batalla la pueden leer en el excelente libro "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso.

La verdad sea dicha, el encuentro con esa tropa fue casual, pero el comandante mexicano, que era un coronel del ejército regular y había estudiado en las academias militares francesas, especuló sobre la existencia de ese destacamento, intuyendo que a los legionarios no los usarían para cuidar ranchos abandonados nada más porque si, siendo como eran excelentes tropas para exploración. Y estaba en lo correcto: los legionarios eran una avanzada que cubría a un convoy de mulas cuya carga era nada más y nada menos que la nómina del ejército imperial. Pero eso no lo llegó a saber el coronel hasta después. El simplemente supo qeu había algo importante por ahí, pero que no podía dejar a los legionarios a sus espaldas rodeando su posición fortificada, pues el grueso de sus hombres eran poco menos que una turba que peleaba con más entusiasmo que habilidad. La mayoría estaba armada con piedras, áperos de labranza e incluso flechas. Menos de la mitad portaba armas de fuego, y éstas eran bastante obsoletas. Recuerden que los defensores de Puebla en el Cinco de Mayo, que eran las tropas mejor equipadas del Ejército, todavía estaban armados con fusiles ingleses que eran auténtica chatarra de la batalla de Waterloo. Total, este comandante, el coronel Navarrete creo que se apellidaba, y sus oficiales, lo único que pudieron hacer era intentar vencer a ese núcleo armado de defensores que les cerraba el paso a lo que era un insospechado botín. Avisó a otras partidas armadas que merodeaban por ahí, pero estas llegaron tarde y no pudieron dar con el misterioso tren de mulas. Navarrete se dio cuenta que sus hombres podrían vencer a los franceses, y que eso les vendría bien, pues unos pocos días antes una partida del ejército regular francés los había hecho huir en desbandada y eso los traía muy "bocabajeados". Esa era la oprtunidad de vengar la afrenta, pero sabía que no sería fácil. Total, el peuqeño asedio duró medio día, los mexicanos con armas de fuego cubrían a los que cargaban sobre el casco de la hacienda desvencijada con palos y lanzas. La verdad es que por un buen rato aquello, lejos de ser la "heróica gesta" que proclaman los franceses, era un auténtico "tiro al pato" y los mexicanos tuvieron serias pérdidas. Al final, solamente el capitán D'anjou (si, como las peras) y un puñado de bravos se sostenían. El asalto final era inminente y Navarrete sabáiq ue una vez caída la noche, estaban expuestos a que una avanzada de tropas de refuerzo le arracara la victoria a sus tropas, que necesitaban algo para levantarse los ánimos y seguir batiendo a los invasores. Ordenó la última de varias cargas, donde cayeron los pocos franceses que aún estaban ilesos. El corneta tocó el terrible "toque a degüello" (herencia española) pero Navarrete estaba impresionado al ver que los pocos sobrevivientes franceses eran ya un puñado de heridos y moribundos. Adelantándose a sus tropas andrajosas, se cuadró ante el último suboficial legionario, que ya no sostenía ni bayoneta ni espada, pero que sorprendido se cuadró - como pudo - a su vez ante una tropa de soldados harapientos que presentaban armas, lanzas, garrotes y hoces en reconocimiento a su valentía, imitando a su comandante. Sin mediar palabra, los oficiales mexicanos destaparon sus cantimploras para dar de beber a los moribundos, dejaron de lado los fusiles y las faltriqueras para atender a los heridos y darle sepultura a los difuntos, mexicanos y franceses, que compartieron desde entonces una fosa común en un rancho anónimo, que se llama Camarón.

Esta historia hubiera pasado desapercibida entre muchas otras, pero Navarrete tuvo un gesto más de caballerosidad: envolvió la mano de madera (desde entonces varias unidades de la legión tienen en sus sectores una mano colorada o un camarón rojo) del capitán D'anjou en un pañuelo blanco y lo mandó al campamento de la legión más cercano, detallando en una carta la gallardía de los legionarios, anexando una lista de los caídos en acción y comprometiéndose a velar por el bienestar de los heridos, lo cual se dio tiempo de hacer, a pesar de vivir a salto de mata casi siempre.

Pocos meses después, en Oaxaca, parece, Navarete cayó muerto en combate. La bandera de su unidad no fue usada como trofeo de guerra por las tropas francesas, sino que envolvieron el cadáver del oficial mexicano con ella y le dieron sepultura junto a sus oficiales (algunos veteranos de Camarón) con todos los honores militares que le corresponderían en el ejército de Napoléon III. Una carta notificó al general Porfirio Díaz sobre la ubicación de estas tumbas, rogándole trasladarlas a donde lo reclamaran sus familias.

Sin Navarrete (si es que así se llamaba este noble oficial), no hubiera existido Camarón.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Don Vader el 1/10/2011, 9:10 pm

Chingao... Cuando antes había caballerosidad y honor en el combate.

No que ahora todo lo quieren resolver con una pedorra bomba teledirigida.

Y es afirmativo lo de la mano en Aubagne.
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por GREYHOUND el 1/10/2011, 9:15 pm

FUE UNA MASACRE LO OCURRIDO, MEXICO GANO LA BATALLA PERO LA GLORIA SE LAS LLEVARON LOS FRANCESES EN AQUELLA OCASION.
avatar
Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Sacredberserker el 1/10/2011, 9:18 pm

hoy hizo un chingo de aportes estimado Lanceros, creo que no le dejaron tarea en la escuela jeje Razz , va a llevar un rato leer todos los temas, pero esta batalla tiene algo especial, por la bravura y la gallardia de ambos contendientes, nada menos que la legendaria Légion Étrangère combatiendo y peleando con todo en estas tierras y ademas perdiendo contra nuestros compatriotas, lo cual si fue un logro significativo para México aun al gran costo de vidas Firmes
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por civilbatalion el 1/10/2011, 9:20 pm

Sacredberserker escribió:hoy hizo un chingo de aportes estimado Lanceros, creo que no le dejaron tarea en la escuela jeje Razz , va a llevar un rato leer todos los temas, pero esta batalla tiene algo especial, por la bravura y la gallardia de ambos contendientes, nada menos que la legendaria Légion Étrangère combatiendo y peleando con todo en estas tierras y ademas perdiendo contra nuestros compatriotas, lo cual si fue un logro significativo para México aun al gran costo de vidas Firmes
Opino lo mismo XD pero un +1 para Lanceros, por que algunos de estos temas no creo haberlos visto jamás.

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 9:21 pm

hoy hizo un chingo de aportes estimado Lanceros, creo que no le dejaron tarea en la escuela jeje Razz , va a llevar un rato leer todos los temas

Y ni un +1 ni un franquicia, ni un cinta jajaj Puro ti toca ti toca
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por GREYHOUND el 1/10/2011, 9:24 pm

EN SERIO LANCEROS ERES UN TROLL, UN SPAMER.

MAS DE 200 TEMAS O POST COLOCADOS EN UN DIA, NO SIGNIFICA QUE REALMENTE APORTES ALGO AL FORO SOLAMENTE DICE QUE NO TIENEN NADA QUE HACER, HAY TEMAS BUENOS PERO NO DAS SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE LEERLOS PORQUE INMEDIATAMENTE VUELVES A CONTAMINAR CON MAS INFORMACION.


Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 9:40 pm

Pues si pero avientate el pinche show de buscarlos y ponerlos, a ver si tan facil

Ademas spam? son anuncios?

Troll?

Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí

Por tu comentario entras mas en la definicion tu que yo
avatar
Sacredberserker
Teniente
Teniente

Mensajes : 1046
Masculino
Edad : 28
Localización : Antenora

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Sacredberserker el 1/10/2011, 9:44 pm

Lanceros de Toluca escribió:
hoy hizo un chingo de aportes estimado Lanceros, creo que no le dejaron tarea en la escuela jeje Razz , va a llevar un rato leer todos los temas

Y ni un +1 ni un franquicia, ni un cinta jajaj Puro ti toca ti toca

OFFTOPIC: ya que andamos en esas tal vez le caeria bien que la administración le otorgue un rango especial como a varios por aqui bounce , aunque si la neta no terminaba uno de leer un tema y ya habia posteado otro jaja ti toca ti toca jajajaja

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 9:48 pm

Lo se, pero presisamente porque hoy tengo tiempo lo hago, mañana ya tengo compromisos que atender

Nombre que ahora ya ni puede hacer bromas uno sin que se enojen xP
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por civilbatalion el 1/10/2011, 9:55 pm

Le voy a hacer la batalla Lanceros, al parecer Greyhound esta en lo mismpo para mantener los temas de debate -_- en la lista del foro XD, ahí si para que vea es dónde se puede perder la importancia de algunos temas con tanta publicación directa. de ahí en fuera la información de wiki esta bien.


Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Lanceros de Toluca el 1/10/2011, 10:07 pm

No pues si no les estoy poniendo una pistola para que los lean ahorita! Esto son varios dias (o semanas) de lectura (digo la mayoria si los lei yo ahorita, pero joder, yo leo demasiado rapido!)

Si se van leyendo unos 3 o 4 por dia me daria por muy bien servido jeje
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Shirok el 1/10/2011, 10:35 pm

Pues llegando ya me chute este y haber hasta donde llego, gracias por el esfuerzo Lanceros.
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Stardust-Knight el 2/10/2011, 12:12 am

GREYHOUND escribió:EN SERIO LANCEROS ERES UN TROLL, UN SPAMER.

MAS DE 200 TEMAS O POST COLOCADOS EN UN DIA, NO SIGNIFICA QUE REALMENTE APORTES ALGO AL FORO SOLAMENTE DICE QUE NO TIENEN NADA QUE HACER, HAY TEMAS BUENOS PERO NO DAS SIQUIERA LA OPORTUNIDAD DE LEERLOS PORQUE INMEDIATAMENTE VUELVES A CONTAMINAR CON MAS INFORMACION.


Parte cierta, parte erronea. No es spammer porque el spam es repetición basura de lo mismo, y el no ha repetido nada y sus aportes son muy buenos. Troll, si una de sus variantes al colocar información mucha información en poco tiempo pero es troll de los buenos. Lo que si es lo de contaminación de información pero no directamente. La verdad compañero lanceros son muchos posts los que ha colocado y aunque diga que no son todos para ahorita sino para el tiempo, lo curioso es que muchos no se dan mas que un rato para leer lo nuevo del dia como yo, ahora por cosas de la escuela y demás. Entonces muchos de sus temas quedaran al olvido porque se pierden entre los nuevos temas de los dias venideros. Solo como recomendación, pero muy buenos aportes compañero. Por tiempo no he podido leer ni uno solo pero si me acuerdo ora que este de vacaciones.

OFF TOPIC:

Por cierto, ya me cheque su ultimo aporte y pues yo tampoco le hallo donde se pueda colocar porque es la historia de México entera. Ahora que también dice que esta mal diseñada la parte de historia pero creo que con otro diseño tampoco entra en categorias a menos que se llama historia de México sin ningun subforo. Pero bueno, siga asi pero mas lento.
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Don Vader el 2/10/2011, 12:36 am

Bueno ya regresando al tema...

Pues a seguir festejando la masacre... Según las chiludas fueron 800 militares mexas y unos mil civilones mexas los que se chacalearon a los 62 legionarios.

Ni modo de que no ganáramos.

Contenido patrocinado

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 11:10 pm