Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


INAH restaura fotografías inéditas de hechos históricos de México

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

INAH restaura fotografías inéditas de hechos históricos de México

Mensaje por Sun Tzu el 7/3/2013, 9:59 am


INAH restaura fotografías inéditas de hechos históricos de México


Las fotografías que se trabajan fueron adquiridas por el INAH en 2009. NTX

Se trata de 195 fotografías inéditas, tomadas entre 1910 y 1914


Tras los trabajos realizados fueron digitalizadas y ahora pueden ser consultadas en el catálogo en línea del Sinafo

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2013).- Imágenes de episodios históricos de México, como el Centenario de la Independencia, la Revolución, la Decena Trágica y la Intervención Norteamericana en Veracruz, que fueron capturadas por diversos fotógrafos han sido restauradas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de 195 fotografías inéditas, tomadas entre 1910 y 1914; ocho de éstas de Félix Miret, seis de W. Melchert, una de Manuel Pérez Thou y algunas más atribuidas a Hugo Brehme, así como una imagen de Emiliano Zapata con su hermano y sus esposas.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, la restauradora Fernanda Valverde Valdés explicó que fue a partir de comparaciones con otras fotos en archivos del Museo Franz Mayer y de la Fototeca Nacional del INAH, en Pachuca, Hidalgo, como se creó la teoría de que algunas de las tomas podrían ser de Brehme.

Sin embargo, añadió la especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), la fototeca aún continuará con las investigaciones pertinentes sobre las posibles autorías del total de las imágenes.

Las fotografías que se trabajan fueron adquiridas por el INAH en 2009, cuando se enviaron a la ENCRyM para evaluar su estado y el grado de deterioro que presentaban, a fin de ser invertidas y colocadas en nuevos montajes para su correcta conservación. Y hace unos días fueron entregadas al director del Sistema Nacional de Fonotecas, Juan Carlos Valdez Marín.

Entre las imágenes restauradas se encuentra una donde aparece Zapata con su hermano y dos de sus esposas flanqueándolos, al fondo un niño de pie, con sombrero y traje, que se sabe es el hijo de Hugo Brehme, por lo que es una de las tomas adjudica al reconocido fotógrafo del siglo XX.

La restauradora subrayó que de dicha fotografía hay otra copia en la Fototeca Nacional, misma que está reencuadrada y por lo tanto incompleta.

En cuanto a las fotos que pertenecieron a la familia Hoffman, éstas llegaron contenidas en un álbum construido por hojas magnéticas con adhesivo y cubiertas de plástico de PVC, que llega a descomponerlas y mancharlas, además algunas más tenían en la parte de enfrente cintas de papel con pequeñas leyendas.

Por su parte, la restauradora Liliana Dávila Lorenzana señaló que las fotografías se estabilizaron luego de hacer un registro, una ficha clínica y un diagnóstico del estado de conservación. Simultáneamente otro grupo de especialistas se encargó de diseñar un nuevo montaje para las imágenes, con el objetivo de no perder la lógica que le había dado la familia Hoffman.

El nuevo soporte permite ver las fotos a manera de álbum, en el mismo orden que fueron colocadas originalmente, pero sin tener que pegarlas, evitando así dañar el material; además éstas pueden ser observadas y desplegadas como biombo.

El resultado son cuatro tomos con temas diferentes: "Conmemoración del Centenario de la Independencia" (1910); "Revolución Mexicana" (1910-1914); "Decena Trágica" (1913)" e "Intervención Norteamericana en Veracruz" (1914), detalló Dávila.

En cuanto a las leyendas, se mantuvieron las originales, los textos están escritos a lápiz sobre la cartulina en lugar de papeles adheridos a las imágenes.

Tras la restauración de cada imagen, por el equipo de profesores de la Especialidad de Conservación y Restauración de Fotografía (Estíbaliz Guzmán, Liliana Dávila, Natalia Barberá y Diana Díaz), se procedió a su digitalización en alta resolución y luego se les colocó en los nuevos soportes, ya en los álbumes se realizó un segundo registro.

El producto final de la restauración fue entregado el viernes pasado, cuando los álbumes y las fotografías digitalizadas fueron entregadas a Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), quien comentó que resulta de gran valor la incorporación de estos materiales que complementan la colección que se resguarda en la Fototeca Nacional del INAH.

Con estas imágenes, dijo, se da otra mirada al proceso revolucionario y posrevolucionario en México. Además, ahora podrán ser consultadas a través del catálogo en línea del Sinafo en su página de Internet.






informador.com.mx


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 11:17 am