Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Comparte
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Mensaje por Defekator el 3/3/2013, 10:34 am



L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 30

Re: FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Mensaje por L86 el 3/3/2013, 3:03 pm

Algunas cosas que no mencionan en el video:

1.- El "Javelin" es un sistema compuesto por la unidad de control (llamada "CLU" por las siglas)y misiles sellados (el tubo grande). Para lanzar misiles, el CLU debe estar cargado y hacer conexión adecuada con el misil. A diferencia de armas antitanque donde todo el elemento es desechable, el CLU tiene una tendencia a no conectar bien con el misil si el puerto no está en buenas condiciones.



2.- Siendo un misil muy avanzado, es muy propenso a sufrir errores de fabricación, particularmente en su motor de segunda etapa. Siendo justos, esto pasa con todos los misiles bimotores.

3.- La trayectoria mostrada en el video donde el misil le "saca la vuelta" a la montaña es una jalada del Discovery Channel. Si hubiera un blanco detrás de una montaña, el CLU sencillamente no lo detectaría ni podría generar un "lock".

4.- Cada misil cuesta (si mal no recuerdo) 80,000 dólares, el CLU andaba en 150,000. Hay situaciones donde el blanco cuesta menos que el misil, cuando el blanco son camionetas con ametralladoras montadas o personal parapetado en un apartamento o casucha de lodo, muy comunes ambos en Africa y el medio Oriente.

5.- El Javelin también tiene una capacidad limitada de atacar helicópteros. Para esto usa la modalidad de la que no habló el programa, "Direct attack", que sigue una trayectoria convencional hacia el blanco.

6.- Si el detector térmico no consigue un buen contraste entre el blanco y el ambiente, el misil puede fallar. Y por desgracia, ya existen sistemas de neblina que interfieren con este tipo de guía.

7.- El CLU y misil pesan más de 20 kg en conjunto y el tiempo de reacción del sistema es de 30 segundos. Ambos factores limitan seriamente el número de blancos que puede eliminar un equipo Javelin de infantería.

8.- Como todos los misiles antitanque guiados, el sistema tiene una "zona muerta" (donde no puede combatir blancos). No pude encontrar la cifra sin embargo.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Mensaje por Defekator el 3/3/2013, 6:09 pm

De hecho , tenía mis sospechas sobre la eficacia de ése impulso de segunda etapa, y también sobre la capacidad de darle a objetivos sin ninguna guía y con un obstáculo mayor en medio, pero cuando lo venden subrayan ésta capacidades. Y en cuanto al precio, es característico del armamento gringo, excesivamente caro, si pudieran cazaban patos con ésto.

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 30

Re: FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Mensaje por L86 el 3/3/2013, 6:59 pm

Muchos sistemas de misiles usan ese diseño de dos etapas. En sí no tiene nada de malo, el problema es que requiere un estándar de control de calidad muy elevado.

Por ejemplo, aquí lo que pasa con un MILAN defectuoso

http://www.military.com/video/guided-missiles/surface-to-surface/syrian-rebel-major-missile-fail/2011052167001/

Y aquí lo que pasa con un ERYX Europeo:



Lo de darle a objetivos fuera de línea de vista, francamente en el video es la primera vez que escuché a alguien decir que este sistema tenía capacidad de fuego indirecto. No recuerdo ningún ATGM con esa capacidad.

Yo era muy fanático de este tipo de documentales cuando era más joven. Por desgracia, aunque los "documentales" de Discovery Channel, History Channel y Military History Channel (por mencionar los que conozco) son entretenidos y dramáticos, en realidad son una pésima fuente de información sobre los sistemas, o inclusive las batallas que cubren. No porque sean "documentales gringos" (hay muchas fuentes de E.U. buenas, reportes del G.A.O. por ejemplo) sino porque los producen en conjunto con los fabricantes y el ejército, y ningún agente que sirva de abogado del diablo.

Son comerciales como los de oxy-clean, pero saliendo en un canal de documentales.

Contenido patrocinado

Re: FGM-148 Javelin (Misil antitanque portátil)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 9:30 am