Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La intervención francesa en México (1862-67)

Comparte
avatar
SKULL67
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 779

La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por SKULL67 el 7/10/2010, 4:52 pm

por Neeno Timoteo, M.A.


A partir de 1862, mientras que Estados Unidos estaba paralizado por la Guerra Civil, los franceses bajo Napoleón III, intentó crear un imperio en México bajo un gobernante títere, el archiduque Maximiliano de Austria. Durante los próximos cinco años de guerra unos 300.000 mexicanos murieron, y las ambiciones francesas recibieron un golpe moretones. ¿Cómo había llegado sobre este conflicto, y cómo hizo un débil, un país dividido derrota de los imperios más poderosos del mundo?

Nacido en Discordia - México desde 1821 hasta 1858

Desde 1521, cuando un ejército de conquistadores con Hernán Cortés entró en la capital azteca de Tenochtitlan, hasta 1821, México estaba bajo el dominio duras de España. Durante trescientos años, los españoles mantienen un control estricto de México, lo que limita su comercio a España solos y evitar cualquier intento de autogobierno. Después de años de agitación y rebelión, los españoles México la izquierda, dejando un país en el caos. Entre 1821 y 1848 México se encontraba en un estado casi constante de agitación, en el que perdió la mitad de su territorio nacional a la expansión de Estados Unidos. En el largo período de disturbios antes y después de la independencia, los tres grupos creció en riqueza, poder e influencia: el ejército, los terratenientes ricos, y la Iglesia. La Iglesia católica sólo controlaba casi la mitad del pasivo de la tierra en México, mientras que los propietarios de las grandes haciendas reducido ostensiblemente muchos pequeños propietarios libres de servidumbre por deudas. Al mismo tiempo, el gobierno central se redujo en la autoridad y el prestigio. De una población de nueve millones de personas, unos cinco millones de nativos americanos, con poco o ni derechos, y tres millones más mestizos, las personas de sangre mixta europea e indígena americana, dejando una clase dominante de un millón de descendientes europeos blancos.

Poco a poco, un movimiento de reformas liberales democráticos creció. En 1857, después de la caída del dictador Santa Anna, el partido Liberal obtuvo el aumento de control del gobierno y aprobó una constitución reforma que socava el poder de la élite privilegiada, proclamó la libertad de expresión y de prensa, y confiscó tierras de la Iglesia. Esto provocó una reacción sangrienta.

La Guerra de Reforma 1858-1860

En enero de 1858, los militares intentaron un golpe de estado, tomando el control de la capital. Pero los liberales se negaron a darse por vencido, y durante tres años, México tuvo dos gobiernos, uno liberal en Benito Juárez (1806-1872), un indio zapoteca, en Veracruz, y un gobierno conservador en la Ciudad de México al mando del general Miguel Miramón. Los conservadores habían experimentado generales, pero los liberales tenían un mayor apoyo popular y el control de los ingresos de aduana de Veracruz, que constituían una parte importante de los ingresos del gobierno.

Poco a poco los liberales tiene la ventaja, con algún apoyo de los EE.UU.. Por ejemplo, en marzo de 1860, la Marina de los EE.UU. bloqueó un intento por parte de los buques españoles de Cuba para ayudar a los conservadores de captura de Veracruz. En enero de 1861, después de luchar que tuvo 70.000 vidas mexicano, Benito Juárez entró en la ciudad de México y asumió el control del gobierno.

Para ser justos con Juárez, él y los liberales trataron de cumplir con las obligaciones internacionales de México. Sin embargo, los recursos simplemente no existía. Peor aún, fanáticos conservadores seguían resistiendo en las montañas al oeste de Ciudad de México y en el altiplano de San Luis Potosí. Los propietarios de la tierra conservador en la península de Yucatán no reconocen la autoridad de Juárez. Y Juárez tuvo que mantenerse en línea de gran alcance gobernadores de los estados liberales. La Guerra de la Reforma se había debilitado el poder del gobierno central aún más, y el gobierno liberal era en realidad una coalición, donde muchos de los agentes del poder fueron gobernadores de los estados que habían sido rivales políticos de Juárez.

Presionado a la pared, el 26 de junio de 1861, Juárez declaró una moratoria en los pagos de la deuda externa. Esta fue la chispa que encendería la guerra con Francia.

Napoleón III

En 1861, Napoleón III, emperador de los franceses, y homónimo de su famoso tío, estaba en su apogeo. Convertirse en presidente de Francia después de la Revolución de 1848, que había tomado el poder absoluto y se hizo emperador. En la década de 1850 las tropas francesas fueron victoriosos contra los rusos en Crimea. Habían derrotado a los austriacos en la guerra de unificación italiana. Los franceses estaban en marcha en Argelia y África occidental, y compitiendo por el poder en China y Vietnam. capital francesa fue fundamental en la construcción de un canal a través del Canal de Suez para conectar Europa con el Oriente.

Desde la década de 1840, Napoleón III había estado interesado en la construcción de un Canal del Istmo a través de México o América Central. Este canal daría a Francia el control de la floreciente comercio con Oriente y no otorga enormes ventajas estratégicas. México también se produce casi un tercio de la producción mundial de plata. Control de México sería comprobar el creciente poder de los Estados Unidos y abrir la puerta a la expansión en las tierras con problemas de Centroamérica. Ahora por defecto de México dio a Napoleón III, la excusa que necesitaba para hacerse un hueco en el Nuevo Mundo.

predeterminado de México también jugó en las manos de los emigrados conservadores, que buscaban un medio de recuperar el poder en México y la lucha contra el apoyo estadounidense a Juárez. Encontraron a un amigo dispuesto en la corte francesa de Eugenia de Montijo, una devota católica española y ahora la emperatriz Eugenia de Francia. Por otra parte, en los últimos días frenéticos de gobierno conservador en México, el general Miramón había conseguido un préstamo de 750.000 francos de Jean Baptiste Jecker, un banquero suizo en México. Este préstamo estaba garantizado por bonos del Estado de México un valor de 75 millones de francos, y los derechos mineros en Sonora y Baja California. Juárez había repudiado el préstamo usurario y fraudulentas, pero Jecker había ganado el oído de Auguste de Morny, hermanastro bastardo y confidente de Napoleón III, quien estableció un consorcio francés para comprar los créditos de bonos de Jecker.

La intervención aliada

Desde la proclamación de la Doctrina Monroe, la política de EE.UU. ha sido la de oponerse a la extensión del poder europeo sobre las nuevas naciones independientes de América Latina. la independencia permanente de América Latina en este período fue de hecho más por la influencia británica, pero los EE.UU. no podía ser ignorado alegremente. Eso fue hasta noviembre de 1860, con la elección de Abraham Lincoln. Con el resultado de la secesión del Sur y la proclamación de los Estados Confederados de América, el gobierno de EE.UU. estaba paralizado. En abril de 1861 comenzó la guerra civil abierta en el Fuerte Sumter, y ahora México no tenía el apoyo efectivo de Washington.

En octubre de 1861, Gran Bretaña, Francia y España firmaron el Convenio de Londres y acordaron ocupar el puerto de Veracruz para obligar al gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones internacionales. La mayoría de las deudas, 69 millones de pesos, se debió a la Gran Bretaña. Los franceses tenían sólo unos 3 millones de pesos en créditos, pero las reclamaciones Jecker dio a los franceses otros 15 millones de pesos. Los tres poderes acordaron no continuar con las reivindicaciones territoriales, pero en realidad Napoleón III ya tenía un plan en mente.

Maximiliano, archiduque de Austria y hermano menor del popular Francisco José, el emperador Habsburgo de Austria, estaba desempleado y ambicioso. Si Napoleón pudo alinear a convertirse en el emperador Maximiliano de México sería cerrar la brecha con la católica Austria persistentes de apoyo de Francia de la unificación italiana en 1859, y proporcionar Francia con un calzo contra el poder creciente de Prusia. Daría a los franceses un aliado flexible en México. Pero Napoleón III no podía moverse demasiado abiertamente al principio.

El 14 de diciembre de 1861, 6.000 soldados españoles desembarcaron en Veracruz, seguido el 2 de enero por 800 infantes de marina británicos. Seis días más tarde 2.000 infantes de marina franceses y 600 zuavos franceses de la Armée d'Afrique llegó a la costa. Muy pronto los aliados se vieron en problemas. Si bien el control de Veracruz les dio un apretón en la tráquea económica de México, no era un lugar saludable para estar. La Tierra Caliente se bajas costeras selva y pantanos, llenos de la malaria, los mosquitos y azotado por el vómito negro temida, más conocida como la fiebre amarilla. Veracruz se estaba llena de zopilotes negro, buitres, que formaron el servicio de saneamiento sólo en la ciudad. En pocas semanas el general Prim, el comandante español, solo a casa alrededor de 800 los enfermos a los hospitales en Cuba. Juárez sabiamente jugado un juego de la espera, ofreciendo a negociar y dejar que el vómito pasar factura.

A mediados de febrero los aliados su consentimiento a un compromiso con los juaristas, comprometiéndose a negociar el tema de la deuda a cambio de que se les permita marchar a Orizaba, a unos 200 kilómetros tierra adentro, y 2.800 pies sobre el nivel del mar, fuera del país la fiebre amarilla. Esto debería haber sido el final de la cuestión. Pero ahora los franceses mostraron sus verdaderos colores. Llegaron refuerzos de 3000 en Veracruz con el General de Brigada Fernando Latrille, Conde de Lorencez. El 11 de abril los británicos y los españoles comenzaron a salir en forma conjunta para volver a embarcarse, dándose cuenta de las intenciones de Francia y no querer ser parte de un plan francés para hacerse cargo de todo el país. Ese mismo día los franceses declaró el estado de las hostilidades que existe con México. Cinco días más tarde, en Córdoba, Lorencez lanzó una proclama anunciando la intención de Francia de "pacificar" a México, y comenzó a movilizar a los conservadores de la contrarrevolución.

Cinco de Mayo

El 27 de abril 1862 Lorencez comenzó a avanzar sobre la ciudad de México, a unos 200 kilómetros de Orizaba, por el mismo camino tomado por Hernán Cortés en 1519 y por los estadounidenses en la guerra con México. Ciudad de México está situado en el Valle de México, que en 7.300 metros sobre el nivel del mar, se centra en el medio de una alta meseta que forma el corazón robusto de México. La clave para el acceso a la meseta central de Veracruz es la ciudad de Puebla, de pie a horcajadas sobre el camino a la Ciudad de México a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. El 05 de mayo 1862 el general de brigada Lorencez comenzó el despliegue de unos 7.000 tropas francesas por lo que pensé que sería fácil de un asalto en la ciudad. Sin embargo, Puebla se llevó a cabo por unas 4.000 tropas mexicanas bajo la hábil dirección del general Ignacio Zaragoza. Exceso de confianza, los franceses lanzaron un ataque frontal a través de un campo lodoso, directamente en las armas de espera mexicano. El ataque fracasó, con subordinación de Zaragoza, Porfirio Díaz, contador de perforación de la izquierda francesa. Al final del día, unos 500 soldados franceses cayeron muertos o heridos, y Lorencez mal humor se retiró a Orizaba.

Si Puebla no fue un triunfo táctico brillante, fue una victoria oportuna de los juaristas. El Cinco de Mayo dio a los mexicanos una oportunidad muy necesaria de orgullo nacional, y el retraso en la marcha francesa en la Ciudad de México por un año completo. El respiro que siguió dio el tiempo de los liberales para consolidar su control del país. En el mismo período de tiempo, así, la Unión comenzó a ganar la ventaja en la guerra civil americana. régimen de Napoleón III sólo podía tener éxito si los EE.UU. se distrajo por la rebelión continua del Sur. Si y cuando la Unión ganado, la posición de Francia en México pronto se convertiría en insostenible.

Pero ahora el orgullo y el prestigio de Francia y de Napoleón III, que estaba en juego. En virtud de su nuevo comandante, el general Elie Frédéric Forey, el ejército francés en México se elevó a 28.000 hombres. De particular interés para Forey era su línea de suministro de largo y peligrosamente expuestos de Veracruz. Los franceses necesitan para asegurar esta ruta, especialmente a través de la letal Tierra Caliente lo largo de la costa. En lugar de los franceses de riesgo en el país de la malaria y el vómito, Forey impuesta la tarea de vigilar la línea de suministro a la Régiment Étranger, mejor conocido más tarde como la Legión Extranjera francesa, los mercenarios reclutados en el servicio de Francia, y un batallón de infantería de Sudán cedida por el Jedive de Egipto. Aquí ya vemos la debilidad esencial de la posición francesa. La clave para el plan de Napoleón era la velocidad. Si la guerra duró demasiado tiempo, o se hizo demasiado caro, ya sea en francos franceses o en la vida francesa, todo el plan se vendría abajo. Por lo tanto nunca los juaristas necesaria para derrotar a los franceses en el campo, simplemente tenían que durar más.

Imperio

El ejército francés fue profesional, disciplinado, y fue maestro general del campo de batalla. En febrero de 1863 los franceses avanzaron de nuevo. Ayudado por el general conservador Márquez, que cortó un grupo Liberal en San Lorenzo a principios de marzo, el delantero francés y barrió Puebla puso en estado de sitio el 16 de marzo. Los liberales poner todos sus huevos en una canasta, guarnición de Puebla con su ejército principal. Esto hizo que Puebla difícil de tomar, y habida cuenta de la superioridad táctica francesa probablemente tenía sentido, pero si Puebla cayó a su ejército que se ejecutará.

En este período se produjo un incidente que podría traer gloria a los anales de la Legión Extranjera francesa, sino que pondría de relieve los problemas básicos que enfrentan los franceses en México. Como los franceses avanzada en México su línea de suministro se hizo más y más vulnerables a los trastornos por las guerrillas liberales. Una recua de mulas de trabajo de su camino desde Veracruz llevó $ 3 millones en oro para pagar el asedio del ejército francés de Puebla. Esto atrajo la atención de la orden liberal, que envió una fuerza de caballería y de la milicia para interceptarlo. La Legión Extranjera francesa encargada de una compañía de 62 hombres bajo el capitán Danjou para ir al encuentro del convoy. El 30 de abril de 1863, en la hacienda de Camarón, a cincuenta millas al suroeste de Veracruz, a unos 2.000 juaristas se abalanzó sobre la fuerza de Danjou. Los legionarios se defendieron con valor desesperado. Sólo cinco hombres estaban todavía de pie cuando finalmente se rindió. Hasta el día de la Legión Extranjera francesa celebra el aniversario de Camerone. Pero el coraje no puede encubrir el hecho de que los franceses subestimado drásticamente sus fuerzas oponentes, las conexiones de inteligencia e ingenio.

El 17 de abril, tras un asedio de dos meses amargo, el ejército mexicano en Puebla se rindió. Veinte seis generales y 16.500 hombres entraron en la bolsa. A pesar de la valentía de la defensa mexicana, que era duro golpe a la causa liberal. El 31 de mayo 1863 Juárez se retiró con el gobierno de San Luis Potosí, 400 kilómetros al noroeste. Una semana más tarde los franceses entraron en la ciudad de México. El general Forey ordenó entonces a la selección de treinta y cinco "notables", casi todos los conservadores, para formar una Junta Superior de Gobierno. Estos entonces se selecciona un consejo de regencia de tres hombres, que no perdió tiempo en anunciar México un imperio, y le ofreció el trono al archiduque Maximiliano de Austria, tal y como estaba previsto.

Durante los próximos seis meses, los franceses, bajo su nuevo comandante agresivo, el mariscal François Achille Bazaine, consolidando de forma gradual el control sobre gran parte del país. A finales de 1863, Juárez se había visto obligado a retirarse de San Luis Potos ¡a Saltillo, unos 400 millas más al norte. Mientras tanto, los franceses y los exiliados mexicanos fueron capaces de conquistar a la un tanto incierta Maximiliano para asumir el trono. 12 de marzo de 1864 Maximiliano firmó el Tratado de Miramar con los franceses, aceptando el título de Emperador de México. A cambio de apoyo militar francés, Maximiliano de acuerdo en que México asumirá 270 millones de francos de deudas, reclamos y obligaciones, con lo que triplicó la deuda pendiente de México e hipoteca su futuro en los próximos años.

Como los republicanos fueron empujados hacia el norte al descubierto, baja densidad de población, Juárez tuvo que lidiar con la creciente deserción a la causa imperial. Los gobernadores de los estados liberales fueron poderes por derecho propio, y Juárez necesita todas sus habilidades diplomáticas para mantenerlos en línea. Lo más peligroso fue el gobernador Vidaurri de los dos estados del noreste de Coahuila y Nuevo León. Con el acceso a la frontera con Texas, Vidal fue rastrillado en una fortuna en los ingresos aduaneros canalizar el comercio exterior en la Confederación bloqueado. Él convenientemente conservó sus ingresos para sí mismo, parlaying a sí mismo en un señor de la guerra prácticamente independiente. En febrero de 1864 Juárez trató de mover su capital a Monterrey, capital del mini-imperio de Vidaurri, y se resistió Vidaurri. Juárez todavía tenía 7.000 hombres, basta de un ejército toforce Vidaurri a huir a Texas y en última instancia defecto a la causa imperial, pero la debilidad de la posición de Juárez fue claro.

En la primavera de 1864 los franceses controlados quizá una séptima parte de la superficie total de México, con alrededor de 3 millones de personas. Pero sólo tal vez mexicanos en veintiún fue un verdadero seguidor de Imperial. Peor aún, incluso el francés, con 38.000 hombres, y unos 1.800 auxiliares mexicanos conservadores, no podían guarnición de cada pueblo. Cada vez que la izquierda francesa, los juaristas devueltos.

Todo esto se perdió en Maximiliano. Para ser justos, Napoleón III había ordenado deliberadamente el general Forey, a su regreso a París, no para hacer contacto con Maximiliano, el archiduque, pero no hizo nada para conocer la realidad de la situación por sí mismo. Aunque él y su esposa, Charlotte, hija de Leopoldo I de Bélgica, hizo el largo viaje por mar desde Trieste a Veracruz, Maximiliano se ocupaba de su logro intelectual coronación - un manual de seiscientas páginas de etiqueta de la corte de su nuevo reino. etiqueta de la corte! Él y su séquito de Charlotte tuvo que ser vigilado sin cesar en el camino a la Ciudad de México, los caminos estaban infestados de bandidos y guerrilleros juarista. Llegó a su nueva capital para encontrar el Palacio Nacional y ruinas infestadas con piojos y bichos varios. El emperador Maximiliano y Carlota, ahora se sabe que sus súbditos como Carlota, pasó su primera noche en el palacio de dormir en una mesa de billar.

Es preciso señalar que Maximiliano trató de ser un gobernante decente, ilustrada. Una de las razones Franz Josef quería Maximiliano de Austria fue que Maximiliano fue visto como un liberal. Adoptó vestido mexicano, e hizo un punto de celebrar el aniversario del Grito de Dolores, la Declaración de Independencia de México. Ordenó a los códigos de la ley revisada y trató de remover a los jueces corruptos. Se negó a revocar las medidas liberales confiscar tierras de la Iglesia, y rechazó una demanda francesa para un 'contrato' en las minas de plata de Sonora. Incluso trató de abolir el peonaje por deudas en las grandes haciendas. Pero dicho esto, Maximiliano no tenía aptitud o experiencia en el gobierno. El ejército francés, bajo el mariscal Bazaine, dirigió el esfuerzo de guerra, y los hacendados gran corrió sus propiedades, y la economía en general.

Mientras el ejército francés salió victorioso, las cosas parecían ir bien. En el otoño de 1864 los franceses habían llegado a la frontera de Texas a lo largo del Golfo de México. Esto les dio el control del comercio de entrar en la Confederación, y los ingresos aduaneros. En febrero de 1865 Bazaine forzó la rendición de un ejército republicano de 8.000 hombres en la fortaleza de Oaxaca, al sur de la Ciudad de México. Juárez tuvo que buscar refugio en el norteño estado remoto y árido de Chihuahua, a poco más de Arizona. Pero para todo esto, las grietas están comenzando a aparecer en el "pensamiento grande de Napoleón III.

Los republicanos resurgente

Varios problemas básicos socavado la posición de Francia. régimen de Napoleón III de convertir a México en una fuente de ingresos socava cualquier posibilidad de que el Imperio Mexicano convertirse en un Estado viable en su propio derecho. Si los franceses realmente quería Maximiliano para tener éxito se debió haber cancelado las deudas de México, no los aumentó, y creó un verdadero ejército mexicano y la administración. El primero nunca lo hicieron, y no moverse a la creación de un verdadero ejército Imperial Mexicana, hasta que fue demasiado tarde. El emperador de Austria dio una patada en un cuerpo de 6.000 voluntarios para ayudar a su hermano mantener su trono, y de Leopoldo I de Bélgica aportó otros 1.200 hombres por el bien de su hija Carlota. Pero no era un sustituto de un ejército real de México. Peor aún, para experimentar todo el mariscal Bazaine de la lucha en Argelia, nunca creó una fuerza de inteligencia coordinada y el brazo político de la lucha contra eficiente red de metro de Juárez ". La camarilla corrupta de los políticos conservadores que integraban el gobierno de Maximiliano eran casi tan divididos como los juaristas en su peor momento. En cualquier caso, nunca han tenido un seguimiento real de las masas populares en la mayor parte del país.

Logística también comenzó a trabajar en contra de los franceses. Si Juárez había sido forzado a los áridos desiertos de Chihuahua, la distancia y el terreno hostil lo protegía. El simple hecho de un ejército en las escarpadas silvestres esquina noroeste de México sería un logro formidable para los franceses, y mucho menos llevar las columnas móviles de Juárez a la batalla en su propio terreno.

La situación internacional también fue cambiando. En casa, una facción creciente de legisladores de la oposición denunció Napoleón III, y sus políticas, que se mantiene una décima parte del ejército francés atado a ningún cambio real. Al otro lado del Rin, el poder canciller Otto von Bismarck había creado el reino de Prusia en una máquina de guerra eficiente, y se había comprometido a forjar un nuevo Reich alemán de la sangre y el hierro. Ni los franceses ni Maximiliano, el hermano Franz Josef podía prescindir de ningún hombre más.

Peor aún para los franceses y Maximiliano, la Confederación se estaba derrumbando. Ya en julio de 1863, antes de que los franceses habían estado en la ciudad de México un mes, la victoria de la Unión en Gettysburg había puesto el Sur permanentemente a la defensiva. En ese mismo mes Ulysses S. Grant había capturado Vicksburg, el último bastión en el sur de Mississippi. Este corte de la Confederación en dos. Maximiliano relaciones con la Confederación siempre ha sido mixto, ya que los mexicanos eran muy conscientes de que los estados del sur siempre habían sido los defensores más acérrimos de la expansión norteamericana hacia México. Además, si Maximiliano o los franceses reconocieron la Confederación abiertamente, sería la unidad de la Unión a otro abiertamente con Juárez. El 08 de abril 1865 Lee se rindió en Appomattox, y uno a uno, los otros ejércitos del Sur comenzó a darse por vencido. A finales de mayo la causa de los rebeldes en Texas fue terminado. Edmund Kirby Smith, el comandante rebelde último de los confederados Trans-Mississippi Occidental, se entregó a la Unión en Galveston en junio.

Inmediatamente la caída de la Confederación ha cambiado la situación estratégica en México. Si los rebeldes habían sido neutrales benevolente, la Unión era decididamente hostil al Imperio mexicano. En los últimos rebeldes se rindieron, Grant corrió tres cuerpos de la Unión, unos cincuenta mil hombres, bajo un comandante de caballería dura, el general Philip Sheridan, a Texas. Este ejército de observación fue más que suficiente para derrotar a cualquier ejército francés Bazaine era probable para llevar a corta distancia del Río Grande. Sheridan fue también rápida de 'condenar' armas de EE.UU. y suministros, y los dejó en el desierto de los juaristas a 'encontrar'. Juárez antes tenía 40.000 fusiles estadounidenses para re-equipar su ejército. Tal vez unos 3.000 veteranos licenciados del ejército de la Unión, entre ellos muchos afro-americanos, encontró su camino en acogida cada vez mayor de Juárez. Sin embargo, Juárez tuvo la precaución de resistirse a una serie de planes que participan ejercitar la fuerza dirigida americano en México. Mexicanos, cualquiera que sea su color político, siempre fueron cautelosos de las intenciones de Estados Unidos en este período.

En general, Bazaine se acercó a una postura defensiva en el otoño de 1865. Aunque los EE.UU. fue rápida desmovilización de su ejército a raíz de la Guerra Civil, que no podía descartar la posibilidad de una invasión americana abierta. Él también sacó las tropas francesas de nuevo desde el Río Grande a fin de no dar a Sheridan una excusa para una incursión. Aquí vemos otro problema que enfrentan los franceses. Cada vez que el ejército francés se acercó a la frontera de los EE.UU., las tasas de deserción se disparó. Un batallón de la Legión Extranjera francesa en movimiento a lo largo del Río Grande perdió 93 hombres a la deserción en un solo día. Desde la primavera de 1866 en las deserciones que superan en número a las bajas de combate para el ejército francés en México, incluso cuando se encuentren lejos de la frontera.

A pesar de todo esto, los franceses estuvieron cerca de ganar. En agosto de 1865 Juárez y los restos de su gobierno fueron en El Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, al otro lado de El Paso, Texas. Pero los franceses y los imperiales no pudo terminar de Juárez. A pesar de las deserciones y traiciones, Juárez era de algún modo capaz de mantener un ejército en el campo. Maximiliano no carecía de los logros notables en este periodo de embargo. El proyecto de ley vino solo para el Palacio de Chapultepec en la Ciudad de México llegó a 100.000 pesos en 1865.

Una señal segura de que los imperiales estaban perdiendo fue el general Bazaine "Decreto Negro" del 3 de octubre de 1865. Bajo esta orden, firmada por el emperador Maximiliano, ningún hombre se encuentra en "bandas armadas fueron responsables de ejecuciones sumarias. Se indignaron a la opinión pública a través de México. Dentro de un mes los EE.UU. habían vuelto a abrir formalmente las relaciones diplomáticas con el régimen republicano. A finales de 1865 la aventura mexicana estaba costando a Francia 60 millones de francos al año. Ese invierno Leopoldo I de Bélgica murió. Su sucesora, la cabeza dura y despiadada Leopoldo II, inmediatamente dejó de contratar a mantener el belga Legión en México mantuvo. Que en adelante sería más fácil buscar ganancias a Bélgica en el Congo africano. El 22 de enero de 1866, Napoleón III, anunció a los Cuerpos Legislativos que comenzaría un proceso gradual salir de México. Esa primavera, cuando Franz Josef montado una nueva fuerza de 4.000 hombres para ir a México, un cable de amenaza de EE.UU. Secretario de Estado William H. Seward, fue suficiente para que los austriacos para disolverlo.

Uno por uno, los partidarios de Maximiliano, en el hogar y en el extranjero, lo estaban abandonando. En julio de 1866, las tropas prusianas destrozado el Ejército Imperial de Austria en Königgrätz (hoy Sadowa en la República Checa), en las Siete Semanas Guerra. Se decía en las calles de París que Francia había sido derrotada, así como Austria. Napoleón III necesitaba ahora todo hombre que podía disponer a lo largo del río Rhin.

El 14 de junio 1866 dos batallones de las tropas imperiales de México se acercó a los juaristas en una batalla cerca de Matamoros, en la frontera de Texas, dejando a 300 austriacos a ser sacrificados. Los republicanos luego tomó Matamoros sí mismo, a continuación, Tampico y Acapulco. Como cada puerto cayó en manos de los republicanos que significaba más ingresos aduaneros para el gobierno de Juárez, y una pérdida equivalente para el tesoro imperial. En un intento desesperado por último, el inteligente Carlota fue a Europa a defender su caso directamente con Napoleón III y el Papa. Ella hizo caso omiso. La cepa de la quiebra. Ella murió, solo y olvidado en reclusión en 1927, todavía agarrando una muñeca de trapo, que hablaba como Maximiliano.

Ahora los juaristas empezaron a cerrar por todos lados. El 5 de febrero los franceses se retiraron de la ciudad de México. Cinco días más tarde, Maximiliano y su ejército última fue a Querétaro, casi 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México. Fue el último gran error de Maximiliano. A pesar de Querétaro fue en el territorio pro-imperial, que estaba más lejos de su ruta de escape última a través de Veracruz. Querétaro también está en el fondo de un valle, rodeada de colinas. Fue el escenario para el último acto.

Muerte

Tres columnas republicano independiente cerrada en Querétaro. Incluso en la victoria de los republicanos seguían siendo en gran medida una coalición de intereses. Pero ya era demasiado tarde para que Maximiliano de explotar errores republicano. En marzo se vio rodeado por unos 30.000 juaristas, que cortó el suministro de acueducto de Querétaro con agua dulce y se trasladó a sitiarla. teniente de Maximiliano, el general Márquez, salió con 1.200 de caballería. Fue a la Ciudad de México para tratar de reunir a lo que quedaba de las fuerzas de Maximiliano allí, pero fue derrotado, mientras marchaban hacia Puebla, notablemente, en la dirección opuesta de Querétaro de la Ciudad de México.

Márquez finalmente salió del país con un millón de dólares en él. Maximiliano no tuvo tanta suerte. El 15 de mayo de 1867, poco más de dos meses después las tropas francesas pasado dejó de Veracruz, un subordinado emprendedores que las tropas republicanas de choque a través de las líneas imperiales. Maximiliano fue capturado en el Cerro de las Campanas, el Cerro de las Campanas, en las afueras de Querétaro. Apenas cuatro meses atrás, la caballería imperial había capturado cerca de Juárez, en un osado ataque a su sede. Cuando Juárez regresó, se encontró con órdenes de ejecución, firmado por Maximiliano, para él y sus subordinados. En cualquier caso, Juárez había emitido un perdón radical al final de la Guerra de la Reforma, y sus enemigos habían reagrupado. Él no les permitiría hacerlo de nuevo, sobre todo cuando Maximiliano, aun sin saberlo, podría ser utilizado como un símbolo para los opositores de la República para apoyar. El 13 de junio de 1867, Maximiliano murió antes de que un pelotón de fusilamiento republicano en Querétaro. Seis días más tarde la ciudad de México se rindió a los republicanos.

Resultados y Lecciones Aprendidas

Es una cosa para conquistar una nación, y otra para sostenerlo. Una cosa es captar fortalezas y derrotar a los ejércitos enemigos en el campo. Otra cosa es construir un gobierno de trabajo y ganarse a la gente más después de una guerra civil. Un gobernante títere demasiado débil para hacer daño, no puedo ayudarte tampoco. Por último, la guerra es una prueba de voluntades. Juárez fue capaz de mantener unida apoyo y seguir luchando. Napoleón III no hizo acto de apoyo nacional para su esquema, y finalmente encontró el concurso demasiado caro.

Con una fuerza máxima de 38.000 hombres, los franceses sufrieron cerca de 7.000 muertos, 5.000 de ellos por enfermedad. De estas pérdidas, 1.918 de las muertes fueron de una unidad, el Regimiento El extranjero, un testimonio de la importancia del papel de la Legión Extranjera francesa jugados en la campaña. Casi 32 mil mexicanos murieron luchando para expulsar a los franceses, o perecieron antes de los pelotones de fusilamiento imperiales, esta en lugar de sólo 5.600 hombres que cayeron en la causa imperial. Unos 300.000 mexicanos total murieron en esta lucha, que mejor que se podría llamar una continuación de la Guerra de Reforma.

De esta sangre, México revivió con un nuevo sentido de orgullo nacional, y con las instituciones republicanas firmemente establecido. Benito Juárez, quien dio un nuevo significado a la frase "la lucha en el pasado de la zanja", murió, un héroe de su país, en 1872. En cuanto a México, que tomaría otra sangrienta revolución, esta vez en el siglo 20, para abolir el peonaje, y muchos años después para convertirse en una verdadera democracia. Pero si la historia del pueblo mexicano desde la derrota de los franceses ha sido testigo de muchos fracasos y desilusiones, que ha sido su historia. Las decisiones que han dado forma a sus vidas en el siglo 20 no se han hecho en París o Viena, sino por sus propios líderes. Los hombres que cayeron en Puebla tienen un monumento: un México libre, y sus descendientes son los hombres libres.

Link:http://www.militaryhistoryonline.com/usmexicanwar/articles/frenchinmexico.aspx
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 29/11/2010, 1:50 am



Batalla de Puebla, 5 de Mayo de 1862
Óleo sobre tela
Por José Cusachs, 1903
MNH CONACULTA - INAH
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 29/11/2010, 10:07 am

Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 29/11/2010, 11:23 am

RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 29/11/2010, 7:55 pm

Mexwarrior escribió:
RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue

Fuera de Santaanna que en su momento fue un gran general antes de caer en las garras de la loquera u,u yo pienso que el mas grande presidente que ha tenido el país ha sido el general: Porfirio Diaz y el también general Lazaro Cardenas ¨/ lastima que la historia es de quien la gana y empezaron a satanizar a don porfirio y santa anna
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mictian el 29/11/2010, 8:34 pm

Santaana...pinche maricon hijo de su chingada madre...por que no se murio como los hombres cuando le toco al cabron??? Sencillo...porque no tuvo los webos de Don Alejo para defender a su Patria aun con su propia vida...(como no le costo al cabron!!!)lo siento, pero ese pinche vendepatrias es el peor de todos y solo por una cosa...no tuvo los webos para morirse en la raya el ojete y regalar medio Mexico para salvar su ojete vida. Si otro fuese el caso...hasta altar en el Congreso se le deberia de hacer...

CHINGUE SU MADRE SANTAANA DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE EN EL INFIERNO...POR CULO!!!


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 29/11/2010, 9:51 pm

Mexwarrior escribió:
RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue

"La firma del tratado era de particular importancia para el Gobierno Republicano de Juárez, porque representaba el reconocimiento ante la comunidad internacional de México como República, y de esta forma el Gobierno Republicano obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU contra la invasión extranjera. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al Gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los invasores."

Benito Juarez no fue militar.....pero si pensaba, algo que ah muchos ahora les cuesta hacer.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 29/11/2010, 9:55 pm

RobertoG escribió:

Fuera de Santaanna que en su momento fue un gran general antes de caer en las garras de la loquera u,u yo pienso que el mas grande presidente que ha tenido el país ha sido el general: Porfirio Diaz y el también general Lazaro Cardenas ¨/ lastima que la historia es de quien la gana y empezaron a satanizar a don porfirio y santa anna

Si Porfirio Diaz viviera, ni siquiera tendrias una computadora.....ah menos que tu papá o tu, fuesen empresarios o algo pareceido.

Efectivamente mantuvo el orden y trajo el desarrollo ah México, lo cual se le debe de estar agradecido....pero tambien se tuvo un costo y fue lo que pago la clase obrera de aquel entonces.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 29/11/2010, 9:59 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:

"La firma del tratado era de particular importancia para el Gobierno Republicano de Juárez, porque representaba el reconocimiento ante la comunidad internacional de México como República, y de esta forma el Gobierno Republicano obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU contra la invasión extranjera. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al Gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los invasores."

Benito Juarez no fue militar.....pero si pensaba, algo que ah muchos ahora les cuesta hacer.

Haya sido o no militar, querer entregar por inciativa propia a PERPETUIDAD un istmo que por sus caracteristicas es de una importancia ECONOMICA como es la zona comprendida entre coatzacoalcos y santo domingo tehuantepec, no es cualquier cosa vender esa zona que divide al pais enteramente en dos y menos que los cuerpos de seguridad mexicanos proporcionen seguridad a un lugar que por contrato ya no es suyo, eso es no pensar querido compañero, juarez era un egocentrico, Maximiliano resultó mejor gobernante, pero como en nuestros tiempos en vez de pejezombies habia juarezombies.
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 29/11/2010, 10:04 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
RobertoG escribió:

Fuera de Santaanna que en su momento fue un gran general antes de caer en las garras de la loquera u,u yo pienso que el mas grande presidente que ha tenido el país ha sido el general: Porfirio Diaz y el también general Lazaro Cardenas ¨/ lastima que la historia es de quien la gana y empezaron a satanizar a don porfirio y santa anna

Si Porfirio Diaz viviera, ni siquiera tendrias una computadora.....ah menos que tu papá o tu, fuesen empresarios o algo pareceido.

Efectivamente mantuvo el orden y trajo el desarrollo ah México, lo cual se le debe de estar agradecido....pero tambien se tuvo un costo y fue lo que pago la clase obrera de aquel entonces.

Teniendo en cuenta la apertura mexicana a la inversion extranjera durante el porfiriato, y los pocos años que le quedaban de vida, probablemente si la tendria, que todo se haya concentrado en pocos puntos de México es otra cosa, pero dime en donde estaba la riqueza de USA en 1910? la de europa en la misma epoca?, aun sigue igual, donde esta la riqueza de USA, ¿Acaso esta en zonas provinciales? nop, la revolucion no trajo mas que desigualdades y traiciones sobre traiciones, tan solo date cuenta en la industria militar, se tenia el primer fusil automatico del mundo, el BAR era la copia barata del mondragon, Haya sido lo que haya sido, sin Porfirio Diaz no tienes el mexico moderno, sin Porfirio Diaz mexico seguiria siendo la republica bananera que se encargó de formar benito juarez con sus guerras intestinas.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 29/11/2010, 10:04 pm

RobertoG escribió:

Haya sido o no militar, querer entregar por inciativa propia a PERPETUIDAD un istmo que por sus caracteristicas es de una importancia ECONOMICA como es la zona comprendida entre coatzacoalcos y santo domingo tehuantepec, no es cualquier cosa vender esa zona que divide al pais enteramente en dos y menos que los cuerpos de seguridad mexicanos proporcionen seguridad a un lugar que por contrato ya no es suyo, eso es no pensar querido compañero, juarez era un egocentrico, Maximiliano resultó mejor gobernante, pero como en nuestros tiempos en vez de pejezombies habia juarezombies.

Lamentablemente, no estabamos en condiciones de mandar ni de exigir, por que ese estaba bajo invasión.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 29/11/2010, 10:11 pm

La Revolución ni siquiera fue una guerra en si, se trato del conjunto de revueltas que iniciaron muchos lideres que se cansaron de estar hasta la madre de vivir así. Al final estos mismos lideres se mataron unos a otros.....desde el inicio ya estamos mal.



___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 29/11/2010, 10:14 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:La Revolución ni siquiera fue una guerra en si, se trato del conjunto de revueltas que iniciaron muchos lideres que se cansaron de estar hasta la madre de vivir así. Al final estos mismos lideres se mataron unos a otros.....desde el inicio ya estamos mal.


En esto mira que como comparto tu punto de vista, empezó como un desmadre y acabo con uno peor, pero tambien llegó el milago mexicano que empezó con Lazaro Cardenas y termino demasiado pronto, aun asi, la revolucion puede ser considerada como guerra civil, y como siempre el pedo donde don Porfirio cojeó fue en la educacion, y parece que la cosa sigue igual ¨/
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 30/11/2010, 12:48 am

Mictian escribió:Santaana...pinche maricon hijo de su chingada madre...por que no se murio como los hombres cuando le toco al cabron??? Sencillo...porque no tuvo los webos de Don Alejo para defender a su Patria aun con su propia vida...(como no le costo al cabron!!!)lo siento, pero ese pinche vendepatrias es el peor de todos y solo por una cosa...no tuvo los webos para morirse en la raya el ojete y regalar medio Mexico para salvar su ojete vida. Si otro fuese el caso...hasta altar en el Congreso se le deberia de hacer...

CHINGUE SU MADRE SANTAANA DONDEQUIERA QUE SE ENCUENTRE EN EL INFIERNO...POR CULO!!!

Paisa no se me alvelestre, eso que dices es lo que nos quieren hacer creer, igual que ahora, le quieren cargar el muertito al que esta en turno.

Tras la derota de la "Batalla" de San Jacinto, donde sus oficiales más cercanos lo traicionaron al no darle refuerzo, Santa Anna sabía lo que pasaría si caía prisionero por lo que intentó uir, y no solo eso, sino que se deshiso de las galas de su uniforme para disfrazarse de soldado (tropa) y pasar desapercibido, pero algunos traidores de sus oficiales lo reconocieron y lo denunciaron ante Houston., Santa Anna no aceptó la independencia de Texas como nos lo han querido hacer creer, el Gral. alegó que no le correspondía eso a el, y se lo dejó al congreso., a Santa Anna lo tubieron prisionero durante un buen rato presionandolo y humillandolo para que aceptara la independencia de los tejanos, pero este habilmente negoció los términos del Tratado de Velasco, pactando dos partes una "la pública" en la que negociaba el cese de las hostilidades del Ejército Mexicano a los insurrectos, para llegar a alguna clase de acuerdo político, y otra "la secreta" en la que "otorgaba" la independencia de Texas que sin embargo, al ser esta firmada prisinero, bajo presión carecería de total validez legal así como por la falta de reconocimento del Congreso Mexicano., si el viejo era bien vivo, no te creas.

Santa Anna intentó en diversas ocasiones emprender la campaña, pero la turbulencia política del país entre cambios de administraciones y formas de gobierno (centralismo vs federalismo), así como la guerra sucitada contra francia en 1838, los diversos intenos separatistas en Zacatecas, Sonora, Californa, Yucatán, así como la delicada situación con Guatemala por Chiapas y el constante debilitamiento del norte por los apaches asuzados por los gringos, hacia casi imposible sostener la lucha por Texas que si bien se realizaron diversas campañas contra la dichosa "República de Texas", logrando defender de esta el expansionismo que en diversas ocasiones intentó en el territorio de Nuevo Mexico.

Desatada la guerra contra los EEUU por la anexión de Texas, Santa Anna le entró al toro cuando el país YA HABÍA SIDO INVADIDO en más de la mitad del país y BLOQUEADO en sus distintos puertos por lo que darle guerra a los gueros era casi impensable, era una guerra prácticamente perdida, pero el viejo no se rajó y le entró hasta el frente como responsable de igual forma que en Tampico contra la campaña española de reconquista(1829), en Veracruz contra los franceses (1838)y todos los movimientos separatistas de los cuales la Campaña de Texas, había ganado casí todas las batallas, menos la de San Jacinto, donde cayó por varias traiciones en su contra.

Santa Anna se aventó la bronca de hacer ejércitos en donde no los había, su habilidad logró despertar en el enemigo aliados formandose así cuerpos como el Batallón de San Patricio, y fortaleciendo las filas de otros cuerpos con migrantes eureopeos cathólicos que militaban con los gringos.

Las batallas más duras que más daño le hicieron al enemigo las libró Santa Anna en La Angostura, Cerro Gordo entre otras; que si bien tubo errores, la exigencia del General hacia sus hombres hiso que el esfuerzo y sacrificio de todos aquellos valientes soldados fuera enorme ante las terribles circustancias tan lastimosas en que se encontaban por las grandes desventajas en que el Ejército Mexicano se encontraba ante el Americano: mejor equipo, mejor alimento y provisiones, uniformes completos, armas de repetición contra fusiles y pistolas de chispa, mejor caballada, etc.; era imposible pensar que México derrotara a los gueros en esas circunstancias, además de que de todos los estados y tropas que en ese entonces contaba el país, menos de la mitad fueron los que pelaron en defensa de la patria.

Juzgamos las desiciones de Santa Anna en aquel entonces, pero piensenle bien, imaginense, un país dividido, agotado en su economía por tantos conflictos, con el enemigo en casa donde la mesquindad política estaba por encima de la nación, si en nuestros tiempos lo estamos viendo, imaginense entonces; por ejemplo:Juárez le negó apoyo a Santa Anna a su paso por Oaxaca por lo que tubo que desgastar muchos recursos entre ellos a sus tropas rodendo dicho estado, y así como el muchos otros intentaron sabotearlo; no por algo muchos querían que el Gral Scott nos gobernara.

Ante el fracaso de su campaña, Santa Anna renunció a su lideato militar y se emprendió al autoexilio, pero no por eso no resolvió debolverse en apoyo de la gente que aclamaba de su apoyo.

En fín, muchos culpan a mi General Santa Anna de haber perdido más de la mitad del territorio nacional, cuando lo que hiso fue salvar la otra parte ya que con todo lo anterior, ya se había perdido desde antes del mugroso Tratado de Guadalupe Hidalgo que reconoce la pérdida de todos esos territorios., documento mismo que Santa Anna FUE EL ÚNICO QUE NO FIRMÓ.

Tras su regreso al poder (1853), en su intento por devolverle la moral a la nación, y reconstruir al país, empesó a alimentar el espiritu patrio reconociendo a todos los heroes que por México en su momento se fajaron; impulsó las artes, y para ellas les dió como foro el Teatro Nacional (entonces Teatro Santa Anna), se ocupó de que tubieramos un himno que inspirará el espiritu patrio luego de que tras 33 años de independencia (1854), a nadie le importaba darle al pueblo un canto nacional.

Empezó a devolverle la dignidad al país, dandole el lustre que nuestra gran México siempre ha merecido, y comenzó a desarrollar diversas actividades de infrastructura de todo tipo, y para ello, requiriendo capital, en vez de hacer lo que todos hacían (pedir prestado al extranjero), comenzó a cobrar impuestos a quienes más tenían para hacerlo., por eso decretó diversos impuestos suntuarios (de lujo) tales como cobrar por el número de puertas y ventanas, perros etc., con razonables clauslas, y de igual forma comenzó a recortar ciertos privilegios onerosos a la clase militar, por lo que dejó de ser del agrado de burgueses y militares y por eso mejor lo quitaton para entonces resolver quitarle mejor a la Iglesia derivando después así la Guerra de Reforma en la que el Clero en su defensa se trajo a los frances hasta llegar al tema en el que supuestamente estamos.

No paisa, que no me lo enañen, Santa Anna pudo haber sido lo que quieras menos traidor., lo que pasa es que un personaje que habilmente cambió de bando y que en su momento sirvió como fuerza de equilibrio de poderes, es el candidato pefecto a cargar los muertitos de todos.

El verdadero traidor (aunque me declaro Republicano) es Juárez que en sus manos tubo la oportunidad de hacer de México no sólo una nación de primer mundo, sino un Imperio continental, (Máximiliano lo invitó como su primer ministro, pero Juárez se rajó) los gringos lo sabían y por eso se apuraron a terminar su guerra para que Lincon ayudara a Juárez a sacar la principal amenaza (económica y militar principalmente) que se les ponía en frente en su carrera como potencia mundial., por eso tan pronto y pudieron, se dieron a la tarea de sacar a su última amenaza: España en Cuba.

Hoy en día, claro esta, entender el peso de Santa Anna de lo que significó en su tiempo para nuestro país por eso resultan tan complicado, ya que el desprestigio que este sufre, no es sino la propia tierra que nosotros mismos nos echamos para justificar nuestros propios errores., tal y como le pasa a nuestro actual presidente., por esa razón no me cabe la menor duda de que saber de historia nos ayuda por mucho a evitar tropezar con la misma piedra.

Saludos Santa Anistas cheers







avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 30/11/2010, 1:08 am

RobertoG escribió:
Mexwarrior escribió:
RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue

Fuera de Santaanna que en su momento fue un gran general antes de caer en las garras de la loquera u,u yo pienso que el mas grande presidente que ha tenido el país ha sido el general: Porfirio Diaz y el también general Lazaro Cardenas ¨/ lastima que la historia es de quien la gana y empezaron a satanizar a don porfirio y santa anna

Te compro la idea de Santa Anna y D. Porfirio pero no la de Lázaro Cárdenas; el señor se fué por el populismo que alimentó durante décadas a su partido y eligió la estatización de las minas, petroleo, etc., creando nuevos circulos y cuotas de poder através de un sindicalismo carisisimo que durante decadas hasta nuestros días, hemos tenido que pagar (SENTE, CFE, PEMEX, SME, etc.)., dandole así en toditita la torre el desarrollo económico que México durante el porfiriato había venido desarrollando., esto en vez de poner organos regulatorios que permitieran la libre competencia, fortaleciendo al sector laboral.

Como siempre la mezquindad politica hiso de las sullas, el Sr. Cárdenas, influyó por mucho en la creación de monopolios y sindicatos que nomás le dieron al traste a nuestra economía y miles si no millones de votos al partido oficial del Estado., que coincidentemente dicho sistema politico me resulta muy parecido al de la Alemania Nazi y al Facismo de Musolini en Italia.. analicen las formas de gobierno y los periodos y diganme si me equivoco.

Saludos anticardenistas. Evil or Very Mad


Última edición por Mexwarrior el 30/11/2010, 1:27 am, editado 1 vez
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 30/11/2010, 1:15 am

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
Mexwarrior escribió:
RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue

"La firma del tratado era de particular importancia para el Gobierno Republicano de Juárez, porque representaba el reconocimiento ante la comunidad internacional de México como República, y de esta forma el Gobierno Republicano obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU contra la invasión extranjera. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al Gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los invasores."

Benito Juarez no fue militar.....pero si pensaba, algo que ah muchos ahora les cuesta hacer.

Pero piensa maquiavelicamente, a EEUU no le convenía que la monarquia proviniente del Imperio Austro-Hungaro, fortelecido por la Monarquia Belga y el primer ejército del mundo (Francia) se perpetuara en América con la intención de crear un Imperio Cathólico, la amenaza de perder la oportunidad de ser la primera potencia americana era enorme, por eso los gringos sabiendo a Juárez acorralado en Paso del Norte, provecharon su situación y le quitaron de encima a Maximiliano.

Claro que los gringos, consolidaron su influencia en América al independizar a Cuba de España quien represenaba su ultima amenaza en el camino por el dominio del Contiente.

Saludos maquiavelicos Cool
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mictian el 30/11/2010, 10:15 am

Visto como tu lo dices mi estimado MXW, suena romanticamente y politicamente habil y correcto, pero visto desde el punto de vista del honor militar, tan solo fue un cobarde pues no defendio ni dio su vida por lo que peleaba. Tan solo utilizo la excusa de vivir hoy para pelear mañana lo que el mismo sabia que estaba perdido por su ambicion de seguir en el poder. Si vas al frente de tropas, pues te mueres porla causa, si no lo tenia pensado asi...entonces a que fue??? De bonito??? nel...que se la compre su vieja porque seria una bofetada a todos los que han ofrendado su vida sin mas y a los mismos soldados que murieron en esa campaña por alguien que no compartia su causa si no solo su interes politico.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mictian el 30/11/2010, 10:18 am

Mexwarrior escribió:
·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
Mexwarrior escribió:
RobertoG escribió:Buena info Skull, aunque yo en lo personal siempre he pensado que juarez es el traidor vendepatrias mas grande que ha tenido el pais ¨/

Totalmente de acuerdo, con su mugre tratado McClane - Ocampo., mientras que todos culpan al pobre de mi Gral. Santa Anna de vender el territorio nacional cuando a el le debemos que México no se desintegrara en varias repúblicas.

Saludos Santaanistas tongue

"La firma del tratado era de particular importancia para el Gobierno Republicano de Juárez, porque representaba el reconocimiento ante la comunidad internacional de México como República, y de esta forma el Gobierno Republicano obtenía automáticamente el apoyo militar de EEUU contra la invasión extranjera. Aunque el tratado McLane-Ocampo no fue ratificado, sirvió para que se reconociera al Gobierno de Juárez y consecuentemente derrotar a los invasores."

Benito Juarez no fue militar.....pero si pensaba, algo que ah muchos ahora les cuesta hacer.

Pero piensa maquiavelicamente, a EEUU no le convenía que la monarquia proviniente del Imperio Austro-Hungaro, fortelecido por la Monarquia Belga y el primer ejército del mundo (Francia) se perpetuara en América con la intención de crear un Imperio Cathólico, la amenaza de perder la oportunidad de ser la primera potencia americana era enorme, por eso los gringos sabiendo a Juárez acorralado en Paso del Norte, provecharon su situación y le quitaron de encima a Maximiliano.

Claro que los gringos, consolidaron su influencia en América al independizar a Cuba de España quien represenaba su ultima amenaza en el camino por el dominio del Contiente.

Saludos maquiavelicos Cool

Tan solo sigueron fieles a la doctrina Monroe...America para los americanos...que traducido debe decir para los norteamericanos. Cosa que este animalete no hizo pues su motto era Mexico para mi solito.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Mexwarrior el 30/11/2010, 11:49 am

Nel, Santa Anna nunca busco el poder, siempre que el país se encontraba en crisis (osea un chingo de veces) al viejo siempre lo ponían en el poder para calmar las cosas, pero este siempre lo delegaba en el vicepresidente siendo este generalmente D. Valentín Gómez Farías, para así poder dedicarse a ponchar jarochitas en sus haciendas Manga de Calvo ó de El Lencero. La única vez que aceptó meterse de lleno a la administración del país fué cuando lo proclamaron dictador bajo el título de Alteza Serenísima., analisiando la situación de entonces nomás así pues todos los años anteriores de vida independiente eran cuartelazas, levantamientos y golpes de estado. Lo demás pues ya lo saben.

Por otra parte, Santa Anna lo único que quería era ser un héroe viviente y vivir de su fama. Estoy de acuerdo que muerto en campaña hoy en día lo considerariamos otra cosa, pero sobre lo que á honor militar refieres, el Gral. trató de redimirse tras su derrota en Sn Jacinto (Texas) por lo que para ello en la Guerra contra Francia en 1838, se la rifó como todo valiente, consiguiendo que casí lo mataran, luego de haber quedado muy mal herido tras recibir unha metralla de artillería, perdiendo así dos dedos de una de sus manos, y una pierna.

Es lo malo de nuestra historia, nomás los muertos gozan de gloria.

Saludos que tocan madera para los tiempos actuales pale
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Stardust-Knight el 30/11/2010, 3:59 pm

RobertoG escribió:
·¦·Füµ®€R·¦· escribió:La Revolución ni siquiera fue una guerra en si, se trato del conjunto de revueltas que iniciaron muchos lideres que se cansaron de estar hasta la madre de vivir así. Al final estos mismos lideres se mataron unos a otros.....desde el inicio ya estamos mal.


En esto mira que como comparto tu punto de vista, empezó como un desmadre y acabo con uno peor, pero tambien llegó el milago mexicano que empezó con Lazaro Cardenas y termino demasiado pronto, aun asi, la revolucion puede ser considerada como guerra civil, y como siempre el pedo donde don Porfirio cojeó fue en la educacion, y parece que la cosa sigue igual ¨/

El milagro mexicano no empezo con Lazaro Cárdenas, sino mas bien inicio junto con la Segunda Guerra Mundial, pero Lazaro Cárdenas supo aprovechar esto correctamente, y lo hizo mediante la reactivación de las industrias mexicanas, en especial la del petróleo, que si bien sabemos se logro la expropiación petrolera e igualmente fue gracias a la Segunda Guerra Mundial.
avatar
Stardust-Knight
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 751
Masculino
Edad : 23
Localización : Hyrule

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Stardust-Knight el 30/11/2010, 4:11 pm

Parece que me he perdido del tema, que esta muy interesante, pero resumire lo que se ha estado tratando en el tema respecto a lo que yo sé y creo.

Miren en primer lugar, Benito Juárez no es un vendepatrias, pues apesar de este tal tratado McLane-Ocampo, el sabia que el congreso estadounidense no lo iba a aprobar, y el decidio aprovechar esto para "contener" por asi decirlo a los insurrectos a su gobierno. Aparte no olviden las leyes de Reforma.

El gral. Porfirio Diaz, si es uno de los mejores presidentes que ha tenido México, pero en educación no le fallo, pues ustedes a quien creeen que le debemos el tener la mejor universidad de Latinoamérica, y si bien a los obreros no les daba gran apoyo, si mejoro en todo aspecto a México(aunque cambio el dia de nuestra Independencia) pues trajo el ferrocarril y el alumbrado. Realmente hizo al hermoso México que ahora amamos.

Ahora, Lazaro Cárdenas, también fue uno de los mejores presidentes que hemos tenido, y ejemplos de sus acciones como presidente son la Reforma agraria, la expropiación petrolera, la unión entre la iglesia y el gobierno, pero sin ceder derechos privilegiados, como ya se les habia quitado durante la Reforma. En fin, por eso bien se dice que la el fin de la Revolución mexicana se dio cuando el salio del poder, pues el planteo ideas sociales en México, pero solo el.

Finalizando, dejenme decirles que los mas grandes traidores a la patria mexicana fueron: Alvaro Obregón y Plutarco Elias Calles.
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 30/11/2010, 8:00 pm

creeme stardust, con el Emperador Maximiliano se reformo la constitucion ya incluyendo el derecho de educacion y salud para toda la poblacion, la gente endiosa a Juarez pero ni era tan tan ni muy muy fue un personaje bastante mediocre.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 30/11/2010, 8:02 pm

RobertoG escribió:creeme stardust, con el Emperador Maximiliano se reformo la constitucion ya incluyendo el derecho de educacion y salud para toda la poblacion, la gente endiosa a Juarez pero ni era tan tan ni muy muy fue un personaje bastante mediocre.

Como lo han sido todos los líderes que hemos tenido....nada nuevo.


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
RobertoG
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 405
Masculino
Edad : 25
Localización : D.F

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por RobertoG el 30/11/2010, 8:04 pm

·¦·Füµ®€R·¦· escribió:
RobertoG escribió:creeme stardust, con el Emperador Maximiliano se reformo la constitucion ya incluyendo el derecho de educacion y salud para toda la poblacion, la gente endiosa a Juarez pero ni era tan tan ni muy muy fue un personaje bastante mediocre.

Como lo han sido todos los líderes que hemos tenido....nada nuevo.

ese es el gran PEDO se idolatra a alguien que realmente solo RE-Propuso lo que el emperador habia propuesto, el caso es que ps que jodido que no se haya heredado ese orgullo y coraje por sobresalir y guiar a las naciones que tenian los Mexicas ¨/
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Defekator el 1/3/2011, 11:58 pm

Me he chutado todo el hilo del post, y me parece que están todos equivocados en sus puntos de vista, juzgan de buenas a primeras y adjetivan con una posición absoluta sin espacio a los matices. Para empezar están juzgando con ojos del México moderno, sin tomar en cuenta que a los hombres que les toco vivir esos tiempos les toco hacer decisiones difíciles que requerían sacrificios debido a los tiempos turbulentos en que estaban.

¿Juárez un vendepatrias? No hacía ni un tercio de siglo que se había expulsado a una monarquía europea del país con tantos sacrifícios de sangre, y por muy liberal o progresista que fuera Maximiliano cada día que permanencia en el poder era una horrenda afrenta a esa sangre derramada y al hambre padecida (recuerden que fue un gobernante impuesto desde afuera). Juárez estaba acorralado, sintió natural acudir con un "aliado" poderoso, los EEUU (americano y republicano), pero no creo que haya sido fácil para Juárez tomar esa decisión, ya que era lo suficientemente inteligente para saber quienes son los gringos. Decisiones tomadas al calor de las circunstancias.

Santa Anna ¿villano o héroe?...¿qué tal los dos?, bueno al menos a mi me lo parece. Como dice el dicho, el vivió lo suficiente como para dejar de ser héroe y convertirse en villano. Santa Ana es la definición de la paradoja la contradicción y la ironía. Gobernante estúpido pero militar genial, brillante soldado y diva incorregible al mismo tiempo. Político valiente y sagaz a la vez que irresponsable sátrapa. Aunque es injusto que se le considere el máximo villano traidor de México, tampoco me parece un personaje digno de ser reverenciado.

Y bueno Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas los juzgo más o menos en el mismo tenor, pero me parece que a ellos nos referiremos en otro post.

Contenido patrocinado

Re: La intervención francesa en México (1862-67)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 1:52 am