Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Misil antiaéreo personal FIM-43 Redeye

Comparte

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Misil antiaéreo personal FIM-43 Redeye

Mensaje por L86 el 20/2/2013, 2:12 pm

MANPADS FIM-43 “Redeye”


Un FIM-43. Fuente: allmilitaryweapons.com

Especificaciones del sistema[1]

Fecha de introducción: 1968
Peso: 8.3kg lanzador. 6.58kg proyectil [2]. Aprox. 14.88kg total* {Sistema unitario desechable} [3].
Rango del proyectil: Aprox. 4.5km [1]
Velocidad del proyectil: 580 m/s (Max).
Características de la ojiva: 1.06kg (2.35lb) de peso, acción tipo explosiva-fragmentación, guía infrarroja de onga larga (térmica) autónoma (Pasiva).
Fabricante: General Dynamics (E.U.A.)

*No incluye el peso de los empaques sellados de polímero/aluminio en los que viene, ni las 3 unidades de baterías y gas necesarias.


El FIM-43 Redeye: Video documental de la época de su introducción.

El Redeye (Literalmente “Ojo Rojo” en Inglés, posiblemente en referencia a su mecanismo guía infrarrojo) es uno de los primeros sistemas antiaéreos portátiles MANPADS en entrar en servicio activo en un ejército, siendo introducido en varios servicios de las fuerzas armadas Estadounidenses en 1968 (el “Strela-2” Soviético entraría en servicio el mismo año) y siendo reemplazado eventualmente durante el principio de la década de 1990 por el FIM-92 Stinger, que llena el mismo nicho con mucho mejor desempeño.

El equipo usualmente venía en un empaque de aluminio de 72 libras o poliestireno de 50 libras y consistía en un lanzador desechable sellado diseñado para resistir condiciones adversas de temperatura y humedad, y tres unidades de batería/gas desechables que le daban electricidad y enfriaban el equipo detector infrarrojo del sistema [3].


Un Redeye y su lanzador en exhibición en la base Nellis de la fuerza aérea Estadounidense. Fuente: Marvellouswings.com

El proyectil Redeye consistía en una cabeza explosiva-fragmentaria con una espoleta de impacto y sistema de guía térmica autónoma “Fire and Forget” propulsada por un cohete de dos etapas. La primera propulsaba el misil fuera del lanzador de fibra de vidrio y aluminio a una velocidad relativamente baja. Si el detector en la cabeza del proyectil mantenía contacto “visual” con el blanco, la segunda etapa del motor se encendía y el misil alcanzaba su velocidad máxima rápidamente, persiguiendo las emisiones térmicas del blanco [1]. El sistema requería de poco entrenamiento para sus operadores, bastaba con insertar el paquete de batería/gas, esperar a detectar el blanco, recibir confirmación de adquisición de blanco por un tono sonoro del lanzador y jalar el gatillo. Una vez en el aire, el proyectil se encargaba del resto, una idea común hoy día pero novedosa en su época.

El sistema puede ser operado por un solo hombre, pero la doctrina del ejército Estadounidense establecía al equipo de fuego Redeye como 2 “artilleros” por batallón [4] (con 6 misiles cada uno), aunque este número en efecto era algo un poco mayor: Estos mismos eran asignados a equipos de 2 personas, un artillero y un comandante, ambos entrenados para fungir como observadores, operadores y radio-operadores, los que a su vez estaban a cargo de un equipo de enlace de batallón que coordinaba sus actividades y a su vez estaba entrenado en los mismos papeles y cargaba misiles adicionales para los equipos en el campo.


Un equipo de fuego Redeye, observador y artillero. Fuente: militaryfactory.com

El Redeye podía ser utilizado por el soldado promedio con poco entrenamiento, desplegado en cualquier lugar al que pudiera llegar un fusilero, y podía estar listo para usarse en cuestión de segundos [2]. Estos factores lo hicieron particularmente útil para los insurgentes Afganos durante el conflicto Soviético en Afganistán durante los ochentas donde se usó para derribar aviones y helicópteros Rusos operando a baja altitud [1], siendo más efectivo contra estos últimos por sus limitaciones.


Un Mil Mi-8 operando en Afganistán durante el conflicto en cuestión. Dadas las limitaciones del Redeye contra aeronaves como el Su-25 o Mi-24, los Afganos frecuentemente utilizaban el Redeye para emboscar Mi-8 cargados de tropas.

Y el sistema, como muchas otras tecnologías “de punta” introducidas con rapidez, tenía bastantes limitaciones: El sensor infrarrojo tenía grandes problemas para discriminar entre fuentes de calor y usualmente terminaba persiguiendo la fuente de emisiones más grande o intensa (con frecuencia el sol [2]) haciéndolo vulnerable a bengalas, el proyectil también tenía poca capacidad de aceleración y maniobrabilidad (un piloto experimentado en una aeronave ágil era capaz de dejarlo atrás o hacerlo fallar con facilidad). Agravando estos problemas, su espoleta de contacto (una decisión difícil de explicar pues las espoletas de proximidad no eran nuevas en aquellos días) hacía necesario un impacto directo.

Estos problemas no eran desconocidos cuando se aprobó su introducción al servicio, pero esta fue autorizada por no contar con una alternativa equivalente [4]. A pesar de las múltiples actualizaciones (o “Blocks”) que se le hicieron al sistema, estos problemas nunca se pudieron corregir de fondo y casi inmediatamente después de entrar en servicio comenzó el diseño de su sucesor bajo el programa Redeye II (Cancelado a favor del Stinger). el Redeye fue remplazado rápidamente con el FIM-92 Stinger en cuanto este estuvo disponible en la cantidades necesarias y muchas de las unidades en reserva fueron vendidas o donadas a países y grupos apoyados por E.U.

Fuentes

[1] Military Factory (2009). General Dynamics FIM-43 Redeye Man Portable Air Defense System. http://www.militaryfactory.com/smallarms/detail.asp?smallarms_id=195

[2] Globalsecurity.org (2000). FIM-43 Redeye. http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/redeye.htm

[3] United States Army Combined Arms Support Command (Sin Fecha). Identifying Ammunition. (Manual de campo del ejército Estadounidense).

[4] Mary T. Cagle (1974). History of the Redeye weapon system. Disponible desde http://www.fas.org/asmp/campaigns/MANPADS/2005/redeye.pdf

    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 3:19 pm