Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Comparte

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por L86 el 16/2/2013, 12:42 am

Misiles de defensa antiaérea personal


Los componentes típicos de un sistema MANPADS. El lanzador parece ser un modelo Soviético. Fuente: FAS.org

Los sistemas de defensa antiaérea personal (En Inglés “MANPADS”, por MANPortable Air-defense Systems) son equipos diseñados para ofrecer protección a soldados de ataques aéreos [4] y ser portados y operados por un individuo o un pequeño equipo de soldados [1]. Esta es la diferencia esencial entre un equipo MANPAD (Como un lanzador individual Stinger operado por un soldado) y un equipo de defensa antiaérea no-MANPAD como el M6 Linebacker (4 lanzadores de Stingers montados en un vehículo de infantería Bradley).


Un lanzador de misiles FIM-92 “Stinger” para infantería. Fuente: militaryfactory.com

Estos equipos son (en comparación con sistemas antiaéreos fijos o autopropulsados) asequibles y de fácil operación por lo que representan una amenaza a la aviación militar y civil [2]. Su portabilidad por infantería implica que es difícil o imposible determinar que una zona cuenta con este tipo de defensas antiaéreas hasta que se lanza el primer proyectil, y es igualmente difícil determinar cuando una zona es segura. Estos factores hacen a este tipo de equipos una herramienta potente para insurgentes, criminales, terroristas o grupos de operaciones especiales.


Un insurgente Libio con un lanzador 9K32 “Strela-2” Ruso (código OTAN SA-7 “Grail”). Fuente:nytimes.com

Estas ventajas tienen un costo: Estos equipos frecuentemente tienen un alcance limitado (Usualmente menos de 10km) [3], sus ojivas y sistemas de guía son menos efectivos que las de sistemas más grandes, y son más vulnerables a contramedidas como bengalas, chaff o incluso maniobras evasivas. Aún cuando los proyectiles conectan, el tamaño reducido de la ojiva puede dañar un aeronave en lugar de destruirla.


Un Sukhoi Su-25 (Código OTAN “Frogfoot”) dañado por un proyectil MANPADs en Georgia (2008). Fuente defencetalk.com


Orígenes


Al principio, las armas antiaéreas eran simplemente las mismas ametralladoras usadas contra blancos terrestres, lo cual funcionaba razonablemente bien para contrarrestar a los primitivos aviones de la primera guerra mundial. Relativamente lentos, hechos de lona tratada y madera con pocas partes metálicas para aligerar su peso, y con pocas armas efectivas, un par de ráfagas de ametralladora de grueso calibre eran frecuentemente suficientes para dañar o derribar un avión, de poder conectar con él.

Sin embargo al mejorar el desempeño y construcción de los aviones al principio de la segunda guerra mundial, las ametralladoras fueron perdiendo eficacia en este rol. La solución de los ejércitos de aquel entonces fue sencilla, usar más arma. A esta mentalidad se debe el génesis de muchas armas muy conocidas, algunas de las cuales se siguen utilizando hoy en día en diferentes roles:


Cañón automático de 40mm Bofors. Hoy día utilizado en los aviones artillados AC-130, en sus días se utilizaba como cañón antiaéreo.


Cañón naval antiaéreo de 20mm Oerlikon montado en el buque USS Alabama, hoy en día buque museo.

La carrera entre aviones de cada vez mejor desempeño y sistemas antiaéreos más costosos y grandes fue dejando a la infantería sin posibilidad de responder directamente a un ataque aéreo, lo único que le quedó al soldado promedio fue ocultarse y cubrirse lo mejor que pudiera y esperar que los destacamentos antiaéreos de la formación más cercana o la fuerza aérea se encargaran del problema. La evolución gradual de este enfoque le pertenece a otro post que ojalá tenga tiempo de hacer pronto.

Sin embargo a finales de la segunda guerra mundial la Alemania Nazi desarrolló muchas “superarmas” en un intento fallido por cambiar el curso de la guerra. Una de las menos conocidas es el ancestro de la mayoría de los MANPADS actuales: El “Fliegerfaust” (“Puño de aviones” En Alemán, por asociación con el cohete antitanque “Panzerfaust”).


Video sobre el antecesor a los sistemas MANPADS actuales, el “Fliegerfaust” Alemán.

A diferencia de otras armas Alemanas de finales de la guerra como el Stg.44 y la Panzerfaust, el Fliegerfaust tenía grandes problemas de efectividad, pues su diseño de múltiples cañones y munición de 20mm le dejaban un rango y precisión muy limitados. Peor aún, los proyectiles no contaban con un sistema de guía. Quedaría en las manos de los aliados perfeccionar el concepto después de la guerra.


Primera generación

La carrera armamentista de la guerra fría hace difícil precisar con certeza cuando surge el primer sistema moderno MANPADS, pero su diseño se remonta a la década de 1950 cuando la electrónica moderna y topes en el desempeño de las ametralladoras antiaéreas comenzó a hacer viable el desarrollo de estas armas [4]. Sin embargo para finales de los 60’s surgen dos de los modelos más prolíficos de MANPADS a la fecha: El FIM-43 “Redeye” (“Ojo rojo”, posiblemente en referencia a su detector térmico) Estadounidense y el 9k32 “Strela-2” (“Flecha” en Ruso) Soviético, introducidos ambos en 1968 [4, 5].


Un FIM-43 “Redeye” Estadounidense. Fuente: Militaryfactory.com

Ambos misiles eran muy similares en rol y desempeño: Ambos eran sistemas diseñados para ser usados por la infantería, contaban con cabezas explosivas y sistemas de guía térmicos, limitados en rango, velocidad del proyectil y altitud. Nunca se tuvo la intención de utilizarlos como defensa aérea primaria, sino como un componente de esta que le permitiera responder a la infantería y obligar a los aviones a volar a cierta altitud para que fuesen fácilmente detectados por otras fuerzas de defensa aérea [5] (aviación, baterías de misiles antiaéreos fijos o autopropulsados).

Estos primeros sistemas por limitaciones de la tecnología de aquellos entonces tenían ciertos problemas. El tiempo de detección y reacción de un operador era relativamente alto, pues era necesario esperar cierto tiempo para que las baterías cargaran los sistemas eléctricos, el gas enfriara los detectores térmicos, y una vez localizado el blanco, el detector aún tomaba tiempo en adquirir un blanco (superior al de los MANPADS modernos que utilizan procesadores de diseño más sofisticado).


Perfil térmico moderno del transbordador Discovery, visto con un detector especializado. La resolución, contraste, y alcance serían mucho menores en un detector de 1968. Fuente: N.A.S.A.

Peor aún, estas mismas limitaciones también obligaban (para tener mejores probabilidades de neutralizar al blanco) a los usuarios a apuntar a la parte posterior de las turbinas de un avión dado que estas mostraban el perfil térmico más intenso, y los detectores eran tan primitivos que el mismo sol en el horizonte era capaz de interferir [6] ya no digamos bengalas. Esto no nada más reducía el rango efectivo del sistema (ya que el proyectil debe alcanzar al avión en lugar de sencillamente intersectar algún punto en su trayectoria) sino que para tener la mayor probabilidad de éxito, el usuario debía disparar ya que el daño estuviera hecho.


Segunda y tercera generación



MANPADS Hong Ying 6 Chino, lanzador y misil. Fuente: Sinodefense.com

Los misiles de segunda generación incorporaron mejoras en sus sistemas de enfriamiento para detección térmica, incorporaron modos alternos de detección como las emisiones UV, y mejoraron otros componentes para incrementar la capacidad de discriminar entre fuentes de calor. Esto volvió a los sistemas menos vulnerables a las bengalas, la distorsión solar y permitió a los usuarios a disparar a blancos de perfil y de frente[3]. Las mejorías suenan modestas, pero la diferencia en el desempeño aumentó la eficacia de muchos sistemas considerablemente.

Los sistemas de tercera generación (Como el “Mistral” Francés o el 9k38 “Igla” Ruso {código OTAN SA-18 Grouse}) son un refinamiento de los mismos avances de la segunda, añadiendo más sensores para añadir planos de detección así como mejoras a los sistemas eléctricos, baterías y la interfaz con el usuario para permitir mayor rapidez para detectar, identificar y combatir blancos[1].

Sistemas de cuarta generación están en desarrollo e introducción a la fecha. Aunque los detalles son difíciles de confirmar por la naturaleza de estas tecnologías, las actualizaciones contemporáneas parecen enfocarse a aumentar el rango efectivo de los sistemas.


Fuentes

[1] Arms Control Association. “MANPADS at a Glance”. http://www.armscontrol.org/factsheets/manpads
[2] Federation of American Scientists. “Man Portable Air Defense Systems Proliferation”. http://www.fas.org/programs/ssp/asmp/MANPADS.html
[3] Whitmire, J.C. (2006). “Shoulder Launched Missiles (AKA MANPADS): The ominous threat to commercial aviation”. http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA461534
[4] Australian Strategic Policy Institute. (2008). “MANPADS: Countering the terrorist threat”. http://www.dfat.gov.au/security/manpads_countering_terrorist_threat.pdf
[5] Federation of American Scientists. (1999) “SA-7 Grail”. http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/row/sa-7.htm
[6] Congressional Research Service. (2006). Homeland Security: Protecting Airliners from Terrorist Missiles. http://www.law.umaryland.edu/marshall/crsreports/crsdocuments/RL31741_02162006.pdf
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Defekator el 16/2/2013, 2:57 pm

¡Dios! qué buen post
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Enemigo Público el 16/2/2013, 4:53 pm

Excelente tema +1

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por L86 el 17/2/2013, 11:30 am

Gracias compañeros, pero a mi me parece que le faltaron algunas cosas que voy a editar cuando tenga tiempo de hacerlo. O quizás agregarlas en otro post en este mismo tema, no sé como se vea mejor.

Pero ya estoy haciendo otro tema parecido sobre el FIM-43, y tenía pensado otros tantos que necesito revisar no estén repetidos en este foro (misiles de artillería, ATGMs, misiles en general {principios, historia, otra introducción pues}). Comenzé precisamente por misiles MANPADS porque no los encontré aquí en el rincón del armero.

Quiero aclarar nada más que sé que este y el del lanzagranadas (y los que ojalá seguirán si hay interés) están básicos. Ese es el punto, son como "introducciones" y no pretendo saberlo todo ni enseñarle a hacer chiles a Herdez. Si algún compañero tiene alguna corrección o más información se apreciaría.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Enemigo Público el 17/2/2013, 7:12 pm

Lo que te recomiendo, es que crees temas generales como este, donde expongas la historia y desarrollo de estas armas.

Pero para ser específico sobre un arma en particular, es mejor que vayamos creando los temas correspondiente, ejemplo los misiles Kornet, RPG-29, entre otros.

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por L86 el 18/2/2013, 9:18 pm

En realidad pensaba hacer un tema general, y de ahí hacer unos pocos temas por cada arma. De hecho hubiera sido mejor hacer este tema en "armas individuales" porque aunque la doctrina de uso de muchos de estos equipos en muchos ejércitos maneja un operador y un asistente con "recargas" que funge como observador (entre otras cosas), en realidad los equipos usualmente los puede operar una sola persona y muchos usan lanzadores desechables.

Ya tengo listo el del Redeye y no estoy seguro si ponerlo aquí o en armas individuales por lo mismo.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Enemigo Público el 18/2/2013, 11:40 pm

Yo tuve un tiempo la intención de hacer lo mismo, pero nadie pela los temas de este tipo, así que ya no hice mas, y si, se lo difícil que es reunir la información, sobre todo si tienes que traducir y transcribir.

Saludos

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por L86 el 19/2/2013, 1:44 am

Enemigo Público escribió:Yo tuve un tiempo la intención de hacer lo mismo, pero nadie pela los temas de este tipo, así que ya no hice mas, y si, se lo difícil que es reunir la información, sobre todo si tienes que traducir y transcribir.

Saludos

A mi me parece que lo difícil no es traducir ni transcribir sino que a veces las fuentes dan información conflictiva y en ocasiones es difícil o imposible tener información fidedigna.

Por ejemplo, el blindaje del M1 Abrahms según fuentes que he consultado puede ser:

1.- Placas de cerámica tipo Chobham en una matriz de adhesivo polimérico.
2.- Un "sandwich" de placas de blindaje RHA con un centro de uranio reducido.
3.- Una combinación de ambos.
4.- Acero laminado alternado con cerámicas balísticas no Chobham (Optimizadas para proteger contra proyectiles sólidos, no cargas huecas).

De cualquiera de las opciones no existe confirmación oficial ni un estimado confiable o imparcial de cual sería su desempeño como blindaje en unidades RHAe, lo que abunda es desinformación, posiblemente alguna de ella oficial. Recuerdo que antes de la guerra en Irák del 2003 sobraban personas afirmando disparates como que el blindaje cualquiera que fuese sería equivalente a entre 1500 y 2300mm de RHA.

Ahora que ocasionalmente ha habido Abrahms penetrados en Irák y esto está documentado, ha habido especulación sobre si los estimados estaban inflados, si los misiles eran más potentes, si estaban usando Kornets (que tampoco se probó), etc. etc. etc. Lo que nunca he vuelto a leer más que de comentaristas anónimos de 15 años es que el blindaje de los M1 equivale a dos metros de acero de blindaje.

Recuerdo haber leído en algún post de Mictian algo así como "Si no podemos confiar ni en expertos como fuentes, ni que hacer mas que irnos a casa". Sobre tecnologías que aún son clasificadas, lo único que nos queda es especular y hacer conjeturas tentativas basadas en la poca evidencia que podamos conseguir.


Última edición por L86 el 19/2/2013, 1:53 am, editado 1 vez
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Enemigo Público el 19/2/2013, 1:50 am

Eso es muy cierto, solo tratemos de verificar lo datos lo mas posibles, está cabrón pero solo así se puede.
Y es verdad, muchas veces los datos son contradictorios, ahí se tienen que revisar las fuentes, puesto que muchos solo mencionan el modelo general mas no el bloque o versión, de ahí muchas de las contradicciones.

Sobre el Abrams, he escuchado y leído lo mismo, secretos son secretos, dejémoslo como mera especulación.

elvergl
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 169
Masculino
Edad : 27

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por elvergl el 19/2/2013, 10:39 pm

La composicion del blindaje del Abrams es secreta. Lo que se sabe es que no usa el Chobham, ese blindaje solo lo traen tanques de origen britanico, en el caso del Abrams seria una variante. Tambien se sabe que utiliza en la camara de la tripulacion, un revestimiemto interno de uranio para evitar que astillas de las paredes internas, salgan disparadas ante una explosion muy fuerte, -como las provocadas por la municion tipo HESH- y que pueden matar o herir gravemente a la tripulacion.
El blindaje conpuesto del Abrams, segun el ejercito de los EU es mejor que el de las primeras versiones del Leopard 2, sobre todo contra proyectiles de carga hueca.

En lo que a misiles manpads se refiere, mucho le deben los rusos a un Mig chino alcanzado por un AIM 9B lanzado por un caza taiwanes, pero que no alcanzo a explotar. De hecho de ahi sacaron ellos su primer misil AA de guia infrarroja, el AA 2 Atoll.
avatar
Sonico20
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 767
Masculino
Edad : 27

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Sonico20 el 15/3/2013, 3:13 pm

Algunos videos de su participación en Syria



avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Enemigo Público el 15/3/2013, 5:15 pm

En el último video, el manpad que sostiene el rebelde, ¿alguien sabe que versión del Strela es?, me da la impresión que es el 9K34 Strela-3, aunque por la imagen fugaz no se puede apreciar claramente.
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por ORAI el 15/3/2013, 7:08 pm

impresionante el segundo video se ve de pelicula.
avatar
tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 41

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por tlalotoani el 16/3/2013, 12:46 pm

Parece más a Igla
avatar
Zumalakarregi
Recluta
Recluta

Mensajes : 21
Masculino
Edad : 60

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Zumalakarregi el 23/6/2013, 12:15 pm

¿México tiene Stinger o Igla?¿serían de utilidad en el contexto mexicano?

Fronterizo
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 497

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Fronterizo el 23/6/2013, 12:26 pm

La SEMAR tiene Iglas.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Defekator el 23/6/2013, 12:56 pm

Zumalakarregi escribió:¿México tiene Stinger o Igla?¿serían de utilidad en el contexto mexicano?

Difícilmente serían útiles. Muy bajas probabilidades de una amenaza aérea para México. Se tienen por si las dudas nada más.

Contenido patrocinado

Re: Misiles de defensa aérea personales (MANPADS)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 6:55 am