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La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

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Major_Tom
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 5/8/2017, 8:47 am

Que aviónica tiene un grob? Y un t 6? Yo creo que más bien te refieres a la disposición de las cabinas. En esos aviones la aviónica en sí es mínima.
Entonces , nuestros pilotos no podrían volar el f 5 , con cabina totalmente análoga porque se confundirian.
De cada casa hay una versión biplaza para entrenamiento, para que el futuro piloto de caza, aprenda a volarlo y a manejar todos los instrumentos de la cabina.
No hay que cambiar prácticamente nada. Ahora, haz visto la cabina de un mig 35, de un yak 130, son muy parecidas a las de cualquier caza "occidental".
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Aguila7 el 5/8/2017, 12:49 pm

De hecho el yak-130 lo ofrecen en una versión occidentalizada si bien el cambio del Texan II al Mig-35 podría ser muy brusco el yak-130 podría ser un buen escalo creo que eso va la FAM por un subsónico por que si se fija la cabina del Grippen NG es muy diferente a la del Texan II creo que sea cual sea el avión que reemplace al F-5 a fuerza se necesita ese escalón...
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 5/8/2017, 1:50 pm

T-6 texan escribió:
Así es mi amigo se puede hacer, pero tu lo has dicho el desmadre logístico es algo que la larga afecta en lo económico y en la efectividad de los equipos, las conversiones de rusas a occidentales si salen caras, creo que el caso si mas no recuerdo de Polonia o algún país ex URSS que ahora pertenece a la OTAN ante las presiones de cambiar sus equipos para que fueran "compatibles" con los del resto de la organización las transformaciones a su avionica salieron casi similares a que si habrían comprado algún equipo similar de países occidentales, si encuentro la nota se las comparto.
Saludos.

Aquí radica tu confusión. Estas comparando un Mig 29 polaco, de los primeros modelos, construido a inicio de los 80´s con un Mig 35. Dos cosas bien distintas. Es como querer poner como iguales la cabina y aviónica de un F-4E, con la de un F-16C.
Los polacos recibieron Mig 29 que habían pertenecido a la Luftwaffe, la cual a su vez los heredó de la extinta Alemania Democrática. Eran aviones con cabinas y mandos completamente análogos. No usaban pantallas multifunción, ni mandos HOTAS. El horizonte artificial era análogo, y a diferencia de los de occidente, donde la figura del avión está fija, y solo se mueve el horizonte, en el caso de los cazas soviéticos era al revés, se movia la figura del avión.
Obviamente para un piloto acostumbrado a otro tipo de instrumentos, a pantallas tácticas, etc, era muy complicado entender los mandos de un mig 23, o mig 29 de esa época. Pero eso fue hace 30 años.

Esta era la cabina de un mig 29 "noventero"
https://www.quora.com/What-do-all-the-controls-in-a-MiG-29s-cockpit-do

Y esta la del Mig 35:
https://www.pinterest.com.mx/pin/430023464392208314/

Como te darás cuenta en este último enlace, la cabina del Mig 35 es muy parecida a la de cualquier caza "occidental". Aunque todo caza, F22, Rafale, EFA, etc, tiene ciertas particularidades.
Pero el Mig 35, así como el Yak 130, viene con una cabina comparable a la de cualquier otro caza. HUD, pantallas tácticas multi función, mandos HOTAS, etc.
No habría que cambiarle nada.

Aquí está la pantalla de un Grob 120.

http://keywordsuggest.org/gallery/706789.html

Y la del Texan 2:

https://fightersweep.com/5701/pilot-training-machine-part-iv-cockpit/t-6-texan-cockpit/

Compárala con la del Yak 130:

https://fightersweep.com/5701/pilot-training-machine-part-iv-cockpit/t-6-texan-cockpit/


La dificultades técnicas que tendría que afrontar la FAM con el Yak 130 o el Mig 35, son las mismas que si se tratara del FA 50 o del Gripen. Hay detalles, quizás en equipos de radio, datalink (si es que la FAM quisiera integrar sus cazas con sus Awacs con datalink), pero eso se puede arreglar sin que implica un gasto mayor. En el caso de la munición, se tendría que conseguir munición de 30mm rusa, en vez de la de 20 mm que usan los cañones del F5 E. Pero sería lo mismo que si se comprara Rafale, Mirage 2000, Gripen o EFA. En el caso de misiles, se tendrían que comprar misiles y bombas nuevos. Pero el Yak 130 al menos, puede aceptar misiles aire aire de corto alcance como el Sidewinder, Pyton, y hasta misiles Maverick.

La verdad, al menos yo, no veo por donde la compra de estos aviones suponga un problema logistico enorme.

Saludos.

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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Aguila7 el 5/8/2017, 4:10 pm

Bueno cockpit de los texan mexicano luce mucho mejor que el muestra el enlace, pero coinsido contigo no creo que eso represente un problema de hecho lo que a llamado mas la atención del Yak-130 es que es compatible con armamento accidental y yo preferiría que se comprara este antes que el caza sustituto de los F-5 me parece lo mas lógico...
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Harkonnen el 6/8/2017, 2:38 am

Creo que la posible integración de los yaks depende de realmente qué tan occidentalizado esté y si está alineado con el caza que reemplazará a los F-5. Como mencionaron por ahí, si el entrenador es ruso, pero de ahí cambias a un f-18 (por decir algo) el cambio podría hacer perder el sentido de un entrenador de transición teniendo en cuenta que los pilotos vienen de los texans. Si el sustituto de los tiggers fuera ruso, un yak sería lo ideal. Si es un rafale, igual buscar un entrenador francés, y así.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 6/8/2017, 9:15 am

Entrenador francés? Pero cuál?
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Harkonnen el 10/8/2017, 11:58 pm

Fue un decir, los fouga magister ya no están en servicio
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 11/8/2017, 7:23 am

Están en servicio los Alpha jet. El yak 130, ya para no alargar más esto, cumple los requisitos para poder entrenar a cualquier futuro piloto de f 16, f 18, Efa, Gripen, mig 35 , etc. Sus mandos de vuelo, cabina, prestaciones, son similares a las de un lift "occidental", y puede integrar armamento " occidental", como misiles sidewinder, Magic, maverick, etc.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por merlin9 el 4/1/2018, 3:44 pm

Major_Tom escribió:
Aquí radica tu confusión. Estas comparando un Mig 29 polaco, de los primeros modelos, construido a inicio de los 80´s con un Mig 35. Dos cosas bien distintas. Es como querer poner como iguales la cabina y aviónica de un F-4E, con la de un F-16C.
Los polacos recibieron Mig 29 que habían pertenecido a la Luftwaffe,
Los Polacos no solo recibieron aviones exAlemanes, de hecho recibieron 12 unidades nuevas 0Km obtenidas cuando el Pacto de Varsovia todavia era valido.
Pero no fueron los unicos, posteriormente, se hicieron con 10 Mig-29 exChecos, adquiridos a cambio de 11 helicopteros Sokol nuevos, de este modo la WLOP (Fuerza Aerea Polaca) operaba 22 Mig-29 de ellos serian 18 monoplazas Fulcrum-A (tipo 9-12A) y 4 biplazas Mig-29UB (tipo 9-51) se suponia que serian modernizados y deberian ser compatibilizados con el estandar OTAN, hasta donde recuerdo, solo un pequeño numero de ellos recibieron tales actualizaciones, no se si el resto de la flota fue modificado para cumplir los requerimientos OTAN, pero lo que si es cierto, es que los Polacos han tenido un buen numero de Fulcrums en sus manos.

Major_Tom escribió:La dificultades técnicas que tendría que afrontar la FAM con el Yak 130 o el Mig 35, son las mismas que si se tratara del FA 50 o del Gripen.
Las dificultades tecnicas que tendria que enfrentar en este momento la FAM serian practicamente las mismas independientemente de si se compra un Gripen NG, un F-16V o un Mig-35. El nivel de obsolescencia al que ha llegado la aviacion de caza en Mexico hace que practicamente se tenga que empezar de 0, en estos momentos, los Grob y los Texan II poseen una tecnologia a años luz de lo que poseen los Tiger II, tan es asi, que la integracion de los Texanos al servicio en la FAM ha sido largo, pasando estos aviones un buen rato, sin armamento y sufriendo accidentes, accidentes provocados por errores humanos, muestra clara que la integracion de una aeronave nueva al servicio en una fuerza aerea, no es cosa baladi.
Como sea, la llegada de un eventual Mig-35 a Mexico, tendria tantos problemas de integracion como los podria llegar a tener un F-16 o un FA-50, estamos hablando de aeronaves complejas que requieren personal altamente capacitado para su operacion y mantenimiento y que requeriran un buen de tiempo (mas de un año apartir de su entrega) para obtener la capacidad operativa y que el escuadron se le concidere apto para el combate.

Major_Tom escribió:La verdad, al menos yo, no veo por donde la compra de estos aviones suponga un problema logistico enorme.

Yo tampoco, hace unos años, la compra de una aeronave Rusa, era equivalente a comprar problemas.  El servicio postventa era malisimo y la llegada de refacciones era tardada al igual que la asistencia tecnica, segun he leido, los Ruskis se han puesto las pilas y han entendido lo que el cliente necesita, esto a redundado en un mejoramiento exponencial en el servicio y entrega de refacciones. En este momento no creo que sea precisamente mas caro o complejo solicitar refacciones o asistencia tecnica, la cuestion iria mas que nada por el costo de operacion de aviones como el Mig-35, el cual es un bimotor bastante mas costoso de operar que el F-5 que la FAM vuela en la actualidad.
El impacto pienso yo, estaria en la idea de pasar de un caza pequeño y ligero, simple y barato a operar un bimotor multirol, complejo y decididamente mas caro.
El impacto en el presupuesto de la FAM seria inmediato y dudo que la SEDENA piense en adquirir mas de una docena de unidades, en este caso, yo pienso que el avion mas parecido al F-5 que hay, es el FA-50, que no es el favorito de nadie, pero es lo mas economico que hay en el mercado y para mi es un aparato mucho mejor que el Yak-130 o el M-346, es pequeño, monomotor y relativamente economico permitiendole a la SEDENA adquirir y operar un numero mayor de unidades y para el entorno operativo mexicano, estaria Overkill en una zona donde nadie opera cazas o reactores avanzados. Para mi seria una opcion obvia.
SALUDOS
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Takeda el 4/1/2018, 6:58 pm

Objeción, el FA-50 SÍ es mi favorito, siempre y cuando no sea en favor de un caza de primera línea.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 4/1/2018, 9:20 pm

Que milagrazo don Merlín, donde te habías metido? Da gusto leerte de nuevo.
Mira, en una página del FB seria, citan lo dicho por un general de la FAM. En primer lugar los costos de cualquier caza nuevo están, para los presupuestos de la FAM, casi prohibitivos. Pero según este general, se tienen acercamientos con Rusia y con Francia. Ahora, acercamiento, plática, no quiere decir que ya los vayan a comprar, o que siquiera exista un verdadero interés.
En mi opinión el fa 50 no es un caza, es un lift pero aún con radar aesa, no tiene las prestaciones de un verdadero caza, sobre todo en alcance.
En mi opinión, el más parecido al f5 es el Gripen. Pero el nuevo modelo NG dista mucho de ser barato. Tu mismo haz citado lo que va a pagar Brasil por cada aparato nuevo. Estamos hablando de que entre avión, soporte post venta, entrenamiento, etc, ronda los 100 millones de dlls por avión.
En mi opinión, pese a eso, el Gripen es el más indicado para la FAM, por costos operativos, y sencillez en el mantenimiento.
Ahora, del mig 35. No es un mig 29 modernizado, es un avión nuevo, parecido, o que tomó como punto de partida al mig 29. Pero es un avión nuevo, con mayor volumen, mayor capacidad de combustible, mayor alcance, mejor radar, nuevo irst, cabina totalmente digital, entre otras cosas. Los rusos dicen que cuesta cómo la mitad de lo que cuesta un caza occidental, algunas fuentes hablan de entre 45 y 50 millones por avión, en paquete completo, sobre todo tomando en cuenta, que algunas tecnologías como las riveras direccionales, podrían ser optativas para cada cliente, lo mismo en el radar. Yo la verdad, lo considero un caza sobrado para la FAM, y no creo que la FAM necesite un caza con toberas direccionales. Con la excelente maniobrabilidad de ese aparato, ya tendría bastante. Radar aesa para la FAM? La verdad no veo para qué. Si jamás los pondría a pelear contra digamos, los f 35 de la usaf, o los Eurofighter de la Raf, la verdad no veo para qué. Un mig 35 con radar pesa como el phazotron N010M , propuesto para la versión modernizada del mig 29, SMT, ya sería algo muy capaz, que le permitiría detectar y seguir varios blancos a la vez, tanto en el aire como en tierra, y con un rcs reducido. Y sin tener que gastar en lo que cuesta un nuevo radar AESA, que además es más complejo de reparar.
Según lo que se ha dicho sobre una visita, de una delegación comercial rusa a México hace poco. Traen varios proyectos que, a parte de lo militar, ayudarían a México en el sector de energía, maquinaria pesada, aviación civil, etc. Hablan de la posibilidad de fabricar en México el anzat, un helicóptero civil, nuevo, que realmente no sé ve impresionante, pero que de fabricarse acá, daría empleos y cierta transferencia tecnológica.
Mira, a mí me gustan las naves rusas. Pero también soy conciente de sus desventajas. Los rusos dicen que ahora sí se van a poner las pilas con el servicio post venta. Vamos a ver si es cierto. Y lamentablemente la corrupción en Rusia es un mal tan severo como en México. Basta recordar lo de unos mig 29 que compró Argelia como nuevos, pero que ya están bien recorridos.
La verdad, al margen del gusto y la admiración por la ingeniería rusa, cualquier contrato con ellos debe ser minuciosamente revisado antes de firmar.
Algo más sobre el fa 50 y el mig 35. Hace poco se habló de un supuesto interés peruano, por la versión de combate del fa 50. Pero de ahí no pasó. Ahora se sabe de un fuerte interés por parte de la fap por el mig 35.
Quizás cuente el hecho de que ya conocen el mig 29, junto con el armamento ruso. Y quizás porque saben que un caza ligero, o lift como el fa 50, jamás podrá contrarrestar a un f 16 o a un Eurofighter. Por ahí he leído de la doctrina de combate de la fap después de lo del Cenepa. Para ellos el hecho de volar más alto, más rápido, detectar y disparar primero cuenta mucho en el combate aéreo. Un lift jamás podrá hacer eso.

Saludos.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por sasori el 4/1/2018, 11:33 pm

No va a comprar Mexico un entrenador lift como el f-50 coreano o similares como jet de primer linea.

Lo mas probable seran uno cuantos escuadrones de Estos lift entrenadores tomar el role del t-33 y former parte el role de entrenar y de ataque de tierra.

Lo mas probable se va hacer una inversion grande en adquicision de un jet de caza de uno a dos esquadrones de pelea.

Si Es bimotor el caza que quiere Mexico las opciones si no mas deal occidente son el typhoon, Rafael, f-15, y f-18.

Requerden que estas son inversiones que duraran minimo 25 años y mas.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por T-6 texan el 5/1/2018, 12:24 am

El FA-50, M-342, YAK-130, etc son entrenadores avanzados y LIFT seria una completa tontería por parte de la SEDENA poner a estos jets como primera linea, concuerdo con sasori lo ideal es que nuestro país se equipe como mínimo con 2 o 3 escuadrones de pelea debido a la extensión territorial continental, eso sin contar las islas y la ZEE con equipo como los que menciona o el MIG-35 y algunos lift por soporte o respaldo de los de pelea, en el foro de enfrente mencionaban que la Armada estaría buscando obtener por lo menos un escuadrón de cazas, veamos que de cierto tiene tales acercamientos de las FFAA con Rusia y Francia sobre los cazas.
Saludos.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por merlin9 el 5/1/2018, 1:19 am

Major_Tom escribió:Que milagrazo don Merlín, donde te habías metido? Da gusto leerte de nuevo.
Saludos camarada Tom, gracias por la bienvenida y pues nada, problemas en la casa, un probable divorcio en el horizonte y pues que le hacemos, no me dejaba tiempo para el vicio, pero espero ya no ausentarme tanto.
Major_Tom escribió:Mira, en una página del FB seria, citan lo dicho por un general de la FAM. En primer lugar los costos de cualquier caza nuevo están, para los presupuestos de la FAM, casi prohibitivos. Pero según este general, se tienen acercamientos con Rusia y con Francia. Ahora, acercamiento, plática, no quiere decir que ya los vayan a comprar, o que siquiera exista un verdadero interés.
De Rusia bueno, aparte del Mig-35, el Yak-130 es tambien una alternativa, pero Francia????
Que puede tener Francia disponible que se ajuste a los presupuestos FAM, el Rafale ni soñando, Mirage F1 y 2000 podrian ser, pero incluso cualquiera de estas opciones requeririan un aumento enorme en los presupuestos de la FAM, ninguno es barato de operar y queda la cuestion de que serian usados. El Rafale me encanta, es por mucho mi caza favorito, pero incluso capado y fuertemente downgradeado, no lo veo por menos de US120 millones la unidad, no creo que sea opcion a menos que la SEDENA/FAM reciban un jugoso aumento en su presupuesto para cazas.
Major_Tom escribió:En mi opinión el fa 50 no es un caza, es un lift pero aún con radar aesa, no tiene las prestaciones de un verdadero caza, sobre todo en alcance.
No si lo comparamos con sus contemporáneos, obviamente el Golden Eagle pierde mucho frente a cazas puros como el Gripen o un F-16 (y ya ni hablar de cazas como el Rafale o el EF-2000) pero si lo evaluamos de cara al caza que pretendemos reemplazar (un F-5 E/F ochentero con tecnologia de la guerra de Vietnam) pues veremos que no es precisamente muy distinto, ni en tamaño, ni en capacidades de carga, ni en alcances, sus ventajas estan en la tecnologia que lo acompaña, todo un salto cuantico para la FAM. Un FA-50 incluso con un radar de barrido mecanico como el ELTA EL/M-2032, combinado con un misil BVR como el Dervy, seria un aparato completamente overkill en el entorno operativo mexicano. No seria el mejor caza de LA pero sin duda ofreceria una muy potable capacidad disuasiva y permitiria la compra de un mayor numero de unidades, pienso que mas que gran calidad, Mexico requiere cantidad.
Major_Tom escribió:En mi opinión, el más parecido al f5 es el Gripen. Pero el nuevo modelo NG dista mucho de ser barato. Tu mismo haz citado lo que va a pagar Brasil por cada aparato nuevo. Estamos hablando de que entre avión, soporte post venta, entrenamiento, etc, ronda los 100 millones de dlls por avión.
En mi opinión, pese a eso, el Gripen es el más indicado para la FAM, por costos operativos, y sencillez en el mantenimiento.
En cuanto al segmento que se supone que cubre el Gripen pues no se, los cazas ligeros como tales pues creo que ya no existen, tal ves lo mas parecido seria el JF-17 Thunder Chino y el ya comentado FA-50, el Gripen (y sobre todo la version NG) esta un segmento arriba, hay que recordar que el objetivo del JAS-39 ha sido el de equipararlo al F-16 o incluso superarlo. ya por ese hecho (y su alto costo) pues no creo que se le pueda comparar con lo que podriamos llamar un "Light Fighter".
ahora sobre sus costos operativos/sencilles de mantenimiento, pues ya lo dudaria, el avion (al igual que el Mig-35 que no es una evolucion si no un aparato nuevo) no es precisamente un F-5, el Gripen NG es un caza avanzado de primera linea, que requerira personal muy capacitado para darle mantenimiento, yo no me como el cuento de que un avion asi se puede mantener sin broncas por un tecnico y cuatro reclutas con el entrenamiento minimo ¿pondrian ustedes a un avion de US 100 millones en manos de semejante personal? yo lo dudo.
Major_Tom escribió:Ahora, del mig 35. No es un mig 29 modernizado, es un avión nuevo,  
De eso no hay duda, el Mig-35 es una maquinota, yo lo veo muy bien, sus costos de adquisicion son muy competitivos y como van las cosas la moneda puede caer en cualquier lado, el Fulcrum seria por mucho uno de los mejores cazas de LA, amanecera y veremos.
SALUDOS
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 5/1/2018, 7:49 am

Sobre Francia, la verdad desconcierta. Rafale? Es muy caro. Mirage 2000? Es también muy caro de operar, y en 10 o 15 anios estarían acabados. Una opción que se me ocurre, es que Francia insista con la compra de esos 50 caracal que en 2014 o 2015 estaban casi firmados, pero que al final, al parecer por sobre costos se cancelaron. Quizás , y esto es mera suposición mía, Francia le este ofreciendo a México esos 50 caracal, y de regalo una docena de mirages a precio de saldo, y con ayuda para su mantenimiento. Realmente , si se trata de cazas usados, mejor no. Si por algún motivo se tuviera el chance de Rafale nuevos, o con muy poco uso, entonces la cosa cambiaría, pero eso lo veo muy poco probable.
Estamos a fin de sexenio, y está decisión tendrá que pasar por lo político. Por lo que se está leyendo en el foro de enfrente acerca de la Pola, los gringos están retrasando los trámites para las licencias para obtener cierto equipo. Y no solo a México, también a Brasil se la están haciendo larga para que el ex HMS ocean, pueda ser entregado con sus ciws phalanx. Se habla de cómo plan b, ponerle los lanzadores Simbad del portaviones sao Paolo.
Es una lastima que Estados Unidos esté actuando así, sólo por berrinche e ignorancia del simio que tienen en la casa blanca. Si las cosas marcharán bien con los EU, el f 16 podría ser la evolución natural en la FAM. Pero para como están las cosas, con su amenaza de abandonar el TLC, condicionarlo a la construcción del muro, y sus demás berrinches y amenazas, veo muy complicado que se adquiera un caza gringo. Lástima pero yo creo que Trump acaba su mandato y logra la reelección. Estados unidos quedará aislado del resto del mundo, y totalmente de espaldas a América latina.
Putin lo sabe, no es nada tonto y por eso está intentando acercarse comercialmente a esta aérea, ofreciendo convenios en tecnología, energía, defensa. Se está viendo listo.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por T-6 texan el 6/1/2018, 12:13 am

A diferencia de Estados Unidos, Francia suele ser mas accesible a sus equipos, aviones, vehículos, etc, eso sin contar que Macron a contradecido a Trump en muchos aspectos políticos por lo que pudiera llegar a ser la opción mas viable para la FAM si a esta le aumentaran el ingreso que reciben, Rusia pudiera ser otra opción pero a menos que esta se comprometa a mejorar su servicio de post-venta la FAM volvería a creer por así decirlo en estos, son las únicas opciones que tiene la FAM en lugar de USA.
Saludos.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 6/1/2018, 8:16 am

El principal problema con los cazas franceses, es su costo, tanto de adquisición como de mantenimiento. Durante los 60 y 70 s se hicieron muy populares los mirage 5, Mirage 50, que eran versiones simplificadas del mirage 3. Pero con la llegada del mirage 2000 las cosas se complicaron, un caza con gran desempeño pero muy caro. Otro problema con ellos , es que las reparaciones se tienen que hacer en territorio francés. Después de que Israel les pirateo el Mirage 3, son muy celosos con su tecnología. A ver.
Con Rusia, tienen un gran chance de colocar el mig 35 en varios países de AL. Cuba, Perú podrían ser los clientes de lanzamiento. A ellos se les podría sumar Ecuador, y hasta Argentina. Los argentinos ya hicieron público su interés por el Gripen, pero por el veto de los británicos no se los van a vender, o se los venderán en versión bien degradada. Otro problema que tienen es el de presupuesto. Para ellos sería el mig 35, el jf 17, o f 16 usados bien degradados en capacidades. A Colombia también le están ofreciendo el mig 35. Ellos al parecer prefieren el Efa, pero dudo mucho que puedan comprarlo.
Rusia tiene una buena oportunidad de colocar sus aparatos, si mejora su servicio post venta y da la posibilidad de ir poder escalar esos aviones con nuevas tecnologías, podrían conseguirlo.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Von Leunam el 8/1/2018, 9:49 pm


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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por KaleidMx el 9/1/2018, 12:22 am

Von Leunam escribió:

Nadie que pueda conocer la realidad Mexicana puede pensar en Gripen y mucho menos en MIG 35 ... MUY MAL análisis ...
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por sasori el 9/1/2018, 2:31 am

Si pueden comprar f-15,f-16,f-18 pueden comprar el typhoon o el Rafael. Todos Estos modelos se Han probados en guerra y tienen todos sus problemas de vuelo corregido.

Mientras el mig 35 y el gripen ng no se han comprobado.

La idea de cual caza se va elejir no se sabe si Es mono motor o bi motor menos que modelos menos que va hacer Nuevo.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 9/1/2018, 7:28 am

Se puede comprar cualquier avión mientras haya $$. Si no alcanza para Rafale o F 18, se tendrá que comprar algo más económico.
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Aguila7 el 9/1/2018, 2:50 pm

Pues parece ser que EU esta dispuesto a vender a México ya sea el F-16, F-18 o F-15 el problema que le encuentran los mandos es que serian aparatos usados y es algo de lo que ya no quieren hacer otra vez según una nota que leí este mismo año se daría a conocer que caza reemplazara a los f-5 aunque llegarían a finales del próximo sexenio, esta claro que las FA buscan algo nuevo y están dispuestos a hacer una fuerte inversión se hablaba de 24 cazas y no se por que pero me da la impresión que la Marina buscara los suyos aunque sean 12...
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por sasori el 9/1/2018, 4:33 pm

Es bueno que empiese la alcanzia para los cazas de la FAM y SEMAR. Posible que escojan un caza de mismo modelo como el Rafael que tiene ambos modelos naval y regular?
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Major_Tom
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por Major_Tom el 9/1/2018, 4:53 pm

Lo que se dice por ahí, de que la Semar quiere su escuadrón de cazas, es sólo un rumor. No hay nada oficial al respecto.
Para operar un caza como el f 16 nuevo, con todos sus juguetes, tanto la SDN como la Semar necesitarían recibir un incremento en sus presupuestos bastante generoso.
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merlin9
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Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por merlin9 el 9/1/2018, 7:24 pm

KaleidMx escribió:
Nadie que pueda conocer la realidad Mexicana puede pensar en Gripen y mucho menos en MIG 35 ... MUY MAL análisis ...
El análisis esta mal pero no por que plantee la compra de "X" aeronave, si no por que limita las opciones a 2 aparatos, lo chistoso es que los aviones mostrados fueron elegidos de manera completamente arbitraria. El mercado de cazas actual es enorme y segun mencionan en el citado video, la SEDENA busca una aeronave que sea economica tanto de adquisicion como operativamente y ademas que sea de mantenimiento facil. Seamos francos, ni el Mig-35 ni el Gripen son baratos, y mas alla de lo que diga SAAB yo no me creo eso de que el JAS-39 sea de facil mantenimiento, menos aun el Mig-35 el cual ademas y por añadidura es bimotor. Tambien esta la cuestion de que si bien ambas aeronaves atacan el mismo segmento de mercado, la verdad es que para mi el Fulcrum es un aparato por encima del Gripen, de hecho segun recuerdo, se situa al Mig-35 a medio camino entre aparatos como el F-16, Gripen o Mirage 2000 y los pesos pesados como el F-15E o el Su-35, vamos que si bien se le concidera un caza ligero, el Mig-35 esta un escalon por encima del Gripen y mas bien a la par o muy cercano a un Rafale o un EF-2000.
Como sea, si los requisitos que el video menciona son los que se podrian conciderar deseables para el probable reemplazo de los viejos Tigres FAM, por que dejar fuera al F-16 o al FA-50 ambas aeronaves estan dentro del mismo segmento, Lokheed-Martin posee instalaciones en México y ambos aviones pueden ofrecer costos y configuraciones muy competitivas (mas el Falcon). Tambien esta el JF-17 Thunder y los EF-2000 Tranche-1 Surplus que naciones como Inglaterra o Alemania van a sacar a la venta.
Vamos que opciones hay y dudo que se limiten a un par de aviones, la verdad es que si decimos Gripen y teniendo de vecino a los EEUU, por fuerzas tenemos que decir Falcon, es inevitable, el gabacho hara su oferta y el F-16 estara incluido en las opciones a tomar encuenta.
Aunque si me lo preguntan y si realmente las opciones se limitan al Gripen o el Fulcrum, honradamente, voy con el Mig-35 cualquier dia de la semana. Me gusta el diseño del Jas-39 pero no para nosotros y menos si lo va acomprar Brasil, Mexico tiene que sacar pecho y no andar de "huele moles" con los Cariocas, Mexico debe de demostrar que es perfectamente capaz de negociar sus propios aviones y contraprestaciones con quien sea y no andar sigiendole los pasos a Brasil, tenemos con que y tenemos como.
SALUDOS

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