Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.

La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Comparte
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Re: La FAM, "Vuela" a su Modernización (10 de febrero fecha de aniversario).

Mensaje por asterix el 24/7/2017, 6:16 pm

sorry...no encontré otro tema parecido....

alabado
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensaje por asterix el 24/7/2017, 6:50 pm

los primeros dientes de los Pilatus.....

autor de publicación: DR. Banda

alabado
Takeda
Coronel
Coronel

Mensaje por Takeda el 25/7/2017, 8:03 am

Definitivamente los de tipo serpiente emplumada son los mejores. Saludos!
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Masculino

Mensaje por chapulincolorado el 26/7/2017, 6:19 pm

otra opcion para modernizar la FAM:  L39NG

http://www.l-39ng.cz/

http://www.l-39ng.cz/underwood/download/files/letakleporelo-l39ng-2014-black4.pdf
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensaje por asterix el 26/7/2017, 7:01 pm

Comadre Linda....los L-39 eran un proyecto interesante....

Hasta que la indecisión y simplonada que nos caracterizan como raza....TODO SE FUE PARA EL CARAXO....

Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 26/7/2017, 9:17 pm

Los checos van a reanudar la producción del aero l 159 alca, con radar Grifo . Se dice que Argentina está interesada en ese aparato. Al parecer no les alcanza el Varo para el fa 50.
A la FAM le ofrecieron el yak 130 y el mig 35. De eso a que los quiera, y sobre todo que los pueda pagar, es otra cosa.
También ya salió la versión de combate del m 346. Con radar Grifo y capacidad aire aire y aire superficie. El problema es que cuesta muy caro, y su radio de acción con armas es muy reducido.
merlin9
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por merlin9 el 29/7/2017, 12:42 pm

EL L-39 seria una buena opcion como reactor secundario a un avion mas grande como el Gripen, el Falcon o el Mig-35, en solitario y para un pais como el nuestro el Albatros lo veria muy limitado.
Para mi cazas del performance del F-16 o el Jas-39 ya en estos momentos los veo muy pasados de lanza por el tema de los costos, solo hay que ver lo que se a publicado sobre lo que SEDENA gasta en el mantenimiento de los F-5 para notar que es una frusleria lo que se invierte en su manutencion, el Gripen por varato que sea nunca sera tan economico de operar como le resulta a la FAM volar los Tigres. Asi las cosas, de los aviones que actualmente estan en le mercado y que caben dentro del mismo estrato del Tiger II solo veo al Yak-130/M-346, al Chino JF-17 y al Golden Eagle. Para mi y de todos ellos el FA-50 es por mucho la mejor opcion, de ellos se me hace el mas evolucionado y que gracias a sus capacidades ya se ha hecho de una buena cuota de mercado.
El Yak-130 pienso que seria engañosamente barato, dado que la version 100% de combate dudo que sea tan economica como se cree, estoy seguro que ya entrados en gastos y con todos sus chiches, el avioncito rondara o incluso superara los US40 millones la unidad y sin duda lo mismo aplicara para el M-346. El JF-17 no mas, no me da nada de confianza y dudo que siquiera lo tengan contemplado.
Por ahi en Infodefensa volvieron a publicar la supuesta intencion de Paises como Peru, Argentina y Mexico para hacerse con unidades de este tipo y la verdad tal idea no espara nada descabellada, el avion es relativamente barato y presenta excelentes argumentos para ser una opcion viable para paises con un entorno operativo muy relajado como el nuestro, su precio da para la compra de una buena cantidad de unidades sin que ello dispare desproporcionadamente los costos de adquisicion, su panoplia de armas es bastante descente (icluyendo la capacidad BVR y armas Stand Off) sus costos de mantenimiento seran obviamente mas altos que los del F-5 pero nada que ver con lo que significaria operar un numero similar de Falcons o Gripens. Para mi el Golden Eagle deberia ser la opcion si lo que se quiere es que la FAM opere los mentados 24 interceptores que se tienen planeados, la compra de dos docenas de FA-50 estoy seguro implicara inversiones que sin duda seran poco mas de la mitad de lo que significaria un numero similar de Gripens o Vipers.
La verdad el Golden Eagle le garantizaria a México mantaner la supremacia aerea respecto a sus vecinos del Sur, en Centroamerica dificilmente se podra tener acceso a material de este calibre como para pensar en un equilibrio regional, Honduras -el unico pais que opera cazas en la zona de CA- anuncio un supuesto programa de modernizacion de su flota de F-5 pero por lo que se ha dejado saber, no es tal y los Israelies (que son quienes se supone ejecutarian tal programa) anunciaron que los trabajos se realizarian diractemente en Honduras, descartando esto ultimo que los aviones vayan a ser modernizados a un nivel similar al que fueron llevados los aparatos Brasileños o Chilenos, esto significa que los Tigres catrachos solo seran puestos en estado de vuelo y sus limitadas capacidades de combate seguiran igual y dado que estamos hablando de aeronaves cuya vida operativa ya supera de largo los 40 años de servicio, aunado a la falta de capacidad economica para la compra de un reactor de similares prestaciones, pues practicamente la FAH se quedara sin cazas en el mediano plazo. Esto dejaria a cualquier avion que México pueda comprar en solitario, quedando solamente lo que los Cubanos puedan poner sobre la mesa de ahi en fuera los cazas mas proximos estarian (descontando a los EEUU)hasta Colombia.
Claro que a mi me encantaria un par de docenas de Rafales pero la verdad no veo por ningun lado la necesidad de cazas de ese costo y performance.
SALUDOS
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 30/7/2017, 7:15 am

Yo no creo que a la FAM le preocupe mantener supremacía aérea sobre centroamérica, o Cuba. Si fuera así desde hace mucho tiempo se hubiera visto a Cuba como una amenaza. Con un inventario de mig 21, 23, 27, mig 29, hubiera hecho que los gobiernos de México hubieran hecho algún esfuerzo para conseguir algo más que 12 f 5 con aviónica y armas obsoletas.
La visión de la SDN no va por ahí. Cuba aún mantiene operativos varios mig 29, y se rumora de que estaría por recibir un lote de mig 29 modernizado por Rusia, para después recibir mig 35.
También está Nicaragua, quien posiblemente reciba mig 29 usados. Y si nos vamos un poco más abajo, Venezuela no está tan lejos, y sus su 30 podrían alcanzar Yucatán. Y más aún, haciendo escala en Nicaragua o Cuba, podrían alcanzar sin problemas la capital del país.
Pero eso no creo que les quite el sueño a los mandos de la SDN.
A qué se refieren con interceptor? A algo que intercepte avionetas, bimotores turboprop? Entonces un caza jet saldría sobrado. Algo capaz de interceptar un Lear jet? Se necesitaría un jet, y no necesariamente supersónico.
El fa 50 sin duda es un candidato interesante, pero no es el único. Tendríamos que ver costos, y por lo visto en ese aparato no son baratos. Tu mismo Merlin haz hablado mucho de las compensaciones industriales que podrían ofrecer Europa o Estados Unidos , con tal de que se les compren sus aeronaves. Corea del Sur ofreceria algo similar?
En mi opinión cualquier lift no sería la solución, en materia de intercepcion, para México. Simplemente el radio táctico no les da. En mi opinión serían un complemento. Se podrían tener 12 o 24 aviones lift en el sureste, y al menos otros doce aviones supersónicos y con mayor alcance, que puedan cubrir la mayor parte del territorio nacional y las aguas del Golfo de México.
Esa es mi opinión, únicamente con un lift, se cubriría una porción muy pequeña, y más que radio táctico, importa también el tiempo que puedan permanecer en el aire. Por otra parte, los lift serían muy útiles para mantener pilotos bien entrenados, y eventualmente para apoyar intercepciones de aeronaves ilícita provenientes de centro América.
Han salido más noticias acerca de lo que Rusia ofrece no solo a México, sino a los países de AL en general, si les compran el mig 35. Parece ser que ya han aprendido el hecho que, sin un soporte post venta garantizado, la posibilidad siempre abierta de escalar tecnológicamente sus aviones, y tecnología de adiestramiento con simuladores, nadie les va a comprar. Y además a México le están ofreciendo la posibilidad fabricar en el país blindados para seguridad pública.
Saludos.
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 31/7/2017, 7:37 pm

E FA-50 o el resto de modelos que han mencionado son buenos, el detalle es que la mayoría de estos surgieron como ENTRENADORES AVANZADOS no como cazas de primera linea, en mi opinión lo ideal seria ir por el Grippen o algunos F-16 y tener en segunda linea a estos aparatos algo similar a lo que se hizo con el F-5 y los T-33 en su tiempo.
Saludos.
hwk-11
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por hwk-11 el 1/8/2017, 8:22 pm

Lo que pinta mas Próximo en el cielo de Nicaragua son yak 130 es lo que se a mencionado en otros foros y en medios de comunicación, aun que se tenga buena relación nunca esta de mas tener mayor o en el ultimo de caso igual poder que los vecinos (quitando a EUA) en este caso acorde a las posibilidades de cada nacion.
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Masculino

Mensaje por Don Vader el 1/8/2017, 10:40 pm

Y por aquello de la doctrina SDN de que sean bimotores.. Capaz que nos llegan F-18 de segundo o tercer cachete. De esos que dé de baja España cuando pasen a Typhoon y F-35.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 1/8/2017, 10:50 pm

Está UD bromeando? Sabe hasta cuándo darán de baja los españoles sus f 18? Y sabe cuántas horas tienen encima ? Sería peor negocio que comprar un Tsuru modelo 90 todo destartalado.
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 1/8/2017, 11:06 pm

Así es, los F-18 "modernizados" del Ejercito del Aire se modernizaron o recibieron desde 1999 hace 18 años, así que olvídense de verlos por aquí.
Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 2/8/2017, 8:25 am

Los primeros f 18 espanoles se recibieron por 1986, 1988. Les han metido muy buen equipo electrónico, mismo que para el entorno de México, sale totalmente sobrado.
Aguila7
Soldado
Soldado

Masculino

Mensaje por Aguila7 el 2/8/2017, 1:02 pm

Pues yo no vería nada mal que mientras se compren unos 36 Yak-130 y mas unos 24 cazas supersonicos ya sean Gripen NG o Mig 35 creo que la FAM va encaminada a algo similar ya modernizaron los turbohélice y ahora desde mi punto de vista los veo con intenciones de llenar el hueco de los T-33, lo cual me parece lógico que llenen ese hueco antes de pasar a un caza de ultima generación...
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 2/8/2017, 4:59 pm

Lo ideal seria asi los T-6 como entrenadores avanzados, algún reactor medio para que sea el trampolín del turbo hélice al jet y unos cuantos Gripen NG o F-16MLU.
Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 2/8/2017, 11:22 pm

Al Gripen NG todavía le faltan algunos años para que se ofrezca a la venta en AL. Ahorita solo se pueden ordenar modelos C/D, que como sabemos, son cazas "pati cortos". Una vez que empiece la fabricación del NG, primero tendrán que satisfacer los pedidos de la fuerza aérea Sueca, después los brasileños. Yo no creo que el NG puedan ofrecerlo a más países de AL, en al menos otros 5 anios.
F 16 Mlu? Habrá quien lo recomiende. La verdad es que algunas fuerzas aéreas que en un inicio lo veían con entusiasmo, como la Fac, ya de plano lo descartaron. Y hay que ver qué la relación con Estados Unidos en este momento, no es la más adecuada.
Que otras opciones hay? Rafale, Eurofighter, demasiado caros y con costos de operación muy altos. El fa 50? Es lo más cercano a un f 5, pero su radio táctico es muy reducido. Por más esteroides que le metan a la cédula de un entrenador, a fin de cuentas ya no hay donde meter más combustible. Rusia? Ahí está su ofrecimiento por el yak 130 y el mig 35. Según ellos, el mig 35 es más barato que cualquier caza europeo o americano, incluidos costos de operación y mantenimiento. Pero a ver si es cierto. Si ofrecen seriedad en el servicio post venta, podrían ser una opción. Claro, no faltaría quien se rasgue las medias, con eso de que México solo equipo Otan. China? También tiene aviones para el mercado de exportación. Se habla de que Bolivia, Paraguay, Uruguay, estarían muy interesados en su entrenador y caza ligero jl 15.
A ver...
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 3/8/2017, 5:01 pm

EL problema seria que al MIG 35 habría que meterle mas dinero para que se le adapte los equipos a equipos occidentales debido a que los medios de entrenamiento en la FAM son occidentales, al Gripen es cierto le falta para que pueda ser ofrecido en AL pero no olvidemos que se construirán en Brasil, eso podría ser útil para que sea ofrecido en México.
Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 3/8/2017, 5:58 pm

Yo creo que reemplazar al f 5 no es algo que le apure a la FAM. Podrían desactivar el 401, o mandarle texans, y esperar a que este listo el Gripen NG.
A ver...que habría que meterle dinero a los mig 35, para acoplarlo a los entrenadores occidentales que opera la FAM. Tiene lógica, pero no sería algo tan caro ni imposible de hacer. Hay fuerzas aéreas que utilizan entrenadores "occidentales", y cazas rusos. Claro, logisticamente ha de ser más desmadre, pero se puede hacer.
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 3/8/2017, 6:25 pm

Major_Tom escribió:Yo creo que reemplazar al f 5 no es algo que le apure a la FAM. Podrían desactivar el 401, o mandarle texans, y esperar a que este listo el Gripen NG.
A ver...que habría que meterle dinero a los mig 35, para acoplarlo a los entrenadores occidentales que opera la FAM. Tiene lógica, pero no sería algo tan caro ni imposible de hacer. Hay fuerzas aéreas que utilizan entrenadores "occidentales", y cazas rusos. Claro, logisticamente ha de ser más desmadre, pero se puede hacer.
Así es mi amigo se puede hacer, pero tu lo has dicho el desmadre logístico es algo que la larga afecta en lo económico y en la efectividad de los equipos, las conversiones de rusas a occidentales si salen caras, creo que el caso si mas no recuerdo de Polonia o algún país ex URSS que ahora pertenece a la OTAN ante las presiones de cambiar sus equipos para que fueran "compatibles" con los del resto de la organización las transformaciones a su avionica salieron casi similares a que si habrían comprado algún equipo similar de países occidentales, si encuentro la nota se las comparto.
Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 3/8/2017, 7:32 pm

A ver, nosotros no estamos en la Otan, ni la FAM pertenece a la USAF. La india, por poner un ejemplo, opera entrenadores a reacción Bae Hawk, y su principal caza es el su 30. Pero también opera mig 29, Mirage 2000. No sé necesita cambiar nada más allá quizás de radios, y data link - que aquí ni tenemos-. La fuerza aérea iraquí, utiliza el t 6. Y opera f 16 junto con mig 29, su 25, y probablemente en un futuro el mig 35. Egipto es otro caso, y hay más.
El "problema" logístico por así llamarlo, es depender de dos o tres países para la refacciones y las armas. Tal como le pasó a Irak, le estalló el conflicto con el isis y EU nomás no le entregaba sus f 16. Tuvieron que recurrir a Rusia, Irán para hacerse de aviones de combate.
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensaje por Albert_B el 4/8/2017, 12:40 am

El mismo caso de Turquía, EEUU no vendía los patriotas y terminó comprando los S-400.
Una lección de no poner todos los huevos en la misma canasta.

"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 4/8/2017, 5:43 pm

Y que me dicen del sistema de adquisición de blancos, el flir, data link que tiene que ser compatible con el de fortaleza y el resto de aeronaves que pertenecen a la FAM con este sistema israelí al parecer, los radios y si queremos estandarizar elementos para reducir costos los radares y sistemas de armas, amen de refacciones para los motores y estructura que se ha visto que Rusia tiene un pésimo servicio de post venta con México (tal es el caso de los hips de la armada).
Saludos.
Major_Tom
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por Major_Tom el 4/8/2017, 6:13 pm

Vsmos por partes, para empezar estamos hablando del eventual reemplazo de los f 5. Y nadie está diciendo que a fuerzas tenga que ser ruso su reemplazo. La FAM cuenta con un datalink en sus aeronaves? La FAM tiene experiencia operando radares multimodo modernos en sus aviones de caza? Cualquier radar de cualquier caza moderno que la FAM elija sería un salto tecnológico grande, pero no veo la imposibilidad de operar un radar como el Bars o el Zhuk, como tampoco sería imposible operar el apg 66 o apg 63. Elegir un nueva caza, ya sea f 16, Gripen, fa 50, mig 35 implicará necesariamente preparar a personal especializado en ese tipo de electrónica. Y no solo estamos hablando de radares, también de sistemas de detección electro óptica.
A que te refieres con estandarizar? A qué todo esto, radares, armas, electrónica tenga que venir de Estados Unidos?
En mi opinión , si la FAM escoge un caza ruso, o coreano, o sueco, no implicaría ninguna dificultad técnica mayor. Te repito una vez más, varias fuerzas aéreas operan al mismo tiempo aviones de EU, Francia, Rusia y eso no implica para ellos una pesadilla logística.
Peor sería comprarle todo a un solo país, y que de repente por un capricho de su gobernante, nos dejarán de surtir refacciones, armas. Por algo en medio oriente, Sudamérica fueron tan populares los cazas franceses y rusos en los 70s y 80s. Ellos mientras les paguen vendían lo que fuera, sin vetos políticos como los de EU.
Que es malo es servicio post venta de Rusia? En parte te doy la razón, pero finalmente tienen su cadena de clientes que les siguen comprando. Si fueran tan malos, nadie les compraría. El que México haya comprado helicópteros rusos a una empresa pirata lituana, y después haya tenido problemas para conseguir refacciones, no es culpa de Rusia. Sobre el caso del motor de mi 17 robado. Finalmente el asunto se aclaró y el aparato fue reparado y regresado a México. Si el servicio post venta ruso es tan malo como dices, entonces que tontos los de la FAM por haber mandado a sus mi 17 a hacerles un completo overhaul a Rusia.
T-6 texan
Teniente
Teniente

Masculino

Mensaje por T-6 texan el 5/8/2017, 2:01 am

Major_Tom escribió:Vsmos por partes, para empezar estamos hablando del eventual reemplazo de los f 5. Y nadie está diciendo que a fuerzas tenga que ser ruso su reemplazo. La FAM cuenta con un datalink en sus aeronaves? La FAM tiene experiencia operando radares multimodo modernos en sus aviones de caza? Cualquier radar de cualquier caza moderno que la FAM elija sería un salto tecnológico grande, pero no veo la imposibilidad de operar un radar como el Bars o el Zhuk, como tampoco sería imposible operar el apg 66 o apg 63. Elegir un nueva caza, ya sea f 16, Gripen, fa 50, mig 35 implicará necesariamente preparar a personal especializado en ese tipo de electrónica. Y no solo estamos hablando de radares, también de sistemas de detección electro óptica.
A que te refieres con estandarizar? A qué todo esto, radares, armas, electrónica tenga que venir de Estados Unidos?
En mi opinión , si la FAM escoge un caza ruso, o coreano, o sueco, no implicaría ninguna dificultad técnica mayor. Te repito una vez más, varias fuerzas aéreas operan al mismo tiempo aviones de EU, Francia, Rusia y eso no implica para ellos una pesadilla logística.
Peor sería comprarle todo a un solo país, y que de repente por un capricho de su gobernante, nos dejarán de surtir refacciones, armas. Por algo en medio oriente, Sudamérica fueron tan populares los cazas franceses y rusos en los 70s y 80s. Ellos mientras les paguen vendían lo que fuera, sin vetos políticos como los de EU.
Que es malo es servicio post venta de Rusia? En parte te doy la razón, pero finalmente tienen su cadena de clientes que les siguen comprando. Si fueran tan malos, nadie les compraría. El que México haya comprado helicópteros rusos a una empresa pirata lituana, y después haya tenido problemas para conseguir refacciones, no es culpa de Rusia. Sobre el caso del motor de mi 17 robado. Finalmente el asunto se aclaró y el aparato fue reparado y regresado a México. Si el servicio post venta ruso es tan malo como dices, entonces que tontos los de la FAM por haber mandado a sus mi 17 a hacerles un completo overhaul a Rusia.
Ponte a pensar que pasaría si pones a un piloto que se ha enseñado en Grob luego en Texans y luego lo mandas a un MIG 35 se va a confundir por que cambia la avionica, no lo digo por que quiero que vengan aviones gringos lo digo porque los entrenadores son OCCIDENTALES y cambiar la avonica es mas problema que adquirir un caza occidental llámese RAFALE, EF-2000, Gripen, F-16, etc.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: 19/8/2017, 7:18 pm