Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Mensaje por Sun Tzu el 30/1/2013, 11:00 am


Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas



En la Cumbre de las América en Cartagena, Colombia, en 2012, Santos habló de legalización.

Un nuevo frente en el debate sobre la legalización del consumo de drogas abrió este martes el gobierno de Colombia, al poner sobre la mesa la posibilidad de que se legalice el porte de sustancias como el éxtasis.

Ya hace más de un año que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, generó polémica internacional al pedir en una entrevista con un diario británico que los gobiernos del mundo se sentaran a discutir la legalización de algunas drogas, entre ellas la cocaína.


Desde ese entonces el presidente -respaldado por otros mandatarios latinoamericanos como el expresidente de México, Felipe Calderón- ha llamado la atención en varias cumbres internacionales sobre la importancia de dicho debate, y no hace más de una semana lo volvió a traer a colación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Chile.

Ahora el gobierno colombiano parece querer pasar de la teoría a la práctica, y ha ordenado la creación de la Comisión Asesora de Política de Drogas para plantear alternativas a la prohibición en la llamada "guerra contra las drogas".

Entre esas alternativas, el gobierno habló de la despenalización del porte de drogas sintéticas, cuya propuesta de ley fue anunciada el martes en la noche por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en la inauguración de la Comisión.
Nuevo estatuto

¿Cuál es el plan?

Después de 26 años de ser creado, el gobierno quiere reformar el Estatuto de Estupefacientes por un nuevo Estatuto Nacional de Drogas, código legal encargado de regular el consumo, venta y producción de drogas.
Centro de atencion para drogadictos

El proyecto también propone centros de atención para personas con problemas de droga.

"La propuesta en el nuevo estatuto parte de homologar la cantidad de droga (…) con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas", dijo la ministra.

En efecto, en junio pasado la Corte Constitucional colombiana ratificó una ley de 1994 que permite el porte de dosis mínima de marihuana y cocaína; 22 gramos en el caso de la primera y un gramo, en la segunda.

Según el proyecto de ley, de acuerdo al diario El Tiempo, los colombianos tendrían permitido portar "hasta 200 miligramos o tres comprimidos de derivados de las anfetaminas (excepto metanfetaminas, cuyo uso sigue prohibido)".
¿Sintéticas?

Varios analistas en Colombia -entre ellos el médico y congresista Roy Barreras, en el programa radial Hora 20- señalaron que el primer paso debe ser entender a qué se refiere el gobierno con drogas sintéticas, pues todo lo que no es marihuana u opio es sintético, incluyendo drogas legales como las utilizadas en la psiquiatría.

Y el porte de cocaína, que es sintética, ya está permitido con limitaciones en Colombia.
Polémica de larga data

Por Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá

El tema de la dosis mínima siempre ha generado polémica en Colombia.

El concepto es el resultado de los esfuerzos de la Corte Constitucional colombiana por proteger el derecho a elegir y la libertad individual.

Pero la resolución de junio del año pasado que despenaliza la llamada "dosis personal" está siendo impugnada por la Procuraduría General de la República.

Y la propuesta de incluir dentro del concepto a las drogas sintéticas también ha causado revuelo en el país.

Mientras unos se muestran convencidos de que este tipo de medidas lo único que logran es aumentar el consumo de estupefacientes, otros sostiene que la criminalización de los consumidores es parte del problema y no de la solución.
Y ahora tampoco hay acuerdo sobre la peligrosidad específica de las drogas sintéticas.

Varios de los especialistas consultados por los medios colombianos luego que se conociera la propuesta han destacado la alta toxicidad de las mismas.

Pero el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, compartió el martes a través de su cuenta de Twitter un estudio británico sobre el tema junto a una breve afirmación: "Drogas sintéticas, las menos dañinas".

Pero entre los derivados de las mencionadas anfetaminas se encuentran drogas como el MDMA, que es la base con la que se hace el éxtasis. Y ésa, según el columnista del El Espectador Daniel Pacheco, sería la innovación de la ley.

La ministra, que habló en la cadena radial RCN en la mañana del miércoles, insistió en que el anuncio habla de un anteproyecto para estudiar un problema de salud pública.

En el camino, dijo, el proyecto puede ser modificado.
"La más arriegada"

Pero más allá de los detalles, el anuncio reabre un álgido debate no solo en Colombia, sino en el resto del continente latinoamericano.

En su análisis, el portal político colombiano La silla vacía dijo que, con la medida, "Santos comienza a aterrizar su discurso internacional sobre las drogas".

El debate sobre la legalización se ha abierto considerablemente en América Latina durante los últimos años.

Recientemente, por ejemplo, el presidente uruguayo, José Mujica, frenó el trámite de su propia iniciativa para legalizar la compra y venta de marihuana.

Se echó para atrás, argumentó, porque la sociedad aún "no está madura" para acoger dicha legislación.

En Argentina, la Corte Suprema descriminalizó el porte de pequeñas cantidades de marihuana en 2009, después de que ocho personas fueron arrestadas por tener cigarrillos de marihuana.

Aunque en la mayoría de países latinoamericanos cualquier tipo de consumo o porte de droga, incluida la marihuana, está penalizado, con el tiempo se han ido estudiando nuevas formas de descriminalizar la tenencia de algunas sustancias psicoactivas.

En ese contexto, según Pacheco -que con frecuencia dedica sus columnas a la guerra contra las drogas-, "la propuesta del gobierno colombiano viene siendo la más arriesgada".


bbc.com


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Mensaje por Sun Tzu el 30/1/2013, 11:01 am

sin comentariorios !


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Mensaje por Hitman el 31/1/2013, 1:41 am

WTF?
Gracias por el aporte, le dare seguimiento al tema.


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Mensaje por Monakyo101 el 7/2/2013, 6:23 pm

Piden las FARC legalizar cultivos de hoja de coca y mariguana
Gerardo Arreola, Corresponsal
Periodico La Jornada Jueves 7 de Febrero p28
La Habana, 6 de Febrero.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) que hace una decada habian propuesto legalizar el consumo de narcoticos, lanzaron una iniciativa para reconocer como licitos"algunos cultivos de mariguana, amapola y hoja de coca"y multiplicar por unas cuatro veces la superficie agricola.
Antes de iniciar aqui en el Palacio de las Convenciones una nueva sesion de dialogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la guerrilla expuso ante la prensa un plan de politica agraria, materia del primer punto de la agenda de la mesa de negociaciones.
Durante un anterior dialogo de paz(1999-2002), entonces con el presidente Andres Pastrana, las FARC propusieron legalizar el consumo de narcoticos y reemplazar los cultivos.de drogas por siembras licitas.
Su propuesta de hoy es el"reorientar el uso de la tierra hacia producciones agricolas sostenibles e incluso considerar planos de legalizacion de algunos cultivos de mariguana, amapola y hoja de coca con fines terapeuticos y medicinales, de uso industrial o por razones culturales".
Plan agricola de 8 puntos
En el mismo plan de ocho puntos, los rebeldes plantearon una politica de"reordenamiento territorial"que conduzca a desestimular la ganaderia extensiva y liberar por lo menos 20millones de hectareas para propositos agricolas.
De acuerdo con reportes oficiales, en Colombia hay unas 39.2millones de hectareas dedicadas a la ganaderia extensiva y solo 4.9 millones para la agricultura.
La formula sobre los cultivos de droga, según la iniciativa rebelde, buscaria"mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las comunidades que se dedican a ello; cesar la persecucion policial contra los campesinos involucrados; suspender las aspersionea aereas; definir zonas de cultivo y produccion"en funcion de la demanda"y reorientar el uso de la tierra hacia producciones agricolas sostenibles.
La ampliacion de la a actual superficie agricola incluiria, según la propuesta, la creacion de nuevos asentamientos rurales para la produccion agricola con la incorporacion de territorios de indigenas y afrodescendientes.
Las FARC tambien propusieron una"redefinicion"de los contratos con empresas extranjeras para la explotacion minera; una reformulacion del regimen de regalias, con un alza significativa del porcentaje a favor de la nacion y la eliminacion de incentivos fiscales a los inversionistas.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/07/mundo/028n2mun

Contenido patrocinado

Re: Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 7:59 pm