Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Comparte
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Mensaje por Shirok el 24/1/2013, 1:46 pm

Si me preguntan cuales son algunas de las "armas definitivas" que a desarrollado la humanidad, esta definitivamente debe estar entre el top 3.



El 17 de julio de 1962, una caravana de científicos, militares y dignatarios cruzó el remoto desierto del sur de Nevada para presenciar un acontecimiento histórico. La atracción principal era un dispositivo secreto que estaba atornillado al techo de un vehículo blindado, un artilugio llamado The Davy Crockett Weapon System.



Este aparato estaba obviamente basado en un rifle sin retroceso comun. Tales armas fueron diseñadas para contrarrestar la mayor parte de su retroceso dirigiendo un poco del gas en expansión hacia fuera del extremo posterior, produciendo de ese modo empuje hacia adelante en el mismo momento que el proyectil empuja hacia atrás el arma. Pero el sistema Davy Crockett mejoró el concepto de una manera importante: este dispositivo de lanzamiento estaba equipado con una pequeña bomba nuclear, lo que lo convierte en el lanzador de bombas nucleares más conveniente que se haya desarrollado jamas.



A medida que la amenaza de la invasión soviética se cernía sobre Europa, oficiales del Ejército de Estados Unidos decidieron que necesitaban una herramienta para detener o al menos retrasar las columnas interminables de soldados y tanques que algún día fluyeran de Alemania del Este y la URSS. La tarea recayó en "Los Alamos Scientific Laboratory", donde los científicos nucleares lograron calzar una bomba atómica en un paquete portátil. Esta ojiva "W54" fue luego acoplada en un sistema de suministro fiable y los instrumentos resultantes fueron entregados al Grupo de Batalla Atómica para la vigilancia de la frontera entre Alemania Oriental y Occidental.



El cascaron del Davy Crockett pesaba unos 25kg, con 78cm de largo por 28 de ancho el proyectil era demasiado grande para caber dentro de la pistola, de modo que se alza sobre la parte superior, mientras que una varilla adjunta se inserta en el barril. El proyectil puede ser disparado desde un rifle sin retroceso de diez centímetros de ancho que podría lanzar la bomba aproximadamente a 2 kilometros, o con un lanzador con ligeramente mayores dimensiones podia alcanzar 4 kilometros.
La potencia de la ojiva era seleccionable podia programarse para una explosion equivalente aproximadamente entre 10 o 20 Toneladas de TNT muy pequeña en realidad para ser una bomba atomica (para referencias, "apenas" unas cuatro veces mas poderosa a la explosion del atentado de oklahoma) aunque años despues esta misma ojiva haya alcanzado una potencia de de 0.6 kilotones, este sistema lanzador jamas la probaria (evidentemente seria suicida para el equipo lanzador).
Los lanzadores fueron montados en jeeps y vehículos, y cada uno fue operado por un equipo de tres hombres. El Davy Crockett también fue diseñado para desprenderse de su vehículo, lo que permite a los equipos a trasladarse a pie y mover la miniatura en partes y utilizar un trípode para el lanzamiento.



En el caso de una invasión soviética, estos escuadrones fueron entrenados para colocarse ellos mismos en el camino de las formaciones que avanzaban. Una vez en posición, calculos matemáticos proporcionarían la trayectoria y el tiempo de vuelo a los objetivos, y estos datos se utilizan para configurar los lanzadores y obtener la maxima carnicería. Una prueba de disparo con el cañón marcador de 37 mm integrado verificaría ángulo de los operadores y los cálculos de tiempo. Los tres hombres entonces desempaquetaran el caparazón de su estuche, ajustan el botón del temporizador para detonar la carga explosiva a solo seis metros por encima del objetivo.

Al recibir la orden de disparar, el Davy Crockett saltaba desde su percha con una explosión y una nube de humo, recorriendo el cielo en un arco para interceptar el avance enemigo. A pesar de todo no dejaba de ser un arma primitiva y poco perfeccionada la bomba atómica rudimentaria no incluia función de abortar, por lo que el Davy Crockett estaba comprometido a la destrucción una vez que estaba en el aire. Incluso con la ayuda del cañon marcador y un cañón estriado, los diseños de lanzadores Davy Crockett fueron algo descuidados en su precisión, por lo que la detonación sería probablemente varios centenares de metros del blanco. Por otra parte, el rendimiento de las ojivas relativamente pequeñas no producen un gran diametro de explosión incluso en la posición más alta. Pero la tendencia del arma a vomitar radiación sobre el campo de batalla compensaba por sus deficiencias como explosivo.



Cualquier persona dentro de un radio de 400 metros de la explosión del Davy Crockett se enfrentaría a una muerte casi segura ya sea por la explosion o por la radiacion que los mataria en minutos u horas, poco mas alla de esta distancia muchos podrian padecer la condición del fantasma caminante que induce una muerte dolorosa despues de varios dias de aparente bienestar. Los que se encuentren mas más allá de esta distancia tendrían mejores posibilidades de supervivencia, aunque muchos requierian atención médica extensa, y tal vez nunca se recuperarian de sus lesiones. Los pocos afortunados que haya más allá de 800 metros de la zona cero se ahorrarían la mayor parte de los efectos nocivos, pero corren un alto riesgo de desarrollar cáncer más adelante en la vida.

El temporizador de Davy Crockett permitia una distancia mínima de disparo de cerca de 300 metros, pero tal uso inepto del arma sin duda daría lugar a la muerte del equipo de fuego. En la mayoría de los casos, los soviéticos que se acercaban estarian a por lo menos un kilometro y medio de distancia, dejando al personal del "Atomic Battle Group" fuera de la zona de peligro. Incluso si la falta de precisión del lanzador llegaba a ser relativamente poco efectiva en cuanto a bajas enemigas tambien crearia una gran franja de tierra inhabitable durante 48 horas, dando tiempo a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN para movilizarse.


Video de lanzamiento y prueba real del artefacto programado en potencia baja (10 ton)



Al escuchar o leer arma nuclear invariablemente nos vienen a la mente grandes cohetes de muchos metros de largo impulsados por potentes propulsores, sin embargo el ingenio humano para fabricar artefactos destructivos por supuesto que va mucho mas haya de eso, al ver peliculas donde una bomba atomica cabe en un portafolios normal o una mochila asumimos que ese concepto es irreal e imposible, pero como ya se dijo esta misma ojiva es capaz de albergar una potencia de 0.6 kilotones, el Davy Crockett original con sus 0.01 y 0.02 kilotones ya era capaz de destruir cualquier construccion y dejar un radio de muerte de 400 metros, tratar de imaginarnos todos los metodos en los que una bomba de 60x30 centimetros de .6 kilotones puede ser entregada es imposible.

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Re: M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Mensaje por L86 el 12/2/2013, 11:59 pm

La cuestión del rango la hacía algo impráctica, aún para cerrar la brecha de Fulda a las divisiones blindadas Soviéticas. Para finales de los 60, liners de boro para blindados y la adopción de la familia BMP hicieron que la radiación brindada por el arma fuera de menor valor táctico.

Aún así es interesante el concepto, y si mal no recuerdo la ojiva fue "reciclada" y reutilizada para hacer cargas nucleares para propósitos de sabotaje y destrucción de infraestructura, a entregarse a pie por equipos de fuerzas especiales.

A fin de cuentas, el regalo perfecto de navidad, un par de estas con moños rojos debajo del arbolito Smile
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Mensaje por Shirok el 19/2/2013, 1:57 pm

Se utilizo la misma ojiva pero con una capacidad de 600 ton. o .6 Kt en los AGM-62 walleye de 113 Kilogramos y posiblemente en los Maverick.

L86
Soldado
Soldado

Mensajes : 147
Masculino
Edad : 31

Re: M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Mensaje por L86 el 20/2/2013, 10:39 pm

Y creo que tambien se usó un diseño derivado en los misiles ajax, pero estaba hablando de este sistema:




Contenido patrocinado

Re: M-28 /M-29 Davy Crockett (A-bomb)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 12:23 pm