Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Historia de los Astilleros Mexicanos

Comparte
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Historia de los Astilleros Mexicanos

Mensaje por Mayte el 22/1/2013, 9:52 am

Astilleros Mexicanos


Es muy importante saber y conocer la historia de los trabajos de ingeniería que se han llevado a cabo en todo nuestro País. En esta ocasión trataré de reseñar a grandes razgos los trabajos llevados a cabo, en la rama marítima en antaño


Primeramente no debemos pasar por alto el 1er astillero del continente americano, construido en el Valle de México, a 2,200 metros sobre el nivel del mar, en donde se construyeron los tres primeros bergantines, junto con las 15,000 (quince mil) llamadas canoas de la Armada Hispanotexcocanotlaxcalteca empleada para invadir y conquistar al 1er Imperio Mexicano. A la fecha se ignora el lugar del astillero, la ingeniería de los barcos, el nombre de los mismos, el armamento y un largo etcétera. Lo único confirmado es que en la fabricación de los mismos, hubo naturales de nuestro país y españoles. Todo HECHO EN MEXICO y en el Valle del Anáhuac para mas exactitud. El único recuerdo es que los barcos quedaron atracados en el muelle de las ataranzas (calle de Uruguay en la Ciudad de México) en donde fueron abandonados hasta su desaparición.


Al año de 1527 el Puerto de los Reyes (Acapulco) ya había sido adaptado como tal, junto con San Blas y Juan Gallego, para fundar astilleros con el fin de construir Galeones para encontrar nuevas tierras viajando hacia el norte. Y conquistar el lado del Pacifico mexicano. Uno de los primeros objetivos era la Conquista de un Archipiélago en Asia, llamado - primeramente - San Lázaro. Islas que fueron llamadas después Las Filipinas


Por orden de Hernán Cortéz se construyen los primeros astilleros en Zihuatanejo no he encontrado datos de los barcos (naves, galeones, pataches, fragatillas, naos, etc.) que ahí se hayan construido. Solo subsiste el testimonio de que en 1526 sale una primera expedición al mando del Capitán Martín Iñiguez de Zarquizano, con destino a San Lázaro (Filipinas).


Después – por orden del Rey de España Carlos V – se envió desde la Nueva España otra expedición por el Pacífico compuesta por 2 (dos) navíos y un Bergantín. Llamados “Florida”, “Santiago” y “Espiritu Santo”, las 3 (tres) naves fueron construidas en los astilleros de Zacatula. Es importante tratar de rescatar toda la información correspondiente


En 1536 se construyen los astilleros de Puerto Marquéz.


La importancia de esta reseña radica en señalar que las diversas naos, galeones, fragatillas, etc., que navegaron por el mar Pacífico, fueron construidas en los diversos astilleros mexicanos. No se sabe a la fecha cuantas embarcaciones se diseñaron, cuantas se construyeron, sus características ni su empleo, así como tampoco se sabe las características de los astilleros, cantidad de personal y un largo etcétera. Lo que si ha logrado subsistir es que el personal era conformado por mestizos, naturales, algunos criollos y españoles.


Los puertos mexicanos fundados – en el lado Pacífico - en el Siglo XVI eran: Puerto de la Navidad (Jalisco), Puerto Marqués (Guerrero), Puerto Zacapula (Guerrero), Puerto Santiago (Colima), Puerto Chametla (Nayarit), Puerto San Blas (Nayarit) y Puerto de Tehuantepec (Salina Cruz, Oaxaca).
De todos estos Puertos zarparon Armadas mexicanas compuestas en su mayoría por mestizos y naturales, así como también criollos y españoles.


Toca a las diferentes Asociaciones históricas, dependencias del Gobierno Federal correspondientes, así como a los gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco y Nayarit y muchas personas mas, rescatar esta información. Pero a los que mas corresponde es a las Universidades, Politécnicos y Tecnológicos de toda la República Mexicana, el rescatar información así como crear la Cátedra de Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana.


Autor: Ing: Federico Juárez Andonaegui
http://historiaingenieria.blogspot.mx/
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10132
Masculino
Edad : 59

Re: Historia de los Astilleros Mexicanos

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/2/2013, 11:38 pm


Muy interesante informacion Mayte, tiene un +1 por su valioso aporte!!!
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Historia de los Astilleros Mexicanos

Mensaje por Mayte el 2/2/2013, 5:47 pm

Gracias Roger por leer el tema alabado cheers
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Historia de los Astilleros Mexicanos

Mensaje por ORAI el 2/2/2013, 5:57 pm

Muy cierto e interesante

Contenido patrocinado

Re: Historia de los Astilleros Mexicanos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 11:49 pm