Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ejército paga 9.5 mdp por abusos de soldados a civiles

Comparte
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Ejército paga 9.5 mdp por abusos de soldados a civiles

Mensaje por seals el 22/1/2013, 9:33 am

La Secretaría de Defensa aumenta indemnizaciones en 2012; tiene cifra récord por abusos cometidos el año pasado

Ciudad de México.- Los abusos cometidos por soldados a civiles en la anterior Administración fueron costosos al Ejército.

Para muestra, en el 2012 datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que de enero a noviembre erogó 9 millones 573 mil pesos a víctimas civiles que fueron violentadas en sus derechos humanos, durante los operativos contra el crimen.

La cifra significa un récord pues de 2007 a 2011 la dependencia castrense reportó el gasto de 2 millones 887 mil pesos, en promedio anual.

El año con más indemnizaciones otorgadas fue 2009 con 3 millones 830 mil pesos.

Un reporte de la Sedena sobre indemnización, solicitado a la Sedena vía Transparencia, se indica que los gastos más recurrentes son por daño material y moral, reparación de daños, así como gastos funerarios.

Los gastos más altos reportados en este año ocurrieron en octubre pasado, por montos que superan el millón de pesos, por daños material y moral. En la pasada Administración, el Ejército contabilizó 40 personas inocentes fallecidas durante los enfrentamientos con sicarios.

En el libro “La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado”, la dependencia castrense refiere que hacia el final del sexenio 2006-2012, recibió un total de 7 mil 299 quejas.

De ese total, a cateos ilegales corresponden 2 mil 674; detención ilegal, 2 mil 550; ejercicio indebido de la función pública, 443; abuso de autoridad, 488; lesiones, 191; al derecho de petición, 134; y diversos, 185.

“De la suma de todas las quejas, 6 mil 217 están concluidas, lo que representa el 85.71 por ciento. En trámite se encuentran, 973, lo que significa el 12.80 por ciento. Así, concluyeron en recomendaciones específicas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional, 109 quejas que representan el 1.48 por ciento; de esta reducida cifra, no obstante, se ha cumplido el 100% de las mismas recomendaciones por parte de ésta dependencia”, asegura la Sedena en la edición.

Referente al personal militar sujeto a investigaciones en proceso y juicios concluidos -a octubre de 2012-, el instituto armado señaló que entre ellos figuran 25 Jefes (Coroneles, Tenientes Coroneles y Mayores); 72 oficiales (Capitanes y Tenientes) y 257 elementos de tropa (sargentos, cabos y soldados).

Detalló que ese total, están indiciados 182; procesados, 109; sentenciados, 38; absueltos, 8 y prófugos, 17.

Para la Defensa Nacional minimizó el número de elementos enjuiciados, pues argumenta que es una cifra pequeña frente a los 45 mil que en promedio, realizan operaciones contra el crimen.

“Si se considera que en el cumplimiento de las tareas de combate al narcotráfico por parte del personal militar, se da, de forma principal en la delgada franja divisoria entre la vida cotidiana de la población y la presencia agazapada de los criminales -y que en algunos casos, hasta con la cobertura intencional o no de las comunidades- el reto de mantener los altos niveles de aprobación social sin afectar de manera grave los Derechos Humanos, es un reto mayúsculo”, añade.

Invierte $215 millones la Sedena en edificio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtió más de 215 millones de pesos para darle un nuevo rostro a su edificio sede, en Lomas de Sotelo, que incluyen unas fuentes danzantes de iluminarias inteligentes con control desde una pantalla touch screen.

Con una inyección de más de 46 millones de pesos, el instituto armado remodeló la explanada de su edificio principal con la construcción de un muro de contención y una explanada de 10 centímetros de espesor sobre firme de concreto estampado, con color y pulido, que cuenta con sellador para protección de rayos ultravioleta y grasas, además de una cisterna con capacidad de 56 mil litros, un cuarto de máquinas, así como una red sanitaria y eléctrica.

Estas obras constan de tres fases, de acuerdo con una respuesta de información de la Sedena, solicitada vía Transparencia. La primera, tuvo un costo de 26 millones 382 mil pesos.

Incluye, además del muro y la explanada, unas fuentes danzantes interactivas programables para montaje en piso con válvulas solenoides (para control de fluidos), iluminarias inteligentes tipo LED con cable sumergible, bombas verticales de succión y descarga, panel de animación con interruptor termo magnético, fuente de poder y pantalla touch screen tipo digital con control lógico programable.

Además implica el reencarpetado de vialidades con concreto asfáltico alrededor del patio de maniobras.

La segunda fase, costará a la Sedena 20 millones 492 mil pesos. La obra, detalla la dependencia militar, consiste en la implementación de una red de iluminación para la denominada Plaza de la Lealtad, lo que antes fue un estacionamiento para capacidad de unos 400 vehículos.

En esta Plaza, donde el 1 de diciembre de 2012 se llevó a cabo la ceremonia de Entrega-Recepción del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, lucen cuatro esculturas de bronce.

Una es el Defensor de la Patria, de tres y medio metros del alto y dos toneladas de peso y que por años estuvo en el cruce de Periférico y Ejército Nacional; así como la de el Soldado Moderno, el Piloto Aviador y el Escudo Nacional.

Además, la Sedena erogó 175 millones de pesos para la construcción de un estacionamiento inteligente para albergar a mil 500 vehículos y estará conectado a las instalaciones principales del instituto armado

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/ejercito-paga-9-5-mdp-por-abusos-de-soldados-a-civiles/

    Fecha y hora actual: 13/12/2017, 10:09 pm