Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


"Abandonan" a policías federales que resguardan mina de Cananea.

Comparte
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

"Abandonan" a policías federales que resguardan mina de Cananea.

Mensaje por PILATUS el 21/1/2013, 5:56 pm

"Abandonan" a policías federales que resguardan mina de Cananea
POLICÍA • 17 ENERO 2013 - 12:48AM — ERIKA FLORES
Entre 60 y 80 elementos piden que se resuelva su situación de aislamiento, pues desempeñan labores en condiciones extremas, que ya ha dejado decenas de enfermos con males respiratorios, artritris y algunos casos graves de hipotermia.





Sonora • Entre 60 y 80 policías adscritos al Servicio de Protección Federal, que pertenecen a la recién creada Comisión Nacional de Seguridad, hicieron un llamado urgente para resolver la situación de aislamiento en la que se encuentran, al resguardar las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, mejor conocida como Cananea, en Sonora.

Los elementos de seguridad enfrentan temperaturas de entre 5 y 10 grados bajo cero, lo que ha dejado decenas de enfermos con males respiratorios, artritis y casos graves de hipotermia.

“Un compañero presentó un cuadro médico de vías respiratorias y le dijeron que tenía que salir a comprar sus medicinas, pero no hay salidas de la mina al pueblo, adentro no nos dejan salir, dicen que por nuestra propia seguridad, porque la gente no nos quiere. Otro compañero tiene una infección en el ojo y otro lleva diez días enfermo de las vías respiratorias, y aunque lo inyectan constantemente, no mejora, y aún así lo ponen a la intemperie. Yo estuve en el punto que se conoce como El Hoyo, un lugar sin luz que está a la intemperie y tuve que relevar a mi compañero, porque le estaba dando hipotermia”, relató Juan, seudónimo adoptado por razones de seguridad.

Denunció, además, que desempeñan su trabajo en un cuartel improvisado, con alimentos a base de arroz, frijol y lechuga, más el retraso en sus pagos.

Tras el cambio de administración del gobierno federal y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, ninguno de los elementos sabe a ciencia cierta quién es ahora su jefe o mando superior, solo se les ha informado de manera parcial que fueron absorbidos por la Secretaría de Gobernación. La página web de la Comisión Nacional de Seguridad señala que el Servicio de Protección Federal es uno de sus órganos administrativos desconcentrados, como también lo son la Policía Federal y la de Prevención y Readaptación Social.

El 16 de noviembre pasado arribaron a la mina de Cananea 130 elementos que recién habían terminado su curso de entrenamiento en instalaciones de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México. A los egresados se les informó que serían enviados a resguardar bienes nacionales, tales como Ferrosur, Cananea y áreas de migración, entre otros. La mayoría de los uniformados son originarios del Estado de México, Puebla, Oaxaca, Nayarit y el Distrito Federal, por lo que no están adaptados al clima extremo de la zona norte del país. Todos se encontraban desempleados y tras ser aceptados en la corporación firmaron un contrato por un sueldo de entre 5 y 10 mil pesos mensuales.

Pero a dos meses de estar en el lugar, 50 policías abandonaron el cuartel y otros regresaron a sus casas desanimados e inconformes, explicaron algunos de los elementos que aún permanecen en las instalaciones de la mina.

Juan describió que los cuartos del lugar son prefabricados con lámina y en cada habitación hay hasta siete uniformados, “algunas ventanas cuentan con vidrios, pero otras no, por lo que tuvieron que ser cubiertas con hules, madera y cinta canela, para conservar el calor. El agua para bañarse es fría y no hay calentadores o instalación eléctrica completa”.

Además, tampoco tienen servicio médico y solo hay un doctor que los receta, aunque cada uniformado debe salir a comprar su medicamento.

Juan Carlos, otro de los afectados, detalló que la mayoría de ellos solo recibió de la corporación una chamarra, por lo que no cuentan con la ropa necesaria para enfrentar el clima. “Unos se las arreglan con cobijas, calcetines, pants o pantalón debajo del uniforme para aguantar las temperaturas. Casi todos venimos de ciudad o zonas calurosas y aquí el frío es extremadamente duro. Hemos estado a temperaturas de 15 bajo cero y dicen que esto apenas empieza”.

El problema se agrava, porque a todos los policías de este lugar les retrasaron o retuvieron sus pagos, incluso algunos recién recibieron su aguinaldo. Además a aquellos que ya comenzaron a recibir sus primeros pagos no se les permitió salir al pueblo a cobrar el dinero para enviarlo a sus familias o para comprar guantes y ropa adecuada para enfrentar el frío.

La alimentación también es deficiente, refieren. La dieta básica consiste en lechuga, frijoles, arroz, tortillas mojadas con chile y queso. Cuando se les entrega carne, la mayor de las veces llega fría. Quienes asisten a los comedores narran que por el clima es común que pidan una ración mayor para conservar calor; sin embargo, sus superiores les responden que no, porque no alcanza.

En cuanto a cuestiones logísticas, los denunciantes aseguraron que en esta mina sus jefes han colocado policías en zonas que no son necesarias, exponiéndolos a permanecer en lugares con menor temperatura, aun con la nieve que cayó en Año Nuevo y los primeros días de 2013. Además, explican que la mayor parte del equipo, como chalecos antibalas y cascos, ya caducaron y son obsoletos, lo que les ha provocado algunas lesiones musculares.

Quienes abandonaron el lugar contactaron a sus familias para que les enviaran dinero para el pasaje de autobús o, en el mejor de los casos, 3 mil 500 pesos para un boleto de avión.

Pedro, otro de los policías, dijo que en los últimos días algunos superiores (cuyos nombres completos desconocen y solo saben que es general o coronel Osornio) les han asegurado que pronto todo cambiará.

“Es una injusticia, todos están enojados y la semana pasada protestamos durante el pase de lista para que nos permitieran salir al pueblo a cobrar lo poco que nos depositaron. Exigimos un trato digno, a cambio de trabajo deberíamos tener mejores condiciones de vida. Nos exigen disciplina, puntualidad, pero no tenemos una instalación bien ni comida bien”.

En su página web, el Servicio de Protección Federal señala que su “función principal es proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten”.

Resuelven pago de “eventuales”

Enrique Galindo Ceballos, encargado de despacho del Comisionado General de la Policía Federal, dio instrucciones para resolver el retraso de pago que tuvo personal eventual de la corporación en Cananea, por cuestiones administrativas.

Autoridades de la Policía Federal informaron a MILENIO que el lunes se llegó a un acuerdo con representantes de los policías del Servicio de Protección Federal, quienes reanudaron sus actividades sin problema alguno.

Dijeron que inclusive se logró agilizar la entrega de bases laborales a los agentes, la mayoría que habían sido contratados como “eventuales”, quienes reclamaron la demora en la entrega de sus salarios, además de que solicitaron mejores condiciones laborales.

Los funcionarios comentaron que la orden del encargado de despacho fue atender también las exigencias de mejores instalaciones en la zona que resguardan.

Anoche, la Policía Federal dio a conocer que la vigilancia en Cananea se reportó “sin novedad”. (Ignacio Alzaga/México)


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/640f14c3bba6f4cfe65887287ba82343
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: "Abandonan" a policías federales que resguardan mina de Cananea.

Mensaje por PILATUS el 21/1/2013, 5:56 pm

Que gacho por parte de Mondragon!!!!!!!!

    Fecha y hora actual: 14/12/2017, 9:13 am