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1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

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1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

Mensaje por asterix el 18/1/2013, 1:45 am

http://www.hobbymex.com/historia/mexicovsguatemala/1958.htm

1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.



Miguel Ydígoras: entre la corrupción y nacionalismo A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca FAG estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta ,casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional de la FAG era el hecho de que las tripulaciones de Mustangs eran rotados cada semana de su base en la aurora en la ciudad de Guatema la base del puesto San José en la costa del Pacifico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y entrenamiento táctico. Sin duda La FAG era una de las fuerzas aéreas mas poderosas de la región. Sin embargo de los buenos tiempos del ejercito, y especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo Guatemalteco sufría los resultados de los errores económicos y corrupción por parte del gobierno, lidereado por el general Miguel Ydígoras Fuentes.

El presidente y su equipo probaron ser una de las peores administraciones que el país tuvo. Justo después de la instalación de Ydígoras en Marzo 15 de 1958, varias revueltas populares rompieron la ciudad de Guatemala, y la represión usual por parte del ejercito y la policía nacional se mostró como nunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no querían a Ydígoras como su presidente y la presión sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la sociedad Guatemalteca, se volvió mas que intolerable para el viejo presidente.

Algo se tenia que hacer. En varias ocasiones el presidente trato de desviar la opinión publica fuera de la corrupción y los problemas económicos, principalmente instigando al nacionalismo por medio de ataques reales o imaginarios del exterior. Sin embargo la mejor oportunidad la dieron los Mexicanos cuando pescadores Guatemaltecos reportaron repetidamente durante el ultimo par de dias que algunos camaroneros Mexicanos pescaban dentro de aguas territoriales Guatemaltecas en el Pacifico.

Finalmente en Diciembre 28 de 1958 un C-47 de la FAG volando una misión de reconocimiento observo a los barcos y confirmo los reclamos de los pescadores.

OPERACION DRAKE

El coronel Luis Urrutia de León al tiempo comandante en jefe de la FAG, fue comisionado por el presidente Ydígoras para frenar el abuso Mexicano, el coronel Urrutia y su equipo planearon una operación para localizar y destruir barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas. En menos de 24 horas el alto mando de la FAG llevo un plan llamado OPERACION DRAKE para que el presidente Ydígoras lo aprobara. El mismo día, Diciembre 30 el presidente dio luz verde, y durante la tarde, un par de AT-6 Texan fueron enviados de la aurora para checar si los barcos estaban aun ahí. Desafortunadamente, ahí estaban. Al siguiente día temprano en la mañana, un vuelo de P-51D despegaron de la base Felipe Cruz en Puerto San José, con rumbo al norte, después de 20 minutos localizaron la nueva posición de los barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas y procedieron a destruirlos.
Los Mustangs rompieron formación sobre sus blancos y los ametrallaron. después de tres pases a baja altitud y alta velocidad, dos de los cinco barcos fueron hundidos, tres pescadores muertos y 14 heridos. Los barcos sobrevivientes trataron de escapar, pero fueron interceptados por un par de botes patrulla de la marina Guatemalteca. Al final los pescadores Mexicanos, y sus barcos fueron llevados a puerto San José, donde fueron formalmente acusados de violar la soberanía Guatemalteca.

Justo después del ataque, la FAG se alisto para la respuesta Mexicana. varios AT-6 y el escuadrón completo de Mustangs fueron dispersados en bases aéreas cerca de la frontera Mexicana y de la base Felipe Cruz donde un centro de comando fue establecido. Mientras tanto en la aurora fue desertada y vaciada, trasportes y pequeños aviones de enlace fueron movidos a otros locaciones.

Por su parte, el Ejercito Guatemalteco desplegó tropas en puntos clave cerca de la frontera mexicana, y para Enero 20 soldados Guatemaltecos habían destruido los dos puentes principales que unen a las dos naciones.

Pronto la revueltas en contra de Ydígoras terminaron. Una tensa calma flotaba por todo el país. Una de las primeras acciones tomadas por el gobierno fue instigar odio en contra de los Mexicanos, al punto de prohibir películas y música Mexicanas, que deacuerdo al viejo presidente, destruían la identidad nacional.

Los pescadores Mexicanos tuvieron juicio Sumario bajo los estatutos de la convención de la Habana de 1918 y como se esperaba el jurado los encontró culpables.
Mientras tanto el gobierno Mexicano demando oficialmente la liberación de los pescadores y sus botes, reclamando que estaban en aguas Mexicanas al momento del ataque. Después el presidente Ydígoras informo del incidente a los presidentes de la región, y pidió su apoyo en contra de gigante del Norte. Mientras esto pasaba mas tropas se desplegaban ambos lados de la frontera.

La escalada diplomática fue tan drástica como la militar, desde que Ydígoras envió rápidamente un documento dramático ala ONU diciendo que " MEXICO estaba desplegando fuerzas masivas por aire, tierra y mar con las claras intenciones de invadir Guatemala" el Presidente también denuncio una conspiración para derrocarlo organizada desde México. El presidente mexicano López Mateos negó tales acusaciones
y finalmente, rompieron relaciones diplomáticas en Enero 23 de 1959.


Los pescadores Mexicanos y sus botes fueron liberados después de que el embajador Mexicano pago una fianza. Sin embargo los Mexicanos ardían de rabia y tenían problemas para aceptar que los Guatemaltecos "Los habitantes de patio trasero" los habían vencido. Como Ydígoras dijo proféticamente "Era el único modo para que ellos aprendieran. Nuestras riquezas marítimas recursos naturales han sido robados por años".


ABSORVIENDO EL GOLPE

A pesar de si enraizado nacionalismo y gran orgullo, los Mexicanos trataron de resolver el asunto pacíficamente, pero reclamando que los barcos se encontraban en aguas Mexicanas al momento del ataque. Ydígoras rechazo las ofertas de calmar las cosas en varias ocasiones. Mientras tanto la presa Mexicana publicaba notas espectaculares acerca de manifestaciones en la ciudad de México, alcanzando las 500,000 personas en apoyo al presidente López Mateos en contra de Guatemala.
Por su parte, el único brazo mexicano capaz de regresar eficazmente el golpe, era la fuerza aérea Mexicana FAM que estaba en medio de un periodo muy difícil, victimizada por corrupción y errores de manejo. A pesar de su delicada situación, la FAM se puso en status de alerta en sus escuadrones de combate en las bases aéreas de Tuxtla Gutiérrez (BAM No.4) y Cozumel (BAM No.6) y ordeno a los T-6 y T-28 hacer vuelos de patrulla a lo largo de la frontera e intimidar con pasadas bajas a los soldados Guatemaltecos. Sin embargo lo ultimo simplemente no paso por que reportes de inteligencia declaraban que los mexicanos no estaban bien preparados para lanzar un ataque eficaz o sostener una confrontación militar por mucho tiempo. Para los Guatemaltecos, la confianza estaba de su lado.


Después de oír suficientes rechazos de Ydígoras, López Mateos convoco a una junta con el ejercito la naval y la fuerza aérea principalmente para evaluar la posibilidad de lanzar un ataque eficaz. Para el final de la junta estaba claro que la mejor forma de hacerlo era atacar la base aérea La Aurora en la ciudad de Guatemala. El general López Mateos cuestiono al general Alberto Vieyties comandante de la FAM, acerca del status operacional de sus aviones y tripulaciones de combate. Vieyties respondió que solo un escuadrón de bombardeo Beech AT-11, 10 AT-6, y todos los T-28 nuevos y un solo Beech F-2B de reconocimiento eran operacionales el resto del inventario permaneció en tierra debido a falta de repuestos. El presidente pregunto si un ataque aéreo era posible con ese equipo, y Vieyties respondió NO. Para el final del día y después de ser cuestionado por la triste situación de la FAM Vieyties fue despedido siendo reemplazado inmediatamente por el general Roberto Fierro Villalobos. Al siguiente día 100,000 dólares fueron asignados a la FAM en un intento desesperado de ganar alguna capacidad de lucha. La solución aplicada por el general Fierro a esta difícil situación vino la reactivación de tres P-47 uno de los cuales había estado en el monumento en la puerta de la escuela de aviación militar por algún tiempo. El general fierro estaba preocupado, por la amenaza que significaba los Mustangs Guatemaltecos, y lo débil y obsoleto de los T-28 y T-6.

Sin embargo los repuestos para P-47 y bombas para el resto de los aviones hicieron los planes realizables. Los tres P-47 Fueron movidos a la base aérea las bajadas en Veracruz, donde los mecánicos de la FAM lucharon por reconstruirlos otra vez. Después de un par de semanas los P-47 fueron reasignados a la BAM No.4 y puestos en estado de alerta inmediatamente después de su arribo. Pronto un escuadrón mixto fue formado compuesto por los P-47, algunos T-28, y un puñado de T-6. Después de dos dias de entrenamiento, el pintoresco escuadrón se encontraba mas o menos listo para lanzar un ataque en contra del Aurora.


GAVIOTA

La operación Gaviota comenzó con un vuelo de reconocimiento a alta altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM No.4 rumbo al sur, tratando de llegar a la ciudad de Guatemala. 20 minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco. Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. por ultimo un Douglas C-47, jugo el papel de puesto de comando y comunicaciones despego de Tuxtla después esa mañana y se enfilo a Guatemala también.



Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno, volaban a baja altitud sobre el pacifico en completo silencio radial. El primero en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección, minutos después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y estableció un vinculo de comunicación con la BAM No.4.


Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el perímetro establecido por los T-6.


Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección.
Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenia en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase se baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de Regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar para disminuir el consumo de combustible y poder llegar a la BAM No.4.


MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Un viejo general decía " Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el silencio, entonces es necesario negarlo" los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una leyenda urbana. Principalmente por que no existe documentacion o declaracion alguna comprobable que respalde estas operaciones. Nadie sabe por que la misión Mexicana fue abortada en el ultimo minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la agresión.

Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que paso. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quien voló las misiones o quien hizo que . Hay una especie de código del silencio entre ellos.
En todo caso, durante la investigación de este articulo, se analizaron un gran numero de posibilidades, pero la mayoría de la hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano.


Al tiempo cuando los Mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que conformarían la brigada 2506 ( Bahía de Cochinos ). Se presume que cuando la CIA se entero del ataque, forzó a los mexicanos a dejar la mala actitud, principalmente por que algo como eso pudo dar pie a una guerra entre los dos países, terminando con cualquier posibilidad de establecer una base aérea importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA podían volar hacia cuba con suficiente tiempo de regresar a salvo.

Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno Americano influencio a Ydígoras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno Mexicano, básicamente para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los casos un guerra en el patio trasero de los Americanos, todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.


CUANDO LAS COSAS SE CALMARON

Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejo de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión publica. Había cosas mas importantes de que preocuparse, los Cubanos venían.


Para los orgullosos Mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense. Después de eso, México compro un lote de T-33 para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no seria nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.



Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos termino.



En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reporto el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución que no humillara a los guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México se reanudaron ese mes. A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en Aguas territoriales Guatemaltecas y hostigo a varios pesqueros Guatemaltecos. La marina mexicana forzó a los pescadores para ir a Puerto Madero para ser juzgados. Desafortunadamente, la lección aprendida 30 años antes se había olvidado.



LOS AVIONES MUSTANG

La decoración de los Mustangs es difícil de precisar pero en ese tiempo eran color aluminio con números negros en el morro y las letras FAG debajo del ala izquierda. Un escuadrón portaba una espiral blanca en el spinner y boca de tiburón muy parecidos al de los 109-C en España. Te recomiendo el P-51 D de Tamiya.
T-28 Trojan Este es uno de los aviones menos investigados, y sus decoraciones se pierden en la bruma del tiempo, pero para ese tiempo lo mas seguro es que fueran aluminio natural con una banda amarilla en el fuselaje .Triángulos en las seis posiciones.


El único kit 1/48 es de Monogam y es incorrecto en todo .El T-28 mexicano era el A ,el kit representa un B con hélice de A y esta corto en escala. Bien trabajado (interiores, pozos, trenes, morro, ruedas) y con bombas de napalm de hasegawa (Vietnam).,queda bien.


P-47 Thunderbolt La decoración de este avión fue , verde poste con franjas amarillas en alas y fuselaje ,el timón era verde pistache , el único avión que llevó el pancho pistolas fue el PZT-1011, Te súper recomiendo el kit de hasegawa, solo agrégale los flaps de compresibilidad, T-6 Texan La decoración de este avión es también difícil de precisar, ya que en ese tiempo había dos decoraciones básicas ,aluminio y verde poste con franjas amarillas y sector de colores. Los T-6 que participaron seguramente fueron C y D así que solo se puede usar el kit de monogram.

Articulo Original: Mustangs on the Prowl: when Guatemala and Mexico almost went to war Por Mario Overall Link: http://www.laahs.com/article20.htm (en Ingles e Ilustrado)


Traducción proporcionada por: Hector López


OSCAR VALLADARES
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Re: 1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

Mensaje por OSCAR VALLADARES el 18/1/2013, 10:29 am

repitiendo un poquito lo mismo antes postedado

CUANDO GUATEMALA CASI LE DECLARA LA GUERRA A MEXICO


Se conoce como el conflicto Guatemala-México a los hechos ocurridos en diciembre 31 de 1958 en el que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala. El saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos. Diez de los sobrevivientes fueron sometidos a interrogación militar por parte de Guatemala. La situación causó una terminación temporal de las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y Guatemala, un puente fronterizo fue destruido y ambos países activaron una alerta militar.


Contexto previo al ataque
Empezando en noviembre de 1956, Guatemala notificó varias veces al gobierno mexicano de tala ilegal de árboles en Petén y de pesca ilegal de camarón en aguas guatemaltecas del Océano Pacífico desde 1954.[1] El Gobierno guatemalteco indicó también que dichas embarcaciones no exponían matrícula de identificación ni bandera nacional y que Guatemala se reservaba el derecho de atacar a dichos "piratas". El Departamento de Relaciones Exteriores de México respondió que a pesar de tener guardacostas mexicanos en el área, no podía hacer nada sin saber la identidad de los barcos y sus tripulantes. Esto generó tensiones adicionales entre las dos naciones, al punto que el presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes advirtió a México el uso de la fuerza para preservar la integridad de la frontera y las riquezas naturales de Guatemala.[1]

El 8 de noviembre de 1957, el Ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Adolfo Molina Orantes, envió una carta diplomática, la primera de varias quejas formales al gobierno mexicano, explicando que la tala ilegal de árboles y la pesca furtiva en aguas territoriales de Guatemala se han convertido en una práctica sistemática y solicitó al gobierno mexicano que para evitar hechos que pudieran perjudicar las excelentes relaciones diplomáticas, México tomara las medidas necesarias. Las tensiones se generaban mientras varios países alrededor del mundo reclamaban un mar territorial de 12 millas (22.2 km), en lugar del límite de 3 millas (4.8 km) reconocido desde el siglo XVIII.

El 12 de noviembre de 1958, la Dirección General de la Marina Mercante en México dictó la última de las exhortaciones al Gerente de Puertos Libres Mexicanos, la cual fue ignorada una vez más por las embarcaciones mexicanas. El 28 de diciembre, una aeronave C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca llevó a cabo una misión de reconocimiento con el fin de corroborar reportes de pequeñas embarcaciones mexicanas en aguas de Guatemala. En la mañana del 29 de diciembre, Jesús Unda Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, contactó al gobierno mexicano una vez más para se que tomaran medidas oportunas para evitar que embarcaciones mexicanas ejercitaran la pesca en aguas territoriales guatemaltecas o repitieran un desembarco en las costas guatemaltecas como el de la semana anterior. El 30 de diciembre, la prensa mexicana publicó una carta abierta escrita por el presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes, en la que amenazó de "bombardear y ametrallar hasta hundir todo barco pirata de día y de noche, hasta acabar con esos bandidos, piratas y filibusteros."



Operación Drake

Un avión de la FAG dispara tiros de advertencia.
Un Mustang de la FAG sobrevuela la embarcación mientras otro Mustang efectúa descargas de advertencia.
El San Diego recibe una descarga directa.El entonces comandante en jefe de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), Coronel Luis Urrutia de León, recibió órdenes del presidente guatemalteco para planear una operación que tuviera por objetivo el localizar y destruir los barcos mexicanos cuando estos se encontraran en mar territorial de 12 millas (22.2 km). Con la autorización del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, la Fuerza Aérea Guatemalteca activó el 30 de diciembre de 1958 el plan “Operación Drake”.[4] Esa misma tarde, fueron enviados de la base aérea La Aurora un par de aviones T-6 Texan para ver si las embarcaciones todavía se encontraban en sus aguas, mismo que confirmaron poco tiempo después.

En la mañana siguiente, diciembre 31 de 1958 a las 6:15 AM despegaron un avión Cessna 180 y un C-47 de la FAG llevando como observador a un reportero y fotógrafo de El Imparcial, Gregorio López Moraga. Los aviones sobrevolaron la costa guatemalteca del Océano Pacífico, localizando a las 7:27 AM un mínimo de ocho pequeños barcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.5 - 2 millas de la costa de Champerico, Guatemala. El C-47 efectuaba vuelos en círculo a 4000 piés de altura y funcionaba como centro de comando. El piloto del avión Cessna 180 hizo pases razos y notó que las embarcaciones no exhibían matrícula ni bandera. A continuación se presentó un avión Cessna 182 de la FAG con cuatro altavoces y sobrevoló a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad. La orden era esta:

"Atención barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente hacia Champerico; el barco que desobedesca será ametrallado."
Los periodistas reportaron que los pescadores respondieron con mofas y señas obsenas, por lo que después de media hora de de transmitir la orden repetidamente, el comando a bordo del C-47 ordenó a los aviones Cessna de retirarse. A las 8:40 AM llegaron al áera dos aviones de combate Mustang P-51. Uno de los cinco barcos, el Elizabeth, inició movimiento hacia la frontera mexicana y un Mustang produjo la primera descarga de ametralladoras en el agua en frente del barco, al no responder, el piloto del Mustang le hizo una descarga en la proa del barco, causándole 14 perforaciones; el Elizabeth entonces se enfiló hacia Champerico mientras desplegaba una manta blanca en señal de rendimiento. No hubo bajas en esta embarcación.

Los otros barcos pusieron sus motores a toda marcha y se dirigieron en estampida hacia la frontera mexicana. Los dos Mustang se alternaban los ataques preventivos delante de la proa, pero los barcos seguían su precipitada fuga. Los Mustang les tiraron entonces a la popa, ostensiblemente tratando de dañarles el motor, la hélice o el timón. Los aviones sin embargo, no parecían dispararar a hacer blanco en la cubierta. Al advertir que se estos barcos escapaban a la frontera mexicana, aunque aun se encontraban a la altura de Ocós, recibieron órdenes de abandonarlos y regresar a su base, probablemente ya sin munición o combustible.

El capitán de la embarcación Águila 4 fue muerto de bala y varios de los pescadores abordo resultaron heridos.[5] La embarcación fue dañada por el ametrallamiento, por lo que fue remolcada por otros barcos mexicanos.

Minutos más tarde, un Mustang mas apareció frente a la costa de Champerico y usó el mismo método contra dos barcos más que intentaban fugarse a México: El San Diego y el Puerto de Salina Cruz. El avión descargó sus ametralladoras primero trazando una línea recta adelante de cada barco, a pocos metros de la proa. Al continuar huyendo, les disparó a la popa. Luego pasó disparando al mar en dirección a la cubierta, al llegar a pocos metros del barco suspendía el disparo para continuarlo al otro lado de la embarcación. No obstante esto, los periodistas observadores reportaron que los dos barcos continuaban huyendo. Siendo ya dos horas a partir de las órdenes con altavoces y disparos de advertencia, los primeros impactos acertados se produjeron cerca de la aldea de Tilapa, a unas dos millas de la costa. El San Diego recibió una descarga que le acertó transversalmente en la cubierta, matando al cocinero e hiriendo a varios hombres; una segunda descarga le deshabilitó el motor.

Con el segundo barco, el Puerto de Salina Cruz, ocurrió lo siguiente: al recibir los primeros disparos, viró levemente con rumbo al este (Champerico), mas a ir el avión a dispararle al otro barco, viró nuevamente hacia México; al recibir nuevamente mas impactos de bala, otra vez viró hacia el este. Esta situación se repitió varias veces hasta que el barco encalló en la playa a medio kilómetro al oeste de Tilapa, dejando en el mar una estela de aceite que dibujó su rumbo de eses.

En total, el saldo fue de tres pescadores muertos y catorce heridos.



Rescate y arresto
Por medio de la radio de los aviones, los pilotos se percibieron que en el barco Puerto de Salina Cruz habían heridos. Casualmente, a pocos metros de la aldea, existía un pequeño campo de aterrizaje abandonado. El Cessna 180 con altavoces aterrizó y el piloto militar comprobó la versión, mas no tenía espacio para transportar a los heridos. El enorme C-47 que fungía como centro de comando aéreo, sobrevoló la pista unas veces y al intentar aterrizar impactó a un zopilote contra la ventanilla izquierda del piloto. Los vidrios de la ventanilla y el cuerpo del ave se incrustaron en el respaldo del asiento del piloto y algunos vidrios se le incrustaron a él y al reportero que viajaba a bordo.

El C-47 entonces se enfiló hacia el aeropuerto de Retalhuleu y otro avión similar fue enviado a rescatar a los pescadores heridos en el campo de Tilapa, los cuales fueron transportados al Hospital Militar de Guatemala. Simultáneamente, los barcos remolcadores Retalhuleu y Quezaltenango rescataron a algunos pescadores náufragos que habían intentado escapar el ametrallamiento brincando con salvavidas al mar, donde estuvieron a flote aproximadamente seis horas. Los pescadores capturados fueron transportados a la base militar de Mazatenango y sometidos a interrogación militar.

[editar] Diplomacia
El primero de enero de 1959, el embajador mexicano en Guatemala protestó el ataque a los barcos mexicanos y pidió que se liberaran a los pescadores detenidos, sus embarcaciones y se les indemnizen por los daños causados por este "ataque injustificado contra personas desarmadas." En respuesta, el embajador de Guatemala en México, Coronel Arturo Ramírez Pinto, declaró que el ataque a los barcos no fue una acción bélica contra el gobierno de México sino una acción policiaca interna en contra de piratas en territorio guatemalteco. Para reiterar su punto, el embajador guatemalteco recalcó la multitud de protestas anteriores, las cuales estaban ampliamente documentadas, y que el día anterior al ataque hasta la prensa mexicana había publicado la última advertencia del presidente Manuel Ydígoras contra la piratería marina.

El gobierno de México se encontró estupefacto ante la acción enérgica de Guatemala y para mostrar que el gobierno mexicano no estaba intimidado por el episodio, cañoneros de la Armada de México comenzaron a escoltar a barcos pesqueros mexicanos afuera del límite de 3 millas de Guatemala.[6]

En México, estudiantes de preparatorias y de universidades fueron organizados en manifestaciones en favor del presidente mexicano y miembros laborales hicieron declaraciones inflamatorias en contra de la United Fruit Company en Guatemala, culpándola de fomentar conflicto entre las dos naciones.

El tono negativo de la diplomacia fue incrementando y México reclamó que las leyes internacionales no se habían respetado al usar violencia contra personas desarmadas que habían simplemente 'cometido una falta administrativa', y exigió que el conflicto fuera resuelto por la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948"[7] sin embargo, Guatemala hizo notar que México también usaba la fuerza militar en contra de pescadores piratas estadounidenses y además, Guatemala rechazó toda intervención exterior en materia de actos policiacos en su territorio.

La corte de Guatemala encontró a los pescadores culpables y en enero 22, los dejó libres al costo de 55 quetzales ($55 dólares U.S.) de multa a cada uno. La liberación de los pescadores ilegales no marcó el final del conflicto, en el que orgullo nacional de ambas naciones se interpuso. Al día siguiente, el 23 de enero de 1959, el presidente mexicano Adolfo López Mateos suspendió las relaciones diplomáticas con Guatemala culpando a Ydígoras de no cooperar mediante la Corte Internacional de Justicia. Ydígoras, por su parte, anunció la falta de cooperación de México al no detener actividades ilícitas en territorio guatemalteco tales como la pesca, tala de árboles y tráfico de armas. Ydígoras agregó que Guatemala continuará su acción contra piratas y que no mandaría fuerzas armadas a la frontera, ya que México no era el enemigo, sino "los piratas" que operaban desde México. En realidad, ambos países movilizaron a su ejército a 15 km de la frontera y la Fuerza Aérea Mexicana patrulló la frontera continuamente.

[editar] Alianza Centroamericana
La prensa de ambas naciones ayudaron a intensificar el sentimiento de honor nacional y de indignación moral. Una manifestación estudiantil se tornó violenta cuando los estudiantes destruyeron señales de tránsito a lo largo de la Calle Guatemala en la Ciudad de México y quemaron en público una efigie de Ydígoras.[8] Mientras tanto en la Ciudad de Guatemala el 22 de enero, estudiantes marcharon por las calles de la ciudad protestando la actitud insolente de México de defender a piratas pesqueros.

La situación continuó escalando cuando Guatemala finalmente puso a sus fuerzas armadas en alerta y el 26 de marzo de 1959 rompió relaciones comerciales con México después de que el puente internacional que unía a la Ciudad Hidalgo y Ayutla fue destruido por manifestantes Guatemaltecos, acto que incitó a un un grupo de veinte mexicanos armados que cruzaran la frontera y vandalizaran el pueblo de Santa Ana.[9] [10] [11] Como parte de propaganda, en enero 30, el partido político mexicano PRI consiguió que algunos diarios publicaran una protesta inexistente que supuestamente reunió aproximadamente a 500,000 personas frente al Palacio Nacional en muestra de apoyo al presidente mexicano Adolfo López Mateos.[12]

Manuel Ydígoras fomentó entonces el resentimiento político ya existente de los países centroamericanos hacia México y consiguió que el salvadoreño y Secretario General de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), Guillermo Trabannino comenzara una campaña en favor de Guatemala, logrando la alianza de Honduras, El Salvador y Nicaragua, especialmente en lo referente de reclamar un límite de mar territorial de 12 millas marítimas (22.2 km).[13] Desafortunadamente para Trabannino, Costa Rica no se unió a la alianza, se mantuvo neutral y ofreció sus servicios de mediación diplomática con México. Venezuela y Chile también ofrecieron sus servicios de mediación, pero Ydígoras los rechazó.

En marzo de 1959, la situación diplomática empeoró cuando Ydígoras acusó al gobierno mexicano de albergar a José Gregorio Díaz y Rogalio Cruz Wer, exfuncionarios guatemaltecos, de planear una invasión a Guatemala desde México.[14] Aunque este cargo fue rechazado y desmentido, otros cargos fueron expuestos por Ydígoras, incluyendo una supuesta alianza militar secreta entre Belice y México para invadir a Guatemala.

[editar] Resolución
En agosto de 1959 funcionarios de ambos países indicaron a otros embajadores de estar receptivos a la reanudación de relaciones diplomáticas. En un discurso dirigido por el presidente López Mateos, declaró que México aceptaría la mediación de otras naciones siempre y cuando los términos de cualquier arreglo sean compatibles con la dignidad de Guatemala.[15] Este discurso causó un interés inmediato a Guatemala, el cual fue transmitido por los embajadores de Chile y Brasil en Guatemala.

En un evento transmitido por radio y televisión el 15 de septiembre, durante los festejos del inicio de la Guerra de Independencia de México, el presidente Adolfo López Mateos agradeció al pueblo mexicano por su apoyo y anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Guatemala, haciendo notar la importancia de la solidaridad latinoamericana y la amistad con el pueblo vecino de Guatemala.[16] [17] [18]

Como resolución del conflicto, Guatemala lamentó haber tenido que usar violencia contra los barcos pesqueros. México lamentó que los pescadores mexicanos entraron a territorio guatemalteco sin el conocimiento del gobierno mexicano y aseguró que dichas actividades no continuarán y que iba a restringir esa conducta por medio de su sus guardacostas de la Armada de México. Guatemala aceptó indemnizar a los pescadores heridos y a las familias de aquellos muertos, así mismo aceptó negociar las reparaciones de los barcos y se reservó el derecho de prevenir la pesca ilícita en sus litorales. Ambos gobiernos aceptaron desarrollar un convenio para prevenir dificultades similares y de aceptar la mediación por medio de la Corte Internacional de Justicia si fuera necesario en el futuro.[18]

Dos años mas tarde, en 1961, la Fuerza Aérea Mexicana realizó la compra de 15 jets de combate Vampire MK-3[19] y 15 jets Lockheed T-33A.[20

OSCAR VALLADARES
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Re: 1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

Mensaje por OSCAR VALLADARES el 18/1/2013, 11:10 am

segun fuentes consultadas la operacion gaviotA nunca esistio yo en lo personal le he consultado a barios pilotos de la fag y coinsiden en lo mismo que no existio cabe resaltar que en la decada de los 50s y 60s la fuerza aerea guatemalteca era una de las 03 mejores fuerzas aereas de america latina superada solo por brazil y argentia
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Re: 1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

Mensaje por Monakyo101 el 18/1/2013, 11:23 am

Compañero Valladarez quisiera que nos compartiera su punto de vista en el siguiente tema :http://www.todopormexico.com/t12905-que-hubiera-pasado-en-el-58-59-de-haber-entrado-en-guerra-con-guatemalanada mas como curiosidad.

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Re: 1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

Mensaje por OSCAR VALLADARES el 18/1/2013, 11:36 am

ok con todo gusto

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Re: 1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra.

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