Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

Comparte
avatar
Perseo
Teniente
Teniente

Mensajes : 1974

Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

Mensaje por Perseo el 17/1/2013, 10:21 am

Nació en San Francisco de Campeche, entonces perteneciente a la capitanía general de Yucatán. Fue hijo de Pedro Sáinz de Baranda y Cano, funcionario de la real hacienda española en Campeche y de María Josefa de Borreyro y de la Fuente, originaria de esa provincia. A la edad de los 11 años, en 1798, fue embarcado por sus padres en un navío mercante que se dirigía a España a fin en iniciar su instrucción en la carrera naval militar. Se alistó en la armada de España el 18 de octubre de 1803, en donde causo alta con el grado de guardia marina. El 9 de noviembre de 1804 fue promovido a alférez de fragata estando a bordo del navío San Fulgencio que comandaba Domingo Grandallana. En octubre de 1805, fue asignado al buque Santa Ana al mando de Federico Gravina, donde combatió al Royal Sovereign del almirante Collingwood en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, resultando con tres heridas graves y en donde ganó el grado de alférez de fragata, aunque la batalla fue ganada por las fuerzas navales inglesas. Por orden de los mandos navales, regresó a Campeche en 1815 donde pasó a servir en el Cuerpo de Ingenieros, encargándose de algunas obras de fortificación en Campeche. Siguió prestando sus servicios a España durante quince años más hasta 1821, cuando es consumada la independencia de México. Fue electo diputado a las cortes constituyentes de Cádiz pero no concurrió a ellas.
Sáinz de Baranda fue electo diputado suplente a las cortes constituyentes de México. En 1822 se le otorgó el grado mexicano de teniente de fragata y comenzó a trabajar en el departamento de Marina de en el puerto de Veracruz. En los años siguientes recibió los nombramientos de capitán del puerto de Campeche y el de comandante de marina del estado de Yucatán. En 1825 fue nombrado comandante general del departamento de marina de Veracruz, tomando pues la decisión de atacar la fortaleza o Castillo de San Juan de Ulúa pues aún se encontraba ocupada por tropas españolas, y en agosto de 1825 colaboró con Miguel Barragán en el ataque a la fortaleza; a esta acción se le conoce con el nombre de la toma de San Juan de Ulúa. No lográndose este objetivo, Sainz de Baranda organizó un bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que los barcos españoles reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición de San Juan de Ulúa. Sainz de Baranda organizó una flotilla de embarcaciones de guerra conformada por 200 marinos y 100 artilleros así como una fragata y ocho corbetas. El fuerte finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825. Por esta acción que terminó con el último reducto español quedó plenamente consolidada la independencia de México. Pedro Sainz de Baranda es considerado por lo anterior el primer marino naval mexicano.
Para honrrar estos hechos , se instituyó el "Día de la Armada" en México el 23 de noviembre.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

Mensaje por asterix el 17/1/2013, 11:19 am

Gracias por compartir....Su servidor...Fue a la enseñanza Primaria en una escuela oficial QUE LLEVA POR HONOR SU NOMBRE, recuerdo bien la ceremonia cívica, Honores a la Bandera, los mismos datos que ahora pone en semblanza del heroe....que cumplía aniversario, creo que hasta una banda de guerra de los Bomveros llevaron....

Honor a quien Honor merece....¡¡¡¡¡ Marina


Y gracias por los recuerdos felices de la infancia...ida hace muchooooo tiempooooooo....

Un saludo.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

Mensaje por Monakyo101 el 17/1/2013, 8:06 pm

Muy interesante historia compañero Cool

Contenido patrocinado

Re: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 3:36 pm