Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Costa Rica volverá a tener un ejército

Comparte
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 15/2/2011, 7:37 pm

Alberto Uribe Cantalejo
jueves, 10 de febrero de 2011

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ratificó recientemente la tesis expuesta por su ministro de relaciones exteriores, René Castro, en el sentido que el país centroamericano creará unas fuerzas de seguridad que tendrán la misión de defender la soberanía de su territorio frente a eventuales confrontaciones con ejércitos extranjeros y bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Estas declaraciones las hizo el canciller durante su visita al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya, el pasado mes de enero, con ocasión de la demanda que el gobierno costarricense presentó contra Nicaragua por presuntas violaciones a su soberanía.

Según declaraciones de la primera mandataria al diario La Nación, Costa Rica se enfrenta a nuevas amenazas que repercuten en la necesidad de armar un cuerpo de seguridad con entrenamiento especializado en la defensa de la soberanía interna del país, así como también de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres. Este "ejército", el cual se denominaría técnicamente "policía de fronteras", sería muy similar en su estructura y funciones al de los Carabineros de Chile o el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.

Ciertamente, estas controvertidas declaraciones han avivado las críticas de los detractores políticos al actual gobierno, y también han tenido repercusión en los países vecinos que integran el Consejo de Seguridad Centroamericano (CSC), los cuales ven con mucha preocupación el desarrollo del conflicto territorial que viene ahondándose, cada vez más, entre Nicaragua y Costa Rica. En la mente de todos ellos existen serios interrogantes en torno a la conveniencia y repercusión que tendría la implementación de dicha medida, en primer lugar, sobre la atmósfera de tranquilidad y paz que ha experimentado la nación centroamericana en los últimos años; y en segundo lugar, sobre la maltrecha economía del país, la cual ha obligado al actual gobierno a anunciar un fuerte recorte de gastos y aumentar los impuestos para enfrentar el déficit fiscal.

Frente a lo primero, bien vale la pena recordar la larga e innegable tradición pacifista y civilista que Costa Rica ha tenido en los últimos 62 años. Desde el día uno de diciembre de 1948, cuando el entonces General José Figueres Ferrer ordenó abolir el ejército tras su victoria en la guerra civil de su país, la nación tica no ha contado con unas Fuerzas Armadas de naturaleza militar.

Este hecho fue refrendado posteriormente por la Asamblea Nacional Constituyente mediante Acta N° 178 del 31 de octubre de 1949; y desde ese entonces, el artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica estipula que: "Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio internacional o para la defensa nacional, podrán organizarse fuerzas militares, las cuales, lo mismo que las de policía, estarán siempre sujetas al Poder Civil, y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual o colectiva.".

Al respecto, el gobierno costarricense, a través del ministro de relaciones exteriores, ha afirmado que su país se mantendrá fiel a los principios democráticos y por lo tanto seguirá defendiendo sus derechos soberanos por la vía del derecho internacional, tal y como lo ha demostrado ante la invasión de tropas nicaragüenses a su territorio nacional. "El ser pacifistas está en el alma costarricense, pero fuerzas externas nos están obligando a reconsiderar posturas históricas nuestras", argumentó el canciller.

Frente a lo segundo, parece que las cuentas del gobierno aún no están lo sufrientemente ajustadas a la realidad; situación ésta que redundará directamente en el tiempo requerido para que Costa Rica cuente con un cuerpo de seguridad lo suficientemente dotado y entrenado. Con respecto a esto último, el canciller costarricense ahondó un poco más en el tema y manifestó que: ". tenemos que invertir seriamente; lo que implica recursos extra sustanciales. Hicimos un estudio de lo que invierte toda América Latina y en actividades similares invierte entre el 2% y el 4% del PIB en las fuerzas que hacen este tipo de tareas. Calculamos aproximadamente tres años como los necesarios para contar con recursos suficientes y proceder a la creación de un cuerpo semejante".

Con relación a lo anterior, y como ya muy bien nos tienen acostumbrados la pandilla de políticos latinoamericanos simpatizantes del régimen de Caracas, en pasados días el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso ante militares de su país, y en tono sarcástico aseguró que no es cierto que Costa Rica no tenga ejército, ya que según él, ".sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos".

En opinión del autor, resulta francamente lamentable que en un país como Costa Rica, con una tradición democrática y pacifista inigualable dentro del contexto centroamericano, con la tasa de homicidios más baja de la región, con uno de los índices de desarrollo humano más altos de Latinoamérica, y además, según el Institute for Economics and Peace, con un nivel muy alto en el índice de paz global (GPI); situaciones todas ellas que lo han hecho merecedor del título de la "Suiza latinoamericana"; tenga que verse abocado a destinar recursos, actualmente ejecutados en programas de salud y educación, en la creación de unas "Fuerzas Armadas" para protegerse de la amenaza que el régimen de la nación más pobre de Centroamérica, Nicaragua, ha cernido sobre Costa Rica.

Ello muy seguramente, a causa del envalentonamiento de Ortega por su alianza "diabólica" con los países latinoamericanos simpatizantes de Irán, así como de otros regímenes y mafias siniestras, que lo único que pretenden es manipular las pusilánimes mentes de esta caterva de líderes latinoamericanos fuleros, que a Dios gracias, ya presentan serios síntomas de desgaste político a causa de las patrañas y embustes que inexorablemente se han develado con el discurrir de los años y el contundente juicio de sus respectivos pueblos.

*Alberto Uribe Cantalejo es Licenciado en Derecho.
Máster en Seguridad y Defensa en la UCM-CESEDEN.
Máster en Comercio Internacional en la UCM.
Ex Director de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca (Colombia).

Atenea


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por Shirok el 15/2/2011, 9:12 pm

Les dio miedo que el efecto cucaracha en centroamerica los agarre desamparados..
avatar
zorrorata
Otohonti
Otohonti

Mensajes : 626
Masculino
Edad : 39
Localización : EN EL MERO BARRIO

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por zorrorata el 16/2/2011, 5:26 pm

como que no me imagino al pais sin sus fuerzas armadas....
que loko
en mi neofita cabeza no cabia posibilidad de un pais sin ejercito...
carajo
hasta el vaticano tiene ejercito...se llama guardia suiza pontificia....nomas son cien...



___________________________________
Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por Mexwarrior el 16/2/2011, 9:15 pm

Ya se habían tardado... todo pinta para que no tarde en desatarse un verdadero polvorín en toda Latinoamerica, con alcances quizás hasta globales, pegandole al menos a algunas partes de Europa, Asia e inclusive hsta los hermanos weros... no duden que mucho del arguende termine en revoluciones y otro tipo de luchas sociales...

Sirviendo dicha situación muy seguramente, para el intento de un nuevo orden ó equilibrio de poderes entre naciones; y todo eso por culpa de mugreros llamados dinero y poder...

Ojalá (primero Dios) y me equivoque.

Saludos.
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por Mictian el 17/2/2011, 3:59 pm

Mexwarrior escribió:Ya se habían tardado... todo pinta para que no tarde en desatarse un verdadero polvorín en toda Latinoamerica, con alcances quizás hasta globales, pegandole al menos a algunas partes de Europa, Asia e inclusive hsta los hermanos weros... no duden que mucho del arguende termine en revoluciones y otro tipo de luchas sociales...

Sirviendo dicha situación muy seguramente, para el intento de un nuevo orden ó equilibrio de poderes entre naciones; y todo eso por culpa de mugreros llamados dinero y poder...

Ojalá (primero Dios) y me equivoque.

Saludos.

Mas que por dinero y poder, se debe a la locura de algunos regimenes latinoamericanos que en afan expansionista disputan territorios y control politico sin razon...que estupidez por Dios!!!


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
mor3lia
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino
Edad : 106
Localización : Rolandola

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por mor3lia el 17/2/2011, 5:36 pm

Todo ese dinero que se invierte en un ejercito..Se puede decir que es una lastima. Si no tienes enemigos a muerte o consiquiera te consideras un pais pacifista, por que no mejor tener un systema judicial? Un tipo de policia/ejercito que sea capacitado con todo lo necesario para hacer una guerra y para patrullara las calles haciendo trabajo policial? con fuerzas especiales,tanques, buques, etc? asi te evitas el problema de capacitar a dos differentes(y de muy alto costo)organizaciones.
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por Tupolev TU-160 el 17/2/2011, 10:21 pm

Costa rica hoy en dia no debe tomar la decision de formar un Ejercito, ya que tienen muy buen nivel de desarrollo social, su turismo es excelente, tienen un plan bipartito con Panamá para activar su economia mediante el turismo.

El crear "de emergencia" un ejercito seria algo que ahuyentaria a las inversiones y el turismo porque van a ver que va enserio un conflicto con Nicaragua y no tiene mucho que el mundo vivió las barbaries de las guerras centroamericanas.

Aunque les duela lo que dijo Evo...

"El ejercito de Costa Rica es el de USA" lo cual es muy cierto, ya sabemos que USA haria lo imposible por desestabilizar a los paises hostiles a ellos y sus aliados.

Costa Rica debe buscar la proteccion de la ONU en todo momento, un ejercito desde cero costaria una millonada.

Contenido patrocinado

Re: Costa Rica volverá a tener un ejército

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 1:09 am