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Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2013, 8:42 am

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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2013, 8:46 am

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/06/index.php?sectuin=politica&article=005n1pol
Analizaran propuestas y demandas de las comunidades levantadas
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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2013, 8:50 am

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
Entran 400 militares a pueblos de Ayutla: causan temor dicen
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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2013, 8:55 am

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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 11/2/2013, 12:53 pm

Ekil articulo 21 de la Constitucion ampara a municipios afirma.
Los grupos de autodefensa no estan fuera de la ley: académico de la UNAM
Fernando Camacho Servin
Periodico la Jornada Domingo 10 de febrero de 2013 p8
La formacion de grupos de autodefensa tiene sustento en la Constitucion y por lo tanto no es una practica"fuera de la ley", pero si dichas asociaciones no entregan de inmediato a los sospechosos de un delito y asumen funciones de ministerio publico y juez, si podrian estar contraviniendo los principios de la Carta Magna, advirtio Samuel Gonzàlez Ruiz, academico de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).
"El articulo 21 de la Constitución dice que la seguridad publica comprende la prevencion del delito y la investigacion cuando este ya ocurrió. Los municipios que se rigen por sistemas de usos y costumbres pueden hacerse cargo dede esa tarea, siempre y cuando no exceda ciertos terminos; explico el academico en entrevista con este diario.
Por ese motivo las policias comunitarias deben estar en contacto con los gobiernos de los estados y seguir los lineamientos de seguridad publica,, para que sus actividades no se salgan del marco legal establecido, ni atenten contra los derechos humanos de los sospechosos de un delito.
"Que una policia comunitaria retenga a una persona en vez de entregarla puede ser inconstitucional.El hecho de juzgarlo no necesariamente esta en el mismo caso, porque un pueblo puede imponer sanciones leves decretadas por un juez comunitario, por ejemplo un arresto de 36 horas, perosi es algo relacionado con un delito mas grave, tiene que entregarlo al Ministerio Publico para que sea juzgado con apego al Codigo Penal", subrayo.
Por otro lado, dijo, habria que estar atentos a que no surjan"guardias blancas"en comunidades que no se rigen por usos y costumbres, con el pretexto de que es legitimo defenderse cuando nadie mas puede hacerlo.
"Es verdad que toda persona tiene derecho a proteger su vida y su propiedad, pero cuando se trata de"guardias blancas" que usan armas largas, desde luego que estamos hablando de elementos prohibidos", puntualizo.
El academico universitario advirtio que no debe permitirse el surgimiento de escuadrones de corte paramilitar como ocurrio en Colombia, pues dichos grupos compiten con la autoridad del Estado y"se venden al mejor postor.Estariamos fomentando grupos que pueden incorporarse a la delincuencia organizada.
Para evitar esta degeneracion, subrayo, es de vital importancia que se definan cuales son las atribuciones de las policias comunitarias.
"Debemos regularlo y entender que no es un fenomeno de blanco y negro", finalizó González Ruiz.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/10/politica/008n2pol
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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

Mensaje por Monakyo101 el 14/2/2013, 10:15 pm

¿Son legitimas las policias comunitarias?
Enrique Dussell
Se discute si la guardia o policia comunitaria(como la CRAC en Guerrero) son legitimas. El presidente de la CNDH, Raul González Plascencia, ha declarado que son una"señal de alarma". El ombudsman insiste en que una"fragil linea divisoria"distingue a las policias comunitarias de los grupos paramilitares. En el editorial de La Jornada del 7 de febrero pasado se escribe que"no por ello debe soslayarse que esa vulneracion al orden constitucional ocurre con el telon de fondo de un Estado de Derecho volentado de antemano ", ya que se infringiria el articulo 17, que enuncia que"ninguna persona podra hacerse justicia por si misma". Todo esto merece algunas precisiones semanticas, de principios.
En primer lugar, habria que distinguir: a) la pretension de derecho del ciudadno individual que toma en sus manos directamente el cumplimiento del ejercicio de la justicia. Esto no puede aceptarse, ya que el Estado tiene el monopolio del ejercicio de la coaccion legitima(si es que que es legitima). Pero muy distinto es b) cuando una comunidad originaria, parte de un derecho consuetudinario(anterior al Estado de las Indias en la epoca de la colonia o el Estado Mexicano desse el siglo XIX), asume el ejercicio del poder politico que ostenta como ultima instancia de ser el colectivo de la soberanía. El Estado ejerce delegadamente dicha soberanía por representacion y fundado, ese ejercicio, en la soberanía popular(que es anterior a la Constitucion y al Estado de Derecho). Es decir, cuando una comunidad reune al pueblo y toma una decision colectiva según usos y costumbres, no es una persona cualquiera que se arroga un derecho que le niega el articulo 17. El ejercicio de la soberanía del pueblo reunido legitimamente según sus costumbres no es ninguna"señal de alarma", sino por el contrario , señal que debe escuchar el Estado, en el ejercicio de poder obedencial fundado en el pueblo, para atender con suma diligencia ese reclamo que se impone como una obligacion ineludible en favor de dicha comunidad que manifiesta una necesidad perentoria. Es, por lo tanto ejercicio de un derecho pleno anterior a la Constitucion y al Estado de Derecho.
En segundo lugar, la diferencia entre a) la existencia de la policia comunitaria(como la de la CRAC) y b) los grupos paramilitares no tiene"una muy fragil linea divisoria", como opina el ombudsman, sino una abismal diferencia(y creer que son simplemente dos actuaciones ilegales semejantesempieza a preocupar). Loa paramilitares son organizados por el Estado, los gobiernos, las estructuras militares o grupos de poder que , no pudiendo reprimir legalmente al pueblo que defiende sus derechos, crea estas estructuras violentas para de manera ilegal cumplir sus fines. Los grupos paramilitares son parte del Terrorismo de Estado inconfesable. La policia comunitaria es, en cambio, expresion de la soberanía popular legitima anterior al Estado(y a la que este deberia respetar y respaldar, y no pretender comandar, infiltrar, corromper o instrumentar como se esta orientando la estrategia estatal en Guerrero con comunidades que no tienen la experiencia de la CRAC).
En tercer lugar, podria pensarse que el supuesto Estado de Derecho es peligroso ponerlo en cuestion porque se crea una situacion de caos, anomia o"ingobernabilidad", opina el ombudsman. Habria que preguntarle si existe Estado de Derecho cuando el Poder Judicial esta mostrando debilidad, contradiccion y hasta corrupcion en tantos miembros y viendo que hasta en su mas alta esfera no se admitio ningun argumento para demostrar el fraude.electoral o de haber superado los limites de gastos de un candidato en una campaña politica, lesionando los intereses de las mayorias; cuando las policias locales, de los estados y federal, y hasta el Ejercito, han sido infiltrados por el narco, como es publico, quedando la poblacion inerme ante la violencia de los carteles; cuando las carceles son escuelas del crimen y no lugar de readaptacion de los criminales, etcetera. En realidad si hay algo"muy fragil la inexistencia del Estado de Derecho y su existencia". Por ello las comunidades mas pobres y mas golpeadas, de manera legitima(según usos y costumbres y por la definicion de que la soberanía reside en el pueblo), toman democraticamente la decision de su autoproteccion. Y lo han hecho desde 1995 en la CRAC, en armonia con toda la comunidad, habiendo extirpado el crimen y la droga en aus territorios, ejemplarmente. La intervencion de la policia oficial y aun del Ejercito, se manifiesta problematica, porque se ha mostrado como elemento de conflicto, de peligro para la comunidad y de posibilidad de que se "entiendan"con las fuerzas del crimen.
En cuarto lugar, se exige que sean entregados por la policia comunitaria los presuntos criminales al Poder Judicial estatal. En la CRAC, desde hace años, se habia concedido que las comunidades ejercieran prudentemente la justicia según usos y costumbres y lo han hecho de modo equilibrado, sabio y sin mayores conflictos. No son linchamientos ni juicios apresurados. Son juicios que van cumpliendo su jurisprudencia ancestral y reciente y han funcionado. Ahora se exige que entreguen a los posibles culpables de crimenes.¿Tiene realmente e Poder Judicial procesos debidos precisamente definidos para estos casos?¿No sera que muy facilmente los presuntos culpables sean liberados (como se acostumbra), por falta de pruebas?y las comunidades los vean volver a sus fechorias? Es posible que en estos casos el sistema comunitario de justicia muestre mayor coherencia, pues tiene un conocimiento mucho mas completo de las motivaciones de los criminales, y pueden mejor recabar las pruebas y juzgar apegados a sus costumbres. Grupos de estudiantes de Derecho de Acapulco comienzan a estudiar estas cuestiones.
Por ultimo, pareciera que la estrategia politica en Guerrero es cooptar este movimiento democratico participativo de las.comunidades y subordinarlo a las ordenes de las estructuras estatales y no a las exigencias de las comunidades. Asi lo logrado se corromperia rapidamente por el deterioro de las instituciones policiales y de justicia en las que el pueblo mas pobre sabe que no puede confiar.
Es necesario respetar la dignidad y el derecho de las comunidades originarias y campesinas a que ejerzan una autonomia de autoproteccion y de imparticion de.justicia segun usos y costumbres democraticas y participativas, que no solo solucionarian el problema de la seguridad(que el Estado no puede hoy garantizar), sino igualmente seran escuela de democracia que puede ser ejemplar para toda la sociedad campesina y urbana. Lo contrario seria implementar un regimen autoritario, una represion generalizada de los movimientos sociales y de las comunidadea originarias, que nos recordarian tiempos pasados que habiamos esperado que no.volvieran.
*Filosofo
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/13/opinion/025a2pol

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Re: Pobladores capturan a 37 presuntos integrantes de la delincuencia organizada

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