Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Eventos Centroamerica 2013

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 3/1/2013, 1:05 pm

Hasta parece un chiste.

Recuerdan loa decomisos que sd han.estado haciendo en Centroamerica este mes de Diciemvre principalmente. creo ya entendí el porque.

Entra en vigor el Tratado de Libre comercio que facilitara los traslados de mercancias entre Honduras y Mexico posteriormente ingresan otros etados centroamericanos.
RT @Milenio #Entérate: México estrecha lazos comerciales con Honduras http://t.co/JXTKWRu5

Vaya que no pierden el tiempo el.Tratado de Libre comercio fue suscrito el 22 de Noviembre del 2012. Y los narcos al parecer son los que desean utilizarlo al máximo.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 19/1/2013, 7:58 am

Honduras
Droga fue decomisada con la ayuda de EUA

La Fuerza Naval hondureña decomisó unos 350 kilogramos de cocaína en las costas del norte del país en la primera operación desarrollada desde la reanudación de la información de radar facilitada por Estados Unidos, en una acción que dejó un civil jamaiquino fallecido.
Los jamaiquinos “no ofrecieron resistencia armada, pero tuvimos que embestir la lancha con un guardacostas con el lamentable resultado de que uno de sus tripulantes falleció. Otro fue detenido y uno más saltó al mar. Las armas habitualmente las tiran al mar antes de nuestra llegada”, dijo el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, el contraalmirante Rigoberto Espinal.
Informó: “Al superviviente ya lo han interrogado los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que están con nosotros”. Explicó que el organismo estadounidense no participó en el operativo, sino que solo compartieron información . “Estados Unidos nos informó de las coordenadas de las lanchas a través de su radar sobre las 11 de la noche del martes. Comenzamos la persecución y a eso de la 1:00 am del miércoles ya la habíamos interceptado”.
Según el militar, se decomisaron unos 350 kilogramos de cocaína en una lancha tiburonera de dos motores y la operación se realizó en el mar, a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del río Kruta.
“Se trata de la primera acción antidroga exitosa desde que tenemos de nuevo la señal de radar que nos proporciona Estados Unidos”.
Espinal sostuvo que durante los cinco meses que Honduras no recibió información de radar de Estados Unidos se estima que 5,000 kilos de cocaína por mes habrían ingresado al país hasta alcanzar una cifra próxima a las 25 toneladas. También achacó la gran cantidad de droga que pasa por el país a “limitaciones presupuestarias de las Fuerzas Armadas hondureñas”.
“A finales de año a veces no alcanza para el combustible de los guardacostas”, concluyó Espinal.
La operación del miércoles dejó un civil desarmado muerto y otro desaparecido, pese a que Estados Unidos reanudó su colaboración de radar con Honduras en noviembre de 2012 tras suspenderla en julio del mismo año y realizar una revisión exhaustiva de procedimientos y reentrenamiento de los funcionarios hondureños. AP

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Droga-fue-decomisada-con-la-ayuda-de-EUA

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 19/1/2013, 8:20 am

Guatemala

MP pide proceso contra presuntos zetas
El Ministerio Público (MP) solicitó en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo que ocho presuntos zetas enfrenten juicio por la masacre ocurrida en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, en el 2011, con cauda de 27 campesinos muertos.

El MP pidió que enfrenten debate por secuestro y asesinato, y cuenta con más de 300 pruebas contra los acusados.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/MP-pide-proceso_0_850115015.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2013, 8:56 pm

Guatemala - Pronto se tendrá el informe de la OEA sobre el impacto de las drogas.

CIUDAD DE GUATEMALA - El informe es un mandato que recibió la OEA en abril de 2012 durante la Cumbre de las Américas. El documento se empleará para ampliar la discusión respecto a las nuevas rutas para el combate al narcotráfico, impulsada luego que Pérez Molina asumiera la presidencia.

Los datos se darán a conocer durante una reunión de jefes de Estado, la cuya fecha aún no se ha establecido. Dicho tema también será abordado en la asamblea general de la OEA que se celebrará el próximo 23 de junio en Antigua Guatemala.

El mandatario afirma que los resultados servirán para elaborar conclusiones concretas de la regularización de las drogas y las consecuencias de la actual forma de combatir al narcotráfico.

En diversas ocasiones el presidente guatemalteco ha reiterado que la actual política de drogas y estupefacientes, enfocada a la prohibición de las mismas, solo ha incrementado su producción y consumo.

Recientemente, Pérez Molina anunció que el segundo semestre de este año se celebrará una reunión en Tikal, Petén, para continuar con el diálogo, en esta ocasión con el sector empresarial, aunque no se descarta invitar a líderes políticos y presidentes de fundaciones internacionales.

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/OEA-finalizara-estudio-drogas-marzo_0_854314693.html


(habrá que ver que tiene ese estudio)

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2013, 8:57 pm

Honduras - Falsos Militares, de que grupo delictivo serían?.

Tegucigalpa, Honduras
Norma Esperanza Ramírez Hernández (32) y su hermano, un niño de 12 años, fueron asesinados por individuos vestidos de militares que portaban fusiles AK-47 en la aldea Guachipilín, Comayagua.
Antes de quitarle la vida, los criminales ultrajaron sexualmente a la mujer y le robaron 2,000 lempiras. Las víctimas mortales eran originarias de la aldea Veracruz, Cantoral, Comayagua, y tenían seis meses de haber llegado a Guachipilín a trabajar en el corte de café.
Reyes María Ramírez, madre de las víctimas, relató que la desgracia ocurrió la tarde del pasado miércoles. Su hijo menor jugaba en un campo de fútbol cerca de una iglesia evangélica y de repente se escucharon varios disparos. Ella salió a ver qué sucedía y se dio cuenta de que su vástago había muerto.
Ramírez Hernández salió en defensa de su hermano, pero fue raptada por los maleantes, quienes la llevaron a un matorral, donde la violaron y la asesinaron. El cuerpo inerte fue encontrado la tarde del jueves y trasladado a la morgue capitalina, adonde viajó doña Reyes María y dejó a su otro hijo tendido en la aldea San Isidro,
El Rosario, Comayagua, donde él y su hermana serán sepultados. “Soy una madre pobre. Mi hija y mi niño que murieron me daban la vida porque eran los que trabajaban”, expresó la acongojada campesina.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Falsos-militares-matan-a-mujer-y-a-un-menor#.UQSWVr-7XB8


Última edición por civilbatalion el 9/2/2013, 10:13 am, editado 1 vez

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2013, 9:05 pm

Honduras
Cuando arribaba al país de un viaje de 16 días por Colombia, un comerciante fue detenido en el aeropuerto Ramón Villeda Morales en posesión de al menos un 1.5 kilos de supuesta cocaína.
La operación fue un trabajo de seguimiento por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI).
Autoridades de servicios especiales indicaron que hace varios meses se trabaja en la ubicación de varias personas que salían del país de manera sospechosa rumbo a Sudamérica y en la mayoría de los casos se declaran como comerciantes individuales para no tener que comprobar sus ingresos.
Alerta desde Colombia
Agentes de servicios especiales informaron que Javier Enrique Sosa (27), era vigilado desde que se encontraba en Colombia y luego se rastreó su ubicación hasta que abordó el vuelo de regreso al país.
Inicialmente se presumía que el detenido transportaba heroína pero al ser detenido en el aeropuerto Villeda Morales, los agentes encontraron escondidos en un compartimiento oculto de una de las dos maletas, 1.5 kilos, lo que se presume es cocaína.
Los agentes que realizaron la revisión del equipaje manifestaron que la maleta que contenía la supuesta droga estaba cubierta en su interior con un tipo de crema no determinada que sería utilizada para despistar a los caninos que se usan para la detección de droga.
Explicaron que utilizar crema es una forma de ocultar el olor de la droga por los denominados “mulas”.
Sosa fue entrevistado por los agentes y manifestó que era originario de La Florida, Copán, pero residente en San Pedro Sula donde sería entregada la droga.
Autoridades del Ministerio Público llegaron ayer al aeropuerto para verificar que se hiciera una revisión más minuciosa al detenido, pues el mismo les indicó que portaba al menos dos kilos de cocaína por lo que ayer se continuaba la investigación en busca del resto de la droga.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Cae-en-aeropuerto-con-1.5-kilos-de-coca#.UQSWR7-7XB8

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2013, 9:11 pm

Costa Rica - Valgame hasta costarica con solo policías y sin ejército ha hecho decomisos de cocaína, en Tamaulipas cuanto tiempo tiene que no se decomisa más que la droga que por casualidad se encuentran entre la maleza haciendo revisiones de rutina nonono


Un total 1.263 kilos de cocaína perdieron diferentes grupos de narcotraficantes en los últimos tres días de esta semana en el Caribe costarricense.

El decomiso más reciente ocurrió este viernes, cuando los agentes antidrogas localizaron 88 kilos de cocaína en un contenedor que se hallaba en el puerto de Moín, en Limón.

El Ministerio de Seguridad señaló en un comunicado que los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) hallaron la droga en el sistema de enfriamiento del contenedor, procedente de Puerto Turbo, Colombia.

Según el reporte, 82 paquetes eran de color negro, con el troquel de un pez amarillo, y seis paquetes eran de color beis, con el troquel de un unicornio.

Solo dos días antes, los oficiales antidrogas hallaron 400 kilos de cocaína en un vehículo que trataba de escapar de la Policía y que se estrelló en la localidad de Siquirres, provincia de Limón (Caribe), y cuyo conductor, un costarricense de apellido Carvajal, falleció en el sitio.

Al día siguiente (jueves), tras una persecución que incluyó un intercambio de disparos, una lancha rápida encalló en una playa del Caribe, cercana a la frontera con Nicaragua, con 31 sacos de cocaína, con un peso total de 775 kilos.

Luego, los cuatro ocupantes de la embarcación se internaron en una zona boscosa y de difícil acceso, en donde la Policía continúa buscándolos.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, dijo que, al parecer, esta droga penetra al país por diferentes puntos del Caribe, por lo que piensa reforzar la vigilancia en la zona.

En el 2012 las autoridades antidrogas del país decomisaron un total de 15,5 toneladas de cocaína, más del doble de las 7,4 toneladas que fueron incautadas en el 2011.

http://www.nacion.com/2013-01-26/Sucesos/traficantes--pierden-aqui--1-263-kilos-de-coca-en-3-dias-.aspx

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 26/1/2013, 9:11 pm

Costa Rica - Policía decomisa $23.000 y dos kilos de marihuana

En un lapso de dos horas, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública decomisaron $23.000 y dos kilos de marihuana en un retén en las cercanías del puente sobre el río Virilla, en la vía que comunica con Limón.

La acción policial la desarrollaron ayer entre el mediodía y las 2 p. m., informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El primer golpe lo dieron al revisar un vehículo Mitsubishi, donde viajaban tres personas. Allí encontraron $12.000 en efectivo (para portar una suma superior a los $10.000 hay que justificarla).

Luego, en otro vehículo, esta vez un Toyota HiLux, los agentes localizaron $11.000.

Los cuatro individuos y el dinero fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Finalmente, cuando los policías revisaron a los pasajeros de un autobús que provenía de Limón hacia San José hallaron dos kilos de marihuana, escondidos en las maletas de dos pasajeros (cada uno guardaba un kilo).

Para detectar la droga, se usaron perros adiestrados.

Los sospechosos quedaron presos y se les abrió proceso penal.

http://www.nacion.com/2013-01-26/Sucesos/Policia-decomisa--23-000-y-dos-kilos-de-marihuana.aspx

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 9:21 am

Olancho, Honduras



Honduras: Incautan un millón 200 mil dólares en Olancho
10:00 pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn
También decomisaron ocho armas de fuego, entre ellas fusiles AK-47 y AR-15 y un lanzagranadas RPG-7.

A más de un millón de dólares asciende el dinero decomisado por agentes de la Policía Nacional tras un allanamiento realizado la noche del jueves en una aldea de este departamento.
En total fueron encontrados 1,150,000 dólares en una propiedad en la aldea de Rancho Escondido, en Cuyamel, Olancho, cuando las autoridades realizaban un operativo.
La acción policial dejó un detenido, además del decomiso de dos vehículos de lujo y armas y municiones de tipo militar.
El sujeto capturado fue identificado como Darvin Davis Castro Ruiz, a quien las autoridades, en audiencia de declaración de imputado celebrada ayer, determinaron dictarle detención judicial.Se le acusa de lavado de activos y posesión de armas prohibidas. En la vivienda había al menos una docena de supuestos malvivientes, quienes huyeron en un helicóptero, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía. Las autoridades policiales libraron tres órdenes de captura por este caso, pero aún están pendientes de ser ejecutadas.
Armas prohibidas
Durante el allanamiento se encontraron municiones, armas, pertrechos militares, fusiles, lanzagranadas, catres e incluso motosierras y una bomba de combustible. “Estas armas son de grueso calibre, pues entre ellas están los R-15, que tienen un alto poder destructivo, al igual que las AK-47”, dijo el comisario Erli Merlo Medina, encargado de la Policía en Catacamas, Olancho.
El único detenido por este caso podría recibir una condena de hasta 30 años de reclusión, ya que la pena por lavado de activos es de 15 a 20 años y la de posesión de armas de 8 a 10 años de reclusión.
El detenido fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Penitenciaría Nacional de Támara en un helicóptero.
Cuyamel es uno de los puntos más conflictivos de Olancho, donde han ocurrido varios hechos sangrientos, como la masacre de ocho personas en un campo de fútbol en marzo de 2011.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 9:26 am

Honduras



Policía y Fuerzas Armadas dan inicio a operación "Libertad"
10:22 pm - Redacción y Agencias : redaccion@laprensa.hn
El objetivo principal del operativo es disminuir los altos índices de violencia y criminalidad que azotan al país.

En un esfuerzo por combatir la delincuencia que en las últimas semanas ha cobrado decenas de muertos, la Policía y las Fuerzas Armadas (FF AA) iniciaron la Operación Libertad, con la que se dividen la vigilancia de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Las FF AA se harán cargo de la ciudad de Tegucigalpa. La mañana de ayer, desde temprano, soldados y miembros de la Policía Nacional salieron a las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula para llevar a cabo la operación.
Aquí se conocerá la efectividad de cada institución en el control de la delincuencia común y organizada.
Se supone que las patrullas ingresarán a las zonas “calientes”, donde los mareros se dan el lujo de imponer “toques de queda”.
Marlon Pascua, ministro de Defensa, dijo que el plan va dirigido a “darle seguridad, paz y tranquilidad a la nación que desgraciadamente está siendo afectada por las acciones de la delincuencia”.
Pascua dijo que “la operación se realiza bajo un mando coordinado, una operación conjunta entre las dos instituciones, para darles seguridad a los hondureños”.Anunció varios retenes en las salidas a Valle de Ángeles, Danlí, Olancho y al sur, por El Tablón, por lo que pidió la colaboración y el respeto de la población a los miembros de las fuerzas de seguridad.
“El pueblo quiere una respuesta y que seamos responsables en nuestra actuación”, afirmó el general René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA. En Tegucigalpa, unos 600 soldados participarán en las labores de seguridad, hasta incrementarse a 800 durante el fin de semana, cuando aumentan los hechos violentos.
En San Pedro Sula, 400 efectivos participarán en los operativos y 500 durante el fin de semana.
Juan Carlos Bonilla, director de la Policía Nacional, comentó que han identificado los sectores de la capital donde se concentran las actividades delictivas, pero le pidió a la población que denuncie estos actos ilegales para mejorar la actuación de esa institución.

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 9:29 am

San Pedro Sula, Honduras

Y en México donde están los grandes decomisos de la frontera?, solo las migajas que recoge el gobierno americano en los puentes -_-


El Ministerio Público, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) incineraron 160 kilos de cocaína ayer en el crematorio municipal sampedrano.
La acción legal se produjo alrededor de las 10:15 am con la presencia de las autoridades fiscales, policiales y judiciales.
Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, explicó que las investigaciones del caso van por buen camino.
“Se está investigando a los posibles propietarios del pesado automotor en que fueron encontrados los 160 kilos de cocaína en una estación gasolinera de Puerto Cortés el pasado 16 de octubre de 2012”, afirmó.
Como parte del proceso judicial, la quema de la droga se produjo después de que se emitiera la orden para efectuar la acción. Al ser incautados los kilos, un equipo de toxicología de Medicina Forense les practicó las pruebas a todos los paquetes y determinó el 100% de pureza de la droga días después del decomiso.
“Una vez que se identifique a los propietarios de la rastra, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado emitiría el requerimiento fiscal, una vez comprobada la vinculación con la ilícita actividad”, dijo Guzmán. Cuando la cantidad del alucinógeno fue incautada luego de encontrar un compartimiento escondido en la rastra estacionada en la gasolinera, las autoridades policiales informaron que los 160 kilos estarían valorados en 2.4 millones de dólares, es decir, aproximadamente 48 millones de lempiras.
En 2012 se decomisaron unas seis toneladas de droga en operativos en varios puntos del país.

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Queman-160-kilos-de-cocaina-incautados-en-Puerto-Cortes#.URZpBaW7VuY

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 9:34 am

Guatemala

Presión sobre los custodios.

CIUDAD DE GUATEMALA - Dos trabajadores del Sistema Penitenciario que se dirigían al Preventivo de la zona 18 fueron asesinados la mañana de este sábado junto a una mujer en la colonia Atlántida.

Fueron identificados como Patrocinio Solvani Solván, de 28 años, y Marlon Wilfredo Cuxil, de 25. Ambos abordaron un microbús en el ingreso de la colonia Atlántida. Su destino era el Preventivo donde ingresarían a trabajar a las 8 horas.

El incidente armado ocurrió a las 7.45 horas. Según testigos un hombre que viajaba como pasajero, al llegar a la 11 avenida y 10 calle de la colonia la Atlántida, zona 18, sacó un arma y disparó. También falleció una mujer, informaron los bomberos municipales.

De acuerdo con Carlos Hernández, portavoz de los socorristas, la mujer fallecida tenía alrededor de 23 años.

Luego del ataque, el victimario abordó una motocicleta y huyó del lugar.

Un hecho parecido ocurrió una hora después en el kilómetro 20 de la ruta que se conduce hacia el ingreso a la Granja Penal de Pavón en Fraijanes.

Los bomberos voluntarios informaron que trasladaron a dos hombres con heridas de bala, dentro del vehículo quedó una persona de quien presumen también trabaja para Presidios.

El incidente ocurrió similar al ocurrido en la zona 18. Un hombre que viajaba en un microbús que traslada a usuarios hacia Pavón, disparó en contra de dos trabajadores de Presidios.

Se supo de manera preliminar que el Sistema Penitenciario reforzó su seguridad pues consideran que existe planificación de ataques en contra de la institución.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Ataques-Sistema-Penitenciario-deja-muertos_0_862713806.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 9:55 am

Guatemala


Cuestiona el congreso legalidad de retenes conjuntos entre Militares y Policías

Defensa respalda retenes conjuntos entre el ejército y la PNC
En una citación en el Congreso, el diputado Amilcar Pop aseguró que los retenes conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército son ilegales, el viceministro de la Defensa, Edwin Nájera, los defiende y asegura que están en la legalidad.

CIUDAD DE GUATEMALA - De acuerdo con Pop, la Constitución establece que la función de las fuerzas castrenses es resguardar la soberanía del país y la integridad del territorio, por lo que “debe de estar en las fronteras evitando el ingreso de narcotraficantes, por ejemplo, y no en las calles, porque eso le corresponde al Ministerio de Gobernación, a través de la PNC”.

Nájera afirmó que es una labor en conjunto la que se está realizando, y que las órdenes que tienen los soldados es apoyar a los PNC si se presenta una eventualidad, pero minutos después indica que los militares también pueden parar a los vehículos y registrar a las personas.

“No estamos cometiendo ninguna ilegalidad, estamos apoyando a las fuerzas policiales”, recalcó.

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/ministerio_de_la_defensa-operativos_conjuntos-retenes_conjuntos-ejercito_de_guatemala-pnc-policia_nacional_civil_0_862114110.html

avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 116
Localización : Norte - Este

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por civilbatalion el 9/2/2013, 10:09 am

Guatemala

Vinculan matanza con narcomenudeo
La Policía y el Ministerio Público capturaron ayer a 17 integrantes de una banda de sicarios al servicio del narcotráfico, sindicados de la matanza de cinco personas ocurrida el 24 de noviembre del 2012.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Banda-sicarios_PREIMA20130207_0375_1.jpg

CIUDAD DE GUATEMALA - Las pruebas de luminol en una vivienda de la 27 calle 5-56, colonia Cañaveral 1, Escuintla, y restos de lazos cortados, un rollo de cinta adhesiva y cinchos plásticos permitieron a los fiscales identificar a la estructura.

Según las pesquisas, la cinta les sirvió para amordazar a Irma Jeanette Azurdia Vega, de Mixco; al hondureño Melvin Giovanni Meléndez Pinto, a Walfred Noguera Carpio y a Elizabeth Maribel Enríquez Contreras, de Jutiapa, y a Manfredo Lucho Pasea, de Santa Rosa.

Claudia Paz y Paz, fiscal general, en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Gobernación, dijo que las víctimas fueron torturadas y estranguladas.

Los Zetas

Mauricio López Bonilla, ministro del Interior, dijo que la banda, denominada la Bomba, se dedicaba al sicariato.

Explicó que el área donde se efectuaron los cateos es un sector de narcomenudeo.

Paz y Paz explicó que suponen que las cinco víctimas entregaron cocaína a los detenidos, la cual serviría para la venta al menudeo, y fue cuando las ultimaron.

Añadió que es posible que hayan estado relacionadas con el cartel mexicano los Zetas.

La droga se encontraba en un compartimiento del vehículo en que se transportaban los ultimados, y supuestamente los detenidos se quedaron con la carga, aunque investigan la cantidad.

La Fiscal señaló que el motivo de la matanza aún no lo han establecido.

Sin embargo, la Policía maneja la posibilidad de que la droga estaba adulterada, lo que enfadó a los victimarios.

Decomiso

Entre los allanamientos efectuados ayer en Escuintla y Villa Nueva, las autoridades decomisaron 11 armas de fuego de varios calibres, 10 tolvas para distintas armas, 89 cápsulas de ese alcaloide, 40 colmillos de cocaína, 170 piedras de crac, Q12 mil en efectivo y una moto verde sin placas.

López Bonilla dijo que los hermanos Julio César y Luis Antonio Lemus Grajeda, capturados en fecha anterior, podrían ser los cabecillas de la banda.

Cifra

89 cápsulas y 40 colmillos con cocaína decomisó la Policía en el operativo de ayer.


Contenido patrocinado

Re: Eventos Centroamerica 2013

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 24/10/2017, 4:40 am