Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Benito Juárez

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8855
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Benito Juárez

Mensaje por Monakyo101 el 17/11/2015, 11:15 am

21 de Marzo Natalicio de "El Benemérito de la Patria y de las Américas"

Benito Juárez es, sin duda, uno de los personajes más importantes y recordados en la historia de México. Cada 21 de Marzo se recuerda el aniversario de su nacimiento y se conmemora a este hombre que consolidó el país en una República.
De origen indígena, Benito Pablo Juárez García, nació en 1806 en un pueblo de Oaxaca llamado San Pablo Guelatao. Sus padres, humildes campesinos zapotecas murieron cuando el apenas tenía 3 años, por lo que sus abuelos cuidaron de el gran parte de su niñez.
Desde pequeño supo que para sobresalir debía aprender el castellano y luego ingresar a la escuela, por lo que aprendió a leer y a escribir a los 12 años. En 1818 emigró por medios propios a la ciudad de Oaxaca en busca de fortuna. Ingresó a la escuela, pero sufrió de una constante discriminación debido a su condición indígena, además de que su poco castellano no ayudó mucho. Gracias a una gran voluntad y pese a no comulgar con las ideas religiosas de aquellos tiempos, decidió inscribirse en el seminario de la ciudad para aprovechar la instrucción que ahí se otorgaba a personas que hablaban alguna lengua indígena. Tomó lecciones de latín, filosofía y teología. Sin embargo, estaba convencido de que el sacerdocio no era su vocación.
Tras una serie de discusiones con su principal mentor, Antonio Salanueva, quien desde su llagafa a Oaxaca lo apoyó en todos sus estudios, dejó el seminario y decidió estudiar la carrera de Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Como estudiante de leyes aprendió francés, inglés y dominó el latín. Fue un gran estudiante del Derecho Civil y del Derecho Canónico y tuvo gran reconocimiento por parte de sus profesores y compañeros; a tal grado, que fue nombrado Rector del Instituto en 1831, profesando ideas liberales y defendiendo abiertamente las comunidades indígenas de la región.
Debido a su brillante trayectoria como estudiante, fue nombrado regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1832, ministro suplente de la Corte de Justicia del Estado y un año más tarde diputado local.
A lo largo de los siguientes años, su carrera politica ascendió constantemente desempeñando diversos cargos. Llego a ser gobernador interino del estado de Oaxaca en 1847.
Durante su mandato duplicó el número de escuelas en la entidad, equilibró económicamente las finanzas del estado, realizó importantes obras públicas. Fundó Escuelas Normales (escuelas para capacitar a maestros), creó el puerto de Huatulco para facilitar el transporte de mercancías desde el puerto de Acapulco.
Tras un problema politico con el Dictador Antonio López de Santa Anna, Presidente de México por undécima ocasión, fue encerrado en la carcel de San Juan de Ulúa, y más tarde desterrado a la isla de Cuba para después ser llevado a Nueva Orleans.
Gracias al triunfo de la Revolución de Ayutla en la cual, Juárez participó activamente, logró derrocar al Dictador Santa Anna y regresó a México a seguir con su carrera politica.En 1858 fue nombrado Presidente, convirtiendose en el primer mandatario de origen indígena, en un país lleno de desigualdades y luchas internas por el poder.
El "Benemérito de la Patria y de las Américas" como fue declarado al morir, promulgó varias leyes que eliminaban los privilegios desmedidos de que gozaban el Clero y el Ejército, mismos que desconocieron su gobierno y trataron de eliminarlo. Por esta razón fue obligado a mover su gobierno por varios estados del país en una especie de presidencia itinerante para evitar ser capturado.
En 1861, debido a la situación precaria del país y a su alto endeudamiento, Juárez anunció la suspensión de pagos de la deuda externa , por lo que España, Francia y Reino Unido, principales afectados, decidieron invadir el territorio mexicano como defensa de sus intereses.
Tras varias negociaciones, finalmente Juárez derogó la Ley de Suspensión de Pagos y los ejércitos español e inglés regresaron a su país. Pero los franceses interesados en instaurar una monarquia, continuaron con su invasión.
Las tropas galas ingresaron con relativa facilidad, pero fueron recibidos por las tropas de Juárez en la célebre Batalla del 5 de Mayo, donde fue vencido el que era considerado el más poderoso ejército del mundo.
Este tipo de logros le dio mucha popularidad a Juárez en todo el mundo, sin embargo, los conservadores junto con la Iglesia, siempre en desacuerdo con las reformas liberales, ofrecieron en 1863 la corona del Segundo Imperio Mexicano, al austriaco, Maximiliano de Habsburgo, iniciandose así otro episodio de disputas por el poder. Tras varias batallas en el norte y centro del país, finalmente Juárez derrota a Maximiliano y lo manda a fusilar, poniendo fin al intento por establecer un imperio patrocinado principalmente, por Francia y el Vaticano.
La frase célebre del politico liberal mexicano: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", fue anunciada el 15 de julio de 1867, en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.
Con las reformas promulgadas durante el gobierno de Juárez, se logró: suprimir el fuero al Clero y al Ejército; declarar a todos los individuos iguales ante la ley; prohibir el cobro y derecho de obligaciones parroquiales como el diezmo; que los bienes , propiedad de las iglesias, pasaran a manos del Estado; declarar la libertad de cultos; prohibir la existencia de claustros y conventos; y que el registro de los nacimientos, matrimonios y defunciones pasará a manos del Estado (Registro Civil)
Benito Juárez, muere el 18 de julio de 1872, victima de angina de pecho, en la Ciudad de México, dejando un gran legado que sobrevive hasta nuestros días.
Servicios Editoriales Selectos
Tomado del periódico La Información Edición 1538

    Fecha y hora actual: 26/6/2017, 10:37 pm