Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Benito Juárez

Comparte
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Benito Juárez

Mensaje por Mexwarrior el 29/12/2012, 9:46 pm

Benito Juárez, el indio zapoteco
Por José Carlos Agundiz Hernández
12/09/2010 - 03:00 AM

Saltillo, Coah.- La historia oficial nos ha causado un daño tremendo al ocultar hechos vergonzosos de nuestros héroes nacionales, aunque comprensibles desde la perspectiva humana porque fueron seres de carne y hueso con virtudes y debilidades, y no esos seres inmaculados y puros que nos hicieron creer a lo largo de los años; hombres vulnerables y discutibles de nuestra patria y de nuestra historia.

Benito Juárez ha sido el centro de la divinidad dentro de nuestra historia, se le rinde pleitesía como si fuera un dios, pero pocos, muy pocos son los que saben que Juárez fue uno de los más grandes traidores de la patria, la mayoría de los documentos que lo demuestran siguen vigentes y a través del tiempo, nadie los ha desmentido, porque la verdad siempre será superior a los héroes.

Algunos historiadores y escritores aún se siguen preguntando el porqué de ese culto terco y obstinado por Juárez, se trata de una idolatría que no debe seguir manifestándose, ante tantas imperdonables traiciones hacia la patria que gobernó, por cierto, por más de 15 años, sin haber mediado nunca una elección.

Pocos recuerdan ya, que el indio zapoteco se convirtió en hombre educado y de conciencia gracias a la Iglesia católica, esa que tanto atacó; fueron los católicos los que sacaron a Juárez de la ignorancia, de ser un analfabeta; la iglesia lo elevó a persona civilizada, aprendió a hablar español, traducir el latín, adentrarse en la literatura, la filosofía y la teología.

Juárez no fue tan inteligente como nos cuenta la historia oficial, era más bien mediocre intelectual y cultural, y don Justo Sierra asegura en su libro “Juárez” que “como político don Benito jamás fue un orador siquiera mediano, no hablaba, no reía y hasta escribía con cierta dificultad”.

En su libro “Traiciones de Juárez”, Selerino Salmerón asegura que: “Juárez jamás fue un genio ni nada que se parezca; se afirma que Juárez fue el autor de las Leyes de Reforma, y es una de las mentiras más grandes de nuestra historia, porque en la junta anfictiónica de Nueva Orleáns, la logia masónica fue la que le dictó estas leyes a don Valentín Gómez Farías, para su aplicación en nuestro país, en septiembre de 1835 y por designios de la casualidad le tocó a Juárez aplicarlas”.

Desde siempre, el Benemérito ha sido acusado de haber sometido por la fuerza a la Iglesia católica y no como se pretende hacer saber, que la separación del poder civil fue por la aplicación de las Leyes de Reforma, cuando la verdad es que fue un sometimiento brutal a la Iglesia, al poder del Estado.

Es más, Juárez, intentó organizar una iglesia cismática mexicana, colmando de poderes al padre Rafael Díaz Martínez, quien tendría a su cargo organizarla y cuyo jefe o papa sería el presidente Juárez.

Don Ignacio Ramírez “El Nigromante” en uno de sus escritos, desde la prensa liberal, aseguraba que: “Juárez es uno de los más despreciables de nuestros personajes”, don Ignacio, masón también como Juárez, siempre criticó las violaciones a las leyes por parte del entonces presidente, como aquella ocasión en que salió de la República, en el año de 1858, rumbo a Panamá, La Habana y Los Estados Unidos, pasando sobre la legalidad del Congreso de la Unión, la que ordenaba que el presidente no podía abandonar el país, sin autorización expresa del Congreso.

En otro de los artículos del “Nigromante”, éste afirma que: “El presidente Juárez fue el más sanguinario que ha tenido el país, como lo prueban las víctimas de Atexcal, de Puebla, Sinaloa, de Charco Escondido, de Tampico; el asesinato del general Máximo Molina en Morelos y sobre todo los doscientos fusilados en la ciudadela, la noche en que el general Rocha la asaltó, en el mes de octubre de 1871. En los cinco años corridos de 1867 a 1872, el presidente Juárez derramó más sangre a espaldas de la ley, que el general Porfirio Díaz en sus treinta años de gobierno”.

En la historia de México estará para siempre grabado el Tratado McLane-Ocampo, mediante el cual el presidente Juárez concertó tratados indecorosos con los Estados Unidos de Norteamérica; el tratado con Francia, pernicioso y entreguista, y el Tratado con Inglaterra, mediante los cuales poco importaba el territorio nacional, siempre y cuando estas potencias brindaran apoyo económico a su gobierno, para mantenerse indefinidamente en la silla presidencial y poder derrotar a todos sus enemigos.

Juárez firmó ante el presidente Lincoln, a través de Manuel Doblado, como enviado plenipotenciario, otro de los vergonzosos tratados: el Tratado Corwin-Doblado, mediante el cual hipotecaba todos los terrenos públicos de la nación, mas todos los bienes de la Iglesia a cambio de un préstamo de 11 millones de pesos.

El presidente Lincoln le pidió además los territorios de Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, según consta en el documento secreto enviado por el secretario de Estado William H. Seward a su embajador en México, Thomas Corwin.

Juárez recibió 60 millones de pesos del Gobierno inglés, mediante la firma del tratado Dunlop-Ocampo, que aparte le daba reconocimiento oficial a su gobierno. A cambio, México y Juárez se comprometían no solamente a pagar esos 60 millones, sino que aceptaron que Gran Bretaña nos invadiera, nos vapuleara y nos degollara en caso de que no pagáramos la deuda. En principio Inglaterra cobraría el 3% de réditos, aunque luego dijeron que no era el 3, sino el 6%, y el sumiso de Juárez aceptó.

Revisando las bases protocolarias del tratado McLane-Ocampo, se desprende de lo firmado, que el gobierno de Benito Juárez entregaba en posesión a los Estados Unidos la Baja California, dos vías férreas que iban del Golfo al Pacífico y el derecho perpetuo para transitar por el Istmo de Tehuantepec, a cambio de ser reconocido como el presidente legítimo de nuestro país.

Y diga usted que nos fue bien, porque en un principio el presidente Juárez pretendía vender a Estados Unidos una nueva frontera, a partir del paralelo 22, es decir, estaba dispuesto para su reconocimiento a ceder medio territorio nacional, desde Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, incluida desde luego la Baja California.

Ese Juárez que todos conocemos, que la historia dice que separó al Estado de la Iglesia o a la Iglesia del Estado, fue en realidad un católico práctico, asistía públicamente a procesiones con los brazos en cruz y musitaba oraciones tras el Santísimo Sacramento; exhortaba a los empleados de Gobierno en Oaxaca a que hicieran penitencia, se confesaran y comulgaran para implorar la ayuda divina para que cesaran ciertas calamidades y se dirigía en escrito a los ayuntamientos oaxaqueños, cuando era gobernador, recomendándoles que exigieran a los fieles católicos el pago exacto a la Iglesia de los diezmos y las primicias.

Don Antonio López de Santa Anna fue de lo más inmoral y funesto para la patria, traicionó a Iturbide, traicionó como masón sus convicciones de católico y jugó incontables veces con los intereses de la patria, sin embargo tuvo sus momentos de patriotismo… Juárez nunca los tuvo.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/benito-juarez-el-indio-zapoteco

Totalmente de acuerdo, así que aguas con los "juaristas".
Saludos nacionales.
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: Benito Juárez

Mensaje por Mexwarrior el 29/12/2012, 10:09 pm

avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Benito Juárez

Mensaje por maestramty78 el 29/12/2012, 11:56 pm

Dato interesante del tratado MacLane-Ocampo

México recibió 1 millón de los 2 que deberían ser, ya que durante el camino una de las caravanas fue atacada y cayo en las manos de los bandidos.

El Benemérito utilizo todo este dinero, pero lo mas irónico de todo es que al final de cuentas, los Estados Unidos no lograron su objetivo por causa de su guerra civil, ya que el primer argumento de los senadores para rechazar este tratado, fue que los sureños podrían hacer uso de estos canales. Así que se podría especular mucho al pensar que Benito Juárez utilizó su sentido de oportunidad y astucia política al ofrecer un tratado que era excesivo pero inviable, por los problemas políticos en los Estados Unidos que desembocaría en una guerra civil (secesión). En en rigor, un Juárez desesperado privilegió su apego al poder por encima de los intereses de México. Tuvo mucha suerte que nunca se ratificara y ejerciera dicho tratado.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Benito Juárez

Mensaje por maestramty78 el 30/12/2012, 12:06 am

Y sobre lo que dice el articulo sobre si era mal orador y medio escribía aquí dejo su discurso en Palacio Nacional luego de tomar posecion y terminar con el imperio francés..
Pueblo de México, amados conciudadanos, el baño de sangre por el que ha pasado la República no podrá ser olvidado jamás. La sangre de vuestros hijos, la sangre de vuestros esposos, la sangre de vuestros padres, no será derramada de manera inútil por que al afianzarse la República se afianza la soberanía nacional". Y el concierto de todas las naciones admirará a este pueblo, hoy y por los siglos hasta siempre jamás, recordad esto, no podemos flaquear, tenemos que seguir adelante porque nuestra recompensa será la gloria eterna y el respeto de todos los pueblos y naciones que sabrán que México no es lugar donde venir a buscar aventura ni rostrar batalla para someter a un pueblo a la esclavitud. En este momento os digo, ¡mexicanos!, la libertad es una realidad, la libertad es un ejemplo para todas las naciones y los pueblos y orgulloso estoy hoy de ser el presidente de los mexicanos por que la nación realmente es hoy madura, hoy respetada, hoy temida, hoy bravía, hoy fuerte, y esta lucha será el inicio, el comienzo de una grandeza que nunca acabará."
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Benito Juárez

Mensaje por maestramty78 el 30/12/2012, 12:36 am

Hay un documento en pdf que se llama La EConomia durante BEnito Juárez...no esta de más leerlo....saludos y buenas noches
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

R................

Mensaje por cedric17 el 30/12/2012, 1:47 am

Me parece que TODOS los personajes de la historia tienen sus asegunes
Y la Historia oficial de cada país se encarga de taparlos
Ejemplo sobran
Churchill, era tremendamente racista, y aun si los británicos lo idolatran
Jefferson, Estaba en contra de que los blancos tuvieran hijos con negros, mientras que el con su esclava hacía lo mismo y negaba a su descendencia.
Muchos héroes de las guerras de independencia de américa tuvieron una vida nada ejemplar
Y a pesar de todo Hollywood no se cansa de vender a los héroes norteamericanos como seres inmaculados

Tal vez el caso más extremo de cómo se distorsiona la historia, es la batalla de El Álamo,
Loa tejanos se fabricaron héroes a su gusto y lo dicen documentos, testimonios que revelan cosas que nadie ha contado y que a los gringos nos les gustaría saber
¿Cuáles son los héroes del Álamo?
Un abogado tranza, un traficante de esclavos que no trabajó en su vida, y un político fracasado,
que no murieron resistiendo como dice la historia oficial tejana,
sino al primer disparo, pidiendo perdón o de tifoidea.

Los tejanos los saben,pero dudo que bajen de sus altares a sus heroes


Última edición por cedric17 el 30/12/2012, 1:49 pm, editado 1 vez
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6286
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Benito Juárez

Mensaje por XÓLOTL el 30/12/2012, 2:08 am

Siento, salvo la mejor opinión de todos que últimamente los héroes nacionales afrontan una andanada de desprestigio que a mi modo de ver, es para quitarnos nuestros valores patrios y someternos más a un régimen de facto.
avatar
SHACKAL
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 879
Masculino
Edad : 38
Localización : Distrito Federal

Re: Benito Juárez

Mensaje por SHACKAL el 30/12/2012, 10:47 am

XÓLOTL escribió:Siento, salvo la mejor opinión de todos que últimamente los héroes nacionales afrontan una andanada de desprestigio que a mi modo de ver, es para quitarnos nuestros valores patrios y someternos más a un régimen de facto.


Cuando mas o menos te propones estudiar, aun de manera superficial la historia de nuestro pais, encuentras informacion que contrasta con la que tradicionalmente nos enseñaron en la primaria, maxime los que la estudiamos en los 80s, sin embargo esta otra historia, la no oficial, ni siquiera esta oculta, es totalmente publica y muchas obras la abordan, ahora bien, como hace algun tiempo lo señale, creo que en MAF, creo que cada nacion o sociedad, requiere de tener ejemplos de superacion e inspiracion, y Benito Juarez, con todo y sus grandisimos defectos, finalmente es eso, una fuente de inspiracion ya que si un indigena sin educacion escolar, se supero y logro ser presidente entonces tu tambien puedes lograr lo que te propongas. Basta ver la idolatria que se le guarda sobre todo, entre los oaxaqueños.



Finalmente, cada quien tendra su forma de mirar y de opinar con respecto a este, y muchos otros personajes historicos.
avatar
ex cabo 42B.I.
Recluta
Recluta

Mensajes : 35
Masculino
Edad : 38

Re: Benito Juárez

Mensaje por ex cabo 42B.I. el 30/12/2012, 11:47 am

Todos sin esepcion tenemos nuestras virtudes y defectos.
Que Juarez separo la iglesia del estado eso no le quita lo catolico:"al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios".
Al que redacto este reportage a lo mejor no le cae bien don Benito y por eso se le ve tanta rabia en su escrito o a lo mejor se poncho a alguna pariente y no le pago.
Tambien es cierto que si no se hubiera muerto todavia fuera presidente, pero eso de que apenas podia leer y escribir si esta totalmente fuera de lugar, o al menos que hubiera comprado su titulo en tepito.
A don Benito le toco ser presidente en tiempos muy violentos y el aplico al pie de la letra el dicho que dice:"a grandes males,grandes remedios".
Que vendio medio Mexico dicen;y acaso nos lo quitaron? no! y a eso se le llama astucia,tenia que trabajar con lo que tenia y no le alcanzaba y se la jugo y gano!
Que mando matar gente;y los de antes y despues de el no lo hicieron? eran tiempos barbaros y tenia que imponer el orden de algunamanera ya que el dialogo era imposible.De hecho hasta hoy no ha habido presidente que no lo haya hecho.
Nadie somos perfectos,pero eso no nos quita lo patriotico.(esta frase es mia he?)
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5520
Localización : Tártaro

Re: Benito Juárez

Mensaje por Albert_B el 30/12/2012, 1:50 pm

Las cosas de quien vienen. Obviamente los artículos e ideas de MexWarrior siempre han sido de derecha.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mexwarrior
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 650
Masculino

Re: Benito Juárez

Mensaje por Mexwarrior el 31/12/2012, 12:13 am

Albert_B escribió:Las cosas de quien vienen. Obviamente los artículos e ideas de MexWarrior siempre han sido de derecha.

Resulta curioso como en la mayoría de los casos, ante la falta de argumentos generalmente se trata de desvirtuar la reflexión de la idea principal de comentarios que a algunos resultan incomodos, con descalificativos, provocaciones ó comentarios incendiarios.

Pero en el buen ejercicio del entendimiento trataré de comprender lo que dices, me calificas de ser de derecha, para eso me gustaría entonces conocer tu concepto de dicha ideología, para con ello comprender nuestras diferencias ideologícas ya que no es la primera vez que nos encontramos, y además por lo que respecta al tema de este tread, disculpame pero el sol no se puede tapar con un dedo, y menos cuando se trata de una verdad historica comprobable.

Saludos en espera de respuesta.

Manuel Black-Hawk
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 369
Masculino
Edad : 35

Re: Benito Juárez

Mensaje por Manuel Black-Hawk el 31/12/2012, 1:25 pm

Mmmm, el caso de Don Benito puede ser visto de muchas formas dependiendo a que tanta infomación tengas acceso, e incluso aún teniendola, no habría un consenso general:

Para mi es algo sencillo, Don benito como todos nosotros fue un hombe tanto con virtudes como defectos, como pudo actuar mal como bien dependiendo el momento, o circunstancias, cuyas acciones lo pueden poner como el villano o como el héroe.

Por que practicamente no hay personaje en la historia que se escape de en cierto momento haber sido llamado de ambas máneras. Algunos puedieron hacer acciones que ante la historia se les reivindicara al final, otros con acciones discutidas al final opacan las acciones buenas que llegaron a hacer:

Si a Santa Anna lo hubieran colgado en texas o en lugar de perder la pierna hubiera fallecido contra los Franceses, lo más seguro es que más de uno de nosotros hubieramos estudiado en una primaria/secu/prepa o universidad Santa Anna! visitado el parque Santa Anna, gritar Viva Santa Anna el 15 de Sep.. etc.

A Villa, su aportación a la revolución tapa de alguna mánera su época oscura, que no se niega, pero tampoco se habla mucho, que por muy sea la circunstancia que lo obligaron a irse a la sierra, tampoco nadie lo obligo a llevar la vida de bandolero, donde mato, robo y violo cuando quizo y pr que quizo..

A mi Don Benito no me gusta su actuar en su etapa prevía como gobernador, durante la invasión de E.U. Y otros detalles, su actuar en la invasión Francesa puede ser vista de muchas máneras, a algunos les parecera traición, a otros no, yo soy de la idea que Don Benito se arrimo a donde pudo en una época en donde la republica estaba al borde de la derrota y literalmente subsistiendo en su carruaje, quiza en ese momento a su consideración el McLane-Ocampo era una solución, que por fortuna nunca llego a fructificarse y salvo a Don Benito ante la historia, eso y una "muerte muy a tiempo" hizo que don Benito no fuera a dar al club de los villanos..

Como luego se dice a algunos sus ultimas acciones o una muerte a tiempo los mando a los altares, otros que por cosa del destino, llegarona vivir lo suficiente como para destruir su propio legado, quedaron entre "los malos"

avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: Benito Juárez

Mensaje por Mayte el 31/12/2012, 1:59 pm

Benito Juárez: ¿El mejor presidente de la historia? / Daniel Castillo Briones
miércoles, 21 de marzo de 2012

Daniel Castillo Briones
Twitter: @d_castillo_b
“A los historiadores se les ha concedido un poder que incluso a los dioses se ha denegado: alterar los hechos ya ocurridos”


Adagio Griego

Ya se acerca el 21 de marzo, y junto con la fecha vienen las conmemoraciones al natalicio del llamado “Benemérito de las Américas”. La semana pasada, López Obrador hizo mención de Juárez, llamándolo el mejor presidente en la historia de México. Es sabido que el tabasqueño tiene admiración a este personaje, ya que en varias ocasiones se ha llamado “juarista”. Esto me hizo pensar en la imagen general del presidente Juárez en la historia oficial y su relación con la realidad.



Benito Juárez es de una época en la que los mexicanos se mataban entre sí. La pugna entre liberales y conservadores había impregnado a todos los segmentos de la sociedad, muchas veces con sangre. Estados Unidos contribuía a este estado de cosas apoyando o no al presidente en turno, con amenazas de invasión o con el clásico apoyo económico. Podríamos decir que Juárez entendió esa realidad y no tuvo empacho en utilizarla. Juárez era, antes que nada, un político. No vacilaba en tomar cualquier camino que lo llevara a conseguir sus fines.


Se dice que Juárez defendió la Constitución de 1857 a viento y marea. Falso. Cuando el presidente Comonfort lo invitó, personalmente, a sumarse al movimiento para derogar dicha Constitución, declinó sumarse a ella; pero le deseó buen éxito. Lo que Juárez realmente hizo fue jugar para los dos bandos: no se indispuso con los conservadores, por si ganaban; pero por otro lado, se mantuvo al margen, por si fracasaban.


Cuando Juárez, como presidente de la Suprema Corte de Justicia fue nombrado presidente sustituto de Comonfort, no fue aclamado por los mexicanos, ya que el grueso de la población repudiaba esa Constitución que él representaba, de hecho, el que tenía el apoyo popular era Félix María Zuloaga, el nombrado presidente conservador. Como éste último no aceptó vender por 25 millones de pesos los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a Estados Unidos, éstos optaron por apoyar a Juárez.


En 1859, Mr. William M. Churchwell, llegó a Veracruz, donde estaba establecido el gobierno juarista, y concretó un protocolo que en resumen establecía los siguientes puntos de acuerdo:



1. Baja California pasaría a depender de Estados Unidos. Luego se fijaría una indemnización. Al final, quedó en cuatro millones de dólares.


2. Derechos de tránsito comercial y militar a los norteamericanos, de El Paso, Texas, a Guaymas; del Río Grande a Mazatlán, con guarniciones mexicanas o norteamericanas; derecho de vía perpetuo a través del Istmo de Tehuantepec.


3. Una parte de los fondos por indemnizaciones, dos millones de dólares de los cuatro pactados, quedaría como abono de la deuda de México.


Dos meses más tarde, Robert McLane, enviado del presidente Buchanan obtuvo confirmación sobre lo convenido por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Juárez, Melchor Ocampo. Así, se firmó el infame tratado McLane-Ocampo, que algunos historiadores oficialistas han tratado de negar; aunque hay numerosas pruebas en la biblioteca del Congreso en Estados Unidos.

Gracias a que los estados del norte de la Unión Americana, temerosos de acrecentar la influencia de los estados sureños bloquearon la aplicación del tratado, es que hoy nuestra frontera con Estados Unidos no esté en Jalisco.

Juárez también pidió la intervención de tropas estadounidenses para vencer a los conservadores, una política que no era muy soberana que digamos. Más adelante, cuando los conservadores cometieron el disparate de invitar a Maximiliano, los estadounidenses también fueron factor decisivo para que Juárez conservara el poder.


Si bien la separación entre Iglesia y Estado es un acierto, también es cierto que se cometieron infinidad de errores en el proceso, ya que se cerraron orfanatos, casas de ancianos, escuelas, además de humillar públicamente a monjas y curas.


La posición de Juárez no era muy firme. En 1858 se había declarado Presidente de la República porque era el presidente de la Suprema Corte y la Constitución lo habilitaba como sustituto; pero ese cargo ya no lo soltó Juárez, pasando encima de quien fuera, encima de la ley, encima de partidarios, encima de lo que él mismo proclamó en diversas ocasiones. Sólo la muerte pudo arrebatarle la presidencia, 14 años después. En 1861 se convirtió en presidente electo por su Congreso; en 1865 se prolongó a sí mismo en el mandato y se negó a que González Ortega (presidente de la Suprema Corte) lo sustituyera según lo establecía la Constitución que el propio Juárez había invocado en 1858. Por último, en 1871, sin dejar el poder, se presentó como candidato a la presidencia. Llevaba entonces 13 años al mando. Además, se proclamó ganador a Juárez son claros indicios de fraude electoral. El que los libros de historia oficial no lo califiquen de dictador, no es simple cuestión de semántica. Irónicamente, Porfirio Díaz inició un levantamiento al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”.


Juárez pretendió reformar la Constitución para obtener más poder y sacudirse toda oposición del Congreso. Como era obvio que el Congreso jamás aprobaría tales reformas, trató de conseguirlas mediante un referéndum popular que la Constitución no preveía.

Al suspender las garantías individuales como medio para reprimir a la oposición, se ganó el mote de tirano; aunque en realidad era un dictador.


Juárez, símbolo del liberalismo, fue el más antiliberal de todos: Atacó la libertad de prensa, quién atacara a su gobierno o persona, corría el riesgo de ir a la cárcel. Suprimió la garantía de amparo, desapareció la libertad de reunión, acabó con el derecho de petición y de audiencia, fue el precursor del fraude electoral en México. Impuso una ley que colocaba en el mismo supuesto al disidente político, al ladrón, al asesino o al asaltante. Por actividades que tenían que ver con la política, muchos fueron encarcelados o fusilados. Creó una policía secreta con el fin de espiar a ciertos ciudadanos. Con el pretexto de pacificar a la nación, la sumió otra vez en la guerra. Con el pretexto de fortalecer la libertad, se convirtió en dictador.




El general Negrete, héroe en la lucha contra la intervención francesa, decía que Juárez corrompía a las autoridades locales, de quebrantar la urnas electorales a fin de asegurar su reelección, que estaba haciendo fortuna en el cargo y que gastaba enormes sumas para ganar la complicidad de los diputados en sus ilegalidades.




Por fin, el 18 de julio de 1872, Juárez murió súbitamente, se le diagnosticó: “neurosis del gran simpático”. Hubo rumores de envenenamiento; pero nunca se pudo comprobar nada.


La historia no puede ser liberal o conservadora, católica ni anticatólica, izquierda ni derecha, progresista o conservadora, capitalista o comunista... el que quiera escribir historia debe deshacerse de éstos adjetivos, si realmente quiere acercarse a la verdad. A los protagonistas de la historia se les debería juzgar con base en sus actos, buenos y malos. No existen esas efigies impolutas, sin pecado, que nos quiere vender la historia oficial. Tampoco aquellos villanos, traidores, sin nada bueno que añadir. Todos los hombres tienen pecados y virtudes. Lo mejor que podemos hacer es develar esos misterios que en la historia mexicana abundan, para comprender mejor nuestro pasado y poder actuar con eficacia de cara al futuro.


Doctor en ciencias políticas por la Johannes Guttenberg Universität de Mainz, Alemania. Consultor, conferenciante e instructor de temas empresariales, políticos y académicos en México, Centro, Sudamérica y Europa. Editorialista en diversos medios electrónicos e impresos desde 1989. danielcastillobriones.webnode.mx Twitter: @d_castillo_b
http://www.gurupolitico.com/2012/03/benito-juarez-el-mejor-presidente-de-la.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Benito Juárez

Mensaje por Enemigo Público el 31/12/2012, 3:36 pm

Eso mis estimados, es lo que podriamos llamar:

Poker político, solo que a nivel internacional, cartas riesgosas pero que de una u otra forma se tenian que jugar, ya sea que se apostara hasta a la mujer.

Controvertido sin duda, pero en la guerra se tiene que jugar con todo.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Benito Juárez

Mensaje por maestramty78 el 31/12/2012, 3:43 pm

http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/hitos/ediciones/32/5.pdf


documento que habla sobre la econnomia de Mexico durante el gobierno de Benito Juárez

Lanceros de Toluca
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3503
Masculino
Edad : 106

Re: Benito Juárez

Mensaje por Lanceros de Toluca el 31/12/2012, 4:48 pm

Estoy completamente de acuerdo con Enemigo Publico.

No solo eso. Porfirio Diaz asegura en sus Memorias que Napoleon III tuvo que negociar con EUA la salida escalonada de sus fuerzas de Mexico. Porque se la cantaron que se iban a echalres encima.

Y lo dice asi de directo que yo.

Juarez hizo lo que tuvo que hacer. No habia dinero y habia que sacarlo abajo de las piedras

diaz tuvo que asaltar diligencias para conseguir dinero para su Cuerpo de Ejercito de oriente.

Y si se fijan en el manual de Guerras Asimetricas si sigueron el manual. Y pues no hablamos frances.

Todo se vale en la guerra y en el amor.

Yo hubiera hecho lo mismo.
avatar
xavi
Soldado
Soldado

Mensajes : 123
Masculino
Edad : 31

Re: Benito Juárez

Mensaje por xavi el 29/1/2013, 6:23 pm

Albert_B escribió:Las cosas de quien vienen. Obviamente los artículos e ideas de MexWarrior siempre han sido de derecha.

aqui serca de mty tenemos a alguien que odia a juarez con odio jarocho

el mentado CATON en su sangre tiene grabado el odio a el indio juarez

JUAREZ seguramente no era un santo pero estos conservadores persinados

al rato van a salir con que era hijo de santanas!!!!! Laughing

saludos



avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8981
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Benito Juárez

Mensaje por Monakyo101 el 22/3/2015, 8:37 am

Resalta Manera ejemplo del liberalismo de Benito Juárez
Por Gabriela Romero Sánchez. sáb 21 mar 2015 11:29
México, DF. Al conmemorar el 209 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, aseguró que el Benemérito de las Americas "no marcaba diferencias entre la izquierda y la derecha", sino que hablaba de libertad." Esta es la que hay que defender, el liberalismo que enarbolaba, el hombre libre, con convicción, con respeto a la ley, que sabe y vive para servir".
Remarcó que más allá de esas diferencias que se quieren marcar, de los obstáculos que se quieran sobreponer al avance, al desarrollo, el compromiso debe ser trabajar con apego a la ley y con respeto a las instituciones en todo el país, y por supuesto en la Ciudad de México.
Durante la ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de frente a los integrantes de su gabinete, y de familiares de Benito Juárez, el mandatario capitalino advirtió que no se pueden permitir desviaciones en el marco de la ley, ni que alguien se enriquezca con el patrimonio de los mexicanos.
Señaló que otro de los legados de Juárez es el servicio público, pero aclaró, "un servicio público comprometido, un servicio para el bien de la gente".
Remarcó que la mejor forma de servir a México es construyendo un país unido, reforzando la convivencia de todos y todas, no buscando su deterioro, ni derribandolo, atacandolo o conspirando.
Mancera Espinoza remarcó que su convicción es seguir construyendo una ciudad de principios, de igualdad, de bienestar social y que está convencido en la defensa de hacer llegar la distribución de la riqueza a quienes más lo necesitan y de llevar la protección del gobierno, del Estado a quienes más lo reclaman.
Afirmó que el modelo repúblicano, democrático ha prevalecido de manera definitiva," no solamente es una victoria militar la que recordamos, es una victoria de vida, es una enseñanza, es un ejemplo a seguir ".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/21/resalta-mancera-ejemplo-de-liberalismo-de-benito-juarez-8239.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8981
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Benito Juárez

Mensaje por Monakyo101 el 28/3/2015, 7:05 am

avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8981
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Benito Juárez

Mensaje por Monakyo101 el 1/4/2015, 6:10 pm

10 mitos sobre Benito Juárez, el pastor de ovejas que llegó a la presidencia
http://www.de10.com.mx/top-10/2015/03/20/10-mitos-sobre-benito-juarez-el-pastor-de-ovejas-que-llego-a-la-presidencia 
La mejor parte son los comentarios.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Benito Juárez

Mensaje por aztro el 10/9/2015, 12:38 am

Foto real tomada en Palacio Nacional de los restos de Benito Juarez . 23/Julio/1872


[img][/img]
avatar
Sousa
Marinero
Marinero

Mensajes : 64
Masculino
Edad : 51

Re: Benito Juárez

Mensaje por Sousa el 10/9/2015, 2:47 am

Disculpa pero quien es el personaje en el cuadro? Parece Iturbide, pero me sorprenderia que fuera el
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Benito Juárez

Mensaje por aztro el 10/9/2015, 12:21 pm

Si, es Iturbide ya como emperador, desconozco si ese cuadro sigue en Palacio o esta en algun museo.

[img][/img]
avatar
Sousa
Marinero
Marinero

Mensajes : 64
Masculino
Edad : 51

Re: Benito Juárez

Mensaje por Sousa el 11/9/2015, 10:37 am

Gracias, trabaje en Palacio Nacional en la decada de los noventa y nunca lo vi, quien sabe si aun exista y donde haya acabado
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8981
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Benito Juárez

Mensaje por Monakyo101 el 31/10/2015, 2:20 pm


"Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan".

" Nunca abuses del poder humilllando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura".

Contenido patrocinado

Re: Benito Juárez

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/7/2017, 3:44 am