Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Comparte

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por MBB el 29/12/2012, 8:07 pm

Estimados,

Un articulo que me parece interesante..Para reflexionar ¨hacia donde van o deberian ir nuestras FFAA´s¨.

Saludos,

--------------------------------------------
Por Enrique Navarro
Consultor en Defensa y Seguiridad
LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 10:47



Dentro de los grandes cambios que se están produciendo en el escenario estratégico internacional, básicamente derivados de la agenda de los presidentes de Estados Unidos y China, hay una parte sustancial que afectará a la América Latina y que requerirá de cambios sustanciales en las relaciones internacionales y las políticas de defensa de los países de habla hispana.

En primer lugar, el traslado del centro estratégico al Pacífico, alrededor del cual se concentra un 60 por ciento del PIB mundial, y en que coexisten las tres mayores economías del globo, Estados Unidos, China y Japón, tiene unas implicaciones claras para el gran actor de LATAM (Latinoamérica), Brasil. Necesariamente Brasil no puede quedar al margen de este nuevo contexto y ya estudia posibles bases donde ubicar su flota, con mayor o menor permanencia, en el Pacífico. Perú sería el candidato más sólido por su equidistancia con las dos entradas desde el Atlántico al Pacífico y dispone de una solidez y, a la vez, de cierta autonomía política. No cabe duda de que un fortalecimiento de las relaciones transversales en el Continente será esencial para Brasil y sobre esta línea de acción trabajará el Gobierno de Dilma en los próximos años.

El crecimiento económico de Latinoamérica, con unas tasas sostenidas y muy superiores a la media, está provocando unos cambios sociales y políticos de gran trascendencia. De hecho, todas las grandes economías en desarrollo, como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, fortalecerán en los próximos años sus capacidades militares, especialmente navales, ya que las distancias y los tamaños de la mayoría de los grandes países y las condiciones abruptas de la orografía reducen la capacidad de acción de las fuerzas terrestres. En los próximos años asistiremos a una renovación profunda de los equipos militares en muchos de los países y, por tanto, serán actores de más peso en la esfera internacional.

El proyecto, que avanza a buen ritmo, del presidente Obama consiste en lograr la independencia energética en 2020, si se llega a alcanzar, y ocurrirán dos fenómenos impresionantes en el escenario geoestratégico: el hundimiento de los precios del petróleo y, sobre todo, la inanición de las grandes y tradicionales economías petroleras, Venezuela en el caso de Latinoamérica, que deberá buscar nuevos mercados para sus productos y ahí China está moviendo sus piezas frente al Gobierno de Caracas.

Unido a lo anterior, China continuará, como en África, buscando una mayor penetración comercial y económica en el Continente, con fuertes inversiones en todos los sectores, de manera que buscará contrarrestar la gran influencia que tiene Estados Unidos en los países vecinos de la república comunista. Existe una amenaza real de que América Latina pueda volver a ser escenario de una guerra fría, lo que dañaría notablemente la capacidad de crecimiento económico y profundización democrática.

Existen dos elementos que pueden coartar el gran futuro que puede tener la América latina en los próximos años. En primer lugar, el narcotráfico y los fenómenos de delincuencia que crecen de forma agresiva e imparable en la mayoría de los países. Es imperativo que las naciones actúen conjuntamente para erradicar estos fenómenos de forma tajante y para esta guerra todos los recursos deben aplicarse. Pueden arruinar el Continente si se les deja enmarañarse en la estructuras de los estados.

La corrupción sigue imperando por muchos países, obstaculizando las oportunidades de crecimiento y la confianza internacional. Ahí si deben ser las grandes potencias económicas las que hagan un pacto fuerte de lucha contra la corrupción. La pérdida de recursos en términos de PIB generados por la corrupción terminaría con la pobreza extrema en el Continente en cinco años.

Finalmente, a pesar de la reelección de Chávez, la debilidad de los regímenes comunistas populistas de Cuba y Venezuela está provocando un nuevo juego de alianzas políticas. Aunque todavía no se evidencia en las formas políticas, sí que se manifiesta en los procesos de cambios en muchos países y es especialmente llamativo el caso de Ecuador, donde la economía mantiene unas tasas de crecimiento muy altas, mientras que existe una mayor estabilidad institucional. Bolivia y Paraguay, y seguramente Argentina, deberán buscar nuevas alianzas estratégicas si quieren tener algún peso en la esfera internacional, y éste pasa necesariamente por Brasil, que fortalecerá su papel de liderazgo.

El nuevo presidente de México tiene por delante una tarea complicada y es compatibilizar el crecimiento económico con la erradicación de la delincuencia. Ambas a largo plazo son incompatibles y sólo podrán conseguirse los objetivos con una política activa de intervención de Estados Unidos en la solución del problema. El antecedente de Colombia es un claro ejemplo de que incluso de los peores escenarios se sale con convicción y resolución.

Queda por definir el papel de los regímenes con mayor solidez institucional, Chile y Colombia. Para Chile este juego de alianzas puede dejarle fuera del contexto de las naciones de referencia. Es imperativo para el presidente Piñera hacer un esfuerzo de inversión en defensa, especialmente en su capacidad de proyección de fuerzas, para no quedar olvidados en el mapa geoestratégico. Sin duda es un gran reto para Chile, que durante décadas fue referente en el Continente y que hoy afronta problemas sociales y económicos, que podrían agravarse si no sale con fuerza del aislamiento geográfico y estratégico.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7481:un-nuevo-escenario-estrategico-para-america-latina&catid=152:opinion&Itemid=406

P.d. Desconozco si esta es la sección correcta para ¨postear¨el tema...Disculpas anticipadas si no es así.
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 27
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por cedric17 el 30/12/2012, 12:39 am

Brasil ya tiene tiempo que tomo previsiones para no quedarse fuera del baile y con la carretera transoceanica y la posibilidad de un proyecto ferroviari,es mas que evidente que aposto por Peru para acceder al pacifico

las naciones de la unasur ya aceptaron que Brasil sea su locomotora,
asi que a mediano plazo veo a america en dos zonas

la zona de influencia norteamericana que abarcaria desde alaska hasta colombia
y la zona sudamericana influenciada por Brasil fuertemente apoyado por China

la incognita es Chile,junto a colombia,los tradicionales aliados norteamericanos,

Si a colombia le produce escamor tener de vecino a la venezuela chavista,imaginense a los chilenos que pensaran al ver a los Brasileños con los Peruanos,Bolivianos y Argentinos
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por asterix el 30/12/2012, 1:12 am

El nuevo presidente de México tiene por delante una tarea complicada y es compatibilizar el crecimiento económico con la erradicación de la delincuencia. Ambas a largo plazo son incompatibles y sólo podrán conseguirse los objetivos con una política activa de intervención de Estados Unidos en la solución del problema. El antecedente de Colombia es un claro ejemplo de que incluso de los peores escenarios se sale con convicción y resolución.


Correcto.....el autor PONE DE EJEMPLO EL CASO COLOMBIA.....pues bien una vez que ELIMINARON al Capo Mayor PABLO ESCOBAR, su reino fue repartido en pequeños condados feudales de narquitos....que hasta la fecha son los QUE ADMINISTRAN EL TRASIEGO DE COCA desde colombia-Panama-Centro Amèrica Y MÈXICO.

No me pregunten porque USA no ha querido meterse màs a fondo...solo diré QUE EL CONSUMO DE COCAINA-ESTUPEFACIENTES DE TODA CLASE Y DE MARIGUANA....les es muy necesario....de otra forma NO HUBIERA CONSUMO y por ende No hubiera negocios-y hechos ilìcitos.....lo demàs yo lo saben o lo suponen de manera correcta.


El quid del ASUNTO....CUAL ES EL FUTURO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS...en la lucha vs el narcotràfico..????.....SOLO DE CONTENCIÒN.....LAMENTABLEMENTE ningùn ejercito del mundo ha podido terminar con este flagelo, ya que al ser un delito extendido POR TODAS LAS CAPAS DE LA POBLACIÒN, se convierte en un DELITO SOCIAL, es decir...se requieren de politicas INSTITUCIONALES y CORPORATIVAS de todos los actores del país para salir adelante. Las Fuerzas Armadas hacen su parte, PERO no pueden abarcar TODOS LOS AMBITOS DE COMPETENCIA.


Fuera del problema del narco, COMO LAS ARMAS...siempre estàn supeditadas al AVANCE SOCIAL (entiendase Educaciòn-Salud-Empleo)....Veremos avances modestos, pero substanciales.

Ojalá compren patentes YA PROBRADAS de otras latitudes y construyan NAVÌOS con mucha proyecciòn, Ojalà lleguen los Setenta AT-6 II, que faltan en la FAM....y Ojalá que en un futuro No muy lejano el recluta en su primer dia de alta YA MANEJE UN G-36, como arma de cargo de la tropa....OJALÁ..... Wink


Un saludo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6277
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por XÓLOTL el 30/12/2012, 1:16 am

Pues yo veo medio fumado el artículo porque es muy complejo que USA se independice energéticamente a menos que se anexione el total de la cuenta petrolera mexicana.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por asterix el 30/12/2012, 1:22 am

porque es muy complejo que USA se independice energéticamente a menos que se anexione el total de la cuenta petrolera mexicana.

No es necesario....EL 50% de la producciòn petrolera mexicana ...se va rumbo a las refinerias de Galveston Texas....

No es necesario otro desembarco en Veracruz u otras lindezas por el estilo....


Un saludo.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6277
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por XÓLOTL el 30/12/2012, 1:33 am

PEro para cubrir su 100% ocupa de toda la producción del Canadá y de los Estados Unidos Mexicanos (uso el nombre completo por aquello de que no lo usamos).
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 27
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por cedric17 el 30/12/2012, 2:03 am

Una duda,
¿la independencia energética de la que hablan seria total o se refiere a que estados unidos dejaria de comprar a paises como venezuela ?

Lo que si no me creo es eso de que se desplome del petroleo en caso de que estados unidos sea autosuficiente energeticamente

Con la demanda energetica de china y de la india mas paises como australia,japon,corea etc. los venezolanos y otros paises productores tienen mercados para cubrir sus exportaciones
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6277
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por XÓLOTL el 30/12/2012, 2:14 am

Además que los americanos siguen amando vehículso de gran cilindraje y no tienen la capacidad instalada para modificar al menos el 20% de su flota de buses, trailers y automóviles para hacerlos híbridos o de celdas solares.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15390

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por asterix el 30/12/2012, 2:18 am

o se refiere a que estados unidos dejaria de comprar a paises como venezuela ?


Muy LAMENTABLEMENTE....con la desapariciòn de la ESCENA como Gobernante del Presidente Chavez (lo veo ya como un civil cualquiera reponiendose de su terrible enfermedad)...

LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...se harán dueños y señores de las reservas del LAGO MARACAIBO....sin disparar un solo tiro....al tiempo....


Un saludo.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por MBB el 30/12/2012, 12:42 pm

cedric17 escribió:Brasil ya tiene tiempo que tomo previsiones para no quedarse fuera del baile y con la carretera transoceanica y la posibilidad de un proyecto ferroviari,es mas que evidente que aposto por Peru para acceder al pacifico

las naciones de la unasur ya aceptaron que Brasil sea su locomotora,
asi que a mediano plazo veo a america en dos zonas

la zona de influencia norteamericana que abarcaria desde alaska hasta colombia
y la zona sudamericana influenciada por Brasil fuertemente apoyado por China

la incognita es Chile,junto a colombia,los tradicionales aliados norteamericanos,

Si a colombia le produce escamor tener de vecino a la venezuela chavista,imaginense a los chilenos que pensaran al ver a los Brasileños con los Peruanos,Bolivianos y Argentinos

Brasil...tiene mas de un año con efectivos apostados en HAITÍ y en Oriente Medio...Están buscando desesperadamente un ASIENTO PERMANENTE EN NACIONES UNIDAS.(En el Consejo de Seguridad).

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por MBB el 30/12/2012, 12:44 pm

asterix escribió:El nuevo presidente de México tiene por delante una tarea complicada y es compatibilizar el crecimiento económico con la erradicación de la delincuencia. Ambas a largo plazo son incompatibles y sólo podrán conseguirse los objetivos con una política activa de intervención de Estados Unidos en la solución del problema. El antecedente de Colombia es un claro ejemplo de que incluso de los peores escenarios se sale con convicción y resolución.


Correcto.....el autor PONE DE EJEMPLO EL CASO COLOMBIA.....pues bien una vez que ELIMINARON al Capo Mayor PABLO ESCOBAR, su reino fue repartido en pequeños condados feudales de narquitos....que hasta la fecha son los QUE ADMINISTRAN EL TRASIEGO DE COCA desde colombia-Panama-Centro Amèrica Y MÈXICO.

No me pregunten porque USA no ha querido meterse màs a fondo...solo diré QUE EL CONSUMO DE COCAINA-ESTUPEFACIENTES DE TODA CLASE Y DE MARIGUANA....les es muy necesario....de otra forma NO HUBIERA CONSUMO y por ende No hubiera negocios-y hechos ilìcitos.....lo demàs yo lo saben o lo suponen de manera correcta.


El quid del ASUNTO....CUAL ES EL FUTURO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS...en la lucha vs el narcotràfico..????.....SOLO DE CONTENCIÒN.....LAMENTABLEMENTE ningùn ejercito del mundo ha podido terminar con este flagelo, ya que al ser un delito extendido POR TODAS LAS CAPAS DE LA POBLACIÒN, se convierte en un DELITO SOCIAL, es decir...se requieren de politicas INSTITUCIONALES y CORPORATIVAS de todos los actores del país para salir adelante. Las Fuerzas Armadas hacen su parte, PERO no pueden abarcar TODOS LOS AMBITOS DE COMPETENCIA.


Fuera del problema del narco, COMO LAS ARMAS...siempre estàn supeditadas al AVANCE SOCIAL (entiendase Educaciòn-Salud-Empleo)....Veremos avances modestos, pero substanciales.

Ojalá compren patentes YA PROBRADAS de otras latitudes y construyan NAVÌOS con mucha proyecciòn, Ojalà lleguen los Setenta AT-6 II, que faltan en la FAM....y Ojalá que en un futuro No muy lejano el recluta en su primer dia de alta YA MANEJE UN G-36, como arma de cargo de la tropa....OJALÁ..... Wink


Un saludo.

Para la modernización a nivel de flota de proyección, se requiere $$$$$...Por eso una de las Primeras INICIATIVAS PREFERENTES DE EPN...Será la REFORMA FISCAL....Al tiempo..en Enero lo sabremos.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por MBB el 30/12/2012, 12:45 pm

asterix escribió:o se refiere a que estados unidos dejaria de comprar a paises como venezuela ?


Muy LAMENTABLEMENTE....con la desapariciòn de la ESCENA como Gobernante del Presidente Chavez (lo veo ya como un civil cualquiera reponiendose de su terrible enfermedad)...

LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...se harán dueños y señores de las reservas del LAGO MARACAIBO....sin disparar un solo tiro....al tiempo....


Un saludo.

Todo es POLITIQUERIA BARATA DE CHAVEZ...Conozco personalmente gente de PDVSA...lA PETROLERA ESTATAL VENEZOLANA..Tiene empresas mixtas en faja del orinoco con CHEVRON...Así que eso que los ¨gringos¨ serían dueños...YA SON SOCIOS.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por aztro el 30/12/2012, 1:06 pm

El punto es hasta que grado llegan los yanquis en el grado de socios" en los intereses petroleros de loes venozolanos, es obvio que con Chavez tenian restringidos ciertos negocios,pero en verdad es tan necesario apoderarse de PDVSA ??? ...los yanquis tienen muchas otras alternativas ...
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 27
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por cedric17 el 30/12/2012, 2:09 pm

" Muy LAMENTABLEMENTE....con la desapariciòn de la ESCENA como Gobernante del Presidente Chavez (lo veo ya como un civil cualquiera reponiendose de su terrible enfermedad)... "

" LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA...se harán dueños y señores de las reservas del LAGO MARACAIBO....sin disparar un solo tiro....al tiempo.... "


En la franja del orinoco estan tambien los chinos con sus proyectos para mejorar la logistica y sobretodo,la refinacion,asi que no les va ser tan facil a los nortemaericanso sentar otra vez sus reales en venezuela,aun sin chavez

Aunque sin duda la zona del orinoco sera en el mediano plazo punto de choque entre los intereses chinos y norteamericanos
Saludos

Contenido patrocinado

Re: Un nuevo escenario estratégico para América Latina

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 28/6/2017, 5:44 pm