Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿A dónde se van los “leopardos” de Berlín?

Comparte
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

¿A dónde se van los “leopardos” de Berlín?

Mensaje por Sun Tzu el 11/12/2012, 7:06 pm

¿A dónde se van los “leopardos” de Berlín?

Jan Grebe, experto del Centro Internacional de Problemas de Conversión de Bohn (BICC), catalogó la política alemana de exportación de armas de “estrategia de seguridad con efecto boomerang ”. Esta es solo otra de las opiniones emitidas en el curso de los últimos días tanto en el país como en el extranjero, durante las discusiones desatadas a propósito del suministro por parte de los consorcios alemanes de fabricación de armas y tecnología bélica a países que no integran ni la OTAN, ni la UE.

Especiales emociones desataron entre los políticos y expertos, las ventas de armas a países como Arabia Saudita, Qatar, Israel e Indonesia. Según informaciones aparecidas en la prensa, Arabia Saudita solicitó el año pasado a Alemania la venta de más de doscientos tanques de último modelo Leopard-2 , así como unidades de transporte blindado (última modificación) Boxer . El consejo de seguridad aprobó en un principio este negocio. Igualmente se hizo de dominio público que antes de fin del año en curso Indonesia espera recibir de Alemania cien Leopardos y cincuenta BTR del sistema Marder (Marta). También ha sido aprobado el envío una partida de lanzagranadas antitanques a Israel, así como potentes bombas anti-bunker. Estas pueden ser utilizadas (según ciertos especialistas) en caso de que se efectúen ataques contra objetivos nucleares en Irán. En el transcurso de 2011 el gabinete de Merkel aprobó exportaciones de armamentos por un monto de 5,4 mil millones de euros. De esta cantidad, el 42 % tuvo como destino “terceros” países. Aparte de los ya citados, los beneficiados fueron Emiratos Árabes, Argelia, Iraq, Singapur.

Estos datos fueron expuestos en el informe gubernamental sobre exportaciones de armamentos durante el 2011, del 14 de noviembre. El propio hecho de la aparición de un informe de esta índole a finales del presente año fue recibido con malestar por parte de los diputados del Bundestag, la oposición y los expertos. Ellos afirman que la sociedad se entera de hechos tan importantes para la estrategia de seguridad “post factum”, solo un año después. Claro, según las leyes vigentes (la exportación de armamentos se somete a varias actas legislativas) el Parlamento no puede controlar esta actividad gubernamental. Y esto está presente también el la legislación de otros países exportadores de armamento, según nos comentó Alexander Jramchijin, vicedirector del Instituto de Análisis Político y Militar: Cómo se organizan las exportaciones de armas, claro está, es un asunto interno de cada país, en este caso Alemania. Por eso, el asunto es puramente “alemán”.

Sin embargo, Marc von Boemken, experto del BICC que accedió a conversar con nosotros vía telefónica, considera excesivo este proceso de ocultamiento de las decisiones gubernamentales sobre asuntos de exportación de armas, y aboga por una mayor transparencia de estas actividades ante los ojos de la sociedad: Todas las decisiones se aprueban en el llamado Consejo Federal de Seguridad, que funciona en régimen cerrado, – señala el experto. Por ello no conocemos ni las decisiones tomadas, ni en qué se fundamentan, si es que de hecho tienen fundamento alguno. O sea, en esta esfera tenemos serios problemas con la transparencia informativa. Por ello consideramos oportuno participar más activamente de las discusiones sociales vigentes.
Por supuesto, las leyes son las leyes, y las ganancias son las ganancias, pero además hay razones políticas, afirman los expertos. Los medios de prensa citan en estos días las declaraciones de Angela Merkel, donde afirma que las exportaciones de armas a los países de regímenes “amistosos” son una “herramienta de paz”. Sin embargo, el ya citado Jan Grebe, del BICC, considera que la desbandada de “leopardos” y “martas” por las regiones convulsas solo contribuye a desestabilizar la de por sí tensa situación, y que esto en definitivas se volverá contra la propia Europa, en efecto boomerang . Como aserta uno de los comentarios, Berlín “está enredado en la madeja del Oriente Medio”. ¿Quizás sea la hora de impedir que estos acorazados “depredadores” se dispersen por el mundo?

spanish.ruvr.ru/


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 7:22 am