Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Batalla de Stalingrado

Comparte
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 9/12/2012, 1:54 pm

Debo reconocer que me sorprendió que no existiera un tema abierto ya para ésta importante batalla. En fin, abro éste para recopilar en él la información disponible.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 9/12/2012, 1:56 pm

Creo que éste es el mejor reportaje que publicó en el año esa basura llamada Milenio Diario.

A 70 años, testimonios inéditos. Stalingrado, la batalla más sangrienta
DOMINICAL • 9 DICIEMBRE 2012 - 1:15AM — MICHAEL SONTHEIMER

Entrevistas con miembros del Ejército Rojo, rescatadas de viejos archivos, ofrecen por primera vez la visión honesta de los soldados rasos del sitio de la ciudad soviética. Una verdad histórica que debe revalorarse.


• Al amanecer del 31 de enero de 1943 la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin para el principal comandante alemán en Stalingrado. Los soldados rusos estaban apostados a la entrada del sótano de la tienda de departamentos Univermag, en la cual los oficiales alemanes de mayor rango, incluyendo al comandante en jefe Friedrich Paulus, se habían refugiado. Un día antes, Adolfo Hitler había promovido al líder de las tropas alemanas en Stalingrado al rango de mariscal de campo —no tanto como un signo de reconocimiento sino más bien como una orden implícita de acabar con su vida en lugar de permitirse ser capturado.

El teniente coronel Leonid Vinokur fue el primero en divisar a Paulus: “Estaba recostado en una cama cuando entré, con su abrigo y su gorra. Tenía una barba de tres días y parecía haber perdido el coraje”. El último escondite del comandante del 6º Ejército alemán parecía una letrina. “La mugre y los excrementos humanos y quién sabe qué más llegaban hasta el nivel de la cintura”, deja constancia el mayor Anatoly Zoldatov, y añade: “Apestaba en forma increíble. Había dos baños con letreros que decían: 'No se admiten rusos'”.

Fue sólo un poco después que los alemanes fueron obligados a entregar las armas. “Fácilmente podrían haberse disparado”, dice el mayor general Ivan Burmakov. Pero Paulus y sus hombres optaron por no hacerlo. “No tenían la intención de morir —eran cobardes—. No tuvieron el coraje para morir”, dice el testigo presencial Burmakov.

UN MOMENTO DECISIVO

La batalla de Stalingrado marcó un punto decisivo desde el punto de vista psicológico en la guerra nazi alemana de conquista y aniquilación. “Las noticias que llegaban de Stalingrado tuvieron un efecto impactante en el pueblo alemán”, admitió el ministro de propaganda del Reich, Joseph Goebbels, el 4 de febrero de 1943. Tal como el historiador británico Eric Hobsbawm resume la situación: “A partir de Stalingrado, todos sabían que la derrota de Alemania sólo era cuestión de tiempo”.

Cientos de miles de personas perdieron sus vidas en el duelo de honor entre los dos dictadores, Hitler y Stalin. Unos 60 mil soldados alemanes murieron en el sitio. De los 110 mil prisioneros alemanes capturados en Stalingrado, sólo cinco mil regresaron a su hogar. Por el lado soviético, murieron entre medio millón y un millón de soldados del Ejército Rojo.

Ahora, casi 70 años después, es posible comprender con una claridad sin precedentes cómo vivieron los vencedores esta fatídica batalla en el río Volga. Estas nuevas perspectivas fueron originalmente trabajo del historiador moscovita Isaak Izrailevich Mints. En 1941, fundó la Comisión para la historia de la guerra patriótica. La idea era que todos en las fuerzas armadas, desde los soldados rasos a los oficiales de alto rango, expresaran sus pensamientos, sentimientos y experiencias como modelo para otros, pero sin adornos.

En 1943, tres historiadores entrevistaron a más de 20 soldados soviéticos que estuvieron presentes cuando Paulus y sus hombres fueron capturados. Esta es la primera versión del evento desde la perspectiva de los soldados rasos.

Los investigadores realizaron entrevistas con un total de 215 combatientes en Stalingrado (…) Los testimonios son tan honestos que más tarde los comunistas sólo publicaron una pequeña parte de ellos. Después de 1945, los líderes soviéticos no estaban interesados en el impacto de batallas sangrientas, sino en glorificar a los héroes épicos entre los que Stalin jugaba el rol principal. Los aproximadamente cinco mil protocolos compilados por la comisión de historiadores desaparecieron en los archivos del Departamento de Historia en la Academia Soviética de Ciencias. En 2001, el historiador alemán Jochen Hellbeck, que enseña en la Universidad de Rutgers en New Jersey, escuchó hablar de este tesoro. Siete años después, pudo conseguir más de 10 mil páginas en Moscú.

UNA NUEVA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Hellbeck publica ahora Die Stalingrad-Protokolle (Los protocolos de Stalingrado), que consiste en entrevistas, incluyendo en algunos casos fotos de los soldados entrevistados, junto a la descripción del ambiente en que se hicieron las entrevistas. A la luz de estos documentos, la historia de la Batalla de Stalingrado no tendría que ser rescrita, pero algunas visiones necesitan ser corregidas. Estos últimos hallazgos echan por tierra completamente el argumento —planteado por los nazis y repetido por Occidente durante la guerra fría— de que los soldados del Ejército Rojo lucharon tan fieramente solo porque de otra forma miembros de la policía secreta les hubieran disparado.

Sin duda hubo ejecuciones en el frente. El teniente general Vasily Chuikov, comandante supremo del 62º Ejército, contó en persona a los historiadores cómo trató a los “cobardes”: “El 14 de septiembre, le disparé al comandante y comisario de un regimiento, y poco después le di a dos comandantes de brigada y comisarios. Estaban todos impresionados”.

Aparentemente la extensión de las ejecuciones ha sido sobrestimada. Por ejemplo, el historiador británico Antony Beevor habla de más de 13 mil soldados del Ejército rojo ejecutados solo en Stalingrado. Pero, los documentos descubiertos en los archivos rusos muestran que hacia mediados de octubre de 1942 las ejecuciones habían sido menos de 300.

Los Protocolos de Stalingrado revelan que la disposición de los soldados soviéticos a hacer sacrificios podría no ser solamente efecto de tales medidas de represión. Los llamados “oficiales políticos” jugaron un rol clave, al asegurar repetidamente a los hombres enrolados que ellos estaban arriesgando sus vidas por la libertad de su pueblo. Se esforzaron por motivar a los soldados y encauzar sus preocupaciones para elevar su moral de lucha.

Las entrevistas también demuestran que los comunistas devotos sintieron que debían jugar un rol de liderazgo en todos lados. El comisario de brigada Vasilyev dice: “Se veía como una ve#$%&/üenza si un comunista no era el primero en dirigir a los soldados en la batalla”. En el frente en Stalingrado, el número de miembros del partido que llevaban su tarjeta se elevó entre agosto y octubre de 1942 de 28 mil 500 a 53 mil 500. Los oficiales políticos distribuían volantes en la zona de batalla con el retrato del “héroe del día”, incluyendo grandes fotos de los soldados destacados. Les enviaban retratos de los distinguidos a sus orgullosas familias.

El concepto era que se trataba de una guerra del pueblo. “El Ejército Rojo era un ejército político”, dice el historiador Hellbeck.

LA CREENCIA EN UN PROPÓSITO SUPERIOR

Además de ofrecer charlas a los soldados respecto a la situación en tiempos de guerra, los oficiales políticos los comprometían en conversaciones personales. “Por la noche”, dice el teniente Coronel Yakov Dubrovsky, “los combatientes están más inclinados a hablar abiertamente, y pueden bucear en su almas”. El comisario de batallón Pyotr Molchanov añade: “Un soldado está apostado en las trincheras por un mes completo. No ve a nadie además de su vecino, y de pronto el comisario se le acerca, le dice algo, una palabra amistosa, lo acoge. Esto es de una importancia enorme”.

En los momentos críticos, ocasionalmente los oficiales políticos también distribuían chocolate y mandarinas a los camaradas desmoralizados. Uno de ellos, Izer Ayzenberg, del 38º cuerpo de fusileros, solía recorrer las trincheras con su “maletín de agitación”. Además de folletos y libros, contenía juegos como damas y dominós.La meta era que los soldados no se dejaran llevar más por el miedo, sino que usaran su conciencia política para superar la angustia.

Por ende, los comunistas veían como un signo de debilidad cuando los soldados alemanes capturados se describían a sí mismos como apolíticos. En su opinión, la verdadera voluntad de vencer solo podía darse en aquellos que creían que servían a un principio superior. Los comunistas veían al Ejército rojo política y moralmente más inquebrantable que la Wehrmacht.

Pero además de la agitación y la propaganda, fue principalmente el odio de los soldados soviéticos hacia los invasores lo que elevó su moral para luchar contra el 6º Ejército alemán, inicialmente superior. Es más, los alemanes encendieron el odio con su brutal ocupación. Ya con su entrada hacia el Volga, el 6º Ejército hizo su contribución al holocausto. Los civiles estaban aterrorizados.

“Uno ve a las muchachas jóvenes, a los niños, colgando de los árboles en el parque”, dice el francotirador Vasily Zaytsev, y añade: “Eso tiene un tremendo impacto”.

El mayor Pyotr Zayonchovsky cuenta de una posición que los alemanes habían abandonado. Cuando llegó al lugar, descubrió el cuerpo de un camarada muerto “cuya piel y uñas de la mano derecha habían sido completamente arrancadas. Los ojos habían sido quemados y tenía una herida en su sien izquierda hecha por un pedazo de hierro al rojo vivo. La mitad derecha de su rostro había sido rociado con un líquido inflamable y encendido”.

INFIERNO EN AMBOS LADOS

Antes de la guerra, muchos rusos habían admirado a los alemanes como una nación de cultura, y los respetaban por el talento de su ingeniería. Algunos de los entrevistadores dicen que quedaron impactados por los alemanes que encontraron durante la guerra.

El mayor Zayonchovsky describe la naturaleza de “los alemanes” de la siguiente manera: “La mentalidad de ladrón se ha vuelto como una segunda naturaleza, para ellos, tienen que robar —lo vayan a usar o no”—.

Un oficial en la agencia de inteligencia, que interrogó a prisioneros alemanes, expresó su sorpresa de que los ataques a civiles y los robos “se habían vuelto parte tan integral de la vida cotidiana de los soldados alemanes que los prisioneros de guerra nos contaban sobre esto sin ningún escrúpulo”.

De acuerdo al capitán Nikolay Aksyonov, uno podía sentir “cómo cada soldado y cada comandante estaba ansioso de matar tantos alemanes como fuera posible”.

El francotirador Anatoly Chechov recuerda en su entrevista cómo mató al primer alemán. “Me sentí terrible. Había matado a un ser humano. Pero entonces pensé en nuestra gente y comencé a dispararles sin piedad. Me volví un bárbaro, los mato. Los odio”. Al momento de la entrevista, él había matado a 40 alemanes —la mayor parte de ellos con un tiro en la cabeza.

Es de público conocimiento que Stalingrado fue un infierno para los soldados de ambos lados. Pero gracias a estos testimonios, ahora tenemos una idea vívidamente clara de cómo era estar en el combate casa a casa y de nunca acabar para el cual los soldados no habían sido entrenados. Cómo las cenizas, el polvo y el humo les quitaron toda orientación. Cómo las detonaciones individuales fueron ahogadas por el constante estrépito de la batalla. Cómo lucharon por días para tomar edificios, en los que en algunos casos los soviéticos se habían apostado en un piso, mientras los alemanes se habían atrincherado en otro.

“En estos combates callejeros, las granadas de mano, las ametralladoras, las bayonetas, los cuchillos y las espadas son usadas”, dice el teniente general Chuikov. “Ellos se enfrentan el uno al otro y se golpean. Los alemanes no pueden hacerlo”. Sin embargo, la Wehrmacht se las arregló al principio para tomar la ciudad, con excepción de una delgada franja junto al Volga.

Entonces el Ejército Rojo rodeó a los alemanes, quienes sólo eran capaces de recibir exiguas provisiones desde el aire. Los soldados alemanes sufrían de hambre y no tenían uniformes abrigados para el amargo frío del invierno. El comandante Paulus exhortó a sus tropas a no rendirse: “Resistan, el Führer nos hará mierda”, era el eslogan del día. La Operación tormenta de invierno, que buscaba romper el cerco, terminó en un fracaso. El 6 de enero, el general soviético Konstantin Rokossovsky ofreció a Paulus una rendición honrosa. A las órdenes de Hitler, el comandante alemán rechazó la oferta.

Cuatro días más tarde, el Ejército rojo comenzó a avanzar y apretar el cerco sobre la ciudad. Después de 10 días, los alemanes escasamente tenían algo de comida y municiones. Cuando Paulus y sus hombres se permitieron ser tomados prisioneros a fines de enero, en vez de cometer suicidio o luchar hasta morir, Hitler se enfureció.

“LA TIERRA RESPIRABA FUEGO”

El precio también fue alto para los ganadores de la batalla. Vasily Zaytsev, por ejemplo —sin duda el mejor francotirador del Ejército Rojo en Stalingrado— se adjudicó haber matado a 242 alemanes, pero hizo el siguiente comentario aleccionador: “Siempre lo recuerdas, y la memoria tiene un impacto poderoso”, dijo un año después de la batalla. “Ahora, tengo los nervios de punta y constantemente tiemblo”.

Su camarada Aksyonov añade: “Esos cinco meses en Stalingrado fueron el equivalente a cinco años de nuestras vidas”. Le parecía que “la tierra en Stalingrado respiró fuego por días”.

Estas son cosas que los comunistas simplemente no quieren escuchar respecto a la guerra. Un “informativo libro histórico escrito por los participantes en la batalla”, como abogaba el historiador Mints, nunca fue publicado. Durante las expulsiones antisemitas de Stalin, el propio Mints fue despojado de su cátedra, acusado de ser un “cosmopolita sin raíces”. Fue sólo después de la muerte del dictador que fue rehabilitado. Él escondió los protocolos con las entrevistas.

Hellbeck, que los consiguió con sus colegas rusos, ya está planeando lanzar el próximo volumen de entrevistas, esta vez enfocándose en la ocupación militar alemana de la Unión Soviética. La edición rusa de Los Protocolos de Stalingrado será publicada en 2013.

Fragmentos tomados de Der Spiegel.
Traducción de Elisa Montesinos

Link: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a56ad95f49b19fa6821dfaa1f5d3850b
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Enemigo Público el 9/12/2012, 4:53 pm

De hecho si hay un tema, aunque con nombre que no recuerdo, igual y lo busco.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Defekator el 9/12/2012, 5:07 pm

Pues mientras verifican si existe o no el tema, ahí les va:

avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Defekator el 9/12/2012, 5:09 pm





avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Defekator el 9/12/2012, 6:23 pm



avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 4/2/2013, 11:22 pm

¿Volgogrado o Stalingrado? Proponen un referéndum para cambiar el nombre de la ciudad rusa

Publicado: 4 feb 2013 | 16:20 GMT

Valentina Matviyenko, representante del Consejo de la Federación, propuso celebrar en Volgogrado un referéndum para devolver a la ciudad el nombre Stalingrado y conmemorar el 70 aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado.

El jefe de la fracción de Rusia Unida, Vladimir Vasíliev, y el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, se mostraron de acuerdo con la idea del referéndum de Matviyenko. Sin embargo, los líderes de Rusia Justa y del Partido Liberal Democrático de Rusia están contra del cambio.

La ciudad de llamó Tsaritsyn hasta el año 1925, cuando pasó a denominarse Stalingrado. En 1961 perdió su nombre y desde entonces se llama Volgogrado.

Link: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/85693-volgogrado-stalingrado-referendum-renombrar
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por asterix el 5/2/2013, 12:31 am

Buen tema...

Solo un apunte...Se ha dicho que Stalingrado marco el antes y despues de la Guerra en RUSIA...

Pero los historiadores COMODINOS...no vislumbran que para JULIO de 1943, el ejercito Alemàn fue capaz de montar un OFENSIVA ACORAZADA en las llanuras de la Ciudad de Kursk, que por poco...LA GANAN LOS ALEMANES...

-..-.-.-.-.-.-.-.

Se cierra el fuera de tòpico.

La Batalla de Stalingrado siempre me ha gustado y NO por su espectacularidad....SI NO porque FUE UNA BATALLA de INFANTERIAS...y la ganò...LA INFANTERIA que soportò el mayor CASTIGO...y esa fue la INFANTERIA del EJERCITO ROJO...el Ejército Bolchevique...del Padrecito Stalin......




VIVA la MADRE RUSIA.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Enemigo Público el 5/2/2013, 12:59 am

Pues por los eventos históricos, bien se le podría quedar el nombre de Stalingrado, aunque eso pueda ser controvertido, principalmente a quien hace alusión el nombre.

Asterix, recuerda que tanto Kursk como Stalingrado fueron igual de importantes, uno debido a que cortó la posibilidad de proseguir el avance hacia los campos petrolíferos de Caúcaso y otro porque significó a nivel de Fuerzas Armadas, un desastre con bajas difíciles de reponer, así como perder la iniciativa y pasar a la defensiva.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por asterix el 5/2/2013, 1:10 am

Asterix, recuerda que tanto Kursk como Stalingrado fueron igual de importantes, uno debido a que cortó la posibilidad de proseguir el avance hacia los campos petrolíferos de Caúcaso y otro porque significó a nivel de Fuerzas Armadas, un desastre con bajas difíciles de reponer, así como perder la iniciativa y pasar a la defensiva.

Buen comentario, mí enfasis es que despues de Stalingrado....es decir tan solo CINCO MESES DESPUES....Los alemanes logran reunir casi 800 mil soldados y 2,750 vehìculos acorazados, LO CUAL nos dice que LOS ALEMANES, volvieron a tomar la Iniciativa ESTRATEGICA por DOS SEMANAS...lo que ocurriò despues por el momento no entra en este tema.

No le quito NINGUN MERITO a esta batalla, El sexto Ejèrcito de Infantería, veterano desde la campaña de francia y muchos veteranos de la Panzerwaffe quedaron ahi sepultados....

Lo reitero HONOR A LA INFANTERIA DEL EJERCITO ROJO....¡¡¡¡¡


Un saludo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 5/2/2013, 1:14 am

También hay que tomar en cuenta que Stalingrado fue precisamente el punto más oriental que alcanzó la Wermacht, así que bien puede considerarse que fue ahí dónde se le detuvo y desde dónde se le regresó hasta Berlín.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Enemigo Público el 5/2/2013, 1:35 am

Cierto, así que podemos decir que Stalingrado fué un punto de inflexión en la guerra, no el determinante, pero si de inflexión que definió una nueva dinámica en el frente Europeo Oriental, donde Alemania no volvería a ser la única con iniciativa.

Por la importancia de la batalla, es difícil decidir si honrar con dicho nombre a la ciudad.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por asterix el 5/2/2013, 2:42 am

Cierto, así que podemos decir que Stalingrado fué un punto de inflexión en la guerra, no el determinante, pero si de inflexión que definió una nueva dinámica en el frente Europeo Oriental, donde Alemania no volvería a ser la única con iniciativa.


Me irìa con cuidado....

despues de que los Rusos conquistan a Stalingrado, se sienten lo suficientemente seguros para explotar este èxito inicial y se lanzan a LIBERAR JARKOV....y son derrotados por Von Mainstein, el mismo que estuvo a escasos 20 kms de romper el cerco de Stalingrado, este general empleando Fuerzas Panzer selectas en la guerra de movimiento, derrota a los rusos...las operaciones terminan en marzo de 1943, Sin que los Rusos Reconquisten a JARKOV y dejando el terreno listo....para que tres meses despues...se de LA ULTIMA OFENSIVA ESTRATÈGICA ALEMANA en las llanuras de Kursk...


El que tenga tiempo e interés, en seguir el curso de los combates entre enero de 1943 (fecha de la rendiciòn alemana en Stalingrado y marzo del mismo año) cheque este enlace....


http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_batalla_de_J%C3%A1rkov




honrar con dicho nombre a la ciudad.

Yo más bien diría...Por EL CONTEXTO HISTÒRICO DE ESA FECHA...se debiera cambiar el Nombre, por el contexto polìtico dejarlo con el nombre del rio...cosas de rusos pues....


Un saludo.
avatar
Mexicano200
Marinero
Marinero

Mensajes : 92
Masculino
Edad : 28

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Mexicano200 el 5/2/2013, 3:04 am

El ataque de Hitler a la Unión sovietica fue fundamental
y sin duda marcó el rumbo de la segunda guerra mundial
si Hitler se hubiese hecho de las reservas energeticas
que abastecian a los sovieticos en el Caucaso
de haber tenido exito esa misión, Alemania hubiese tenido
puntos a fabor. El invierno que llegó acabó con la estrategia alemana, y ademas que era defender una extensión enorme de territorio, fue por todo Hitler.....
Al ganar los sovieticos en stalingrado empezó el principio del fin
de la alemania nazi, los generales de Hitler empezaron a dudar de su liderazgo, se urdieron conspiraciones para asesinarlo, y su poder decayó...
Pero la estrategia que había planeado el líder nazi, era brillante...El invierno, la extensión territorial a abarcar y el tope del ejercito rojo le tumbaron su estrategia....
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 5/2/2013, 10:15 am

Pues yo pienso que sin duda la ciudad debe volver a llamarse Stalingrado, el nombre ya quedó para siempre escrito con mayúsculas en la Historia, no sólo de la Segunda Gurra Mundial, sino de la Humanidad.
avatar
tlalotoani
Teniente
Teniente

Mensajes : 1020
Masculino
Edad : 40

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por tlalotoani el 5/2/2013, 11:13 am

Pues no queda duda que el nombre de Stalingrado quedará en la memoria de la humanidad por mucho tiempo, la bronca es que también Stalin es un nombre quedará en la memoria de la humanidad como sinónimo de Genocida. :/
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 5/2/2013, 11:35 am

Pues sí, pero para mí el nombre de Stalingrado poco tiene que ver con la memoria del dictador y sí mucho que ver con la gigantesca batalla. Estamos hablando de Rusia, donde una gran parte de sus líderes han sido despiadados desde siempre. No hay que olvidar que por ejemplo la Iglesia Ortodoxa Rusa canonizó a la familia imperial del Zar Nicolás II, el mismo que reprimió a punta de ametrallamientos las manifestaciones de hambre de su pueblo matando a miles de inocentes.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Enemigo Público el 5/2/2013, 1:15 pm

Takeda escribió:Pues sí, pero para mí el nombre de Stalingrado poco tiene que ver con la memoria del dictador y sí mucho que ver con la gigantesca batalla. Estamos hablando de Rusia, donde una gran parte de sus líderes han sido despiadados desde siempre. No hay que olvidar que por ejemplo la Iglesia Ortodoxa Rusa canonizó a la familia imperial del Zar Nicolás II, el mismo que reprimió a punta de ametrallamientos las manifestaciones de hambre de su pueblo matando a miles de inocentes.
Que bueno que mencionas a los Zares, ya que con ellos se iniciaron las prácticas que continuaria el Stalinismo, como lo era la "deportación" a Siberia y el uso brutal de la Policia Secreta. Podríamos decir que Stalin solo fué otro gran represor, quizás un poco mas brutal, pero en escencia lo mismo.

Por el significado de la batalla, deberia ser Stalingrado, aún así queda superar el estigma de aquel lider por el que se nombró la ciudad.

Quizás la URSS necesitaba de algún lider brutal que no se doblara en aquella guerra tan atroz, y ese hombre fue Stalin.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Monakyo101 el 5/2/2013, 1:42 pm

Pero Stalin no era su nombre de pila sino un apodo al igual que Lenin, y segun tengo entendido se le puso por su fuerza de voluntad inicialmente y despues por su brutalidad, asi que Stalingrado como nombre de la ciudad honraria la ferrea voluntad de sus habitantes.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 28/8/2013, 5:36 pm

Pues bueno, con algunos meses de retraso, pero parece ser que la solución adoptada fue que Volgogrado se llame oficialmente Stalingrado 6 días al año. ¡Qué extraño! ¿Será que si naces uno de esos días tu Acta de Nacimiento dirá: "Nacido en Stalingrado"?

Aquí los enlaces:

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-21291674
http://www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/9839666/Russia-revives-Stalingrad-city-name.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7386
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Von Leunam el 28/8/2013, 6:58 pm

Takeda escribió:Pues bueno, con algunos meses de retraso, pero parece ser que la solución adoptada fue que Volgogrado se llame oficialmente Stalingrado 6 días al año. ¡Qué extraño! ¿Será que si naces uno de esos días tu Acta de Nacimiento dirá: "Nacido en Stalingrado"?

Aquí los enlaces:

http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-21291674
http://www.telegraph.co.uk/history/world-war-two/9839666/Russia-revives-Stalingrad-city-name.html
Que extraño y que gorro burocratico para las oficinas de gobierno que expiden documentos jaja no me quiero imaginar las primeras veces que lo implementen.

Pero es una buena forma de recordar y conmemorar el punto de inflexion en el frente del este.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Defekator el 27/1/2014, 10:28 am

70 años del fin del sitio de Leningrado: 872 días de asedio y 1,2 millones de muertos


Rusia conmemora este lunes el 70º aniversario del fin del bloqueo de Leningrado. El asedio duró casi 2,5 años y se llevó la vida de más de 1,2 millones de personas, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelación.

El objetivo de las tropas fascistas era borrar a Leningrado (actualmente, San Petersburgo) de la faz de la tierra: acabar con la cuna de la revolución y el símbolo de la cultura rusa sería una solución perfecta para socavar la resistencia soviética. Había otros factores también: era un puerto marítimo estratégico y alojaba la única fábrica productora de tanques pesados, coches y trenes blindados del mundo. Los comandantes nazis analizaron la posible escalada de la resistencia y decidieron matar a la ciudad de hambre.


Durante uno de los asedios más largos de la historia de la humanidad, 872 días, la urbe tenía solo una vía de comunicación -y bastante inestable- con el resto del territorio soviético: a través del lago congelado Ládoga, llamado el 'Camino de la Vida'. Pero los cargamentos que lograron transportar por esa vía fueron totalmente insuficientes para abastecer una ciudad con una población de millones de personas. Durante el bloqueo, los ancianos y los niños, como elementos más vulnerables, tenían derecho a 125 gramos de pan al día. En la ciudad prácticamente no había electricidad, ni calefacción y dejó de circular el transporte. Se hicieron frecuentes los casos de canibalismo.

Ser niño no te protegía de los horrores de la guerra, cuenta una de las sobrevivientes del bloqueo, Tatiana Moiséyenko. El asedio empezó cuando solo tenía 7 años de edad. "Cuando hay miedo, uno se hace mayor más rápido, nos convertimos en pequeños ancianos. Los niños nos enfrentamos a los mismos problemas que los adultos", asegura.

"Te daban por libretas unos alimentos, al principio eran bastantes, pero empezaron a bajar y bajar y bajar, hasta caer y llegar a 125 gramos de pan negro. Bueno, se le llamaba pan, pero no era de harina, era una sustancia pastosa, de color negro. Bueno, no parecía pan", cuenta otra sobreviviente del asedio, Nadezhda. Cuando comenzó el sitio tenía 12 años. Desde hace décadas vive en La Habana.

"Cuando empezó el invierno, empezó la tragedia... Nosotros vivíamos en la isla Yelaguin y por esa zona pasaba el camino al cementerio, el Cementerio de Serafím. La gente llevaba en los trineos infantiles a sus seres queridos envueltos en frazadas, pero al entrar en el parque Yelagin no les quedaban fuerzas para avanzar y dejaban ahí a los muertos", recuerda Nadezhda. En el asedio de Leningrado murieron más personas de las que perdieron EE.UU. y el Reino Unido juntos a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. Solo en el cementerio de Serafím fueron enterradas más de 100.000 personas.


El Ejército Rojo logró recuperar el control sobre la ciudad rusa de Leningrado asediada por las tropas de la Alemania nazi y sus aliados el 27 de enero de 1944. Con el fin de conmemorar la valentía de los lugareños, la fecha recibió el nombre de Día de la Gloria Bélica de Rusia. Este lunes por el 70 aniversario del fin del asedio, en San Petersburgo ha tenido lugar un desfile militar y se ha abierto un museo al aire libre que expone detalles de la vida cotidiana bajo el cerco.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118194-rusia-asedio-nazi-leningrado
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10129
Masculino
Edad : 59

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Rogersukoi27 el 27/1/2014, 11:19 am



Sólo cuando se lee o escucha el testimonio de los sobrevivientes, se pueden entender la seriedad de esta cruenta batalla. La historia, los libros y videos, muestran la realidad sumamente fria, sólo al tener la expresión vivida de alguna persona que narra su experiencia, se puede asimilar con claridad los sacrificios de la población.
Parece que la enseñanza nos lleva a permanecer inconmovibles ante el desastre de nuestros semejantes. Los medios nos atiborran de eventos bélicos y trágicos, hasta que quedamos vacunados de hacernos indiferentes a sus perdidas de familiares.
Esperemos seguir cultivando el valor que tenemos los humanos, antes que perdamos esa esencia.
avatar
Defekator
Teniente
Teniente

Mensajes : 2274
Masculino
Edad : 38
Localización : Lyon Guanajuato

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Defekator el 27/1/2014, 1:59 pm

Rogersukoi27 escribió:

Sólo cuando se lee o escucha el testimonio de los sobrevivientes, se pueden entender la seriedad de esta cruenta batalla. La historia, los libros y videos, muestran la realidad sumamente fria, sólo al tener la expresión vivida de alguna persona que narra su experiencia, se puede asimilar con claridad los sacrificios de la población.
 Parece que la enseñanza nos lleva a permanecer inconmovibles ante el desastre de nuestros semejantes.  Los medios nos atiborran de eventos bélicos y trágicos, hasta que quedamos vacunados de hacernos indiferentes a sus perdidas de familiares.
Esperemos seguir cultivando el valor que tenemos  los humanos, antes que perdamos esa esencia.

Totalmente de acuerdo.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7006

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Takeda el 1/11/2016, 8:13 pm

Unas fotos:

Paulus:


Chuikov:


















Paulus capturado:

Contenido patrocinado

Re: Batalla de Stalingrado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 7:47 pm