Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Financiamiento criminal a policías

Comparte
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 98
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Financiamiento criminal a policías

Mensaje por Hatun Tópac el 30/11/2012, 11:25 pm

Financiamiento criminal a policías



Carlos Marín

En alto contraste con la realidad salarial de los policías peor pagados de México (MILENIO de ayer): los de Tizimín, Yucatán (cuatro mil 604 pesos), o Tapachula, Chiapas (cinco mil 258), la de los nuevos reclutas en Nuevo León promete ser modelo donde hoy las bandas criminales "compensan" los ínfimos sueldos.

La convocatoria es para mujeres y hombres de 19 a 35 años, "con vocación por salvaguardar el orden y la paz pública".

Entre los requisitos están: medir 1.55 metros ellas y 1.65 ellos; pesar como corresponda a su estatura; certificado escolar mínimo de secundaria; aprobar los procesos de control de confianza (físico, médico, psicométrico, toxicología, polígrafo y de entorno socioeconómico); saber conducir y contar con licencia vigente; notoria buena conducta; no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso ni culposo calificado "grave" o estar sujeto a proceso penal.

(Otro que se antoja innecesario: no tener tatuajes "a la vista")

A quienes ingresen como cadetes les ofrecen sueldos: en la Unidad de Operaciones, siete mil 420 pesos, más mil 500 en bono; en la de Investigación, ocho mil 891 y el mismo bono; en la de Análisis Táctico e Inteligencia, doce mil 505 e igual bono, más otra compensación de diez mil pesos al concluir la capacitación.

Los policías graduados tendrán, en cada una de las unidades referidas, un salario de 11 mil 660 pesos, 13 mil 131 y 16 mil 745, respectivamente, más un bono parejo de tres mil 800; préstamos hasta por 16,500; dos meses de aguinaldo; prima vacacional anual de 15 días; 20 días de vacaciones al año y bono anual equivalente a diez días de sueldo.

A las familias les garantizan: seguro de vida de 24 meses de sueldo (con un mínimo de 275 mil pesos); 20 meses de salario a cargo del estado; seguro adicional por 500 mil pesos; apoyos en créditos hipotecarios, becas para la familia y respaldos económicos para dos hijos en cualquier nivel escolar, orientación psicológica y asistencia legal.

La exhortación incluye palabras impensables en la mayoría de los 430 mil policías municipales, estatales y federales que hay en el país:

Únete a nuestra fuerza y ten el orgullo de formar parte de una policía digna y bien capacitada.

De aquel total, los aproximadamente 182 mil (42.5 por ciento de los ¡22 mil 22! "cuerpos de seguridad" que hay en México), son policías municipales (70.2 por ciento sin estudio alguno, o quizá con primaria y secundaria; dos por ciento analfabetas) cuyas atribuciones están dirigidas mucho más a imponer infracciones y sanciones administrativas que a combatir actos criminales.

¿Cómo completan "el chivo"?

Según el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el moche que les dan las bandas criminales para más o menos duplicar (diez mil pesos mensuales, algo así como doce mil millones al año) lo que hoy cobran los polis de lugares como Tizimín o Tapachula…

Marino - Navegante
http://www.marino-navegante.com/

    Fecha y hora actual: 23/6/2018, 5:06 am