Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


CSI de la SEDENA

Comparte
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

CSI de la SEDENA

Mensaje por Mayte el 25/11/2012, 10:02 pm

Seguridad Publica
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene su propio CSIDom, 25/11/2012 - 9:23am
Lugar: Ciudad de México
Fuente: Excelsior.com
* El laboratorio científico militar tiene lo último en tecnología para resolver y atrapar a los culpables de homicidios y secuestros, entre otros delitos

El Laboratorio Científico de Investigaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva para indagar homicidios, secuestros y diversos ilícitos con autoridades federales y estatales para lograr detener a los culpables.

Peritos especializados en balística, antropología forense, dactiloscopía, fotografía, entre otras disciplinas, trabajan bajo el mando de la Procuraduría Militar para esclarecer diversos ilícitos, no sólo aquellos en los que incurren los militares en ejercicio de sus funciones, sino en coadyuvancia con otras autoridades en el país.

Este laboratorio, que se creó en 1973, comenzó a servir como instrumento fundamental para la identificación de casos en los que el denominado fuero de guerra o jueces civiles han podido determinar la responsabilidad de una persona.

Este laboratorio cuenta con una unidad móvil que puede identificar de manera rápida la mecánica de un ilícito sin perder la llamada “cadena de custodia”.

El centro cuenta con alta tecnología que les permite obtener de manera precisa y rápida diversos exámenes periciales que aportan pruebas irrefutables que ayudan a determinar la veracidad en indagatorias o en procesos penales.

Especialización

El laboratorio cuenta con cinco áreas especializadas en materia pericial y una unidad móvil con instrumental innovador que permite realizar análisis inmediatos cuando se ha cometido algún ilícito y preservar la cadena de custodia.

Con 38 peritos que son especialistas en diversas áreas, el Laboratorio Científico que está bajo la custodia de la Procuraduría General de Justicia Militar, puede realizar desde análisis rápidos a través de su laboratorio móvil para determinaciones que requieren una prueba expedita, hasta exámenes periciales de mayor precisión para poner bajo resguardo cualquier tipo de objeto o de persona que esté involucrado en un ilícito.

El teniente coronel de Justicia Militar Arturo Castillo Sánchez, jefe del laboratorio científico de investigaciones, explicó que este centro coadyuva con investigaciones que realiza el ministerio público castrense.

Sin embargo, éste no es el único caso en el que peritos militares pueden intervenir en una investigación, sino en coadyuvancia con otras procuradurías de Justicia, ya sea por petición para llevar a cabo algún análisis de casos determinados o para pedir apoyos para tercerías, es decir, cuando normalmente en un proceso penal existen dos peritajes diferentes y se necesita conocer la veracidad de un tercero.

“Nosotros actuamos dentro del fuero de guerra, y actuamos a órdenes y peticiones del ministerio publico militar para la investigación de los delitos, para la integración de las averiguaciones previas, y muchas veces nos han pedido que actuemos en tercerías con otras dependencias, como con la PGR, y las procuradurías de otros estados como coadyuvantes; o cuando existen dos dictámenes periciales donde no se determinan las mismas causas tratándose de un mismo acto, el juez nos pide apoyo y nosotros apoyamos”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.

En este laboratorio se puede determinar la plena identidad de documentos hasta análisis hemáticos, criminalísticos, de fotografía, de ojivas y disparos, entre otros.

Destaca un laboratorio móvil que cuenta con la instrumentación y equipo básico y sofisticado que permite llevar a cabo pruebas rápidas, y que puede desplazarse en toda la República Mexicana.

“Cuando llegamos con el laboratorio móvil se establece una especie de puesto de control, donde lo primero es reguardar el área que vamos a estudiar y que vamos a tomar muestras para la determinación rápida que a veces requiere de manera inmediata el Ministerio Público federal.

“Este laboratorio está acondicionado para búsquedas de huellas dactilares, fluidos biológicos, de distintas drogas de abuso, de explosivos, localización de metales e incluso analizar las causas después de que se ha perpetrado un incendio”, dijo el militar responsable del laboratorio móvil de la Procuraduría de Justicia Militar.

“Tenemos en este laboratorio 38 peritos distribuidos en las sección de fotografía forense donde registran fotográficamente el lugar de los hechos, contamos con un lugar de balística forense donde se estudian los casquillos, mediante análisis comparativos con un microscopio electrónico que nos sirven para comparar los casquillos o testigos balísticos, contamos con un área de criminalística que se puede desplegar en el lugar de los hechos, apoyándose siempre con el laboratorio móvil donde analizan todas las pruebas básicas desde una obtención de huella hasta un rastro hemático”, indico el director.

Este laboratorio donde se llevan a cabo análisis periciales no sólo puede determinar la identificación de una persona mediante huellas digitales o estudios antropométricos, sino además la autenticidad de documentos que requieren su certificación, por lo que a través de luces ultravioletas pueden determinar desde la falsificación o no de un billete hasta credenciales, cartas, contratos o cualquier otro documento.

“Tenemos el departamento de grafoscopía y documentoscopía; ahí contamos con un aparato que se llama docucenter, que es donde se pueden analizar todos los candados de seguridad que ofrecen los documentos oficiales desde un billete, una licencia, una cartilla, una credencial de identidad militar, firmas y cualquier tipo de documento que trabaja a base de luces ultravioleta y que nos ayudan identificar microescrituras que muchas dependencias las utilizan como candados de seguridad y que muchos falsificadores ignoran, lo que nos ha permitido definir la identidad de un documento”, precisó el teniente coronel Castillo Sánchez.

En el laboratorio se cuenta también con el área de química donde se analizan muestras toxicológicas para conocer algún tipo de sustancia nociva, o donde se analizan también metales en la piel hechas por armas de fuego en la víctima, o identificar manchas hemáticas en la ropa o para localizar pruebas biológicas como son semen, saliva o pelo.

El Laboratorio Científico de Investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional realiza también análisis de genética con apoyo del Hospital Central Militar o de la Escuela Militar de Graduados.

Evidencias

Éstos son algunos hechos en los que se han perdido los casos o no se han castigado los ilícitos por falta de la cadena de custodia, identificación de cuerpos o de delincuentes:

Muertas de Juárez Chihuahua. Desde que en 1993 se comenzaron a producir diversos homicidios en contra de jóvenes mujeres, a la fecha ninguna de las procuradurías de Justicia ni la estatal ni la General de la República lograron establecer la identidad de los homicidas.

Narcofosas en Durango. De 186 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en la capital del estado, al menos 111 fueron inhumados en fosas comunes debido a que es imposible identificarlos. El motivo: las autoridades estatales exhumaron los cadáveres como si se tratara de cascajo.

Secuestros. En decenas de casos las procuradurías de Justicia del país han perdido juicios contra banda de secuestradores por falta de pruebas periciales que demuestren la participación en los plagios
http://cronicadelpoder.com/seguridad-publica/201211/la-secretaria-de-la-defensa-nacional-tiene-su-propio-csi
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por PILATUS el 25/11/2012, 10:03 pm

Excelente nota.
avatar
Jaguar Huasteco
Soldado
Soldado

Mensajes : 102
Masculino
Edad : 35

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por Jaguar Huasteco el 25/11/2012, 10:18 pm

Vaya eso si seria fregon ser militar y dedicarse a la investigación criminal con lo ultimo en tecnologia!
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por Mayte el 25/11/2012, 11:38 pm

avatar
falcon6
Teniente de Corbeta
Teniente de Corbeta

Mensajes : 806
Masculino
Localización : tlacoachalpan

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por falcon6 el 26/11/2012, 12:52 pm

pero acaso este topic no deberia ir en Ejermex, pues aqui es Armada
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por Rogersukoi27 el 26/11/2012, 1:37 pm

falcon6 escribió:pero acaso este topic no deberia ir en Ejermex, pues aqui es Armada

Tiene razon mi estimado Falcon6, es de la SEDENA.

Me da gusto leerle de nuevo!!! Cuidese mucho y no deje de compartirnos como va la batalla personal!!! Mis mejores deseos como siempre!!! Firmes

Contenido patrocinado

Re: CSI de la SEDENA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 8:56 pm