Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La guerra, según sedena

Comparte
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

La guerra, según sedena

Mensaje por GREYHOUND el 22/11/2012, 3:47 pm

La guerra, según Sedena



2.- Un ejemplo claro de esto son los informes de Rendición de Cuentas (IRC) que las secretarías de Estado elaboran al final de la administración para detallar aspectos centrales de su quehacer.



3.- En el caso de la Sedena el IRC preparado para su entrega a Calderón y centrado en temas de Seguridad Nacional, revela en cada página la magnitud de la misión ordenada por el mandatario, la calidad y cantidad de las respuestas militares y el saldo de lo que el presidente se negó luego a reconocer como una guerra y que el propio balance de la Defensa Nacional termina sustentando como tal.



4.- Seis años de confrontación mal planeada, carente de recursos necesarios, añejada del consenso social y manejada como una política efectista, mediática y sustituta de la promesa de empleos para todos dan al final sus frutos.



5.- Datos más datos menos, el IRC de la Sedena revela el creciente uso de militares para combatir a los cárteles de la droga, el desgaste castrense, las necesidades de armamento, los límites en el manejo del conflicto y los escenarios fallidos para hacerle frente a la parte punitiva del fenómeno.



6.- Los almacenes de armas y municiones de la Sedena tenían a principio del sexenio, poco más de 182 millones de municiones de distintos calibres. La guerra calderonista ha hecho que los militares empleen mas de 38 millones de cartuchos en acciones de confrontación y en adiestramiento, aunque la dependencia no deja en claro (oscura y poco transparente como ha sido) en qué se ha utilizado el parque de la tropa.



7.- Al mismo tiempo se ha acelerado como nunca la producción de armamento orgánico, en este caso más de 32 mil piezas del fusil y carabina FX-05 Xiuhcóatl, creado en 2005 por ingenieros de la Fábrica de Armamento de la Sedena.



8.- El número de militares empeñados en el combate al narco todos los días pasó de 18 mil en el gobierno de Vicente Fox, a 45 mil 085 al inicio del este sexenio, para llegar aa 96 mil 261 en el último tramo de la administración.



9.- ¿Cuáles han sido los logros reales, a fondo, concretos y contundentes de la Presidencia en la guerra antidrogas que canceló las promesas del presidente del empleo?



10.- El IRC revela también la magnitud del desplazamiento de tropas que la Sedena ha tenido que hacer para cumplir al mismo tiempo con la misión de combate frontal al narco y la erradicación de cultivos ilegales, punto en el que se registró un desplome gradual.



11.- La Sedena omitió desde 2001 cualquier cifra relativa al número de plantíos de mariguana y amapola localizados y destruidos, porque al final los números no cuadraban y mostraban descensos marcados en la misión. Se optó incluso por enviar cadetes al Triángulo Dorado (la sierra de Durango, Chihuahua y Sinaloa) para apoyar la erradicación, pero el experimento no resultó como se esperaba.



12.- Entonces se decidió eliminar de los informes de labores subsecuentes el dato del número de plantíos, con el que se podía tener una idea mucho más clara del éxito del trabajo militar en esa área. La referencia desapareció de los informes y fue borrada de la página internet de la secretaría. Hoy tampoco aparece en el IRC elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).



13.- Solo se muestran datos consolidados del esfuerzo militar en erradicación de mariguana y amapola por hectáreas, no por número de plantíos. Así, en la erradicación de mariguana se habla de 6,106 hectáreas erradicadas entre el 1° de enero y el 30 de noviembre de 2012 (sic), es decir, un lapso que aun no se cumple peor que ya aparece en documentos oficiales.



14.- Lo mismo sucede con la erradicación de amapola, en donde se menciona la destrucción de 10,635 hectáreas del opiáceo entre el primero de enero de este año y el 30 de noviembre, fecha que aun no se cumple. ¿Cómo obtuvo la Sedena estos resultados?



15.- Otro dato importante está en el desgaste de las tropas que día a día combaten al narco. Los permisos especiales en el Ejército pasaron de unos cientos el inicio del sexenio a 15 mil en el tramo final. Las deserciones según la Sedena, se redujeron en más del 50 por ciento para alcanzar un estimado de 43 mil 827 bajas por abandono del servicio.



16.- El general Galván y sus colaboradores están más que satisfechos por la disminución de este fenómeno, que en el sexenio de Fox sangró a la Sedena con 107 mil 158 casos de desertores, según datos oficiales.



17.- Las misiones de la Fuerza Aérea se triplicaron, el adiestramiento de nuevas tripulaciones se incrementó en forma notable y dio prioridad a la compra de material aéreo nuevo.



18.- De 49 mil horas de vuelo al inicio del sexenio se pasó a más de 63 mil en el cierre. Entre diciembre de 2006 y junio de 2012 se efectuaron 99 mil 929 operaciones que se tradujeron en 136 mil 902 horas con 56 minutos de vuelo de los 696 aparatos (473 aviones y 223 helicópteros) con los cuenta la FAM.



19.- El esfuerzo ha sido titánico, pero los resultados finales siguen siendo magros en una guerra inesperada, improvisada y aislada de una estrategia multisectorial que el presidente jamás imaginó ni en sueños.



20.- Al final los datos, el balance de la propia Sedena terminan por confirmar lo que Calderón se empecinó en negar y manipular; esto es una guerra y de ella se va con más pena que gloria su principal artífice.



@JorgeMedellin95
http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=54313:la-guerra-según-sedena&Itemid=186
avatar
GREYHOUND
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Mensajes : 5781
Masculino

Re: La guerra, según sedena

Mensaje por GREYHOUND el 22/11/2012, 3:48 pm

Sedena ha utilizado 38 millones de balas

Miércoles 21 de noviembre de 2012 Jorge Alejandro Medellín | El Universal00:10
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

El Ejército Mexicano ha utilizado poco más de 38 millones de municiones de diverso calibre en el actual sexenio para librar la guerra contra los cárteles de la droga ordenada por el presidente Felipe Calderón, así como para cumplir sus misiones y prácticas de tiro.

Antes de iniciar la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba en sus almacenes de armas y municiones con casi 182 millones cartuchos de todo tipo, de los cuales ha utilizado, hasta el mes de junio de este año, 38 millones 880 mil 953 piezas.

Al mes de junio de este año, las reservas de la Sedena quedaron en 143 millones 096 mil 531 municiones orgánicas, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 (IRC), de la dependencia, el cual difundirá esta semana.

Los datos señalan que la confrontación con el crimen organizado ha hecho que la Sedena gaste más de 600 mil granadas. En sus almacenes de armas al principio del sexenio había 2 millones 463 mil 158 piezas.

La cifra se ha reducido a 1 millón 778 mil 493 unidades. El déficit es de 684 mil 665 granadas, detyalla la Defensa Nacional en el IRC. "Cabe señalar que en este primer semestre del año se realizó el consumo (sic) de municiones y granadas, así como la baja de diferente armamento, lo que afectó disminuyendo las existencias", explica el informe.

Deficiencias

Otros aspectos destacados del IRC revelan la imprecisión en la Foto Interpretación de Imágenes Satelitales enviadas a los Mandos Territoriales para localizar desde el espacio plantíos de amapola y mariguana.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la Sedena analizó 1,307 imágenes satelitales de 10 estados, acertando en 1,107 casos y fallando en 210. El caso más extremo fue el de Oaxaca, en donde se hicieron lecturas de 52 imágenes y sólo se acertó en un caso. En Michoacán se interpretaron 18 imágenes, fallando en 17 casos.

En los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico (Sinaloa, Chihuahua y Durango), las interpretaciones satelitales fueron más exitosas en este año. En Sinaloa se hicieron 541 fotointerpretaciones, acertando en 504 casos y fallando en 37; en Durango el total fue de 423 fotointerpretaciones, con 391 aciertos y 32 fallas, y en Chihuahua se acertó en las 71 fotointerpretaciones hechas.

La Sedena revela también que del 16 de marzo de 2010 al 31 de diciembre de 2011 se efectuaron 5,136 interpretaciones de imágenes satelitales, fallando 2,083 casos y acertando 3,053 ocasiones.

En este lapso, por ejemplo, se hicieron 131 interpretaciones satelitales de Oaxaca, fallando en 120 y acertando en 11; en Michoacán se interpretaron 111 imágenes, fallando en 102 casos y acertando en 9; en Sinaloa se efectuaron 1,809 interpretaciones, acertando en 1,158 y fallando en 651, mientras que en Chihuahua se hicieron 737 interpretaciones, con 437 aciertos y 300 errores.

En otro rubro, el de Fabricación de Armamento, la Sedena señala que "en los cinco primeros años de la administración, se fabricaron 29 mil 315 fusiles y Carabinas FX-05", elevando la cifra final a 32 mil 645 fusiles al sumar 3 mil 330 armas en el primer semestre de 2012.

Para complementar la producción de armas, la Sedena fabricó en el primer semestre del año 6 millones 100 mil cartuchos de distintos calibres. Entre el 2007 y el 2011 se produjeron 78 millones 415 mil 084 cartuchos, para un total de 84 millones 515 mil 084 piezas.

Reconocimientos antinarco

El texto, dividido en tres etapas, es relevante ya que en él se asientan datos que la Sedena ha negado sistemáticamente a la ciudadanía en decenas de solicitudes de acceso a la información, además de ofrecer un balance estadístico de las misiones desempeñadas por la Defensa Nacional en el sexenio que está por terminar.

El IRC es un mecanismo nuevo de transparencia que complementa los informes de labores, abundando de manera más detallada en temas específicos. En el caso de la Sedena, la información destacada es la que tiene que ver con la Seguridad Nacional y el desempeño de la institución en el combate al narcotráfico. El IRC aborda el tema de los Estímulos, Recompensas y Menciones Honoríficas al personal durante el sexenio y en este año. En los cinco primeros años de la administración la Sedena ha otorgado un total de 384 condecoraciones al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico, concediendo 65 condecoraciones Post Mortem de Primera Clase al personal que falleció en enfrentamientos contra los cárteles de la droga.

La estadística del Ejército dice que en este renglón han muerto 4 jefes (mayores y coroneles), 16 oficiales (tenientes y capitanes primeros y capitanes segundos) y 45 de Tropa. También se han entregado 29 condecoraciones de Primera Clase, 230 de Segunda y 59 de Tercera al Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico.

Sedena y estados

Un aspecto que sobresale es el de la relación de la Sedena con los gobiernos estatales más golpeados por la presencia del narcotráfico. En la sección denominada Apoyo a las Actividades de Seguridad Pública, la Defensa Nacional señala que en total, en el sexenio se han evaluado a 4 mil 606 policías en todas las entidades federativas.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/884243.html
avatar
seals
Teniente
Teniente

Mensajes : 1675
Masculino
Localización : chiapas

Re: La guerra, según sedena

Mensaje por seals el 22/11/2012, 5:45 pm

4.- Seis años de confrontación mal planeada, carente de recursos necesarios, añejada del consenso social y manejada como una política efectista, mediática y sustituta de la promesa de empleos para todos dan al final sus frutos.



ejercito mexicano carente de equipo y tecnologia para hacer frente a los criminales se la rifaron con el mismo equipo y con poco adiestramiento
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: La guerra, según sedena

Mensaje por Tupolev TU-160 el 22/11/2012, 6:56 pm

seals escribió:4.- Seis años de confrontación mal planeada, carente de recursos necesarios, añejada del consenso social y manejada como una política efectista, mediática y sustituta de la promesa de empleos para todos dan al final sus frutos.



ejercito mexicano carente de equipo y tecnologia para hacer frente a los criminales se la rifaron con el mismo equipo y con poco adiestramiento

Iba a citar el mismo pàrrafo para decir lo mismo que usted...

Osea, fue un combate con recursos MUY limitados contra BILLONARIOS !!!

Si de verdad se querìa terminar con ellos fisicamente era solo una inversiòn en armas de ultima tecnologìa, una especie de Blitzkrieg por todos lados, puesto que los mismos mandos los tienen ubicados...

Lo unico bueno que saliò de esto es que muchos ojetes la pagaron con su repugnante vida...

Contenido patrocinado

Re: La guerra, según sedena

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/12/2017, 7:05 am