Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Camboya se enfrenta a Tailandia

Comparte
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 24
Localización : Tierra

Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Flysandpaper el 8/2/2011, 6:39 am

http://www.adn.es/internacional/20110208/NWS-0334-Ejercito-Camboya-tailandes-disputada-refuerza.html

El Ejército de Tailandia reforzó hoy su despliegue en la zona de la frontera que disputa con Camboya tras 24 horas sin enfrentamientos cerca del templo de Preah Vihear, donde las aldeas próximas han sido evacuadas.

Largos convoyes militares formados por decenas de vehículos, unos con ametralladoras y otros tirando de piezas de artillería de diferente calibre, llegaron a lo largo de día a los acuartelamientos ubicados en las proximidades de la localidad fronteriza de Kantharalak, junto a varios cientos de soldados.

La llegada de refuerzos a la zona comenzó un día después de que las tropas tailandesas y camboyanas libraran un nuevo combate por cuarto día consecutivo y a pesar del alto el fuego pactado entre las dos partes.

Por la carretera de unos 30 kilómetros que conecta las ruinas del milenario templo de Preah Vihear con Kantharalak, circulan vehículos militares a gran velocidad y de la Policía cargados de efectivos de la brigada de vigilancia fronteriza, pero pocos son los civiles que van en una u otra dirección.

Esta zona en la que antes de que estallará el conflicto hacía parada y fonda el turismo que visitaba Preah Vihear y en la que días atrás cayeron varias decenas de obuses disparados por las tropas camboyanas desde el otro lado de la frontera, está deshabitada.

En los porches de las casas se observan las señales de que los aldeanos dejaron sus hogares a toda prisa, que se fueron con lo puesto y dejaron atrás a sus perros, gatos y animales domésticos al cuidado de un puñado de voluntarios que si se han quedado para prevenir los saqueos.

Nopadorn, de 42 años, es uno de entre ese puñado de voluntarios que ha decidido quedarse en Phum Srol para cuidar de su modesta casa y de las de cerca de un centenar de familias que en circunstancias normales residen en la aldea por 200 bats al día (unos 7 dólares).

Al anochecer, este hombre se cuelga en la espalda dos carabinas y va de un lado a otro de la aldea entre el constante ladrido de los perros que guardan las casas a la espera de sus amos.

"A mi no me asustan las bombas, hace unos años una casi me mata", dice iluminándose con su linterna el torso desfigurado por las cicatrices.

Un total de doce casas de esta aldea de campesinos situada a tiro de piedra de la zona cuya soberanía se disputan Tailandia y Camboya, fueron destruidas por los obuses que pasaron justo por encima de la escuela cuando en esta se encontraban los chiquillos.

"A mi amigo la metralla le arrancó la cabeza", lamenta.

Según la versión oficial tailandesa, dos personas han muerto, entre ellas un militar, y cerca de una decena han resultado heridas desde que estallaron los enfrentamientos, el pasado viernes.

Por su parte, Camboya mantiene que cinco nacionales han muerto y otras 45 personas han resultado heridas.

Entretanto, en el lado tailandés cerca de 15.000 personas han abandonado sus hogares y de este número unos 3.000 se albergan en el centro deportivo municipal de Kantharalak, en cuyo campo de fútbol han levantado unas tiendas de nailon que se niegan a emplear.

"Aquí no hay quien esté, hace demasiado calor", se quejaba un anciano mientras buscaba una sombra para él y para su pájaro enjaulado.

En el trasfondo del conflicto sobre la soberanía de esos metros de terreno agreste está la explotación comercial de Pheah Vihear, un monumento situado en lo alto de un acantilado y al que hoy día es más sencillo acceder desde territorio tailandés que camboyano.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia, país para el que Preah Vihear es importante para promocionar el turismo en ese rincón del país, admite que el conjunto monumental se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció en 1962 la corte internacional de la Haya, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.


avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 24
Localización : Tierra

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Flysandpaper el 8/2/2011, 6:41 am

Feb. 7, 2011, 4:27AM

Camboya pidió el lunes la ayuda de las fuerzas de las Naciones Unidas para dar fin a los combates en su tensa frontera con Tailandia, donde hubo fuego de artillería por cuarto día cerca de un templo del siglo XI catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Una hora de combate el lunes por la mañana terminó después de que ambas partes acordaron un cese al fuego extraoficial. Ha habido combates diarios desde el viernes, los cuales han dejado cinco muertos al menos.

Las autoridades camboyanas dijeron que la artillería tailandesa derribó el domingo parte de una muralla del templo Preah Vihear, pero Tailandia alega que esa información era sólo propaganda. No se conoce la magnitud del daño porque sigue siendo muy peligroso acercarse al templo, dijeron las autoridades de Camboya.

El templo, que fue construido hace 900 años, le pertenece a Camboya según el fallo del Tribunal Mundial en 1962, pero muchos tailandeses de oponen.

El primer ministro camboyano Hun Sen advirtió que los combates ponen en riesgo la estabilidad de la región. Indicó que en el más reciente enfrentamiento unos soldados tailandeses cruzaron la frontera en busca de uno de sus compañeros heridos y los camboyanos les dispararon.

"Necesitamos que las Naciones Unidas envíen efectivos aquí y creen una zona neutral que garantice que no haya más enfrentamientos", dijo Hun Sen el lunes durante una ceremonia de graduación en una universidad de la capital.

Hun Sen envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instando a una reunión de emergencia que les ayude a poner fin a los combates.

El Ministerio del Exterior de Tailandia envió el lunes su propia carta al Consejo de Seguridad para protestar formalmente por "los continuos ataques no provocados por parte de tropas camboyanas".

El vocero del gobierno camboyano, Phay Siphan, informó que los choques armados comenzaron la madrugada del lunes después de una tregua desde la medianoche. Las autoridades tailandesas no hicieron declaraciones de inmediato, pero un periodista de Associated Press en la zona dijo que se podían oír los disparos y el fuego de artillería.

El domingo por la noche, un vocero del ejército tailandés dijo que unos 10 soldados fueron heridos en sus filas. Hun Sen indicó que los choques del domingo dieron como resultado "más bajas humanas y daños" pero no dio detalles.

El deteriorado templo de piedra está situado a pocos metros de la frontera oriental de Tailandia con Camboya. Ha despertado sentimientos nacionalistas entre ambos países durante décadas.

___

Los periodistas de Associated Press Thanyarat Doksone, Todd Pitman y Jocelyn Gecker han contribuido a este despacho.

avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 24
Localización : Tierra

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Flysandpaper el 8/2/2011, 6:46 am

avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 24
Localización : Tierra

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Flysandpaper el 8/2/2011, 6:47 am

guerra por un templo me parece bien que camboya defienda los suyo aparte este templo tiene mucha fuente de empleo
avatar
Flysandpaper
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 759
Masculino
Edad : 24
Localización : Tierra

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Flysandpaper el 9/2/2011, 7:14 am

8/2/11

Bangkok/Phnom Penh, (dpa) - La situación en la frontera entre Camboya y Tailandia era esta mañana de tensa calma tras cuatro días de enfrentamientos armados entre ambos países a causa de una disputa territorial que se ha saldado con siete muertos y decenas de heridos, informaron hoy fuentes militares camboyanas.

El conflicto ha obligado a más de 10.000 camboyanos a desplazarse de sus aldeas cercanas al templo hindú Preah Vihear (Phra Viharn en tailandés), que está en el centro del intercambio de fuego. Al otro lado de la frontera, otros 15.000 civiles abandonaron sus hogares y están viviendo en tiendas de campaña provisionales, informó el gobierno en Bangkok.

Mientras, el portavoz del Ejecutivo camboyano, Phay Siphan, aseguró que Phnom Penh considera que la presión internacional ayudaría a distender la situación. "Creo que Tailandia prestará gran atención a esa cuestión", sostuvo en relación con los recientes llamamientos de China y Estados Unidos a la moderación.

"Camboya quiere la paz, nada más. Por tanto, dejemos que las negociaciones resuelvan esta disputa", dijo el portavoz.

Siphan aseguró además que había solicitado formalmente a la UNESCO que envíe un equipo de asesoramiento para que evalúe los daños causados al templo a raíz del conflicto, presuntamente con artillería tailandesa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, que visitó Phnom Penh y Bangkok en calidad de mediador como actual presidente de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), señaló que el grupo de naciones solo podría desempeñar un papel de apoyo en la disputa.

"En el análisis final este asunto entre Tailandia y Camboya debe ser abordado y solo puede ser abordado de forma bilateral, ya que esta es una cuestión fronteriza y requiere negociaciones", apuntó tras mantener conversaciones con el ministro tailandés de Exteriores, Kasit Piromya. "Al mismo tiempo", puntualizó, "siempre hay espacio para la ASEAN en apoyo de los esfuerzos bilaterales".

El fin de semana el primer ministro camboyano Hun Sen pidió al Consejo de Naciones Unidas que interviniera. Sin embargo, Tailandia insiste en hallar una solución bilateral sin intervención internacional.

Los gobiernos de Tailandia y Camboya se acusan mutuamente de iniciar los combates del pasado viernes en la frontera cercana a Phra Viharn. La Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1962 que el templo pertenece a Camboya. Sin embargo, Tailandia reclama su soberanía sobre una parte del terreno aledaño.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 9/2/2011, 2:38 pm

Sera que los Tainlandeses moveran su portaavion??


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por asterix el 9/2/2011, 2:50 pm

Sera que los Tainlandeses moveran su portaavion??

Lo último que sabía era que ese navío lo utilizan como buque estratégico de ayuda a la población civil, dado que no esta operable como portaaeronaves, y de los Harrier....aunque remodernizados....ya estan algo cascareados.

Un saludo.

Contenido patrocinado

Re: Camboya se enfrenta a Tailandia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 4:57 am