Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Mujeres del ejército ruso

Comparte
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 5:03 pm

Mujeres del ejército ruso













Se estima que en diversas épocas en los frentes combatían de 600.000 a 1.000.000 de mujeres, 80.000 eran oficiales. En labores tan diferentes como, unidades medicas (de los 700 médicos el 42% eran mujeres), administrativas, de tránsito, comunicaciones o en combate, en las guerrillas, como francotiradoras, aviadoras. En varios ejércitos terrestres de 1943 a 1945 combatían de 2 a 3.5 mil mujeres, y en algunos ejércitos de defensa aérea hasta 20mil. Especial de Defensa Aérea de Moscú servían 20 mil mujeres y en la marina 25mil. De las mujeres voluntarias fueron formados 3 regimientos de aviación, una brigada de fusileras, un regimiento de fusileras de reserva, una escuela de francotiradoras y una compañía de marineras. El 80% del personal de comunicaciones era femenino y 50% en unidades automovilísticas. A las mujeres que combatían en los frentes se les entregaron 300 mil condecoraciones; más de 200 recibieron las Órdenes de la Gloria del segundo y tercer grados, y cuatro, las de todos los grados; a 86 mujeres se les otorgó el título de Heroína de la Unión Soviética, entre ellos a 29 aviadoras, 26 guerrilleras y 17 trabajadoras del servicio médico, a 18 de ellas el título se adjudicó póstumamente. Más de 650 mujeres recibieron órdenes y medallas de los países aliados de la URSS. La piloto Ekaterina Zelenko, la única mujer en el mundo que realizó embestida durante un combate aéreo, fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja (la única entre las mujeres durante la Gran Guerra Patria).





Lyudmila Pavlichenko (Francotiradora)






Nacida en Belaya Tserkov (Ucrania) el 12 de julio de 1916. Estudia Historia en la universidad de Kiev y trabaja en un arsenal soviético. Apuntada al club de tiro de dicha fábrica.
En junio de 1941 a sus 24 años Alemania ataca la URSS. Pavlichenko está en la primera ronda de voluntarios en alistarse.
Parece que, debido a su porte más de modelo (alta, bella, peinada, uñas pintadas, ropa muy cuidada...) que de estudiante soviética, el oficial encargado del reclutamiento la miró con tal asombro que Ludmila tuvo que sacar el carné de tiradora experta y de militante del Partido para ser creída. El oficial seguía tan asombrado con su presencia casi burguesa que le recomendó alistarse en la unidad médica, a lo que esta se negó. Al final fue admitida en el Ejército Rojo, en concreto en la 25 División de Infantería, como tiradora experta.





Sus primeras dos víctimas son en Belyayevka con un Moisin-Nagant con una mira P.E. 4. Luego en dos meses y medio cerca de Odessa se anoto 187 bajas. Cuando los alemanes toman control de Odessa su unidad es enviada a Sevastopol en la península de Crimea. Aquí se dota de un SVT-40 para reemplazar su Moisin-Nagant. Para Mayo del 42 Pavlichenko ya tenía el rango de Teniente y 257 víctimas confirmadas. En Junio es herida por un mortero y sacada de Sevastopol en un submarino para así evitar que sea capturada. Después de recuperarse se dedica a labores de propaganda y organización y es nombrada Héroe Nacional.
Al final de la guerra se había anotado 309 víctimas confirmadas, incluyendo 36 francotiradores enemigos.


Se crearon dos estampillas en su honor
1943





1976






Nina Alexeyevna Lobkovskaya (Francotiradora)


“Nací en Liberia, mi madre era maestra y mi padre minero” dice Nina Lobkovskaya acerca de ella misma “Había 5 hijos en mi familia, yo era la mayor. En 1930 tuvimos que mudarnos a Tayikistán en Asia Central porque mi padre estaba enfermo y el doctor le recomendó un clima más cálido. Tayikistán era una republica Soviética. Termine la secundaria” Como muchas de sus compañeras Nina soñaba con un título universitario y planeaba ir a la escuela técnica, la guerra lo cambio todo. “Todas estábamos sorprendidas con las noticias de la guerra, los jóvenes eran muy patrióticos y se enlistaron para defender a su madre patria contra el invasor, para hacer retroceder al enemigo. Estábamos desesperados por entrar en acción”.




Nina Lobkovskaya escribió en sus memorias: “Al principio solo teníamos noticias por radio y los periódicos y creíamos que el enemigo retrocedería en menos de un año pero los nazis avanzaron hasta las afueras de Moscú antes de ser detenidos. En el otoño de 1941 mi ciudad comenzó a recibir a los evacuados y luego a los heridos, pronto todos comenzaron a irse al frente, y normalmente eran personas que yo conocía, incluso mi familia cuando en 1942 mi padre (Alexei Lobkovsky) se fue al frente.”









Alexei Lobkovsky, operaba una ametralladora y murió en la ciudad de Voronezh.
“El odio hacia el enemigo que estaba causando tanto daño me choco y ayudo en mi resolución de unirme al ejercito, pero no fue tan fácil, ya que las mujeres no eran alentadas a pelear”
Nina de 17 años entro en un instituto médico para atender a los heridos. En Octubre del 42 su sueño se hace realidad y es enviada a estudiar en la reciente escuela femenina de francotiradores en la villa de Veshnyaki cerca de Moscú. El invierno de 1942 fue excepcionalmente severo. Todos los días el entrenamiento duraba de 10 a 12 horas en las cuales Nina y las demás estudiantes aprendían a arrastrarse sobre sus estómagos, atrincherarse efectivamente lo más rápido posible, construir camuflaje efectivo y atinarle a blancos móviles. Nueve meses después llego el día de ir al frente.





“El día con el que tanto soñábamos por fin había llegado, con nuestros rifles y sobre todos enrollados en nuestros hombros marchamos por Moscú a la estación de trenes de Riga cantando “Adiós a nuestra amada ciudad”. Nuestro grupo de 50 tiradoras fue asignado al 3er ejercito en el frente de Kalinin”. Se había decidido crear una compañía de tiradoras del grupo de Nina y despacharlo a donde fuere necesario. En una ceremonia especial se les asigno a las chicas un libro de tirador, para registrar cada soldado u oficial alemán abatido, y se les deseo mucho éxito en atinar a sus objetivos. Esto marco el comienzo de la biografía de Nina Lobkovskaya como francotiradora en el frente.









“Cuando llegamos al frente pasábamos los días en constante observación de las líneas enemigas, cuando volvíamos a dormir de noche en nuestra memoria quedaba una imagen del terreno con todos los detalles, cada hoja, cada pasto que sobresalía. Y cuando regresábamos a nuestros puestos al día siguiente notábamos el más leve de los cambios. Esta habilidad que habíamos obtenido en la escuela de tiradores probo ser muy útil”.




Otras habilidades de la escuela de tiradores eran muy útiles también, sobre todo la habilidad para atinarle al objetivo. Un tirador no puede cometer errores. Cada chica era alentada a crear un record de victimas y esa oportunidad venia fácilmente. La compañía recibió el bautismo de fuego mientras cubría a una audaz patrulla de reconocimiento en la retaguardia enemiga. En el primer mes de Nina en el frente abatió 6 soldados enemigos y oficiales. Un periódico del frente escribió lo siguiente: “Nina Lobkovskaya tiene un ojo afilado y una mano firme. Su rifle nunca falla. Docenas de Nazis han conocido la muerte por obra de esta dama sin miedo”.




Para mayo del 45 las víctimas de Nina subieron a 89. Ese era su record personal con el enemigo que había hecho sufrir tanto a su madre patria. Un incidente quedo grabado en su memoria: “Sucedió en la región de Kalinin, mi compañera y yo fuimos asignadas a un lugar donde nuestros soldados eran abatidos diariamente y nadie podía decir de donde provenían los tiros, así que comenzamos con la observación, pasamos una semana examinando el área en detalle. Tomábamos posiciones antes del amanecer y nos íbamos cuando caía el sol. Un día inesperadamente mire por la mira y vi a un alemán con camuflaje blanco. Quede sorprendida de que estuviera tan cerca, calcule la distancia y apunte. Fue un tiro dudoso así que el tiro solo le atravesó la ropa. Entendió que el disparo venia de un francotirador, me amenazo con el puño y desapareció. Lo recuerdo muy bien, joven, bien parecido. No pude dormir esa noche tratando de recordar todos los detalles. Desde ese momento comenzó una cecearía, cada uno asechando al otro. Sentía su presencia y el sentía la mía, eso lo puedo decir con certeza. El duelo duro una semana. Un día me deje ver, el disparo de inmediato, le pego a mi rifle y me hirió levemente. Yo solo pensaba en una cosa: Devolver el fuego. Tome el rifle de mi compañera y comencé a acecharlo desde un ángulo diferente. Sabía que estaba condenado a revelarse de alguna manera y lo hizo, pronto vi la línea de su casco sobre unos arbustos. Apunte debajo de la línea y dispare. Luego se hizo evidente que no era un tirador sino un oficial practicando sus habilidades con nuestros soldados, pero nunca olvidare su puño agitándose en el aire”.




En 1944 en el Báltico Nina fue herida seriamente herida en la pierna y fue llevada al hospital de donde se escapo para reunirse a la lucha, primero en Polonia y luego en Alemania.

La teniente de guardias Nina Lobkovskaya solo tenía 20 años el día de la victoria.

Roza Yegorovna Shanina (Francotiradora)











Nacida en 1924 era la única hija en su familia con 4 hermanos, se educo en el colegio de entrenamiento para maestros “Arkhangelsk” y se convirtió en maestra de pre-escolar. Se unió voluntariamente al Vsevobuch (entrenamiento militar que colaboraba con los deportistas) y después a la academia de francotiradoras de Podolsk.













El 22 de junio del 43 se alisto en el ejército y el 44 fue asignado a la 184 división de fusileros donde se formo un pelotón de francotiradoras. Con 54 bajas confirmadas (incluidos 12 soldados en la batalla de Vilnius) muere el 28 de enero del 45 en Rikhau. Su diario de batalla y varias cartas han sido publicados, en Arkhangelsk, Shangaly y Stroyevskoye hay calles en su nombre.






Marie Ljalková (Francotiradora)




Nacida el 3 de diciembre de 1920 en Horodenka, Ukrania en una familia checa esta tiradora sirvió en el ejército rojo durante la segunda Guerra mundial. Ljalková se unió al 1er frente checoslovaco independiente como voluntaria en marzo del 42, y se graduó de la escuela de francotiradores en Buzuluk después de tres meses. Su primera experiencia en combate fue durante la batalla de Sokolovo donde se le acredito la muerte de 7 alemanes. Más tarde entreno tiradores para el ejército rojo y también condujo una ambulancia. Su número de bajas fue de 30 durante la guerra, gano la Orden de la estrella roja y la cruz de guerra checoslovaca. Después de la guerra estudio medicina y trabajó como doctora militar en Olomouc y en el hospital central de Praga, llego hasta el grado de Coronel.









Klavdia Kalugina (Francotiradora)




Nacida en 1926 Klavdia solo tenía 15 años al comenzar la guerra. Cuando termino su educación secundaria se unió a la escuela de francotiradores con solo 17 años en junio de 1943. Siendo la más joven solo la tenían en la escuela con la condición de que no podía quedarse atrás, si lo hacia la echarían. Las chicas tuvieron que construir su propio campo de tiro, Klavdia pertenecía a una familia trabajadora y humilde así que no tuvo problemas y la dejaron quedarse y también podía visitar a su familia. Cuando comenzaron a enseñarles a disparar se dio cuenta de que no podía hacerlo bien pero Zinaida Andreevna Urantseva su comandante comenzó a practicar con ella individualmente y le enseño a disparar. El 1 de marzo las mandaron al frente. Su primera experiencia cuando llegaron al frente fue que se encontraron todo cubierto de nieve, les dieron camuflaje y trapos para cubrir los rifles, les dieron pan y salsa americana de comer, esa era toda la cena. Ese mismo día, ya en la trinchera, los alemanes estaban al descubierto limpiando la nieve, sus compañeras comenzaron a disparar, pero ella no pudo, no era fácil matar a un ser humano. Esa noche en la trinchera no podía dormir y se decía a sí misma, ¡Cobarde! ¡Cobarde! ¿Por qué los demás abrieron sus cuentas y tú no? También cuenta que llevaban dos granadas en el cinturón, una “una para los fascistas y una para ti misma, era necesario para no ser capturada”. Según ella el blanco más lejano que alcanzo fue un operador de una ametralladora y un francotirador, a más de un kilómetro.

Anna A. Timofyeyevna Yegorova (Aviadora)




La teniente Anna Yegorova volaba un IL-2 Shturmovik y fue decorada tres veces por su valor, Una de estas condecoraciones fue el titulo de heroína de la unión soviética.

Katya Budanova (Aviadora)




Yekaterina Vasylievna Budanova, también conocida como Katya Budanova nació en una familia de campesinos en la villa de Konoplanka en Smolensk Oblast. Se intereso en la aviación cuando comenzó a trabajar en una fábrica de aviones en Moscú y decidió entrar al aeroclub donde recibió entrenamiento como piloto y trabajo como instructora de vuelo desde 1937. Cuando los alemanes invadieron la unión soviética se alisto en la fuerza aérea y fue asignada al 586 Regimiento de Combate de Marina Raskova que consistía completamente de pilotos femeninos. Su primera misión fue en Abril de 1942 sobre Saratov. En septiembre fue transferida (junto con Lydia Litvyak y otras) al 437 Regimiento de Combate que en ese momento combatía sobre Stalingrado y pronto se volvió famosa por su agresiva forma de atacar y su gran habilidad como piloto volando su Yak-1. El 6 de octubre ataco 13 Junkers Ju 88 derribando así su primer avión. En noviembre derribo dos Bf 109 y un Ju88 y varios otros aviones en los meses siguientes. En enero de 1943 junto con su amiga Lydia Litvyak fue trasladada al 73 regimiento de combate de guardias, del 8avo ejército del aire. En julio de 1943 fue derribada durante un combate con tres Bf 109, logro derribar uno pero fue derribada.




Lilya Litvyak (Aviadora)




Lilya nació en Moscú el 18 de agosto de 1921. Lilya era su apodo, su verdadero nombre era Lidiya, era descrita como una “impactantemente bella mujer” lo que logro ganarle un lugar de aprecio entre el público y junto con su éxito como piloto sirvió al ministerio de propaganda.
Comenzó su servicio en el regimiento de combate 586 donde volaba más que nada en misiones defensivas desde enero hasta agosto de 1942. En agosto fue transferida a escuadrones de hombres debido a su éxito, el primero fue el 286, luego el 437 que había sido equipado con Lavochkins La-5. Fue con esta unidad. Al final de enero de 1943 fue transferida al 296 junto con otras dos pilotos con habilidades, y el 17 de febrero fue condecorada con la orden del estandarte rojo dos días después fue ascendida a Teniente Júnior y luego a Teniente Señor.







Pintó en cada lado de la cabina de su Yak-1 una lila blanca, de ahí su apodo. Según su mecánica Inna Pasportnikova, a Lilya le gustaban tanto las flores que normalmente recogía flores salvajes para llevarlas en la cabina durante sus misiones y tenía una postal con rosas amarillas en el panel de instrumentos. La lila blanca en el fuselaje se hizo rápidamente conocida entre los alemanes que siempre intentaban duelos con el Yak-1 y se alejaban rápidamente si Lilya se acercaba demasiado. Fue herida dos veces en julio, primero el 16 y luego el 18, ambas veces aterrizo tras las líneas enemigas, la primera volvió caminando y la segunda fue rescatada por un piloto que aterrizo cerca de ella. Murió en combate sobre Orel mientras escoltaba unos Sturmoviks que volvían de un ataque el 1 de agosto de 1943. Por su notoriedad entre los alemanes 8 Messerschmitt Me-109 se concentraron solamente en el Yak de Lilya que finalmente fue derribado sin antes llevarse a dos de los Me-109 con ella. Su cuerpo nunca fue encontrado pero un monumento en Krasy Luch fue erguido en su honor, con 12 estrellas de oro, una por cada avión que derribó. Tenía 168 misiones y 22 años cuando murió.




Natalya Myeklin (Aviadora)




Durante la invasión alemana a la unión soviética la adolescente Natalya Meklin voló 840 misiones con cualquier avión que pudo encontrar, incluso biplanos en menos de tres años. Sobrevivió a la guerra con muchas condecoraciones incluidas la orden de Lenin y la de heroína de la unión soviética.




Polina Vladimirovna (Aviadora)




Nacida en 1919 Vladimirovna, al principio fue rechazada de la escuela de aviación por su altura (era muy baja), su altura no la dejaba hacer saltos como paracaidista y mucho menos volar ya que sus pies no llegaban a los pedales y no podía ver el horizonte.
Cuando comenzó la guerra se inscribió en un curso de enfermería, dono sangre y cavó trincheras anti-tanques, pero cuando el Komsomol llamo a voluntarios para el regimiento femenino de aviación se presentó y fue aceptada. Primero fue asignada a doblar paracaídas mientras que muchas de sus amigas estudiaban para pilotos. Después de un tiempo la comisión médica la declaro apta le dieron un curso de tres años en tres meces con 14 horas al día de práctica y teoría. En agosto de 1942 durante el vuelo de regreso de una misión de bombardeo nocturno en Pokrovskoy, Vladimirovna bombardeo tres tanques de combustible cerca de una estación de tren destrozando así las luces de las armas anti-aéreas lo que logro un mejor dominio del cielo para los rusos que aprovecharon para destrozar muchos tanques en camino al frente y destrozar algunos puentes. Voló 869 misiones con 1300 horas en el aire, soltó 133 toneladas de bombas y logro 142 explosiones o blancos. En mayo de 1946 se le otorgo la medalla de “Heroína de la unión soviética”























Mariya Oktyabrskaya (Tanquista)





Nacida en una familia de campesinos en Crimea se caso en 1925 con un joven oficial del ejército y en tributo a la revolución de octubre cambiaron su apellido a Oktyabrskaya. En agosto de 1941 murió su marido en la lucha alrededor de Kiev pero las noticias tardaron un año en llegar hasta ella. Su deseo de venganza la llevo a vender todas sus cosas para comprar un T-34 que luego dono al ejercito con una condición, ella debía conducirlo, el ejercito se dio cuenta de que esta era una excelente oportunidad para hacer propaganda y decidieron aceptarla, así que comenzó su entrenamiento a la edad de 38 años.







En septiembre de 1943 de asignada a la 26 Brigada de Tanques de la guardia como mecánica-conductora. Cuando llego hasta donde estaba el resto de su tripulación estos advirtieron la inscripción en la torreta, “Boyevaya Poduga” (Novia Combatiente) y pensaron que solo era una treta de publicidad. Pero luego cambiaron de opinión cuando en los combates de Octubre y noviembre de 1943 Mariya se distinguió como una conductora temeraria ocasionando muchas bajas entre tropas y armas en asaltos cercanos durante su venganza. Mariya comúnmente se bajaba del tanque en medio de la batalla para arreglar las orugas o algún otro problema ocasionado por las balas enemigas para así poder volver a la batalla lo antes posible. Fue durante una de estas reparaciones cuando un fragmento de metal la golpeo en la cabeza matándola, en agosto fue condecorada póstumamente con el titulo de heroína de la unión soviética, convirtiéndose en la primer mujer tanguista en adquirir el titulo.




Manshuk Mametova (Artillera de Ametralladora)






Artillera de Kazakhstan fue la primer mujer asiática en recibir la medalla de “Heroína de la unión soviética” por actos de valentía.





Zinaida Martynovna Portnova (Partisana)





Nacida en Leningrado era una estudiante de 7mo grado que estaba pasando el verano en un campamento para niños en Vitbesk cuando los alemanes invadieron la unión soviética. En 1942 se unió al Movimiento de Resistencia Bielorruso convirtiéndose en una agente clandestina de una organización de la Komsomol en Obol llamada “Jóvenes Vengadores”. Distribuían panfletos de propaganda soviética en el territorio ocupado por los alemanes y participaban en acciones de sabotaje. En agosto del 43 se convirtió en Scout de una unidad de partisanos nombrada en honor a Kliment Voroshilov. En diciembre fue capturada por los alemanes, logro dispararle a uno de sus captores mientras intentaba escapar pero fue recapturada y enviada a la cárcel de Vitebsk donde fue torturada y ejecutada. En 1958 fue nombrada “Heroína de la unión soviética”

Zoya Kosmodemyanskaya (Partisana)




Famosa partisana soviética, a los 18 años muere ahorcada el 28 de septiembre.













María Kuzmin, 18 años, organizo la explosión de dos puentes y descarrilo 4 trenes.





Tatiana Shmorgunova, artillera anti-aérea y sus amigas antes de cruza el Oder, 1945










La “Heroína de la unión Soviética” Yelena Kovalchuk, instructora sanitaria del 175 regimiento de fusileros salvó la vida de cientos de soldados y oficiales en el campo de batalla









María Dolina comandante de escuadrón del 125 regimiento femenino de aviación “Heroína de la unión Soviética”.





Partisanas soviéticas en Minsk, 1944





Dirigiendo el transito en la puerta de Brandemburgo Mayo 1945







Guerrilleras Ucranianas 1944





















Scouts femeninas







Batallón femenino







Enfermeras



















Oficiales de transito




http://www.tnc.mx/
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Monakyo101 el 17/11/2012, 10:46 pm

Excelente aportación compañero, pero habría sido mejor dedicarla un post a cada una, fuera de eso +` cheers
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/11/2012, 11:39 pm


Lo que no vieron en su mision, solo rescatando sus historias se puede comprender el caracter que las edifico para sostenerse ante el embate de la guerra.
Felicidades por su aporte, muy interesante contenido y unico en su tiempo.
Mis respetos por su patriotismo y honroso cumplimiento de su deber! Firmes Firmes
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por cedric17 el 18/11/2012, 4:34 am

Excelente Post!!!

Una duda,

en la pelicula de " Enemigo al acecho " se habla de una francotiradora Sovietica que se apellidaba Chernova

Alguien sabe si ese personaje existio o fue ficticio para la pelicula
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Hatun Tópac el 19/11/2012, 10:59 am

Busqué Chernova y me dieron estas imagenes sorprendentes, avasalladoras, destructivas de toda resistencia viril. . . . .y algunas otras, digamos más. . . .sugerentes. . . .












http://player.vimeo.com/video/21951123?title=0&byline=0&portrait=0&color=ffffff"
avatar
kaziglu_bey
Marinero
Marinero

Mensajes : 50
Masculino
Edad : 29

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por kaziglu_bey el 20/11/2012, 8:29 pm

En efecto compañero, recuerdo en un documental de history channel donde se recordaba la batalla de Stalingrado, Tania Chernova existió, era una neoyorquina de ascendencia rusa que participó en la batalla antes mencionada, en efecto tuvo un amorío con Vasili Zaitzev pero al ser herida durante la batalla, perdió contacto con Zaitzev para nunca más saber de él.

fuente:http://tania420.tripod.com/akataniachernova/id1.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Takeda el 31/10/2016, 7:18 pm

Enfermera rusa en Afganistán, en el frente:


Contenido patrocinado

Re: Mujeres del ejército ruso

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 9:33 pm