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Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

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Hatun Tópac
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:31 pm

maestramty78 escribió:jajaja perdon estaba pasando las calificaciones en el registro y escribiendo en el foro y escribi Gutierrez jejeje en lugar de Gonzalez jeje......ah que maestra mas buyita Razz

Una minucia maestra. . . .

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maestramty78
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:35 pm

Hatun Tópac escribió:
maestramty78 escribió:jajaja perdon estaba pasando las calificaciones en el registro y escribiendo en el foro y escribi Gutierrez jejeje en lugar de Gonzalez jeje......ah que maestra mas buyita Razz

Una minucia maestra. . . .



ja lo bueno que el error de escritura fue aqui y no en el registro jejeje
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 1:11 pm

Algo que es digno de reconocerse, es que la mayoría de los apellidos de los personajes que salían en las películas, eran Garza, Treviño, Martínez, Cantú o Villarreal. Es el prototipo del habitante del noreste mexicano, que junto con Eleazar García “Chelelo” y Jesús González Leal “Chis Chas”, han difundido el espíritu y el alma del noreste, con sus canciones, ocurrencias y forma de hablar fuerte y golpeado y la forma de ser del norestense y/o norteño.

Es un compositor prolífico de canciones de las llamadas norteñas, en las que hablaba personajes y lugares comunes como Saltillo, Ramos Arizpe, General Bravo, Allende y sin olvidar a su Reynosa querido. A el le debemos la incursión tanto en el cine nacional como de la grabación de discos de los Donneños, que siempre lo acompañaron en las canciones típicas y más conocidas del Piporro, como Agustín Jaime que por cierto cantó a dueto con Oscar Pulido, el Taconazo, el Abuelo Ye-ye, Chulas fronteras, y demás canciones en las que imitaba voces, metía mariachi o acordeón al rock and roll y demás lujos que solo Lalo González se podía dar. Con una chispa innata para la actuación, cuando Pedro Infante esperaba la oportunidad para empezar a cantar Cien años, Piporro se le adelanta, le roba la escena y lo guía para que comience a cantar.


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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 3:25 pm

Contrajo matrimonio con Ernestina Ballí González y de esa unión, nacieron seis hijos.

Seguramente doña Ernestina fue aquella mítica Petrita del Bracero del Año. Murió el 1 de septiembre de 2003. A siete años de su partida, siguen haciendo falta hombres como el Piporro, que nos hacían ver y reconocer a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, como la parte del norte del México que desde el centro y del resto de la república respetaron gracias a las ocurrencias y forma de ser del Piporro. Y a reconocernos obviamente como habitantes del noreste mexicano. Por eso, nadie como él y nadie que llene sus botas con las cuales bailaba el Taconazo y gritaba: “Ajúa”.


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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 3:29 pm

ahhhh conzco un muchacho muy alegre Wink
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Cepillin

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 3:39 pm

Bueno siguiendo por la zona noreste de nuestro Mexico me acorde de uno que toooodooo hemos cantado alguna vez una de sus canciones

Cepillin

Ricardo González Gutiérrez (Monterrey, Nuevo León, 7 de febrero de 1946), mejor conocido como Cepillín, es un payaso, personaje televisivo y cantante mexicano de música para niños.

Ricardo estudió odontología en la ciudad de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba sus dientes. De ahí el nombre de Cepillín.

En la facultad de odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Eran transmitidas en el canal 12 de la ciudad de Monterrey (ahora conocido como Multimedios televisión), donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito, que se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años; del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

En ese año, González decidió probar suerte en la ciudad de México. Consiguió que la empresa Televisa le diera un programa todos los días, denominado El show de Cepillín. Este programa era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. Esta emisión permaneció 3 años; de 1977 a 1980 y se llegó a transmitir a 18 países de latino América con bastante éxito.

Del programa surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como: «La feria de Cepillín», «Tomás», «En un bosque de la china», «La gallina co-co-ua», y muchos temas más. Por estas grabaciones obtuvo once discos de oro, con ventas superiores al millón de copias.

En el programa, y las obras de teatro montadas por él, surgieron personalidades que después se convertirían en celebridades internacionales como la cantante Yuri, y la actriz Salma Hayek.[cita requerida]

En el año 1987 tuvo un programa en el canal 5 de la empresa Televisa, de la ciudad de México, Llamado 'Una sonrisa con Cepillín', con una duración de más de 1 año.

En 1990 vuelve a trabajar en su natal Monterrey, Nuevo León, en un programa llamado 'Súper sábados con Cepillín', que duró un año al aire. En este programa empezaron a trabajar sus hijos, Ricardo González jr. en la producción, y Roberto González, actuando con un personaje llamado 'Franky'.

Desde el año 1982, ha trabajado en la compañía de circo montada por él mismo, por toda la república mexicana y los Estados Unidos, hasta 2005, año en que se retira de dicha actividad ya que en ese año sufrió un infarto al término de su espectáculo circense ocurrido en la ciudad de Puebla.1




cuando mijote estaba chiquito le gustaba mucho que le cantara esta canción .....ahora el condenado solo quiere escuchar regueton pppppppppppfffffffffffffffff

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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 4:18 pm

Ricardo González Gutiérrez

Este si tiene los dos apehidos pa´no fallarle maestra. . . .broma. . .jajaja


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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por tlalotoani el 17/11/2012, 5:11 pm

Piporro rules
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 5:22 pm

ja exacto tipicos de por aca ......
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 5:42 pm

Ya que andamos con ilustres norteños. . . ¿que sabes del tapatío Gonzalitos?. . . . .¡tapatío??. . . .SSssssiiiii

José Eleuterio González Mendoza «Gonzalitos» (Guadalajara, Jalisco; 20 de febrero de 1813 - Monterrey, Nuevo León; 4 de abril de 1888) fue un destacado médico, botánico, político y filántropo en la ciudad mexicana de Monterrey. Fundó el primer hospital público y la primera universidad pública en el estado de Nuevo León. También llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León en 3 ocasiones (1 de forma constitucional y 2 de manera interina). Al morir dejó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil que hoy llevan su nombre

¿Cómo era el Dr. Gonzalitos?



El habitus exterior del Dr. José Eleuterio González era el siguiente: estatura 1.72 metros, un poco obeso de color moreno cobrizo, cara redonda, cabello y ojos negros, sus párpados un poco caídos, boca grande y labio inferior prominente, pómulos salientes y barba redonda. Vestía casi siempre un saco de algodón, corbata ancha, sombrero de ala, botines de gamuza. Las personas que lo veían por vez primera le confundían con un pueblerino recién llegado a la ciudad y no imaginaban la enorme personalidad que encerraba en su mente y el caudal de bondad que anidaba en su corazón.

Su día de trabajo principiaba a las cuatro de la mañana en los días calurosos y a las cinco en invierno. Su desayuno era frugal, sólo una taza de chocolate con un mollete de huevo antes de irse al hospital, donde daba sus cátedras y pasaba visita a sus enfermos. Continuaba yendo a las visitas domiciliarias y terminaba la jornada matutina a medio día. Comía también aunque no en abundancia y descansaba unas horas con una reconfortante siesta de medio día. A las tres de la tarde abría la puerta de su consultorio particular en su casa, donde le esperaban ordinariamente de veinte a treinta pacientes.

Principiaba su interrogatorio habitual diciendo: "...¿Qué te pasa criatura?". O bien les llamaba por su nombre, pues poseía una gran memoria retentiva. Siempre estaba de buen humor. Y para entrar en confianza contaba en ocasiones algún chiste festivo. Les trataba con tanta amabilidad que la gente más pobre y humilde le llamaba por cariño "Gonzalitos". Así pasó a la historia de Monterrey con ese amable mote, que aun las calles y el hospital ostentan orgullosos en sus placas alusivas. Nunca cobró honorarios, pero sus pacientes agradecidos le brindaban variados obsequios, que más tarde sumaron toda su fortuna y que al morir repartió por partes iguales entre la Escuela de Medicina y el Hospital Civil.



Sirvió a pobres y a ricos con la misma naturalidad y nobleza. En el año de 1850 se enfermó de gravedad por segunda ocasión el gobernador D. José Ma. Parás y Gonzalitos le atendió. A pesar de sus cuidados profesionales falleció el 18 de febrero de este año, víctima de mortal neumonía, a los 55 años de edad.

En el año de 1854 atendió un herido grave asaltado por el famoso Agapito Treviño, alias "Caballo Blanco" y tuvo que hacer un dictamen legal ordenado por el fiscal, D. Felipe N. Alcalde, para formular el juicio de haberse escapado de la cárcel municipal, que en esos años estaba en el mismo palacio de la ciudad. Gonzalitos expresa textualmente que: "...a principios del mes de mayo de 1854, vino de Pesquería Grande (hoy Villa de García), Juan José García, hijo de D. Telésforo, para atenderse de una herida de bala y fractura del antebrazo derecho, con rotura de ambos huesos, durando su curación 15 días, siendo dado de alta por curación y le dijo que fue asaltado por Agapito Treviño "Caballo Blanco", viniendo por el camino rumbo a Monterrey...". D. Agapito alegó en el juicio que lo "... hizo sólo impelido por la imperiosa necesidad...".

En el año de 1864, con la Brigada francesa del ejercito llegó el médico Conde Liverman, quien era un experimentado profesor austríaco que, según decía, había venido con Maximiliano por paseo y estudio. Mucha gente acomodada de Monterrey le consultaba, pero cuando eran casos difíciles llamaba a Gonzalitos en junta médica y seguía sus instrucciones y lo recomendó para darle la condecoración de la Orden de Guadalupe, que rechazó diciendo que nunca se la pondría y que prefería algún dinero para comprarle atole a sus enfermos del hospital.

El día 13 de junio de 1864, el Dr. Gonzalitos trajo a este pícaro mundo a un hijo de doña Margarita Maza de Juárez, siendo las nueve de la mañana. Juárez y su esposa radicaban unos meses en Monterrey, asiento provisional de la Presidencia de la República Mexicana. Se le bautizó al vástago con el nombre de José Antonio y siguiendo la costumbre familiar, se festejó este gran acontecimiento con merienda de chocolate y repostería. Casi un año después, en agosto de 1865, fallece en la ciudad de Nueva York, cuando la familia tuvo que exiliarse en aquella urbe norteamericana.

Una tarde calurosa del verano de 1864, llegó Gonzalitos a la farmacia de D. Manuel Garza García, situada frente a la plaza de armas, para disfrutar de un delicioso refresco de limón que su viejo alumno preparaba con exquisitez. En una de las mesas estaban conversando y tomando un café D. Guillermo Prieto y D. José Ma. Iglesias, ministros de Juárez y al verlo le invitaron a sentarse con ellos. Estaban redactando su periódico político semanal, que salía cada domingo, titulado "El Cura de Tamajón", donde se atacaba duramente al imperio de Maximiliano con versos satíricos. Sólo salieron catorce números, pues los franceses amenazaron tomar la plaza de Monterrey y tuvieron que salir rumbo al norte.

Platicaban animadamente de temas diversos, donde Gonzalitos era consultado en ocasiones por su sabiduría y su cultura. Estaban en lo más intenso de sus diálogos cuando inesperadamente se acercó a Gonzalitos una humilde mujer para decirle que su niño seguía muy enfermo. "...No te apures mujer...", -le dice Gonzalitos-, "... mira, dile a D. Manuel que te surta estas cucharadas y le das una cada tres horas...", "... Pero doctorcito, si no tengo reloj...", -le contesto la señora-, "... No te apures, llévate el mío..." y quitándoselo de su leontina se lo da a aquella afligida madre. D. Guillermo comentó a D. José Ma. Iglesias: "...Qué medico tan extraordinario es este Gonzalitos. Hace unos días atendió de un parto a la esposa del Presidente Juárez y lo hizo con la misma bondad y diligencia que con esta humilde mujer. Yo creo que por eso es la persona más popular de Monterrey..."

Por el año de 1881 Gonzalitos estaba completamente ciego y como había sido por muchos años censor del teatro "Progreso", construido en 1857, el primero que hubo en Monterrey, la Compañía "González Alonso" organizó en su honor una representación de la vida del Dr. José Eleuterio González.

El publico lleno todas las butacas y esperaba ansioso el desarrollo del espectáculo. El actor principal se posesionó tan hondamente de su papel, que la concurrencia parecía vivir la realidad. Uno de los presentes, viendo a D. Jacobo Guerra, inseparable amigo de Gonzalitos y en esos días su guía, le indicó que subiera al escenario para que evitara que el actor no se cayera, pues pensaban que era un ciego de verdad. D. Jacobo subió e hizo lo mismo que con Gonzalitos, ante un nutrido aplauso de todos los regimontanos presentes, que de esa manera manifestaban su profundo cariño al Dr. Eleuterio González.

En otra ocasión, el Dr. Lafon lo mandó llamar con urgencia a un domicilio a altas horas de la noche para que le ayudara en un parto distósico. Ignorando el mensajero que estaba ciego, tocó a su puerta, nunca cerrada a sus pacientes y le dijo el contenido de su mensaje, volviéndose rápidamente. Al verlo el Dr. Lafon le preguntó por el maestro y sólo contestó que ya le había avisado. Alarmado le dice: "... corre por él, no ves que esta ciego...". Gonzalitos ya había caminado con dificultad guiándose por las paredes para no caerse. Así de cumplido con su deber de médico era el gran Gonzalitos, que siempre estaba por encima de su incapacidad visual.


http://www.crids.uanl.mx/salah/JEG/c%F3mo-era.htm
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 19/11/2012, 2:27 pm

12.- EL GENERAL HILACHAS



En Guadalajara, como en cualquier ciudad antigua, existen muchos tipos curiosos quienes, por su extravagancia o algún talento especial, se convierten en el centro de atención de las consejas populares. Así, hay historias sobre un tal Don Ferruco, de "Pada Oda" , del "Burro de Oro" y, como no, del General Hilachas.

Con un viejo kepí, un vendaje de color indefinido y una guerrera que se caía a pedazos, el General Hilachas hizo suya la Ciudad de Guadalajara. No pedía y, lo que le daban, lo recibía con dignidad, siempre y cuando le llamaran "General". Dicen que era un antiguo revolucionario, del ejército de Pancho Villa, quien en la Toma de Zacatecas había perdido la cordura.

Conservaba, de aquella época, el uniforme de soldado raído y mugroso y, la ropa que le obsequiaban, se la ponía toda al mismo tiempo llegando, así, a usar cinco o seis sacos además del gabán y la gorra de soldado. Alguien escribió en ella "General del Batallón Cuarenta y uno. Y esta peculiar forma de vestir fue la responsable del nombre con el que le conocieron muchas generaciones: El General Hilachas.



Marchando por el centro de las calles, sin temor de ser atropellado por calandrias o autobuses, entró a Guadalajara por San Pedro Tlaquepaque. Sólo y dictándo órdenes, a los primeros curiosos que se le acercaron les dijo, orgulloso, que era General y que Guadalajara le parecía bien para defenderla de los profiristas. Fue confundido con alguna ánima del purgatorio, por el atuendo que, tratando de imitar a un militar de alto rango, consistía en una gorra hecha de trapos viejos, parecía la de un general francés; la chaqueta parchada y remendada, le quedaba untada al cuerpo.



El de las Hilachas tomó cada rincón, banca de jardín o árbol de Guadalajara, como suyos, buenos para descansar dormitando o, simplemente, para meditar.
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Antonio Tanguma

Mensaje por maestramty78 el 19/11/2012, 3:07 pm

Orgullos NL…Antonio Tanguma, “el rey del acordeón”



Creador de melodías como “El Cerro de La Silla”, “De China a Bravo”, “Evangelina”, entre muchas otras.

El dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra” parece cumplirse con el legado musical de don Antonio Tanguma pues aunque la demanda de sus melodías sigue vigente en algunas radiodifusoras, según la apreciación del nieto de “el rey del acordeón” es que en las ciudades de Estados Unidos o en países de Europa hay un mayor sentimiento de valoración de las melodías como “El Cerro de La Silla” o “De China a Bravo”.




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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 23/11/2012, 12:04 pm

13.- ARMANDO JIMÉNEZ: ÉSTE ES EL GALLITO INGLÉS... (Coahuila)






¿Cuál es el colmo de un ganadero? Tener en el sótano las vacas y en el techo la leche.

¿Y el colmo de un joyero? Hacer de un anillo medallas.

¿Y el de un albañil? Hacer un techo de palos.

¿El de un abarrotero gachupín? Empacar un kilo de frijoles en un saco de 900 gramos.

¿Y conocen el del carnicero? ¿No? Pues es de este tamaño…


Ah, el lenguaje popular del mexicano. Quiero decir, el verdadero lenguaje, el real, el que entendemos todos porque todos vivimos y respiramos el mismo país, compartimos la misma historia, disfrutamos los mismos sabores y lloramos las mismas penas.

El lenguaje popular. Aquel que nació entre la gente, que se aprende desde niños, que se multiplica en las escuelas y se utiliza por igual en oficinas y mercados, en empresas de corbata y en vecindades de mandil, en iglesias con curas pelones y en reuniones de greñudos trasnochados. Ese lenguaje que es a la vez poético, sonoro, crudo, agresivo, amable, cómico y lleno de enseñanzas.

Aquel lenguaje que se nutre con modismos, regionalismos, tecnicismos, cuentos, chistes colorados, giros, adivinanzas, locuciones, piropos, dichos, refranes, voces, vocablos, groserías, malas palabras, dobles sentidos y desde luego albures. Todo deslizado bajo las formas del tatacha fu, que engloba a la tatacha, el chingolés, el caló, el ondero, el caliche y el caliche ratonero (el de la prisión).



Fue este lenguaje el que don Armando Jiménez se atrevió a recopilar, libreta en mano, al visitar cantinas (a donde acudía con su primo José Alfredo), pulquerías, ferias de pueblo, panaderías, fondas, mercados, fiestas estiradas, colonias muy popoff, barrios de clase baja, carpas, teatros, bailaderos, casas de mala nota y en general al ir por las calles de la ciudad de México.

Don Armando nació en Piedras Negras, Coahuila, en 1917, aunque desde muy joven se mudó al Distrito Federal, ciudad que se convertiría en el escenario natural no sólo de su vida, sino también de su obra literaria.

Estudió arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y se especializó en construcciones deportivas; de hecho, las edificó en 17 países. Sin embargo, desde muy joven tuvo una inquietud. Ante sus ojos se iba perdiendo poco a poco el México viejo, el de antes, el de blanco y negro. Iban desapareciendo los barrios para dar paso a nuevas colonias departamentales; en donde antes hubo una cantina después se levantó un insípido restaurante-bar; en el mismo sitio donde existía un elegante cine para trescientas personas, después se localizaba un edificio de oficinas. Y ni hablar del lenguaje. Despacio pero a paso firme se fueron perdiendo tantas voces, tantos relatos, tantas maneras de comunicación. Entonces se dio a la tarea de recopilar aquel México antes de que terminara de morir.

Era necesario que alguien emprendiera esta gran tarea. Antes se habían realizado recopilaciones, se distribuían folletos llenos de anécdotas, chistes y efemérides en las antiguas boticas de barrio; los puestos de periódico vendían puntualmente el Calendario del más antiguo Galván; algunos calendarios de hojas desprendibles tenían impresos en la parte trasera chistes, recetas, citas, ocurrencias populares. Pero ninguno de ellos cubría el enorme hueco que el folclore mexicano requería.






Después de todo, se trataba de una herencia centenaria. El náhuatl, idioma que hablaban los antiguos pobladores del altiplano mexicano, era (y sigue siendo) una lengua con diversos matices. Desde entonces se jugaba con el doble sentido. Los españoles nos heredaron una sabrosa riqueza repleta de dichos y refranes. Incluso, los indios conquistados se burlaban de los españoles utilizando ya un sentido secreto en las palabras. Así nació el albur.

Los oficios de la colonia nutrieron las tradiciones. A los aguadores, que eran tan necesarios como incumplidos, se les aplicaba el dicho que rezaba “Agua le pido a mi Dios, y a los aguadores, culo”. Pedir culo significaba “no te pido nada, no te necesito”. Pero como culo también denota la parte trasera de las personas, y que nace justamente donde la espalda se divide y pierde su sacratísimo nombre, no faltaba el malintencionado que respondía “emprésteme su balde”.

Lo mismo sucedió con otros muchos oficios, como el de los pasteleros, que acostumbraban entonar cancioncillas picarescas; o bien, otros tantos que existían aún en los albores del siglo XX, como los pajareros, que cargaban en sus espaldas enormes jaulas repletas de aves; los azucareros, quienes, al servir la golosina de hielo con jarabes de sabor (que ahora conocemos como “raspados”), improvisaban versos con las características físicas del cliente; y los turroneros evolucionados en merengueros con sus famosos volados.



Aquel lenguaje estaba en todas partes. Lo mismo en las minas de la ciudad de Pachuca, donde el albur se desarrollaba ya como lo conocemos, solamente que mucho más ingenioso y divertido; o bien en las carpas y teatros de revista, lugares que se retacaban con las clases bajas que no podían pagar boletos en teatros serios. Las carpas. Esos míticos sitios donde nacieron los grandes cómicos de la época dorada del cine nacional.

Por ahí desfilaron por igual Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Piporro, Palillo, Mantequilla, el Panzón Soto, Lupe Rivas Cacho, Chaflán, El Cuatezón, El Harapos, Chicote, Manolín, Manuel Medel, El Ojón Jasso… El público constituía, desde luego, pieza fundamental de cada presentación, pues acostumbraba interactuar con los actores mediante gritos, leperadas y albures. Aquel público formado por chafiretes, boleros, voceadores, mecapaleros, marchantas, militares, burócratas, secretarios de Estado y a veces hasta presidentes. Todos por igual acudían con puntualidad a disfrutar obras como “A doña Inés le echan tres”, “El pato cenizo”, “Agarren a López por pillo”, “El pájaro azul”, “Por delante se saluda”.



Éste era el mundo que don Armando Jiménez conocía, suspiraba, amaba y deseaba con todo el corazón que siguiera vivo. Por eso se dio a la tarea de preservarlo mediante la escritura.

Así, en septiembre de 1960 vio la primera luz un libro que estaría destinado a convertirse en un clásico: Picardía mexicana. No se equivocó don Armando, porque su obra tuvo tanta aceptación que antes de que terminara el año ya se habían hecho tres reediciones. Durante el primer año, el libro se imprimió diez veces. No había casa, oficina, escuela (sin importar dónde se ubicaran) que no presumiera un ejemplar.





El índice, que en la mayoría de los libros es simplemente una guía de lectura, en la Picardía constituía un serio aviso: lo que el lector encontraría sería risa asegurada, pero también reflexión, un análisis inherente, un importante estudio sociológico de la esencia misma de los mexicanos.

Letreros en camiones, la lotería de monitos, desahogos de conciencia, ademanes, numerología, adivinanzas, no es lo mismo, idiotismos, sólo para hombres, Petra, capítulo sangrón, grafitos en los comunes, con permiso voy allá, diccionario de nombres impropios, las ánimas en pena, citius, altius, fortius, a fuerzas, enriquezca su bocavulario, respuestas a enriquezca su bocavulario, tatacha fu, postemios, bibliografía, fe de erratas y anotaciones del lector. Todo esto y mucho más incluía la Picardía, por lo que la Liga de la Decencia se lanzó directo y al cuello de Don Armando, a quien las críticas, lejos de angustiarlo, lo ayudaron a engrosar, mejorar y pulir su obra.



Después nacieron Nueva picardía mexicana, Grafitos de la picardía mexicana, Cancionero mexicano, Vocabulario prohibido de la picardía mexicana, Tumbaburro de la picardía mexicana, Dichos y refranes de la picardía mexicana, Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México, Del arrabal (recopilación y biografía del poeta Carlos Rivas Larrauri), Sitios de rompe y rasga en la Ciudad de México, Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la Ciudad de México, Guía de pecadores y descarriados y aun de castos y bien encaminados en la muy leal y noble ciudad de México, Anecdotario de la picardía mexicana y El albur mexicano.

Se ha dicho que don Armando es el autor más leído en lengua castellana. Su Picardía alcanza ya la edición número 130 (y seguramente ahora con su muerte, la demanda aumentará). El maestro Jiménez es mucho más que un simple recopilador. Fue uno de los principales investigadores del folclore nacional. La fluidez de su escritura, sus conocimientos amplios, su gusto por recorrer mercados en busca de libros viejos y fotografías lo convirtieron en la persona que más conocía la ciudad de México, según sus propias palabras.



Su fama derribó fronteras entre lo sacro y culto y lo popular y sabrosón. Cuando los políticos lo invitaban a comer, comer era lo único que no hacía, pues los respetables hombres de la patria no dejaban de preguntarle albures, mismos que trataban de aprenderse.

Su aportación es universal, no en balde fue prologado por gente como García Márquez, Alfonso Reyes, Alí Chumacero, Salvador Novo, Camilo José Cela, Octavio Paz y Pablo Neruda.

Cómo olvidar sus crónicas generosas y nutridas de la mejor investigación que dieron cuenta de sitios tales como el Salón México, Los Ángeles, el California Dancing Club, El Burro, El Java, el Mata Hari, La Fuente, el Marroquí, el Bagdad, el Estambul, el Molino Rojo, el Imperio, el Can Can, el Follies Bergere, el mítico Tívoli o el María Guerrero, entre cientos más.

O bien, aquellas presentaciones de sus libros realizadas en el corazón de Tlalpan, justo en la cantina La Jalisciense, lugar donde nació el poeta Renato Leduc, quien era gran amigo suyo. Y las películas, grabaciones, obras de teatro, discos, libros, tesis, estudios, ensayos y folletos inspirados en su obra.





Los últimos años de don Armando los pasó en Chiapas. Pero sería un insulto a su memoria decir que falleció. Lo mejor es simplemente decir que ya se petateó, que bajó a abonar el pasto, que desencogió las de batir lodo, que aventó el último pujido, que colgó los tenis, que devolvió el equipo, que le hará al mamerto pa siempre, o que ahora sí dio el chingadazo.

Cuánto le debe la cultura mexicana a don Armando. Su obra en serio es inmortal y sigue escandalizando a las buenas conciencias nacionales. No gratuitamente la mayoría de los periódicos omitieron las noticias de su muerte. Pero en el fondo tienen razón. Porque don Armando Jiménez no solamente vivirá en su obra, sino en el corazón del pueblo mexicano al que tanto analizó.

Aquel “Gallito Inglés” que vivirá por siempre.


Éste es el gallito inglés,

míralo con disimulo,

quítale el pico y los pies

y métetelo por el c…



¡ S A L U D !



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Alfonso Reyes "El regiomontano Universal"

Mensaje por maestramty78 el 23/11/2012, 9:47 pm

Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - México, D.F., 27 de diciembre de 1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como «el regiomontano universal».

"Hermoso Cerro de la Sía...
¡Quién estuviera en tu horqueta
una pata pa' Monterrey
y otra pa' Cadereita...!

Monterrey de las montañas,
tu que estás al par del río;
fábrica de la frontera,
y tan mi lugar nativo

que no sé como no añado
tu nombre en el mío..."

SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.

Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el niño andante,
y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil;
Toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.-
Cada ventana era sol,
cada cuarto era ventanas.

Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían
las ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.
Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía,
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
-¡Ya llevas sol para rato!-
Es tesoro – y no se acaba:
no se acaba – y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
Que ya tanto sol me cansa.-
Yo no conocí en mi infancia
Sombra, sino resolana.
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Hatun Tópac
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 23/11/2012, 10:01 pm

"Hermoso Cerro de la Sía...
¡Quién estuviera en tu horqueta
una pata pa' Monterrey
y otra pa' Cadereita...!




Admiro el regionalismo en cualquiera de sus representaciones, pero me da la impresión de que en Monterrey se magnifica. Yo he salido de mi tierra por meses sin sentir la necesidad de regresar con tanta ansia como lo he visto en los regios. Aman esa tierra hostil, quemante, dificil, dura, pero es su terruño y su querencia.
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 23/11/2012, 10:05 pm

Hatun Tópac escribió:"Hermoso Cerro de la Sía...
¡Quién estuviera en tu horqueta
una pata pa' Monterrey
y otra pa' Cadereita...!




Admiro el regionalismo en cualquiera de sus representaciones, pero me da la impresión de que en Monterrey se magnifica. Yo he salido de mi tierra por meses sin sentir la necesidad de regresar con tanta ansia como lo he visto en los regios. Aman esa tierra hostil, quemante, dificil, dura, pero es su terruño y su querencia.


es verdad....algun tiempo vivi fueras de Mexico y viera como extrañaba mi ciudad, tambien he vivido en otros lugares de la republica pero Monterrey es Mty , en lo personal me siento muy orgullosa de donde soy aunque mis raices son Coahuilenses, por palabras de mi madre ella siempre dice "Monterrey nos quito el hambre" cuando salieron de su pueblito y se establecieron aqui ....
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 23/11/2012, 10:11 pm

es verdad....algun tiempo vivi fueras de Mexico y viera como extrañaba mi ciudad, tambien he vivido en otros lugares de la republica pero Monterrey es Mty , en lo personal me siento muy orgullosa de donde soy aunque mis raices son Coahuilenses, por palabras de mi madre ella siempre dice "Monterrey nos quito el hambre" cuando salieron de su pueblito y se establecieron aqui ....

Viví un tiempo en Monterrey y aprendí a quererla, claro que yo no siento ningún arraigo especial por ninguna tierra, mas que nada a mi me llama el camino, aunque ya no es lo mismo que cuando empecé mi viaje.

Dichos de Monterrey, ¿Sabes algunos??. . .claro que si. . .

Monterrey tiene el clima mas parejito de todo el pais. . .siempre está de la chingada. . .eso lo aprendi allá. . .
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 23/11/2012, 10:13 pm

Hatun Tópac escribió:
es verdad....algun tiempo vivi fueras de Mexico y viera como extrañaba mi ciudad, tambien he vivido en otros lugares de la republica pero Monterrey es Mty , en lo personal me siento muy orgullosa de donde soy aunque mis raices son Coahuilenses, por palabras de mi madre ella siempre dice "Monterrey nos quito el hambre" cuando salieron de su pueblito y se establecieron aqui ....

Viví un tiempo en Monterrey y aprendí a quererla, claro que yo no siento ningún arraigo especial por ninguna tierra, mas que nada a mi me llama el camino, aunque ya no es lo mismo que cuando empecé mi viaje.

Dichos de Monterrey, ¿Sabes algunos??. . .claro que si. . .

Monterrey tiene el clima mas parejito de todo el pais. . .siempre está de la chingada. . .eso lo aprendi allá. . .




"estas bien aca y aca " qt sunny

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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 23/11/2012, 10:22 pm

"estas bien aca y aca "

En la primer junta de trabajo que tuve en la empresa que me contrató, se hizo una pausa para presentarme alte el staff, de pronto el gerente de planta dijo:

"Vamos dandole espacio a este wey para que nos explique su proyecto. . . .yo le dije . . .¿como que wey??. . . .y él sin inmutarse contestó. . . aqui wey significa persona que viene de lejos a enseñarnos. . . .yo solté la carcajada y le dije. . . .haste wey. . . . .y ya todos nos reimos y continuo la junta como si nada. . . .



Última edición por Hatun Tópac el 23/11/2012, 10:27 pm, editado 1 vez
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Ramon Ayala

Mensaje por maestramty78 el 23/11/2012, 10:25 pm

Bueno y para terminar por el dia de hoy con un personaje que aun vive pero que es mas que conocido tambien no solo aqui sino en gran parte de Mexico....El rey del Acordeon Ramon Ayala

Ramón Covarrubias Garza ( Monterrey, Estado de Nuevo León, México, en 1945), es el Rey Del Acordeón y cantante de música norteña. Nominado en seis ocasiones al Premio Grammy, el cual ha ganado en 4 ocasiones. Su destacada trayectoria musical lo ha convertido en uno de los íconos de la música popular mexicana.

Hatun en su estadia en Mty apoco no escucho estas canciones Wink












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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 23/11/2012, 10:26 pm

Hatun Tópac escribió:
"estas bien aca y aca "

En la primer junta de trabajo que tuve en la empresa que me contrató, se hizo una pausa para presentarme alte el staff, de pronto el gerente de planta dijo:

"Vamos dandole espacio a este wey para que nos explique su proyecto. . . .yo le dije . . .¿como que wey??. . . .y él sin inmutarse contestó. . . aqui wey significa persona que viene de lejos a enseñarnos. . . .yo solté la carcajada y le dije. . . .haste wey. . . . .y ya todos nos reimos y continuo la junta como si nada. . . .

Por cierto, mi siguiente ersonaje también será de Coahuila, Catón, con uno de sus memorables cuentos salteados con ese humor pícaro el norteño.




ahhhhhhh esque si aqui eso de wey esta mas que arraigado ....y como bien aprendiste no siempre es para insultar jejeje....... dt
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 23/11/2012, 10:31 pm

Ese delicioso culto por la amistad compartida alrededor de un asador, echar cheve, la musica de la región, los centros botaneros, los sabados sagrados de estadio y correrías. . . .increiblemente no me nacionalicé norteño. . . .
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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 26/11/2012, 1:12 pm

El Carrizos se proclama el mejor ladrón


Capturan a Efraín Alcaraz El Carrizos. NTX
Saltó a la fama al robar la casa de Luis Echeverría
Por miedo a los federales y al Ejército me entregué


El viejo ladrón de 65 años Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos, reconocido entre el gremio de los rateros por su habilidad para saltar por bardas y azoteas y robar las lujosas residencias de los más acaudalados de la capital



CIUDAD DE MÉXICO.- Ahí estaba, otra vez frente a las cámaras, pero esta vez no era una película. El viejo ladrón de 65 años Efraín Alcaraz Montes de Oca, "El Carrizos", reconocido entre el gremio de los rateros por su habilidad para saltar por bardas y azoteas y robar las lujosas residencias de los más acaudalados de la capital.



Su años brillantes quedaron atrás, cuando en 1960 saltó a la fama por robar la casa del ex regente Ernesto P. Uruchurtu, y luego en 1972 la del presidente en funciones Luis Echeverría Álvarez.

“Yo fui ladrón y no ratero, por eso cuando llegaba a las comandancias de policía todos decían con asombro ‘¡ahí tienen al Carrizos!’, era un ejemplar para la policía”



Tras casi 50 años de carrera delictiva especializado en casas habitación, El Carrizos, que apenas hace un año y medio había recuperado su libertad tras su cuarto ingreso a prisión, cayó en manos de la policía hace tres días, cuando volvió a las andadas con su colega Gustavo Aguilar El Mayers y juntos planearon el robo a una casa en la colonia Pradera, en GAM.




“Mi abuelo siempre me decía: ‘Si no te compones de esto, entonces tienes que ser el mejor’, y fui el mejor”, relató a los policías horas después de su detención.

De aquellos tiempos recordó el episodio cuando en 1972, sin saberlo, penetró a una casa en San Jerónimo muy bien resguardada por vigilantes armados, a los que logró burlar. Horas después por las noticias se enteró que era la casa del presidente Luis Echeverría Álvarez.



“Por miedo a los federales y al Ejército me entregué y regresé todas las joyas, todo el botín; si no, ahorita no estuviera yo aquí”.



En su historial delictivo también se encuentran los robos a las casas del ex presidente José López Portillo y la del futbolista Hugo Sánchez. “Robé medio México”, confiesa.



En 2007, el cineasta Everardo González lo invitó a participar en el documental Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio, donde desempeñó uno de los papeles principales en el documental que se grabó cuando él purgaba una pena en un reclusorio de la capital


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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 29/11/2012, 10:17 am

17.- Pantaleon Panduro: Cambió una vida de alfarero por una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)



Artesano y Escultor, nacido en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.


Pantaleón de la Trinidad Panduro Martínez. Nace el 29 de julio en Tlaquepaque, cuna y asiento de grandes alfareros. La maestría con que realizaba su obra le generan seguidores y compradores nacionales y extranjeros. Rechaza las ofertas de salir a perfeccionarse al extranjero, manteniéndose siempre en el pueblo de sus amores. Leyendas e historias se entretejen en torno a este notable personaje, que prefiere conservarse genuino y fiel artesano, alejado de los cantos de sirenas, muere el 9 de agosto de 1909




Las extraordinarias figurillas que Don Pantaleón realizó, ya de los personajes históricos o populares tales como: Toreros, charros, aguadores, tortilleras, arrieros, mendigos, bailadores, carboneros, cazadores, soldados y todo tipo de gente de su tiempo, pasaron por las diestras manos del maestro o las de sus discípulos y aprendices que por su taller se acercaban para trabajar y aprender de tan singular maestro y creador de monos y retratos en barro.
Ya en 1886 en la feria universal de


Nueva Orleáns, el Gobierno del Estado de Jalisco recibe como expositor la medalla de oro, por las figuras y bustos de barro presentadas en tan singular muestra internacional. El Diario de Jalisco en enero de 1888, da cuenta que para honrar a un visitante famoso ya el maestro Panduro realiza un fiel retrato en barro. En 1888 se publica la guía " Guadalajara para viajeros " donde se destaca la obra de Panduro. Gibbon también menciona las estatuillas.




En el libro " México y sus Capitales " (A. Cardona 1898), se lee: " Aquí se encuentra también la fábrica de monos y retratos de barro de Panduro, tan conocido en todo el país y fuera de el por su indisputable mérito de sus obras "


Bernardo Carlos Casas en su libro sobre Panduro dice:" El gran artista murió pero sus enseñanzas ahí están: primero sus hijos, después sus nietos, bisnietos y tataranietos, dándole al barro ".


Nuevas generaciones seguirán sus pasos. La semilla es buena .


Artículo Por Oscar Ibarra, El Anticuario (revista)




La tradición alfarera de trabajar barro en San Pedro Tlaquepaque,
población cercana a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se remonta a
la época prehispanica, pero encuentra una importante transformación a
partir del proceso de fusión cultural que sufre nuestro país con la
conquista española.


México, al consolidarse como una nación independiente en la segunda
década del siglo pasado, surge a modo de posibilidad de aventuras,
como una tierra llena de fantasías y exotismos que los exploradores y
viajeros Europeos, buscaban con interés particular para narrarlas en
sus crónicas literarias.




Son estos viajeros con alma de trotamundos los primeros en plasmar la
imagen de este México nuevo, y hacer referencia entre otras cosas, al
trabajo y la obra de un alfarero escultor de nombre Pantaléon Panduro.


Originario de San Pedro, Tlaquepaque, nace el dia 26 de Julio de
1847, y su nombre completo es el de Pantaléon de la Trinidad Panduro
Martínez, dotado de cualidades innatas extraordinarias para el
modelísmo en barro, ya que nunca recibió educación artística ó formal
alguna, ejecutaba figuras y esculturas humanas con un realismo
singular, es éste personaje quien le da a esta población el carácter
de tradición escultorica en barro, además del de ser una villa
alfarera en cuanto a la producción de la cerámica de uso.




Don Ventura Reyes y Zavala en el año de 1882, en sus apuntes
titulados Las Bellas Artes en Jalisco , haciendo alusión a Pantaléon
Panduro, y a otro escultor de barro de nombre Guillermo Pajar,
llamado "Pajarito," dice: "Si un Cimabúe (maestro florentino de
grandes artistas plásticos), los sorprendiera en su pajiza
habitación, con un poco de barro entre sus toscos dedos, de los
cuales sale al fin una bella figura, si los llevara consigo y los
aleccionara, acaso vendrían a ser artistas de fama europea!"
El escritor y periodista mexicano de origen ingles E. Gibbon, en
1893, escribió lo siguiente de las esculturas de Panduro: "en ellas
se encuentra la observación y el conocimiento de ciertas reglas muy
precisas, que forman, digámoslo así, al verdadero artista y al
correcto modelador, y de éste al escultor."




Desde grandes Mandatarios de la política nacional, pasando por
personajes cotidianos de la escena pública, y celebridades de su
tiempo requerían de sus servicios, debido a su gran habilidad de
escultor.


Entorno a su vida se comentan cosas tan fantásticas y anecdóticas,
sin comprobar, como las siguientes:




Que el Presidente Don Porfirio Díaz, en una visita a la ciudad de
Guadalajara, se le realizo un convivio al cual fue invitado Don
Pantaleon, quien sentado en un rincon de ese lugar, empezo a jugar
con un poco de barro que llevaba con el, al pasar una persona observo
el trabajo que este realizaba, se trataba de un busto de
extraordinario parecido al Presidente Diaz, lo hizo saber de
inmediato al Mandatario, quien al ver una imagen de él mismo,
elaborado con tanta perfeccion y plastica por aquel humilde indigena,
asombrado por su gran parecido, le concedió un deseo, "Pide el que
sea." Don Pantaleon, se dice, que no dudo en pedirle que lo hiciera
Presidente de la Republica, por lo cual Don Porfirio Diaz,
comprometido co su palabra, se lo otorgo por una hora. El Historiador
Ramon Mata Torres, escribe en esta mismo sentido que el Presidente
Diaz, en pago a un retrato en barro de gran notabilidad, lo invito a
vivir en su palacio en la ciudad de Mexico (El Castillo de
Chapultepec).




Se cuenta también que en solo treinta minutos, era capaz de captar
los rasgos de un personaje con gran lujo de detalle, con solo sus
dedos y unos pequeños estiques de madera, que era capaz de hacer
hablar el barro, es por eso que los demás artesanos y pueblo en
general lo llamaban "El Brujo."


Algunos investigadores Norteamericanos, amantes del barro de esta
región, mencionan que el nombre de Panduro es sinónimo de "Figuras de
Barro."


Efectivamente, como lo dice el Escritor, Curador e Historiador de
Arte,Don Gutierre Aceves Piña, en la "Villa de Tlaquepaque," a partir
de Panduro, hay "Una Tradición Observada," en cuanto al oficio de ser
escultor en barro, ya que los descendientes de su familia han
continuado el camino iniciado por él, unos modelando directamente el
barro y otros a través de moldes y no solo ellos sino que algunas
otras familias del pueblo en general.




A la muerte de Pantaléon Panduro, en 1909, la tradición alfarera de
esta región ya se encontraba plenamente arraigada y consolidada, tan
es así que en la década de los treinta los escritores que criticaban
los estereotipos nacionalistas de la literatura de aquella época la
llamaban "literatura de jicarita." (Haciendo alusión a las vasijas de
barro de Tlaquepaque.)


Pintores de la talla de Gerardo Murillo (Dr. Atl), ó Roberto
Montenegro,además de ser coleccionistas de figuritas de barro, dieron
relevancia al oficio del artesano en barro como símbolo de nuestra
manera de ser, de nuestra propia identidad.




Debemos de dar la importancia debida a las tradiciones del pasado,
que forman parte de nosotros mismos presente y futuro, de nosotros
mismo, como parte de la cultura universal, que nos identifica ante
las demás naciones.

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Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

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