Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Comparte
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 9:59 pm

Hay personajes que dejan huella en la memoria colectiva y hasta pareciera que son sacados de una novela, algunos son regionales, otros más llegan a trascender fuera de su terruño y hay los pocos que llegan a formar parte de la historia de la humanidad.
Aqui presentaré algunos de ellos, espero que éste ensayo no quede en solo un intento.

1.- Juan del Jarro, Leyenda Potosina


Era un pordiosero del que se decía odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas. Por eso, aunque le dieran mucha limosna andaba siempre pobre, por eso se escondía de toda lluvia bajo cualquier techo y tenía las costras de mugre pegadas a la piel y esparcidas por la ropa y los cabellos. Se llamaba Juan, la gente lo apellidaba del Jarro, no por ser un borrachín de banqueta sino porque sus únicas pertenencias, que siempre traía a cuestas, eran un sombrero, una estera y un jarro de terracota.

Como con la mayoría de los pordioseros, nadie en aquel San Luis Potosí de mediados del siglo 19 sabía de dónde había llegado Juan del Jarro, quien parecía haber estado desde siempre dormitando en una banqueta, haciendo trabajillos en el mercado o pidiendo limosna fuera de los templos para resolver el hambre del día. Se dice que habitaba el interior de un horno abandonado.

Juan tenía dos características que lo diferenciaban de cualquier pordiosero. La primera es que era un hombre piadoso que repartía sus ganancias diarias con otros menesterosos. Solía ser él quien más miraba por los ancianos desamparados, especialmente los ciegos y los locos. En aquella sociedad del bajío mexicano, los gestos de grandeza se ligaban a las batallas políticas y militares entre liberales y conservadores. El bajío mexicano había sido el granero de la Nueva España, la región próspera, rica, que se había llenado de ganado y de cultivos. Pero eso había sido el siglo anterior, la potosina era una sociedad dividida por la política que reinó tras la independencia.



Además, San Luis Potosí, por estar en la frontera norte del bajío, era una ciudad amenazada por las bandas de gavilleros que se refugiaban en las montañas cercanas al desierto. Un pobre compartiendo riqueza no era Juan de todos los días.

La otra característica que hacía especial a Juan era su afección por los dichos y las frases llenas de sentido común, ésas que los viejos sintetizan para los jóvenes y los niños. Juan solía tener un refrán en la punta de la lengua, según la ocasión. Tenía una paradoja en la chistera para cuanta sorpresa depararan los días. Esa astucia cotidiana hizo que Juan adquiriera fama de listo que contrastaba con su fama de loco, quien, quitándose prejuicios de clase, compartía con él charla y mesa, hallaba un conversador ameno que parecía tener la vuelta de tuerca a toda experiencia humana. ¿Por qué un hombre dotado mentalmente era pordiosero? Porque odiaba el baño, el mes de julio y las riquezas.

La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes. Juan se daba a querer. La gente lo quiso. Su fama pronto tomó un tinte sobrenatural. Se decía que era adivino. Mucha gente lo creyó (y lo cree), muchos otros hablaron y hablan de charlatanería.



Se cuenta que una señorita de casa decente quiso hacer mofa de Juan cuando lo vio pasar por la plaza central. La dama en cuestión estaba convencida de que Juan del Jarro no era más que un charlatán que embaucaba incrédulos para enriquecerse. Al verlo pasar le dijo:

“Dime, adivinador, ¿cómo se llamará el que ha de ser mi esposo?”

“Te casarás, pero no con el padre del niño que llevas en el vientre” –contestó el pordiosero.

Poco después la señorita decente abandonó la ciudad porque la familia descubrió que Juan tenía razón. La leyenda creció, se decía que Juan podía saber el futuro porque lo escuchaba en su jarro de terracota.

El día que Juan murió, San Luis Potosí rindió un homenaje fastuoso al más pobre de sus ilustres. Por un día se olvidaron las clases. Se cantó, se deseó descanso eterno a don Juan, sobre todo se reconoció que la generosidad no tiene clase.



NOTA: Cada 2 de noviembre, en el panteón de El Saucito, en San Luis Potosí, la gente (no poca) se acerca a una lápida con la inscripción: Juan de Dios. La tumba se llena de presentes y recuerdos, de milagros pintados en agradecimiento a lo ya concedido o de petición de ayuda para lo que se ansía.

La tumba es la de Juan del Jarro, ése que nadie sabe cómo llegó a esa ciudad en crisis. La leyenda cuenta que hay una secta que busca su jarro, dentro, dicen, se escucha el mar y un inquietante ruido de cascabeles. El jarro tiene la habilidad de conceder deseos, dicen los creyentes.


Última edición por Hatun Tópac el 29/11/2012, 4:59 pm, editado 16 veces
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Agustin Jaimes

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 10:17 pm

Este es muy famoso quien no recordar su corrido.......pero quien fue Agustin jaimes???

"Agustín bajaba, bajaba a caballo y fue traicionado por calles de bravo" Según el corrido, Agustín fue un hombre mujeriego y valiente que murió por su chata María García, sin embargo, su familia tiene una versión distinta.

Cuenta la historia que fue la cantina llamada "El Huizache" el escenario de su muerte.

La tarde del 25 de diciembre de 1933 Agustín Jaime fue asesinado por Pedro Arredondo, de la policía montada, quien le dio un balazo por la espalda. Según testimonios recopilados entre sus familiares, el crimen fue producto de una venganza.

La versión de la familia relata que Agustín trabajó como cobrador en la Presidencia Municipal, lugar donde se dio cuenta de malos manejos en la administración.

Como Agustín Jaime era ahijado del entonces gobernador Miguel Cárdenas, no era conveniente que fuera a denunciar a los infractores con el mandatario estatal, por tal motivo, Pedro Arredondo lo esperó afuera de la cantina para matarlo a traición.

El día del homicidio, Agustín Jaime fue a visitar a su hermano Juan para darle el abrazo de Navidad. Después se retiró rumbo a la cantina. Esa fue la última vez que su hermano lo vio con vida.

Más tarde, la noticia llegó a oídos de Juan, quien fue en busca de su hermano; cuando arribó a la cantina, Agustín estaba tirado en la banqueta, aún con el tiempo suficiente de vida para poder revelar el nombre de quien le disparó.

"Se llevaron el cuerpo de mi tío Agustín a casa de sus papás donde lo velaron, no a casa de Joaquina como lo dice el corrido", afirma la señora Conchita, hija de Juan Jaime quien también argumenta que muchas frases en el corrido no son ciertas, pues seguramente las pusieron con el afán de hacer rimas.

Después le dieron sepultura en el panteón de San Esteban. Una de sus hermanas por mucho tiempo esperó a que Pedro regresara para vengar la muerte de Agustín pero el asesino nunca volvió. Lo último que se supo del agresor fue que huyó rumbo a San Luis Potosí.

Su amigo, el zapatero, Eligio Alvarado presenció los hechos y compuso el primer corrido el cual se ha dado a conocer de boca en boca, generación tras generación con los propios cambios de la sociedad y de las circunstancias políticas.

Se dice que el corrido no es de Saltillo, sobre todo porque menciona las calles de Matamoros y Bravo, pero esto se debe a que en esas fechas la comandancia municipal se ubicaba en la esquina de Aldama y la calle de Bravo hoy biblioteca Elsa Flores.

Agustín bajaba por la calle de Bravo y volteaba por la hoy calle de Muzquiz hasta llegar a Matamoros donde se encontraba la cantina para después ir a descansar a su casa en Abasolo y Francisco Coss. De ahí que el corrido dice que "Agustín bajaba, bajaba a caballo y lo traicionaron por calles de Bravo"

¿Cuál será la verdad?, definitivamente se la ha llevado Agustín Jaime a la tumba, pero lo que si se puede comprobar es que se ha inmortalizado a través del corrido, el cual ha sido cantando por diferentes personas y satirizado por El Piporro, quien se encargó de darle difusión por todo el país. ¿Leyenda, mito o realidad? Usted decida

http://recessosaltillo.tripod.com/recesso/id12.html

Hace unos años cuando tuve 5° tenia que dar la clase de las coplas y este corrido me sirvio de mucho Wink
por el palomita blanca piquito dorado
murio Agustin Jaimes por enamorado Wink

avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 10:25 pm

Maestra, . . . .BRAAAAVOOOOOO. . . . . y no por la calle por donde bajaba Agustin.

Y yo si creo, porque el que creé. . .crea. . . .
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 10:35 pm

Hatun Tópac escribió:Maestra, . . . .BRAAAAVOOOOOO. . . . . y no por la calle por donde bajaba Agustin.

Y yo si creo, porque el que creé. . .crea. . . .

grax....es de mis favoritos el agustin jaimes Wink
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 11:15 pm



Agapito Treviño

Agapito Treviño, nació en la hacienda los Remates, Villa de Guadalupe en el año 1829, hijo de un hacendado de la zona de apellido Treviño.



A los 18 años Agapito comenzó a aterrorizar a los habitantes de Monterrey con sucesivos atracos, montado siempre en un caballo blanco y llevando una armónica a la hora de cometer los asaltos, más tarde se le dio ese apodo, “caballo blanco” y así se le conoció en adelante.



Según se cuenta Agapito Treviño robaba sólo unas pocas monedas, y hacia bailar a sus victimas mientras él tocaba la armónica, además de reconocerse que nunca llegó al extremo de asesinar a alguien, una de las historias cuenta que dos hombres adinerados Juan José García e Ignacio de la Garza cabalgaban por el campo, cuando repentinamente Treviño junto con varios asaltantes los sorprendieron, ninguno opuso resistencia, pero al momento de entregar las prendas uno de los maleantes accidentalmente disparó a Juan José García, Treviño enfureció y reprendió al distraído asaltante, curó a García, el cual tenía sólo un roce, y se disculpó.



En 1851 Treviño fue apresado y condenado a diez años de trabajo en obras públicas, pero logró fugarse mientras trabajaba en las canteras de la loma de Obispado, no obstante llevar puestos pesados grilletes.



Sus fechorías continuaron y su fama aumentó, y en 1853 fue nuevamente apresado y condenado a nuevamente, a diez años, pero se volvió a fugar y esto enfureció a las autoridades quienes emprendieron una feroz casería, logrando atraparlo nuevamente en 1854 en Roma, Texas y esta vez condenado a muerte.



El 24 de Juilio en la plaza del mercado, hoy plaza de Hidalgo, Agapito Treviño “Caballo blanco” fue fusilado, tenía sólo 25 años.



Algunos cuentan que Treviño robaba para dar a los pobres, y guardaba el resto de lo robado en una cueva del cerro de la Silla, haciendo acrecentar la leyenda, y aún hoy muchos buscan el dinero, enterrado hay, dicen que si hay alguien que logra sacarlo de hay y lo usa solo para sus problemas, osea que no de a nadien etcetera, se vuelve loco.
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 11:22 pm

¿Quien dijo que la cultura termina donde empieza la carne asada?


avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 11:42 pm

jejeje esque hoy si tuve mas tiempo de hacer trabajo de investigacion jejeje........
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:01 am

El soldado de la Anacahuita


De Icamole a Paredón.

Dentro de los acontecimientos posteriores a la Revolución, siguieron las narraciones orales de hazañas magnificas, y exaltación de personajes que sin duda se fueron tejiendo las leyendas o acontecimientos sobrenaturales que los lugareños fueron enriqueciendo con una forma muy peculiar de contar dichos sucesos, lo visto u oído por el narrador; una de estas tradiciones orales que generación tras generación llegan a nuestros días: como lo que se va a contar en este caso conocido como “el anima de la anacahuita” también conocida cono “la tumba del soldado” esto sucedió alla a finales de 1915, despuecito de la revolución… en un poblado rural de Villa de Garcia, llamado “Icamole” a 20 kilómetros al nor-poniente del centro de la ciudad, como quien va rumbo a la Azufrosa y Paredón, Coahuila en pleno desierto, como a cinco kilómetros de ese pintoresco poblado se encuentra una capillita… que en sus inicio era un montículo de piedras, ahí empieza la historia.

Tumba del Anima de la Anacahuita
Se dice que cierto dia en todos esos cerros, arroyos y lomas se libraba una batalla, donde hubo muchos muertos de los dos bandos de soldados, los revolucionarios y los federales. Unos llamados Villistas, los otros Carrancistas mas bien Constitucionalistas, aunque algunos les daban el mote de “pelones”. Pero hubo un caso especial… a un costado del antiguo camino real iba paralela la vía del ferrocarril, en el tramo entre Icamole y el rancho el Milagro, ahí cayó mortalmente herido un soldado, llamado Roberto Cisneros por lo que sus compañeros lo retiraron de la línea de fuego y lo dejaron agonizante recargado a un árbol de anacahuita, a la vera del camino, nada podían hacer por él, pues tenia una herida mortal por lo que sus compañeros en retirada a Paredón, Coahuila lo abandonaron a su suerte.

Dos días después lo hallaron dos pastores de cabras, al parecer observaron que acababa de morir, por lo que se supone fue larga su agonía. Al ver su condición se apiadaron de el y lo sepultaron al pie del árbol de anacahuita donde lo encontraron, cubriendo el cuerpo solo con piedras junto al arbusto leñoso para evitar que las fieras del monte deboraran el cuerpo del soldado.

Después de esto, regresaron a Icamole y no quisieron contar a nadie lo ocurrido por temor que no les creyeran y se burlaran de ellos, pasaron algunos meses y empezaron a escuchar que; otras personas que pasaban por el lugar, decían haber visto a un soldado sentado y recargado en la anacahuita, pero que al acercarse la figura desaparecía.

Asi la gente de Icamole y ejidos vecinos comenzaron a hablar de la “tumba del soldado” ya para entonces los dos pastores ya habían contado su versión.
Se dice que las apariciones continuaron aunque no todos los viajantes que pasaban por el lugar la veían.
Tiempo después el maquinista de un tren que al parecer ya conocía dicha historia, se detiene pues se sentía mal, era de madrugada y bajo para descansar un poco, pero al recoger leña encontró huesos humanos y los depositó en la tumba de la anacahuita,…ahí durmió y prometió que si se aliviaba de las calenturas que padecía, regresaría a darle cristina sepultura… se alivió y así lo hizo.
Al pasar los años creció tanto la fama del “anima del soldado” que mas allá de Icamole, de García, Paredón, Mina y todo el estado de Nuevo Leòn ha trascendido a otros lugares; solo por el poder de la fe, o la búsqueda de respuesta a lo desconocido en momentos de desesperación. Todavía se sigue visitando tan conocido lugar, por lo que algunos aseguran que lo han visto por esos parajes, y otros dicen que el Anima sigue rondando por esos caminos de soledad y leyendas.

Rescate oral de Icamole/ 1981..
Antonio Flores Treviño Cronista de Garcia, N. L.

[img][/img]
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:08 am

Vaya que estoy aprendiendo, me fascinan esas historias costumbristas, que parecen que las estas viviendo en ese mismo momento y casi ves el paisaje, la polvadera, las ramas meciendose al compás del viento.

Otra. . . .otraaaa. . . .ooootraaaaa . . . . .
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:11 am

Hatun Tópac escribió:Vaya que estoy aprendiendo, me fascinan esas historias costumbristas, que parecen que las estas viviendo en ese mismo momento y casi ves el paisaje, la polvadera, las ramas meciendose al compás del viento.

Otra. . . .otraaaa. . . .ooootraaaaa . . . . .

Garcia NL es hermoso me gusta mucho ir a las Grutas de garcia y a Icamole lugar dnde esta la hermita de la anacahuita....los dulces y vinos de nuez mmmm rico Wink

ya le pongo otras historias mas....Wink
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:16 am

[quote="maestramty78]

Garcia NL es hermoso me gusta mucho ir a las Grutas de garcia y a Icamole lugar dnde esta la hermita de la anacahuita....los dulces y vinos de nuez mmmm rico Wink

ya le pongo otras historias mas....Wink [/quote]

Te voy a poner una que escribí de una plática que tuve con un trabajador de Sicartsa en La Mira Mich. En las obras de ese tipo llegan gente de todos lados y muchos sin identificación, se dá que algunos andan huyendo de la ley, pero como es dificil encontrar gente que se anime a ciertos tipos de trabajo los contratas y no pregunto nada.
Un poco fuerte, pero según él fué veridico.


Última edición por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:22 am, editado 1 vez
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:21 am

"Amor Enfermo"

No se pa que lo queres tener apretujadito y encima de tí, si no te quere. Pero ai tas de remilgoza, nunca te quizo. . . .nunca

Pero siempre llegaba borracho y te golpeaba. . .luego te arrancaba la ropa, te cogía y se dormía. . . . roncando.

Al día siguiente te levantabas temprano a lavarte la cara sangrante, preparabas el desayuno picosito, huevos con salsa de chile, me mandabas a la tienda a pedir fiada una cerveza para el cabrón ese. . . . .bien fria, me gritabas cuando yo ya iba a la corri y corri pa traerla antes de que él gritara, porque ya habia dejado de roncar.

Otra vez vino ese méndigo?? - preguntaba Don Gumaro, el de la tienda

Yo solo gachaba la cara, Don Gume movia la cabeza de lado a lado y me daba la cerveza, gorda y fría.

Toma, llévasela antes de que ése salvaje la vuelva a golpear.

Él tragaba su huevo frito y se empinaba la cerveza, sin voltear a verte, cuando se acababa la cerveza nomás aventaba la botella por la puerta y me gritaba ¡traite otra cabroncito, pero rápido sino quieres que te rompa el hocico.

Y ai voy corriendo con Don Gume. . . .pero córrele mendigo güevón - nomás se oía.

Esa última noche él llegó cuando yo estaba dormido entre tus brazos, nomás te jaló de las greñas, me arranco de tu regazó y me pateó en las costillas, sentí que se me salía todo el aire, se nubló mi vista y ya no supe nada, hasta que sentí tus besos en mi frente y tus lagrimas saladas resbalaban hasta mi boca, al paladearlas me ardieron los labios.

No dije nada, entrecerrados mis ojos contemplé tu cara hinchada, tu naríz tan delgadita y respingada antes, ahora era una masa sanguinolenta, embarrada a tu cara, tus lagrimas mezcladas con sangre y mocos me caian a gotas en el rostro, dolientes residuos de un amor que yo no entendí nunca.

Él jamás volvió y tú, con las cicatrices de ese gran amor empezaste a encogerte, encorbada cada dia más, tu semblante triste, cada dia mas féo por esas cicatrices de las madrizas que te daba ese hijo de la chingada.

Esa belleza indígena que todos los del pueblo admiraban se la acabó mi padre a puros leñazos, patadas y cogidas, nomás eso recuerdo de él, golpes, gritos, ronquidos y el grito entre penumbras que traigo grabado hasta el fondo de mi cabeza. . . .¡Abre las patas pendeja ó quieres otra chinga!. . . .y luego tus sollozos ahogados entre los pujidos de ése. . . . .

Te chupó la vida y cuando se fué te dejaste morir. . .poco a poco. . . .arrinconada y triste. . .llorando con el retrado de él apretado contra tu pecho que se seco. . .poco a poco.

Me hiciste prometerte que buscaria a mi padre y te lo traería fuera como fuera, me dió rabia pero juré que asi sería.

Y salí de casa todavia con 14 años a buscar, preguntando, ni idea tenía de donde estaría, pero seguí buscandolo.

Después de algunos años empecé a dar con bola, llegué a un rancho donde me dijeron que había pasado por ahi una semanas antes, pero no era alto y fuerte, más bien era gordo, pero eso si, malencarado, gritón y mujeriego, que ya debía varias y lo andaban buscando, quesque un ranchero al que le violó una hija y le dejó un chamaco, que me fuera despidiendo de él porque ya lo traiban entre ceja y ceja.

Seguí su rastro, guiado solo por el retrato arrugado que mi madre me dió para reconocerlo.

Cuando llegue al Arenal vi que había mucha gente en el cuadro, amontonada, viendo que descolgaban a un hombre de un árbol, traia una capucha negra, algo sentí en la panza, me revoloteó y devolví el frugal desayuno que después de dias de gruñirme las tripas me habia dado una señora hace unas horas, unas tortillas de comal recien hechas con salsa y un jarro de agua, de buena gana las hubiera recogido, no era pa andar desperdiciando nada.

Pero algo me decía que ese colgado era mi padre, me acerque y le quité la capucha, sus ojos saltones y la lengua de fuera, morada, con el hocico hinchado, pero por fin lo había hallado - ¡Hasta que te alcancé hijo de puta - le dije al oido.

La gente se empezó a ir, pregunté si lo iban a enterrar y dijeron que era un paria que no merecía ni eso, lo dejaría al viento para que las alimañas se lo tragaran - ¿Me lo puedo llevar?? - Pos no se pa que lo queras. . . .pero llevatelo, sirve que no nos apesta el rancho.

Nomás le amarre la cabeza con mi paliacate y con unos jirones de la soga con que lo colgaron le amarre las manos a la espalda y las patas, pa que no anduviera arrejueleando.

Me lo eche a lomo y empecé a caminar, todavía estaba blandito asi que se amoldó a mi hombro.

Fueron tres jornadas cruzando cerros y llanos polvorientos, se sentía hinchado y tieso cuando llegué donde estaba mi madre.

Aqui te lo traigo Simona, éste Ramiro creiba que se me iria toda la vida buscandolo, pero lo alcancé, te prometí que aquí, pegadito a tí, encima como cuando llegaba borracho, nomás que ora no va a roncar.

Pero tú estas muy chiquita, seca, como muñeca de palo y este cabrón no cabía en tu cajita de madera, asi que le corte las patas con el machete pa que cupiera, te lo echo encima y le brinco pa que se acomode, ai tan las piernas encima, no creó que le importe mucho, al fin va a estar chingandote por toda la eternidad, cogiendote como tu querías. . . .un amor que nunca entendí.

Ya amanece, les echaré tierra encima pa que no se lo vayan a comer los coyotes, ah que Simona. . . .aún muerta lo esperaste que regresara y aquí está, maldita vida, ahora que voy a hacer, siempre viví por tí y odiandolo a él, ahora los dos estan juntos y asi se van a quedar.

Ya me voy. . . . . .A donde??
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:30 am

ahhhh Hatun........me dio escalofrios tristeza y unas ganas de llorar ......excelente relato Wink .....
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

El mono colorado

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:36 am

Este personaje es de la tierra de mis apas!!!....Parras de la Fuente ....El Oasis de Coahuila Wink

El mono Colorado

Se trata de que en Parras como en tantos otros pueblos de este globo terráqueo existen anécdotas impresionantes.
Se ha comentado que tradicionalmente la gente de Parras era muy dada al recato y a la murmuración.
El Mono Colorado fue un personaje del cual se valía un "prestamista" para cobrarle a aquellos clientes morosos. Se apostaba en el exterior de la residencia del droguero y al salir de su casa lo perseguía por plazas, calles, restaurantes, comercios, sin darle reposo.
La gente, al enterarse de lo ocurrido y de ese personaje, inmediatamente murmuraba que no le había pagado al prestamista. Moraleja: prestamistas y deudores abundan por todo el mundo.

avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:43 am

Buenisimo, no cabe duda de que diario se aprende algo. . .ahora te dejo una pa´todo el año, a ver que te parece?


En Enero siempre espero que se olviden las promesas
Que por falsos entusiasmos ofrecemos con pasión
Sin recordar que cada año volvemos a las andadas
Y termina uno escondiendo las listitas de emoción.

Febrero ya poco a poco nos devuelve la cordura
Y nos vuelve cara dura por las burlas que nos hacen
Ya los vientos llevarán las risas de detractores
Y volverán los sabores que prometimos dejarles.

En Marzo la Primavera nos hará desdibujar
La barriguita dulcera que las fiestas nos dejó
Porque vienen los calores para enseñar pielesita
Para levantar pasiones y provocar suspirón.

La flor que abre en Abril nos provoca decir versos
A todo lo que se mueve, se dibuja o se imagina
Ya ebrio de trementina el corazón de desborda
Y las manos como horda buscan en donde esculcar.

El Mayo de ruiseñores que pican de flor en flor
Y llenan el corazón envuelto de mil colores
Es el mes donde las damas se nos parecen divinas
Y hasta se ven muy catrinas en edad de merecer.

En Junio es un mes de guerra pues se aparecen las lluvias
Que nos llenan de nostalgias y dan ganas de abrazar
Pero como hace calor nos quitamos las enaguas
Y entonces se pone aquello como danza de folclor.

Julio nos da la razón de estar apretujaditos
Contandole los ricitos que nos falta por besar
Y nomas hay que aclarar que de principio no es eso
Pero al final hasta el seso nos deja de funcionar.

Agosto es un mes diabólico decía una vieja novela
Por eso hasta la canícula busca una sombra por ai
Con calores y aguaceros no queda otra mas que hacer
Que contarle sus chapitas que son una, dos. . . .treeeees??

Por fin ya llegó Septiembre con su frescura y sus fiestas
Tricolores y las cestas llenas de viandas muy ricas
Y tiene un plus este mes, pues es el mes de una chica
Que ilumina el resto´el año como si fuera candíl.

Octubre con la gran luna que nos adorna las noches
Y nos invita al derroche de romanticismo a mares
Las serenatas, los dares, los pedires y casares
El amor que nos atonta pero nos hace feliz.

Novienbre UUUFFF, que gran mes, será porque yo nací
O será mi percepción de que algo ocurrirá
Bueno, por algo será que precede al del final
Los tambores y los gritos que anuncian la libertad.

Y Diciembre con su virgen, sus posadas y la pascua
La nostalgia por los que ya no están entre nosotros
Además, volver a ver a los que en el año faltan
Hay que darle al comilón . . . . . pa´remedio año habrá otro
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:50 am

En Marzo la Primavera nos hará desdibujar
La barriguita dulcera que las fiestas nos dejó
Porque vienen los calores para enseñar pielesita
Para levantar pasiones y provocar suspirón.


Me gusta la de mi mes.......aunque la barriguita es parte del atractivo jejeje.......

es de tu autoria??
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:56 am

Si, es una de mis pasiones, pero sucede como con el Futbol, por mucha pasión que tenga no se jugar muy bien. . . .jajaja
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 1:23 am

Hatun Tópac escribió:Si, es una de mis pasiones, pero sucede como con el Futbol, por mucha pasión que tenga no se jugar muy bien. . . .jajaja


pues al igual que como el futbol solo practicando y mejorando la tecnica....no soy muy conocedora y me parecio muy bien....cuidaste la metrica de los versos , son versos libres dan mas libertad para el establecer el ritmo y por concecuencia la rima sunny
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 1:26 am

Entonces me pasó como al Chicharito, quien sabe como pero a veces meto goles. . .jajaja
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 1:27 am

Hatun Tópac escribió:Entonces me pasó como al Chicharito, quien sabe como pero a veces meto goles. . .jajaja

jajjajaj andale y mira que bien le va en las Europas Wink algun dia quien quite y podamos ver una antologia de tus relatos en la FIL Wink
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 1:32 am

He escrito mas de mil poemas y unas trescientas cuentos-narrativas, pero muchos los regalo y no los conservo, viajaba mucho y de todo escribía a gente que de pronto conocía, en fin, soy aficionado unicamente. Pero creo que ya te estoy desvelando. Los escritos salen mejor como a estas horas y un poco antes del primer brillo del alba.
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 11:21 am

8.- “Firulais”, personaje tecalitlense




Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

De niño popis a payasito: Federico Ochoa)

El personaje al que me refiero en este pequeño espacio, se llamó Federico Ochoa Ochoa, nació el 10 de febrero de 1907 en la Ex Hacienda de La Purísima, municipio de Tecalitlán, fue hijo de los hacendados Federico Ochoa y Elena Ochoa.

Sus primeros años de vida los vivió en La Purísima. A los tres años de edad de Federico, murió su padre, por lo que su madre se vio en la necesidad de vender “La Hacienda de La Purísima”, y se fue junto con su familia a vivir a Guadalajara, en donde adquirió el Hotel Guadalajara localizado en la esquina que forman las calles Colón y López Cotilla, en donde la pequeña familia trabajaba para salir adelante.

La madre de Federico envió a estudiar al niño a Estados Unidos, donde cursó la primaria y secundaria; como joven, sintió nostalgia por su familia y sin el consentimiento de su mamá, regreso a la Perla Tapatía.

Una vez estando en esta ciudad le nace la inquietud por la tauromaquia, se dedica a torear vaquillas. Debido a su entusiasmo y perseverancia logró acomodarse como novillero, alternando con grandes figuras del toreo de ese tiempo, entre otros con “El Califa de León” don Rodolfo Gaona y Juan Monroy “El Niño de la Paja”, por mencionar algunos.

Después de algún tiempo desiste y deja esta profesión.

Doña Elena como toda buena madre le insiste al joven Federico que vuelva al estudio. Atendiendo los consejos de su señora madre emigra a la Ciudad de Nueva York, en donde se inscribe en la Academia Americana de Arte Dramático, graduándose con altas calificaciones, por lo que todos le aseguraban un buen éxito en dicha carrera.

Después de esta etapa se tuvo que regresar de la ciudad neoyorquina debido a que su madre se puso delicada de salud y una vez que se reestableció la señora, el joven Federico se fue a México, en donde se inscribió en una Academia de Arte Dramático, en donde fue aprobado como un excelente actor, solo que nunca trabajo en esa profesión.

**El apodo le vino de un día que paseaba con dos de sus primos por la calle, se les vino de pronto encima y a toda carrera un perrito que escapaba de una casa; tras él, desolada, su dueña; una chiquilla que le gritaba “Firulais”, ven “Firulais” toma, “Firulais”. Federico se embobó con la muchacha y los primos cazaron al vuelo la broma y guasones le dijeron a Federico “ándale Firulais te hablan”, entonces Federico adoptó el nombre del perro para él y desdobló su personalidad en dos sedes, uno en físico con el que nació llamado Federico Ochoa y el otro el que brotó o nació de su mente como parte de Minerva y que creó sus deseos y apariciones y lo vistió de la personalidad inocua e intrascendente de payaso.Curiosamente, con ese tacto de la volición semiconsciente o casi consciente, Federico se sitúa en la misma linea de los filósofos cínicos griegos que desde su personalidad casi animal, fustigaban a la sociedad y también dentro de la actitud o postura tan mediterránea de los vagabundos y pícaros, casi mendigos, casi malvivientes pero libre de espíritu y personajes de la que se llamó la picaresca en los siglos XVII y XVIII, o finalmente los desprendidos y pobre honrados héroes románticos del siglo XIX.
Su familia gozaba de una buena posición económica, Federico se dedicaba a despilfarrar con sus amistades el dinero de su familia, convirtiéndose en un vago sin oficio ni beneficio.

En 1946 falleció su madre. Ya por ese tiempo también habían fallecido sus hermanos, por lo que fue declarado heredero universal de los bienes y fortuna de su madre que en ese tiempo se acercaba a los tres millones de pesos, pesos de los buenos (de plata), ya se imaginan la gran fortuna que recibió.

Si de por si nuestro personaje daba rienda suelta a los placeres en vida de su madre, ya se imaginan sin tener quién lo apretara.

La vida siguió su curso, Federico se dedicó a disfrutar al máximo la cuantiosa fortuna, de por si el dinero cuidándolo apenas alcanza, ahora malgastándolo, más pronto se acaba, y fue precisamente lo que pasó con dicha herencia: ¡SE ACABO!

De ahora en adelante a trabajar y aquí empezó la cuesta arriba de Federico… qué iba a hacer, si no estaba acostumbrado a trabajar?...

Lo irónico de la vida le sucede a Federico. En su familia siempre tenían chofer particular y fue precisamente uno de los primeros trabajos que consiguió, como chofer de una familia de ricos. Al poco tiempo renunció debido a que no le resultaba fácil adaptarse a su trabajo.

Fue en 1950 cuando estaba pasando las primeras malas rachas económicas cuando contrajo nupcias con la señorita Paquita Vázquez, de esta unión nació su única hija Mónica.

Fue en 1952 cuando en forma accidental empezó a laborar como “payaso” ya que un comerciante de ropa del centro de Guadalajara le ofreció trabajo para anunciar sus ofertas, pero para eso tenía que ponerse una máscara para llamar la atención de los clientes, trabajo que aceptó porque no le quedaba de otra.

Entonces, Federico le propuso al dueño de la tienda que a lo mejor funcionaba esto, vestido de payasito, propuesta aceptada y desde ese día se dio cuenta que ese sería su destino.



A partir de entonces utilizó el nombre de “FIRULAIS”, nombre con el que se hizo popular; trabajó un tiempo en el Canal Cuatro de Televisión en Guadalajara, dándose cuenta que le gustaba a la gente especialmente a los niños, lo que poco a poco lo convirtió en un auténtico payaso.

A sus ochenta años de vida, don Federico tuvo de todo y lo perdió todo, debido a sus excesos cometidos; en los últimos años de vida se le veía sentado en su silla de ruedas solicitando apoyo económico. También escribió un folleto donde daba a conocer sus datos biográficos.

A continuación por considerarlo como un complemento a este pequeño homenaje a Don Federico Ochoa, retomo un poco de lo que se publicó en el diario “EL OCCIDENTAL” el día de su muerte, ocurrida en mayo de 1988, escrito por don Enrique Deustúa Ramírez:

El hombre que protagonizó toda su vida el tema “DE MILLONARIO A MENDIGO”, Firuláis, se reía patéticamente de la vida, la tomaba en broma y hacía broma de todo, tenía los modales de un caballero y con las damas era aun más caballeroso, en las casas a donde actuaba como payaso y en la calle.

Este excéntrico tecalitlense que era miembro de millonaria familia, heredó una gran fortuna que dilapidó viajando por todo el mundo, gastando a manos llenas y quedó en la más completa ruina, filosofaba de la misma vida y también lo golpeó durante los últimos años de su existencia en que su único consuelo fue su hija Mónica María.

El cuerpo de don Federico Ochoa Ochoa “Firuláis”, se está velando en conocida funeraria, en donde no pudimos recabar ningún dato porque nadie estaba al lado de su féretro, ayer al medio día. Tal vez la hija anduviera consiguiendo dinero para la inhumación. El empleado encargado de la funeraria informó que ignoraba todo y que había oído que iban a incinerar los restos pero que no sabía el destino final de don Federico Ochoa Ochoa, “Firuláis”.

¡Descanse en Paz!... Estamos seguros que alguien o algunos, ahora que falleció don Federico buscarán el rehacer algo de la interesante vida del personaje que fue don Federico Ochoa, mejor conocido como el payaso “Firuláis”. Otros pedirán el poner su nombre a una calle o bien recordarlo con algo cívico como pasó con el primer publicista jalisciense don Polidor, luego que falleció, pero... ya para qué...

Así termina su comentario don Enrique Deustúa.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:10 pm

Un personaje popular no solo en el noreste de Mexico sino en toda la Republica es sin duda Eulalio Gonzalez "Piporro"....

Eulalio González "Piporro" (Los Herreras, Nuevo León, México; 16 de diciembre de 1921 - † Monterrey, Nuevo León, México; 1 de septiembre de 2003) fue un famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano.

y su frase

"cuidate, de esas malas compañias, ese pelao con quien andas, ceja poblada, bigote caigo, patilla larga.... es mañoso, es mañoso"

aqui otra version pero con sus frases tipicas norteñas Wink



El baile del taconazo






Última edición por maestramty78 el 17/11/2012, 12:22 pm, editado 1 vez
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 12:20 pm

Buen Sabado Maestra y un personaje que trascendió las fronteras, bien. . .

Una vez el hijo más ilustre de los Herreras, don Lalo González “El Piporro” sentenció que su pueblo natal fue la última capital del mundo antiguo, pues cuando el coloso de Rhodas rodó y el Parthenón se partió, los restos se quedaron en Grecia, mientras que en Herreras solo se quedó pura piedra bola.

En recuerdo . . . .

avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por maestramty78 el 17/11/2012, 12:23 pm

jajaja perdon estaba pasando las calificaciones en el registro y escribiendo en el foro y escribi Gutierrez jejeje en lugar de Gonzalez jeje......ah que maestra mas buyita Razz

Contenido patrocinado

Re: Personajes Populares de Nuestro México: 1, 2 . . . . . . 17.- Pantaleon Panduro: Una vida de alfarero . . . una hora de presidente de la república. (Tlaquepaque)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 3:38 am