Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Marina toma Monterrey

Comparte
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

La Marina toma Monterrey

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 12:27 pm

La Marina toma Monterrey
LUCIANO CAMPOS GARZA
15 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 3 COMENTARIOS
REPORTAJE ESPECIAL



Patrullajes en Monterrey.
Foto: AP
La designación del contralmirante Augusto Cruz Morales como titular de Seguridad Pública de Monterrey por parte de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes sigue la línea trazada por el calderonismo desde su inicio, con la idea de que sólo las Fuerzas Armadas pueden combatir al crimen organizado. Organismos no gubernamentales advierten que estas medidas no solucionan el problema de fondo y sí propician el abuso de autoridad y las tropelías contra la sociedad.

MONTERREY, NL. (Proceso).- Los marinos “tomaron” la capital de Nuevo León. El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) Augusto Cruz Morales fue designado secretario de Seguridad del municipio capitalino por la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, postulada por el PAN y quien tomó posesión del cargo el pasado 31 de octubre.

Como secretario de Vialidad y Tránsito fue nombrado otro integrante de la Armada, Juan Sánchez Alvarado. Un teniente de la misma fuerza se hará cargo de Alcoholes, que controla los giros negros.

Junto a ellos llegarán 18 mandos de la Semar que trabajarán en las áreas administrativas.­

En su primer discurso como alcaldesa, tras recibir del cabildo la notificación oficial de su mandato, Arellanes Cervantes fue ovacionada al presentar al nuevo encargado de Seguridad Pública en Monterrey.

Pero no todos celebran la presencia de los marinos para combatir la delincuencia en ese municipio. Eduardo Arguijo Baldenegro, diputado local del PRD, se mostró en desacuerdo con las designaciones y dijo que la Marina es una de las corporaciones que tiene más quejas en materia de violación a los derechos humanos, por lo que su presencia en las calles implica un riesgo para el ciudadano.

La ONG Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) también externó su inconformidad con la presencia de los marinos al señalar que la militarización en Monterrey contraviene recomendaciones de la ONU y que las atribuciones que le ha dado la alcaldesa al contralmirante no están estipuladas en la ley.

Proceso solicitó entrevistas con la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública, pero no hubo respuesta del ayuntamiento.



La alcaldesa



Abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la alcaldesa tuvo un éxito inu­sitado durante su primera incursión en un proceso electoral.

Antes de ser candidata, Arellanes era delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León. Previamente se desempeñó como asesora legislativa en el Congreso estatal. Durante la campaña se valió de su carisma y del hecho de no tener mácula en su prácticamente nulo historial político. Derrotó a Felipe Enríquez, quien tenía fama de ser uno de los mayores movilizadores electorales del PRI en el país.

La alcaldesa incluyó en su gabinete a conocidos panistas locales pero dio la sorpresa con el nombramiento de Cruz Morales, a quien se le considera un supersecretario debido a que tendrá plenos poderes para apaciguar la convulsionada ciudad de Monterrey, donde ocurren casi la mitad de los ilícitos en toda la entidad.

En un comunicado que hizo circular el equipo de transición, la presidenta municipal reconoció que la capital de Nuevo León está ahogada por la inseguridad. En el boletín se indica que los marinos que llegan al municipio actúan dentro de la ley: “La situación actual de violencia que se vive en la ciudad ha mermado la seguridad con la que más de 1 millón de mexicanos salimos a trabajar, estudiar, convivir, divertirnos en parques y plazas de la ciudad”.

Durante su toma de posesión en el Teatro de la Ciudad, Arellanes fue aclamada por la concurrencia cuando presentó al contralmirante. Dijo que lo designaba “para que en el corto plazo exista una mejoría en la seguridad de los regiomontanos y sus familias”.

Al inicio de su campaña, en abril de este año, la panista había anunciado que en caso de acceder a la alcaldía cambiaría el esquema de la Policía Municipal para que un militar ocupara la primera posición, como lo han hecho prácticamente todos los municipios del área metropolitana.

Pero Cruz Morales fue una sorpresa. Trascendió que desde semanas antes de que fuera anunciado su nombramiento, el ahora secretario de Seguridad tuvo reuniones con funcionarios de diversas áreas de la administración municipal para conocer desde adentro el funcionamiento de las oficinas.

Hasta ahora no se sabe la manera en que Arellanes contactó al contralmirante, aunque extraoficialmente se dijo que es un mando recomendado directamente por la Semar.

Poco se sabe de Cruz Morales.

Algunos medios electrónicos indican que es capitán de navío y fue agregado naval de México en Chile. El Diario Oficial de la Federación publicó el 29 de julio de 2011 el permiso que le concedió el Congreso de la Unión para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, en grado de caballero, que le otorgó el gobierno de ese país sudamericano. Cuenta con una maestría en administración naval y en seguridad nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México.

Entre sus encomiendas inmediatas está la de sanear la Dirección de Alcoholes, una de las áreas más cuestionadas en la pasada administración. Su director durante la gestión de Fernando Larrazábal, Rogelio González Heredia, El Roy, fue detenido en el Palacio Municipal el 11 de marzo de 2010 por marinos y enviado a la Ciudad de México. El motivo: Una investigación que se le seguía por delincuencia organizada. Posteriormente se supo que en septiembre de ese año fue liberado, aunque no se dijo en qué condiciones y ya no regresó a su cargo.

La Dirección de Alcoholes es el área que decide los cierres o aperturas de establecimientos conocidos como giros negros. Estos lugares han sido objeto de recientes ataques por la disputa entre Los Zetas y el Cártel del Golfo para vender drogas en ellos, declaró el vocero de seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.



Medida anticonstitucional



Con el nombramiento del contralmirante, es la segunda vez que la Semar pisa fuerte en Nuevo León. La primera fue el 4 de diciembre de 2009, a raíz de un enfrentamiento callejero entre un grupo de zetas, entonces sicarios del Cártel del Golfo, y personal naval. Los marinos acabaron con una célula delictiva encabezada por Ricardo Almanza Morales, El Gori 1. En esa jornada violenta perecieron 13 personas.

Desde el día en que Arellanes tomó posesión, el primer cuadro de la ciudad es recorrido por convoyes de marinos. Su presencia es ahora tan visible como lo fue hasta hace algunos días la de los soldados de la Secretaría de la Defensa.

Alrededor del Palacio Municipal efectivos de la Armada montan guardias permanentes. Ahora ya se pueden ver por calles del primer cuadro de la ciudad pick up grises con la leyenda de la Semar y efectivos fuertemente armados, con sus uniformes de camuflaje y chalecos blindados.

Por su parte, la presidenta de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, afirma que la pretendida “depuración de Policía, Tránsito y Alcoholes a través de trabajo de inteligencia para dejarlos exentos del crimen organizado” no está prevista en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México ni en el 30 de la Ley de la Administración Pública Federal.

“El único supuesto previsto dentro de las atribuciones, en donde se tiene contacto con la sociedad civil y autoridades civiles, es el de fomentar y participar con autoridades civiles en actividades socioculturales y cívicas, en aspectos relacionados con el medio marítimo”, afirma.

Añade que los elementos de la Semar pueden coadyuvar con dependencias municipales o estatales únicamente por orden expresa del presidente de la República y mediante decreto del Ejecutivo federal. “Y se reitera que nunca se habla de ejercer funciones que puedan cubrir las de vigilancia de tránsito, depuración o alcoholes”.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU recomendó el 31 de marzo de 2011, luego de su visita a México, que fueran retiradas las fuerzas militares del trabajo de seguridad pública para prevenir desapariciones forzadas y establecer protocolos de seguridad para el uso de la fuerza de parte del Ejército y todas las corporaciones policiacas. La designación de Cruz Morales va a contracorriente de esas recomendaciones.

“La estrategia federal de militarizar las comunidades no ha resuelto el problema de la violencia en torno al desenvolvimiento de las redes de la delincuencia organizada, sustentadas en la corrupción e impunidad de las propias instituciones”, apunta Morales Elizondo.

La presidenta del Cadhac muestra datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los que se indica que en 2011 hubo en el país 27 mil 199 personas ejecutadas, una cifra tres veces mayor que la de 2005. Durante el presente sexenio se han reportado más de 60 mil muertes violentas.

“La estrategia de militarización ha complejizado el problema, favoreciendo la comisión de un número mayor de abusos de la autoridad contra la ciudadanía”, expone.

Y concluye: “Nos pronunciamos enérgicamente contra este contraconvencional e inconstitucional nombramiento y la militarización que se favorece en las estructuras gubernamentales en todos sus niveles. La delincuencia organizada terminará si se acaba la corrupción e impunidad en todas las dependencias, mas no colocando a un marino al frente de las tareas de seguridad pública”.



Resultados



Horas antes de que Arellanes rindiera protesta, el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz manifestó que debe atenderse con urgencia el problema de la inseguridad en los municipios, el cual creció en los pasados tres años, sobre todo en la capital de la entidad.

“Va a haber un gran reto porque el municipio de Monterrey tiene casi 40% de los delitos que se cometen en el estado y en la parte que dirige el municipio de Monterrey, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

“Entonces está muy focalizado y creo que se puede hacer una estrategia para avanzar muy rápido, pero es mucho de voluntad, de que lo dejen trabajar y de que realmente al final podamos tener una reducción de los índices delictivos”, dijo durante un foro de seguridad organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Y añadió: “No únicamente esto se resuelve, y se los he dicho, con declaraciones y con posturas políticas. Esto se resuelve, es matemático, deteniendo criminales, desarticulando bandas, previniendo y al final viendo si el índice delictivo se reduce. Si se declara mucho, si se hacen promesas, si hay posturas políticas pero el índice delictivo sigue igual, no sirve para nada, volvemos a lo mismo, nos quedamos en la percepción, pero no aceptamos positivamente la realidad”, aseveró.

Monterrey vive actualmente un inu­sual desorden histórico en cuanto a la territorialidad de sus policías. La municipal se encarga de vigilar el primer cuadro de la ciudad y unas 300 colonias de la periferia. El gobierno del estado, a través de Fuerza Civil, su policía, se encarga del resto de la capital. Sin embargo, las dos policías constantemente invaden demarcaciones.

En torno a esta situación, la alcaldesa manifestó: “Mientras sigamos teniendo esa falta de determinación de territorio y un solo responsable, no me gustaría entrar en que si la incidencia del delito es en un lado o en otro. Es vergonzoso para la ciudadanía que nos estemos barriendo así”.

Aseguró que está en el puesto para dar resultados y que le dio instrucciones al contralmirante Cruz Morales para que le entreguen cuentas favorables en lo inmediato, con acciones contra la delincuencia y depuración de sus respectivas oficinas.

En su primer día en funciones la presidenta municipal anunció que emprenderá un ambicioso programa contra la corrupción en todas las áreas del municipio, con una práctica de cero tolerancia y la aplicación de castigos para que los funcionarios hallados en falta sean despedidos y enfrenten la ley por sus actos. “La hermana de la corrupción se llama opacidad”, enfatizó al señalar que todas las áreas del ayuntamiento estarán abiertas para la ciudadanía.

En su primera semana en funciones el contralmirante declaró que la pasada administración le heredó 440 policías, de los cuales sólo unos 235 estaban en condiciones de patrullar la ciudad. Dijo que los demás estaban comisionados como escoltas o en calidad de vigilantes en diversas instalaciones públicas. Puntualizó que para labores efectivas necesitaba 600 efectivos. Su primer movimiento para depurar la fuerza policiaca consistió en cesar a 80 elementos que no pasaron las pruebas de control de confianza.

http://www.proceso.com.mx/?p=325283
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: La Marina toma Monterrey

Mensaje por cedric17 el 18/11/2012, 3:38 am

BAHH,
Esos de proceso ya estan peor que los del blog del narco
y sus notas de siempre tratando de embarrar a todo lo que huela a gobierno

y luego se escudan en la opinion personajes locales como la Sra.morales del cadhac,
una pseudodefensora de derechos que parece mas preocupara por andar de defensora de los criminales que en ayudar verdaderamente a las victimas de los delincuentes

La verdad,si hicieran una encuesta,se vería que la gran mayoria de los regios estan a favor de la presencia de la marina
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: La Marina toma Monterrey

Mensaje por maestramty78 el 18/11/2012, 9:58 am

y luego que??? eso que tiene de malo???.......son ganas de estar fregando al gobierno: si hace algo porque lo hace si no hace nada porque no lo hace.....es de todos conocido la corrupcion en alcoholes y en transito de mty!!!!

con nada le dan gusto y los principales en hacer alboroto son los medios de comunicacion en especial Multimedios pues cmo dice cedric si hicieran una encuestaa la poblacion de monterrey muchos sino es que la mayoria apoyamos estas medidas.....

avatar
Karapilot
Teniente
Teniente

Mensajes : 2055
Femenino
Edad : 43
Localización : Entre el Cielo aunque solo soy una simple Terrenal

Re: La Marina toma Monterrey

Mensaje por Karapilot el 18/11/2012, 11:40 am

[b]Como un buen consejo a nuestros amigos Regios.. es que no pudo haberles tocado una mejor opción para su seguridad, el q hayan quedado bajo el Mando de SEMAR las dependencias de Seguridad y sobre todo por el mejor personal capacitado y con acreditaciones para ello, ha sido la mejor decisión de su Alcaldesa, no obstante los resquemores de aquellos detractores de la justicia y aduciendo a "encuetas" de que son ellos quienes mas quejas en CNDH puedan tener, vaya cosas.. por ello es que aun demasiados criminales sorprendidos, bajo declaratoria inicial y confesos están fuera en las calles haciendo toda clase de atrocidades.. gracias a la indominia y proteccion realmente de las víctimas..ha sido la doble moral de ésa Comisión.. y como ciudadana afectada tambien por el crimen.. y que durante la presencia de SEMAR nuestra vida pudo retomarse a las actividades anteriores y ya sin el temor de la extorsión, levantamientos y balaceras por la lucha del control territorial.. pero ahora q se saben ya casi libres de la presencia de SEMAR/SEDENA han vuelto a las andada.. entonces.. el tener un civil en el mando de la SSP(hasta ahora en funciones) no ha servido de nada,pues los Estatale y Tránsitos siguen siendo los mismos que estuvieron coludidos con los narcos.. no hubo la tan "cacareda" depuración ni el examen de confiabilidad.. Maestra mi saludo y dejen q "los perros ladren...eso quiere decir q van avanzando"...
avatar
xavi
Soldado
Soldado

Mensajes : 123
Masculino
Edad : 31

Re: La Marina toma Monterrey

Mensaje por xavi el 18/11/2012, 12:59 pm

recuerden que PROSECO digo proceso es parte de el emporio SINALOA PRODUCIONS ijijjii Very Happy

Contenido patrocinado

Re: La Marina toma Monterrey

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/10/2017, 4:04 am