Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Habitantes de Olinalá toman control de la seguridad del municipio

Comparte
avatar
c0rpse
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 622
Femenino
Edad : 117

Habitantes de Olinalá toman control de la seguridad del municipio

Mensaje por c0rpse el 1/11/2012, 6:09 pm

Pobladores desarman a policías y crean comisión de vigilancia para enfrentar a bandas.
Barricadas y toque de queda en Olinalá; toman el ayuntamiento
Según autoridades de Guerrero, la alerta se debe a información falsa sobre presunto levantón.
Oídos sordos ante advertencias de que el crimen organizado opera en la zona: Tlachinollan.


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal


Chilpancingo, Gro., 31 de octubre. Unos 700 habitantes de Olinalá, algunos armados con escopetas, instalaron barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal, entre ellos el que conecta con Puebla, para impedir el ingreso de la delincuencia organizada; además, impusieron toque de queda de las 22:30 a las 5 horas y suspendieron las clases.

El viernes pasado fue encontrado muerto un taxista que había sido secuestrado. El sábado, durante el sepelio, los pobladores se enteraron de que un grupo armado había levantado a un comerciante.

Entonces tomaron el ayuntamiento, desarmaron a los 16 policías municipales y en un domicilio donde presuntamente se alojaban los secuestradores incendiaron una camioneta, un automóvil y varias motocicletas.

Luego formaron la comisión de supervisión y vigilancia de Olinalá y dijeron que se vieron obligados a hacer justicia por propia mano porque los delincuentes extorsionan, desaparecen y matan en ese municipio de la Montaña de Guerrero sin que las autoridades actúen. Se trata de un levantamiento social ante el acoso de presuntos sicarios, dijeron.

Ese día, una fuente del gobierno del estado informó, con base en un reporte de Fidel Mejía Ruiz, comandante de la policía de Olinalá, que la revuelta se debió a una confusión, ya que pobladores localizaron abandonada una furgoneta propiedad del transportista Juan Mejía Martínez y pensaron que había sido secuestrado. Más tarde se supo que el permisionario fue a Tlapa, donde compró refacciones para el vehículo. Ante esta información, los pobladores se retiraron del palacio y regresaron las armas, dijo la fuente.

Esa explicación fue retomada hoy por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien dijo no tener conocimiento de las barricadas y desmintió que el Ejército y la policía sean incapaces de enfrentar a la delincuencia.

Creo que no debemos actuar a la ligera, pensando que se ha rebasado a la autoridad. La revuelta del sábado, dijo, se debió a una camioneta abandonada.

Sobre la formación de una policía comunitaria con ciudadanos de Olinalá, Huamuxtitlán y Cualac, expresó: “Esto tiene origen en Huamuxtitlán, que propone que se integren (esos municipios) como zona de La Cañada, pero eso es otra cosa y no debe verse en función de los últimos acontecimientos.

(En Huamuxtitlán) no hay gente armada; el frente que están haciendo (en Olinalá) es un grupo ciudadano que no tiene una función específica, agregó.

Sin embargo, para Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la situación en la zona de La Cañada es muy grave porque el pueblo ha rebasado a las autoridades municipales, estatales y federales por su incapacidad para garantizar la seguridad.

Recordó que desde hace tiempo el crimen organizado merodea en las rutas de Tlapa a Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, así como en aquellas que conducen a Huamuxtitlán, Cualac, Olinalá, Papalutla y Huitzuco “pero las autoridades no atendieron los reclamos de seguridad.

No fue fortuito que en la primera ruta ocurriera el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y varios secuestros y asesinatos de taxistas; además, hace 12 años fueron detenidas en Olinalá y procesadas personas relacionadas con la delincuencia organizada, recalcó.

Agregó que la región de la Cañada se encuentra en un proceso de insurrección contra la delincuencia organizada. Esto es bueno porque los ciudadanos toman en sus manos la seguridad, pero es malo porque se suplanta a las autoridades. ¿Para qué queremos autoridades que solamente vegetan?, agregó Barrera Hernández, quien consideró que el crimen organizado ya penetró las policías municipal y estatal.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/11/01/estados/035n1est
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

Re: Habitantes de Olinalá toman control de la seguridad del municipio

Mensaje por Hitman el 3/11/2012, 6:49 am



___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
c0rpse
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 622
Femenino
Edad : 117

Re: Habitantes de Olinalá toman control de la seguridad del municipio

Mensaje por c0rpse el 6/11/2012, 8:41 pm

Canjearán armas de fuego por gadgets en Olinalá, Guerrero
By editorweb on 6 noviembre, 2012 17:47 in NACION, SEGURIDAD / no comments


El gobierno de Guerrero realizará un canje de armas por aparatos tecnológicos en el municipio de Olinalá, ubicado en La Montaña, dijo el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, mencionó que la población de ese municipio quiere volver a sus actividades cotidianas, y señaló que arribaron marinos a la localidad para prevenir el delito.

Aguirre Rivero agregó que con el canje “pueden entregarnos sus armas y nosotros darles algo a cambio, como puede ser una computadora para sus hijos, algo que a ellos también los motive”.

Afirmó que en “Guerrero el Ejército Mexicano, está más que acreditado lo mismo que la Marina tienen un altísimo rango de confiabilidad”.

Ciudadanos de Olinalá no dejarán las armas por llegada de la Marina: alcalde
El edil Eusebio González Rodríguez indicó que se deberán sostenerse reuniones con los ciudadanos que se encargaron de la seguridad en el municipio para llegar a acuerdos y reestablecer las actividades.

El presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, reconoció que la llegada de la Marina no implica el desarme en automático de los ciudadanos que mantienen el resguardo de cinco retenes en igual número de entradas a esa demarcación.

González Rodríguez comentó que tras la recepción de los 34 elementos de la Marina que llegaron a Olinalá la noche del lunes 5 de noviembre, se habrán de llevar a cabo reuniones con todos los grupos de ciudadanos que se involucraron en el resguardo de la ciudad.

Lo importante, de acuerdo al primer edil, es darle certeza a la ciudadanía para que la vida se restablezca lo más rápido posible.

Aunque señaló que la seguridad estará ahora en manos de la dependencia federal, lo cierto es que no se van a desmantelar en automático los retenes.

“No se van a desmantelar, más que eso, lo que haremos primero es tomar acuerdos, escuchando las inquietudes de todos para que las cosas salgan bien”.

Hasta la mañana del martes, el primer edil no sabía cuándo se restablecerían las actividades académicas en las escuelas de la ciudad, pues aunque sostuvo una reunión con los directores de los planteles la noche anterior, todos coincidieron en que no había las condiciones para llamar a los estudiantes a las aulas.

Pero hay más actividades interrumpidas, el primer edil menciona entre otras la artesanal y ganadera, el comercio no ha parado, aunque sí registra altibajos.

Dijo desconocer el tiempo que permanecerán en el lugar los elementos de la Marina, aunque los habitantes piden que eso sea permanente para inhibir completamente la presencia de los miembros del crimen organizado.

Lo que sí señala, es que a Olinalá no se le dio el mismo trato que al municipio de Teloloapan, municipio al que se llevó el Operativo Guerrero Seguro (OGS) tras el video intimidatorio que se subió a YouTube en contra de su homólogo Ignacio Valladares Salgado.

Dijo que en Olinalá se actuó hasta que se despejaron todas las dudas sobre lo que en realidad ocurría, pese a que la administración estatal siempre manifestó tener la disposición de colaborar.

No vamos a dejar las armas

Aunque reconocen que la llegada de la Marina les inspira más seguridad, los ciudadanos que mantienen la vigilancia en los retenes advirtieron que no permitirán que se les desarme, ya que es la única garantía que tienen para evitar el regreso del crimen organizado.

Toda la tarde del lunes, los hombres de los retenes aguardaron la llegada de los marinos con el temor de que desde la entrada les pidieran que entregaran sus rifles y escopetas.

Respiraron con alivio cuando las unidades de la Armada de México se pasaron de largo y no buscaron establecer contacto, ni siquiera para saludarlos.

“No vamos a dejar que nos quiten nuestras armas, trataremos de mantenernos como hasta ahora, porque es la única manera que tenemos de protegernos”.

En todo caso, señalaron que plantearán que se levante un acta, en la que el alcalde Eusebio González se comprometa a garantizar la seguridad de la población, además de que no habrá ningún tipo de represalia contra los participantes en los retenes.



“Estén aquí marinos o militares se les dará el lugar que siempre se les ha dado, solo con ellos tenemos un poco de confianza, pero mientras no tengamos nada claro vamos a seguir como hasta ahora, en los retenes”.

Dos cajetillas de cigarros

La noche del lunes, los habitantes que mantienen la vigilancia recibieron la primera visita de su alcalde en los retenes.

Les llevó dos cajetillas de cigarros, medio kilo de café y tres paquetes de vasos desechables.

Ironizaron diciendo que era una cantidad a repartir entre 500 personas, luego para demostrar su molestia le prendieron fuego al apoyo.

“El más pobre de nosotros ha dado mucho más que el señor presidente, esto que hizo es una burla”, dijeron a manera de reproche.

Esa noche una de las principales dirigentes del movimiento sufrió la picadura de alacrán.

Uno de los campesinos mató un ciempiés que le caminaba por la chamarra y la noche anterior un menor se salvó de sufrir la mordedura de una víbora.

El riesgo en los retenes es mucho, por eso no quisieron quedarse con las cajetillas de cigarro y el café de su primer edil.

fuente





PD: Mensaje de una persona de mi mas altisima confianza, de la que puedo asegurar que lleva una vida honrada y no tiene ningun vinculo con el crimen organizado:

Paisanos y paisanas de Olinalá Guerrero, amigos, amigas, mexicanos y mexicanas, por información de personas que asistieron a la reunión que se acaba de llevar a cabo en Olinalá, la Marina llego a Olinalá a desarmar al Pueblo, no se si ustedes sepan pero para que la Marina intervenga es con orden explicita del Presidente de la Republica en acuerdo con el Gobierno del Estado, el acuerdo es que hoy a partir de las 5 de la tarde en Olinalá nadie puede andar armado ni con navajas porque tendrán serios problemas, y me comentan que nuestro honorable Presidente Municipal Eusebio Gonzalez desconocio a los comités de barrios y creo su propio comité de vigilancia con personas cercanas a él. Definitivamente los ciudadanos y ciudadanas solo podemos confiar en nosotros mismos y unirnos con otros pueblos como Cualac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán de lo comtrario los del crimen organizado nos van a exterminar coludidos con el gobierno en sus distintos niveles. Me comentarón que en este momento en el pueblo de Olinalá se estan convocando a todas las mujeres del Pueblo, desconozco para qué. Paisanos y paisanas que estamos lejos mantengamonos cerca de nuestras familias porque están pasando por momento muy dificiles. Un abrazo solidario a todos mis paisanos y paisanas que estan viviendo este suceso.

quote]Si el pueblo pidio la llegada de el ejercito porque no se confia en la autoridad municipal, ya que soltaron algunos delincuentes que el pueblo habia capturado. Y es una burla cambiar computadoras por armas cuando no garantizan la seguridad, el pueblo pide el cambio total de la policia municipal y crear policia comunitaria.



Contenido patrocinado

Re: Habitantes de Olinalá toman control de la seguridad del municipio

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/8/2017, 8:10 am