Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


curiosidades de la Revolución Mexicana

Comparte
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 30/10/2012, 4:07 pm





La cabeza de Francisco Villa


EL SÁBADO 6 DE FEBRERO DE 1926, EL DIARIO INDEPENDIENTE, EL CORREO DE PARRAL PÚBLICÓ A OCHO COLUMNAS: "FUE ROBADA LA CABEZA DEL CÉLEBRE GUERRILLERO FRANCISCO VILLA"

El historiador, economista y orador Armando Domínguez Mendoza, reveló que en las investigaciones que ha realizado encontró que la cabeza del "Centauro del Norte", Francisco Villa, nunca salió del país. Un general borracho y loco encontró un panfleto donde vio que ofrecían 50 mil dólares de recompensa por el General: "Vivo o Muerto", y mandó a sus subordinados cercenar la cabeza del cadáver para intentar el cobro.

Domínguez Mendoza, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que ha dedicado su vida a la investigación de la vida del Centauro del Norte y se considera como su biógrafo oficial.

En su libro "Vida, hazañas y muerte de Pancho Villa", que próximamente presentará, relata que en 1926 el jefe militar, el general Francisco Durazo, ebrio consuetudinario y desequilibrado bajo tratamiento siquiátrico recibió un panfleto redactado en inglés. Con una foto del General Francisco Villa, que decía una recompensa de 50,000 dólares por la cabeza del caudillo.

El panfleto ya era obsoleto, pues ya había caducado con la muerte de Pancho Villa. Mal interpretando la literatura, la codicia cegó al General. La noche del 6 de febrero de 1926, en estado de ebriedad ordenó a siete de sus subordinados: Al teniente coronel Ignacio Sánchez Anaya, al capitán José Elpidio Garcilaso, al sargento Roberto Cárdenas, al cabo Miguel Figueroa y a los soldados Daniel Cruz y Felipe Flores, así como a su chofer Ernesto Weissel, la macabra misión de exhumar los restos mortales del Centauro del Norte, decapitarlo y llevarle el cráneo.

A las cuatro de la madrugada del día seis llevaron la profanación al separar la calavera de las cervicales mediante un hachazo y amparándose en las sombras de la noche, abandonaron el camposanto dejando al descubierto los despojos.

Al día siguiente se fabricó un culpable de este hecho vergonzoso y el general Durazo le echó la culpa a un minero sueco llamado: Emilio Holmdal, por haber encontrado en el Hotel: Picos, palas, hachas, talaches y barretas.

Se le acusó de haber profanado la tumba de Villa y llevarse el cráneo al extranjero.

EL SÁBADO 6 DE FEBRERO DE 1926, EL DIARIO INDEPENDIENTE, EL CORREO DE PARRAL PÚBLICÓ A OCHO COLUMNAS: "FUE ROBADA LA CABEZA DEL CÉLEBRE GUERRILLERO FRANCISCO VILLA"

En la primera corrida del tren, el general Durazo se embarcó rumbo a la estación de Jiménez, llevando al Cabo Figueroa con la caja y una maleta.

Al llegar tuvieron que esperar el tren del sur, que los llevaría a Ciudad Juárez, pero arribó primero el Tren del Norte, entre el pasaje venían dos divisionarios: Arnulfo R. Gómez y Santiago Piña Soria, éste último era jefe militar de Chihuahua.

UN NEGOCIO DE 25 MIL DÓLARES

A ambos les extrañó ver en los andenes al general Durazo, el general Piña bajó del Pullman para investigar, lo llamó a su presencia; el general Durazo, urdiendo una salida, mientras sacaba de la bolsa de su camisa el panfleto donde le dijo: Que traía un negocio que les daría a ganar mucho dinero. 25,000 dólares para cada uno.

Mientras leía el papel de la recompensa por la cabeza de Villa, el general Santiago Piña, el general Durazo ordenó a Figueroa que sacara el cráneo de la cabeza, cuando Piña Soria terminó la lectura vio lo que le mostraba Durazo, con entusiasmo ¡una calavera humana!.

El general Arnulfo Gómez, al ver desde la ventanilla los ademanes de enojo y desesperación de su homólogo, bajó y fue hasta ellos. Al ver aquel cráneo Gómez y Piña sometieron al general Durazo.

Arnulfo Gómez al ver el cráneo tuvo un terrible presentimiento, lo que había visto era su propia cabeza, que al poco tiempo cercenada también rodaría a los pies de quien lo mandara ultimar ¡Álvaro Obregón!.

Piña Soria, le hizo ver a Durazo el error que había cometido y le advirtió que si no se deshacía inmediatamente de ese despojo sería pasado por las armas, pues no quería que se viera inmiscuido el Ejército en semejante estupidez.

Que como se iba a presentar en Estados Unidos asegurando y comprobando con una calavera que él había matado a Villa, y quería tal recompensa, cuando en Estados Unidos ya sabían del asesinato de Villa.

LA CABEZA NUNCA SALIÓ DEL PAÍS

Por órdenes del presidente Harding, muy asustado Durazo le ordenó a Figueroa que enterrara el cráneo en el rancho El Cairo, que se había adjudicado entre Salaices y Villa López.

Hasta 1961 se supo el lugar preciso donde fuera sepultado el cráneo, por los nietos del cabo Figueroa, que vinieron y depositaron ofrendas florales en el sitio exacto.

En los setentas, el Gobernador Don Manuel Bernardo Aguirre le erigió el mejor monumento para el General Villa, una escuela secundaria, con el nombre de General Francisco Villa, "sobre el lugar indicado".

El cráneo del genial guerrillero jamás salió de la región, está a siete leguas en línea recta de su cuerpo, que continuaba en el Panteón de Dolores.

Fue en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que emitió el siguiente decreto, por el que se ordenaba se procediera a exhumar y trasladar los restos del general de la División del Norte Francisco Villa, del Panteón Civil de la ciudad de Parral, Chihuahua, al monumento de la Revolución de la Cd. de México, el 24 de septiembre de 1976.

ALGUNOS HISTORIADORES AFIRMAN

Que la cabeza de Villa está en poder de un médico norteamericano, millonario, que pudo darse el lujo de comprar el cráneo del invasor de Columbus.

Lo cierto es que el cadáver de Pancho Villa se encuentra decapitado y que tal profanación realza la memoria del Napoleón mexicano.

Lo anterior demuestra que Pancho Villa fue ¡un fuera de serie!, un gigante, que aun después de muerto sus enemigos se ocuparon de decapitarlo.

Este acto vil y cobarde, enaltece al nombre y la figura del hombre más brillante que dio la Revolución Mexicana.
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 11/11/2012, 2:27 pm

Cuando defiendes tus valores mas básicos jamás serás derrotado, aunque mueras. Cualquier ejercito técnicamente superior nunca derrotará a un pueblo decidido a defender a su familia.
Interesante información maestra, directa a mis archivos, ¡Gracias!


avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 11/11/2012, 8:07 pm

Hatun Tópac escribió:Cuando defiendes tus valores mas básicos jamás serás derrotado, aunque mueras. Cualquier ejercito técnicamente superior nunca derrotará a un pueblo decidido a defender a su familia.
Interesante información maestra, directa a mis archivos, ¡Gracias!




De nada ....para servirle compañero Wink .....Cuando ande por Mty le recomiendo visitar el Museo del Parque Fundidora esta y más información está ahi
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por cedric17 el 11/11/2012, 8:42 pm

Si tienen la oportunidad,
echenle un vistazo a los documentales que hizo
Paco Ignacio Taibo II para el History Channel sobre la revolución

El de pancho villa "Aquí y Allí "
y el de Madero y la decena trágica " Temporada de zopilotes "

no soy muy fan del History Channel,
pero la verdad estos le quedaron muy bien a Paco Ignacio Taibo II
Slds.
avatar
Ciudadano
Teniente
Teniente

Mensajes : 956
Masculino
Edad : 67

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Ciudadano el 12/11/2012, 12:00 am

Hay una leyenda, no confirmada que la cabeza de Francisco Villa si salió del país y la tienen los del "Skull and Bones" de Yale cuyos distinguidos miembros entre ellos George Bush. Ellos coleccionan cabezas de los enemigos de Estados Unidos y hacen ceremonias y toda la cosa.
Dicen que tambien tienen la cabeza de Gerónimo, el lider apache y otros
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 12/11/2012, 8:22 am

DIEZ DATOS CURIOSOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


1. Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar. Tenía buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro.

2. La toma de Ciudad Juárez durante la revolución Constitucionalista en 1913 le dio fama internacional a Villa porque fue comparada con la epopeya mítica del Caballo de Troya. El Centauro interceptó un convoy de las tropas federales que se dirigía hacia el sur de Chihuahua; subió a todos sus hombres a los vagones, envió una avanzada para que tomaran las estaciones telegráficas y mandó un mensaje a Ciudad Juárez diciendo que el convoy debía regresar porque la vía estaba destruida, la habían destruido los villlistas. Los federales lo creyeron a pie juntillas y cuando el tren ingresó en la ciudad fronteriza, se abrieron los vagones y en un santiamén tomaron la ciudad.

3. El lema "sufragio efectivo, no reelección" no fue inventado por Francisco I. Madero sino por el mismo Porfirio Díaz, quien lo empleó para combatir los deseos de reelección indefinida de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Madero utilizó la misma frase contra Díaz para tratar de que la gente recordara las promesas incumplidas del dictador.

4. El plan de Ayala, promulgado por Emiliano Zapata y que desconocía a Francisco I. Madero como presidente, tenía como coautor al general Otilio Montaño, quien, en mayo de 1917, sería juzgado y fusilado por un consejo de guerra zapatista.

5. Francisco I. Madero era aficionado a la medicina homeopática, por lo que él mismo acostumbraba curar a los peones.

6. Porfirio Díaz fue el presidente mexicano de mayor edad al momento de dejar el poder: tenía 80 años. Dato que resulta obvio si se toma en cuenta que Díaz gobernó México durante 35 años.

7. El Gobierno de Estados Unidos observó con preocupación varios de los artículos de la nueva Constitución promulgada por Carranza en 1917 (artículos 3, 27, 33, 123 y 130), especialmente el 27 en el que se declaran propiedad de la nación los recursos naturales del suelo y subsuelo de México.Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras, muchas de ellas estadounidenses.

8. En julio de 1913, se produce el primer bombardeo aeronaval en México, en la bahía de Guaymas, en una disputa entre Obregón y seguidores de Victoriano Huerta.

9. Madero intentó en 1911 que el Partido Liberal Mexicano se uniera a su causa, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".

10. Francisco Villa acostumbraba comprar armas en Estados Unidos (a pesar de la prohibición que existía en ese país de venderles a cualquiera de los bandos), pero una vez le hicieron una mala jugada. El denominado Centauro del Norte no tardó en vengarse e invadió la ciudad fronteriza de Columbus, en Nuevo México. Los norteamericanos intentaron invadir Hidalgo de Parral en busca de Villa para reprimirlo, pero una misión de niños y mujeres encabezada por Elisa Griensen Zambrano lo impidió. “Ese Pershing vino aquí como un águila y se fue como una gallina mojada”, comentó Pancho Villa al enterarse de la retirada de los estadunidenses que durante casi un año, desde marzo de 1916 hasta febrero de 1917, encabezaron la expedición punitiva, al mando del general John Pershing, en territorio mexicano, buscando a Villa para capturarlo

http://enausenciadelaluz.blogspot.mx/2010/11/diez-datos-curiosos-de-la-revolucion.html
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 12/11/2012, 11:47 am

Madero: El espiritismo en la Revolución Mexicana



08-nov-2010Juan Carlos Cariño Galicia

Francisco I. Madero - El mundo según Yorch

Algo que no relata la historia oficial, Francisco I. Madero fue un asiduo creyente del espiritismo, mismo que lo inspiró a luchar por la revolución.


Francisco I. Madero fue uno de los principales precursores del movimiento revolucionario que se dio en 1910 en México, cuyo objetivo principal era derrocar la dictadura de más de treinta años del presidente Porfirio Díaz. El contexto político, económico y social fue el factor principal que obligó a diversos personajes a iniciar la revolución mexicana, dicha situación reflejaba una constante crisis y descontento en muchas de las esferas sociales de México, asimismo, la clase baja se veía afectada por la desigualdad e injusticia por parte del régimen.

Fue el 20 de noviembre de 1910, después de que Madero proclamara el Plan de San Luis en contra del régimen, cuando la sociedad se levantó en armas a lo largo del país. En el norte del país, Francisco Villa se proclamaba en contra del gobierno porfirista y en el sur del país, Emiliano Zapata exigía tierra y libertad para el pueblo.

En 1911, Porfirio Díaz había sido derrotado y huido del país, mientras que en las elecciones presidenciales había sido electo como nuevo presidente, Francisco I. Madero. Tres años después del levantamiento armado y en pleno apogeo de la revolución, Madero es traicionado y asesinado a sangre fría por Victoriano Huerta, quien tomó el poder; a pesar de todo, la figura de Francisco I. Madero es indispensable para entender el movimiento de la revolución y su comienzo.


Hoteles en Acapulco Acapulco x $ 260 la Noche Sólo en Despegar.com Reserve Aquí! despegar.com.mx/Acapulco

Revolucion Mexicana

El espiritismo de Madero

Como se ha mencionado, fueron muchas, las situaciones sociales e ideológicas que impulsaron un movimiento armado en 1910, sin embargo, al ser Madero uno de los ejes principales en el surgimiento de la revolución, el espiritismo se convierte en un tema relevante de esta época en México, y es que algunos historiadores mencionan una estrecha relación entre el líder revolucionario y la doctrina del espiritismo.

La doctrina espiritista se comenzó a propagar en los Estado Unidos en 1850, y fue durante el apogeo de los pensamientos liberales cuando se expandió en México, donde la mayoría de sus seguidores eran políticos liberales o masones. En el año de 1891, Madero se introdujo en el mundo del espiritismo y su filosofía cuando casualmente conoció al padre de esta doctrina Allan Kardec. Curiosamente, algunos idealistas liberales de la época comenzaron a apoyarse en esta nueva doctrina para interpretar la realidad y propuestas de cambios sociales, siendo Madero el más destacable.

La relación de Madero con el espiritismo fue tan estrecha que durante toda su vida, realizó fuertes donativos por la expansión de su doctrina, asimismo, constantemente asistía a sesiones para invocar espíritus con el objetivo de predecir el futuro y analizar el pasado. Para 1906, Madero acudió como delegado del Centro de Estudios Psicológicos de San Pedro de las Colonias al Primer Congreso Nacional Espirita, donde propuso que el espiritismo era la síntesis suprema de la ciencia y la religión, y que por lo tanto, debería guiar los pasos de la sociedad para construir un mundo mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Revolución Mexicana, víctima de sus propios caudillos

Recordando a Francisco I. Madero

La lucha constitucionalista: Carranza, Obregón y Villa

Madero estudió fervientemente cada concepto del espiritismo, las obras que lo acompañaron en su desarrollo ideológico fueron las contenidas en obras como El Evangelio según el espiritismo o El libro de los espíritus. Con el tiempo, y gracias a su notable desempeño, Madero fue considerado como “medium escribiente” es decir, los espíritus se comunicaban con el, por medio de una pluma con la que Madero escribía los mensajes.

Los mensajes que recibía, poco a poco, fueron acentuándose en un sentimiento profundo para luchar por la democracia de su país, y es que, al parecer, los espíritus le transmitían valores de justicia, libertad y fraternidad, mismos que son la base de cualquier sociedad democrática.

Los espíritus de Madero:José y Raúl

A partir de que fuese nombrado como medium escribiente, Madero se dedico a escribir un diario de sus sesiones e invocaciones, estos diarios abarcan los años de 1901 a 1907, mismos en los que según Madero, estableció contacto con dos espíritus cuyos nombres eran "Raúl", su hermano menor muerto, y José Ramiro, que la mayoría de las veces firmaba como "José".

Durante años, Madero invocaba a estos dos espíritus, quienes le enseñaban el sentido de liberación, sin embargo, fue a partir de 1907 cuando el "espíritu" de "José" le predijo a Madero su futuro como luchador por la democracia, por lo que le exigió dominio de sus pasiones y conocimiento sobre el tema. Como resultado, Madero comenzó su preparación, aislándose en su rancho Australia, se sumergía en oraciones y meditaciones, asimismo, se mantenía en constante ayuno, dejó de beber y fumar y estudiaba la historia y el contexto de su país.

Siendo las ultimas ocasiones que Madero entablara comunicación con José y Raúl, el primero lo nombró "soldado de la libertad y el progreso" y "luchador infatigable por la causa de la libertad".

El final de Madero y sus espiritismo

Durante el surgimiento, de la Revolución, Francisco I. Madero logró mantenerse exitosamente al mando del movimiento, sin embargo, al poco tiempo de proclamarse Presidente de la República, uno de los principales argumentos por parte de sus contrincante políticos fue su presunta locura por creer en los espíritus, además, la situación de México empeoró, provocándole un lamentable desenlace de muerte y traición en la vida del líder revolucionario

Sin importar que tan verídicos fueran estos encuentros con el más allá o si su causas no fueron tan objetivas, Madero es un pilar en la construcción ideológica de justicia y libertad, mismas que se mantienen en la actualidad como legado de la Revolución.



Leer más en Suite101: Madero: El espiritismo en la Revolución Mexicana | Suite101.net

http://suite101.net/article/madero-el-espiritismo-en-la-revolucion-mexicana-a29708#ixzz2C20Q2pep
avatar
Mayte
Teniente
Teniente

Mensajes : 2086
Femenino
Edad : 44

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Mayte el 12/11/2012, 12:52 pm

En nuestra historia abundan los personajes rodeados del aura
de las mitologías. Uno de los casos más relevantes es, sin duda,
el de Francisco I. Madero, detonante trágico de la Re volución.
La escritora Silvia Molina explora las formas en que esta figura
ha impactado en la literatura, desde los corridos populares hasta
las novelas, la poesía y las crónicas.
Sólo se oía un solo grito
que recordarte yo quiero:
Adentro, ¡viva Porfirio!;
y afuera, ¡viva Madero!
Corrido

Francisco I. Madero, figura fundamental y mítica de la
historia de nuestro país, se ha convertido en un personaje
literario apasionante y contradictorio como son las
grandes figuras de la literatura universal. De Francisco
L. Urquizo, uno de los escritores que más escribió sobre
Madero y su movimiento —por haber sido él mismo
maderista—, a Paco Ignacio Taibo II—que nos entregó
el año pasado una crónica meticulosa sobre la Decena
Trágica—, nuestra literatura ha formado un retrato
de Madero en el que podemos verlo desde varios ángulos,
lo que nos permite apreciar y distinguir tanto al hom -
bre como al político. Sobre Madero y la Decena Trágica
han escrito varios autores, entre los que se encuentran
también José Juan Tablada (en su diario), el peruano José
Santos Chocano (en su largo poema Sinfonía heroica: Hay
en los violines, / mientras que se callan bronces y timbales / sú -
plicas que llegan desde los confines, / como si ba laran, en la
lejanía, corderos pascuales…) y el malentendido y despreciado
por la crítica Luis Spota (La pequeña edad).
Quizá debería comenzar citando otros fragmentos
de su aparición en el imaginario popular; es decir, en los
corridos, donde por lo general se ensalza su figura en
contraposición a la de Porfirio Díaz (Porfirio está retratado
/ con su águila y su letrero / y en el letrero diciendo: ¡No
pudiste con Madero, / con otros habrás podido, porque eres
camandulero!) o se le juzga (¿Dónde está el jefe Zapata / que
esa espada ya no brilla?; / ¿Dónde está el bravo del Norte
/ que era don Francisco Villa? / Fueron líderes primero / que
empuñaron el acero; / hasta subir al poder / a don Francisco
I. Madero, / que cuando subió al poder; / a Pancho
Villa y Zapata / los quiso desconocer. / Yo no he visto candidato
/ que no sea convenenciero; / cuando suben al po der
/ no conocen compañero); los dos extremos que conforman
también al personaje literario: el hombre valiente,
decidido, empecinado, y el político ingenuo, blando, con
buenas intenciones pero con prácticas torpes.
La literatura, pues, nos presenta tanto a un Madero
intachable y cabal como a un hombre que guiado por
su pensamiento religioso y espiritista enfrentó las condiciones
políticas y sociales del país convencido de que
había venido al mundo a purgar una culpa en el derrotero
de la perfección de las almas; a un Madero que si
bien inició el cambio democrático, también fue un so -
ñador que labró su propia caída por su ingenuidad y por
su empecinamiento; un Madero que mientras oyó a un
hermano muerto no supo escuchar a uno vivo que trataba
de salvarlo no para la otra vida sino para un país;
un Madero que terminó traicionado quizá porque tam -
bién disfrazó de ideales los intereses de su clase social.
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8311/pdf/83molina.pdf
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 12:17 pm

LAS ESPOSAS DE FRANCISCO VILLA




1.-Paula Alamillo, contrajo matrimonio con
ella en Torreón y tuvieron una hija llamada
Evangelina.
2.- María Barraza, se casaron en Parral, tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue
adoptado por otra de sus esposas, la se-
ñora Soledad Soañez, por lo que se llamó
Miguel Villa Soáñez.
3.-María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
4.-Esther Cardona, con ella contrajo matrimonio en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos, los que fallecieron al mes de nacidos.
5.-Francisca Carrillo de Matamoros, Coahuila, donde se casaron y tuvieron un hijo cuyo paradero se desconoce.
6.-Manuela Casas tuvo un hijo con Villa, del
que se desconoce el paredero y se casaron en Parral, Chihuahua.
7.-Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de
1911, tuvieron un hijo que murió al año
ocho meses.
8.-Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se
llamó Micaela.
9.-Guadalupe Coss se casó con Villa en el
rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado
Octavio.
10.-María Hernández, se casaron en Parral
en 1920 y tuvieron un hijo del que se desconoce el paradero.
11.-Librada Peña contrajo matrimonio en
Santa Bárbara,Chihuahua y tuvieron una
hija a la cual llamaron Celia Villa.
12.- Austreberta Rentería, se casó con Villa
en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e
Hipólito, uno es médico y el otro abogado.
13.-María Reyes, contrajo matrimonio con el
general en Rosario, Durango y tuvieron un
hijo llamado Samuel.
14.-Soledad Soáñez se casaron en Valle de
Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
15.-Juana Torres contrajo
matrimonio con Villa en
Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
16.-Cristina Vázquez se casó con él en Santa
Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
17.-Asunción Villaescusa, hermosa dama de
Durango, se casó y tuvieron un hijo.
18.-Guadalupe Peral.
19.-María Leocadia.
20.-Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
21.- María Arreola, tuvieron una hija.
22.-Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
23.- María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 12:58 pm

y con todas se caso se las "robo" jejeje
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 1:29 pm

maestramty78 escribió:y con todas se caso se las "robo" jejeje

Con todas se caso por la ley. . . .de sus polainas. . .jajaja
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 16/11/2012, 2:00 pm

Hatun Tópac escribió:
maestramty78 escribió:y con todas se caso se las "robo" jejeje

Con todas se caso por la ley. . . .de sus polainas. . .jajaja

ja no pues si habra sido muy guapo scratch jejeje
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 16/11/2012, 5:09 pm

La Revolución Mexicana y la Comida


Escrito en Destacadas, Historia y Anécdotas

Los cambios en la sociedad repercuten frecuentemente en el arte gastronómico. Desde luego, los grandes cambios sociales y políticos, como es el caso de la Revolución Mexicana, no sólo cambian la manera de concebir la organización social, pueden cambiar cambiar también algunos conceptos culinarios o rescatarlos.

La Revolución mexicana, definitivamente cambió el rostro de nuestro país. Cien años después de que se obtuviera la independencia de España, la mayoría del pueblo seguía en extrema pobreza y sus condiciones eran de lo más difíciles. A esto se le sumaba el ambiente rígido y represivo del gobierno de Porfirio Díaz, que llevaba ya treinta años en el poder.

Es cierto, sin embargo, que la administración de dicho general trajo en gran medida avances tecnológicos y progresos de la modernidad a México, pero lamentablemente, tales avances sólo beneficiaban a una minoría de personas acomodadas.

Todas estas causas determinaron que al cumplirse el primer centenario de vida independiente, el pueblo mexicano iniciara una lucha armada para conseguir una organización social más justa. La lucha se prolongó a lo largo de diez años, durante los cuales hubo muchos grupos e ideologías en conflicto hasta que finalmente algunos de los caudillos revolucionarios se aliaron para triunfar.

El fin de esta guerra civil significó el inicio de un período en la vida cultural de México en el que se ensalzaron las tradiciones del país y se comenzó a desarrollar un movimiento nacionalista, que ostentaba con orgullo la herencia cultural de nuestra patria. De este movimiento habrían de surgir los muralistas mexicanos y se comenzarían a rescatar las costumbres indígenas. Asimismo, se dejó de lado la influencia francesa que durante el Porfiriato había dominado el panorama gastronómico y se dio realce a la gastronomía propia de México.

Pero la influencia de la Revolución fue mucho más allá: el continuo andar de las tropas a lo largo del país durante diez años generó, desde luego, cambios en las costumbres de alimentación. Los ingredientes eran aquellos de los que se podía disponer durante la campaña y las recetas se vieron condicionadas a esta disponibilidad.

En este proceso, uno de los elementos más importantes fueron las adelitas, aquellas mujeres fieles y heróicas que acompañaban a la tropa y lo mismo se enfrentaban al enemigo que preparaban el alimento para todos los soldados.

Se cuenta que estas mujeres llevaban con ellas una colección de especias y utensilios básicos para la labor culinaria. Ollas, comales y hasta metates eran parte de la carga de estas mujeres, cuyo hogar era hoy un campamento militar, mañana la cueva en alguna montaña y, después, algún rinconcito en algún pueblo. De sus cocinas improvisadas en cualquier territorio tomado por sus tropas, salían los platillos que habrían de mantener a los soldados, sus hombres, en pie para la lucha.

Los platos tradicionales como los tamales y las salsas de distintos chiles fueron parte importantísima de la alimentación, pero también se inventaron nuevos platos, como la célebre Discada,




tan típica del norte, que consiste en una combinación de carnes –que en aquellos años debió ser una combinación muy azarosa- que se guisan en un disco de arado.

La victoria de los revolucionarios estuvo siempre marcada por los tradicionales platillos mexicanos: los moles, la barbacoa, los tacos, las tortillas, las salsa, los frijoles, el chile, el pulque y todos esos platillos con los que la mesa mexicana se viste de fiesta, aunque para ellos, tuviese el toque no poco frecuente de la improvisación y la escasez.

Lo cierto es que las delicias de la cocina de México no dejaron de consumirse en ningún momento y podríamos decir que la Revolución contribuyó seguramente a retomar esta parte de la riqueza cultural de nuestro país.


http://www.degustar.com.mx/articulos/historia-y-anecdotas/la-revolucion-mexicana-y-la-comida/
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 1:07 am

La Revolución y El romanticismo mexicano

Los pertenecientes a la corriente del franco romanticismo son: Ricardo Castro (1864-1907) Gustavo E. Campa (1863-1934), Ernesto Elorduy (1863-1934) y José Perches( 1882-1939 ) compartieron una misma posición ante la música que les exigía mayor refinamiento en la expresión. estuvieron fuertemente influenciados por los románticos europeos principalmente por Chopin, Schumann y Liszt.

La música que se tocaba en los salones de tertulias de la aristocracia mexicana ya entrado el año 1910 parecía ser el producto de un México tranquilo pero mas bien era como la calma que presagiaba una tormenta “ La revolución mexicana”, durante este período no ceso la producción de música de salón . Sin embargo los sonecitos sobrevivieron para resurgir en nuevas reelaboraciones, lo interesante de este nuevo enfoque es el empleo del color armónico, formalmente todavía so se superaba el sistema de yuxtaposición de los diferentes motivos como en el caso de el “Capricho brillante” op. 10 titulado Aires nacionales de Ricardo Castro en donde encontramos temas como el Payo, El guajito, El Atole, La pasadita, El palomo, la tapatía y un jarabe.

Como La sociedad del Porfiriato y fines de este pretendía imitar la vida social y musical francesa por eso no es de extrañar que la mayor producción de los compositores fuera de música de salón en la que predominaban los vales, Mazurkas y polkas al estilo Chopin o las danzas con temas exóticos como las piezas de Elorduy con títulos como Aziyadé o Airma o la zarzuela Zulema. No obstante en medio de serenatas árabes, mazurkas apasionadas también se compusieron danzas de salón “mexicanas” como la potosina de Elorduy con ritmo de la danza habanera. La música mexicana de salón transitaba entre lo popular y lo formal.


avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 17/11/2012, 10:51 am

La moda en la revolución

Como en todos los tiempos, la vestimenta simboliza una época

Vestido usado por las damas de la clase burguesa en la época revolucionaria.

Pensar en la parte noble y tierna de la vida humana remonta a tener la imagen de una mujer, aquella que habla bonito, que da vida, que sabe tomar decisiones, o simplemente aquella que por ser de este género guarda una belleza incomparable.

Claro ejemplo de lo que es una mujer en la Revolución Mexicana se podría mencionar a "Adela", un nombre que se utiliza actualmente para referirse a todas las mujeres soldado que participaron en la Revolución.

Ella fue una soldadera, es decir, una de tantas mujeres que se unieron al movimiento con tal valentía que en sus manos siempre cargaban un rifle y un par de cinturones entrecruzados con cartuchos, en espera de ser utilizados en cualquier enfrentamiento.

El carácter de una soldadera era firme, recio y sin temor alguno, incluso pensar que su vestimenta se maltrataría, era lo que menos pasaba por su mente a la hora del combate.

LA VESTIMENTA

Su vestimenta se componía por una blusa blanca recatada al cuerpo, una falda larga que culminaba en olanes, ésta generalmente podría ser en color negro o blanco, pero también la gama de colores no estaba apartado del estilo.

Las botas negras, así como hermosos rebozos que hacían relucir sus rostros afilados y peinados, uniformados en trenzas.

No sólo las soldaderas tenían cierta moda, por ejemplo en las damas de gran alcurnia y clase burguesa, que también se distinguían por ese porte y elegancia, vestían similar a las mujeres europeas: un corsé que estilizaba su figura y abultaba la parte de los glúteos, vestidos largos de seda en colores pastel, así como oscuros, con pedrería de gran valor incrustada en la misma, así como drapeados y encajes de alecón y chantilly, además de estolas en tul, capas o abrigos elaborados con telas de pieles y plumas.

Cuando se trataba de asistir a importantes sucesos sociales, las damas incluían en su vestuario una fina joyería, la cual se elaboraba en metales preciosos como collares, aretes y pulseras, que desde lo lejos se veía el brillo de quien los portaba.

Con respecto a los caballeros de buena posición, su vestimenta solía ser el traje charro, es decir, pantalón, chaquetilla, camisa de cuello doblado, botines acorde al color miel, café o bayo, y corbata de rebozo.

En telas como lana o gamuza se confeccionaban estas prendas, o incluso con la combinación de ambas. Tanto en el pantalón como en el saco se agregaban "grecas" o botonaduras. La chaparrera también era parte importante del atuendo, es un faldón de cuero que se ata con correas a la cintura y su largo llega hasta los tobillos, muy usado en las faenas en protección contra grandes animales.

Para completar esta vestimenta de elegancia, el sombrero charro no podía faltar, el cual se elaboraba en fieltro de lana, pelo de liebre o de paja de trigo.

Con respecto a la vestimenta del hombre no hacendado, éstos solían usar la manta tanto en pantalones como en camisas, y en lugar de botas, los huaraches eran su mejor opción, además de un sombrero de paja y su paliacate.

ÉPOCA DE CAMBIOS

Para culminar, la Revolución Mexicana se podría definir como una época de grandes cambios en todos los aspectos, pero a pesar del tiempo, símbolos como la vestimenta jamás se guardarán en un baúl como simple recuerdo, más bien serán símbolos por siempre de la identidad que prevalecerá por siempre.

Bibliografía

Los datos fueron recopilados de Las soldaderas, de Elena Poniatovska; Crónica del traje militar de México, del siglo XVI al XX de la Editorial Artes de México, y de
Imagen de México de Electra M. Mamprade y Tonatiuh Gutiérrez.
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 18/11/2012, 4:04 pm

La Revolución Mexicana y la marihuana

La cucaracha

La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
Marihuana pa´ fumar.
Ya murió la cucaracha;
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes,
Y un ratón de sacristán.
En el norte vive Villa
En el sur vive Zapata
Lo que quiero yo es venganza
Por la muerte de Madero
De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para barrer el cuartel de
la infantería española.


avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 18/11/2012, 4:36 pm

Hatun Tópac escribió:La Revolución Mexicana y la marihuana

La cucaracha

La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque no tiene, porque le falta
Marihuana pa´ fumar.
Ya murió la cucaracha;
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes,
Y un ratón de sacristán.
En el norte vive Villa
En el sur vive Zapata
Lo que quiero yo es venganza
Por la muerte de Madero
De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para barrer el cuartel de
la infantería española.




Aporte historico aqui les va: La Cucaracha era nada menos que Victoriano Huerta, llamado asi por su gusto por fumar marihuana, ademas era alcoholico y siempre olia muy mal. Tambien por su traicion y asesinato a Francisco I Madero y por su afan de llegar a la presidencia .
Según dicen que aparte tenía bigotes largos y lacios como las cucarachas por eso llamarlo asi....La Cucaracha Victoriano Huerta Wink
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 18/11/2012, 4:53 pm

Buen tip maestra, me encontré esto . . . .

avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 18/11/2012, 5:02 pm

pues asi mero es jejeje....la mayoria de texto que he leido coinciden en que era para Victoriano Huerta Wink .....
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 18/11/2012, 5:08 pm

maestramty78 escribió:pues asi mero es jejeje....la mayoria de texto que he leido coinciden en que era para Victoriano Huerta Wink .....

Aunque la canción data de 1888 aprox. fué adaptada en 1913 al chacal de Huerta.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Rogersukoi27 el 18/11/2012, 5:23 pm

maestramty78 escribió:
Hatun Tópac escribió:
maestramty78 escribió:y con todas se caso se las "robo" jejeje

Con todas se caso por la ley. . . .de sus polainas. . .jajaja

ja no pues si habra sido muy guapo scratch jejeje

Pues con la amenaza del paredon a quien se le negara, asi por la buenas, pues todas le entraban! como dice el compañero, por su propia ley!!!! affraid
avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 19/11/2012, 3:00 pm

EL CORRIDO REVOLUCIONARIO

Por Ana Cecilia Pujals *

Decir "corrido" es evocar la Revolución Mexicana. El corrido es un género musical popular, de carácter fundamentalmente combativo y el más comprometido con las grandes causas sociales de aquel movimiento histórico.



La función principal del corrido mexicano en sus orígenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes. Esta función no ha cambiado mucho. Los corridos actuales siguen transmitiendo, informando o afirmando tradiciones, pero están muy alejados del impacto que entonces tenían, ya que los medios masivos de comunicación literalmente ocupan hoy su lugar.

No es fácil fijar con exactitud una fecha de nacimiento para un género de estas características, sobre todo por haberse creado de forma irreverente, punzante y subversiva y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, los investigadores coinciden en que su origen en Europa puede remontarse al canto de los juglares en la Edad Media, que llevaban y traían noticias, romances y sucesos importantes. Se les llamaba cantares de gesta y su función era claramente compatible con la del corrido mexicano.

Aquellas formas musicales europeas evolucionaron en romances, sonetos y décimas que llegaron a América durante la conquista, dando inicio al mestizaje musical.

En México, siglos después, aparecerá el corrido, que alcanza su plenitud con la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamientos y quemazones, eran el pan de cada día.

Todos éstos sucesos eran contados con lujo de detalles por verdaderos artistas de la palabra en las plazas, ferias y mercados, acompañados únicamente por su guitarra.

Las infidelidades, los hijos pródigos, las borracheras, romances, proezas de los héroes revolucionarios y tragedias familiares eran ventilados ante el regocijo, la admiración o la indignación de la gente, tanto en las pequeñas rancherías como en las grandes ciudades.

Según el investigador Vicente T. Mendoza, el primer corrido del que se tiene noticia es el de Macario Romero. Data de 1898, procede de Durango, y es el primero que señala dentro de la letra un año preciso: 1810.



Al principio, estos corridos morían cuando se dejaban de cantar o pasaban de moda las novedades, pero algunos eran recogidos por pequeños editores que los imprimían en hojas sueltas de colores llamativos y los ornamentaban con grabados de los más variados estilos. Los más recordados son los de la casa Vanegas Arroyo, con ilustraciones del entonces desconocido grabador José Guadalupe Posada.

Para llamar la atención del público y vender, usaban frases como : ¡Espantoso suceso! ¡Rarísimo acontecimiento! ¡Estaba muerta pero caminó! , etc. Costaban entonces un centavo, un "tlaco", o se daban como intercambio o trueque.

Sin embargo, estas hojas no siempre contenían sólo estas narraciones inocentes, sino que fueron quizá el primer medio de comunicación de buen alcance que difundía aquellas ideas consideradas como revolucionarias, y por ello perseguidas. Eran brotes de subversión que los medios oficiales prácticamente ignoraban porque los consideraban "cosas del pueblo".

A través de los años, diversas instituciones han intentado mantener viva esta tradición mediante concursos y festivales de corrido, a los que acude muchísima gente, demostrando que éste género, el más mexicano y popular de todos, sigue vigente.

Además, prácticamente todos los artistas del género llamado "ranchero" han incluido corridos en sus discos, produciendo más versiones e incluso inventando otras formas de expresarlo.

Chavela Vargas, Amparo Ochoa, Cuco Sánchez, Vicente Fernández entre otros son intérpretes populares del corrido tradicional y ni qué hablar de los famosos corridos de alto voltaje de los Tigres del Norte.



*Periodista mexicana radicada en Buenos Aires.
avatar
maestramty78
Teniente de Navio
Teniente de Navio

Mensajes : 3702
Femenino
Edad : 39
Localización : Monterrey

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por maestramty78 el 25/11/2012, 3:34 pm

Entrevista a Francisco Villa

VIDA Y LEGADO DE UN GRAN CAUDILLO DEL NORTE:

Éstas son algunas de las frases más relevantes que Villa dijo durante la semana que el reportero Regino Hernández Llergo lo visitó en su hacienda:

“Primero pago a un maestro que a un general”

"En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo... ¡aquí los quisiera yo ver, en Canutillo, sembrando trigo y parándose a las tres de la madrugada!..."

"La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza... La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria...".

"He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en Canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad. Yo prefiero pagar primero a un maestro y después a un genera
l"

"Este (su hijo Agustín) es el que quiero que sea doctor. El otro, Octavio, militar, y el más chico, Panchito, de siete meses, será abogado... Tengo cifradas mis esperanzas en mis hijos. Así que vayan terminando sus estudios preparatorios, quiero mandarlos a los mejores colegios de Francia, España o Alemania. A Estados Unidos no. A mis hijos lo primero que les enseño es a odiar al enemigo de mi raza"

"Muchos de esos políticos de petate, que no tienen en qué ocuparse, han ido a decirle al general Obregón que yo he intentado rebelarme contra el gobierno. Y no es cierto, el general Obregón me conoce y les ha dicho: 'Déjense de chismes, porque yo al general Villa lo conozco mejor que ustedes'... Él no desconfía de mí, sabe que Francisco Villa tiene palabra"


"Yo, a ésos los tomaría de mi cuenta, los embarcaría en un tren especial, y los haría recorrer la República para que en cada parte, convocaran al pueblo para enseñárselos, diciéndoles: '¡Pueblo, éstos no te hacen ningún bien, sólo hablan y te roban tu dinero!'".

"Yo he andado entre los millones de onzas de oro, y nunca, se lo juro, me he robado nada... Si lo hubiera hecho, como muchos, ¡Francisco Villa había sido una ve#$%&/üenza de su raza!...".

"Antes de la Revolución, yo en Chihuahua tenía cinco expendios de carne, dos lecherías y una tienda que me dejaban cien pesos diarios, libres. Todo lo perdí".

"No quiero ser como muchos que andan reclamando que les paguen lo que perdieron. En este tiempo no es patriótico hacer reclamaciones. Yo estoy silencito. ¡Tal vez, algún día, reclame!"

avatar
Hatun Tópac
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 680
Masculino
Edad : 97
Localización : Entre lo sublime y lo ridículo

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Hatun Tópac el 30/11/2012, 6:44 pm

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Monakyo101 el 8/12/2013, 8:54 am

Dinamita, también un arma de la División del Norte
#NOSOTROS/MTRO.ILHUICAMINA RICO dom 24 de noviembre  

Por lo.general cuando hablamos de armas de la Revolución Mexicana mencionamos el fusil Mauser, la carabina 30-30, las ametralladoras Vickers y los cañones Saint Chamond. Sin embargo la dinamita tuvo un extenso uso en la Revolución Mexicana, en especial en las tropas villistas. En norteamericano Félix Sommerfeld tenía la concesión exclusiva para importar dinamita para el Ejército Villista, lo que le redituaba ganancias de 5000 dólares al mes. En un cartel donde se invitaba a los norteamericanos a incorporarse a las fuerzas villistas, se especificaba que se requerían maquinistas de ferrocarril, hombres con conocimiento en el manejo de ametralladoras y dinamiteros.
"La violencia que liberta no es un crimen; es virtud. La dinamita que destruye opresiones en fecunda gloriosa fuerza del progreso y la emancipación-Ricardo Flores Magón.
La dinamita era muy utilizada en las minas del norte de Durango, donde además estaba la única fábrica de dinamita en México, en el pueblo de Dinamita, Durango, que aún se localiza a unos kilómetros de Gómez Palacio en el mismo estado.  La ubicación de la fábrica es casual, porque para elaborar la dinamita se necesita nitroglicerina que es un derivado de la glicerina y la única fábrica de glicerina en el país en esa época estaba en la Jabonera'La Esperanza'establecída en 1900 en Gómez Palacio.
La dinamita en la Revolución Mexicana
Posiblemente la primera vez que se uso la dinamita cómo un arma en la revolución fue en Puebla, el 16 de noviembre de 1910, cuando la policía intentó detener a Aquiles Serdán en su casa, fueron recibidos a balazos y les lanzaron una bomba de dinamita que cayó en el centro de la calle, precisamente en el sitio donde se encontraban los gendarmes. Los efectos fueron terribles; cayeron varios gendarmes por tierra, muriendo uno de ellos que fue lanzado lejos y su cuerpo echo pedazos, a quién puede considerarse la primera víctima de la Revolución Mexicana.
El dinamitero Enrique Adame y la Batalla de Parras
Según la información que nos proporciona el escritor y General Francisco L. Urquizo, sobre Enrique Adame Macías, era un hombre que había sido minero, vestía un extravagante traje de tela gris y unas botas mineras, en su cabeza un gigantesco sombrero de pelo cafe que escondía su cara, su Estado Mayor uniformado de manera semejante a su jefe, pero la característica principal era que siempre estaba provisto de bombas de dinamita.
Una de las batallas más sangrientas durante la revolución maderista fue la Batalla de Parras, Coahuila, que se desarrolló en abril de 1911. Las fuerzas maderistas al mando de Enrique Adame"el Dinamitero"y Benjamín Argumedo, al frente de 500 hombres atacaron la población, los soldados federales se parapetaron en el campanario de la iglesia, los rebeldes al no poder desalojarlos, dinamitan la iglesia destruyendola por completo, al día siguiente continuó la lucha, pero el día 18 los dos bandos pactan un armisticio que permite a los federales retirarse pacíficamente de la ciudad. El 27 de abril, el Coronel Alberto Adunas al mando de 450 hombres, intentó recuperar Parras, violando el armisticio establecido con los rebeldes, los federales lograron entrar hasta el centro de la ciudad, pero la calle por donde entraron estaba minada, la explosión mató a muchos soldados y el fuego rebelde hizo que se replegaran a la estación de ferrocarril, donde se estableció el campamento federal hasta el día 3 de marzo en que evacuaron la plaza.
"Las Máquinas Locas"
La dinamita jugó un papel singular y sangriento, contribuyendo a la voladura de trenes, puentes, vías de ferrocarril y contra reductos fortificados. Aunque se dice que estás acciones no llegaron a tener un papel decisivo en un combate formal, hubo un caso en la Rebelión Orozquista de 1912, el.jefe orozquista Emilio Campa, el 24 de marzo soltó una máquina loca cargada de dinamita contra los trenes federales que llegaban a la Estación de Rellanos, causando espantosos estragos y confusión, en esos precisos momentos los orozquistas comenzaron el ataque, el desastre entre las fuerzas del gobierno fue impresionante, a tal grado que el General González Salas, creyendose perdido ordenó el regreso a Torreón y en el camino se suicidó.
Posteriormente fue muy socorrido el empleo de las máquinas locas, dirigidas contra convoyes militares o contra los de pasajeros que llevaban escolta pero no tuvieron el mismo efecto.
La Batalla del Cerro de la Pila
La dinamita se usó en muchas batallas, entre ellas la Batalla del Cerro de la Pila en Gómez Palacio, Durango. Este lugar fue convertido en una verdadera fortaleza por el Ejército Federal, siendo los explosivos un elemento para tomar esta posición. En un relato de John Keneth Turner dice: "Allá, en el frente el ejército se había extendido a lo largo del canal, al pié de la primera línea de árboles, los soldados se hablaban entre sí, cuchicheando enmedio de un completa oscuridad, esperando que la avanzada de la guardia a cosa de medio kilómetro adelante, precipitara los primeros disparos de rifle.
-¿Donde estan los rifles? -pregunté.
-La brigada no usa rifles esta noche.-contestó una voz
-Allá a la izquierda, a donde van las trincheras, están los rifles. Nosotros vamos a capturar está noche el corral de Brittingham, los rifles no sirven para eso
Somos de los hombres de Contreras, la Brigada Juárez. ¡Tenemos instrucciones para escalar las paredes y arrojar éstas bombas por dentro! Sacó la bomba, estaba de una especie de cartucho dinamita, cosido a una tira de cuero, con una mecha dentro de uno de los extremos---.
macielrico@gmail.com
Si tienes comentarios a: yromo@elsiglodetorreon.com.mx
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticias/936405.

Contenido patrocinado

Re: curiosidades de la Revolución Mexicana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 9:06 pm