Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


pie veterano B.F.P.

Comparte

63ant
Recluta
Recluta

Mensajes : 1
Masculino
Edad : 51

pie veterano B.F.P.

Mensaje por 63ant el 29/10/2012, 7:44 pm

Les dejo este documento de un soldado mexicano(q.e.p.d)de una gran trayectoria militar tanto en mexico como en el extranjero. Sobrevivió a la segunda guerra,guerra de corea y guerra de Vietnam.
RESEÑA: Eduardo Alberto Peniche Carvajal, Militar y Profesor Emérito, retirado.
Nació el 28 de junio de 1925, en Progreso, Yucatán en el S.E. de México. Hijo primogénito de Don Ariosto Peniche Barrera y Doña Amada Carvajal Pintado de Peniche (ambos finados).
Curso la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. En 1942 auspiciado por sus tíos Eduardo G. Méndez y Pilar Peniche de M; siendo muy joven aun Peniche Carvajal viajo a los EE. UU. Para estudiar la preparatoria en Paducah, Kentucky lugar de residencia de sus familiares.
En 1943, siendo preparatoriano en Kentucky, y de acuerdo con el tratado de la comisión México-Estadounidense de Defensa Conjunta de 1942 y dentro del marco de defensa hemisférica, Peniche Carvajal fue llamado a las filas como conscripto del ejército estadounidense.-(México ya les había declarado la guerra a las potencias del eje: Alemania, Italia y Japón desde mayo de 1942)- Debido a sus buenas calificaciones, El fue adiestrado en la artillería de campaña y paso a formar parte de un equipo de observadores avanzados. En mayo de 1944 al llegar a Inglaterra, se ofreció de voluntario como paracaidista- -Su buen hado lo llevo a integrarse a la 101 división aerotransportada, en cuyas filas militó como Soldado Paracaidista, Cañonero anti-tanque- -. Combatió como tal en Normandía, Holanda, las Ardenas (Bastogne), y en el Sur de Alemania. Fue herido en acción, dos veces, durante el sitio de Bastogne en la cruenta batalla de las Ardenas; y fue condecorado por valor heroico al arriesgar su vida, bajo el fuego enemigo, para salvar a dos compañeros severamente heridos en combate, y alcanzar el puesto de mando para informar sobre la situación en el frente. Aquel mismo día, junto con su Sección AT(anti-tanque), participó en la destrucción de diez tanques enemigos durante la batalla de la planicie Longchams-Monaville, Bélgica.
Al ser honorablemente dado de baja, en diciembre de 1945 retorno al suelo patrio, México. En marzo de 1946 ingresó como cadete al H. Colegio Militar. Al formarse el pie Veterano de paracaidistas de la F.A.M., por disposición de la SEDENA, el Cadete Peniche Carvajal pasó a integrarse al primer grupo de esta nueva unidad, y se le designó como suboficial de enlace (interprete) y ayudante de instructor en la Escuela de Salto en Fort Benning, Georgia. Recibió, por segunda vez, el adiestramiento de paracaidistas y se graduó con el citado grupo en día 20 de julio de 1946. Al formar parte integral del activo, como Paracaidista de la FAM, -- en cumplimento “con lo dispuesto por la fracción B, inciso III del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” el día 6 de octubre de 1946, solicitó oficialmente, ante el Congreso de la Unión , el permiso para aceptar y usar las condecoraciones que le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América por su actuación en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas.-{El permiso fue aprobado.} > NOTA: La debida autorización se publico por Decreto del Poder Ejecutivo, en la sección Primera del Diario Oficial de la federación, fechado viernes 31 de enero de 1947. [El Decreto fue firmado por el C. Presidente Constitucional, Miguel Aleman Valdes]- -Reconocido y capacitado como tal, Peniche Carvajal supo aportar su valiosa experiencia para asegurar el establecimiento de la Escuela de Paracaidistas de la FAM , y la creación de las unidades aerotransportadas Mexicanas. En 1951, el Subtte. A.P., Peniche Carvajal Obtuvo la licencia ilimitada y emigro a los Estados Unidos para reclamar sus derechos como veterano de la Segunda Guerra Mundial y de esta manera iniciar formalmente su carrera universitaria.
Al continuar su vida castrense, estando una vez más en filas del ejército Norteamericano, le correspondió servir durante la Guerra de Corea. La de Vietnam y parte del periodo de la Guerra Fría contra el Bloque Soviético. De esta manera sirvió como asesor en armas de acompañamiento con la Misión Militar estadounidense en Formosa (Taiwan), China Nacionalista 1953-1955. - -Fue instructor de paracaidistas y de precursores de invasión en la Escuela de Aerotropas en Fort Benning, GA. 1955-1957.-Estudiante de Vietnamés en la Escuela de Idiomas del Ejército de los EE. UU. 1958. – Asesor con la Misión Militar en Vietnam. Inclusive cuatro meses de destacamento con la Brigada de Aerotropas Vietnamita 1959-1962. - -Otros destinos incluyeron: El Colegio Interamericano de Defensa, Fort McNair, Washington, DC en la Oficina de Enlace y Protocolo, de 1962-1967.—Escuela militar de las Americas, Ejército de los EE. UU. En la Zona del Canal de Panamá, 1967-1970.> Se retiró del activo, en enero de 1970, la ceremonia tuvo lugar en Fort Campbell, KY, EUA, -(Cuartel de la 101a, División Aerotransportada)- donde recibió los honores correspondientes. {Su nombre figura dentro del cuadro de honor de 502 Regto. Inf. Parac. }. De inmediato, habiéndose ganado la beca correspondiente, se matriculo como pasante en la Universidad Estatal de Murray en Kentucky, en donde obtuvo en título de Maestro de Artes y Letras en mayo de 1971. Con este grado académico avanzado, quedó debidamente acreditado como profesor Universitario y se desempeñó como tal en Kentucky, Virginia y Texas hasta el año 2002, cuando fue jubilado en el Colegio Universitario de Kingwood, Texas.
El profesor Peniche falleció en la ciudad de Houston, Texas donde recidia

RELACION DE LAS PRESEAS OTORGADAS AL SUBTE. AP. [Pie Veterano Paracaidista de la F.A.M.] Eduardo Alberto Peniche Carvajal:
MEDALLA DE ESTRELLA DE BRONCE con “V” por VALOR HEROICO EN COMBATE
*Hoja de Roble en la ESTRELLA DE BRONCE por MERITO EN COMBATE.
MEDALLA del CORAZÓN PURPURA por heridas recibidas en COMBATE, por acción directa del enemigo.
MEDALLA DE ENCOMIO DEL E.M. CONJUNTO POR SERVICIOS
MERITORIOSOS en el Colegio Interamericano de Defensa. Fort McNair, Washington, D. C., EE. UU.
MEDALLA DE ENCOMIO DEL EJÉRCITO DE LOS EE. UU. POR SERVICIOS MERITORIOSOS en La Escuela Militar de las Américas, Fort Gulick, Panamá.
MEDALLA DE LA BUENA CONDUCTA [Otorgada cuatro veces] POR: EFICENCIA, HONOR, Y LEALTAD.
MEDALLA DE LA DEFENSA DEL TEATRO DE GUERRA AMERICANO.
MEDALLA DEL TEATRO DE GUERRA EUROPEO con cuatro estrellas de combate y Punta de Flecha por su participación en las CAMPAÑAS de NORMANDIA, HOLANDA. LAS ARDENAS {Bastogne}, y el SUR DE ALEMANIA. –La Punta de Flecha denota servicio en unidad de Asalto inicial en Normandía y en Holanda.
MEDALLA DE LA VICTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
MEDALLA DE LA DEFENSA NACIONAL DE LOS EE. UU. CON *Hoja de Roble, POR SUS SERVICIOS en Taiwan [China Nacionalista] y en Vietnam.
MEDALLA DE LA OCUPACION DE ALEMANIA.
MEDALLA DEL TEATRO DE GUERRA DE VIETNAM con estrella de combate. MEDALLA DE LA DEFENSA EN VIETNAM. MEDALLA DE LA CRUZ DE VALOR con Palma. DE VIETNAM.
LISTON AZUL DE LA MENCION HONORIFICA PRESIDENCIAL DE LOS EE. UU. {Presidente F.D. Roosevelt Marzo de 1945 } (Unidad).
LISTON ROJO que denota MIEMBRO DE UNIDAD DISTINGUIDA.
*La Hoja de Roble denota una segunda condecoración.
ALAS DE MAESTRO PARACAIDISTA. [Fondo azul de infantería] EE. UU.
ALAS DE PLANEADORISTA con estrella de Combate que denota asalto de invasión aerotransportada [ Operación Mercado Jardín en Holanda]. EE. UU.
ALAS DE PARACAIDISTA [AP] F.A.M. Insignia de PRECURSOR DE INVASION - Aerotropas, F.A.M.
Insignia divisionaria de la 101ª DIVISION AEROTRANSPORTADA DEL EJERCITO DE LOS EE. UU. {Las Águilas Rampantes}.
CUENTA TAMBIÉN CON:
LA CRUZ DE FRANCIA (Unidad)
CORDON ANARANJADO DE LA CASA REAL DE HOLANDA (Unidad)
CORDON DE LA LEGION DE HONOR DE BELGICA (Unidad)
[NOTA: En el caso de estas tres últimas preseas, si el individuo combatía con la unidad cuando la condecoración fue CONCEDIDA, la presea queda asentada en el expediente del interesado, como condecoración personal].

CUENTA TAMBIÉN CON NUMEROSAS MENCIONES HONORIFICAS DE LOS EE. UU., *CHINA NACIONALISTA, Y *VIETNAM.

*Sirvió como asesor e instructor militar en ambas naciones. [NOTA: Peniche Carvajal es Poliglota habla: Español, inglés, portugués , francés y vietnamés].


CERTIFICADO COMO MIEMBRO DISTINGUIDO DEL 502 REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LA 101ª. DIVISION AEROTRANSPORTADA DEL EJÉRCITO DE LOS EE. UU.

En la foto esta al centro,de playera polo blanca y su inseparable boina roja.
http://imageshack.us/photo/my-images/692/dsc9050o.jpg/



avatar
Guarda T. I.
Soldado Razo
Soldado Razo

Mensajes : 564
Masculino
Edad : 41
Localización : México

Re: pie veterano B.F.P.

Mensaje por Guarda T. I. el 30/10/2012, 9:54 am

Gracias por la reseña, sin duda un orgullo compartido.

Saludos y por supuesto +1 63ant

    Fecha y hora actual: 23/8/2017, 5:00 am